Anda di halaman 1dari 9

CDIGO DE TICA Mediante Resolucin N 089-2002-P-CNM del 29 de Octubre del 2002, se aprob el Cdigo de tica del Consejo Nacional

de la Magistratura... CDIGO DE TICA DE LA FUNCIN PBLICA EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA . INTRODUCCIN El Consejo Nacional de la Magistratura, es un organismo autnomo e independiente de los dems rganos institucionales y se encuentra sometido solo a la Constitucin y a su Ley Orgnica, cuya funcin consiste en la seleccin, nombramiento, ratificacin y destitucin de Jueces y Fiscales de todos los niveles. Como funcin tambin, el Consejo Nacional de la Magistratura elige y destituye si es el caso a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil. El Consejo Nacional de la Magistratura tiene la gran responsabilidad en la construccin de una administracin de justicia independiente y creble para la ciudadana, por lo que es poltica e inters el constituir un organismo eficiente y eficaz, transparente en su gestin en el sector pblico nacional, en el que sus representantes y trabajadores no solo deben ser probos, sino que deben reflejarlo a travs de su conducta con sus actos en su vida personal y en el ejercicio de sus funciones. La Ley N 27815 aprob el Cdigo de tica de la Funcin Pblica, que norma la conducta de los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones, promoviendo la transparencia en la Administracin Pblica y en diseo de mecanismos transparentes, mediante reglas claras en los procedimientos administrativos. TITULO I GENERALIDADES, OBJETIVOS, FINALIDAD Y ALCANCES GENERALIDADES Artculo 1 .- El fin de la funcin pblica es el servicio a la comunidad en general, logrando el bien comn de la sociedad, debiendo sustentarse en una tica, cimentada sobre la base de la razn y un conjunto de valores y principios de carcter fundamental, en cuyo marco debe el servidor publico ejercer sus funciones con libertad y responsabilidad. FINALIDAD Artculo 2.- Es finalidad de este cdigo: a) Enunciar los principios bsicos que deben regir la conducta de los trabajadores del Consejo Nacional de la Magistratura en sus funciones, contribuyendo a aumentar el prestigio de la institucin y de su personal. b) Promover entre todas las personas que directa o indirectamente colaboran con las actividades de la institucin, un activo compromiso con la puesta en prctica de los valores, principios, deberes, derechos y obligaciones, en el desempeo de las funciones que le son encomendadas.

c) Establecer las normas y principios ticos que deben inspirar la conducta y el desarrollo de las funciones del personal del Consejo Nacional de la Magistratura, teniendo en cuenta los servicios que prestan en beneficio del pas. d) Promover un clima laboral satisfactorio para todos los trabajadores de la Institucin desarrollando un comportamiento responsable y eficaz en el trabajo y creando los cimientos de una cultura organizacional en el trabajo donde predomine la comunicacin, la creatividad, solidaridad, trabajo en equipo y sobre todo la apertura al cambio. ALCANCES Artculo 3.- Las normas en general contenidas y detalladas en el presente Cdigo, se aplican sin restricciones ni distinciones a: a) Todo el personal del Consejo Nacional de la Magistratura, independientemente de su rgimen laboral o relacin contractual; su aplicacin se extiende a toda persona que se relacione directa o indirectamente con la institucin. Toda mencin que se haga a "el trabajador" o "todo trabajador" en este Cdigo, se deber entender aplicable a las personas a quienes se refiere el presente artculo. b) Tanto en las relaciones interpersonales de los trabajadores de la institucin como en su trato hacia el pblico o terceros usuarios del servicio. TTULO II VALORES Y PRINCIPIOS DE TICA DE LA FUNCIN PUBLICA Artculo 4.- Son fines del servicio pblico, la persona humana, el servicio a la nacin y la obtencin de mayores niveles de eficiencia en el aparato estatal, optimizando el uso de los recursos pblicos. CAPITULO I VALORES Artculo 5.- Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Artculo 6 .- Son valores en la institucin entre otros, los siguientes: Autenticidad: El valor de la autenticidad le da a la persona autoridad sobre s mismo ante sus gustos y caprichos, iniciativa para proponerse y alcanzar metas altas, carcter estable y sinceridad a toda prueba, lo que le hace tener una coherencia de vida. Autoestima: La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, adems, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desnimo.

