Anda di halaman 1dari 17

I.

LAS RATIOS ; CONCEPTO, UTILIDAD Y ADVERTENCIAS Las ratios son relaciones relevantes entre dos magnitudes, simples o agregadas, cuyo cociente resulta ms significativo que cualquiera de ellas por separado. Por ejemplo, el saber que una empresa tiene un activo circulante de 200 y un pasivo de 100, no nos aporta apenas informacin, en cambio si calculamos el cociente activo circulante / pasivo circulante, comprobamos que dicha empresa tiene un fondo de maniobra positivo. Constituyen as una forma til de recopilar grandes cantidades de datos financieros y comparar la evolucin de las empresas. Para que las ratios sean explicativas se requiere, al menos, uno de los dos tipos de comparaciones siguientes (ver Figura 1): a) intraempresa (anlisis dinmico): compara la ratio actual con las pasadas (para
conocer la evolucin) y/o con las previstas (para conocer las causas de posibles desviaciones)

b) interempresas (anlisis esttico): compara las ratios de la empresa con las de otras similares o con la media del sector. Una advertencia en este sentido es que dado que no existen dos empresas iguales hay que tener en cuenta las particularidades y circunstancias de cada una.
Figura 1: Tipos de anlisis.

Fuente: Elaboracin propia.

El anlisis con ratios tiene como punto de partida los documentos contables. Ahora bien, dicha documentacin ha de ser depurada convenientemente para que refleje el autntico estado real de la empresa. Por ejemplo, no se deberan considerar aquellos resultados consecuencia de actividades extraordinarias de la empresa, porque de cara a tomar decisiones no podemos basarnos en resultados que no sean habituales. De la misma forma es necesario eliminar del balance determinadas partidas que reflejan situaciones que ya no tienen trascendencia de cara a la gestin como el fondo de comercio o los gastos de establecimiento. En definitiva, nos manejaremos a un nivel tan elemental como el que

recogemos en el Cuadro 1 ya que cualquier empresa podra simplificar sus cuentas hasta dicho nivel de agregacin.
Cuadro 1: Cuentas anuales.

CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS

BALANCE

Fuente: Elaboracin propia.

A la hora de interpretar los resultados obtenidos es necesario tener siempre muy presentes las advertencias resumidas en el Cuadro 2:
Cuadro 2: Inconvenientes de las ratios. Las ratios ayudan a plantearse la pregunta adecuada, raramente la responden. Necesitan siempre un punto de referencia, por si mismas no dicen nada, de ah la necesidad de una comparacin interempresas o intraempresa. Existen un gran nmero de ratios, por ello es importante ser selectivo. Se trata de calcular aquellos efectos realmente importantes para la empresa. Adems hay que considerar la magnitud de las cifras bsicas, por ejemplo, puede que el crecimiento en ventas de A sea un 10% y el de B un 30%, aparentemente B se encontrara en mejor situacin, ahora bien, la interpretacin es distinta si A parte de unas ventas de 50.000 y B de unas ventas de 1000.

Debido a que las razones son numricas, se tiende a considerarlas representaciones exactas, sin embargo no debemos olvidar que se basan en informacin contable como fallidos o amortizaciones que varan enormemente dependiendo de los criterios adoptados.

Fuente: Elaboracin propia.

2. POR QU UN ANLISIS ECONMICO Y UN ANLISIS FINANCIERO? El objetivo de la funcin financiera es la maximizacin del valor de la empresa para sus propietarios, por tanto, si sta es la meta principal partiremos de la misma a la hora de estudiar cules son las ratios ms utilizadas. La rentabilidad del accionista se mide a travs de la rentabilidad de los recursos propios, tambin conocida como rentabilidad financiera que, aunque ms tarde explicaremos con detalle, es el cociente entre el beneficio despus de impuestos (BDT) y los recursos propios (RP). Si comenzamos a operar con esta razn llegamos al resultado de la Figura 2 (donde A.T. =activo total, D = recursos ajenos e i = coste de los recursos ajenos).
Figura 2: Componentes de la rentabilidad financiera.

Fuente: Elaboracin propia.

