Anda di halaman 1dari 8

Biografia de Alejandro Magno Alejandro Magno, rey de Macedonia, es uno de los grandes colosos que produjo la Antigedad clsica.

Su actuacin, en su corta vida, qued como modelo a imitar para Csar, as como para los emperadores de la dinasta de los Severos (193-235).

Alejandro Magno haba recibido una excelente educacin, fue tres aos discpulo del gran filsofo griego Aristteles y tena a las obras de Homero como libros de continua lectura. Fund un imperio que se extenda del Indo al Danubio, tan extenso como el de Daro I, en el que se mezclaban culturas, religiones, pueblos y economas diferentes, que supo mantener unidas.

Su actuacin es un ejemplo a imitar an hoy da en muchos aspectos. Como militar fue un general de absoluta primema fila, slo comparable al cartagins Anbal o al romano Julio Csar. A los 18 aos salv a su padre, Filipo II, en la batalla de Queronea (336 a.C.). En Graico, Isos y Arbelas destruy al ejrcito de los persas mandado por Daro III. Su poder se basaba eii el ejrcito de soldados macedonios, que era pequeo en nmero, unos 35.000 hombres, con los que se lanz a la conquista de Asia.

La guerra contra Persia era una idea heredada de su padre, por encargo de la Liga de Corinto, pero l la ampli a todo el Imperio Persa. Cre un Estado Universal, concepto heredado de los reyes del Oriente, que ya aparece en Sargn I de Acad (2350-2295 a.C.). Es decir, aspir al dominio del mundo y a la fusin de Oriente y de Occidente bajo su persona. Alejandro proyect su personalidad al mundo entero. Muerto, el Imperio se fragment enseguida. La cultura persa, en muchos aspectos, tan diferente y superior a la griega, le impact profundamente.

Se cas con la hija de Daro III y con otras dos muchachas de la alta aristocracia. Las bodas, al igual que las de otros ntimos que imitaban a su jefe, se hicieron siguiendo la moda persa. Acept la genuflexin y el mantener un harn, costumbre contraria a los griegos. Mantuvo la administracin persa y egipcia de las satrapas, al frente de las cuales coloc frecuentemente a nobles persas. Fue un hombre profundamente religioso.

Continuamente organizaba celebraciones culturales y visitaba los templos de los pueblos sometidos. Un rasgo de su carcter fue organizar honras fnebres por los soldados cados en las guerras y por los enemigos ilustres. En Egipto se present como continuador de los faraones y en Persia como del asesinado Daro III. Se diviniz en vida, probablemente buscando un vnculo religioso para unificar tan diversos pueblos y religiones.

Algunos otros rasgos de su carcter hablan muy alto de su personalidad. Estuvo muy interesado por las ciencias ms variadas. Los datos recogidos pasaban a la Cancillera Real y muchos se enviaban a Aristteles. Se interes por la botnica, por la geografa, por la fauna... Fund numerosas ciudades, donde asent a los veteranos de su ejrcito. La ms famosa fue Alejandra, en el delta del Nilo.

En la personalidad de Alejandro todo era desmesurado y grandioso. Rasgos negativos fueron el dejarse llevar de la ira, que le hizo cometer algunas barbaridades, como el incendio de Perspolis. Fue tambin un gran bebedor. Con los vencidos fue generoso y les otorg el perdn. Otras veces se dej llevar de la clera y asesin a algunos de sus seguidores, como Parmenion y Filotas, muertes que llor amargamente.

OTRA BIOGRAFIA DE ALEJANDRO Alejandro Magno (Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 - Babilonia, 323 a. C.). Sucedi muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. ste le haba preparado para reinar, proporcionndole una experiencia militar y encomendando a Aristteles su formacin intelectual. Alejandro Magno dedic los primeros aos de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que haban aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334- lanz a su ejrcito contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando as la empresa que su padre haba iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.