Compromiso: Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo ms de lo esperado, porque vive, piensa y suea con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeado su palabra. Confianza: Somos dignos de Confianza por cumplir responsablemente nuestras obligaciones, ayudamos a los dems con nuestro consejo o nuestro trabajo, si sabemos cumplir con las promesas que hacemos, evitamos criticar a los dems, generamos un ambiente agradable en las reuniones a las que somos invitados, comprendemos los errores de los dems y ayudamos a corregir. Crtica constructiva: El valor de la crtica constructiva se fundamenta en el propsito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboracin. Diligencia: Es el valor que representa la accin de hacer una cosa con cuidado y prontitud. Flexibilidad: La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rpidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los dems. Generosidad: Dar sin esperar nada a cambio, volcarse a los dems, ayudar a los que nos necesitan, dar consuelo a los que sufren. Gratitud: Ser agradecido es ms que saber pronunciar unas palabras de forma mecnica, la gratitud es aquella actitud que nace del corazn en aprecio a lo que alguien ms ha hecho por nosotros. Las muestras de afecto son una forma visible de agradecimiento; la gratitud nace por la actitud que tuvo la persona, ms que por el bien (o beneficio) recibido Honestidad: La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. Laboriosidad: La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. Libertad: Es la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier ndole. La libertad se ejerce de acuerdo con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad. Liderazgo: El Lder sobresale por su iniciativa, amplia visin de las circunstancias, gran capacidad de trabajo y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de dilogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo. Todo lder tiene el compromiso y la obligacin de velar por la superacin personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean.

Objetividad: La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea, exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emocin y razonamiento. La objetividad nos permite tomar decisiones ms eficientes, mejora nuestras relaciones humanas. Optimismo: El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen nimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. Perseverancia: La perseverancia es hermana de la fortaleza, es un esfuerzo continuado. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez. Prudencia: La prudencia es el valor que nos ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Por prudencia tenemos obligacin de manejar adecuadamente nuestro presupuesto, cuidar las cosas para que estn siempre en buenas condiciones y funcionales. Puntualidad: El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia. Responsabilidad: Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable tambin es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Serenidad: El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de nimo apacible y sosegado an en las circunstancias ms adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a travs de una reflexin detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas. Sinceridad: La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Sociabilidad: La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin comn, independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean. Solidaridad: La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prjimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes. CAPITULO II PRINCIPIOS

Artculo 7 .- Principio es la base, fundamento o regla de conducta para las acciones de la persona en el desarrollo sus actividades. Artculo 8 .- Son principios de la institucin y de los servidores pblicos del Consejo Nacional de la Magistratura los establecidos en el artculo 6 de la Ley N 27815, considerando adems entre otros los siguientes: Independencia e Imparcialidad : El trabajador del Consejo no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones, abstenindose de toda conducta que pueda afectar su independencia. Debe buscar que sus actos sean objetivos, ponderados ecunimes y equitativos. Vocacin de Servicio: Servir es ayudar a alguien de manera espontnea, como una actitud permanente de colaboracin hacia los dems. La vocacin de servicio habla de nuestro alto sentido de colaboracin para hacer la vida ms ligera a los dems. Transparencia: Es ajustar el quehacer al derecho que tiene la sociedad de estar informada, no restringiendo por lo tanto informacin, salvo que una norma legal lo seale expresamente o el inters pblico claramente lo demande. TITULO III DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES DE LA FUNCIN PUBLICA CAPITULO I DEBERES Y DERECHOS DE LA FUNCIN PBLICA Artculo 9 Son deberes de la institucin y de los servidores pblicos que laboran en el Consejo Nacional de la Magistratura, los establecidos en el artculo 7 de la Ley N 27815, considerando adems los siguientes deberes y derechos: Calidad de Trabajo: El trabajador debe brindar un servicio de excelente calidad basado en la economa de trmites, simplicidad y transparencia con sujecin a las normas establecidas, ene beneficio del pblico usuario. Capacitacin : Es derecho y deber de cada trabajador capacitarse permanentemente para su correcto y eficiente desempeo en el servicio, as como cuidar su conducta y decoro en su vida social, teniendo en cuenta la importancia, responsabilidad y el honor que significa el ejercer un cargo al servicio del Estado. Comunicacin o informe : Todo trabajador que tenga conocimiento de cualquier acto irregular o contrario a ley o a derecho, tiene el deber y la obligacin de informarlo de inmediato a los directivos responsables de la institucin. Confidencialidad: La confidencialidad respecto a los casos de inters privado que se someten a la institucin es un deber y obligacin de todo el personal. Todo trabajador que tenga acceso a informacin deber mantener

