Anda di halaman 1dari 101

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 16 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN DE PRCTICA DOCENTE: Escuela HEROES DEL CENEPA 1.2.

ALUMNA MAESTRO: WILLAN GUERRA 1.3. PROFESORA ORIENTADOR:JHONNY GUERRERO 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/YOLITA CATOTA. 1.5. AO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIN: Lunes 10 de septiembre de 2011 1.7. UBICACIN: Provincia: Carchi Cantn: Tulcn Parroquia: Tulcn ComunidadGuamag Alto 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. REA: Matemtica 2.2. MTODO/S:Deductivo, Inductivo-Deductivo 2.3. TCNICA/S:observacin indirecta, interrogatorio. 3. INFORMACIN CIENTFICA:

Quinto Ao de educacin Bsica.


ANGULO. Es la abertura comprendida entre dos semirrectas (rayos) que convergen en un punto comun llamado vrtice. Las semirrectas que lo forman son los lados del vrtice (A y B) y el punto comn de ambos es el vrtice (0). Para indicar un ngulo se utilizan los smbolos seguido de una letra griega:

Tambien se utilizan tres letras, las de los lados y la del vrtice, esta ltima debe quedar en medio de las otras dos: AOB. CLASES DE ANGULOS I POR SU MEDIDA: ANGULOS AGUDOS

Aquellos que miden menos de 90 ANGULOS RECTOS Aquellos que miden 90 ANGULOS OBTUSOS Aquellos que miden ms de 90 y menos de 180 ANGULO LLANO Mide 180 ANGULO ENTRANTE Mide ms de 180 y menos de 360 ANGULO PERIGONAL Mide 360 II POR SU FORMA ADYACENTES Son los que tienen un lado en comn OPUESTOS POR EL VRTICE Tienen un vrtice comn y los lados de uno son la prolongacin de los lados del otro. III. POR LA SUMA DE LAS MEDIDAS ANGULOS COMPLEMENTARIOS Son aquellos cuya suma es igual a 90 ANGULOS SUPLEMENTARIOS

Suman 180 PUNTO Lugar en el plano que no tiene largo ni ancho. Es la interseccin entre dos lneas. PUNTOS COLINEALES Son puntos localizados en la misma recta PUNTOS COPLANARES Son puntos localizados en el mismo plano LINEA Distancia entre dos puntos. Una sucesin de puntos. Recta cuando van en el mismo sentido y Curva cuando van en diferente sentido. SEMIRRECTA (RAYO) Tiene un orgen y solo puede prolongarse hacia un lado SEGMENTO DE RECTA Est limitado por dos puntos. Trozo de lnea delimitado. RECTAS INTERSECANTES SECANTE (la que corta) Son aquellas que se intersectan entre ellas, tienen un punto en comn RECTAS CONCURRENTES Son 3 o ms rectas con un punto en comn RECTAS PERPENDICULARES Dos rectas se intersecan entre si y forman ngulos de 90

RECTAS PARALELAS Aquellas que en el mismo plano por ms que se proyectan nunca se intersecan. RECTAS OBLICUAS Rectas que al intersecarse forman ngulos diferentes de 90 SISTEMA CIRCULAR Y SEXAGESIMAL SISTEMA SEXAGESIMAL El sistema sexagesimal est basado en un crculo dividido en 360 partes iguales llamadas grados que a su vez se dividen en 60 partes cada uno llamadas minutos, que a su vez se dividen en 60 segundos 1=60' 1'=60'' 1=360'' SISTEMA CIRCULAR O CICLICO La unidad de medida es el radin. RADIN: Es el ngulo cuyos lados comprenden un arco cuya longitud es igual al radio de la circunferencia. 1 radin=5718' Se establece la relacin entre el grado sexagesimal y el radin:

TRIANGULOS El triangulo es una superficie plana limitada por tres rectas que se interceptan dos a dos en tres puntos llamados vrtices. El tringulo es el polgono con el menor nmero de lados, tiene tres lados, tres ngulos y tres vrtices. El smbolo se usa para designar un tringulo y para el plural las letras de sus vrtices o bien un nmero romano colocado en el interior del tringulo. Por ejemplo, el tringulo de la figura se designa por KLM, su vrtices son K, L y M, sus lados son KL, LM, y KM, y se representa por KLM o I CLASIFICACIN DE TRINGULOS SEGN SUS LADOS EQUILATERO Tiene sus tres lados iguales s; para nombrarlo se usan

ISOSCELES Tiene, por lo menos, dos lados iguales. Los lados iguales forman un ngulo al que se opone un lado llamado base. El ngulo opuesto a la base se llama ngulo del vrtice. ESCALENO No tiene lados iguales SEGN SUS NGULOS ACUTNGULO Tiene sus tres ngulos agudos. RECTNGULO Tiene un ngulo recto. Los lados que forman el ngulo recto se llaman catetos y el lado opuesto a dicho ngulo se llama hipotenusa. OBTUSNGULO Tiene un ngulo obtuso. RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DEL TRINGULO En todo tringulo podemos observar y trazar algunas rectas y puntos que por sus propiedades y caractersticas resultan importantes, stas son: MEDIANA Es al segmento trazado desde un vrtice hasta el punto medio del lado opuesto. BARICENTRO Es el punto donde se cortan las medianas y es el centro de gravedad del tringulo. MEDIATRIZ Es la perpendicular trazada en el punto medio de cada lado del tringulo. CIRCUNCENTRO.

Es el punto donde se cortan las mediatrices y es tambin el centro de la circunferencia circunscrita al tringulo BISECTRIZ Es la recta que divide un ngulo en dos partes iguales INCENTRO. Es el punto donde se interceptan las tres bisectrices y es tambin el centro de la circunferencia inscrita en el tringulo ALTURA Es la perpendicular trazada desde un vrtice al lado opuesto o a la prolongacin de ste. ORTOCENTRO Es el punto donde se intersecan las tres alturas. En todo tringulo el baricentro, circuncentro y ortocentro estn alineados, es decir, son puntos colineales que forman parte de la llamada recta de Euler. ANGULOS FORMADOS POR DOS RECTAS PARALELAS AL SER CORTADAS POR UNA SECANTE Se la llama secante a la lina transversal que corta a dos o ms rectas. Dos rectas paralelas cortadas por una secante forman ocho ngulos que se designana como sigue: ANGULOS EXTERNOS: ngulos situados fuera de la banda comprendida entre las rectas paralelas. ANGULOS INTERNOS: ngulos situados en la banda comprendida entre las rectas paralelas ANGULOS ALTERNOS INTERNOS: pares de ngulos internos no adyacentes ANGULOS ALTERNOS EXTERNOS: pares de ngulos externos no adyacentes localizados en distinto semiplano respecto a la secante. ANGULOS CONJUGADOS INTERNOS: pares de ngulos internos localizados en un mismo semiplano con respecto a la secante. ANGULOS CONJUGADOS EXTERNOS: pares de ngulos externos situados en un mismo semiplano respecto a la secante. ANGULOS CORRESPONDIENTES: pares de ngulos no adyacentes situados en un mismo semiplano con respecto a la secante; uno es interior y el otro es exterior.

6 ao
R e ct a s p a r a le l as

Dos rectas son paralelas si sus vectores directores son paralelos, es decir, si stos son linealmente dependientes.

Dos rectas son paralelas si tienen sus vectores directores iguales.

Dos rectas son paralelas si tienen sus pendientes iguales.

Dos rectas son paralelas si los coeficientes de x e y respectivos son proporcionales.

Dos rectas son paralelas si forman un ngulo de 0.

Ejemplos

Calcular una recta paralela a r x + 2 y + 3 = 0, que pasen por el punto A(3,5).

Calcula k para que las rectas r x + 2y - 3 = 0 y s x - ky + 4 = 0, sean paralelas.

Hallar la ecuacin de la recta paralela a r 3x + 2y -4 = 0, que pasa por el punto A(2, 3).

3 2 + 2 3 + k = 0 k = -12

3x + 2y - 12= 0

La recta r 3x + ny - 7 = 0 pasa por el punto A(3,2) y es paralela a la recta s mx + 2y 13 = 0. Calcula m y n.

7mo

Paralelogramo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Los cuatro tipos de paralelogramo. En el sentido de las agujas del reloj: cuadrado, rombo, romboide y rectngulo. El cuadrado y el rectngulo son paralelogramos rectngulos, mientras que los otros dos son paralelogramos no rectngulos.

Un paralelogramo es un tipo especial de cuadriltero (un polgono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos.

Contenido

1 Clasificacin 2 Propiedades o 2.1 Propiedades comunes a todo paralelogramo o 2.2 Propiedades particulares de distintos paralelogramos o 2.3 Algunas propiedades mtricas comunes 3 Frmulas 4 Ley del paralelogramo 5 Vase tambin 6 Notas y referencias 7 Enlaces externos

[editar] Clasificacin Los paralelogramos se clasifican en:

Paralelogramos rectngulos, son aquellos cuyos ngulos internos son todos ngulos rectos. En esta clasificacin se incluyen o El cuadrado, que tiene todos sus lados de igual longitud, o El rectngulo, que tiene sus lados opuestos de igual longitud; Paralelogramos no rectngulos, son aquellos que tienen dos ngulos internos agudos y dos ngulos internos obtusos. En esta clasificacin se incluye: o El rombo, que tiene todos sus lados de igual longitud, y dos pares de ngulos iguales. o El romboide, que tiene los lados opuestos de igual longitud y dos pares de ngulos iguales..

[editar] Propiedades

Conjunto y subconjuntos de la familia de los paralelogramos.Todo lo que no sea cuadrado, rectngulo o rombo es denominado romboide (zona gris).

El conjunto de los paralelogramos rene en s a varios subconjuntos de figuras geomtricas, todas ellas con lados opuestos iguales y paralelos, por ejemplo los romboides, los rombos, los cuadrados y los rectngulos son todos subconjuntos pertenecientes al conjunto de los paralelogramos. El hecho de que varias figuras con algunas caractersticas distintas sean parte de los paralelogramos hace un poco ms complejo el mencionar sus propiedades, puesto que existen propiedades que son comunes a toda la familia de paralelogramos, por ejemplo lados opuestos iguales y paralelos, pero otras propiedades como ser ejes de simetra de reflexin pueden ser diferentes para cada subfamilia de paralelogramos. Por el motivo anterior se mencionarn en primer trmino, las propiedades comunes a todos los paralelogramos (de cualquier subclase), luego algunas de las propiedades particulares que diferencian a las distintas clases o figuras de la familia, y finalmente algunas propiedades mtricas.
[editar] Propiedades comunes a todo paralelogramo

Todo paralelogramo tiene cuatro vrtices y cuatro lados (es un subconjunto de los cuadrilteros). Los lados opuestos de un paralelogramo son paralelos (por definicin), por lo cual nunca se intersecan. Los lados opuestos de un paralelogramo son de igual longitud, (congruentes). Los ngulos opuestos de un paralelogramo son iguales en medida.

Los ngulos de dos vrtices contiguos cualesquiera son suplementarios (suman 180 ). La suma de los ngulos interiores de todo paralelogramo es siempre igual a 360 . El rea de un paralelogramo es el doble del rea de un tringulo creado por cualquiera de sus diagonales. El rea de un paralelogramo es igual a la magnitud del producto vectorial1 de dos lados contiguos. Todos los paralelogramos son convexos.2 Cualquier recta secante coplanar corta al paralelogramos en dos y solo dos de sus lados. Las diagonales de un paralelogramo se bisecan entre s. El llamado "centro" del paralelogramo se encuentra en el punto en que se bisecan sus dos diagonales. El "centro" del paralelogramo es tambin el baricentro del mismo.3 Cualquier recta coplanar que pase por el "centro" de un paralelogramo divide a su rea en dos partes iguales. Cualquier recta coplanar que pase por el "baricentro"3 de un paralelogramo es tambin "transversal de gravedad" del mismo. Cualquier transformacin afn no degenerada transforma un paralelogramo en otro paralelogramo. Existe un nmero infinito de transformaciones afines que transforman a un paralelogramo dado en un cuadrado.

[editar] Propiedades particulares de distintos paralelogramos


El paralelogramo "cuadrado", tiene simetra de rotacin de orden 4 (90 ) grupo D4. Los paralelogramos "romboide", "rombo" y "rectngulo", tiene simetra de rotacin de orden 2 (180 ) grupo D2. Si no tiene ningn eje de simetra de reflexin, entonces es un paralelogramo "romboide". Si tiene 2 ejes de simetra de reflexin diagonales, entonces es un paralelogramo "rombo". Si tiene 2 ejes de simetra de reflexin perpendiculares a sus lados, entonces es un paralelogramo "rectngulo". Si tiene 4 ejes de simetra de reflexin, entonces es un paralelogramo "cuadrado".

[editar] Algunas propiedades mtricas comunes


El permetro de un paralelogramo es 2 (a + b), donde a y b son las longitudes de dos lados contiguos cualquiera. La suma de los cuadrados de los lados es igual a la suma de los cuadrados de las diagonales (vase la ley del paralelogramo).

[editar] Frmulas

Frmulas del paralelogramo

rea

Altura de a

Altura de b

Diagonales (ley de cosenos) ngulos

[editar] Ley del paralelogramo


Artculo principal: Ley del paralelogramo

Los cuatro lados de un paralelogramo (AB, BC, CD y DA), los cuatro vrtices (A, B, C y D) y sus dos diagonales (AC y BD).

Existe una ley geomtrica que relaciona los lados de un paralelogramo con sus diagonales, llamada ley del paralelogramo. sta dice que la suma de los cuadrados de las longitudes de los cuatro lados de un paralelogramo cualquiera es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de las dos diagonales. En notacin matemtica, se representa mediante la siguiente frmula:

donde A, B, C, y D son los vrtices del paralelogramo. Puesto que los lados son iguales dos a dos, la frmula suele representarse simplificada:

[editar] Vase tambin


Anexo:Ecuaciones de figuras geomtricas Teorema de Apolonio

[editar] Notas y referencias


1. a b Siendo rigurosos, se sabe que el producto vectorial es una operacin invlida para espacios de dos dimensiones 2, pero siempre podemos imaginar a las figuras geomtricas bidimensionales planas, como embebidas en un espacio euclidiano tridimensional 3, ubicadas en un plano horizontal de cota vertical cero, an as el resultado de dicho producto sera un vector perpendicular al plano de la figura, es por esta razn que se dice que: "el rea de un paralelogramo es igual solo al valor absoluto de la magnitud (o norma) de dicho vector y no al vector mismo". 2. Convexidad: El segmento de recta que rene a cualquier par de puntos de un paralelogramo est siempre totalmente incluido en el mismo. 3. a b El centro de un paralelogramo coincide con su baricentro, si y solo si su densidad es uniforme.

BIBLIOGRAFA Textos de Matemtica 5to, 6to y 7mo A.E.B. Segunda edicin, Marzo 2011Quito Ecuador. 4. ESTRUCTURA:

3.1.

AO DE BSICA (Grupos) EJE DE APRENDIZAJE

5to
El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin

6to
El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin

7mo
El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin

BLOQUE CURRICULAR Geomtrico DESTREZA CON CRITERIO DE Reconocer lneas paralelas, perpendiculares y secantes en DESEMPEO
figuras planas.

Geomtrico
Calcular el rea de paralelogramos en problemas

Geomtrico
Evaluar la posicin relativa de rectas en grficos.

TEMA

Lneas paralelas, perpendiculares y secantes DISTRIBUCIN DE TAREAS (5min) Dinmica: AM Prerrequisitos

rea de paralelogramos

Posicin relativa entre rectas

AA
- Escoger de los cuerpos geomtricos cuales son paralelogramos. -Escribir por el Por qu? De la eleccin. -Trazar paralelogramos de las medidas que corresponde a cada uno de ellos.

AA
-Realizar ejercicios de la clase anterior.

TIEMPO TENTATIVO (20min)

-Reconstruir la dinmica en base a preguntas.

Esquema Conceptual de Partida

-Explorar conocimientos sobre las lneas y las diferencias que existen entre ellas.. Elaboracin del nuevo conocimiento -Observar el material que se E utilizara y determinar para que para que sirve -Leer el texto del estudiante en laspgs. 16 y 17. C -Utilizar el graduador en conjunto con las actividades del texto. -Utilizar plantillas de los ngulos especificando que tipo de ngulo corresponde a

En la hacienda San Mateo ubicada en Machachi, se ordea leche diariamente y se vende a las empresas Lcteas cercanas, de la siguiente manera. Mes Leche Leche ordeada vendida 1er 2. 3er 275 litros 324 litros 298 litros 225 litros 233 litros 195 litros

Cuntos litros no se vendieron?

cada plantilla. A -Determinar el uso de plantillas en el desarrollo de la clase.

-Responder lo siguiente: Qu es una recta? Para qu sirven las rectas? En qu lugares encontramos las rectas y seale si se puede medirlas? -Grafique una recta.

TIEMPO TENTATIVO (20min)

AA Transferencia del nuevo conocimiento -Realizar 3 plantillas de los distintos ngulos que se trato en clase de diferentes tamaos. -Realizar el siguiente ejercicio. Juan tiene una plantilla que le sirve para encontrar ngulos rectos; Mara, una plantilla que obtuvo al doblar en la mitad la plantilla de Juan; y Andrea, una plantilla igual a la suma de la plantilla de Juan y Mara. Escribe qu medida tiene cada una de las

AM

Prerrequisitos.

