Anda di halaman 1dari 5

Ministerio del Poder Popular para la Educacin

Mdulo IV. Iniciacin al Internet, servicios bsicos y estrategias didcticas en la Web

Uso Educativo de las TIC

Ficha pedaggica
Datos de la actividad de formacin Tipo de actividad: Curso Internet, servicios bsicos y estrategias didcticas en la Web. N D I : 0004 Fecha elaboracin: 29/05/08 Unidad Responsable Coordinador general: Direccin General de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin para el Desarrollo Educativo / Direccin General de Formacin Experto en contenidos: Profa. Francis Martnez y Lic. Johanna Montao Deteccin de necesidades Tipo de deteccin: Prospectiva Justificacin de necesidad: El siguiente diseo instruccional est dirigido a todo el personal docente, respondiendo a la primera etapa del plan de formacin Uso educativo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), que abarcar la fase II correspondiente al mdulo IV, como herramienta pedaggica a los procesos de enseanza de cada uno de los subsistemas que conforman el Sistema Educativo Bolivariano, lo cual tiene como finalidad contribuir con la formacin integral del y la docente, y a su vez, poner en prctica las diferentes estrategias de enseanza que nos ofrece, basado en un aprendizaje significativo y colaborativo apoyadas en las TIC. Actualmente, se vive una poca de cambios constantes los cuales ocurren a velocidades vertiginosas, donde las TIC, conforman la plataforma de referencia para la construccin del conocimiento requerido para el cambio socialista que deseamos. Por su parte, la educacin, la investigacin, la extensin, la gerencia y la produccin, conforman, en la teora, el eje de las actividades bsicas de las y los participantes, las cuales deben incidir significativamente en la formacin de las y los educandos requeridos para el tan ansiado desarrollo y para el mejoramiento continuo de la calidad de vida. Sin embargo, en la prctica, la situacin se observa incongruente y cada vez es Modalidad: Presencial Nombre de la actividad: Iniciacin al Certificado:Constancias de participacin.

DGTICDE 02_FP_08_0004

Ministerio del Poder Popular para la Educacin

Mdulo IV. Iniciacin al Internet, servicios bsicos y estrategias didcticas en la Web

Uso Educativo de las TIC

mayor la importancia de las TIC en la formacin de las y los facilitadores, los cuales tienen la misin de liderar el cambio en los futuros participantes. En este sentido, se puede inferir que las TIC demandan de las y los participantes una nueva forma de aprender y ensear, con dominio de los nuevos lenguajes para ser utilizados como canales de expresin y estrategias innovadoras que permitan el mejoramiento constante de la calidad del trabajo en la gestin acadmica y administrativa. Finalmente, se propone afianzar los principios de formacin en, por y para el trabajo mediante las TIC a travs de todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos. Perfil del participante Se requiere que la y el docente tenga principios ticos slidos expresados en una autntica poseer vivencia actitud en valores, a y partir de los cuales, con utilizando estrategias de libertad, metodolgicas, contribuir a la formacin de valores de los y las estudiantes. Adems, una democrtica socializadora, conviccin responsabilidad y respeto hacia los y las estudiantes con actores sociales. Adems, propicie el Uso Educativo de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) como eje integrador que contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razn por el cual se quiere formar al ser social, solidario y productivo. En el proceso, el docente promueve el uso de los servicios de Internet como herramienta didctica y las diferentes estrategias didcticas basadas en la Web para la integracin en las diferentes reas permitiendo el desarrollo de mltiples estrategias pedaggicas para mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ltimo, tendr un acercamiento a la tecnologa como base para su inmediata formacin haciendo uso de las TIC en el mbito educativo. Perfil del facilitador Conocimientos generales:

Dominio de las normativas legales sobre el uso educativo de las TIC en el Sistema Educativo Bolivariano (SEB).