absoluta reserva con relacin a los casos que se someten a su competencia, respetando el derecho a la privacidad de los interesados. Contratacin y adquisicin de bienes: Todo trabajador que sea responsable del proceso de contratacin y adquisicin de bienes y servicios, deber implementar mecanismos que aseguren el cumplimiento de la normatividad referida a las contrataciones y adquisiciones del Estado, especialmente los principios de transparencia, moralidad, imparcialidad, igualdad, probidad y libre competencia. Derecho de los administrados: Todo trabajador del Consejo debe respetar los derechos de los administrados establecidos en el artculo 55 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Dignidad y Decoro: El trabajador del Consejo debe observar una conducta digna y decorosa , actuando con sobriedad y moderacin. En su trato con el pblico y con los dems funcionarios, debe conducirse en todo momento con respeto y correccin. Igualdad de Trato: El trabajador del Consejo no debe realizar actos discriminatorios en su relacin con el pblico o con los dems agentes de la administracin. Debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones. Se entiende que existe igualdad de situaciones cuando no median diferencias que, de acuerdo con las normas vigentes, deben considerarse para establecer una prelacin. Imagen de la Institucin: El trabajador del Consejo tiene el deber de preservar y mejorar el prestigio de la Institucin reconociendo que es un valor que pertenece a todos los trabajadores del Consejo, valor que es compartido por el slo hecho de pertenecer a la misma y participar del ideal comn. Libertad de conciencia: Todo trabajador es responsable de las acciones que realice en el ejercicio de sus funciones, no debe supeditar a nada ni a nadie su libertad ni su conciencia. Libertad de expresin: Todo trabajador tiene el derecho de expresarse libremente y dar opinin pblica respecto a los asuntos que pertenecen a su mbito personal. En caso de tener alguna observacin o crtica de carcter institucional, debe utilizar los procedimientos internos de comunicacin. Movimientos de personal: El ingreso y acceso a la funcin pblica, su ejercicio y cese deben desarrollarse en forma independiente de cualquier consideracin e influencia poltica. En la evaluacin de los trabajadores o su ascenso se tomarn criterios exclusivamente acadmicos y gerenciales. Colaboracin: El trabajador del Consejo debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto ms elevado sea el cargo que ocupa, mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Cdigo. Ante situaciones extraordinarias, puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten. Tolerancia: El trabajador del Consejo debe observar, frente a las crticas del pblico y de la prensa un grado de tolerancia superior al que, razonablemente pudiera esperarse e un ciudadano comn.

Trato diferenciado: Podrn establecerse polticas de trato diferenciado en aquellos casos que contempla la ley o justificados por su naturaleza, tales como la atencin preferente a los discapacitados, a las madres gestantes, personas de la tercera edad, orientacin especial a los analfabetos y el apoyo a las dems personas que soliciten acceder a los servicios que presta el Consejo Nacional de la Magistratura. Uso Adecuado del Tiempo de Trabajo: El trabajador del Consejo debe usar el tiempo oficial de trabajo en un esfuerzo responsable para cumplir con sus quehaceres. Debe desempear sus funciones de una manera eficiente y eficaz y velar para que sus subordinados acten de la misma manera. Artculo 10.- Toda persona comprendida en este Cdigo, asume el compromiso de cumplir con sus normas, respetando a los usuarios del servicio y ejerciendo sus funciones con honradez en el trabajo, buena fe, celeridad y puntualidad. Artculo 11.- Es deber de la persona comprendida en el presente Cdigo, respetar y cumplir la Constitucin, leyes y reglamentos que regulan su actividad, as como los Tratados Internacionales que vinculan al Estado Peruano, en el marco de una lnea tica de conducta, ajena a cualquier condicionamiento poltico, social o partidario. CAPITULO II PROHIBICIONES DE LA FUNCIN PBLICA Artculo 12.- Son prohibiciones de la institucin y de los servidores pblicos del Consejo Nacional de la Magistratura los establecidos en el artculo 8 de la Ley N 27815, considerando adems entre otros los siguientes: Beneficios Externos Prohibidos: Est prohibido directa o indirectamente, ni para s ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero ddivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas para: a) hacer, retardar o dejar de hacer tareas relativas a las funciones; b) para hacer valer su influencia ante otro funcionario pblico, a fin de que ste haga, retarde o deje de hacer tareas relativas a su funciones; o c) cuando resultare que no se habran ofrecido o dado si el destinatario no desempeara ese cargo o funcin. Est exceptuado de esta prohibicin, los reconocimientos protocolares recibidos de Gobiernos extranjeros, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro, en las condiciones en las que la ley o la costumbre oficial lo admitan. Tambin estn exceptuados los beneficios de viajes y estada recibidos de gobiernos, instituciones de enseanza o entidades sin fines de lucro, por o para el dictado de conferencias, cursos o actividades acadmicos culturales, o la participacin en ellas siempre que no resultara incompatible con las funciones del cargo o prohibido por normas especiales. Beneficios Internos Prohibidos: El trabajador del Consejo no debe, directa o indirectamente, otorgar ni solicitar regalos, beneficios, promesas u otras ventajas a otros funcionarios, excepto los regalos de menor cuanta por razones de amistad o relaciones personales con motivo de acontecimientos en los que resulta usual efectuarlos.