-Revisar el trabajo autnomo. -Dialogar sobre lo realizado el la eleccin y trazo de paralelogramos.

Esquema Conceptual de Partida.


-Explorar conocimientos sobre el nuevo el rea de los paralelogramos.

Elaboracin del Nuevo Conocimiento. O -Observar los grficos del E C A


texto pg.14. -Realizar las actividades del texto en forma procesual. .Comparar entre los distintos paralelogramos. -Extraer el rea de otros paralelogramos de mayor dimensin.

plantillas.

G TIEMPO TENTATIVO (20min)

AA Transferencia del nuevo conocimiento.


Realizar la medicin del aula y determinar qu tipo de paralelogramo es y el rea de la misma.

AM

Prerrequisitos

-Revisar el trabajo autnomo.

Esquema Conceptual de Partida.


-Explorar conocimientos sobre el nuevo tema

Elaboracin del Nuevo Conocimiento.


estudiante pg. 14. -Realizar el ejercicio en forma conjunta en la pizarra. -Comentar sobre lo realizado en los dos ejercicios. -Comparar entre las distintas rectas. -Realizar ejercicios sobre la clase nueva.

O -Observar el texto del E

C A

Transferencia del Nuevo Conocimiento. G representen el siguiente


Dibuja dos ejemplos que enunciado. Si dos rectas a y b son paralelas y b es paralela a otra recta c, entonces a es paralela a c.

RECURSOS

Graduador, plantillas, texto del estudiante, equipo de proyeccin.

Reglas, metro, texto del estudiante, equipo de proyeccin, figuras geomtricas. Calcula el rea de paralelogramos

Texto del estudiante, equipo de proyeccin, reglas, comps. Reconoce, estima, mide y convierte (utilizando mltiplos y submltiplos ms usuales) unidades de longitud, rea, capacidad, volumen, peso, tiempo y

EVALUACIN

INDICADORES Reconoce y representa ESENCIALES ngulos rectos, agudos y obtusos.

angulares. TCNICA E INSTRUMEN Prueba Cuestionario Prueba Cuestionario Prueba Cuestionario

5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________


____ ___________________________ _______________________

F. ALUMNO MAESTRO /A

F. ORIENTADORA

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 17 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN DE PRCTICA DOCENTE: Escuela HEROES DEL CENEPA 1.2. ALUMNA MAESTRO: WILLAN GUERRA 1.3. PROFESORA ORIENTADOR JHONNY GUERRERO 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/AYOLITA CATOTA. 1.5. AO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIN: Martes 11 de octubre del 2011 1.7. UBICACIN: Provincia: Carchi Cantn: Tulcn Parroquia: Tulcn Comunidad:Guamag Alto 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. REA: Lengua y literatura. 2.2. MTODO/S: Mtodo global. . 2.3. TCNICA/S:Observacin indirecta, Observacin Directa, Dialogo, Interrogatorio. 3. INFORMACIN CIENTFICA:

Diccionario
Un diccionario es una obra de consulta de palabras o trminos que se encuentran ordenados alfabticamente. De dichas palabras o trminos se proporciona su significado, etimologa, ortografa y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciacin, separacin silbica y forma gramatical. La informacin que proporciona vara segn el tipo de diccionario del que se trate. La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografa. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero tambin en versin electrnica a travs de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrnico o de una computadora de fines generales.

6 ao Prrafo
Un prrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

7 ao Adjetivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

El adjetivo o nombre adjetivo (del latn adjectvus, "que se agrega") es una parte de la oracin que acompaa al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo (libro) y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande. Por significado, seala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difcil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

Contenido

1 El Adjetivo en el idioma espaol o 1.1 Morfologa 1.1.1 Apcope 1.1.2 Superlativo 1.1.3 Sintaxis o 1.2 Tipos de Adjetivo 1.2.1 Los adjetivos segn su funcin sintctica 1.2.2 Adjetivos explicativos y especificativos 1.2.3 Adjetivos calificativos y determinativos 1.2.3.1 Adjetivo Actualizador 1.2.3.2 Adjetivo Cuantificador 1.2.3.3 Adjetivo Interrogativo o 1.3 Posicin 1.3.1 Criterio lgico 1.3.2 Criterio rtmico 1.3.3 Criterio distribucional 2 Vase tambin 3 Bibliografa 4 Enlaces externos

[editar] El Adjetivo en el idioma espaol


[editar] Morfologa

El adjetivo es, en espaol, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sita delante o despus del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en gnero y nmero. En cuanto a su morfologa, el adjetivo posee en espaol accidente de gnero o de nmero para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminacin (fuerte, falaz, hbil, dbil...) que no experimentan variacin de gnero, aunque s de nmero, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.). Dentro de los adjetivos de una terminacin, el caso ms comn es el de los adjetivos finalizados en E como grande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable, etc. Tambin existen adjetivos que terminan en L (dbil, fcil, sutil, ftil, personal); en R (peor, mejor,

ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (comn, ruin). Por ltimo tambin existen adjetivos terminados en I (sefard).
[editar] Apcope Artculo principal: Apcope

En posicin antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales. Por ejemplo:

a) en masculino y femenino, plural y singular: o 1) adjetivos posesivos: - mo > mi, - tuyo > tu, - suyo > su; o 2) adjetivo indefinido cualquiera: - cualquiera > cualquier hombre / mujer, - cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres; b) en masculino y femenino singular: o - grande > gran hombre / mujer; c) en masculino singular solamente: o 1) adjetivos determinativos: - alguno > algn hombre, - ninguno > ningn hombre, - primero > primer hombre, - tercero > tercer hombre, - postrero > postrer hombre; o 2) adjetivos calificativos: - santo > san Francisco, - bueno > buen chico, - malo > mal chico.

comnotativos y no pronominales Tambin se apocopa el numeral ciento/cien. Algunos adjetivos como tercero, grande o ciento tambin son usados sin su forma apocopada antes de un sustantivo, aunque generalmente la apcope es el uso ms comn.

[editar] Superlativo

Admite, adems, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos -simo, -rrimo). Es determinado asimismo por adverbios cuantificadores que le confieren los otros grados, el comparativo de igualdad (tan), de superioridad (ms) y de inferioridad (menos), as como el grado superlativo analtico (muy bueno). Lo sustantivan o transforman en sustantivo el artculo neutro lo ("lo bueno") y el masculino el y, adems, la supresin del sustantivo en una lexa habitual: el barco velero = el velero, la j = la letra j,entre otros. Expresa la cualidad en el grado ms alto, intenso.Puede ser: superlativo relativo, superlativo absoluto, etc...
[editar] Sintaxis

En cuanto a su sintaxis, el adjetivo desempea habitualmente cinco funciones diferentes:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Adyacente de un sustantivo ("Un buen libro grande.") Atributo de un sustantivo a travs de un verbo copulativo ("Pedro es, est o parece sano.") Complemento predicativo ("La mujer lleg cansada.") Ncleo de un sintagma adjetivo. ("Muy prximo al barrio.") Ncleo de un sintagma preposicional. ("Lo acusaron por tonto".) Adjetivo en posicin o funcin incidental: "Tristes por los malos presagios, los dos colegas siguieron su camino".

El adjetivo en espaol es tambin tnico y por tanto una de sus slabas se pronuncia con mayor intensidad que las otras.
[editar] Tipos de Adjetivo [editar] Los adjetivos segn su funcin sintctica

Se puede distinguir entre:


adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como la noche era oscura adjetivos en funcin de complemento predicativo cuando entre el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aqu entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el nio lleg feliz adjetivos en funcin de aposicin, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande.

[editar] Adjetivos explicativos y especificativos

El adjetivo explicativo expresa una cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad; por ejemplo: "Dulce azcar", "manso cordero", "fiero len", "Cielo azul". Este adjetivo suele ir antes del sustantivo, y es ms comn en el lenguaje literario o potico. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los dems. Ej. "coche grande" , "fra tarde"; es el ms corriente en la lengua hablada.
[editar] Adjetivos calificativos y determinativos

Los adjetivos calificativos son los adjetivos ms propiamente dichos, que se limitan a sealar una cualidad o caracterstica del sustantivo al que modifican, como en hombre alto, perro hermoso. La gramtica tradicional considera a los determinantes, que en espaol preceden siempre al nombre al que determinan, como adjetivos determinativos. Actualmente existe cierta base emprica para considerar que en un sintagma en el que existe un nombre determinado por un adjetivo determinante, es ste ltimo el ncleo de un hipottico sintagma determinante. De acuerdo con este enfoque, los determinantes actualizan, presentan, cuantifican (miden) o preguntan por el sustantivo ncleo del sintagma nominal, generalmente, aunque no siempre, situndose en posicin anterior a stos. Existen tres clases de determinantes, los actualizadores, los cuantificadores y los interrogativos, que incluyen a los adjetivos indefinidos, numerales, demostrativos y posesivos. Sin embargo, las propiedades de substitucin del sintagma por un pronombre dependen ms del tipo de determinante que del nombre. Por eso se considera que el ncleo es el determinante ya que es quien fija los rasgos en relacin con la reccin.
[editar] Adjetivo Actualizador

Los actualizadores presentan al sustantivo ncleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido, lo ubican en el espacio y en el tiempo. Los determinantes cuantificadores, por el contrario, miden al sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los determinantes interrogativos o interrogadores preguntan por el sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los actualizadores son cuatro; el predeterminante todo-a-s, que puede preceder a los dems determinantes y delimita la integridad del sustantivo ncleo del sintagma nominal; el artculo, que presenta al sustantivo en un espacio y un tiempo concreto (el, la, lo, los, las); el posesivo, que seala la pertenencia del sustantivo a un elemento de la situacin o contexto (mi, tu, su, nuestro, vuestro, su y sus

femeninos y plurales); y el demostrativo, que sita al sustantivo en un lugar ms o menos prximo o lejano (este, ese, aquel y sus femeninos y plurales)
[editar] Adjetivo Cuantificador

Los cuantificadores se agrupan en dos grandes clases, los numerales, que miden de forma precisa el sustantivo ncleo del sintagma nominal, y los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalan de forma imprecisa. Los numerales pueden ser cardinales (correspondientes a la serie de los nmeros reales: un, dos, tres, cuatro...); ordinales (que sealan precedencia o seguimiento en una lista: primer, segundo, tercer, cuarto...); multiplicativos (que multiplican el nmero del ncleo del sintagma nominal: doble, triple, cudruple, quntuple, sxtuple, ctuple, nnuple, dcuple, undcuple...), divisores o partitivos, que dividen el ncleo del sintagma nominal (medio), y distributivos, que reparten el ncleo del sintagma nominal (ambos, sendos).
[editar] Adjetivo Interrogativo

Son los que se emplean en la oracin interrogativa o exclamativa, siempre se antepone al sustantivo y se acentan. Los adjetivos interrogativos son: Cul(es), qu, cunto(s), cunta(s). Adjetivo sustantivado o absoluto: es el que desempea en la frase la funcin de sustantivo mediante metbasis de Adjetivacin. Adjetivo verbal: es el participio en funcin adjetiva cuando no ha perdido an su naturaleza verbal.
[editar] Posicin

Un adjetivo puede ir tanto delante como detrs del ncleo al cual se refiere. Existen 4 criterios para la posicin de ste: criterio lgico, criterio psicolgico, criterio rtmico y un criterio distribucional.
[editar] Criterio lgico

Si el adjetivo es especificativo se coloca despus del ncleo. Ej. tiza blanca, mesa verde (pero se puede decir tambin blanca tiza, verde mesa). Si el adjetivo es explicativo se coloca antes del ncleo. Ej. mal estado, buena jugada

[editar] Criterio rtmico

Si el adjetivo tiene una longitud superior al ncleo, se escribe despus de ste. Ej. chico asustadizo o tambin la casa deshabitada

[editar] Criterio distribucional


Si el adjetivo tiene escaso contenido informativo se escribe antes que el ncleo. Ej. buen golpe Si el adjetivo tiene mayor grado de informacin se pospone. Ej. Calor solar y no solar calor Se llama epteto al adjetivo que tiene mero carcter esttico, ya que no adjetiva ninguna cualidad del sustantivo al que acompaa (normalmente precedindole), puesto que dicha cualidad est implcita en l. Ej. roja sangre.

3.1. BIBLIOGRAFA Textos de Lengua y Literatura 5to, 6to y 7mo A.E.B. Quito, febrero de 2011 4. ESTRUCTURA:
AO DE BSICA (Grupos) EJE DE APRENDIZAJE 5to. 6to. 7mo.

Texto

Texto

Texto

BLOQUE CURRICULAR

Bloque curricular 1. Reglamentos/Manual de instrucciones

Bloque curricular 1. Descripcin cientfica/Encuesta/Notas de enciclopedia/Notas (apuntes) Utilizar de manera adecuada las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la produccin escrita de descripciones cientficas, encuestas, notas de enciclopedia y apuntes.

Bloque curricular 1. Biografa y autobiografa.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de reglamentos y manuales de instrucciones que le permitan cumplir con el propsito del texto.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y los elementos de la lengua desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

TEMA

Uso del diccionario


AM

Escritura de prrafos
AA -Extraer de un libro de poemas un poema completo diferenciando entre los prrafos. -Escribir el poema que ms le ha gustado. -Expresar en forma escrita la razn por la que escogi el prrafo.

Adjetivos no connotativos
AA -Escoger una lectura de libro Quieres que te lo cuente otra vez? -Extraer los adjetivos que encuentre en la misma. -Escribir en el cuaderno los adjetivos de la lectura encontrados. -Comentar entre compaeros los adjetivos que se encontr. -Corregir si los encontrados son adjetivos.

DISTRIBUCIN DE TAREAS (5min) Dinmica: El Rey manda. TIEMPO TENTATIVO (20 minutos)

Prerrequisitos
-Recordar la clase anterior. -Reconstruir dinmica en base a preguntas. ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA -Explorar conocimientos previos de acuerdo al nuevo tema. ELABORACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Observar distintos diccionarios. -Comentar sobre experiencias con el uso de los diccionarios. -Leer en forma conjunta el texto del estudiante pg. 21. -Comprender lo que es un diccionario. -Analizar en forma conjunta lo expuesto en el texto del estudiante. -Comentar sobre la utilizacin del diccionario.

-Comprender el uso y la utilizacin del diccionario partiendo de la utilizacin del mismo.


I AA

Transferencia del Conocimiento. -Encontrar las siguientes palabras en el diccionario y expresar como se debe utilizar el diccionario. Dbil, divisor, indiscriminado, Asociacin, abitico, mecanizado, autmata, oracin, enciclopedia. -Escribir las palabras encontradas con su respectivo significado. G

AM Prerrequisitos -Revisar el trabajo autnomo. -Discutir sobre lo realizado en el trabajo autnomo. Esquema Conceptual de Partida. -Explorar conocimientos previos sobre el nuevo tema, Escritura de prrafos.

Elaboracin del Nuevo Conocimiento.


-Comentar en qu ocasiones de su vida han utilizado los prrafos. -Observar nuevamente el libro de poemas y establecer cules son los prrafos. -Leer el contenido del texto del estudiante pg. 21 y 22. -Analizar los aspectos mencionados en el texto sobre la escritura de un prrafo. -Reconocer que se debe tomar en cuenta para la realizacin de un prrafo. -Comprender las ideas que contiene un prrafo. AA TRANFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO. Redactar un prrafo con la idea central de en calentamiento global. -Escribir un prrafo con la idea de su eleccin y exponer su creacin.

AM

Prerrequisitos.

-Revisar el trabajo autnomo -Dialogar sobre los aciertos y las equivocaciones de las lecturas.

Esquema Conceptual de Partida.


-Explorar conocimientos sobre el nuevo tema y la diferencia entre los adjetivos.

Elaboracin del Nuevo

Conocimiento.
-Comentar sobre los problemas y acciones realizadas mientras buscaba los adjetivos del texto. -Expresar en que momentos de su vida ha utilizado los adjetivos. -Leer el texto del estudiante pgs. 25 y 26. -Analizar en contenido del texto actividad por actividad. -Reconocer los aspectos ms sobresalientes del texto sobre los adjetivos no connotativos. -Sintetizar en unos ejercicios los adjetivos no connotativos.

AA Transferencia del nuevo conocimiento


-Extraer de otra lectura los adjetivos connotativos y escribirlos. -Expresar nuevos adjetivos no connotativos desde su experiencia en la clase y escribirlos. Texto del estudiante, libro,equipo de proyeccin.

RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TECNICA E INSTRUMENTO

Texto del estudiante, diccionarios, equipo de proyeccin.

Texto del estudiante, libro de poemas, revistas, equipo de proyeccin.


Escribe descripciones cientficas teniendo en cuenta el prrafo introductorio y la trama especfica para este tipo de texto. Prueba Cuestionario

Encuentra el significado de las palabras en el diccionario.

