Anda di halaman 1dari 5

COLEGIO HISPANOAMERICANO ASIGNATURA: TICA GRADO: noveno VALOR: UNIDAD: Induccin TEMA: los elementos de la naturaleza.

DOCENTE: Anbal Prez N. OBJETIVO: Conocer la naturaleza para asumir posicin de liderazgo. ESTUDIANTE: GUA No. 2 Introduccin: Actividad: El elemento ms importante. Cada uno lee bien las instrucciones, hace dentro del grupo lo que se le indica. No debe dejar conocer lo que dice su ficha 1. Cmo se sintieron? cul fue la organizacin del grupo? 2. Cul fue la mayor dificultad que experimentaron? 3. Qu elemento de la naturaleza eligieron? por qu? 4. cmo defendieron su elemento? 5. Cada uno desempe el rol asignado? por qu si o por qu n? 6. Fueron eficaces? 7. qu tanto saben de los 4 elementos de la naturaleza? 8. Eligieron moderador? Cmo? Por qu? 9. Alguno comunic sus instrucciones? 10. Cules fueron las consecuencias? LIDERAZGO El liderazgo aparece cuando comenzamos, como lo afirma Frank Cardelle; y el comienzo es la aceptacin de uno mismo, de su ser, de sus caractersticas, lo que genera autoestima, confianza en s mismo, mentalidad positiva, energa e ideas para crear, inventar y producir innovacin. El comienzo es la aceptacin no slo de s mismo, sino de ser un ser en relacin con los dems y un ser en el mundo. Aceptacin de ser con relacin a los dems por cuanto es junto a ellos que se aprende, se comparte y se ejerce liderazgo, ya que su objetivo implica moverse dentro de un grupo y mover a una comunidad, lo que se logra infundiendo confianza, obteniendo colaboracin, haciendo cosas que tengan que ver con la vida, siendo justo, escuchando a los dems,

recibiendo asesora, dando testimonio, preparndose para los fracasos, evaluando logros, y sobre todo, siendo humilde y prestando servicio. Aceptacin de ser en el mundo por cuanto el liderazgo implica funcionamiento eficaz de los elementos, recursos y medios para contribuir al mejoramiento del mundo. El liderazgo no es para aparecer y figurar; es para obtener logros llegando a metas propuestas. En este sentido, el liderazgo no es de una persona sino de un equipo y de los medios y recursos requeridos para obtener los logros. El liderazgo es una funcin de conjunto. Si la meta es llegar en carro de un lugar a otros, el logro depende no slo de quien conduce, sino del mecnico que revis y preparo el vehculo de los fabricantes, del aprovisionamiento de repuestos y equipo de carretera, del estado del tiempo, del estado de la carretera, entre otros. Los logros no dependen nicamente de quien dirige la expedicin o el viaje; dependen de toso los que estn comprometidos de alguna manera con l. Es por esto que el liderazgo de la persona hay que enmarcarlo dentro del planeta tierra; su liderazgo no es en cualquier parte, es concretamente en la tierra, la que debe administrar con lujo de detalles para que el liderazgo no falle. No se puede ser lder comandando un avin vuelto chatarra, no se puede ser lder eficaz en un mundo destruido por la guerra, la contaminacin o la violencia ejercida contra los elementos bsicos de la naturaleza. El liderazgo del ser humano se mide por los logros. DIALOGO 1. En qu consiste el liderazgo en equipo? 2. Por qu no es adecuado hablar de liderazgo de una sola persona? 3. Tiene sentido que asumamos un liderazgo como grupo? por qu?