Concursos: En caso de concursos pblicos en los que participen personas que, sin llegar a estar incursas en las limitaciones de ley, tengan parentesco sanguneo o afn con alguno de los miembros del Jurado, ste, deber de abstenerse en la calificacin. Conflicto de intereses: En caso de conflicto de intereses, el trabajador no debe anteponer el inters propio al debido cumplimiento de sus obligaciones institucionales. Discriminacin: Se encuentra terminantemente prohibido cualquier forma de discriminacin en el servicio por razn de raza, sexo, edad, religin, condicin econmica, filiacin poltica, cultura, grado de instruccin, condicin fsica u otras caractersticas de la identidad o de la vida personal. Negar informacin: El pblico usuario tiene el derecho a estar informado, el trabajador no debe restringir el acceso a la informacin, salvo que por norma expresa se seale especficamente. Presionar, amenazar o Acosar: Resulta imperativo no aceptar presiones de carcter poltico, econmicos, familiares o de cualquier otra naturaleza, en el desempeo de sus funciones. En el supuesto que el trabajador considere que el desempeo o resultado de su funcin va ser influenciada por alguna relacin interna o externa, deber manifestarlo y excusarse de participar. Uso indebido de bienes: Todo trabajador queda prohibido de utilizar sea directa o indirectamente, total o parcialmente, cualesquiera de los bienes de propiedad de la institucin para actividades distintas al servicio pblico. Esta disposicin incluye la pgina web y el correo electrnico administrado por la institucin. Vida privada: La vida privada personal del trabajador de la institucin merece respeto y debe ejercerse con respeto a los dems. Nadie puede entrometerse en ella ni el trabajador entrometerse en las dems, sin perjuicio de los casos en que expresamente lo determine la ley. El respeto a la vida privada del trabajador, no exime a la institucin de brindarle el apoyo que como ser humano necesite, ni de aplicar las acciones necesarias cuando por la naturaleza de los actos efectuados por el trabajador, trasciendan al mbito pblico y puedan afectar o poner en peligro la imagen del Consejo Nacional de la Magistratura. TTULO IV SANCIONES Artculo 13.- En caso de incumplimiento o violacin a las normas establecidas en el presente Cdigo, se aplicarn las sanciones pertinentes establecidas en los documentos normativos internos de la institucin de acuerdo con la gravedad de la falta, independientemente del rgimen contractual al que est sujeto el infractor. Esta disposicin no podr interpretarse como reconocimiento de relacin o vnculo laboral para las personas comprendidas en el presente cdigo y no estn en la planilla de haberes del Consejo Nacional de la Magistratura. Artculo 14 .- Las sanciones aplicadas haciendo uso del presente Cdigo debern contener los datos personales del trabajador, la sancin impuesta, el tiempo de duracin, la causa de la misma, y sern informadas al Registro que para tal efecto ha creado el artculo 242 de la Ley del Procedimiento Administrativo General. TTULO V COMIT DE TICA

Artculo 15.- Para efectos de la aplicacin del presente Cdigo, el Consejo Nacional de la Magistratura contar con un Comit de tica ad hoc, conformado por las siguientes personas: a) El Titular del Consejo Nacional de la Magistratura u otro funcionario que lo represente designado por el mismo. b) El Secretario General c) El Gerente Legal d) El Gerente de Administracin y Finanzas y e) El Sub-Gerente de Recursos Humanos Artculo 16.- En caso que uno de los miembros del Comit, est incurso y sea sancionado por un delito o falta interna o externa que menoscabe su solvencia moral, tica y profesional, dejar de pertenecer al Comit de tica, debiendo el Titular nombrar en su reemplazo a una persona de reconocida solvencia moral, perteneciente a la institucin. Artculo 17.- Son funciones del Comit de tica : a) Promover entre los trabajadores, terceros y pblico usuario, el respeto y cumplimiento del presente Cdigo. b) Interpretar el sentido y alcance de las normas que constituyen este Cdigo. c) Tramitar y resolver las denuncias que se presenten por incumplimiento de las disposiciones del presente Cdigo, teniendo en cuenta el derecho a la defensa que corresponde a todo trabajador. d) Disear, establecer, aplicar y difundir los incentivos y estmulos a las personas que comprende este cdigo, que cumplan con los deberes y obligaciones y respeten sus prohibiciones. e) Desarrollar campaas educativas sobre las sanciones para los trabajadores que tengan prcticas contrarias a los valores, principios, deberes y obligaciones establecidos en el presente Cdigo. TTULO VI DISPOSICIONES FINALES Artculo 18.- Las disposiciones de este Cdigo constituyen normas de carcter general; en tal sentido, no pueden ser interpretadas o aplicadas en perjuicio de derechos y/o beneficios ms favorables establecidos en la Constitucin, leyes, decretos y dems normas especficas. Artculo 19.- La enumeracin de los valores, principios, derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones, que realiza en el presente Cdigo no se termina ni limita en su contenido, pudindose considerar incorporados en ellos todos los que tengan que ver con la dignidad del ser humano y el desarrollo de las funciones propias del Consejo Nacional de la Magistratura. Artculo 20.- Se incluir en el Legajo Personal del trabajador, los reconocimientos formales, faltas y sanciones aplicadas en el ejercicio de sus funciones, los que sern tomados en cuenta en las evaluaciones para ascenso o promocin que realice la institucin. Esta informacin podr ser tambin remitida a otras instituciones que as lo soliciten, sin perjuicio de la salvaguarda del derecho a la intimidad.