Utiliza adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones, signos de puntuacin Prueba Cuestionario

Prueba Cuestionario

5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________


____ ___________________________ _______________________

F. ALUMNO MAESTRO /A

F. ORIENTADORA

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 18 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN DE PRCTICA DOCENTE: Escuela HEROES DEL CENEPA 1.2. ALUMNA MAESTRO: WILLAN GUERRA

1.3. PROFESORA ORIENTADOR JHONNI GUERRERO 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A:YOLITA CATOTA. 1.5. AO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIN: Mircoles 12 de octubre del 2011 1.7. UBICACIN: Provincia: Carchi Cantn: TulcnParroquia:TulcnComunidad:Guamag Alto 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. REA: Ciencias Naturales 2.2. MTODO/S:Mtodo Cientfico. 2.3. TCNICA/S:Observacin indirecta, interrogatorio dialogo. 3. INFORMACIN CIENTFICA: QUINTO

Ser vivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Ser vivo

La vida colonizando un pico rocoso

Clasificacin cientfica (sin clasif.): Seres vivos Dominios y Reinos


Archaea Bacteria Eukarya


o o o o

Animalia Fungi Plantae Protista

Un ser vivo u organismo, es un conjunto de tomos y molculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.1

La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro bioelementos (tomos) que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, a partir de los cuales se forman las biomolculas:2 3

Biomolculas orgnicas o principios inmediatos: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Biomolculas inorgnicas: agua, sales minerales y gases.

Estas molculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor comn, pues sera muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas molculas orgnicas.4 5 Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigedad de hasta 3.500 millones de aos, por lo que la vida podra haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de aos.6 7 8 9 Todos los seres vivos estn constituidos por clulas (vase teora celular). En el interior de stas se realizan las secuencias de reacciones qumicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

El arrecife de coral es habitado por gran variedad de seres vivos.

Contenido

1 Definicin de ser vivo o 1.1 Autopoiesis o 1.2 Los virus, un caso especial o 1.3 Duracin de la vida 2 Composicin qumica de los seres vivos o 2.1 Elementos qumicos o 2.2 Macromolculas 2.2.1 cidos nucleicos 2.2.2 Protenas 2.2.3 Lpidos 2.2.4 Glcidos 3 Estructura o 3.1 La clula o 3.2 Simetra corporal 4 Ecologa 5 Clasificacin de los seres vivos 6 Origen 7 Evolucin 8 Filogenia 9 Vase tambin 10 Referencias

[editar] Definicin de ser vivo


Artculo principal: Principales caractersticas de los seres vivos Vase tambin: Vida

La reproduccin es una caracterstica bsica de los seres vivos. En la parte superior de la figura se aprecia una bacteria reproducindose por fisin binaria.

Resulta fcil, habitualmente, decidir si algo est vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. As mismo, la vida puede definirse segn estas propiedades bsicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:10 11 12 13

Organizacin. Las unidades bsicas de un organismo son las clulas. Un organismo puede estar compuesto de una sola clula (unicelular) o por muchas (pluricelular). Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presin osmtica y la concentracin de electrolitos. Irritabilidad. Es una reaccin ante estmulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contraccin de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores. Metabolismo. Los organismos consumen energa para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energa al descomponer la materia orgnica (catabolismo). Desarrollo. Los organismos aumentan de tamao al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulacin de materia sino que implica cambios mayores. Reproduccin. Es la habilidad de producir copias similares de si mismos, tanto asexualmente a partir de un nico progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores. Adaptacin. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

[editar] Autopoiesis

Una forma alternativa de definir a los seres vivos es mediante el concepto de autopoiesis, introducido por los doctores Humberto Maturana y Francisco Varela. La idea es definir a los sistemas vivientes por su organizacin ms que por un conglomerado de funciones.14 Un sistema se define como autopoitico cuando las molculas producidas generan la misma red que las produjo y especifican su extensin. Los seres vivos son sistemas que viven mientras conserven su organizacin. Todos sus cambios estructurales son para adaptarse al medio en el cual ellos existen. Para un observador externo al sistema, esta organizacin aparece como autoreferida. Las clulas son los nicos sistemas vivos primarios, es decir aquellos capaces de mantener su autopoiesis en forma autnoma. Los organismos pluricelulares formados por clulas poseen caractersticas similares a las de las clulas, particularmente el estado estable, pero su vida les es concedida por la organizacin autopoitica de las clulas que los constituyen.
[editar] Los virus, un caso especial

Reconstruccin de un rotavirus.

Los virus cumplen con algunas de estas caractersticas (materia organizada y compleja, reproduccin y evolucin), pero no tienen metabolismo ni desarrollo. Hay cierto consenso en no considerarlos organismos aunque an hay quien discrepa sobre la cuestin. Si consideramos que la caracterstica bsica de un ser vivo es tener descendencia y evolucionar, tambin los virus podran considerarse seres vivos, pero si aadimos la posesin de un metabolismo y la capacidad de desarrollo, entonces no. Si definimos a la vida como un sistema con autopoiesis, la polmica si un virus es un ser viviente se resuelve con este concepto, ya que el virus no cuenta con una organizacin material autopoitica.14

[editar] Duracin de la vida

Uno de los parmetros bsicos del organismo es su longevidad.15 Algunos animales viven tan poco como un da, mientras que algunas plantas pueden vivir millares de aos. El envejecimiento puede utilizarse para determinar la edad de la mayora de los organismos, incluyendo las bacterias. [editar] Composicin qumica de los seres vivos

El protista Amoeba proteus (ameba) es un organismo eucarionte que vive libre en agua dulce. Mide unas 500 m.

Los organismos son sistemas fsicos soportados por reacciones qumicas complejas, organizadas de manera que promueven la reproduccin y en alguna medida la sostenibilidad y la supervivencia.16 Los seres vivos estn integrados por molculas inanimadas; cuando se examinan individualmente estas molculas se observa que se ajustan a todas las leyes fsicas y qumicas que rigen el comportamiento de la materia inerte y las reacciones qumicas son fundamentales a la hora de entender los organismos, pero es un error filosfico (reduccionismo) considerar a la biologa como nicamente fsica o qumica. Tambin juega un papel importante la interaccin con los dems organismos y con el ambiente. De hecho, algunas ramas de la biologa, por ejemplo la ecologa, estn muy alejadas de esta manera de entender a los seres vivos. Los organismos son sistemas fsicos abiertos ya que intercambian materia y energa con su entorno. Aunque son unidades individuales de vida no estn aislados del medio ambiente que los rodea; para funcionar absorben y desprenden constantemente materia y energa. Los seres auttrofos producen energa til (bajo la forma de compuestos orgnicos) a partir de la luz del sol o de compuestos inorgnicos, mientras que los hetertrofos utilizan compuestos orgnicos de su entorno.

[editar] Elementos qumicos

La materia viva est constituida por unos 60 elementos, casi todos los elementos estables de la Tierra, exceptuando los gases nobles. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos biognicos. Se pueden clasificar en dos tipos: primarios y secundarios.

Los elementos primarios son indispensables para formar las biomolculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nuclicos). Constituyen el 96,2% de la materia viva. Son el carbono, el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno, el fsforo y el azufre. Los elementos secundarios son todos los bioelementos restantes. Existen dos tipos: los indispensables y los variables. Entre los primeros se encuentran el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cloro, el hierro, el silicio, el cobre, el manganeso, el boro, el flor y el iodo.

La bacteria Escherichia coli es un organismo procarionte presente en el intestino de los seres humanos. Mide 1-4 m.

El elemento qumico fundamental de todos los compuestos orgnicos es el carbono. Las caractersticas fsicas de este elemento tales como su gran afinidad de enlace con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono, y su pequeo tamao le permiten formar enlaces mltiples y lo hacen ideal como base de la vida orgnica. Es capaz de formar compuestos pequeos que contienen pocos tomos (por ejemplo el dixido de carbono) as como grandes cadenas de muchos miles de tomos denominadas macromolculas; los enlaces entre tomos de carbono son suficientemente fuertes para que las macromolculas sean estables y suficientemente dbiles como para ser rotos durante el catabolismo; las macromolculas a base de silicio (siliconas) son virtualmente indestructibles en condiciones normales, lo que las descartan como componentes de un ser vivo con metabolismo.
[editar] Macromolculas Vase tambin: Biomolcula

Los compuestos orgnicos presentes en la materia viva muestran una enorme variedad y la mayor parte de ellos son extraordinariamente complejos. A pesar de ello, las macromolculas biolgicas estn constituidas a partir de un pequeo nmero de pequeas molculas fundamentales (monmeros), que son idnticas en todas las especies de seres vivos. Todas las protenas estn constituidas solamente por 20 aminocidos distintos y todos los cidos nucleicos por cuatro nucletidos. Se ha calculado que, aproximadamente un 90% de toda la materia viva, que contiene muchos millones de compuestos diferentes, est compuesta, en realidad por unas 40 molculas orgnicas pequeas.17 Por ejemplo, aun en las clulas ms pequeas y sencillas, como la bacteria Escherichia coli, hay unos 5.000 compuestos orgnicos diferentes, entre ellos, unas 3.000 clases diferentes de protenas y se calcula que en el cuerpo humano puede haber hasta 5 millones de protenas distintas; adems ninguna de las molculas proteicas de E. coli es idntica a alguna de las protenas humanas, aunque varias acten del mismo modo.17 La mayor parte de las macromolculas biolgicas que componen los organismos pueden clasificarse en uno de los siguientes cuatro grupos: cidos nucleicos, protenas, lpidos y glcidos.

Doble hlice de ADN.

Una protena (hemoglobina).

Fosfolpidos organizados en liposoma, micela y bicapa lipdica.

Un glcido (glucosa). [editar] cidos nucleicos

Los cidos nucleicos (ADN y ARN) son macromolculas formadas por secuencias de nucletidos que los seres vivos utilizan para almacenar informacin. Dentro del cido nucleico, un codn es una secuencia particular de tres nucletidos que codifica un aminocido particular, mientras que una secuencia de aminocidos forma una protena.
[editar] Protenas

Las protenas son macromolculas formadas por secuencias de aminocidos que debido a sus caractersticas qumicas se pliegan de una manera especfica y as realizan una funcin particular. Se distinguen las siguientes funciones de las protenas:

Enzimas, que catalizan las reacciones metablicas. Protenas estructurales, por ejemplo, la tubulina y el colgeno. Protenas reguladoras, por ejemplo, la insulina, la hormona del crecimiento y los factores de transcripcin que regulan el ciclo de la clula. Protenas sealizadoras y sus receptores, tales como algunas hormonas. Protenas defensivas, por ejemplo, los anticuerpos del sistema inmune y las toxinas. Algunas veces las toxinas contienen aminocidos inusuales tales como la canavanina.

[editar] Lpidos

Los lpidos forman la membrana plasmtica que constituye la barrera que limita el interior de la clula y evita que las sustancias puedan entrar y salir libremente de ella. En algunos organismos pluricelulares se utilizan tambin para almacenar energa y para mediar en la comunicacin entre clulas.
[editar] Glcidos

Los glcidos (o hidratos de carbono) son el combustible bsico de todas las clulas; la glucosa est al principio de una de las rutas metablicas ms antiguas, la gluclisis. Tambin almacenan energa en algunos organismos (almidn, glucgeno), siendo ms fciles de romper que los lpidos, y forman estructuras esquelticas duraderas, como la celulosa (pared celular de los vegetales) o la quitina (pared celular de los hongos, cutcula de los artrpodos).

6 ao
LOS AGENTES GEOLOGICOS EXTERNOS Los agentes geolgicos internos crean relieve. Los agentes geolgicos externos lo modelan tendiendo e destruirlo. La actuacin sola de los agentes geolgicos externos tendera a nivelar la Tierra, convirtindola en una inmensa llanura, y a lo largo de los millones de aos que vienen actuando lo habran conseguido. El resultado actual de estos agentes internos y externos es el paisaje. En su modelado influirn factores litolgicos (naturaleza de las rocas), estructurales (disposicin) y temporales (miles o millones de aos). 1.La accin geolgica de la atmsfera: la meteorizacin. La meteorizacin es la accin geolgica ejercida por la atmsfera sobre las rocas. Produce la disgregacin de las mismas, pero no produce el transporte de los materiales erosionados; por eso se dice que es un agente esttico. Los agentes que producen adems transporte y sedimentacin son agentes dinmicos. Se distinguen dos tipos de meteorizacin: la mecnica y la qumica. Actan normalmente de manera continua. *La meteorizacin mecnica. Actan fundamentalmente por los cambios de temperatura. Destacamos dos formas:

- Gelifraccin. Se producen en las zonas donde existen bajas temperaturas. El agua lquida penetra en las grietas de las rocas. Cuando la temperatura baja de los cero grados, se hiela, aumenta su volumen y hace efecto de cua. La grieta se agranda y la roca se fractura. Las rocas acumuladas en las laderas de las montaas a causa de la gelifraccin forman predrizas o canchales. - Dilataciones y contracciones. Las variaciones de temperatura producen dilataciones y contracciones en las rocas. Si stas son heterogneas, estos cambios son desiguales y terminan desmoronndolas y convirtindolas en arena. *Meteorizacin qumica. Se originan por los cambios qumicos de los minerales que forman las rocas. En ellas actan los componentes qumicos de la atmsfera: dixido de carbono, oxgeno, vapor de agua y agua de lluvia. Al producirse estos cambios se pierde la coherencia en la roca, la cual disgrega. Las formas ms frecuentes son:

Oxidacin. Es muy manifiesta en los minerales que

contienen hierro: la mayor parte de las rocas. A esto se debe el color rojizo que presentan muchos terrenos.

Carbonatacin. El agua, con el CO2 de la atmsfera, acta

sobre los carbonatos, convirtindolos en bicarbonatos solubles. As se erosionan las rocas calizas.

Hidrlisis. Las molculas de agua rompen las de ciertos

minerales que componen las rocas. El granito se disgrega por hidrlisis del feldespato y por oxidacin de las micas.

Disolucin. Las rocas salinas se disuelven por accin del

agua si no se hallan entre capas impermeables que las protejan.

Hidratacin. Las arcillas aumentan de volumen al absorber

agua por hidratacin, con el consiguiente peligro para los edificios que se cimientan sobre ellos. 2. la accin geolgica de los seres vivos Los seres vivos realizan sobre el relieve accin bitica. Puede ser tanto destructora para el relieve como constructora del mismo. *Accin erosiva. Se verifica por dos procesos:

Mecnico. Las races de las plantas se introducen en las

grietas de las rocas, y al crecer actan como una cua que agrieta ms las rocas y las desmorona. Los animales devoradores y zapadores remueven la tierra y la desplazan.

Qumica. Las bacterias, hongos, musgos y lquenes

segregan sustancias qumicas que actan sobre las rocas alterndolas, transformando el suelo y haciendo de este un soporte adecuado para la vida vegetal. *Accin constructiva. A la accin de los seres vivos se debe la formacin de algunas rocas constituidas acumulacin y transformacin de restos vegetales y animales, como el carbn y el petrleo. Otros forman, con sus caparazones calcreos, como los corales y las madrporas, arrecifes costeros o islas en forma de anillo, como los atolones. 3. transporte y sedimentacin Los materiales erosionados , llamados detritos, son transportados por distintos medios hasta zonas ms profundas, en donde se depositan, formando las cuencas de sedimentacin. Las formas ms frecuentes de transporte son: en disolucin en el agua, en suspensin o arrastrados por las corrientes sobre el fondo, por los glaciares, por el viento, o sencillamente por la accin de la gravedad. 4. efectos de la meteorizacin y de la accin de los seres vivos en el suelo El suelo se define como la capa ms superficial, mvil y suelta de la corteza terrestre, resultado de la meteorizacin y asiento de la vida. Se origina al descomponerse las rocas por los procesos de meteorizacin y por la accin de los seres vivos. La Edafologa es la ciencia que estudia los suelos. Componentes del suelo Un suelo es una estructura compleja formada por componentes slidos, lquidos y gaseosos. Componentes slidos: *Parte mineral, proveniente de la disgregacin de las rocas, formada por gravas, arenas y arcillas. Si los suelos se han formado por la propia roca, se llaman autctonos. Si los materiales han sido transportados por la accin del agua o del viento, como las vegas de los ros, o arrastrados por el viento, se llaman alctonos y no se parece a la roca madre que lo soporta. *Parte orgnica. Est formada por seres vivos y materia orgnica muerta. Los seres vivos ms comunes del suelo son:

La vegetacin: rboles, arbustos y praderas, que aportan la materia que va a dar el humus.

Los microorganismos, que realizan la transformacin de la materia orgnica y cuya actividad viene condicionada por la humedad y la temperatura. Los pequeos animales, como lombrices, hormigas, ciempis, y otros de mayor tamao tipo zapador, que airean y remueven el suelo.