En definitiva, la rentabilidad sobre recursos propios es funcin de la rentabilidad de los activos de la empresa, por lo que ser necesario llevar a cabo un anlisis econmico (epgrafe tercero y quinto); de la forma de financiacin, por tanto, es preciso realizar un anlisis financiero (apartado cuarto y quinto); y del impuesto de sociedades, por lo que habra que realizar un anlisis fiscal cuyo mbito escapara al contenido de esta leccin. Si adems la empresa cotiza en bolsa, sera necesario un desde la perspectiva del riesgo y de la rentabilidad. El esquema de la Figura 2 nos sirve para introducir nuestra forma de operar: comentamos ya que las ratios ayudan a plantearse cuestiones, nunca las responden, por ello nosotros comenzaremos desde las ratios ms generales y las iremos diseccionando hasta llegar a las ms particulares. Para su estudio nos ayudaremos del caso Padua cuya resolucin viene en las hojas de clculo anexas. Una ltima advertencia al lector, por si ya fuesen pocos las ratios que se utilizan, existen numerosos nombres para una misma razn, por ello, lo de menos es el nombre que reciben las ratios y lo importante es el contenido de las magnitudes que se comparan. anlisis burstil, campo que tambin sobrepasa el contenido de este tema. Nosotros abordaremos siempre estos anlisis

- CASO PADUA -

En estos momentos la empresa Padua S.A., ampliamente asentada en Italia, est estudiando la posibilidad de introducirse en Espaa. Padua se dedica a la fabricacin de smola de trigo. La compaa quiere iniciar sus operaciones en el mercado espaol con la fabricacin de una smola especial que permita el desarrollo posterior de pastas al dente. Para ello piensa adquirir una firma espaola que presenta problemas de liquidez y cuyos dueos, estn plantendose venderla, AVENUS. AVENUS es una empresa de origen familiar que lleva funcionando 30 aos. En la poca de crecimiento econmico, AVENUS adquiri una dimensin importante. Sin embargo, Don Eladio, director y propietario de la misma no estaba preparado profesionalmente para competir con las nuevas tecnologas que han ido entrando en el sector. Ha incorporado reformas que han parcheado las debilidades de la empresa y buenas parte de sus decisiones se han basado ms en la experiencia personal que en un anlisis detallado de la situacin. Despus de haber sufrido una amenaza de infarto, lo nico que desea es jubilarse. AVENUS ha seguido funcionando segn las pautas convencionales, esto es, relacin de confianza entre el director y sus clientes y sus proveedores. Don Eladio siempre compra la misma cantidad de stocks en cada pedido por no modificar el programa informtico que le disearon en el 80 y si alguno de sus clientes de toda la vida tiene problemas de liquidez no hay ms que realizar una llamada a Don Eladio para que ste le retrase el cobro de sus deudas. La ltima vez que la empresa renov su Inmovilizado fue en 1985, mientras que sus competidoras ms recientes todava lo hicieron en 1997 aprovechando unas ayudas que concedi el Gobierno para la reestructuracin del sector. Se le ha solicitado su ayuda para que realice un anlisis econmico financiero de la empresa y recomiendo o no su adquisicin. En caso de que la recomendacin sea positiva tendr que comentar que aspectos de la gestin de Don Eladio deberan ser corregidos.

Para resolver este caso

nos serviremos de las hojas de clculo en las que se

ha diseado un pequeo modelo que podra ser aplicado al anlisis de cualquier otra empresa. Para facilitar su uso por parte del lector se han distinguido cinco hojas: 1) La primera es INTRODUCCIN, el objetivo de sta es que el usuario pueda conocer lo que contiene todo el libro de clculo con un simple vistazo. Desde ella se nos da acceso al resto de hojas. 2) La segunda contiene las CUENTAS ANUALES de la empresa que estamos analizando. En particular, es una estructura muy simplificada del balance y de la cuenta de resultado de una empresa similar a la del Cuadro 1. La hoja de clculo permite introducir los datos correspondientes a dos aos y automticamente te devuelve la estructura porcentual de las cuentas anuales de la empresa as como la evolucin seguida durante esos dos aos. 3) La tercera, ANLISIS ECONMICO, sigue el esquema para calcular las ratios que se explican en el epgrafe tres. 4) ANLISIS FINANCIERO, resume las ratios que se comentan en el cuarto apartado.

5)

Por ltimo, APALANCAMIENTO desarrolla el anlisis realizado en el ltimo epgrafe.

3. ANLISIS ECONMICO Para llevar a cabo el anlisis econmico seguiremos el esquema de la Figura 3 comenzando por el lado de la rentabilidad y continuando con el del riesgo.
Figura 3: Anlisis econmico.

