Anda di halaman 1dari 6

Historia Socioeconmica de la Edad Media

Optativa 2 Ciclo

TEMA 3 EL MUNDO GERMANO


EL NACIMIENTO DE EUROPA
Tras la cada del Imperio Romano en el 476 d.C., se produce entre los siglos V y VIII el nacimiento de una nueva entidad que va a sustituir al mundo romano: Europa. Los germanos durante ese periodo se van a asentar en las antiguas tierras del Imperio y van a convivir con los romanos, crendose a partir del siglo IX Europa, una vez que los distintos reinos germnicos se consoliden. En el caso de Espaa, podemos considerar que la Edad Media se inicia en el ao 711 d.C. con motivo de la invasin rabe, pues la entrada de los visigodos en la Pennsula Ibrica no supuso una gran alteracin en el mbito social dado que se fundieron bien con la sociedad hispano romana. El origen de Europa va a estar presidido por dos acontecimientos: La divisin en dos partes del Mar Mediterrneo, la parte occidental con los reinos germnicos, la religin catlica y la lengua latina; y la oriental con el Imperio Bizantino, la religin ortodoxa y la lengua griega. En la parte occidental se produce la fragmentacin de los territorios por la ocupacin de distintas etnias. Crean un mosaico de nuevos reinos que harn aparecer la nueva entidad que hoy conocemos como Europa. Paulatinamente irn imponiendo sus estructuras polticas y sociales, mezclndolas con las estructuras romanas preexistentes.

Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo acerca de las causas de la desaparicin del Imperio Romano. Algunos hablan de sustitucin de unos gobernantes por otros, otros hablan de colapso y otros de decadencia. Sin embargo, el cambio no fue tan grande como para hablar de colapso, ni de decadencia, ms bien se produjo una sustitucin. Tras la sustitucin de los gobernantes romanos por los germanos, los potentes se ven reforzados porque los nobles germanos quisieron mezclarse con ellos. Aparece un nuevo mando fragmentado que los romnticos del siglo XIX identificarn con las naciones. Desde el punto de vista social y econmico no se experimentaron grandes cambios para justificar los trminos decadencia o colapso. Los nuevos pobladores se funden con las distintas clases sociales, lo que unido a la admiracin que los germanos sentan hacia los romanos hace que el cambio no sea demasiado profundo. En la Pennsula Ibrica la entrada de los Visigodos se hace mediante un foedus1 con Roma. Su llegada supone la fusin con la Comunidad Hispanorromana dando continuidad a las estructuras y leyes del Imperio. El propio liber iudiciorum es una adaptacin de la ley romana. La conversin al catolicismo se hace en un territorio ya catlico. As existe continuidad en la pennsula entre el 476 y el 711. Los germanos en Hispania no producen una ruptura con Roma sino una continuidad en lo social y en lo econmico. La ruptura de la unidad mediterrnea provoc algunas transformaciones. La zona occidental del antiguo Imperio Romano se orient hacia el Mar del Norte y las llanuras septentrionales de Francia, siendo el Rin frontera natural de esta situacin. Aqu se asienta la nueva civilizacin ms ruda aparentemente pero mejor dotada tcnicamente.

Un acuerdo o tratado.

Historia Socioeconmica de la Edad Media

Optativa 2 Ciclo

ORGANIZACIN DE LA TIERRA
Los pueblos germanos haca tiempo que vivan ya en rgimen de economa agraria, que sustituy al pastoreo, tras su contacto con el mundo romano. La centena era un mtodo en principio de distribucin de pastos que posteriormente ser la base de la organizacin militar y judicial. Recibe este nombre porque estaba formado por veinte familias que formaban un conjunto que daba cien hombres al ejrcito del rey. En el siglo IV d.C. aparecen dos tipos de organizacin agraria: Einzelholf: Explotacin agraria pequea y aislada en torno a una casa familiar. Dorf: Aldea abierta habitada por varias familias, un sistema de explotacin ms abierta con campos abiertos. Esta forma de explotacin es posterior y se extiende para poder rotar los cultivos y aprovechar el bosque fijndose normas para que todos por turnos lo aprovechasen, pues proporcionaba madera para calefaccin, mobiliario, material de construccin de casas, de empalizadas/murallas, y all se encontraban alimentos para las piaras de cerdos. En los Dorf haba tres tipos de tierras: o o o Tierras de cultivo, repartidas entre las familias aunque tambin haba tierras comunitarias. Pastizales que eran tierras comunales y que se repartan para utilizarlos. Bosques, que son fuentes de recursos bsicos.