La materia orgnica muerta recibe el nombre de humus o mantillo. El humus puede estar poco elaborado, propio de los suelos jvenes, o bien muy elaborado, ms propio de los suelos maduros, en los que la materia orgnica ha sido transformada por la accin de los microorganismos descomponedores del suelo. El color negro suele ser un indicador de su riqueza en humus. Componentes lquidos: Son el agua y las sustancias disueltas en ellas. Componentes gaseosos: Los gases de la atmsfera y los que se originan en las fermentaciones y reacciones qumicas del suelo. Propiedades del suelo Estas propiedades estn en relacin con los componentes y su disposicin, y sirven para caracterizar los diversos tipos de suelos,. Son el color, la textura y la estructura. *Color. Los que son ricos en humus tiene colores oscuros; los pobres, colores claros, y los que presentan colores rojos o amarillos contienen xido de hierro. *Textura. Viene expresada por el tamao de los componentes. Si predominan las gravas o arenas, los suelos son sueltos, aireados y filtran bien el agua, pero se secan muy pronto porque no la retienen. Si predomina la arcilla los suelos son compactos, no filtran el agua y se encharcan comportndose como suelos asfixiantes para las plantas. *Estructura. Es la forma en que se hallan agregados los materiales, pudiendo estar sueltos, apelmazados o floculados. Perfil de un suelo Al dar un corte vertical a un suelo evolucionado se distinguen una serie de franjas horizontales, distintas en composicin, color y estructura, que se llaman horizontes. La disposicin de estos horizontes o niveles constituyen lo que llamamos perfil del suelo. En un perfil tpico se distinguen los siguientes horizontes: *Horizonte A. Es la capa ms superficial. Suele tener color oscuro por su abundante contenido en humus. Poseen partculas finas de arena y arcilla. Suele estar bien aireado y con gran actividad biolgica. Se llama suelo arable, por estar sometido a las labores agrcolas.

*Horizonte B. Es de color menos oscuro al tener menos humus. Contiene arcillas que lo hacen menos poroso que el horizonte A. Es la parte del subsuelo hasta donde alcanzan las races de los rboles. A l llegan las sustancias arrastradas desde el horizonte superior, como xido de hierro, aluminio y carbonato clcico.. *Horizonte C. Est formado por grandes fragmentos de roca, arena y arcilla. A esta roca se la conoce como roca madre. Poco a poco los fragmentos se van haciendo ms pequeos y pasan a horizontes superiores. Desarrollo de un suelo El suelo se origina por disgregacin mecnica y alteracin qumica de las rocas, la aportacin e los seres vivos y la mezcla de estos materiales con el agua y con el aire. El suelo evoluciona con el tiempo bajo la influencia de los siguientes factores: *La roca original. Influye en los suelos jvenes. Determina los caracteres fsicos y qumicos, los cuales a su vez influirn en el tipo de vegetacin. *El relieve. Los terrenos con mucha pendiente pierden fcilmente por la erosin los elementos finos, dejndolos desprovistos de arcillas y materias orgnica. *El clima. Influye especialmente en la descomposicin de la roca, en la transformacin de la materia orgnica y en el movimiento vertical de los elementos de un horizonte a otro. Los factores que ms influyen son las precipitaciones y la temperatura. *La vegetacin. Ejerce un papel fundamental en la evolucin del suelo, debido a la aportacin de materia orgnica. Adems lo protege de la erosin y sus races favorecen la aireacin y el movimiento del agua. 5. La accin geolgica del viento El viento, como agente geolgico, produce erosin, transporte y sedimentacin. La accin erosiva es dbil, predominando la de transporte y sedimentacin cuando cesa su fuerza. Al conjunto de la accin del viento se la llama accin elica (de Eolo, dios mitolgico del viento). Erosin elica Se realiza de dos formas, atendiendo al tipo de materiales sobre los que acta. *Sobre rocas de elemento suelto. El viento transporta los materiales ms finos y ligeros, proceso llamado deflacin. Desprovisto de ellos, el suelo queda convertido en desierto rocoso o reg. *Sobre rocas consistentes. El viento hace chocar contra ellas los elementos que transporta en suspensin, erosionndolas, fenmeno que se conoce como corrosin o abrasin elica. Cuando la resistencia de las rocas no en uniforme, se origina una erosin desigual, conocida como alveolar, por las oquedades que presentan las rocas. Transporte elico

El viento solamente transporta en las zonas secas y desprovistas de vegetacin. Lo hace de tres formas diferentes, dependiendo del peso de las partculas y de la fuerza con que acta. *Por reptacin, que consiste en el deslizamiento de las partculas sobre la superficie siguiendo el sentido del viento. As arrastra las partculas ms grandes. *Por saltacin. Cuando el viento transporta las partculas a saltos a consecuencia de las rfagas. *Por suspensin. Si las partculas son muy finas y la fuerza del viento suficiente para mantenerlas en suspensin, el aire las levanta pudiendo originar tempestades de polvo. Sedimentacin elica Cuando disminuye la fuerza del viento, las partculas transportadas se van depositando selectivamente: primero, las ms gruesas y luego las ms finas. De esta forma se van formando los depsitos, que en algunas regiones pueden ser importantes. Las formas ms comunes son: *Rizaduras paralelas. Se originan por el arrastre saltatorio de los granos de arena. Chocan y rebotan con los otros granos y los desplazan. Su disposicin se debe a la diferente capacidad saltatoria de las partculas. *Dunas o mdanos. Son acumulaciones de arena originadas por el viento. Se forman al encontrar un obstculo las partculas transportadas. Se acumulan delante de l, formando un montculo, que constituye una duna embrionaria. Posteriormente va creciendo con nuevos aportes de arena. La duna tiene una pendiente suave del lado del barlovento, por donde ascienden los granos de arena, y otra ms abrupta en el lado opuesto, sotavento, por donde caen. Debido a este movimiento de la arena, la duna avanza en la direccin del viento. Si su desplazamiento pone en peligro los cultivos o poblaciones, se puede fijar, plantando en ella vegetales apropiados, que con sus races sujetan la arena definitivamente. Inicialmente las dunas son transversales a la direccin del viento, debido a su velocidad constante. Si cambia la velocidad, estas dunas se fragmentan y se desplazan unas zonas a mayor velocidad que otras, tomando entonces la forma de media luna o barjanes. Si varios barjanes se unen originan dunas longitudinales. La asociacin de dunas elementales de formas sencillas en el interior de los desiertos forma un erg. Segn el lugar donde se forman, se consideran dos tipos de dunas, las continentales y las litorales. Depsitos de loess. Los loess estn constituidos por sedimentos de polvo muy finos que, arrastrados por el viento, se depositan en las regiones de clima hmedo, formando un manto que recubre el relieve continental preexistente. Su color es normalmente gris amarillento al estar formado por arcilla y caliza. Dan origen a suelos muy tiles para el cultivo. En China forman grandes extensiones cuyo espesor llega hasta los 100 metros en algunas zonas. Los materiales gruesos permanecen inmviles, mientras que los finos son desplazados por el viento en un movimiento de avance constante, ya sea arrastrados, ya elevados y transportados a mayor distancia.

El viento produce a veces sobre las rocas heterogneas una erosin desigual, presentando stas un aspecto esponjoso. A esta forma de erosin se denomina erosin alveolar. Si acta sobre rocas duras homogneas, produce un pulimento caracterstico conocido como patina desrtica. 6. La accin geolgica de las aguas salvajes Las aguas salvajes o de arroyada son las que provienen del deshielo de la nieve, o de la lluvia y discurren sobre el terreno sin cauce fijo. Al deslizarse por las laderas se van uniendo entre s hasta incorporarse a un torrente o ro. Su accin es especialmente erosiva, dependiendo en gran medida de la naturaleza del terreno por el cual discurren, de su permeabilidad, de la pendiente y de la vegetacin. Los terrenos pueden ser homogneos o heterogneos. *Sobre terrenos homogneos. Si se trata de terrenos blandos e impermeables, como arcillas o margas, el agua excava profundos surcos en forma de V, que, al principio, se llaman crcavas, y cuando se hacen mayores, barrancos. Las zonas donde se da este tipo de erosin se llaman bad-lands o tierras malas. Son frecuentes en la regin de los Monegros, en Aragn. Cuando las aguas discurren sobre rocas solubles, como calizas o yesos, originan surcos profundos separados por agudas crestas dando lugar a los lapiaces o lenares. *Sobre terrenos heterogneos. Cuando los materiales por los que se desliza el agua son de distinta composicin, se produce erosin diferencial, de manera que unas capas se desgastan ms que otras. Originan paisajes ruiniformes, llamados as por el aspecto tpico de ruinas que presentan. La Ciudad Encantada de Cuenca constituye uno de los ejemplos ms significativos. Si materiales poco consistentes se hallan protegidos por rocas compactas en la parte superior y se erosionan lateralmente, originan unas formas curiosas llamadas chimeneas de hadas. La vegetacin acta como factor importante contra la erosin. La deforestacin por una tala incontrolada o por incendios forestales deja el suelo expuesto a la accin erosiva, especialmente en las zonas de pendiente. Las aguas superficiales arrastran los materiales pudiendo destruir el suelo. 7. La accin geolgica de los torrentes Los torrentes son cursos de agua de rgimen intermitente que se desliza por terrenos de gran pendiente. El origen de los torrentes depende principalmente de las regiones en que se forman. En zonas de alta montaa se originan a partir de un glaciar. La lengua del glaciar se deshiela y el agua puede quedar retenida en parte por los sedimentos almacenados. Una vez que los rebasa se desplaza de forma torrencial. Estos torrentes son principalmente de primavera o de verano. En las regiones ms ridas, o de menor altitud, se originan los torrentes a partir de las aguas de arroyada. Solamente se forman en pocas de lluvia, y durante el estiaje el cauce queda seco. Si la pendiente es grande y las lluvias torrenciales, pueden originar daos importantes. Los torrentes ejercen tres efectos: de erosin, transporte, y sedimentacin, segn su curso. En l distinguimos tres partes: *Cuenca de recepcin. Es la zona del torrente donde se renen las aguas salvajes que forman su caudal. Suele tener forma de embudo, donde predominan la erosin y el transporte, aunque tambin se depositan los materiales ms pesados.

*Canal de desage. Es el cauce del torrente. Por el se desplaza el agua con gran violencia, transportando el material erosionado. Tambin aqu produce erosin, profundizando el cauce y arrancando materiales a ambos lados. Estos materiales angulosos excavan por los remolinos que crea el agua, oquedades en el fondo del cauce, llamadas ollas o marmitas del gigante. *Cono de deyeccin. Es la zona final del torrente. En ella disminuye bruscamente la pendiente, por lo que la erosin y el transporte dejan de actuar y se produce la sedimentacin de los materiales arrastrados. Estos son heterogneos, como piedras angulosas, gravas, arenas, barro y restos de vegetacin. Para evitar los efectos perjudiciales se pueden construir diques en el canal de desage que faciliten la sedimentacin y aminoren la erosin, y plantar rboles en las laderas. 8. La accin geolgica de los ros Los ros son corrientes de agua que de forma permanente discurren por un cauce fijo. En ellos podemos distinguir: El cauce o lecho, que es el hueco excavado por el ro y por donde avanzan sus aguas; suele presentar uno pequeo, de estiaje, y otro ms amplio o de avenida. El caudal, que es el volumen de agua que transporta por unidad de tiempo. ste suele variar segn la estacin y la pluviosidad. Los efectos de erosin, transporte y sedimentacin se realizan de distinta manera dependiendo del caudal, de la velocidad del agua y de los materiales que encuentre. Cursos de un ro *Curso alto. Es la cabecera del ro, donde la pendiente es pronunciada. En esta parte predomina la erosin, debido a la velocidad de las aguas y de los materiales que arrastra el ro excava su cauce desgastando el fondo y las laderas del valle, formando barrancos profundos. Si las rocas son duras, el ro se encaja y origina hoces, gargantas, congostos y desfiladeros; si son blandas, forman un valle ancho y abierto. En esta parte son frecuentes las cascadas y los rpidos. El valle excavado forma parte de V. *Curso medio. A medida que el ro desciende va perdiendo pendiente y ganando caudal. Se producen ahora fenmenos de transporte y continan aun los de erosin. El valle se ensancha tomando forma de artesa. En l aparecen los dos lechos de avenidas o de estiaje. Los sedimentos que deja en el valle forman las vegas. *Curso bajo. La pendiente es escasa y el caudal aumenta. Al perder velocidad, el agua no puede arrastrar los materiales y los sedimenta en el valle, que ahora se hace ms amplio, valle en bandeja. Las vegas se ensanchan y el ro toma un curso divagante formando meandros. Si los fenmenos sedimentarios se sitan en las desembocaduras originan los deltas. Los sedimentos fluviales se llaman aluviones. Estos se depositan de forma selectiva, por tamaos; los ms grandes presentan formas redondeadas: cantos rodados. La accin erosiva de un ro se realiza profundizando en el cauce: erosin lineal, o desgastando las laderas del valle: erosin areolar. En las cabeceras, la erosin es remontante, es decir, hacia atrs, llegando a algunos casos a la captura de otros ros; este fenmeno se puede apreciar por un cambio brusco en forma de codo: codo de captura. Accidentes ms notables en el curso de un ro

*Las cascadas. Son saltos de agua que se producen si existe un desnivel brusco. Se originan por rocas de distinta consistencia o por accidentes tectnicos, como una falla. Suelen presentarse en los cursos alto y medio. Cuenco tiene grandes proporciones se les llama cataratas. El agua cae con fuerza por el desnivel y produce remolinos. Al pie de la cada excava un entrante en la roca, formando una cornisa o voladizo que acaba derrumbndose al quedar sin base. Al repartirse el proceso, la cascada va retrocediendo, rebajandose paulatinamente el salto y transformndose en rpido. * Gargantas o desfiladeros. Son valles profundos de paredes casi verticales. Se originan cuando el ro profundiza en rocas compactas, predominando la erosin linear que la areolar. Comienzan con la transformacin de hoyos profundos, marmitas de gigante, y terminan en desfiladeros o foces. *Meandros. Son curvas pronunciadas que describe el cauce de un ro en su curso bajo. Al ampliarse el valle, el ro divaga por l cambiando su trayectoria. En la zona cncava el meandro erosiona, mientras que en la convexa sedimenta. El meandro puede estrangularse, dejando lagunas semicirculares o meandros abandonados. *Terrazas fluviales. Son depsitos de aluviones que presentan escalonadamente a ambas partes del cauce de un ro. Se originan debido a los cambios de nivel del agua y de la erosin sobre el cauce anterior. Se presentan solamente en el curso bajo de los ros. *Estuarios y deltas. Estas formaciones se producen en las desembocaduras de los ros. El estuario es la parte final del ro agrandada en forma de embudo al llevarse las corrientes los sedimentos. Si los aluviones, por el contrario, quedan depositados en la desembocadura, originan unas formaciones triangulares, que dividen al ro en varios brazos constituyendo un delta. Estas tierras de depsito son especialmente tiles para el cultivo, como se puede apreciar el delta del Ebro. 9. La accin geolgica de las aguas subterrneas Las aguas subterrneas se hallan en el subsuelo, retenidas en capas porosas, cautivas entre capas impermeables, o circulantes formando corrientes. Las aguas subterrneas se originan por los procesos siguientes: *Infiltracin. El agua de lluvia o del deshielo se infiltra en el suelo o resbala por la superficie. La infiltracin depende de la permeabilidad del suelo, de la pendiente, de la vegetacin y de la evaporacin. Ser mayor cuando las rocas sean permeables y cuando la pendiente disminuya. *Acumulacin. El agua penetra en el suelo poroso y desciende por gravedad hasta encontrar una capa impermeable. Sobre sta se va acumulando, empapando el terreno. La altura que alcanza la capa saturada de agua se llama nivel fretico. Sobre este nivel fretico hay una capa de aireacin, no saturada, en la que el agua tiene movimientos verticales, de ascenso por capilaridad y de descenso por gravedad. En la capa saturada, el agua se mueve horizontalmente. Este nivel vara con las estaciones. Cuando el agua es acumulada entre dos capas impermeables, se llama manto cautivo. *Afloramiento. Se produce cuando el nivel fretico contacta con la superficie libre a causa de un desnivel, de una ladera o de un valle, originndose entonces fuentes de ladera o de valle. Si se perfora hasta el nivel fretico, se forman los pozos. Si se realiza la perforacin en una zona baja de un manto cautivo, el agua sale a presin hasta alcanzar la altura del nivel fretico. A estos pozos, se les llama pozos artesianos. En estos casos siempre existe una zona de carga en la parte superior del manto cautivo. Efectos de las aguas subterrneas Las aguas subterrneas realizan una accin mecnica y otra qumica.

* Accin mecnica. Al desplazarse, el agua subterrnea, produce erosin y disgregacin del terreno, pudiendo afectar a los terrenos de superficie, sobre los que origina corrimientos de tierra. *Accin qumica. El agua de infiltracin acta como disolvente sobre numerosas rocas, como la sal gema, el yeso y otras. Esta accin la puede realizar sobre rocas no solubles, como las calizas en condiciones especiales originando un modelado carstico. 10. La accin geolgica del agua marina Agentes de erosin El mar ejerce sobre las costas su accin modeladora del relieve por lo que su estudio se limita a la mecnica litoral. Los agentes son las olas, las mareas y las corrientes. *Las olas. son masas de agua en movimiento ondulatorio provocado por la accin del viento. Cuando llegan a la costa y choca la base con el fondo, esta se retrasa, la cresta se proyecta hacia delante y la roca rompe. Esta energa acta como un ariete contra en acantilado. Su accin depende:

De la fuerza de la ola, que a su vez depender de la velocidad del viento. En zonas abiertas los temporales son ms fuertes y ms frecuentes. De la naturaleza de las rocas y de la disposicin de los estratos. Las rocas como las calizas y las cuarcitas forman costas abruptas, costas bravas; mientras que las pizarras, los granitos y las arcillas originan declives suaves.

