Anda di halaman 1dari 27

Magster en Ciencias Radiolgicas

Garanta de Calidad en Radiodiagnstico


TM. MSc. Carlos Ubeda de la Cerda

Universidad de Tarapac

Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Ciencias Clnicas

Contenidos

Garanta de Calidad en Radiodiagnstico. Niveles de Actuacin de los Programas de Garanta de Calidad.

CU1

Detrimento en la calidad de la imagen

Aumentan los valores de dosis

Diapositiva 4

CU1

Carlos Ubeda; 07/07/2010

Que debe hacer el personal que labora en un servicio de Radiodiagnstico para evitar los fallos al mximo?

Deber organizarse para asegurar que las imgenes producidas por dicha instalacin tengan una calidad suficientemente elevada que permita obtener en todo momento la informacin diagnstica adecuada, al menor costo posible y con la mnima exposicin del paciente a las radiaciones. Programa de
Garanta de Calidad

Ideas

1. Es preciso realizar un esfuerzo organizado, lo cual requiere una participacin real de todo el personal implicado en la instalacin. Si bien el programa de garanta de calidad deber estar supervisado por un especialista en control de calidad y algunas medidas y controles requerirn instrumentacin especfica y personal especialmente adiestrado, los objetivos del programa nicamente se alcanzarn si todo el personal que interviene en el proceso del diagnstico, desde la persona que solicita la exploracin hasta la que elabora los informes, conoce los objetivos del programa y la forma en que, con los elementos que estn bajo su competencia, puede influir en el producto final. No es menos cierto que el xito del programa de garanta de calidad exige una delimitacin de responsabilidades asignadas dentro del mismo, aprobadas y supervisadas por la autoridad responsable.

Ideas

2.

3.

Es preciso garantizar que los requisitos en cuanto a calidad de imagen, dosis o costos, se cumplan de forma continuada por lo que ser esencial realizar controles de calidad de forma peridica. Es interesante destacar el requerimiento de continuidad y globalidad caracterstico de los programas de garanta de calidad, frente al concepto de control de calidad, en el que se realizan pruebas individuales en un momento determinado para comprobar y corregir si existen anomalas en el estado de algn elemento del sistema. Deben arbitrarse procedimientos para evaluar la calidad de las imgenes obtenidas en las diferentes instalaciones. En este sentido pueden realizarse simulaciones con objetos de prueba y maniques o bien valoraciones sobre imgenes de pacientes. En la Unin Europea se avanz en ambas direcciones tratando de objetivar y uniformizar criterios para evaluar calidad de imagen ( EUR 16260, 1996).

Ideas

4.

5.

Para valorar el cumplimiento del principio de optimizacin de dosis que recibe el paciente, ser preciso arbitrar procedimientos de medida adecuados; ello se podra realizar haciendo un muestreo de forma peridica de las dosis impartidas a los pacientes en las diferentes salas. Las exploraciones deben realizarse al menor costo posible, lo cual implica conocer la repercusin econmica de cada estudio, al menos de forma aproximada. Los costos a los que se refiere la definicin del programa de garanta de calidad incluyen los directos (pelculas radiogrficas, mantenimiento y amortizacin de los equipos, tiempo de especialista y personal tcnico, etc.) y los derivados del riesgo radiolgico al paciente y al personal de operacin. En este sentido merece la pena destacar que un programa de garanta de calidad impacta directamente sobre la proteccin radiolgica no slo del paciente sino tambin la del profesional expuesto.

Resumen

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Requiere una participacin real de todo el personal implicado en la instalacin. El xito del programa de garanta de calidad exige una delimitacin de responsabilidades asignadas Es interesante destacar el requerimiento de continuidad y globalidad caracterstico de los programas de garanta de calidad Concepto de control de calidad, es parte de los programas de GC. Deben arbitrarse procedimientos para evaluar la calidad de las imgenes obtenidas en las diferentes instalaciones. El principio de optimizacin de dosis que recibe el paciente, debe ser constantemente evaluado. Las exploraciones deben realizarse al menor costo (directos y derivados).

Qu implica la introduccin de programas de Garanta de Calidad?

1. Supone gastos derivados de la adquisicin de la instrumentacin apropiada para realizar los controles (incluyendo el material fungible utilizado) 2. Tiempo invertido en realizar los controles, y que suponen una interrupcin en la utilizacin clnica de los equipos, y del tiempo de personal especializado requerido para realizar los controles y evaluar los resultados. 3. Capacitacin del personal o contratacin de organizaciones externas.

Cules son los beneficios al implementar programas de Garanta de Calidad?

1.

2.

3. 4.

5.

6.

Pueden concretarse en una mayor vida til de los equipos. Un uso ms efectivo de las dosis impartidas a los pacientes. Disminucin en el riesgo al personal de operacin. Mayor capacidad para atender a un nmero mayor de pacientes. Un menor consumo de material fungible y un menor nmero de paradas imprevistas. Desde un punto de vista amplio, un programa de garanta de calidad debera incidir en cada una de las fases del proceso del radiodiagnstico.

Sobre cual o cuales influye el control de calidad.

Fases del proceso de Radiodiagnstico

1. Solicitud.

2. Realizacin.

3. Interpretracin de la informacin.

4. Transmisin al mdico transcritor.

Qu resulta imprescindibles para estas pruebas de parmetros tcnicos de Calidad?