Tierras baldas: Se ponan en produccin si era preciso, pero hasta el siglo XI no se producen las grandes roturaciones.

Tierras de cultivo
Las tierras cultivables se dividan en franjas largas y estrechas denominadas streifen para que los arados pudieran funcionar bien, pues eran de rueda y no podan dar la vuelta con facilidad. Estas franjas tenan cincuenta hectreas de longitud aproximadamente y se les conoce como hube o hide. Estas a su vez se dividan en yardas, que guardaban cierta relacin con las partes de herencia que luego entregaban los padres a los hijos. En estas aldeas abiertas se introduce el barbecho, se pona en explotacin una parcela que descansaba el ao siguiente para mejorar la produccin. Ese modo de produccin hace pensar a algunos historiadores que imperaba la propiedad colectiva en el mundo germano. La caza era tambin fundamental para la alimentacin y las piaras de cerdos. Estas tierras eran de propiedad privada, mientras que las tierras de pasto y los bosques eran de uso comn de todos los que tenan tierra de cultivo. Las tierras de pasto y bosque tenan una funcin econmica muy relevante, pues en el bosque se cazaba, aportaba madera para la construccin y la calefaccin y alimentaba a las piaras de cerdos. Los pastos se dedicaban fundamentalmente a la alimentacin del ganado. Los pastos y el bosque eran propiedad de un seor que cobraba impuestos por su uso. La influencia romana segua siendo fuerte y segn el grado de romanizacin de las tierras, los cultivos eran de una u otra forma y el elemento urbano tenan mayor o menor importancia. Tambin ese gran nivel de romanizacin -segn algunos autores- se aprecia en que durante esos primeros siglos sienten repugnancia por instalarse en las ciudades, estn ruralizados y no se fundan nuevas ciudades. En la zona norte s haban tenido ncleos urbanos en zonas elevadas de difcil acceso con fosos y murallas (de madera) y que reciban el nombre de burgos. Esos burgos tuvieron relaciones comerciales con el Imperio Romano y siempre hubo una superioridad por parte de los romanos. Los germanos vislumbraban a Roma como algo grande, esplendoroso. Cuando atraviesan el limes, tenan conciencia de que llegaban a un mundo mejor. 2

Historia Socioeconmica de la Edad Media

Optativa 2 Ciclo

Las clases altas aceptaron el rgimen de las villas pero militarizaron su estructura con lo que las clases sociales se fueron organizando de forma que por una parte estaban los dominadores (escaln ms alto) y por debajo los soldados o militares que eran hombres libres armados con una parcela menor. Por ltimo estaban los hombres semilibres tanto romanos como germanos, que acabarn estando en rgimen de servidumbre.