*Las mareas. Son variaciones del nivel del mar provocadas por la atraccin conjunta del sol y de la luna. La pleamar o marea alta desplaza la accin erosiva de la ola hacia el interior, ampliando el campo de accin, pero no realiza una erosin directa. * Las corrientes marinas. Son como grandes ros que se desplazan en el mar. Se originan por la rotacin de la tierra, por el efecto viento, por las temperaturas y por las diferencias de salinidad del agua. Su accin es esencialmente de transporte y de sedimentacin. Como resultado conjunto aparece la plataforma litoral o de abrasin que se contina con la terraza marina, donde se acumulan los materiales erosionados. Modelado litoral La accin de la erosin se manifiesta en la zona intermareal (bajamar - pleamar). El resultado final es un retroceso de la lnea de costa, el modelado del acantilado y la formacin al pie del mismo de la plataforma de abrasin, o plataforma litoral. Segn esto, se originan diversos tipos de costas: * Costas rectas. Cuando las rocas son homogneas y la erosin uniforme. Costas irregulares, si la composicin de las rocas es heterognea y la erosin diferencial. Entonces se forman entrantes y salientes, islotes y promontorios. Son las costas bravas. * Costas altas. Formadas por acantilados, donde la erosin es importante, y costas bajas, donde predomina la sedimentacin. * Costas de hundimiento. Originadas por movimientos epirognicos en los que el continente se hunde, y costas de elevacin, si se da el proceso inverso.

11. La accin geolgica del agua helada Esta accin es propia de las regiones en donde las precipitaciones son en forma de nieve y el agua permanece helada todo o casi todo el ao. Las modificaciones del relieve se realizan a travs de los aludes y los glaciares. *Los aludes. Son grandes masas de nieve que se desplazan por las laderas de las montaas. Un bloque de nieve al deslizarse por la pendiente aumenta de tamao y da origen a un alud o avalancha de nieve. Al descender arrastra rocas, troncos y otros materiales. Cuando se repite la accin en una misma zona se originan los canales de erosin. Los aludes pueden causar daos de importancia. *Los glaciares. Son grandes masas de hielo que se desplazan lentamente desde zonas elevadas. Semejan ros de hielo que se originan en las regiones de nieves perpetuas o en las regiones polares. Se distinguen varios tipos de glaciares: alpinos o del valle, que constan de circo glaciar, lengua y zona de ablacin; de circo o pirenaicos, por poseer solamente circo glaciar; de meseta o escandinavos, formados por pequeos casquetes sobre una meseta; casquetes polares o inlandsis, consistentes en inmensas masas de hielo sobre las extensas regiones de los polos; de piedemonte o alaskianos, formados por la confluencia de varias lenguas al pie de las montaas y que acaban en al mar. Accin geolgica de los glaciares Realizan, como los otros agentes, erosin, transporte y sedimentacin. *Erosin. La producen la masa de hielo y las rocas que transporta la lengua del glaciar. Esta accin erosiva se llama abrasin. Produce erosin en el circo y en el valle. En ste forma grandes cubetas que, al desaparecer el glaciar, se convierten en lagunas. La erosin de fondo produce estras sobre las rocas, dando lugar a las rocas estriadas. Si las rocas sobresalen y son resistentes, se redondean, formando lo que se conoce como rocas aborregadas. *Transporte. ste se realiza sobre y dentro de la masa de hielo, as como en el frente del glaciar. La lengua del glaciar transporta las rocas, rboles y tierra que caen en las laderas o que arranca del fondo o de las paredes. Estos materiales forman las morrenas. Son laterales si estn a ambos lados de la lengua; central, cuando se fusionan dos lenguas, y de fondo, en la base de la lengua, y la frontal, ya descrita. *Sedimentacin. Se lleva a cabo al derretirse la lengua del glaciar en la zona de ablacin. All se depositan todos los materiales arrastrados por dicha lengua del glaciar en una gran morrena frontal. Los materiales son de todos los tipos y tamaos. Los glaciares no clasifican los materiales como los ros, por tamaos, pues al ser slido el medio de transporte, no hay diferencia como cuando es fluido. Los grandes bloques desplazados lejos de su origen se llaman bloques errticos. Modelado glaciar La erosin glaciar es predominantemente en profundidad, y no ampla el valle, como los ros; de ah su forma e U. Valles modelados por glaciares durante las glaciaciones del Cuaternario presentan esta forma. Es caracterstica de este modelado la presencia de lagos, originados por las excavaciones y por las morrenas frontales, como el lago de ginebra, de origen glaciar.

7 ao

"Tipos de Bosques"
Bosque Un bosque es un rea con una alta densidad de rboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque.1 Estas comunidades de plantas cubren grandes reas del globo terraqueo y funcionan como hbitats animales, moduladores de flujos hidrolgicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos ms importantes de la bisfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dixido de carbono, los bosques maduros son prcticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jvenes los que actan como dichos consumidores.2 3 De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios de carbono estables y su eliminacin conlleva un incremento de los niveles atmosfricos del dixido de carbono. hay diferentes tipos de bosques que son: El bosque templado el bosque templado deciduo o caducifolio El bosque seco de conferas El bosque lluvioso templado El bosque boreal

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el habitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmsfera y suministran multitud de productos tiles. La vida humana ha mantenido una estrecho relacin con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenan del bosque: madera para usarla como combustible o en la construccin, carbn vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez producir ms alimentos exigi talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas pocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. Tambin la construccin de barcos y las primeras ferreras supusieron la destruccin de muchas arboledas.

3.1.

Bibliografa.

4. Estructura
AO DE BSICA (Grupos) EJE DE APRENDIZAJE 5to. Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica 1. La Tierra, un planeta con vida 6to. Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas 1. La Tierra, un planeta con vida 7mo. Bioma Bosque: los biomasa se interrelacionan y forman la biosfera 1. La Tierra, un planeta con vida Reconocer la importancia de los bosques para la supervivencia del planeta Tierra con la valoracin, descripcin y concienciacin del manejo sustentable de este recurso natural. Distribucin del bioma bosque en el planeta Tierra

BLOQUE CURRICULAR DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

TEMA

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos)

F.H.

Comparar las caractersticas de los Describir el origen de las masas ecosistemas terrestres y terrestres de las regionesnaturales ecosistemas acuticos y la del Ecuador, con la identificacin y interrelacin de sus componentes, relacin de lascaractersticas fsicas desde la observacin, y biolgicas propias de las regiones. interpretacin, descripcin y la relacin adaptativa de los organismos al medio. Interrelaciones entre los Agentes geolgicos elementos que conforman los externos e internos ecosistemas DISTRIBUCIN DE TAREAS (5min) Dinmica:En la selva. AM AA PREREQUISITOS -Escribir en la forma que la erosin Reflexionar sobre la dinmica influye en el ecosistema que nos realizada. rodea. ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA -Recordar lo expuesto en la clase Explorar conocimientos previos de la anterior sobre la erosin y si ella clase a tratarse. afecta al medio que nos rodea ELABORACION DEL NUEVOA escribir su criterio. CONOCIMIENTO -Observar imgenes de la -Observar el video e imgenes sobre naturaleza. los ecosistemas y los elementos q lo -Describa lo observado. conforman. Dialogar sobre lo observado en el video e imgenes. -Formular hiptesis partiendo de lo observado: Los elementos que conforman al

AA -Leer artculo sobre los biomas del Ecuador. -Observar imgenes sobre la distribucin del bioma bosque en nuestro planeta. -Determinar de qu forma ayudan los bosques en nuestro planeta escribir al menos tres conclusiones. En el mapa ubicar los bosques de nuestro planeta.

R.D.

ecosistema se interrelacionan? -Leer en forma conjunta el texto de ciencias naturales en la pg.24. Relacionar lo observado en el video e imgenes con lo expuesto en el texto. -Comprobacin de la hiptesis planteada mediante la exposicin del trabajo realizado. AA TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Analizar los resultados de la Hiptesis. -Elaborar conclusiones sobre el tema planteado. -Escribir al menos tres conclusiones. -Realizar grficos donde se demuestre lo expuesto en la clase. -Realizar el experimento de la pg. 25. AM PREREQUISITOS -Revisar el trabajo autnomo Reflexionar sobre lo expuesto en el trabajo autnomo. ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA -Explorar conocimientos sobre conocimientos previos de la clase a tratarse agentes geolgicosexternos e internos. ELABORACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Observar video de los agentes geolgicos. -Formular hiptesis partiendo de lo observado y ledo Habrn agentes que cambian al medio que nos rodea? -Realizar las actividades del texto del estudiante en la pg. 14. -Comprobar la hiptesis mediante la lecturarealizada y el anlisis del video.

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos)

O FH

RD. CH.

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos) C

AA TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Realizar tres conclusiones sobre lo

AM PREREQUISITOS -Revisar el trabajo autnomo Reflexionar sobre lo expuesto en

que ocurre en nuestro medio y los agentes que se encargan de cambiarlo. -Realizar el experimento de la pg. 15 del texto del estudiante.

O FH

RD

CH

RECURSOS

Texto de estudiante, Equipo de proyeccin, video, imgenes, materiales para el experimento. INDICADORES ESENCIALES Identifica las caractersticas y componentes de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuticos.

Texto de estudiante, Equipo de proyeccin, video, imgenes, materiales para el experimento. Identifica las causas y explica los efectos producidos en el ecosistema por las erupciones volcnicas.

el trabajo autnomo. ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA -Explorar conocimientos previos de la clase a tratarse. ELABORACION DEL NUEVOA CONOCIMIENTO -Observar video sobre los bosques del mundo. -Formular hiptesis partiendo de lo observado. En nuestro planeta est distribuido el bioma bosque o es igual en todas partes? . Leer el texto de ciencias naturales la pg.13 y 14. -Dialogar sobre lo ledo y lo observado en el transcurso de la clase. . Comprobar la hiptesis mediante la lecturarealizada y el video proyectado. TRANSFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO -Realizar conclusiones sobre lo expuesto en la clase al menos trescada una y exponerlas en un organizador grfico, lluvia de ideas. -Realizar experimento de la diferencia de los bosques en nuestro planeta. Texto de estudiante, Equipo de proyeccin, video, imgenes, materiales para el experimento. Describe las relaciones que se establecen entre la concentracin del agua con la biodiversidad del

EVALUACIN

Bioma Bosque. TCNICA E INSTRUMEN Prueba Cuestionario Prueba Cuestionario Prueba Cuestionario

5. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES: _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________


____ ___________________________ _______________________

F. ALUMNO MAESTRO /A

F. ORIENTADORA

DISEO DE AULA 19 1.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1. ALUMNO MAESTRO: WILLAN GUERRA. 1.2. INSTITUCIN DE LA PRCTICA:Esc. HEROES DEL CENEPA 1.3. PROFESORA ORIENTADOR: JHONNI GUERRERO. 1.4. SUPERVISOR DE LA PRCTICA: YOLITA CATOTA. 1.5. AOS DE EDUCACIN BSICA:5to, 6to y 7mo 1.6. REA DE ESTUDIO:CULTURA FSICA 1.7. UBICACIN: PROVINCIA: Carchi TULCAN. COMUNIDADGUAMAG ALTO. 1.8. FECHA DE REALIZACIN: 1.9. TEMA:Roles y cadas 2. METODOLOGA: 2.1 MTODO:Mixto 2.2. TCNICA:Trabajo en grupo 3. INFORMACIN CIENTFICA: PARRQUIA:TULCANCANTN:

4. ESTRUCTURA: DESTREZA CON C. DE CONTENIDO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIN

D. Ejecutar roles y cadas acorde a sus posibilidades.

Roles y cadas

1. Actividades Iniciales a) Calentamiento -Caminar alrededor de la cancha -Trotar alrededor de la cancha -Trotar en parejas -Realizar ejercicios con la utilizacin de las extremidades inferiores y superiores. 2.- Actividades Principales. a) Formacin Corporal -Ejercicios de cuello, hombros, tronco y extremidades. b) Adquisicin de habilidades y destrezas. O. Observar el ejercicio de roles y cadas por parte del maestro en la colchoneta con las debidas explicaciones. C. Conversar sobre la necesidad, formas y cuidados al realizar los roles. D. Realizar el rol hacia adelante con cada por parte de los nios tomando las debidas precauciones. A. Formular preguntas sobre los cuidados que debemos tener al realizar los roles con cada. C. Ejecutar en parejas el rol con cada y correccin del movimiento con la ayuda del compaero. D. Determinar y demostrar las posiciones bsicas para realizar el rol con cada por parte de los nios. R. Ejecutar los roles con cada varias veces. E. Ejercitar en parejas el rol con cada.

Patio Colchoneta Espacios verdes

Progreso motor. -Realizar libremente varios roles con cada. Rendimiento Motor -Ejecutar en forma continua varios roles aplicando los fundamentos conocidos.

Ev. Organizar a los nios en grupos para realizar la competencia de los roles con cada. 3. Actividades Finales a) Vuelta a la calma. - Realizar ejercicios de relajamiento como respiracin cardiovascular. -Ejercicios de cuello, hombros, tronco y extremidades. B) Aseo Personal -Lavarse cara, manos

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________ FIRMA ALUMNO MAESTRO

__________________________ FIRMA PROFESOR SUPERVISOR

___________________________ FIRMA PROFESOR ORIENTADOR

PLAN DE TRABAJO SIMULTNEO N 19 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCIN DE PRCTICA DOCENTE: Escuela HEROES DEL CENEPA 1.2. ALUMNA MAESTRO: WILLIAN GUERRA 1.3. PROFESORA ORIENTADOR:JHONNI GUERRERO 1.4. PROFESOR/A SUPERVISOR/A:YOLITA CATOTA 1.5. AO LECTIVO: 2011-2012 1.6. FECHA DE REALIZACIN: Jueves 13 de octubre del 2011 1.7. UBICACIN: Provincia: Carchi Cantn: TULCANParroquia TULCNComunidad: GUAMAG ALTO 2. DATOS CURRICULARES: 2.1. REA: Estudios Sociales. 2.2. MTODO/S: Comparativo. 2.3. TCNICA/S:Observacin indirecta, interrogatorio dialogo. 3. INFORMACIN CIENTFICA: QUINTO

Latitud y Longitud
Cualquier lugar de la Tierra se determina con dos nmeros, su latitud y su longitud. Si el piloto o el capitn de un barco quieren especificar su posicin en un mapa, estas son las "coordenadas" que deben usar. De hecho, son dos ngulos, medidos en grados, minutos de arco y segundos de arco. Estos se sealan con los smbolos ( , ', " ). Por ejemplo, 35 43' 9" significa un ngulo de 35 grados, 43 minutos y 9 segundos (no confundir estas comillas con la notacin (', ") que se usa para pies y pulgadas!). Un grado contiene 60 minutos de arco, y un minuto contiene 60 segundos de arco, y usted puede omitir las palabras "de arco" cuando el contexto deje absolutamente claro que no son unidades de tiempo. Los clculos, a menudo, representan los ngulos por letras pequeas del alfabeto griego y, por eso, la latitud ser representada por (lambda, L en griego) y la longitud por

(phi, F en griego). As es como se definen. Latitud

Imagine que la Tierra es una esfera transparente (realmente, debido a su rotacin, en el ecuador sobresale un poco). A travs de la Tierra transparente (dibujo) podemos ver su plano ecuatorial y en el centro el punto O, el centro de la Tierra..

Para determinar la latitud de un punto P en la superficie, dibuje el radio OP hasta ese punto. Entonces, el ngulo de elevacin de ese punto sobre el ecuador es su latitud latitud norte si est al norte del ecuador, latitud sur (o negativa) si est al sur de l. El ngulo de latitud
[Se puede preguntar, Cmo se puede definir un ngulo entre una lnea y un plano?. Despus de todo, los ngulos se miden entre dos lneas! Buena pregunta. Deberemos usar el ngulo complementario que lo completa hasta los 90 grados, el que est entre la lnea dada y la perpendicular al plano. Aqu estar el ngulo (90-) entre OP y el eje de la Tierra, conocido como la colatitud de P.]

En el globo de la Tierra, las lneas de latitud son crculos de diferentes tamaos. El mayor es el ecuador, cuya latitud es 0, mientras que en los polos, en latitudes 90 norte y 90 sur (o -90) los crculos se empequeecen hasta convertirse en puntos. Lneas de latitud

Longitud En el globo, las lneas de longitud constante ("meridianos") se extienden de polo a polo, como los gajos contiguos de una naranja pelada.

Cada meridiano cruzar el ecuador. Como el ecuador es un crculo, podemos dividirlo, como cualquier otro crculo, en 360 grados y la longitud de un punto es, entonces, el valor sealado de la divisin por donde ese meridiano se cruza con el ecuador. Lneas de longitud constante ("meridianos") Este valor depende, por supuesto, de dnde comienza la cuenta: donde est la longitud cero. Por razones histricas, el meridiano que pasa por el Real Observatorio Astronmico de Greenwich (Inglaterra) se ha escogido como longitud cero. Localizado en la zona este de Londres, la capital britnica, ahora el observatorio es un museo y existe una banda de latn extendida a travs de su patio sealando el meridiano cero. Los turistas se fotografan a menudo, a horcajadas con un pie en el hemisferio este y otro en el oeste de la Tierra.

