Anda di halaman 1dari 7

SUFRAGIO ELECTRNICO El voto, obligacin y derecho de todo ciudadano, en algunos pases se ha asociado a la tecnologa, y se emite a travs de una pantalla

electrnica. Esta nueva metodologa gener un debate sobre la seguridad de este sistema y su funcionamiento. Votar es un derecho y una obligacin que tenemos todos los ciudadanos como integrantes de una sociedad democrtica. Las personas, cualesquiera sea su sexo, que sean nativas (ya sea por opcin o naturalizados) y mayores de dieciocho aos, deben votar en todas las elecciones nacionales y provinciales que se hagan en su distrito. El voto es individual y secreto, es decir, nadie nos puede obligar a hacerlo en grupos ni a revelar nuestra eleccin. BRECHA DIGITAL Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconmica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades tambin se pueden referir a todas las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), como el computador personal, la telefona mvil, la banda ancha y otros dispositivos.

ANALFABETISMO INFORMATICO El analfabetismo INFORMATICO es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologas que impiden que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con stas, es decir por una parte navegar en la web, disfrutar contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentacin etc., ahora si esto lo analizamos cuenta de tres elementos en mayor o menor grado de conocimiento el ser un analfabeto digital.

MICROELETRNICA La microelectrnica es la aplicacin de la ingeniera electrnica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeas, microscpicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrnicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.

TELECOMUNICACIONES La telecomunicacin (comunicacin a distancia), del prefijo griego tele, "distancia" y del latn communicare) es una tcnica consistente en transmitir un mensaje desde un

punto a otro, normalmente con el atributo tpico adicional de ser bidireccional. El trminotelecomunicacin cubre todas las formas de comunicacin a distancia, incluyendo radio, telegrafa, televisin, telefona, transmisin de datose interconexin de computadoras a nivel de enlace. El Da Mundial de la Telecomunicacin se celebra el 17 de mayo. Telecomunicaciones, es toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos.

DERECHO DE TERCERA GENERACIN: Es el derecho a un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte, la tercera generacin de derechos humanos, surgida en la doctrina en los aos 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantas frente a la manipulacin gentica, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespn Prez[cita requerida] la proteccin contra la manipulacin gentica sera un derecho de cuarta generacin, para Roberto Gonzlez lvarez[cita requerida] es una manifestacin, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generacin como el derecho a la vida, la libertad y la integridad fsica. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Entre otros, destacan los relacionados con:

MOVIMIENTO SOCIAL: Un movimiento social es la agrupacin no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-polticas que tiene como finalidad el cambio social. CONSULTA POPULAR: Las consultas populares, o consultaciones populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones pblicas tomadas por el pais (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislacin. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participacin poltica, y cada vz el pueblo llega a la decisin de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los rganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa.

GUERRA FRIA: Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento ideolgico que tuvo lugar durante elsiglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". PROCURADURIA GENERAL DE LA REPBLICA: La Procuradura General de la Repblica de El Salvador, de acuerdo a su ley orgnica, es una institucin que forma parte del Ministerio Pblico, de carcter permanente e independiente, con personalidad jurdica y autonoma administrativa,1 cuya misin es "promover y atender con equidad de gnero la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal, atencin psicosocial de carcter preventivo y servicios de mediacin y conciliacin; representar judicial y extrajudicialmente a las personas, especialmente de escasos recursos econmicos en defensa de la libertad individual, de los derechos laborales, de familia y derechos reales y personales".2

PROCURADURA PARA LA DEFENSA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: La Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos, segn la ley respectiva que rige la entidad, es "una institucin integrante del Ministerio Pblico, de carcter permanente e independiente, con personalidad jurdica propia y autonoma administrativa, cuyo objeto ser el de velar por la proteccin, promocin y educacin de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos".1

CDIGO NAPOLENICO: es uno de los ms conocidos cdigos civiles del mundo. Denominacin oficial que en 1807 se dio al hasta entonces llamado Cdigo Civil de los franceses, aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todava en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Creado por una comisin a la que le fue encomendada la recopilacin de la tradicin jurdica francesa, dio como resultado la promulgacin del Code civil des Franais el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno deNapolen Bonaparte. MEDIO AMBIENTE:

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o lasociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

AUTODETERMINACIN: El trmino autodeterminacin puede estar referido a:


La independencia de las naciones, los grupos o las personas. El derecho a la autodeterminacin de los pueblos. La autonoma o el autogobierno de ciertas comunidades polticas, grupos o personas.