Fuente: Elaboracin propia.

RENTABILIDAD ECONMICA: Mide la generacin de beneficios como consecuencia del despliegue de los activos sin considerar la forma en que stos han sido financiados. Se refiere al beneficio de explotacin (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos, BAIT, as se
elimina la influencia de las distintas formas de financiacin y, adems, podemos comparar empresas sujetas a distintos regmenes fiscales) con el que se han de remunerar a todos los capitales

puestos a su disposicin. Da una medida de la eficiencia de la inversin.

Si multiplicamos numerador y denominador por las ventas (V) nos encontramos que la rentabilidad econmica depende a su vez de:

a)

la rentabilidad comercial: indica el beneficio obtenido por cada peseta vendida, midiendo la efectividad de la operacin coste-precio. Se trata, por tanto, de un indicador de la eficacia operativa:

c) la rotacin de activos: seala el nmero de pesetas vendidas por cada una invertida en activo y expresa, por tanto, la eficiencia relativa con que una empresa utiliza sus activos para generar ingresos. Se trata de obtener el mximo de ventas con la menor inversin.

Ms que la rotacin del activo total tiene ms sentido ver la rotacin de cada uno de sus componentes. Con dichas rotaciones, la empresa se plantea si para sus niveles de ventas, tanto actuales como proyectados, parecera razonable, demasiado alto o demasiado bajo el importe total de cada tipo de activos? Si los activos son demasiados altos, est siendo menos eficiente que el resto, por otra parte, si son demasiado bajos habr que estar atentos ya que en un futuro se podran perder ventas. b.1) rotacin activo fijo: permite detectar qu activos fijos no contribuyen a dar rentabilidad y por tanto son improductivos; buscar las capacidades excesivas que no se utilizan; analizar el grado de obsolescencia de los activos. Una advertencia con respecto a esta ratio: en balance los activos normalmente aparecen computados por sus costes histricos, a la hora de comparar empresas hay que tener en cuenta que las mayores rotaciones de una de ellas pueden venir provocadas por el hecho de que sus activos estn infravalorados.

b.2) rotacin del activo circulante: la rotacin del activo circulante, como ya se imagina el lector, se calculara de idntica forma pero tiene ms sentido calcular rotacin de cada uno de los elementos por separado: b.2.a) Rotacin de las existencias: Una rotacin elevada en principio es positiva porque los stocks tardan menos en hacerse lquidos y el pasivo circulante necesario para financiarlos ser menor, sin embargo, entraa cierto peligro de rupturas en la produccin por falta de suministro. Una rotacin lenta perjudica la rentabilidad. En todo caso, si percibimos diferencias importantes con respecto al sector, habra que analizar la poltica de almacenamiento de la empresa.

En lugar de tomar las ventas para el clculo de esta rotacin consideramos las ventas a precio de coste para no sobrevalorar dicha rotacin debido al margen de ventas que gane la empresa. b.2.b) Rotacin de los crditos: si esta ratio es baja al compararla con el sector deberamos analizar la poltica de clientes, venta a crdito, plazo de cobro y detectar el nmero e importancia de los fallidos.

b.2.c) Rotacin de tesorera: esta ratio no tiene excesivo significado econmico sino que resultara ms til realizar un anlisis de las previsiones de caja as como aplicar tcnicas del cash management:

RIESGO ECONMICO: mide la variabilidad de los beneficios de la empresa sin tener en cuenta la forma de financiacin, ya que el riesgo puede definirse como la posibilidad de que los beneficios no alcancen los previstos. Se analiza a travs del estudio del apalancamiento operativo o apalancamiento econmico y del punto muerto operativo. Por la importancia que tiene para la toma de decisiones el relacionar el apalancamiento operativo (riesgo econmico) con el apalancamiento financiero (riesgo financiero) le dedicaremos un apartado exclusivo (quinto epgrafe del tema). 4. ANLISIS FINANCIERO : Para llevar a cabo el anlisis financiero seguiremos la misma pauta utilizada para el anlisis econmico comenzando por el lado de la rentabilidad y continuando con el del riesgo ( ver Figura 4).
Figura 4: Anlisis financiero.

Fuente: Elaboracin propia.