Uso de las TIC como eje integrador de los componentes para las diferentes reas de aprendizaje bajo la concepcin de inclusin social, al conocimiento cientfico y

DGTICDE 02_FP_08_0004

Ministerio del Poder Popular para la Educacin

Mdulo IV. Iniciacin al Internet, servicios bsicos y estrategias didcticas en la Web

Uso Educativo de las TIC

a los servicios tecnolgicos.

Uso de las herramientas de trabajo, la red como canal de comunicacin, bsqueda de informacin, y las diferentes estrategias didcticas basadas en la Web.

Manejo de los servicios de Internet (navegadores, foros, conversacin en lnea tambin conocida como chat, correos, motores de bsqueda, Web, entre otros).

Conocimientos especficos:

Uso y manejo del computador, sistemas operativos en Software Libre y herramientas ofimticas.

Conocimientos referidos a la fundamentacin terica y legal de las TIC. Uso de las TIC en el SEB. Manejo de Internet y sus servicios. Uso de las estrategias didcticas basadas en la Web. Fines

Esta actividad formativa se crea con el fin de aportar a:

Las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007 2013, especficamente en el punto 2. Suprema Felicidad, en su estrategia 2.4. Profundizar la Universalizacin de la Educacin Bolivariana y en su poltica 2.4.7. Incorporar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin al proceso educativo.

Decreto N 3.390, publicado en Gaceta Oficial N 38.095 de fecha 28/12/2004, el cual en el artculo 8 indica lo siguiente: El Ejecutivo Nacional promover el uso generalizado del Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos en la sociedad, para lo cual desarrollar mecanismos orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilizacin del Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos y en el artculo 10 El Ministerio de Educacin y Deportes, en coordinacin con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, establecer las polticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estndares Abiertos, en los programas de educacin bsica y diversificada.

DGTICDE 02_FP_08_0004

Ministerio del Poder Popular para la Educacin

Mdulo IV. Iniciacin al Internet, servicios bsicos y estrategias didcticas en la Web

Uso Educativo de las TIC

Propsitos

Forjar una ciudadana que dignifique el uso de las tecnologas como factor de desarrollo humano y social.

Conformar redes telemticas de usuarios y usuarias que fomenten el uso pedaggico de las tecnologas y la comunicacin en los procesos administrativos y acadmicos de los centros educativos. Objetivo general Aplicar el uso y manejo adecuado de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en razn del bien colectivo. Objetivos instruccionales Analizar el uso de los servicios de Internet como herramienta didctica. Destacar las diferentes estrategias didcticas basadas en la Web. Contenido

Organizacin de la secuencia de contenido : Lgica - jerrquica Mdulo IV. Iniciacin al Internet, servicios bsicos y estrategias didcticas en la Web Unidad I. Internet y sus servicios.

Historia de Internet. Definicin de Internet. Principales usos de Internet. Definicin de la WWW. Navegadores:

Definicin. Tipos de navegadores. Dominios de la Web.

Los Buscadores:

Definicin. Principales Buscadores.

Pgina Web:

DGTICDE 02_FP_08_0004

Ministerio del Poder Popular para la Educacin

Mdulo IV. Iniciacin al Internet, servicios bsicos y estrategias didcticas en la Web

Uso Educativo de las TIC

Definicin de pgina Web. Clasificacin de las pginas web.

Algunos servicios que ofrece Internet:


Definicin de correo electrnico. Partes de una direccin electrnica. Apertura de un correo electrnico.

Conversacin en lnea (Chat):


Definicin de chat. Funcionalidad.

Foros:

Definicin de foros. Funcionalidad.

Boletines.

Unidad II. Estrategias didcticas basadas en la Web.

Definicin de las estrategias didcticas basadas en Web (WebQuest, Weblog, la Bsqueda del Tesoro, Wiki, entre otros).

Funcionalidad de las estrategias didcticas basadas en la Web. Ejemplos de las estrategias didcticas basadas en Web.

DGTICDE 02_FP_08_0004

Anda mungkin juga menyukai