Una lnea de longitud tambin se denomina meridiano, voz que deriva del latn, de meri, una variante de "medius", que significa "mitad", y de diem, que significa "da". La palabra signific en un tiempo "medioda", y los momentos del da antes del medioda eran conocidos como "ante meridian", mientras que los tiempos despus de l eran "post meridian". Las abreviaturas que usamos hoy, a.m. y p.m., provienen de esos trminos, y el sol al medioda se deca que estaba "pasando el meridiano". Todos los puntos en la misma lnea de longitud experimentan el medioda (y cualquier otra hora) al mismo tiempo y se deca, por tanto, que estaban en la misma "lnea del meridiano", o en el mismo "meridiano", dicho abreviadamente.

Acerca del tiempo: Local y Universal Dos importantes conceptos, relacionados con la latitud y (especialmente) longitud son el Tiempo Local (LT) y el Tiempo Universal (UT). El tiempo local es de hecho una medida de la posicin del Sol relativa a una localidad. A las 12 del medioda de la hora local el sol pasa al sur y est en el punto ms alejado del horizonte (en el hemisferio norte). En algn momento alrededor de las 6 a.m. sale y alrededor de las 6 p.m. se pone. El tiempo local es lo que usted y yo usamos para regir nuestras vidas a nivel local, nuestras horas de trabajo, comida y sueo. Pero suponga que queramos poner hora a un acontecimiento astronmico, como p.ej. el momento cuando la supernova de1987 se detect por primera vez. Para ello necesitamos un simple acuerdo sobre el reloj, marcando el tiempo a lo ancho de todo el mundo, no ligado a nuestra localidad. Ese es el tiempo universal (UT), que puede ser definido (con algunas ligeras imprecisiones, que no interesan aqu) como la hora local en Greenwich, Inglaterra, en el meridiano cero. Hora Local (LT) y Zonas Horarias Las longitudes se miden desde 0 a 180 este y a 180 oeste (o -180), ambas longitudes de 180 se encuentran en la misma lnea en medio del Ocano Pacfico. Como la Tierra gira alrededor de su eje, siempre alguna lnea de longitud, "el meridiano del medioda", est frente al Sol y en ese momento ser medioda en todos los puntos de esa lnea. Despus de 24 horas la Tierra ha realizado un giro completo con respecto al Sol y de nuevo el mismo meridiano est frente al Sol. De este modo, la Tierra gira cada hora 360/24 = 15 grados. Cuando en su lugar de residencia son las 12 del medioda, 15 hacia el este la hora es la 1 p.m., porque es donde est el meridiano que estuvo frente al Sol una hora antes. Por otro lado, 15 hacia el oeste son las 11 a.m.y dentro de una hora este meridiano

estar frente al Sol y ser medioda. A mediados del siglo XIX, cada comunidad a lo largo de los EE.UU. defina de esta manera su hora local, con la cual el Sol, como media, alcanzaba el punto ms alejado del horizonte (para ese da) a las 12 del medioda. En todo caso, los viajeros que atravesaban los EE.UU. por tren, tenan que reajustar sus relojes en cada ciudad y los operadores telegrficos de larga distancia tenan que coordinar sus horas. Esta confusin llev a las compaas ferroviarias a adoptar las zonas horarias, unas anchas bandas (de unos 15 de ancho) que tuviesen la misma hora, diferencindose una hora de las adyacentes. El sistema lo adopt toda la nacin en bloque. Los EE.UU. continentales tienen 4 zonas horarias: este, central, montaa y oeste, y otras para Alaska, Islas Aleutianas y Hawaii. Las provincias canadienses al este de Maine tienen horario Atlntico; puede encontrar estas zonas indicadas en la gua telefnica, en el mapa de cdigos de rea. Otros pases del mundo tienen sus propias zonas horarias; solo Arabia Saudita usa hora local, debido a consideraciones religiosas. Adems, el reloj se adelanta generalmente una hora entre abril y octubre. Este "tiempo de ahorro diurno" permite a la gente aprovecharse de tempranos amaneceres, sin mover su horario de trabajo. Levantndose ms temprano y retirndose a dormir antes, usted hace mejor uso de la luminosidad de la maana temprano y puede disfrutar de una hora ms de luz al final de la tarde. La lnea de cambio de Fecha y el Horario Universal (UT) Suponga que es medioda donde est y avanza hacia el oeste y suponga que puede viajar instantneamente hacia donde quiera. Quince grados hacia el oeste sern las 11 a.m., 30 grados hacia el oeste sern las 10 a.m., 45 grados las 9 a.m., etc. Si se mantiene esto, alejndose 180 uno debera alcanzar la medianoche y, todava ms hacia el oeste, llegara al da anterior. De esta forma, cuando hayamos recorrido 360 y hayamos retornado a donde estbamos, la hora ser medioda de nuevo, ayer al medioda.

Eh! Espere un momento. No puede viajar desde hoy hasta la misma hora de ayer! Nos hemos equivocado porque la longitud determina solamente la hora del da, no la fecha, la cual se determina por separado. Para evitar este tipo de problema, se estableci la lnea internacional de cambio de fecha, que en su mayora sigue el meridiano 180 y en donde, por comn acuerdo, siempre que cruzamos la lnea yendo hacia el oeste avanzamos un da y yendo hacia el este atrasamos un da. Esta lnea pasa por el Estrecho de Bering entre Alaska y Siberia, por lo que ambas tienen diferentes fechas, pero la mayora del recorrido transcurre en medio del ocano y no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local. Los astrnomos, astronautas y resto de personas que manejan datos de los satlites, necesitan un patrn horario que no est unido a horas locales o zonas horarias. El horario medio de Greenwich, la hora astronmica en Greenwich (promediada en el ao) es el que se usa habitualmente. Se le llama, a veces, Horario Universal (UT). Ascensin Recta y Declinacin El globo de los cielos se asemeja al globo de la Tierra y las posiciones en l se marcan de la misma forma, mediante una red de meridianos extendindose de polo a polo y de lneas de latitud perpendiculares a ellos, rodeando el cielo. Para estudiar una galaxia en particular, una astrnomo dirige su telescopio a sus coordenadas. En la Tierra, el ecuador est dividido en 360, con el meridiano cero pasando por Greenwich y con el ngulo de longitud medido al este o al oeste de Greenwich, dependiendo de dnde se encuentra con el ecuador el meridiano correspondiente. En el cielo, el ecuador tambin se divide en 360, pero la cuenta comienza en uno de los dos puntos donde el ecuador corta la eclptica: en el que alcanza el Sol alrededor del 21 de marzo. Se le llama equinoccio de primavera o, a veces, el primer punto en Aries, porque, en la antigedad, cuando lo observaron los griegos por primera vez, estaba en la constelacin de Aries. Desde entonces el punto se ha movido, tal y como

se explica en una posterior seccin sobre precesin. En el globo celestial, no obstante, se usan trminos y notaciones que difieren un poco de las del globo de la Tierra. Los meridianos se simbolizan por (alfa, A griega) y se llaman ascensin recta, no longitud. Estn medidos desde el equinoccio de primavera, pero slo hacia el este, y en vez de ir de 0 a 360, se especifican en horas y otras divisiones del tiempo, siendo cada hora igual a 15. Igualmente, en donde en la Tierra la latitud va de 90 norte a 90 sur (o -90), los astrnomos prefieren la colatitud, el ngulo desde el eje polar, igual a 0 en el polo norte, 90 en el ecuador y 180 en el polo sur. Se llama declinacin y es denominada por la letra (delta, D minscula griega). Los dos ngulos (,), usados para determinar, por ejemplo, la posicin de una estrella son llamados conjuntamente coordenadas celestes.

6 ao

Origen de los Primeros Pobladores Americanos - Presentation Transcript


1. 2. Origen de Los primeros pobladores del continente americano

De dnde procedan los Primeros Pobladores de Amrica ? A la llegada de los espaoles (1492), la poblacin americana ya era extensa, habitaban desde el norte (actual Canad) hasta el sur (Patagonia). Esta poblacin era culturalmente muy diversa y tena diferentes grados de desarrollo. Pero no fue hasta el Siglo XIX en que los cientficos y antroplogos se interesaron en estudiar el origen de estos grupos nativos. Se preguntaban: Hubo hominizacin(evolucin humana) en el continente?, en cul regin de Amrica surgi? Si procedan de otras regiones, de cules y por dnde llegaron? 3. Hoy da No hay duda de que los primerospobladoresdel continente americanoeranHomo sapiens sapiens(humanosmodernos) y quellegaron en oleadas migratorias hace unos 40,000 aos. Por tanto, los investigadores buscan explicar cmo migraron, la zonas de origen, las rutas y la poca en que lo hicieron. Para contestar a estas preguntas se han creado distintas teoras 4. Teoras Migratorias Origen de los primeros pobladores o Origen comn o asitico

Alex Hrdlicka

Origen australiano Antonio Mendes Correa

Orgenes mltiples Paul Rivet

5.

6.

7. 8.

1. Teora del Origen ASITICO El antroplogo Alex Hrdlickafue quien enunci la teora del origen comn o asitico. Su teora plantea que grupos mongoloides asiticos se desplazaron desde el centro y noreste asitico (Mongolia y Siberia) hasta nuestro continente. Los primeros grupos llegaron hace 12 mil aos, persiguiendo manadas de mamuts que se desplazaban al nuevo continente. Segn el antroplogo, los paleoindios americanos eran descendientes nicamente de estos grupos mongoloides (teora monoracial). Cmo y por dnde migraron? Los paleo-mongoloides migraron hacia el continente cruzando el Estrecho de Beringpor una especie de puente terrestre, llamado Beringia, que uni el extremo nororiental de Asia (Siberia) con la pennsula de Alaska. Esto sucedi durante la Glaciacin de Wisconsin (4ta y ltima glaciacin) que dur entre 70,000 a 10,000 aos a.C. Las oleadas migratorias ingresaron por el valle de Yukn de Alaska, en Norteamrica, para despus dispersarse por el resto del continente. El Estrecho de Bering separa a Amrica de Asia. Se entiende que por ah entraron los primeros pobladores de Norteamrica. Consenso de clovis La Cultura Clovisde Norteamrica fue considerada como la cultura indgena ms antigua en Amrica, con una antigedad de 13,500 aos. Durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, los descubrimientos sobre esta cultura sostuvieron la teora del poblamiento tardo del continente americano. A partir de las dos ltimas dcadas del siglo XX, nuevas investigaciones cientficas han cuestionado las conclusiones del Consenso Clovis sosteniendo la existencia de culturas amerindias mucho ms antiguas.

9. 10. Pruebas origen asitico Prueba geogrfica: la cercana de Asia con Amrica en el Estrecho de Bering. Prueba geolgica: la posibilidad de un puente terrestre por el descenso en el nivel del mar durante la ltima glaciacin. Pruebas arqueolgicas: en Dawson City (Canad) se han encontrado restos humanos de 40 mil aos de antigedad, prueba de que la migracin asitica fue mucho ms temprana de lo que propuso Alex Hrdlicka. 11. Pruebas Origen ASITICO Semejanzas fsicas entre los indios americanos y los asiticos: Cabellos lacios y oscuros Ojos con pliegue monglico (almendrados o aparentemente rasgados) Pmulos anchos y salientes Escasez de pelo en la cara Resistencia a las canas y la calvicie Mediana estatura Mancha monglica (regin sacra - lumbar) 12. 2. Teora del Origen Australiano o Los primeros pobladores viajaron en sencillas balsas a travs de las islas del Pacfico Sur hasta llegar a la Antrtida, cuando no estaba cubierta de hielo, y de all pasaron a Amrica del Sur.

Se cree que pasaron de Australia a Tasmania, luego se movieron por las islas Auckland y de ah a la Antrtida. Despus de varios siglos de recorrido por las costas antrticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, ms tarde, poblaron la Patagonia. 13. Antonio Mendes Correa, antroplogo portugus, propuso la teora al estudiar los nativos de la Patagonia y Tierra del Fuego y encontrar similitudes fsicas, lingsticas y etnogrficas con los grupos aborgenes australianos. Semejanzas entre aborgenes australianos y suramericanos: grupo sanguneo formas craneales resistencia al fro palabras comunes uso de mantos de piel Tipos de herramientas o Forma de viviendas (chozas en forma de colmena) o Uso del boomerang o El zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual 14. 3. Teora de Origen Mltiple El antroplogo francs Paul Rivetentendi que la llegada del ser humano a Amrica se produjo por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas pocas. Acept la llegada del ser humano por el Estrecho de Bering y aadi la ruta ocenica. Segn Rivet, los primeros seres humanos tambin llegaron de la Polinesia, Melanesia y Australia va el Ocano Pacfico (teora poliracial o de las 4 razas). 15. INMIGRACIN MELANSICA Rivet afirma que los melanesios surcaron el Ocano Pacfico en canoas hasta llegar a Mesoamrica, luego se dispersaron, distribuyndose hacia Amrica del Norte y del Sur. Pruebas: Semejanzas de usos y costumbres con los indios americanos: el mosquitero, hamaca, cerbatana, tambores de madera, cultivos de palmas cocoteras, cacera de "cabezas trofeo durante la guerra, bebidas hechas con ayuda de la saliva humana, etc.) Semejanzas lingsticas Semejanzas fsicas 16. INMIGRACIN POLINSICA Los polinesios navegaron y llegaron a las costas del Sur de Chile. Pruebas: Similitud fsica entre los polinesios y las civilizaciones primitivas de Chile (mapuches y araucanos). Usos y costumbres: la prctica de la pachamanca (alimentos cocidos en hornos de piedras cavados en la tierra). Palabras comunes entre el quechua arcaico y el idioma polinsico. 17. Mapa Posibles rutas seguidas por los primeros pobladores 18. Cmo era la vida de los primeros pobladores del continente americano? 19. Los primeros Pobladores Vivieron en la Edad Prehistrica conocida como el Paleolticoo Edad de Piedra El medio ambiente era hostil Vivan en grupos pequeos (aprox. 40 individuos) No tenan organizacin social Vivan como nmadas buscando comida (frutos, caza, pesca) Elaboraban herramientas de piedras o hueso. 20. 21. Las hallazgos lticos aceptados como los ms antiguos de Amrica, corresponden a las puntas Clovis (11,000 a.C.) y Folsom (9,000 a.C.), encontradas en territorios de Estados Unidos. Las puntas Clovis fueron halladas principalmente en Nuevo Mxico.

o o

22. Los hallazgos lticos demuestran que los primeros pobladores de Norteamrica, como los Hombres de Clovis de EE.UU. (11,000 a.C.), fueron hbiles depredadores. Fabricaban armas arrojadizas que les permitan cazar especies de la mega fauna como los mastodontes, mamuts, bisontes de grandes cuernos, etc. Muchos de estos animales se extinguieron. 23. 24. tcnicas de Caza Los primeros pobladores cazaban mediantes varias tcnicas: los cazadores de mamuts se dividan en dos grupos; unos distraan al animal y otros arremetan para herirle en el vientre o en las piernas. Lazaban lluvias de puntos de piedras sobre el animal. Provocaban estampidas para despearlos Se disfrazaban con pieles de animales para mezclarse entre ellos y matarlos. 25. Ante la extincin de los mamuts, los bisontes lanudos se convirtieron en la presa preferida de los cazadores norteamericanos El bisonte, durante miles de aos, fue el principal sostn de los amerindios paleolticos. Aprovechaban al mximo su carne en la alimentacin, su duro cuero para el vestido y la vivienda, su estircol seco como combustible, sus grandes cuernos y dientes para fabricar utensilios, armas y adornos. 26. Hombre de Clovis frente a un mamut. Punta de lanza del Hombre de Clovis. El hombre de Folsom fue una gran cazador de bisontes de grandes cuernos. Ilustracin del campamento de Monteverde (12,500 aos a.C.) de Chile. 27. Conclusin La diversidad fsica y cultural de los indgenas americanos demuestra que el continente americano fue poblado por diferentes grupos humanos, procedentes de la regin nororiental de Asia (Siberia) y de Oceana, que llegaron en varias pocas utilizando distintas rutas, por el Pacfico y por el estrecho de Bering. 28. Actividades para el Portafolio Dibuja el Mapa de rutas migratorias de los primeros pobladores de Amrica El mapa debe tener una leyenda de las rutas y el nombre de la teora. Elabora un dibujodonderepresentes cmo pudo ser la vida cotidiana de los primeros pobladores de Amrica.

7 aos Historia de la Tierra

El planeta Tierra, fotografiado en el ao 1972.

La historia de la Tierra abarca aproximadamente 4.600 millones de aos (Ma),1 desde su formacin a partir de la nebulosa protosolar. Ese tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el Big Bang, el cual se estima que tuvo lugar hace 13.700 Ma.2 Este artculo es un resumen de las principales teoras cientficas de la evolucin de nuestro planeta a lo largo de su existencia.