IDENTIDAD CULTURAL: Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. ESTADO DE DERECHO: El Estado de derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y estn sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.

SISTEMA POLTICO: Un sistema poltico es plasmacin organizativa de un conjunto de interacciones estables a travs de las cuales se ejerce la poltica en un contexto limitado.1 Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitude s,ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican

el orden del que resulta una determinada distribucin deutilidades, conllevando a distintos procesos de decisin de los actores, que modifican la utilizacin del poder por parte de lo poltico a fin de obtener el objetivo deseado.

RGANO LEGISLATIVO: Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales delestado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobacin de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. PARTIDO POLTICO: Un partido poltico es una asociacin de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos ideales.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos polticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambin organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo poltico a determinados programas, intereses socioeconmicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos polticos en el mbito legislativo.3

DEMOCRACIA ELECTRNICA: Es la democracia que usa Internet y las nuevas tecnologas de la informacin para satisfacer sus necesidades democrticas en beneficio de todos. Comprende el uso de tecnologas electrnicas de comunicacin, como la Internet, para mejorar procesos democrticos dentro de unarepblica democrtica o democracia representativa. Es un desarrollo poltico que an est en su infancia, y es tema de muchos debates y actividad dentro de gobiernos, grupos cvicos y sociedades alrededor del mundo.

ESTATUS: Estatus, o en su pura forma latina status, es el estado o posicin de algo dentro de un marco de referencia dado. Estatus tambin puede referirse a:

Estatus social en sociologa describe la posicin social que un individuo ocupa dentro de una sociedad.

Estatus civil es la condicin de soltera, matrimonio, viudez, etc., de un individuo.

INFORMACIN DIGITAL: Es aquel tipo de consumo informtico que se provee desde las instancias digitales. MARGINACIN INFORMTICA: Es aquella situacin particular de los individuos cuando carecen de las tecnologas adecuadas para poder insertarse en las nuevas formaciones de accin social digitales. SOCIEDAD PRE DIGERIDA: Es una sociedad que se caracteriza porque las instituciones sociales mantienen las relaciones de poder digeridas desde las instancias hegemnicas o de poder. SOCIEADAD DE LA PANDILLA: Es aquel grupo anti social que se forma a partir de las agrupaciones anti sociales de jvenes que creen situarse con individuos que padecen de circunstancias sociales similares. ACTO ELECTRNICO: Es aquella manifestacin social que se da en las mediaciones electrnicas modernas, redes sociales. Meramente su actuar surge en el mbito electrnico. DERECHO DE CUARTA GENERACIN: Ciberespacio - Cuarta generacin de derechos humanos Paralelamente al desarrollo sociocultural de los seres humanos, se han ido reconociendo distintas "oleadas" de derechos, individuales, colectivos y globales. Actualmente, la trascendental aparicin del ciberespacio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir no puede quedar ajeno a estas reclamaciones. Nadie puede discutir que la humanidad se encuentra en un nuevo perodo indito en su historia: la era de la informacin. La tecnologa, como informatizacin del mundo, se inserta en todos los contextos, y no deja dimensin humana indiferente. REFERENDUM Un referndum o referendo es una eleccin, a travs de la cual el cuerpo electoral de un pas, nacin, regin o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisin, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de

la forma s o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo. : GLOBALIZACIN ECONMICA: La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o lademocracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Anda mungkin juga menyukai