Anda di halaman 1dari 6

La palabra ensayo, proviene del latn, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo.

Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera ms libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobre todo en la ltima, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedrticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recoleccin de informacin, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar. En todo ensayo, es importante, el tener una introduccin al tema, luego desarrollarlo y por ltimo, presentar una conclusin. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los das, l escribir sus reportes de prensa. Dentro de los ensayos ms caractersticos, se encuentran los de corte literario (de hecho, es considerado como un gnero literario), donde cabran los periodsticos y otros, de la misma categora. Por otra parte, encontramos los ensayos cientficos, los cuales son escritos con la rigurosidad del mtodo cientfico (observacin, experimentacin y cuantificacin). Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploracin del tema en cuestin, al igual que su investigacin, desarrollo y reflexin sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, est cargado por la visin personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visin personal y nica sobre la materia a tratar. Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo, deber cuidar la redaccin misma de ste. Al igual que el vocabulario a ocupar. Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son materias complementarias. La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razn crtica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutacin, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografa.

INFORME DE ENFOQUE Cada rea de xito esta basado en los distintos puntos de vista segn las relaciones del individuo. La primera columna representa los factores clave de xito en cada rea, la segunda el status actual de la compaa. Las 3 siguientes columnas son metas que se explican as: Meta mnima: esta es la mnima requerida para ser aceptable.

Meta satisfactoria: esta es la meta con la que puede comenzar a celebrarse, ya que se va en buen camino y es un xito el mtodo utilizado en dicho proyecto. Meta de nivel destacado: esta es la meta a buscar, la que nos seguir impulsando a tener un mejor desempeo. Por ultimo la 5ta columna representa la opinin personal con respecto al desempeo actual de los proyectos en el informe, la M es por mal progreso y la B es por buen progreso.

INFORME DE RETROALIMENTACION Consiste en dividir en dos una hoja y poner en la parte de arriba los puntos positivos y abajo los negativos. Seleccionando del primer informe los puntos que hasta el momento hubiesen pasado la meta satisfactoria y ponerlos arriba. Luego elegir los que no llegaban a la meta mnima y ponerlos abajo.

INFORME DE ADMINISTRACION El Tercer informe consiste en una hoja dividida en 4 zonas con sus fines comunicativos. Las cuatro zonas van divididas as: Los 2 recuadros de arriba son factores claves de xito positivos mientras que los 2 recuadros de abajo son negativos (igual que en el informe de retroalimentacin). Y los 2 recuadros de la izquierda vienen siendo factores claves de colaboradores que estn varios niveles bajo nosotros y los de la derecha los de nuestros colaboradores directos.

El ensayo es un gnero literario dentro del ms general de la didctica (vase gnero didctico).

Contenido

Definicin y origen del ensayo


El ensayo consiste en la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, debido al lenguaje muchas veces potico y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podr clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Ortega y Gasset lo defini como la ciencia sin la prueba explcita. Alfonso Reyes, por otra parte, afirm que el ensayo es la literatura en su funcin ancilar (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y tambin lo defini como el Centauro de los gneros. El crtico Eduardo Gmez de Baquero (ms conocido como Andrenio) afirm en 1917 que el ensayo est en la frontera de dos reinos: el de la didctica y el de la poesa, y hace excursiones del uno al otro. Y por su parte Eugenio D'Ors lo defini como la poetizacin del saber. Su origen se encuentra en el gnero epidctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rtor, aludiendo al mismo bajo el nombre de charla, expuso algunas de sus caractersticas en sus Discursos sobre el gnero epidctico:

Tema libre (elogio, vituperio, exhortacin). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de nimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, ancdotas, recuerdos personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemtico. Extensin variable. Va dirigido a un pblico amplio. Conciencia artstica. Libertad temtica y de construccin.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consider un gnero ms abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a l tambin por su voluntad artstica de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamientos blandos que han sido estudiados por Cham Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentacin.

A esto convendra aadir que en el ensayo existe adems, como bien ha apreciado el crtico Juan Marichal, una voluntad de estilo, una impresin subjetiva que es tambin de orden formal. Otros gneros didcticos emparentados con el ensayo son:

El discurso (en el sentido de discurrir sobre un tema concreto), La disertacin, El artculo de prensa, Los gneros renacentistas y humansticos del Dilogo, en sus variantes Platnica, Ciceroniana y Lucianesca, La epstola, La miscelnea.

Historia del ensayo


Las Cartas a Lucilio (de Sneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prcticamente una coleccin de ensayos, pero el desarrollo moderno y ms importante del gnero ensaystico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francs Michel de Montaigne, aunque sus ltimos precedentes hay que buscarlos en el gnero epidctico de la oratoria clsica. En Espaa el gnero aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filolgicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crtico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jernimo Feijoo, pero solamente tomar la denominacin propia de ensayo a mediados del siglo XIX y slo empezarn a escribir ensayos propiamente dichos la Generacin del 98 y sus sucesores.

Estructura
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematizacin es ajena a su propsito esencial, que es deleitar mediante la exposicin de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como s hara (y sistemticamente) el gnero literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

Introduccin
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentacin del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, as como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Adems, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo ser presentar nuestro punto de vista

sobre dicho problema (su posible explicacin y sus posibles soluciones). La mayora de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genrico como para adentrarse en l con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a travs de un territorio desconocido.

Desarrollo
Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza ms sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

Conclusin
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina. Esta ltima parte mantiene cierto paralelismo con la introduccin por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusin la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qu sustenta un tema o una opinin y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.

Lgica en el ensayo
La lgica es crucial en un ensayo y lograrla es algo ms sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organizacin de las ideas y de la presentacin. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lgica inductiva o la lgica deductiva. De acuerdo con la lgica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener xito, no slo debe elegir bien sus ejemplos sino que tambin debe presentar una explicacin clara al final del ensayo. La ventaja de este mtodo es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es ms fcil convencerle. De acuerdo con la lgica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para

tener xito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuacin, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lgica/argumentacin desarrollada en la tesis. La ventaja de este mtodo es que si el lector admite la afirmacin general y los argumentos estn bien construidos generalmente aceptar las conclusiones.

Bibliografa
El ensayo es un escrito en prosa que da al autor libertad de tema y flexibilidad en su desarrollo. En esta forma, un escritor presenta con profundidad, madurez y sensibilidad, tambin demostrar lo que llevas dentro una interpretacin personal sobre cualquier tema, ya sea humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo u otros. Este es un gnero literario que expone y argumenta una posicin sobre un tema especfico del cual quizs se puede capitular un libro completo u otras formas literarias pues algunas veces te sientes muy cansado despus del ensayo eso quiere decir que tardars mucho en aprender el ensayo ya sea una poesa, cancin, baile etc. En contraste a un libro, el ensayo se distingue por su simplicidad, brevedad y bajo estas caractersticas, la facilidad con que el autor puede mostrar o explicar el tema en totalidad. Un buen ensayo es producto de sensatos estudios y juiciosas reflexiones acerca del argumento.

Anda mungkin juga menyukai