RENTABILIDAD FINANCIERA: Mide la capacidad de la empresa para remunerar a los accionistas, a los propietarios de los fondos propios. Para ellos representa el coste de oportunidad de los fondos que mantienen en la empresa y posibilita la comparacin, al menos en principio, con los rendimientos que obtendran colocando su dinero en otras inversiones.

En la Figura 2 veamos que a partir de esta frmula se justificaba la existencia de un anlisis econmico, financiero y fiscal, porque trabajando con ella fuimos capaces de llegar al nivel de desagregacin de la Expresin 1.

Expresin 1

Pues bien, algunos de los elementos de la Expresin 1 quedaran de la siguiente forma.

Si sustituimos en la Expresin 1 llegamos al siguiente resultado que nos da mucho ms juego a la hora de tomar decisiones:

Expresin 2 Rf = [Re + e (Re - i)] (1 - t)

Donde: Re = rentabilidad econmica e i = ratio de endeudamiento = coste medio del exigible (gastos financieros / exigible total)

t = tipo impositivo

Segn la Expresin 2 la rentabilidad financiera antes de impuesto ser la suma de la rentabilidad econmica y el factor de apalancamiento, esto es, e (Re i). Lo ms importante de este factor es lo que se conoce como margen de apalancamiento, es decir, (Re - i), la diferencia entre la rentabilidad que extrae la empresa de sus activos y el coste medio de financiarlos mediante recursos ajenos. Este margen determina que la rentabilidad financiera incremente o merme con respecto a la econmica. As: a) Cuando el margen de apalancamiento es positivo implica que la Re >i Rf >Re: con cada euro ajeno invertido en el activo obtenemos una rentabilidad superior al coste de que nos presten dicho euro, en consecuencia, la diferencia entre lo que se gana con ese euro y lo que cuesta, se la queda el accionista. Cuando el margen de apalancamiento es negativo implica que la Re <i Rf <Re: con cada euro ajeno invertido en el activo obtenemos una rentabilidad menor al coste de que nos presten dicho euro, en consecuencia, la diferencia entre lo que se lo que cuesta ese euro y lo que se gana con l, merma la riqueza restante para el accionista.

b)

Por tanto, el determinante de la relacin entre rentabilidad econmica y rentabilidad financiera es el margen de apalancamiento. El factor de apalancamiento se limita a multiplicar el efecto de un euro ajeno por la proporcin euros ajenos que existe en la estructura financiera de la empresa. Si el margen de apalancamiento es positivo, los accionistas estn ganando dinero con cada euro ajeno que se introduce en la empresa, en consecuencia conviene aumentar los recursos ajenos y, por tanto, el ratio de endeudamiento y el factor de apalancamiento. En caso contrario, cuando el margen de apalancamiento es negativo, habra que reducir la proporcin de recursos ajenos de nuestra empresa.
De esto se deduce que la rentabilidad financiera: Es directamente proporcional a la rentabilidad econmica. Es fundamental que la rentabilidad econmica sea buena para que el accionista obtenga una remuneracin adecuada. Se trata del clsico ejemplo del buen / mal coche y el buen / mal conductor: si el coche es malo (rentabilidad econmica baja) por muy bueno que se el conductor (gestor financiero) a duras penas podr conducir (mantener a flote la empresa). En cambio si el coche es bueno (rentabilidad econmica elevada) aunque tenga un mal conductor podr llegar sin excesivos problemas a buen puerto. Se ve influenciada de forma decisiva por la estructura financiera, esto es, proporcin deuda / recursos propios y coste de recursos ajenos, de la forma ya analizada al estudiar el margen de apalancamiento.

Es inversamente proporcional a la incidencia de los impuestos.

RIESGO FINANCIERO: La empresa con el diseo de su estructura financiera o pasivo tiene que responder a una serie de cuestiones que determinan el riesgo financiero de esa empresa. Dichas cuestiones son las siguientes: a) Es capaz de incrementar la rentabilidad de sus accionistas con su actual estructura financiera? Aunque este aspecto ya se introdujo en el anlisis de la rentabilidad financiera, profundizaremos un poco ms a travs del estudio del apalancamiento financiero que veremos en el siguiente epgrafe relacionndolo con el apalancamiento econmico. Puede la empresa hacer frente a sus obligaciones y deudas a sus plazos de vencimiento? Esto nos llevar al anlisis de la liquidez cuando las deudas venzan en el corto plazo y al anlisis de la solvencia cuando venzan en el largo. Su estructura financiera es acorde con la del sector o entraa un riesgo diferente? Estudiaremos as la estructura del pasivo.

b)

c)

d)

Por ltimo, los activos de la empresa cubren su estructura financiera? Analizaremos, entonces, la cobertura.