Busto de Alejandro Magno

Con un ejrcito pequeo (unos 30.000 infantes y 5.000 jinetes), Alejandro Magno se impuso invariablemente sobre sus enemigos, merced a su excelente organizacin y adiestramiento, as como al valor y al genio estratgico que demostr; las innovaciones militares introducidas por Filipo (como la tctica de la lnea oblicua) suministraban ventajas adicionales. Alejandro recorri victorioso el Asia Menor (batalla de Grnico, 334), Siria (Issos, 333), Fenicia (asedio de Tiro, 332), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331), hasta tomar las capitales persas de Susa (331) y Perspolis (330). Asesinado Daro III, el ltimo emperador Aquemnida, por uno de sus strapas (Bessos) para evitar que se rindiera, ste continu la resistencia contra Alejandro en el Irn oriental. Una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro licenci a las tropas griegas que le haban acompaado durante la campaa y se hizo proclamar emperador ocupando el puesto de los Aquemnidas. Enseguida lanz nuevas campaas de conquista hacia el este: derrot y dio muerte a Bessos y someti Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana. Dueo del Asia central y del actual Afganistn, se lanz a conquistar la India (327-325), albergando ya un proyecto de dominacin mundial. Aunque incorpor la parte occidental de la India (vasallaje del rey Poros), hubo de renunciar a continuar avanzando hacia el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan larga sucesin de conquistas y batallas.

Alejandro Magno en batalla Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubri el grado de civilizacin de los orientales, a los que antes haba tenido por brbaros. Concibi entonces la idea de unificar a los griegos con los persas en un nico imperio en el que convivieran bajo una cultura de sntesis (ao 324). Para ello integr un gran contingente de soldados persas en su ejrcito, organiz en Susa la boda de Oriente con Occidente (matrimonio simultneo de miles de macedonios con mujeres persas) y l mismo se cas con dos princesas orientales: una princesa de Sogdiana y la hija de Daro III. La reorganizacin de aquel gran Imperio se inici con la unificacin monetaria, que abri las puertas a la creacin de un mercado inmenso; se impuls el desarrollo comercial con expediciones geogrficas como la mandada por Nearcos, cuya flota descendi por el Indo y remont la costa persa del ndico y del golfo Prsico hasta la desembocadura del Tigris y el ufrates. Tambin se construyeron carreteras y canales de riego. La fusin cultural se hizo en torno a la imposicin del griego como lengua comn (koin). Y se fundaron unas 70 ciudades

nuevas, la mayor parte de ellas con el nombre de Alejandra (la principal en Egipto y otras en Siria, Mesopotamia, Sogdiana, Bactriana, India y Carmania). La temprana muerte de Alejandro a los 33 aos, vctima del paludismo, le impidi consolidar el imperio que haba creado y relanzar sus conquistas. El imperio no sobrevivi a la muerte de su creador. Se desencadenaron luchas sucesorias en las que murieron las esposas e hijos de Alejandro, hasta que el imperio qued repartido entre sus generales (losdidocos): Seleuco, Ptolomeo, Antgono, Lismaco y Casandro. Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helensticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente, al tiempo que insensiblemente dejaban penetrar las culturas orientales en el Mediterrneo.

Biografa Filipo II

Rey de Macedonia (?, h. 389 - Pella, 336 a. C.). En su juventud haba vivido como rehn en Tebas, donde se instruy sobre las prcticas polticas y militares del mundo griego. Cuando accedi al poder en el 359 a. C., como regente de su sobrino Amyntas, Macedonia era un pas brbaro superficialmente helenizado en la frontera norte de Grecia, una regin rica, pero sometida a continuas disputas sucesorias y a los ataques de los pueblos balcnicos vecinos. Filipo impuso la unidad en el interior sometiendo a los diversos candidatos al Trono, lo que le permiti lanzarse a la expansin del reino, al que pretenda dotar de una salida al mar; a su vez, los xitos militares en el exterior aseguraron la cohesin interna de la que el reino haba carecido hasta entonces. Filipo se impuso a todos sus enemigos haciendo valer la superior organizacin y armamento del ejrcito macedonio, en el que se combinaban una caballera nobiliaria y una infantera de campesinos libres encuadrados en falanges. El ataque en lnea oblicua y el empleo de maquinaria oriental para asaltar las plazas fortificadas fueron otras tantas innovaciones que determinaron la impresionante sucesin de campaas victoriosas: las primeras, dirigidas contra los peonios y los ilirios (358-357) le consolidaron en el poder, siendo aclamado desde entonces como rey (aun en vida de Amyntas); luego se lanz a la conquista de Anfpolis y Calcidia (357), que le dio el control de las minas de oro del Pangeo, con las que sufragara las guerras posteriores.