Contenido

1 Origen 2 La Luna 3 La vida 4 Las clulas 5 La fotosntesis y el oxgeno 6 Endosimbiosis y los tres dominios de la vida 7 Los organismos pluricelulares 8 La colonizacin de la superficie 9 Los homnidos 10 La civilizacin 11 Hechos recientes 12 Vase tambin 13 Referencias 14 Enlaces externos

[editar] Origen
Artculo principal: Formacin y evolucin del Sistema Solar

Representacin artstica de un disco protoplanetario.

El origen de La Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminara siendo el Sistema Solar inicialmente existi como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotacin. Estaba compuesta por hidrgeno y helio surgidos en el Big Bang, as como

por elementos ms pesados producidos por supernovas. Hace unos 4.600 Ma, una estrella cercana se transform en supernova y su explosin envi una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empez a incrementar su rotacin, gravedad e inercia, se aplan conformando un disco protoplanetario (orientado perpendicularmente al eje de rotacin). La mayor parte de la masa se acumul en su centro y empez a calentarse, pero debido a las pequeas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas. Aument su velocidad de giro y gravedad, originndose una enorme energa cintica en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energa a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por ltimo, comenz la fusin nuclear: de hidrgeno a helio, y al final, despus de su contraccin, se transform en una estrella T Tauri: el Sol. La gravedad producida por la condensacin de la materia que previamente haba sido capturada por la gravedad del propio Sol, hizo que las partculas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos ms grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamao que al final formaran los protoplanetas.3 Dentro de este grupo haba uno situado aproximadamente a 150 millones de km del centro: la Tierra. El viento solar de la recin formada estrella arrastr la mayora de las partculas que tena el disco, condensndolas en cuerpos mayores. [editar] La Luna

Animacin (no a escala) de Theia en la formacin de la Tierra en el punto L5 y entonces, perturbado por la gravedad, choc y se form la Luna. La animacin progresa suponiendo que la Tierra se mantiene inmvil. La vista es desde el polo sur.

El origen de la Luna es incierto, aunque existen evidencias que apoyan la Hiptesis del gran impacto. La Tierra pudo no haber sido el nico planeta que se formase a 150 millones kilmetros de distancia al Sol. Podra haber existido otro protoplaneta a la misma distancia del Sol, en el cuarto o quinto punto de Lagrange. Este planeta llamado Theia se estima que sera ms pequeo que la actual

Tierra, probablemente del mismo tamao y masa que Marte. Iba oscilando tras la Tierra, hasta que finalmente choc con esta hace 4.533 Ma.4 La baja velocidad relativa y el choque oblicuo no fueron suficientes para destruir la Tierra, pero una parte de su corteza sali disparada al espacio. Los elementos ms pesados de Theia se hundieron hacia el centro de la Tierra, mientras que el resto se mezcl y condens con el del la Tierra. Esta rbita pudo ser la primera estable, pero el choque de ambos desestabiliz a la Tierra y aument su masa. El impacto cambi el eje de giro de la Tierra, inclinndolo hasta los 23,5; siendo el causante de las estaciones (el modelo ideal de los planetas tendra un eje de giro sin inclinacin, paralelo al del Sol, y por tanto sin estaciones). La parte que sali despedida al espacio (la Luna), bajo la influencia de su propia gravedad se hizo ms esfrica y fue capturada por la gravedad de la Tierra.
Vase tambin: Hiptesis del gran impacto

[editar] La vida

El replicador ms conocido es el cido desoxirribonucleico. El ADN es bastante ms complejo que el replicador original y el proceso de replicacin est altamente elaborado.

Los detalles del origen de la vida se desconocen, aunque se han establecido unos principios generales. Hay dos teoras sobre el origen de la vida. La primera defiende la hiptesis de la "panspermia", y sugiere que la materia orgnica pudo haber llegado a la Tierra desde el espacio,5 mientras que otros argumentan que tuvo origen terrestre. En cambio, es similar el mecanismo por el cual la vida surgi. Si la vida surgi en la Tierra quizs hace unos 4.000 Ma, aunque el clculo de cuando comenz es bastante especulativo. Generada por la energa qumica de la joven Tierra, surgi una molcula (o varias) que posea la capacidad de hacer copias similares a ella misma el primer replicador-. La naturaleza de esta molcula se desconoce. Esta ha sido reemplazada en funciones, a lo largo del tiempo, por el actual replicador: el ADN. Haciendo copias de s mismo, el replicador funcionaba con exactitud, pero algunas copias contenan algn error. Si este cambio destrua la capacidad de hacer nuevas copias, no poda hacer ms y se extingua. De otra manera, algunos cambios haran ms rpida o mejor la rplica: esta variedad llegara a ser numerosa y exitosa. A medida que aumentaba la materia viva, la "comida" iba agotndose, y las cadenas explotaran nuevos materiales, o quizs detena el progreso de otras cadenas y recoga sus recursos, llegando a ser ms numerosas. Se han propuesto varios modelos para explicar cmo podra desarrollarse el replicador. Se han propuesto diferentes cadenas, incluidas algunas como las protenas modernas, cidos nucleicos, fosfolpidos, cristales, o incluso sistemas cunticos. Actualmente no hay forma de determinar cual de estos modelos pudo ser el originario de la vida en la Tierra. Una de las teoras ms antiguas, en la cual se ha estado trabajando minuciosamente, puede servir como ejemplo para saber cmo podra haber ocurrido. La gran energa de los volcanes, rayos, y la radiacin ultravioleta podran haber ayudado a desencadenar las reacciones qumicas produciendo molculas ms complejas a partir de compuestos simples como el metano y el amonaco. Entre estos compuestos orgnicos simples estaran los bloques con los que se construira la vida. A medida que aumentaba esta "sopa orgnica", las diferentes molculas reaccionaban unas con otras. A veces se obtenan molculas ms complejas. La presencia de ciertas molculas podra aumentar la velocidad de reaccin. Esto continu durante bastante tiempo, con reacciones ms o menos aleatorias, hasta que se cre una nueva molcula: el replicador. Este tena la extraa propiedad de promover reacciones qumicas para conseguir una copia de s mismo, con lo que comenz realmente la evolucin. Se han postulado otras teoras del replicador. En cualquier caso, el ADN ha reemplazado al replicador. Toda la vida conocida (excepto algunos virus y priones) usan el ADN como su replicador, de forma casi idntica.
Vase tambin: Origen de la vida

[editar] Las clulas

Seccin de una membrana celular. Esta membrana celular actual, es bastante ms compleja que la simple doble capa de fosfolpidos original (la pequea capa de esferas azules). Las protenas y los carbohidratos cumplen varias funciones regulando el paso de materia a travs de la membrana y relacionndose con el ambiente.

En la actualidad se tiene que reproducir materia paquetada dentro de la membrana celular. Es fcil comprender el origen de la membrana celular as como el origen del replicador, debido a que las molculas de fosfolpidos que construyen una membrana celular a menudo forman una bicapa espontneamente cuando se colocan en agua (vase Teora de la burbuja).6 No se sabe si este proceso precede o da como resultado el origen del replicador (o quizs fuera el replicador). La teora que predomina ms es que el replicador, quizs el ARN (hiptesis del ARN mundial), junto a este instrumento de reproduccin y tal vez otras biomolculas, ya haban evolucionado. Al principio las protoclulas simplemente podran haber explotado cuando crecan demasiado; el contenido esparcido podra haber recolonizado otras "burbujas". Las protenas que estabilizaban la membrana, o que ayudaban en la divisin de forma ordenada, podran estimular la proliferacin de estas cadenas celulares. ARN es probablemente un candidato para un primer replicador ya que puede almacenar informacin gentica y catalizar reacciones. En algunos puntos el ADN prevaleci el papel de recopilador gentico sobre el ARN, y las protenas conocidas como enzimas adoptador el papel de catalizar, dejando al ARN para transferir informacin y modular el proceso. Se tiende a creer que estas primigenias clulas pudieron evolucionar en grupos en las chimeneas volcnicas submarinas conocidas como "fumarolas negras";7 o incluso calientes, rocas marinas.8 No obstante, se cree que de todas estas mltiples clulas, o protoclulas, slo una sobrevivi. Las evidencias sugieren que el ltimo antepasado universal vivi durante el principio del En Arcaico, hace alrededor de 3.500 Ma o incluso antes.9 ,10 Esta clula "LUCA" es el antecesor comn de todas las clulas y por tanto de toda la vida en la Tierra. Fue probablemente una procariota, la cual posea una membrana celular y probablemente ribosomas, pero carente de un ncleo o orgnulos como mitocondrias o cloroplastos. Igual que todas las clulas modernas, utilizaba el ADN como cdigo gentico, el ARN para transferir informacin y sintetizar protenas, y los enzimas para catalizar las reacciones. Algunos cientficos opinan que en vez de ser un slo organismo el que dio lugar al ltimo antepasado universal, haban poblaciones de organismos intercambindose genes en transferencia horizontal.9

[editar] La fotosntesis y el oxgeno

El aprovechamiento de la energa solar dio lugar a varios de los mayores cambios de la vida en la Tierra.

Probablemente las primeras clulas eran todas hetertrofas, utilizando todas las molculas orgnicas (incluso las de otras clulas) como materia prima y como fuente de energa.11 As como el suministro de comida disminua, algunas desarrollaron una nueva estrategia. En vez utilizar los cada vez menores grupos de molculas orgnicas libres, estas molculas adoptaron la luz solar como fuente de energa. Las estimaciones varan, pero hace unos 3.000 Ma,12 algo similar a la actual fotosntesis se haba desarrollado. Esto hizo que la energa solar disponible no slo para los autotrofos sino que tambin para los hetertrofos que se nutran de ellos. La fotosntesis consume bastante CO2 y agua como materia prima y, con la energa de la luz solar, produce molculas ricas en energa (los carbohidratos). Adems, se produca oxgeno como desecho de la fotosntesis. Al principio se combinaba con caliza, hierro, y otros minerales. Hay una prueba slida de esto en las capas ricas de hierro oxidado en el estrato geolgico correspondiente a este periodo. Los ocanos habran cambiado el color a verde mientras el oxgeno estaba reaccionando con los minerales. Cuando cesaron las reacciones, el oxgeno podra finalmente llegar a la atmsfera. Sin embargo cada clula slo produca una pequea cantidad de oxgeno, el metabolismo combinado de muchas clulas durante un basto perodo transform la atmsfera terrestre al estado actual.13 Esta, entonces, es la tercera atmsfera de la Tierra. La radiacin ultravioleta excit parte del oxgeno formando ozono, el cual se fue acumulando en una capa cerca de la zona superior de la atmsfera. La capa de ozono absorba, y absorbe an, una cantidad significativa de la radiacin ultravioleta que, antes atravesaba sin impedimentos la atmsfera. Esto permita a colonizar las clulas de la superficie del ocano y, en definitiva, la tierra:,14 sin la capa de ozono, la radiacin ultravioleta bombardeando la superficie habra causado niveles insostenibles de mutacin en las clulas expuestas. Adems de proporcionar una gran cantidad de energa disponible para vida y bloquear radiacin ultravioleta, la fotosntesis tena otro tercer efecto, el ms importante, y que tendra un impacto a escala planetaria. El oxgeno era txico; probablemente gran parte de la vida en la tierra muri al aumentar sus niveles (la "catstrofe del

oxgeno").14 Las formas de vida que sobrevivieron y prosperaron, y algunos desarrollaron la capacidad de utilizar el oxgeno para mejorar su metabolismo y obtener ms energa de la misma materia orgnica. [editar] Endosimbiosis y los tres dominios de la vida
Artculo principal: Teora endosimbitica

Algunas de las vas por las que los diversos endosimbiomismos pudiera haber surgido.

La moderna Taxonoma clasifica la vida en tres dominios. El momento del origen de estos dominios es terico. El dominio Bacteria fue probablemente el primero que se separ de las otras formas de vida (que a veces se agrupan en Neomura), pero esta suposicin es controvertida. Despus de esto, hace 2.000 Ma,15 Neomura se dividi dando lugar a los otros dos dominios, Archaea (arqueas) y Eukaryota (eucariotas). Las clulas eucariticas son ms grandes y ms complejas que las procariticas (bacterias y arqueas), y el origen de su complejidad slo ahora est saliendo a la luz. Sobre este perodo una pequea proteobacteria alfa relacionada con las actuales Rickettsia16 se introdujo en una clula procariota ms grande. Tal vez fue un intento de ingestin por parte de la clula grande que fall (debido a la evolucin de las defensas de la pequea proteobacteria). Quizs la clula ms pequea trat de parasitar a la ms grande. En cualquier caso, las clulas ms pequeas sobrevivieron en el interior de las ms grandes. El uso del oxgeno, permiti metabolizar los desechos de las clulas ms grandes y as obtener ms energa. Parte de este excedente de energa fue devuelto a la reserva. Las clulas ms pequeas se reproducan en el interior de la ms grande, y al poco tiempo dio lugar una relacin simbitica estable. Con el tiempo la clula ms grande adquiri algunos de los genes de las clulas ms pequeas, y los dos tipos llegaron a ser

uno dependiente del otro: la clula ms grande no podran sobrevivir sin la energa producida por las ms pequeas, y estas, a su vez, no podran sobrevivir sin la materia prima proporcionadas por la clula mayor. La simbiosis que se consigui, entre las clulas ms grandes y del grupo de clulas ms pequeas que estaban en su interior, fue tal que se considera que se han convertido en un solo organismo, las clulas ms pequeas estn clasificadas como orgnulos llamados mitocondrias. Algo parecido pas con la fotosntesis de las cyanobacteria17 Entrando en las clulas hetertrofas ms grandes y llegando a ser cloroplastos.18 ,19 Probablemente como resultado de estos cambios, un grupo de clulas capaces de realizar la fotosntesis se separ de las dems eucariotas har unos 1.000 Ma. Haba probablemente tal inclusin de eventos, como la figura de la izquierda indica. Adems de la teora endosimbitica del origen celular de las mitocondrias y cloroplastos, se ha sugerido que las clulas dieron lugar a las peroxisomas y spirochaetes tambin dieron lugar a los cilios y flagelos, y quizs a un virus ADN; adems de dar lugar al ncleo celular,20 ,21 aunque ninguna de estas teoras es generalmente aceptada.22 Durante este perodo, se cree que ha existido un supercontinente llamado Columbia, probablemente, hace alrededor de 1.800 a 1.500 Ma, es el supercontinente ms antiguo.23 [editar] Los organismos pluricelulares

Se cree que Volvox aureus es similar a las primeras plantas pluricelulares.

Las archaeas, bacterias y eucariotas continuaron dispersndose y llegando a ser ms complejas y mejor adaptadas a su medio ambiente. Cada dominio continuamente se distribuye en mltiples linajes, aunque se sabe poco sobre la historia de las bacterias y archaeas. Hace alrededor de 1.100 Ma, se form el supercontinente Rodinia.24 Estas clulas se diversificaron en las lneas de los tres reinos (plantae, animalia, y fungi), a pesar de que an existen clulas solitarias. Algunos vivan en colonias, y gradualmente se produjo la divisin del trabajo, por ejemplo, las clulas de la periferia podran haber comenzado a asumir funciones diferentes de las existentes en el interior. Aunque la divisin entre una colonia de clulas especializadas y un organismo pluricelular no siempre es clara, hace alrededor de 1.000 Ma,25 Las primeras plantas pluricelulares surgieron, probablemente, de las algas verdes.26 Probablemente hace unos 900 Ma,27 el verdadero pluricelular tambin haba evolucionado a animales. Al principio, probablemente, algo semejante a la actual esponja, en el que todas las clulas eran totipotentes y un organismo mutilado podra regenerarse.28 Como la divisin del trabajo se volvi ms completo en todos los sentidos en los organismos pluricelulares, las clulas se volvieron ms especializadas y ms dependientes de las dems; las clulas aisladas moriran. Hay indicios de que una glaciacin muy severa comenz hace alrededor de 770 Ma, de tal

gravedad que la superficie de todos los ocanos se congelaron por completo (la glaciacin global). Finalmente, 20 Ma despus, cuando una cantidad suficiente de dixido de carbono volcnico lleg a la atmsfera, se produjo el consiguiente efecto invernadero, subiendo la temperatura global del planeta.29 Por la misma poca, hace unos 750 Ma,30 Rodinia comenz a fracturarse. [editar] La colonizacin de la superficie

Durante la mayor parte de la historia de la Tierra, no existan organismos pluricelulares en la tierra. La superficie se asemejaba vagamente a la de Marte, uno de los planetas vecinos de la Tierra.