B) LIQUIDEZ Y SOLVENCIA. En general hay un conjunto de ratios que miden la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a corto plazo. Para ello ponen en relacin el activo circulante (cuya realizacin origina la entrada de dinero en tesorera y se trata de los activos ms lquidos) con el pasivo circulante (plazo de exigibilidad ms inmediato). Tenemos la ratio de circulante o ratio de liquidez: indica cuantas hay pesetas realizables a corto (activo circulante o AC) por cada peseta exigible en el mismo periodo (pasivo circulante o PC).

Para lograr una medida ms ajustada de la liquidez se depurara el activo circulante porque no todo se puede transformar en lquido, un ejemplo son los stocks obsoletos o los incobrables. Aun as, la ratio de circulante constituye una aproximacin grosera a la liquidez, pues no tiene en cuenta la distinta liquidez relativa de las diversas partidas del activo circulante. Por ejemplo, tenemos dos empresas A y B cuyo activo circulante es de 300 y cuyo pasivo circulante es de 100. Ahora bien, A tiene 100 en Tesorera y 200 en Clientes, mientras B tiene 100 en Tesorera y 200 en Stocks. La ratio de liquidez sera idntica para ambas empresas, 3, sin embargo, si ambas mantienen los mismos plazos de cobro es evidente que A es ms lquida que B, porque A no tiene ms que esperar a que sus clientes le paguen y B todava tiene que vender sus stocks y luego esperar a transformar sus clientes en efectivo. Para solucionar este problema surge la ratio de acidez (prueba del cido o liquidez inmediata).

Proporciona una idea ms aproximada de la liquidez de la empresa, ya que sigue midiendo la capacidad para hacer frente a sus deudas a corto pero sin tener en cuenta los stocks, presumiblemente la parte menos lquida, ms difcilmente realizable, en la que es ms fcil que se produzcan prdidas en caso de querer transformarlos rpidamente en dinero y, adems, el activo para el que los valores en libros y la medicin del valor de mercado son menos confiables, dado que no se toma en cuenta la calidad del inventario. Por ltimo, una ratio todava ms aproximada de la liquidez es la ratio de tesorera.

Seala la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones con recursos lquidos o inmediatamente convertibles en liquidez. Suele ser muy inferior a la unidad y depende, entre otras muchas cosas, de la poltica de caja que adopte la empresa. De todas formas estas ratios de liquidez son ndices estticos que no dan la visin dinmica de la evolucin de la liquidez en la empresa. Volvamos al ejemplo de nuestras empresas A y B, supongamos ahora que el activo circulante de A est integrado por 200 en Clientes que

vencen dentro de 45 das y 100 en Stocks, mientras que su pasivo circulante recoge 100 de Proveedores que vencen dentro de 60 das. Por su parte, B tiene en su activo circulante 200 en Clientes que vencen dentro de 45 das y 100 en Stocks y en su pasivo circulante 100 de Proveedores que vencen dentro de 30 das. Segn las ratios analizadas hasta ahora ambas tendra el mismo grado de liquidez (ratio de liquidez 3, prueba del cido 2 y ratio de tesorera 0), sin embargo la diferencia es enorme: A podr hacer frente a sus deudas a corto plazo, B no. Ello es debido a que estos indicadores no tienen en cuenta el escalonamiento en el vencimiento de los clientes y de los proveedores. Una forma de obviar este problema es analizar el periodo de cobro y el periodo de pago: a) periodo de cobro: indica el nmero de das que transcurren desde que se efecta una venta a crdito hasta que se cobra, es decir, el tiempo que se necesita para convertir los clientes en efectivo.

Esta ratio puede ser ilustrativa en un triple sentido: a) al compararla con la de otras empresas similares (si es ms bajapoltica de cobros demasiado estricta); b) para controlar el cumplimiento de la poltica de ventas a crdito y c) para comparar la velocidad de los cobros a clientes con la velocidad de los pagos a proveedores, definida en la siguiente ratio. b) periodo de pago: indica el nmero de das que tardamos en pagar a nuestros proveedores.