Artculo 21.- A partir de la vigencia del presente Cdigo, la Gerencia de Administracin y Finanzas deber incluir en su plan anual de capacitacin, temas vinculados a la tica en el ejercicio de la funcin. As tambin se convocar entre todo el personal del Consejo Nacional de la Magistratura, a concursos para incentivar el desarrollo y la aplicacin de los valores y principios que inspiran a la institucin. Artculo 22.- Todo conflicto al interior de cada oficina o entre oficinas del Consejo Nacional de la Magistratura, debe resolverse preferentemente, aplicando mecanismos de concertacin y conciliacin, salvo que, de acuerdo a ley, corresponda directamente acudir al Comit de tica, o las autoridades administrativas o judiciales. Artculo 23.- Es obligacin del Consejo Nacional de la Magistratura, a travs de la Gerencia de Administracin y Finanzas, la publicacin y difusin permanente de las normas contenidas en el presente Cdigo. Artculo 24.- El presente Cdigo entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin. Artculo 25.- El Comit de tica, elaborar las normas procedimentales respectivas relacionadas con la aplicacin del presente Cdigo. Artculo 26.- La aplicacin de las normas contenidas en el presente Cdigo es independiente de las disposiciones establecidas en las normas laborales vigentes, Reglamento Interno de Trabajo y otras de ndole administrativo, laboral, civil o penal que correspondan. TTULO II

VALORES Y PRINCIPIOS DE TICA DE LA FUNCIN PUBLICA Artculo 4.- Son fines del servicio pblico, la persona humana, el servicio a la nacin y la obtencin de mayores niveles de eficiencia en el aparato estatal, optimizando el uso de los recursos pblicos. CAPITULO I VALORES Artculo 5.- Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Artculo 6 .- Son valores en la institucin entre otros, los siguientes: Autenticidad: El valor de la autenticidad le da a la persona autoridad sobre s mismo ante sus gustos y caprichos, iniciativa para proponerse y alcanzar metas altas, carcter estable y sinceridad a toda prueba, lo que le hace tener una coherencia de vida.

Autoestima: La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, adems, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desnimo. Compromiso: Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo ms de lo esperado, porque vive, piensa y suea con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeado su palabra. Confianza: Somos dignos de Confianza por cumplir responsablemente nuestras obligaciones, ayudamos a los dems con nuestro consejo o nuestro trabajo, si sabemos cumplir con las promesas que hacemos, evitamos criticar a los dems, generamos un ambiente agradable en las reuniones a las que somos invitados, comprendemos los errores de los dems y ayudamos a corregir. Crtica constructiva: El valor de la crtica constructiva se fundamenta en el propsito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboracin. Diligencia: Es el valor que representa la accin de hacer una cosa con cuidado y prontitud. Flexibilidad: La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rpidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los dems. Generosidad: Dar sin esperar nada a cambio, volcarse a los dems, ayudar a los que nos necesitan, dar consuelo a los que sufren. Gratitud: Ser agradecido es ms que saber pronunciar unas palabras de forma mecnica, la gratitud es aquella actitud que nace del corazn en aprecio a lo que alguien ms ha hecho por nosotros. Las muestras de afecto son una forma visible de agradecimiento; la gratitud nace por la actitud que tuvo la persona, ms que por el bien (o beneficio) recibido Honestidad: La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. Laboriosidad: La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. Libertad: Es la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier ndole. La libertad se ejerce de acuerdo con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad. Liderazgo: El Lder sobresale por su iniciativa, amplia visin de las circunstancias, gran capacidad de trabajo y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de dilogo y la habilidad que tiene para relacionarse con

todos dentro y fuera del trabajo. Todo lder tiene el compromiso y la obligacin de velar por la superacin personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. Objetividad: La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea, exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emocin y razonamiento. La objetividad nos permite tomar decisiones ms eficientes, mejora nuestras relaciones humanas. Optimismo: El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen nimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. Perseverancia: La perseverancia es hermana de la fortaleza, es un esfuerzo continuado. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez. Prudencia: La prudencia es el valor que nos ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Por prudencia tenemos obligacin de manejar adecuadamente nuestro presupuesto, cuidar las cosas para que estn siempre en buenas condiciones y funcionales. Puntualidad: El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia. Responsabilidad: Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable tambin es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Serenidad: El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de nimo apacible y sosegado an en las circunstancias ms adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a travs de una reflexin detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas. Sinceridad: La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Sociabilidad: La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin comn, independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean. Solidaridad: La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prjimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.