1. Mientras toma parte en la discusin de un modo natural, su rol es animar la discusin, captar el punto de vista de los dems y ponerlo de relieve, ser receptivo. Establecer relaciones entre las intervenciones y velar porque el uso de la palabra est bien distribuido en el grupo. Resumir y concretar durante la discusin. Alentar la participacin activa. NO REVELE ESTAS INSTRUCCIONES. OBJETIVO: ELEGIR UN ELEMENTO. 2. Mientras toma parte en la discusin de un modo natural su rol es observar la conducta de los participantes y el proceso del grupo. Analizar las actitudes y las conductas de cada uno de los miembros del grupo y as proporcionar retroalimentacin. Usted permanece imparcial en la eleccin del elemento y del proceso en la toma de decisiones del grupo, con la salvedad de que a usted EL FUEGO no le gusta realmente. 3. Mientras toma parte en la discusin de un modo natural, su rol es comprobar las ideas que se expresan, ser abogado del diablo, intervenir en los perodos de confusin o de desorden para restablecer la calma. Personalmente a usted le encanta la TIERRA y no puede admitir un elemento mejor. NO REVELE ESTAS INSTRUCCIONES. OBJETIVO: ELEGIR UN ELEMENTO. 4. Mientras toma parte en la discusin de un modo natural, su rol es distender a los dems, y distenderse usted, crear una atmsfera agradable y procurar que la moral del grupo est siempre en un nivel elevado. Personalmente a usted le gusta el AIRE; sabe que nadie piensa en dicho elemento y usted desea defenderlo para que todo el grupo lo elija. NO REVELE ESTAS INSTRUCCIONES. OBJETIVO: ELEGIR UN ELEMENTO. 5. Mientras toma parte en la discusin de un modo natural, su rol es ayudar al grupo a definir los objetivos y los conceptos importantes, proponer un procedimiento para trabajar. Buscar la forma de llegar a un consenso o a una franca mayora. Efectuar observaciones obre la marcha del grupo y el proceso en la toma de decisiones. Personalmente a usted le gusta el AGUA y la va a defender. NO REVELE ESTAS INSTRUCCIONES. OBJETIVO: ELEGIR UN ELEMENTO. 6. Mientras toma parte en la discusin de un modo natural, su rol es procurar que el grupo se sienta realmente motivado por este ejercicio. Invitar a los dems a tomar la palabra, buscando la participacin de los que poco hablan. A usted le parece que todos los elementos son importantes, le gustan todos, exceptuando el AIRE, que no lo puede admitir. Y no va a permitir que lo elijan. . NO REVELE ESTAS INSTRUCCIONES. OBJETIVO: ELEGIR UN ELEMENTO.

7. Mientras toma parte en la discusin de un modo natural, su rol es buscar informaciones, explicaciones, reformula el pensamiento de otros o explicarlo mediante ejemplos, informar al grupo y asegurarse de que todo el mundo lo ha comprendido. Personalmente a usted le gusta el FUEGO y va a luchar par que lo elijan. . NO REVELE ESTAS INSTRUCCIONES. OBJETIVO: ELEGIR UN ELEMENTO. 8. Mientras toma parte en la discusin de un modo natural, su rol es no defender ningn elemento, ni mostrar gusto particular por alguno. Debe buscar una estrategia para que el grupo lo elija como su moderador. . NO REVELE ESTAS INSTRUCCIONES. OBJETIVO: ELEGIR UN ELEMENTO.

COLEGIO CONSUELO ARAUJO NOGUERA. ASIGNATURA: TICA GRADO: noveno UNIDAD: Ecologa TEMA: Ecologa humana OBJETIVO: No slo precisar alimento en la mesa, tambin alimento en el corazn. DOCENTE: Anbal Prez N. ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: A cada una de las siguientes proposiciones, escribir s o No de acuerdo con la experiencia y con relacin a una persona determinada, a cada una de las siguientes proposiciones. 1. Cuando tiene un disgusto con X persona la deja con las palabras en la boca y se retira 2. Cuando hablan por telfono y discuten disgustados, usted no es capaz de colgar el telfono sin despedirse. 3. Cuando disgustan, usted no es capaz de discutir y soporta el alegato en silencio. 4. Cuando le discute acaloradamente, usted le amenaza para que le deje en paz. 5. Usted ha intentado doblegarle con promesas, con regalos y no le ha dado resultado. 6. Han discutido sobre lo mismo varias veces y han estado disgustados durante das. 7. En sus discusiones, casi siempre usted ha tratado de cooperar para solucionar la situacin y conservar la relacin. 8. Usted no siempre ha confiado en la honestidad de su pareja. 9. Ha llegado a dudar de l valor de su relacin. 10. se llena de resentimiento cuando no atiende a sus correcciones. 11. Ha deseado dar por terminada la relacin definitivamente. 12. siente temor de que su pareja tome la decisin unilateralmente de poner fin a la relacin. 13. teme que su relacin es psicolgicamente perjudicial y los lesionar a ambos si la continan. 14. se alteran tanto que existe el riesgo de que recurran a la violencia. 15. usted ha intentado buscar alternativas de solucin a su dificultad relacional y le ha dicho que no ha dicho que no hay caso. A continuacin, organizar las respuestas para determinar en qu nivel est su relacin. Las cinco primeras preguntas se refieren a un nivel de roces. De la seis a la diez, se refieren a un nivel de conflicto. Las cinco ltimas, se refieren a un nivel de crisis. Con ayuda de sus compaeros y el apoyo del Dinamizador, ubique el grado en que est su relacin.