Una manera de mejorar la liquidez a corto consistira en reducir tanto como fuera posible el periodo de cobro, sin perjudicar las ventas, y/o aumentar el periodo de pago, sin que ello afecte el prestigio de la empresa o al ritmo de suministros. Aun as, ninguna de las medidas tpicas de liquidez tiene en cuenta la capacidad de endeudamiento adicional de la empresa. Para acabar con la cuestin de si la empresa es capaz de atender a sus obligaciones analizaremos la ratio de solvencia:

Indica hasta que grado la empresa cubre la totalidad de sus deudas con terceros con sus activos o la proporcin de exigible garantizada con sus bienes. El acreedor, en principio y en caso de liquidacin podr estar seguro de cobrar su deuda siempre que el activo real sea superior a los recursos ajenos. El valor de este ndice, en relacin a empresas competidoras, puede dar una primera idea del riesgo financiero. C) ESTRUCTURA DEL PASIVO

Hay un numerosas ratios que analizan la estructura del pasivo. Nosotros estudiaremos solamente dos, por un lado, la ratio de endeudamiento que, como vimos, mide la proporcin de recursos ajenos entre recursos propios.

Por otro lado, tenemos el cociente que estudia la estructura del endeudamiento. ste puede ser definido de muchas formas, una de ellas es la proporcin que representan las deudas a corto plazo entre el total de deudas. Por qu el endeudamiento a corto plazo? Porque es el ms inestable, hay que renovarlo cada ao y presenta un mayor grado de incertidumbre.

D) COBERTURA Por ltimo, nos queda analizar la capacidad de cobertura de la empresa. Aunque existen numerosas ratios slo mencionaremos dos relacionadas con el uso de la deuda por parte de la empresa. Por una parte, la ratio de cobertura de intereses.

Indica la esperanza de que el beneficio de explotacin anual pueda cubrir los intereses de la deuda o, desde otra perspectiva, hasta que punto puede caer el beneficio sin deja de cumplir con las obligaciones. El principal inconveniente de este cociente es que las cargas financieras no se refieren nicamente a los intereses, incluyen tambin la devolucin del principal, por tanto, un anlisis de cobertura ms elaborado relaciona el cashflow de la empresa antes de interese e impuestos con el total de reembolsos por la carga financiera, (si se quiere, ratio de cobertura de la carga financiera):

5. ANLISIS DEL APALANCAMIENTO El apalancamiento operativo o apalancamiento econmico mide la variacin porcentual que se produce en el BAIT ante una variacin en las ventas. Note el lector que es una medida del riesgo econmico porque no tiene en cuenta la forma en que se financia la empresa, ya que slo considera hasta los beneficios de explotacin (BAIT). (ver Figura 5).
Figura 5: Componentes de la cuenta de resultados.

Fuente: Elaboracin propia.

As, si el apalancamiento operativo es 2, significa que ante un incremento ( cada) de las ventas en un 10%, el BAIT incrementar (disminuir) en un 20%. El apalancamiento operativo surge por los costes fijos que la empresa ya ha de soportara incluso antes de comenzar a producir. Por tanto, la empresa cuando su produccin es cero tiene unas prdidas, esto es, un BAIT, igual a sus costes fijos, a partir de ah, con cada unidad vendida va reduciendo sus prdidas gracias al margen variable (precio unitario costes
variables unitarios) que gana con cada unidad. Cuanto mayores sean estos costes fijos, mayor

ser el apalancamiento operativo y, por tanto, el riesgo econmico en que incurre la empresa. Otra forma de analizar el riesgo econmico es a travs del punto muerto operativo o econmico: el nivel de ventas que cubre exactamente los gastos de explotacin, por tanto, el BAIT ser igual a 0.

El punto muerto econmico mantiene una estrecha relacin con el apalancamiento operativo (ver Figura 6). As: a) Antes de alcanzar el punto muerto la empresa incurre en prdidas corresponde con un apalancamiento operativo negativo. lo que se

b)

En el nivel de ventas inmediatamente anterior y posterior al punto muerto el apalancamiento operativo est en niveles muy elevados () porque vender una unidad adicional significa pasar de tener prdidas a ganar dinero y por muy pequeas que sean estas cantidades se trata de un cambio cualitativo importante.

c)

Despus del punto muerto y cuanto ms alejados nos encontremos la empresa obtiene beneficios suficientes como para cubrir sus costes fijos, su riesgo operativo disminuye notablemente lo que se traduce en un apalancamiento operativo prximo a 1.
Figura 6: Relacin entre el apalancamiento operativo y el punto muerto operativo.