LA IGLESIA
En el mundo ruralizado germnico va a tener cierta influencia el cristianismo a travs del monacato. El clero y la Iglesia como institucin tuvieron unos privilegios desde sus inicios y estuvieron exentos del pago de impuestos. El clero fue el refugio de quienes pretendan huir del fisco. La Iglesia se fue enriqueciendo del dinero que le daban los fieles para el eterno descanso de sus almas. En torno al siglo V la Iglesia sufrir una crisis sobre todo por decadencia moral cuyas consecuencias llegarn hasta el siglo VIII. En un ambiente en el que reinaba un gran pesimismo la Iglesia va a extender una nueva doctrina que desprecia los bienes materiales, y elogia la pobreza y la resignacin, lo que aportar consuelo en tiempos duros. El trabajo manual se revaloriza ya que era el castigo que Dios impuso a Adn por su desobediencia. Sin embargo se degrada la usura y el conseguir beneficios mediante operaciones comerciales y de crdito. De esta forma se defenda a los pobres que no podan comerciar, pero as se contribuye a la paralizacin del comercio en la Edad Media. El monacato va a rehabilitarse de la mano de San Benito de Nursia. Acab haciendo una exaltacin del trabajo agrcola. Surge en los desiertos de Egipto, Siria y Palestina y se fue extendiendo (hasta Occidente, de la mano de S. Benito). Al acabar las persecuciones (en las que los cristianos podan ofrecerse en sacrificio a Dios), el martirio se sustituye por el monacato2. Este aislamiento poco a poco se reduce. Los monjes se van reuniendo y formarn las primeras comunidades monacales (los cenobios), lugares de reunin y hogar de los monjes. En el Siglo V el propio San Benito de Nursia hizo de las comunidades monacales una familia con toda su fuerza jurdica y de los monasterios una entidad agraria semejante a los feudos/dominios. Estas entidades estn sometidas a un rgimen de comunidad. Los principios de pobreza, obediencia y castidad sern valores de las comunidades. Tienen claro que la obediencia ante los intereses espirituales ser la virtud del monje a favor de los intereses de la comunidad. Por encima de la comunidad est el abad, elegido por los monjes, que representa la autoridad absoluta de los monasterios, elega cargos y distribua los trabajos. Los monasterios eran comunidades autrquicas que producan todo lo que les era necesario. Sern clulas rurales aisladas que producen sobre todo tres bienes: Trigo, para la alimentacin (alimentacin bsica el pan). Vid, para el vino (como calefaccin-zonas fras y para la consagracin) y cultivos de huerta. Pequea industria textil para los hbitos de los monjes.

Estos monjes estudiaron los tratados de agricultura de los romanos y las tcnicas agrcolas desaparecidas, rescatndolas. Llegarn a realizar un gran trabajo de colonizacin de tierras, participando en la estructura econmica de los nuevos tiempos. Esta colonizacin se realiza inicialmente por los benedictinos y posteriormente por los cluniacenses y los cistercienses en el siglo XI.

Monacato viene de Monos, solo, aislado. Inicialmente era otra forma de martirio del cuerpo, de ah los eremitas, estilitas, y otras formas orientales de monacato. En occidente (por influencia irlandesa que todo hay que decirlo) el monacato evolucionar a un monacato comunitario (cenobios) muy pronto Durante el siglo VI.

Historia Socioeconmica de la Edad Media

Optativa 2 Ciclo

La Iglesia se hace defensora de este tipo de vida, de manera que San Benito recomendaba moderacin, vestido adecuado al clima, descanso suficiente y una alimentacin sana y, en lo que cabe, variada y abundante. Sustituye los castigos fsicos por el castigo a la voluntad (obediencia) huyendo de los excesos orientales. Tambin defender la Iglesia los valores de la piedad y la caridad, a costa de los valores laicos como la fuerza y la violencia. Para una sociedad campesina como la medieval, en los dominios se aspira a tener una vida como la vida monacal, copiando estructuras e ideas, tcnicas y formas de vida. Asimismo los monasterios se convertirn en focos culturales y de vida intelectual, copiando innumerables obras clsicas en latn vulgar. De este modo la Iglesia influye en la mentalidad y espiritualidad de la sociedad y en la economa medieval. Por otra parte se producen cambios en el arte, abandonndose el realismo por conveniencia, lo que supone la prdida del retrato, algo que implica una transformacin psicolgica, pues importaba ms la nobleza o la santidad que la realidad fsica. Se exalta la liturgia como un gran valor y la msica se hace hablada, es la msica gregoriana. LO SIENTO, PERO MIS APUNTES LLEGAN HASTA AQU. La siguiente clase no la tengo. (Bernardo)