En la Guerra de los Confederados (357-355) acab con el poder martimo de Atenas y de sus aliados de la segunda Liga Dlica en el norte del Egeo. En la segunda Guerra Santa (356-346), aliado con Atenas y Esparta contra los focios de Tebas, conquist Tesalia, extendiendo sus dominios hacia el corazn de Grecia. Tras firmar con Atenas un pacto para mantener el statu

quo (Paz de Filcrates, 346), Filipo dirigi sus fuerzas hacia el Este, aduendose de Tracia (343-34). En aquel momento era tal el podero alcanzado por Macedonia que apareci en Atenas un partido (liderado por Iscrates) que propona la unificacin de Grecia bajo la monarqua de Filipo para hacer frente al Imperio Persa; a l se opona el partido belicista de Demstenes, quien exhortaba en sus filpicas a defender las libertades griegas contra la barbarie macedonia. La lnea de estos ltimos se impuso, dando pie a la formacin de la Liga Helnica para impedir a Filipo la toma de Bizancio y el consiguiente control del acceso al mar Negro (340). La tercera Guerra Santa (339-338) condujo a una nueva victoria de Filipo tras la batalla de Queronea (338). Esto permiti formar la Liga de Corinto (337), en la que se agruparon bajo el liderazgo macedonio la mayor parte de las ciudades griegas, cumpliendo en cierto modo el ideal de Iscrates; dicha Liga se propona atacar al Imperio Persa y liberar de su dominio las ciudades griegas de Asia Menor. Pero Filipo muri durante los preparativos de aquella campaa, asesinado en la boda de su hija. Su obra fue continuada por su hijo y sucesor, Alejandro Magno, quien, apoyndose en la slida base que le proporcionaba un reino unido, rico, bien armado y rodeado de aliados, pudo lanzarse a extender el poder de Macedonia hasta los confines del mundo conocido.

OTRO BIOGRAFIA EL REY FILIPO II

Arquelao muri asesinado en el ao 399 a. J. C., el mismo de la condena de Scrates, y a su muerte se abri un perodo oscuro, de agitacin e inseguridad que dur cuarenta aos, hasta el advenimiento al trono de Filipo II, el autntico creador de la grandeza de Macedonia. Filipo II naci, al parecer, en 382 a J.C., y gobern Macedonia a la muerte de su hermano, en 360 a. J. C., primero como regente de su sobrino Amintas, y ms tarde como rey. Haba pasado su juventud en Atenas y en Tebas, como rehn de guerra, y as haba tenido ocasin de captar la grandeza de la civilizacin clsica helnica. En Tebas, adems haba conocido la estrategia de Epanimondas y se haba convencido de la necesidad de forjar un fuerte instrumento militar para llevar a efecto la gran idea poltica que haba concebido: la unificacin de todas las poleis griegas, debilitadas por la guerra civil y amenazada constantemente por el imperialismo persa. Despus de esta unificacin, llegara el momento de presentarse como paladn de la idea griega y de vengar sobre los persas las injurias recibidas de aquel pueblo brbaro. Filipo II estaba casado con Olimpia, mujer de carcter sombro y vengativo, con un matiz de crueldad que fue heredado por su hijo Alejandro, como habr ocasin de comprobar ms adelante. Cuando Filipo regres a Pella, y se hizo cargo del gobierno, dedic todos sus afanes a la formacin de un ejrcito. Hasta entonces las fuerzas militares de los macedonios se basaban principalmente en la caballera integrada por jvenes de la clase noble. Filipo aadi a esta arma una potente infantera formada por campesinos a los que consider, en el campo de batalla, igual que a los nobles.

