Anda di halaman 1dari 3

Laboratorio 14 Equilibrio de Rotacion OBJETIVOS: Identificar las condiciones de equilibrio de un cuerpo rgido.

o. Verificar el cumplimiento de las condiciones de equilibrio para un cuerpo rgido en particular.

MARCO TEORICO: Se tiene un cuerpo que puede girar alrededor de un eje fijo perpendicular al plano del dibujo en el plano O.

Si aplicamos la fuerza F1 en un punto A del cuerpo, este no se mueve. Si aplicamos ahora la fuerza F2 de igual magnitud que F1 en el mismo punto A, el cuerpo gira. Si desplazamos esta fuerza al punto B, el cuerpo girara mas rpidamente. Esto indica que el efecto que produce una fuerza sobre un cuerpo que puede girar, respecto a un eje fijo, depende de la direccin de la fuerza aplicada y de su distancia al eje de rotacin. La cantidad fsica que define esta tendencia a girar se denomina torque o momento de una fuerza, es una cantidad cuy magnitud esta dada matemticamente como:

= Fb
Donde b es el brazo de la fuerza definido como la distancia medida desde el eje de giro hasta la lnea de accin de la fuerza en forma perpendicular . Para que un cuerpo rgido est en equilibrio es necesario que se cumplan dos condiciones: 1. Equilibrio de traslacin: 2. equilibrio de rotacin: F=0

=0

MATERIALES: 2 varillas soportes 1 regla 2 porta pesas 1 juego de pesas PRE-INFORME: 1. definir los siguientes conceptos: Momento de fuerza o torque:

En mecnica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posicin del punto de aplicacin de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden. Tambin se le denomina momento dinmico o sencillamente momento. Primera condicin de equilibrio:

Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y slo si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre l es igual a cero. Cuando un cuerpo est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l es cero. En este caso, Rx como Ry (en 2D) debe ser cero; es la condicin para que un cuerpo est en equilibrio:

Segunda posicin de palancas:

La condicin para que una palanca se mantenga en equilibrio es que la suma de los momentos de fuerza motriz y de la resistencia sean nulas. Pares de fuerza:

Par de fuerzas, es un sistema formado por dos fuerzas de la misma intensidad o mdulo, de la misma direccin (paralelas) y de sentido contrario. Al aplicar un par de fuerzas a un cuerpo se produce una rotacin o una torsin. La magnitud de la rotacin depende del valor de las fuerzas que forman el par y de la distancia entre ambas, llamada brazo del par. Un par de fuerzas queda caracterizado por su momento. El momento de un par de fuerzas, M, es una magnitud vectorial que tiene por mdulo el producto de cualquiera de las fuerzas por la distancia (perpendicular) entre ellas d. Esto es: 2. Ejercico:

En donde se debera poner el punto de apoyo para que el sistema de la figura este en equilibrio, teniendo en cuenta que el peso de la viga es de 50N y las fuerzas son F1= 28N, F2= 42N.

Anda mungkin juga menyukai