CAPITULO II PRINCIPIOS Artculo 7 .- Principio es la base, fundamento o regla de conducta para las acciones de la persona en el desarrollo sus actividades. Artculo 8 .- Son principios de la institucin y de los servidores pblicos del Consejo Nacional de la Magistratura los establecidos en el artculo 6 de la Ley N 27815, considerando adems entre otros los siguientes: Independencia e Imparcialidad : El trabajador del Consejo no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones, abstenindose de toda conducta que pueda afectar su independencia. Debe buscar que sus actos sean objetivos, ponderados ecunimes y equitativos. Vocacin de Servicio: Servir es ayudar a alguien de manera espontnea, como una actitud permanente de colaboracin hacia los dems. La vocacin de servicio habla de nuestro alto sentido de colaboracin para hacer la vida ms ligera a los dems. Transparencia: Es ajustar el quehacer al derecho que tiene la sociedad de estar informada, no restringiendo por lo tanto informacin, salvo que una norma legal lo seale expresamente o el inters pblico claramente lo demande. TITULO III DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES DE LA FUNCIN PUBLICA CAPITULO I DEBERES Y DERECHOS DE LA FUNCIN PBLICA Artculo 9 Son deberes de la institucin y de los servidores pblicos que laboran en el Consejo Nacional de la Magistratura, los establecidos en el artculo 7 de la Ley N 27815, considerando adems los siguientes deberes y derechos: Calidad de Trabajo: El trabajador debe brindar un servicio de excelente calidad basado en la economa de trmites, simplicidad y transparencia con sujecin a las normas establecidas, ene beneficio del pblico usuario. Capacitacin : Es derecho y deber de cada trabajador capacitarse permanentemente para su correcto y eficiente desempeo en el servicio, as como cuidar su conducta y decoro en su vida social, teniendo en cuenta la importancia, responsabilidad y el honor que significa el ejercer un cargo al servicio del Estado. Comunicacin o informe : Todo trabajador que tenga conocimiento de cualquier acto irregular o contrario a ley o a derecho, tiene el deber y la obligacin de informarlo de inmediato a los directivos responsables de la institucin.

Confidencialidad: La confidencialidad respecto a los casos de inters privado que se someten a la institucin es un deber y obligacin de todo el personal. Todo trabajador que tenga acceso a informacin deber mantener absoluta reserva con relacin a los casos que se someten a su competencia, respetando el derecho a la privacidad de los interesados. Contratacin y adquisicin de bienes: Todo trabajador que sea responsable del proceso de contratacin y adquisicin de bienes y servicios, deber implementar mecanismos que aseguren el cumplimiento de la normatividad referida a las contrataciones y adquisiciones del Estado, especialmente los principios de transparencia, moralidad, imparcialidad, igualdad, probidad y libre competencia. Derecho de los administrados: Todo trabajador del Consejo debe respetar los derechos de los administrados establecidos en el artculo 55 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Dignidad y Decoro: El trabajador del Consejo debe observar una conducta digna y decorosa , actuando con sobriedad y moderacin. En su trato con el pblico y con los dems funcionarios, debe conducirse en todo momento con respeto y correccin. Igualdad de Trato: El trabajador del Consejo no debe realizar actos discriminatorios en su relacin con el pblico o con los dems agentes de la administracin. Debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones. Se entiende que existe igualdad de situaciones cuando no median diferencias que, de acuerdo con las normas vigentes, deben considerarse para establecer una prelacin. Imagen de la Institucin: El trabajador del Consejo tiene el deber de preservar y mejorar el prestigio de la Institucin reconociendo que es un valor que pertenece a todos los trabajadores del Consejo, valor que es compartido por el slo hecho de pertenecer a la misma y participar del ideal comn. Libertad de conciencia: Todo trabajador es responsable de las acciones que realice en el ejercicio de sus funciones, no debe supeditar a nada ni a nadie su libertad ni su conciencia. Libertad de expresin: Todo trabajador tiene el derecho de expresarse libremente y dar opinin pblica respecto a los asuntos que pertenecen a su mbito personal. En caso de tener alguna observacin o crtica de carcter institucional, debe utilizar los procedimientos internos de comunicacin. Movimientos de personal: El ingreso y acceso a la funcin pblica, su ejercicio y cese deben desarrollarse en forma independiente de cualquier consideracin e influencia poltica. En la evaluacin de los trabajadores o su ascenso se tomarn criterios exclusivamente acadmicos y gerenciales. Colaboracin: El trabajador del Consejo debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto ms elevado sea el cargo que ocupa, mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Cdigo. Ante situaciones extraordinarias, puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.