Es famosa en la Historia la unidad por l creada que fue la base de su ejrcito: la Falange macedonia, constituida por 4096 hombres distribuidos en 16 filas de 256 guerreros cada una. Llevaban estos hoplitas una coraza o armadura como proteccin, y como armas ofensivas una espada corta y una lanza que meda ms de seis metros de longitud. Las cinco primeras filas empuaban esta formidable prtiga con las dos manos, pasando aqulla entre los cuerpos de los infantes.

Los soldados que se encontraban ms atrs apoyaban la lanza en sus hombros, dispuestos a bajarla en el caso de que cayeran los infantes que se encontraban en los primeros lugares. Aquel nuevo cuerpo de ejrcito careca de movilidad y de agilidad de maniobra puesto que slo combata de frente, actuando como un tanque erizado de puntas que no poda dar la vuelta y slo era temible en una direccin. Filipo, justo es reconocerlo, complet aquellas formaciones con dos cuerpos de caballera. Los hispaspistas, que eran caballera ligera, estaban encargados de hostigar a los enemigos iniciando el combate, escalando colinas, apoderndose de los atrincheramientos y combatiendo con preferencia los flancos. Cuando se consideraba que el enemigo se encontraba bastante desmoralizado, avanzaban las lanzas. Si el enemigo an ofreca resistencia, entraban en combate los heterios, nobles fieles amigos del rey, que constituan la caballera pesada, famosa por sus cargas al galope. Adems de estas formaciones, Filipo contaba con varios cuerpos de tropas mercenarias, ligeras, que flanqueaban las falanges, y de algunas mquinas de guerra destinadas a sitiar fortalezas y abatir murallas. El servicio militar en Macedonia era obligatorio para todos, lo que confiri a este pas una evidente superioridad sobre las agotadas poleis griegas, castigadas por la larga guerra civil, despus de haberlo sido ya por las Guerras Mdicas. Pero el ansia de poder de Filipo necesitaba todava de dos elementos importantes: en primer lugar, dinero, siempre el nervio de la guerra, y despus el dominio del mar para poder abatir la innegable superioridad de Atenas en este medio. Para conseguir lo primero, emprendi Filipo unas campaas contra los brbaros del Norte de su reino -ilirios y escitas- que vivan en comarcas ricas en oro, al tiempo que cortaba la ruta comercial que seguan los griegos para enlazar con sus colonias de las costas de los Dardanelos y del mar Negro. La democracia ateniense se hallaba, como siempre, dividida. Exista un partido panhelnico, dirigido por Iscrates, que vivi entre los aos 436-338 antes de Jesucristo, y que defenda la unin de todas las poleis bajo el mando de Filipo, tal vez pagado por l como aseguraban sus enemigos. stos formaban el partido patritico, y su jefe fue Demstenes (384322 a. J.C.), que atacaba a Filipo presentndolo como un brbaro ambicioso, cuyo objetivo consista en la opresin de todos los pueblos griegos.

Filipo comenz la campaa apoderndose de Anfpolis -protegida por Atenas, aunque entonces no fue defendida- y de las minas de oro cercanas a la misma, tras lo cual cayeron en su poder los puertos de Pydna y Potidea, en la pennsula Calcdica, con lo que tuvo las bases navales precisas para rivalizar con la potencia martima ateniense. Sigui a continuacin la conquista del monte Pangeo, rico en minas de plata, y fortific all una antigua ciudad llamada Crnides que fue bautizada con su propio nombre: Filipos. Con aquellas conquistas previas, Macedonia se convirti en el pas ms rico de Grecia y Filipo, utilizando hbilmente y de modo alternativo el dinero y la fuerza, fue atrayndose a su causa a gran nmero de ciudades, atemorizadas ante su poder. En 358 a. J. C. comenz en realidad la guerra contra Atenas, que dur veinte aos, con algunas pausas de tregua. A estas guerras se las denomina tambin sagradas, porque el pretexto para las mismas fue el deseo de varios pases de controlar los cuantiosos tesoros del templo de Apolo en Delfos y de dirigir la Anficciona, guardadora tambin de considerable cantidad de dinero.

Anda mungkin juga menyukai