ECONOMA CAROLNGIA
El mundo germano se caracteriza por aprovechar lo antiguo pero tambin introduce cosas nuevas. Siempre se ha entendido como un mundo brbaro, sin innovacin, pero esto es una falacia. De la zona del Este de Europa proceden productos no existentes en Roma, como el jabn y la mantequilla, los barriles para conservar y fermentar la cerveza y el vino, producen cereales como el centeno, la avena y la escanda (cereal menos conocido) que es similar al trigo y se cultiva en pases fros y terrenos duros y malos, cuesta separar de su grano la paja del cereal. Tambin introducen el lpulo. Utilizan las herraduras y el estribo y el caballo adems de en la guerra se introduce en la agricultura. La sociedad carolingia era fundamentalmente agrcola y guerrera. Los cultivos retrocedieron frente al bosque y al pantano, en un ambiente de escasez que va a provocar hambrunas peridicas que modificarn el modo de vida de los campesinos. Surgen as los siervos de la gleba, personas sujetas a la tierra y al seor pero libres con relacin a cualquier otra persona. Pese a las connotaciones negativas que tiene esta nueva situacin la servidumbre supone, frente a la esclavitud, un paso adelante en el proceso de liberacin del hombre. Van a producirse una serie de cambios tcnicos que van a manifestarse sobre todo en la agricultura. Estos avances van a revolucionar tanto el trabajo como el rendimiento de las cosechas, y se sustanciarn especialmente en la produccin de vino y cerveza as como en la modificacin del tiro en los animales, siendo de gran importancia el tiro de collera en este sentido. Tambin se introduce el caballo en las labores agrcolas, lo que aliger el trabajo y aument la produccin de los latifundios tanto laicos como eclesisticos. El gran promotor de estos latifundios fue Carlomagno, no en vano l en persona lleg a poseer 1.615 dominios. De esta poca y ms concretamente del ao 789 procede la llamada Admonitio Generalis, que es un compendio de legislacin y descripcin de estos latifundios donde se proporciona toda una lista de labores que se realizaban en cada villa y que hacan de estas villas clulas econmicas casi autrquicas. La administracin de estas villas supona una importante tarea pues constituan una parte importante de la Hacienda Pblica. Para orientar a estos administradores Carlomagno hizo redactar la Capitular de Villis donde se recoge la forma de trabajar estas villas. El trabajo en las villas eclesisticas estaba regulado por los 4

Historia Socioeconmica de la Edad Media

Optativa 2 Ciclo

Polpticos, siendo el ms conocido el Polptico de Irminon (Irmignon), que contiene la lista de los 24 dominios situados en las proximidades de Pars. Gracias a los polpticos conocemos la estructura y la organizacin de los dominios. Pese al gran predomino de la gran propiedad, la pequea propiedad no lleg a desaparecer. Latouche escribe que los latifundios eran como islas flotando en medio de un mar de mansos alodieros cuyos propietarios se agrupaban en vicos Manso: Parcela que el seor daba a los campesinos para que las pusieran en produccin. Alodio: Pequeas tierras libres no sujetas al dominio de un seor, de gentes libres. Vicos: Pequeos ncleos urbanos a veces fortificados (empalizadas y foso a veces) al que iban a vivir los dueos de los alodios. Mansos alodieros: Mezcla de conceptos, de Latouche le da el nombre de manso alodiero a un alodio.

Las villas o dominios, segn los polpticos se estructuraban: El domus, tambin conocido como reserva o terra dominicata o mansus dominicatus, tierra que el seor reserva para l y que era trabajada por personas a su cargo (campesinos/tenencieros), adems de otros bienes que pone el seor para uso comunal. Zona de pastos, que pertenece tambin al seor al que los campesinos le entregan un pago por su utilizacin. Bosque Zonas de viedos

Se establecan pagos y turnos para su uso. Los bienes que tambin pertenecan al seor y alquilaba eran: Molino, horno, lagar y fragua. Los mansos, que eran las parcelas de los campesinos de cuya cosecha deban entregar una parte al seor, amn de trabajar en la reserva. La vigilancia de estas villas, sobre todo si pertenecan al rey o a grandes seores, estaba a cargo de los Judex (Iudex), que tenan jurisdiccin sobre colonos (exentos de prestacin en la reserva del seor, los que trabajaban la tierra por un pago) y siervos (aparte de entregar una parte de las cosechas deban realizar servicios en la reserva del seor). Los trabajadores libres se llamaban Franci pero ocasionalmente reciban tierra como colonos, aunque eran colonos libres. Bajo las rdenes de los judex estaban los majores o mayordomos (de palacio), que organizaban el trabajo, que llegaron a obtener tanto poder que dieron autnticos golpes de estado (la propia dinasta carolngia proviene de los mayordomos de la dinasta merovngia). Otras personas de inferior categora eran los ministeriales, que eran artesanos dedicados a abastecer el dominio de productos no agrcolas. En ocasiones, si el dominio era grande y haba muchos artesanos, se producan excedentes en cosecha y de manufacturas apareciendo pequeos mercados peridicos a los que acuden las personas de latifundios cercanos, existiendo un intercambio de productos. La funcin esencial del gran dominio era proveer de cereales, vino, cerveza y carne para el consumo de todos los habitantes del dominio. A partir del siglo VIII Europa sigue el ritmo de los germanos y slo el reino visigodo hispnico quedar truncado por la presencia islmica.