Tolerancia: El trabajador del Consejo debe observar, frente a las crticas del pblico y de la prensa un grado de tolerancia superior al que, razonablemente pudiera esperarse e un ciudadano comn. Trato diferenciado: Podrn establecerse polticas de trato diferenciado en aquellos casos que contempla la ley o justificados por su naturaleza, tales como la atencin preferente a los discapacitados, a las madres gestantes, personas de la tercera edad, orientacin especial a los analfabetos y el apoyo a las dems personas que soliciten acceder a los servicios que presta el Consejo Nacional de la Magistratura. Uso Adecuado del Tiempo de Trabajo: El trabajador del Consejo debe usar el tiempo oficial de trabajo en un esfuerzo responsable para cumplir con sus quehaceres. Debe desempear sus funciones de una manera eficiente y eficaz y velar para que sus subordinados acten de la misma manera. Artculo 10.- Toda persona comprendida en este Cdigo, asume el compromiso de cumplir con sus normas, respetando a los usuarios del servicio y ejerciendo sus funciones con honradez en el trabajo, buena fe, celeridad y puntualidad. Artculo 11.- Es deber de la persona comprendida en el presente Cdigo, respetar y cumplir la Constitucin, leyes y reglamentos que regulan su actividad, as como los Tratados Internacionales que vinculan al Estado Peruano, en el marco de una lnea tica de conducta, ajena a cualquier condicionamiento poltico, social o partidario. CAPITULO II PROHIBICIONES DE LA FUNCIN PBLICA Artculo 12.- Son prohibiciones de la institucin y de los servidores pblicos del Consejo Nacional de la Magistratura los establecidos en el artculo 8 de la Ley N 27815, considerando adems entre otros los siguientes: Beneficios Externos Prohibidos: Est prohibido directa o indirectamente, ni para s ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero ddivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas para: a) hacer, retardar o dejar de hacer tareas relativas a las funciones; b) para hacer valer su influencia ante otro funcionario pblico, a fin de que ste haga, retarde o deje de hacer tareas relativas a su funciones; o c) cuando resultare que no se habran ofrecido o dado si el destinatario no desempeara ese cargo o funcin. Est exceptuado de esta prohibicin, los reconocimientos protocolares recibidos de Gobiernos extranjeros, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro, en las condiciones en las que la ley o la costumbre oficial lo admitan. Tambin estn exceptuados los beneficios de viajes y estada recibidos de gobiernos, instituciones de enseanza o entidades sin fines de lucro, por o para el dictado de conferencias, cursos o actividades acadmicos culturales, o la participacin en ellas siempre que no resultara incompatible con las funciones del cargo o prohibido por normas especiales. Beneficios Internos Prohibidos: El trabajador del Consejo no debe, directa o indirectamente, otorgar ni solicitar