La acumulacin de oxgeno de la fotosntesis dio lugar a la formacin de una capa de ozono que absorba gran parte de la radiacin ultravioleta del Sol, en el sentido de organismos unicelulares que llegaron a la superficie de la tierra tenan menos probabilidades de morir, y los procariotas empezaron a multiplicarse y a adaptarse mejor a la supervivencia fuera del agua. Los procariotas probablemente haba colonizado la tierra ya hace 2.600 Ma31 incluso antes de que el origen de las eucariotas. Durante mucho tiempo, se mantuvo superficie estril de los organismos multicelulares. El supercontinente Pannotia formado alrededor de 600 Ma y luego se fractur slo 50 Ma ms tarde.32 Los peces, los primeros vertebrados, aparecieron en los ocanos alrededor de 530 Ma.33 A finales del Cmbrico ocurri una extincin masiva,34 la cual termin hace 488 Ma.35

Hace varios cientos de millones de aos, las plantas (probablemente parecido a las algas) y los hongos se empez a desarrollar en los bordes del agua, y despus fuera de ella.36 Los fsiles ms antiguos de la tierra hongos y plantas se data alrededor de 480 a 460 Ma, aunque la evidencia molecular sugiere que hongos pueden haber colonizado la tierra ya hace 1.000 Ma y las plantas hace 700 Ma.37 Al principio cerca del borde del agua, despus las mutaciones y variaciones dieron lugar a un nuevo colonizacin de este nuevo entorno. El momento de los primeros animales a salir de los ocanos no se conoce con precisin: la ms antigua evidencia clara en la superficie son los artrpodos hace alrededor de 450 Ma,38 prsperos y cada vez mejor adaptados debido a la gran fuente de alimento proporcionado por la plantas terrestres. Tambin hay algunas pruebas de que los artrpodos no confirmados, que puede haber aparecido en la tierra hace 530 Ma.39 Al final del perodo Ordovcico, hace 440 Ma, se produjeron otra extincin masiva, debido, quiz, a una glaciacin.40 Hace alrededor de 380 a 375 Ma, los primeros tetrpodos evolucion a partir de los peces.41 Se piensa que

quizs las aletas evolucionaron hasta convertirse en las extremidades que permitan a los primeros tetrpodos levantar la cabeza fuera del agua para respirar aire. Esto les permitiran sobrevivir en aguas pobres en oxgeno o perseguir pequeas presas en aguas poco profundas.41 Ms tarde podran aventurarse en tierra por breves perodos. Progresivamente, algunos llegaron se adaptaron tan bien a la vida terrestre que pasaban su vida adulta en la tierra, a pesar de nacer y tener que poner los huevos en el agua. Este fue el origen de los anfibios. Hace cerca de 365 Ma, se produjo una nueva extincin masiva, tal vez como resultado de un enfriamiento global.42 Plantas desarrollaron semillas, que se aceler drsticamente su propagacin en la tierra, en esta poca (hace unos 360 Ma).43 ,44

Pangea, el supercontinente ms reciente, existi de 300 a 180 Ma. Las siluetas de los continentes modernos y otras masas de tierra se indican en este mapa.

Unos 20 millones de aos ms tarde (hace 340 Ma45 ), el evolucionado huevo amnitico, que podra ponerse en la tierra, dando una ventaja en la supervivencia de los embriones de tetrpodos. Esto dio lugar a la divergencia de los amniotas y los anfibios. Otros 30 millones de aos (hace 310 Ma46 ) se observa la divergencia de los synapsidas (incluidos los mamferos) y los saurpsidos (incluidas las aves, no aves y los reptiles no mamferos). Otros grupos de organismos continu evolucionando en lneas divergentes (en peces, insectos, bacterias, etc), pero se conocen menos detalles. Hace 300 Ma, se form el supercontinente ms cercano a la actualidad, llamado Pangea. La extincin ms grave hasta hoy tuvo lugar hace 250 Ma, en el lmite de los perodos Prmico y Trisico, el 95% de la vida en la Tierra desapareci,47 posiblemente debido al evento volcnico llamado trampas siberianas. El descubrimiento del crter de la Tierra de Wilkes en la Antrtida podra sugerir una conexin con la extincin Prmico-Trisico, pero la edad del crter que no se conoce.48 Pero la vida continu, y en torno a 230 Ma,49 los dinosaurios se separ de sus antepasados reptiles. Un extincin masiva

entre los perodos Trisico y Jursico hace 200 Ma prescindi de muchos de los dinosaurios,50 aunque pronto se convirti en los dominantes entre los vertebrados. Aunque algunos de los mamferos empezaron a divergir durante este periodo, los mamferos que existan eran probablemente todos semejantes pequeas musaraas.51 Hace unos 180 Ma, Pangea se dividi en Laurasia y Gondwana. El lmite entre las aves y los dinosaurios no-aves no est claro. Archaeopteryx, considerado tradicionalmente una de las primeras aves, viv hace alrededor de 150 Ma.52 Las primeras evidencias de las angiospermas es durante el perodo Cretcico, unos 20 millones de aos ms tarde (hace 132 Ma)53 La competencia con las aves condujo a la extincin a muchos pterosaurios, y los dinosaurios fueron probablemente ya en declive por varios motivos54 cuando, hace 65 Ma, un meteorito de 10 kilmetros choc con la Tierra cerca de la Pennsula de Yucatn, expuls grandes cantidades de partculas de polvo y vapor a la atmsfera impidiendo la llegada de luz solar a la superficie, y por tanto la fotosntesis. La mayora de los grandes animales, incluidos los dinosaurios no-aves, se extinguieron.,55 que marca el fin del perodo Cretcico y la era Mesozoica. Posteriormente, en el Paleoceno, los mamferos se diversificaron rpidamente, aumentando en tamao, y se convirtieron en los vertebrados dominantes. Tal vez un par de millones de aos ms tarde (hace alrededor de 63 Ma), vivi el ltimo ancestro comn de los primates.56 A fines del Eoceno, hace 34 Ma, algunos mamferos terrestres regresaron al mar para convertirse en animales como Basilosaurus, que ms tarde dio lugar a los delfines y ballenas.57 [editar] Los homnidos
Artculo principal: Evolucin humana

Australopithecus africanus, uno de los primeros hominidos.

Un pequeo mono africano que vivi hace unos a seis millones de aos fue la ltima de animales cuyos descendientes se incluyen tanto los humanos modernos y sus parientes ms cercanos, los bonobos y chimpancs.58 Slo sobreviven dos ramas de su rbol de

familia. Muy poco despus de la divisin, por razones que an se debaten, una rama desarroll la capacidad de caminar en posicin vertical.59 El tamao del cerebro aument rpidamente, y hace 2 Ma, aparecieron los primeros animales clasificados en el gnero Homo.60 Por supuesto, la lnea entre diferentes especies o incluso gneros es bastante arbitraria as como los continuos cambios producidos durante generaciones. En la misma poca, la otra rama dio lugar a los antepasados del chimpanc comn y bonobo, que evolucionaron simultneamente.58 La capacidad de controlar el fuego que comenz con el Homo erectus (o el Homo ergaster), probablemente hace por lo menos 790.000 aos61 o quizs tan pronto como hace 1,5 Ma.62 Es ms difcil establecer el origen del lenguaje, no est claro si el Homo erectus poda hablar o si esa capacidad no haba empezado hasta el Homo sapiens.63 Con el aumento de tamao del cerebro, los bebs nacieron antes, antes sus cabezas crecan demasiado como para pasar a travs de la pelvis. Como resultado, se exhiben ms plasticidad, y por lo tanto poseen una mayor capacidad de aprender y requiere un perodo ms largo de dependencia. Las habilidades sociales se hicieron ms complejas, el lenguaje se hizo ms avanzados, y las herramientas eran ms elaboradas. Esto contribuy a aumentar la cooperacin y el desarrollo cerebral.64 Anatmicamente los humanos modernos - Homo sapiens - se cree que se origin hace alrededor de 200.000 aos o antes en frica; los ms antiguos fsiles que datan de unos 160.000 aos.65 Los primeros seres humanos que mostraron signos de espiritualidad fueron los Neandertales, enterraban a sus muertos, al parecer a menudo con alimentos o herramientas.66 Sin embargo, las pruebas de las creencias ms sofisticadas, como la de los primeros Cromagnon, las pinturas rupestres (probablemente con significado religioso o mgico)67 no aparecieron hasta hace unos 32.000 aos.68 Cro-Magnons tambin dejaron figuras de piedra como la Venus de Willendorf, que probablemente tambin tuviera significado religioso.67 Hace unos 11.000 aos, el Homo sapiens haba llegado a la punta sur de Amrica del Sur, el ltimo de los continentes deshabitados.69 Las herramientas y el idioma continu mejorndose; las relaciones interpersonales se hicieron ms complejas. [editar] La civilizacin
Artculo principal: Historia universal

El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci personific los avances en el arte y la ciencia vistos durante el Renacimiento.

A lo largo de ms del 90% de su historia, el Homo sapiens vivi en pequeos grupos de nmadas cazadores-recolectores.70 Mientras que la lengua lleg a ser ms compleja, la capacidad de recordar y de transmitir la informacin dio lugar a una nueva clase de replicador: el meme.71 Ahora las ideas se intercambiaban ms rpido y era ms sencillo transmitirlas de generacin a generacin. Evolucin cultural superando la evolucin biolgica. En algn punto entre 8500 y 7000 adC, los seres humanos que vivan en el llamado creciente frtil, actual Oriente Medio, comenzaron ,de manera sistemtica, la cra de animales y plantas: la agricultura.72 Esto se extendi a las regiones vecinas y/o surgio de forma independiente en otros lugares, hasta que la mayora de Homo sapiens optaron por la vida sedentaria en pequeos asentamientos como agricultores pero no todas las sociedades abandonaron el nomadismo, en especial los que estn en zonas aisladas del planeta pobres en especies de plantas domesticables, tales como Australia.73 Sin embargo, entre esas civilizaciones que adoptaron la agricultura, la seguridad y la productividad creciente relativas proporcionadas cultivando permiti que la poblacin se ampliara. La agricultura tena un impacto importante; los seres humanos comenzaron a afectar el ambiente como nunca antes. Los excedentes de alimentos permitieron surgir a la clase sacerdotal o gobernante, seguido por un aumento de la divisin del trabajo. Esto condujo a la primera civilizacin de la tierra en Sumeria en el Oriente Medio, entre 4000 y 3000 a. C.74 Otras civilizaciones sugieron rpidamente en Egipto y en el valle del ro Indo.

A partir de alrededor de 3000 a. C., el hinduismo, una de las religiones ms antiguas todava se practica hoy en da, comenz a tomar forma.75 Surgieron otras pronto. La invencin de la escritura permiti a sociedades complejas presentarse: el mantenimiento de registros y las bibliotecas sirvieron como almacn del conocimiento y aumentaron la transmisin cultural de la informacin. Los seres humanos ya tenan que gastar todo su tiempo en la supervivencia y la educacin llev a la bsqueda del conocimiento y la sabidura. Diversas disciplinas, incluyendo la ciencia (en una forma primitiva) aparecieron. Nueva civilizaciones surgieron, comerciando entre ellas, o participando en guerras por territorios y recursos: se empezaban a formar los imperios. alrededor del 500 a. C., hubo imperios en el Medio Oriente, Irn, la India, China y Grecia, aproximadamente de la misma forma.76 En el siglo XIV, el Renacimiento comenz en Italia con los avances en religin, arte y ciencia.77 A comienzos de 1500, la civilizacin europea comenz a experimentar los cambios que conducan a la revolucin cientfica e industrial: ese continente comenz a ejercer una dominacin poltica y cultural sobre las sociedades humanas de todo el planeta.78 De 1914 a 1918 y de 1939 a 1945, la mayora de las naciones del mundo estuvieron envueltas en las guerras mundiales. Creada despus de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones fue un primer paso hacia un gobierno mundial; despus de la Segunda Guerra Mundial que fue sustituido por la ONU. En 1992, varios pases europeos, se unieron para formar la Unin Europea. Como el transporte y la mejora de la comunicacin, la economa y los asuntos polticos de las naciones de todo el mundo se han vuelto cada vez ms interrelacionadas. Esta globalizacin ha producido con frecuencia la discordia, aunque tambin una mayor colaboracin internacional. [editar] Hechos recientes

Cuatro mil millones y medio de aos despus de la formacin del planeta, una de las formas de vida terrestre sali libre de la biosfera. Por primera vez en la historia, la Tierra se vio desde la perspectiva del espacio.

El cambio ha continuado a un ritmo rpido a partir de mediados de la dcada de 1940. Los progresos tecnolgicos incluyen armas nucleares, ordenadores, ingeniera gentica, y nanotecnologa. La globalizacin de la economa impulsada por los avances tecnolgicos en comunicacin y transporte ha influido en la vida cotidiana de muchas partes del mundo. Formas culturales e institucionales, tales como democracia, capitalismo, y el movimiento ecologista han aumentado su influencia. Las principales preocupaciones y problemas como enfermedades, guerra, pobreza, radicalismo violento, y ms recientemente, el calentamiento global han aumentado a medida que aumenta la poblacin mundial. En 1957, la Unin Sovitica lanz el primer satlite artificial en rbita y, poco despus, Yuri Gagarin se convirti en el primer humano en el espacio. Neil Armstrong, un estadounidense, fue el primero en poner pie sobre otro objeto espacial, el satlite de la Tierra (la Luna). Sondas no tripuladas han sido enviadas hacia todos los planetas en el sistema solar, y algunos (como los Voyager) est el proceso de abandonar el sistema solar. La Unin Sovitica y los Estados Unidos fueron al principio los principales lderes en la exploracin espacial en el siglo XX. Cinco agencias espaciales, que representan a ms de quince pases,79 han trabajado juntos para construir la Estacin Espacial Internacional. A bordo de ella, ha habido una continua presencia humana en el espacio desde el 2000.80

Bibliografa. Textos de estudios sociales de 5t, 6to y 7mo. 4. Estructura

3.1.

AO DE BSICA (Grupos)

5to.

6to.

7mo.

EJE DE APRENDIZAJE

Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria.

Identidad nacional, unidad en la diversidad.

Identidad nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1. El nacimiento del Ecuador


Analizar la biografa de la Tierra desde las distintas perspectivas que intentan abordarla y analizarla.

BLOQUE CURRICULAR

1. El mundo, nuestra casa comn


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Utilizar las lneas imaginarias (paralelos y meridianos) como mtodo de ubicacin en el globo terrqueo, a travs de criterios de longitud y latitud.

1. poca Aborigen (I)


Analizar los descubrimientos realizados sobre el origen de los primeros pobladores de Amrica y lo que hoy es nuestro pas, mediante la observacin de mapas y la consideracin de las distancias y esfuerzos humanos consignados en relatos histricos.

TEMA

Las lneas imaginarias: paralelos y meridianos


DISTRIBUCIN DE TAREAS (5min) Dinmica: Llego una carta.

TIEMPO TENTATIVO (20 minutos)

AM

Prerrequisitos
Reconstruir dinmica en base a preguntas. ESQUEMA CONCEPTUAL DEPARTIDA
-Reconocer el nuevo libro. -Explorar conocimientos del nuevo tema Historia de Nuestro planeta.

AA -Explorar el texto del estudiante. -Establecer la estructura del texto y los temas que se tratara en este ao. - Realizar un

AA

ELABORACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO


O -Observar grficos del universo. -observar los grficos del texto del estudiante. -Leer el contenido del texto. -Expresar y reflexionar sobre cada teora. -Comparar al universo como es en la actualidad y como el inicio. -Relacionar los aspectos fundamentales del universo y sus orgenes. -Valorar a nuestro planeta desde el anlisis de sus teoras de origen.

-Explorar el texto que van a utilizar en este ao. -Observar el grfico y responder a las preguntas que se hallan en el texto al inicio del bloque. -dialogar con su compaera sobre las respuestas del trabajo realizado. -realizar un resumen sobre lo observado y ledo al inicio del bloque y qu relacin tiene las imgenes con le ledo.

AA

Transferencia del Conocimiento.


-Realizar un mapa conceptual acerca de las teoras. -Organizar una exposicin de loscuadros sinpticos para la clase.

AM -

Prerrequisitos

Esquema Conceptual de Partida. -

Elaboracin del Nuevo Conocimiento.


-

AA
I

AM

Prerrequisitos.

TRANFERENCIA DEL NUEVO CONOCIMIENTO. Redactar un resumen sobre lo observado en la clase. Distinguir los aspectos ms relevantes de un artculo informativo.

-Revisar el trabajo autnomo -Dialogar sobre los grficos y el texto del inicio del bloque.

Esquema Conceptual de Partida.


-Explorar conocimientos sobre el nuevo tema.

Elaboracin del Nuevo Conocimiento.


-Incentivar a expresar nuevos trminos e historias sobre su vida. -Explicar el propsito que persigue la clase de hoy. -Leer el texto del estudiante. -Realizar las actividades del texto en forma ordenada. -Escuchar en forma conjunta el texto de lo que es una bibliografa y sus claves. -Comparar varios tipos de textos y expresar si se parecen a una bibliografa. Interpretar la bibliografa.

-Expresar si es posible crear una bibliografa.

AA Transferencia del nuevo conocimiento


-Realizar conclusiones sobre una bibliografa.
TEXTO DEL ESTUDIANTE, LMINAS, PIZARRA, TIZA LQUIDA. TEXTO DEL ESTUDIANTE, PERIDICO, TIZA LQUIDA, PIZARRAVIDEO Y COMPUTADORA. TEXTO DEL ESTUDIANTE, VIDEO, COMPUTADORA,TIZA LQUIDA, PIZARRA,

RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TECNICA E INSTRUMENTO

Observacin Lista de cotejo

Observacin Lista de cotejo

Observacin Lista de cotejo

Anda mungkin juga menyukai