Anda di halaman 1dari 2

DEFINICIN DE RAZ CUADRADA La raz cuadrada es la operacin inversa a elevar al cuadrado y consiste en averiguar el nmero cuando se conoce su cuadrado.

En las ciencias matemticas, se llama raz cuadrada

de un nmero a como x no se expresa:

O bien:

Es porque:

Por ejemplo:

Ya que

Las races cuadradas fueron uno de los primeros desarrollos de las matemticas, siendo particularmente investigadas durante el periodo pitagrico, cuando el descubrimiento de que la raz cuadrada de 2 era irracional (inconmensurable) o no expresable como cociente alguno, lo que supuso un hito en la matemtica de la poca. Posteriormente se fue ampliando la definicin de raz cuadrada. Para los nmeros reales negativos, la generalizacin de la funcin raz cuadrada de stos da lugar al concepto de los nmeros imaginarios y al cuerpo de los nmeros complejos, algo necesario para que cualquier polinomio tenga todas sus races (teorema fundamental del lgebra). La diagonalizacin de matrices tambin permite el clculo rpido de la raz de una matriz. Inicialmente mostraron su utilidad para la resolucin de problemas trigonomtricos y geomtricos, como la diagonal de un cuadrado o el teorema de Pitgoras. Posteriormente fueron ganando utilidad para operar con polinomios y resolver ecuaciones de segundo grado o superior, siendo una de las herramientas matemticas ms elementales hoy en da. Del latn radix, la raz es el rgano de las plantas que se introduce en la tierra o en otros cuerpos para absorber las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal. La raz sirve de sostn y crece en sentido inverso al tallo.

Por ejemplo: Estoy preocupado: si ese rbol sigue creciendo, sus races rompern el piso e ingresarn a la casa, Si quieres transplantar un vegetal, debes tomarlo desde su raz, El perro arranc la raz del arbusto. Por extensin, se conoce como raz al origen o causa de algo y al soporte o parte inferior de cualquier cosa: El narcotrfico es la raz del problema de inseguridad que sufre este pas, Este ritmo musical forma parte de nuestras races culturales, El edificio se derrumb ya que estuvo mal estructurado desde su raz. En matemtica, la raz es la cantidad que se debe multiplicar por s misma, ya sea una o ms veces, para obtener un nmero determinado. La raz cuadrada de X es el nmero que, multiplicado una vez por s mismo (es decir, elevado al cuadrado), permite obtener X (la raz cuadrada de 4 es igual a 2 ya que 22=4). La raz cbica de X, por otra parte, es el nmero que, al multiplicase tres veces por s mismo, resulta X (la raz cbica de 8 es igual a 2 ya que 2x2x2=8). Para la gramtica, la raz es el conjunto de fonemas mnimo e irreductible que comparten las palabras de una familia. Un ejemplo de raz gramatical es fr en fro, friolento, friolero, etc. En el mbito de la matemtica, la raz es una cantidad que se debe multiplicar por s misma (una o ms veces) para obtener un nmero determinado. La raz cuadrada de un nmero es aquella cantidad que, multiplicada una vez por s misma, permite obtener el primer nmero.

Por ejemplo: la raz cuadrada de 16 es igual a 4 ya que 44=16. En otras palabras, si multiplicamos 4 por s mismo (44), obtenemos el nmero 16, lo que es lo mismo que decir que 4 al cuadrado da como resultado 16. La raz cuadrada de 9, por otra parte, es 3. La explicacin de la operacin es idntica al ejemplo anterior: 33=9, es decir, 3 al cuadrado o 3 multiplicado por s mismo nos permite obtener el nmero 9. La pregunta qu nmero multiplicado por s mismo tiene como resultado 9? (qu nmero elevado al cuadrado tiene como resultado 9? o cul es la raz cuadrada de 9?) nos da como respuesta el nmero 3. La cuestin de las races cuadradas fue analizada durante el periodo pitagrico, cuando se descubri que la raz cuadrada de dos era irracional (no exista cociente alguno que permitiera expresarla). Al ampliarse la definicin de raz de cuadrada, los matemticos comenzaron a proponer la existencia de los nmeros imaginarios y de los nmeros complejos. El smbolo que se utiliza para indicar la raz fue creado por Christoph Rudolff en 1525 a partir de la letra r, aunque con una extensin de su trazo para estilizarla. Hoy dicho smbolo permite representar el vocablo latino radix, de donde procede el trmino raz.

Anda mungkin juga menyukai