Fuente: Elaboracin propia.

Al igual que el riesgo econmico se mide a travs del apalancamiento operativo, el riesgo financiero se analiza mediante el apalancamiento financiero. ste aparece en la segunda parte de la cuenta de resultados (Figura 5)como consecuencia tambin de la existencia tambin de unos costes fijos, pero en este caso motivados por los recursos financieros, de ah su nombre apalancamiento financiero. Mide la variacin porcentual que se produce en el BDT ante una variacin porcentual en el BAIT:

As, si el apalancamiento financiero es 2, significa que ante un incremento (cada) del BAIT en un 10%, el BDT incrementar (disminuir) en un 20%. Cuando la estructura financiera de la

empresa carece de recursos ajenos, esto es, cuando no existe riesgo financiero, no se pagan intereses, en este caso el apalancamiento financiero es igual a 1. En consecuencia, cuanto ms se aproxime a 1 el apalancamiento financiero menor ser el riesgo financiero en que incurre la compaa. Hemos visto que una variacin en las ventas provoca una variacin en el BAIT, ahora sabemos que la cadena no se para ah, sino que al cambiar el BAIT cambia tambin el BDT. La primera variacin obedece a la existencia de unos costes fijos operativos y la segunda a la existencia de unos costes fijos financieros. Ambos efectos considerados conjuntamente representan el riesgo total de la empresa que, en definitiva, es lo que verdaderamente le interesa al accionista: ante una subida (cada) de las ventas que le sucede al BDT? Para responder a esta cuestin tenemos el apalancamiento total que ser el producto del apalancamiento operativo por el apalancamiento financiero.

Es decir, siguiendo con nuestro ejemplo de un apalancamiento operativo y financiero de 2, ante un incremento (cada) de las ventas en un 10%, el BAIT incrementar (disminuir) en un 20%, pero a su vez, como el apalancamiento financiero es de 2, ante dicho incremento (cada) del BAIT en un 20%, el BDT incrementar (disminuir) en un 40%. El efecto global ha sido que la variacin en el BDT ha cuadruplicado la variacin de las ventas. De la misma forma que el apalancamiento operativo se relacionaba con el punto muerto operativo, el apalancamiento total se relaciona con el punto muerto total, esto es, el nivel de ventas donde se cubren exactamente los costes fijos (lo cual incluye al punto muerto operativo) y adems los intereses (los costes fijos financieros).

Este vnculo se aprecia grficamente en la a)

Figura 7:

Antes del punto muerto operativo, la empresa tiene un apalancamiento financiero inferior a 1 y un apalancamiento operativo inferior a 0, la situacin es muy arriesgada, no cubre ninguno de sus costes fijos, ni los operativos ni los financieros.

b)

En el punto muerto operativo la empresa tiene un apalancamiento financiero igual a 0 y un apalancamiento operativo que tiende a infinito, el riesgo total es todava elevado ya que slo se cubren los costes operativos.

c)

Entre el punto muerto operativo y el punto muerto total el apalancamiento operativo es superior a 1 y va disminuyendo, pero todava el apalancamiento financiero es negativo y tiende hacia infinito a medida que nos aproximamos al punto muerto total, esto se debe a que aun no se cubren los costes fijos financieros.

d)

Por encima del punto muerto total, ambos apalancamientos son superiores a 1 pero disminuyen cuanto ms nos alejamos, de ah que el riesgo total tender a 1, esto es, tender a ser menor.
Figura 7: Relacin entre el apalancamiento total y el punto muerto total.

Fuente: Elaboracin propia.

BIBLIOGRAFA FERNNDEZ LPEZ, S. (2000): Anlise econmico-financeira do sector da pizarra en Galicia, Anlise empresarial. Revista galega de economa e ciencias sociais, n 30, pp.51-57. GNZALEZ PASCUAL, J. (1995): Anlisis de la empresa a travs de su informacin econmico- financiera, Madrid, Pirmide. PREZ CARBALLO y VELA SASTRE (1993): Principios de Gestin Financiera de la Empresa. Alianza Universal. WESTON, J.F. y BRIGHAM, E.F. (1993):Fundamentos de administracin financiera, McGrawHill.

Anda mungkin juga menyukai