Tiene buena disposicin para sostener buenas relaciones? Cuando hay dificultades, mantiene la serenidad y busca solucin? Para usted, lo ms importante es la otra persona? Para usted, lo ms importante es la satisfaccin de sus deseos? Su relacin con los dems est a nivel de compaero, de amigo, de hermano? Qu intencin muestra en las relaciones con los dems? Qu tiene que verla relacin con las otras personas con respecto al sentido de su vida?

DIALOGO Analizar el significado de los niveles de las relaciones humanas. Qu se debe hacer cuando hay roces en las relaciones? Cmo evitar que las relaciones afectadas por choques no pasen al nivel de crisis? Qu hacer cuando hay crisis en las relaciones?

ECOLOGA HUMANA Al igual que las relaciones entre los animales, las plantas y los elementos de la naturaleza constituyen un ecosistema que les permite sobrevivir, las relaciones de los seres humanos entre s a travs de la comunicacin, afectos, sentimientos, emociones y smbolos constituyen un ecosistema indispensable para su supervivencia. De modo que la ecologa no slo se refiere a las relaciones del ser humano con la naturaleza, sino tambin a las relaciones de los seres humanos entre s, porque tan importante es tener dnde vivir y de dnde tomar los elementos indispensables para la subsistencia, como tener un ambiente propicio para desarrollarse y crecer. Es vlido, entonces, hacer un llamado acerca del trato que el ser humano da a su "ecosistema humano"; cmo son sus relaciones con los dems? Qu est haciendo para recuperar su "ambiente afectivo"? Hablar de ecologa humana hace referencia a la "casa" humana, en la que proyecta caractersticas propias de su naturaleza. La ecologa humana se ocupa, entonces, del ser humano no slo como individuo sino como ser social que debe impedir la destruccin de su medio ambiente y su ambiente humano. La importancia del ambiente humano se fundamenta en el hambre de afecto, de amor, de apoyo, de reconocimiento a sus sentimientos. Tan importante es el hambre de comida como el hambre de amor. Y toda persona necesita un espacio, un lugar, o como dice Luis Carlos Restrepo, un NICHO donde se provee de afecto. Por lo tanto, es vlido hacer una reflexin sobre la importancia de trabajar poruas excelentes relaciones interpersonales alimentadas por el dilogo, la aceptacin, la comprensin, la tolerancia, el afecto y mucho amor. Relaciones en las que no se busque estar por encima del otro. Relaciones que cultiven un ambiente de respeto y de responsabilidad frente a los dems. Relaciones que no hagan sentir al otro slo como compaero sino como hermano. Relaciones en que las actividades estn orientadas por valores humanos y autnticamente ticos. Relaciones que descontaminen el ambiente de todo grito innecesario, de groseras, mal trato y subvaloracin de los dems. Relaciones que por las buenas maneras, la acogida, el apoyo mutuo y la fraternidad, contribuyan a hacer del "ambiente humano", un "ambiente de paz". qu diferencias hay entre medio ambiente y ambiente humano?, cmo se contamina el ambiente humano?, cmo se puede descontaminar el ambiente humano? qu relacin hay entre tica y ecologa humana?, a qu se pueden comprometer para mejorar el ambiente humano en su institucin?

Anda mungkin juga menyukai