Anda di halaman 1dari 4

CORRIENTES FILOSOFICAS INTRODUCCIN:

En este trabajo se presentan las diferentes corrientes filosoficas y algunos de los filosofos que siguieron dichas corrientes, tambien el porque se les denomina pertenecientes a ellas.

ESCEPTICISMO:
Niega la posibilidad de alcanzar la objetividad y la verdad, todo es dudoso, lo mejor es no afirma ni negar nada. Enesidemo: Tengo frio, de eso no puedo dudar, pero Hace fro? No hay medio de saberlo . Protgoras de Abdera: Ense que los seres humanos slo pueden conocer su percepcin de las cosas, no las cosas en s. Gorgias: Proclam que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad no poda nunca ser probada

REALISMO:
El realismo sostiene que el hombre es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultades cognoscitivas. Se opone al escepticismo; toma una postura intermedia entre el empirismo y el racionalismo y supera al idealismo porque acepta el conocimiento de la realidad. Aristteles: Lo que ahora se conoce como lgica clsica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristteles, quien elabor leyes para un correcto razonamiento silogstico. Un silogismo es una proposicin hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo). Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas trminos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusin, debiendo tener cada premisa un trmino en comn con la conclusin y un segundo trmino relacionado con la otra premisa. En lgica clsica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas vlidas o no vlidas de argumentaciones.

Santo Tomas de Aquino: Insista en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, as como las presentaba Aristteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de la Encarnacin, pueden ser conocidas slo a travs de la revelacin, y otras, como la composicin de las cosas materiales, slo a travs de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a travs de ambas por igual. San Anselmo de Canterbury: "El conocimiento que adquirimos de las cosas supone la cooperacin de los sentidos y de la inteligencia, pero San Anselmo no precisa el modo de esta cooperacin y se contenta con tomar sin profundizar en ellas, algunas expresiones agustinianas sobre la iluminacin del alma por Dios".

EMPIRISMO:
Sostiene que el hombre puede alcanzar la verdad por medio de los sentidos, en cambio afirma que la razn es engaosa y es la causante de teoras errneas a cerca de la realidad. George Berkeley: Inspirndose en Newton y en Locke, dice que el conocimiento verdadero se da en el mundo que nos revelan los sentidos y que nicamente estos le confieren realidad. Que el mundo que conocemos slo se hace real a travs de los sentidos. Locke: Todas las ideas del entendimiento provienen del conocimiento sensible. De las sensaciones, llamadas por Locke "ideas simples, proceden las dems ideas "complejas" por un proceso de asociacin y combinacin. Hume: Llev el empirismo de Locke hasta sus ltimas consecuencias. Segn Hume, el conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de idas, que se forman a partir de los datos de los sentidos. No podemos ir, pues, ms all de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros.

RACIONALISMO:

Es la postura opuesta a la anterior. El hombre es capaz de llegar a la verdad exclusivamente o solamente por medio de la razn, pues los sentidos nos engaan a cada paso. Parmenides: El camino a la experiencia solo conduce al error; solo la razn conduce al sabio hacia el corazn de la verdad y que forma un hermoso circulo. Isaac Newton: Al poder explicar con sus leyes fsicas su mundo, se convence de que el universo existe per se. Por lo tanto, nuestra razn no necesita de una experiencia para poder existir. Gottfried Wilhem von Leibniz: Lleg a la conclusin de que la razn pura es superior a la percepcin sensorial. Para l, lo real es una de las innumerables posibilidades que caben en el universo de la verdad.

IDEALISMO:
Sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que esta inmerso (dentro) en su conciencia y jamas puede conocer lo que son las cosas en si, fuera de su conciencia. Por lo tanto, lo que llamamos realidad es una creacin de la mente. George Berkeley: Mantena que no se puede concebir que la materia exista con independencia de la mente; los fenmenos de los sentidos slo pueden explicarse suponiendo que hay un dios que provoca de forma continua la percepcin en la mente humana. Hegel: El cometido de la filosofa es explicar el desarrollo del espritu absoluto. Esto implicaba, en primer lugar, esclarecer la estructura racional interna de lo absoluto; en segundo lugar, demostrar de qu forma lo absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la historia humana; y en tercer lugar, explicar la naturaleza teleolgica de lo absoluto, es decir, mostrar el destino o el propsito hacia el que se dirige. Fichte: El hecho de que el ego, el "yo", aprehenda su libre actividad, constituye su propia afirmacin, que sin remedio le lleva al enfrentamiento con el "no yo", el no ego, la otreidad. La conciencia consiste en este dinmico encuentro entre el "yo" y el "no yo" por el que uno mismo y el mundo se definen y se realizan e interrelacionan. El idealismo tico fichteano, que subrayaba el deseo moral, es una derivacin y una consecuencia de dicha concepcin acerca del "yo".

BIBLIOGRAFIA:
Introduccin a la Lgica Ral Gutirrez Saenz Epitemologa General o Crtica del Conocimiento Royer Verneaux Diccionario Filosfico Enciclopedia Microsoft Encarta http://www.lafacu.com/apuntes/filosofia/empi_ingles/Berkeleybiog.htm http://www.lafacu.com/apuntes/filosofia/empi_ingles/Lockebiog.htm http://www.lafacu.com/apuntes/filosofia/empi_ingles/Humebiog.htm http://132.248.11.4/~carlos/filosofia/historia-EmpirismoVSRacionalismo.htm http://www.monografias.com/Filosofia/more7.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/kant/kant2.shtml#marx

CONCLUSIN:
Todas las corrientes filosoficas tienen varios representantes, y muchos de ellos, tal vez la mayoria, podran pertenecer a una o varias corrientes, todo depende de lo que diga.... o lo que expresen con sus ideas.

Anda mungkin juga menyukai