regalos, beneficios, promesas u otras ventajas a otros funcionarios, excepto los regalos de menor cuanta por razones de amistad o relaciones personales con motivo de acontecimientos en los que resulta usual efectuarlos. Concursos: En caso de concursos pblicos en los que participen personas que, sin llegar a estar incursas en las limitaciones de ley, tengan parentesco sanguneo o afn con alguno de los miembros del Jurado, ste, deber de abstenerse en la calificacin. Conflicto de intereses: En caso de conflicto de intereses, el trabajador no debe anteponer el inters propio al debido cumplimiento de sus obligaciones institucionales. Discriminacin: Se encuentra terminantemente prohibido cualquier forma de discriminacin en el servicio por razn de raza, sexo, edad, religin, condicin econmica, filiacin poltica, cultura, grado de instruccin, condicin fsica u otras caractersticas de la identidad o de la vida personal. Negar informacin: El pblico usuario tiene el derecho a estar informado, el trabajador no debe restringir el acceso a la informacin, salvo que por norma expresa se seale especficamente. Presionar, amenazar o Acosar: Resulta imperativo no aceptar presiones de carcter poltico, econmicos, familiares o de cualquier otra naturaleza, en el desempeo de sus funciones. En el supuesto que el trabajador considere que el desempeo o resultado de su funcin va ser influenciada por alguna relacin interna o externa, deber manifestarlo y excusarse de participar. Uso indebido de bienes: Todo trabajador queda prohibido de utilizar sea directa o indirectamente, total o parcialmente, cualesquiera de los bienes de propiedad de la institucin para actividades distintas al servicio pblico. Esta disposicin incluye la pgina web y el correo electrnico administrado por la institucin. Vida privada: La vida privada personal del trabajador de la institucin merece respeto y debe ejercerse con respeto a los dems. Nadie puede entrometerse en ella ni el trabajador entrometerse en las dems, sin perjuicio de los casos en que expresamente lo determine la ley. El respeto a la vida privada del trabajador, no exime a la institucin de brindarle el apoyo que como ser humano necesite, ni de aplicar las acciones necesarias cuando por la naturaleza de los actos efectuados por el trabajador, trasciendan al mbito pblico y puedan afectar o poner en peligro la imagen del Consejo Nacional de la Magistratura. TTULO IV SANCIONES Artculo 13.- En caso de incumplimiento o violacin a las normas establecidas en el presente Cdigo, se aplicarn las sanciones pertinentes establecidas en los documentos normativos internos de la institucin de acuerdo con la gravedad de la falta, independientemente del rgimen contractual al que est sujeto el infractor. Esta disposicin no podr interpretarse como reconocimiento de relacin o vnculo laboral para las personas comprendidas en el presente cdigo y no estn en la planilla de haberes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Artculo 14 .- Las sanciones aplicadas haciendo uso del presente Cdigo debern contener los datos personales del trabajador, la sancin impuesta, el tiempo de duracin, la causa de la misma, y sern informadas al Registro que para tal efecto ha creado el artculo 242 de la Ley del Procedimiento Administrativo General. TTULO V COMIT DE TICA Artculo 15.- Para efectos de la aplicacin del presente Cdigo, el Consejo Nacional de la Magistratura contar con un Comit de tica ad hoc, conformado por las siguientes personas: a) El Titular del Consejo Nacional de la Magistratura u otro funcionario que lo represente designado por el mismo. b) El Secretario General c) El Gerente Legal d) El Gerente de Administracin y Finanzas y e) El Sub-Gerente de Recursos Humanos Artculo 16.- En caso que uno de los miembros del Comit, est incurso y sea sancionado por un delito o falta interna o externa que menoscabe su solvencia moral, tica y profesional, dejar de pertenecer al Comit de tica, debiendo el Titular nombrar en su reemplazo a una persona de reconocida solvencia moral, perteneciente a la institucin. Artculo 17.- Son funciones del Comit de tica : a) Promover entre los trabajadores, terceros y pblico usuario, el respeto y cumplimiento del presente Cdigo. b) Interpretar el sentido y alcance de las normas que constituyen este Cdigo. c) Tramitar y resolver las denuncias que se presenten por incumplimiento de las disposiciones del presente Cdigo, teniendo en cuenta el derecho a la defensa que corresponde a todo trabajador. d) Disear, establecer, aplicar y difundir los incentivos y estmulos a las personas que comprende este cdigo, que cumplan con los deberes y obligaciones y respeten sus prohibiciones. e) Desarrollar campaas educativas sobre las sanciones para los trabajadores que tengan prcticas contrarias a los valores, principios, deberes y obligaciones establecidos en el presente Cdigo. TTULO VI DISPOSICIONES FINALES Artculo 18.- Las disposiciones de este Cdigo constituyen normas de carcter general; en tal sentido, no pueden ser interpretadas o aplicadas en perjuicio de derechos y/o beneficios ms favorables establecidos en la Constitucin, leyes, decretos y dems normas especficas. Artculo 19.- La enumeracin de los valores, principios, derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones, que realiza en el presente Cdigo no se termina ni limita en su contenido, pudindose considerar incorporados en ellos todos los que tengan que ver con la dignidad del ser humano y el desarrollo de las funciones propias del Consejo Nacional de la Magistratura.

Artculo 20.- Se incluir en el Legajo Personal del trabajador, los reconocimientos formales, faltas y sanciones aplicadas en el ejercicio de sus funciones, los que sern tomados en cuenta en las evaluaciones para ascenso o promocin que realice la institucin. Esta informacin podr ser tambin remitida a otras instituciones que as lo soliciten, sin perjuicio de la salvaguarda del derecho a la intimidad. Artculo 21.- A partir de la vigencia del presente Cdigo, la Gerencia de Administracin y Finanzas deber incluir en su plan anual de capacitacin, temas vinculados a la tica en el ejercicio de la funcin. As tambin se convocar entre todo el personal del Consejo Nacional de la Magistratura, a concursos para incentivar el desarrollo y la aplicacin de los valores y principios que inspiran a la institucin. Artculo 22.- Todo conflicto al interior de cada oficina o entre oficinas del Consejo Nacional de la Magistratura, debe resolverse preferentemente, aplicando mecanismos de concertacin y conciliacin, salvo que, de acuerdo a ley, corresponda directamente acudir al Comit de tica, o las autoridades administrativas o judiciales. Artculo 23.- Es obligacin del Consejo Nacional de la Magistratura, a travs de la Gerencia de Administracin y Finanzas, la publicacin y difusin permanente de las normas contenidas en el presente Cdigo. Artculo 24.- El presente Cdigo entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin. Artculo 25.- El Comit de tica, elaborar las normas procedimentales respectivas relacionadas con la aplicacin del presente Cdigo. Artculo 26.- La aplicacin de las normas contenidas en el presente Cdigo es independiente de las disposiciones establecidas en las normas laborales vigentes, Reglamento Interno de Trabajo y otras de ndole administrativo, laboral, civil o penal que correspondan.

Anda mungkin juga menyukai