Historia Socioeconmica de la Edad Media

Optativa 2 Ciclo

El sistema feudal es el traslado al plano poltico de este fenmeno en el que la tierra ser la pieza a travs de la cual se valorar la posicin econmica. No es sino a travs de la tierra como se obtiene poder y libertad. Duby ha estudiado esta poca en su obra La Economa rural y la vida campesina en el occidente medieval, en la que afirma que el occidente europeo se encuentra en este momento sin ciudades y las pocas que existen slo son las sombras de las que existan en la poca romana. Estas ciudades apenas se diferencian del campo que las rodea y estn llenas de graneros, organizadas por las tareas agrcolas, siendo la vida en torno al campo el centro de la vida ciudadana. Las caractersticas generales de esta economa dominical son: Economa de subsistencia. Economa rural en la que el mundo urbano es desconocido. La tierra aporta todos los recursos econmicos para subsistir. Economa autrquica en la que cada dominio es una unidad econmica independiente y adapta la produccin al consumo. No hay excedentes, se pierden en consecuencia los mercados y los proveedores.

Mallet afirma que esta economa tiene todas las caractersticas de una economa decadente. Las pequeas propiedades seguan subsistiendo, pero el nmero va disminuyendo progresivamente porque los pequeos campesinos se ponen bajo la proteccin de un seor bien laico bien eclesistico. La estructura de estos dominios es igual pero las tierras ya estn en manos de estos grandes seores. Hay mayor cantidad de tierras bajo dominio laico que bajo dominio eclesistico. Las propiedades eclesisticas fueron a ms por las donaciones que muchos cristianos hacan a su muerte. La base de la produccin era el cereal. La ganadera estuvo ms limitada ya que en algunas zonas los pastos estaban limitados. Junto al trigo tambin hay zonas que se especializan en la vid pues el vino constitua junto a la cerveza dos alimentos importantes en la dieta tanto de campesinos como de seores. El sistema del dominio sigue siendo el mismo y los mansos siguen siendo arrendados. Los grandes seores tienen distintos dominios en distintas zonas, lo que haca que el seor se desplazara en funcin de las estaciones buscando la produccin ms apropiada para sus dominios. En la reserva del seor estaban las dependencias comunes. Entre stas los molinos hidrulicos sustituyen al molino manual por cuyo uso deba pagarse un tributo en especie. Esto constitua un monopolio para el seor, lo que se denominar derecho banal por lo que el seor cobra banalidades. En la reserva trabajaban hombres libres de baja escala social. No reciban ninguna concesin de tierras, trabajaban a cambio de su manutencin y en algunos casos de un pequeo pago. Se ocupaban de los cultivos, el ganado y los almacenamientos de los productos (sobre todo los tributos de los mansos).Tambin sern los encargados de la artesana. Las zonas de uso comn pertenecan al seor y por el uso de bosques y pastos se pagaban tributos. En los mansos haba la obligacin de hacer producir a tierra y por ello tambin se pagaba tributos en especie. Gracias a estos tributos los seores obtenan un pequeo excedente con el que los seores podan crear mercados en los que tenan derecho a comprar en primer lugar. Los campesinos tambin tenan que realizar una serie de prestaciones llamadas corveas. Estas prestaciones eran de distinto tipo y se prolongaban durante un tiempo tambin variable. Iban desde trabajar en la casa del seor, hasta pasar varias noches en las tierras del seor cuidndolas ya que muchas de ellas distaban bastante de la casa del seor o a colaborar montando asnos con arado. El porcentaje entre reserva y manso era variable y la administracin de los dominios era muy parecida, aunque los grandes dominios tenan reservas ms grandes pues podan disponer de ms mano de obra.

Anda mungkin juga menyukai