1. Reduccin en el nmero de imgenes rechazadas o repetidas.

2. La reduccin unel 1. Llevar en registro escrito de los nmero de paradas por En los se anotar el resultado avera en l equipos.

controles efectuados. del control (valores numricos dosis 3. La reduccin en lasde los parmetros medidos, en su caso), Cuales podran a los pacientes o la las anomalas encontradas, si procede, las acciones mejora en la calidad de la correctoras propuestas ser los indicadores de las y el seguimiento imagen. de xito de un reparaciones. PGC? 2. Disponer de un manual de procedimientos de los controles a realizar. 3. Evaluar la eficacia del programa de garanta de calidad.

Cmo se puede determinar si el

Programa de Garanta de calidad se adecua a los objetivos previstos?

Examen o revisin sistemticos de procedimientos radiolgicos mdicos que tiene por objeto mejorar la calidad y el resultado del cuidado del paciente, gracias a una revisin estructurada de las prcticas radiolgicas, los procedimientos y los resultados, teniendo en cuenta las normas aprobadas para el buen procedimiento radiolgico mdico con modificacin de prcticas cuando sea apropiado y la Auditoria de un aplicacin de nuevas normas cuando sea necesario Programa de Garanta de Calidad

Tipos de Auditorias

Auditoria interna: Auditoria de un programa de garanta de calidad realizada por el personal de la unidad asistencial de radiodiagnstico (o por el grupo o entidad que est colaborando en la aplicacin del programa de GC). Auditoria externa: Auditoria de un programa de garanta de calidad realizada por la Administracin Sanitaria u otra entidad con competencias sobre el nivel de calidad de la unidad asistencial de radiodiagnstico.

Auditorias Internas

Debera incluirse como parte de los programas de GC y debera plantearse como un objetivo de buena prctica de todas las acciones que forman parte de dicho programa de GC Ejemplo de este tipo de actuaciones seran los siguientes:

Auditorias Internas

a) Repetir por parte de otras personas y utilizando si es posible otros equipos de medida, un cierto porcentaje de los controles de calidad realizados, y verificar si se obtienen resultados compatibles. La intercomparacin peridica de los equipos de medida empleados en las determinaciones experimentales es un requisito fundamental para este fin. Estos ensayos repetitivos permitirn verificar la fiabilidad de resultados previos obtenidos y acotar su precisin.

b) Supervisar un cierto porcentaje de informes de control de calidad, por personas diferentes de quienes los han realizado y firmado, y comprobar si los resultados son coherentes y si los informes son completos (si se incluyen todos los datos relevantes, como la fecha del control, la correcta identificacin del equipo de rayos X evaluado y de la instrumentacin utilizada, las personas que han realizado el control, etc). La comparacin de protocolos de medida y documentacin de resultados, que permitan una fcil inspeccin y aplicacin, ya sea por profesionales del equipo de control de calidad del centro o por otro personal, es un excelente ejercicio de auditora.

Auditorias Internas

c) Comprobar peridicamente si los controles de calidad se realizan siguiendo los procedimientos establecidos y si se miden los parmetros relevantes.

d) Comprobar peridicamente si las recomendaciones que se hacen como consecuencia de los controles de calidad tienen su correspondiente seguimiento por parte del personal de la unidad asistencial de radiodiagnstico o de la Administracin del Centro.

Auditorias Externas

Las auditorias externas deberan centrarse en aspectos bsicos (niveles de dosis a los pacientes, calidad de las imgenes, existencia de informes de resultados, etc), teniendo en cuenta el tipo de instalacin que se audita (con sus medios humanos y materiales) y evitando los detalles excesivamente burocrticos que podran desvirtuar su efectividad. .

Niveles de Actuacin de los Programas de Garanta de Calidad

Pruebas de: Aceptacin. Estado. Constancia.

Pruebas de Aceptacin

Las pruebas de aceptacin tratan de demostrar que el equipo cumple las especificaciones del contrato de compra, las especificaciones de fabricacin del equipo y las exigencias legales aplicables en cada pas.

Pruebas de Estado

Una prueba de estado es un control realizado, generalmente, midiendo parmetros tcnicos, con el objetivo de establecer el "estado de referencia" de un equipo o componente en un momento dado. Las pruebas de estado debern realizarse por personal calificado.

Pruebas de Constancia

Las pruebas de constancia se inician partiendo siempre de un valor de referencia de un parmetro medido en las pruebas de aceptacin o de estado. Se pretende con ellas vigilar los parmetros ms significativos del funcionamiento de los equipos para asegurar su estabilidad en el tiempo.

Que se debe hacer si los resultados de pruebas de Constancia estn fuera de los rangos de tolerancia?

Repetir la prueba de constancia. Informar al responsable del programa de garanta de calidad. Dicho responsable deber verificar en el "historial" del equipo, la frecuencia e importancia de las anomalas. Si la desviacin se ha producido de forma ocasional, ser preciso incrementar la frecuencia de las pruebas de constancia, vigilar con especial detalle la calidad diagnstica de las imgenes y verificar las dosis que reciben los pacientes. Si las desviaciones se producen de forma continuada o el equipo muestra un comportamiento inestable ser preciso realizar una prueba de estado junto con los servicios de mantenimiento para determinar la causa de la anomala. Si sta persistiera o si la desviacin del parmetro medido fuera sustancial, el responsable del programa de garanta de calidad deber, junto con el usuario, sopesar la posibilidad de restringir el uso del equipo o suspender su uso clnico.

Av. Gral. Velsquez 1775 Arica, Chile (56) 58 205 705 205 410 www.uta.cl

Anda mungkin juga menyukai