Anda di halaman 1dari 3

PANORAMA INTERNACIONAL ACERCA DE LA TIC EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIN

Equipamiento TIC en Internet Es importante sealar que la incorporacin de PCs y conectividad no ha sido pareja en todos los pases. Teniendo Estados Unidos, Corea del Sur y Dinamarca los primeros lugares, ya que para el 2003 ms del 60 % de los hogares contaban con PC y el 55 % de ellos con conectividad a Internet; para el 2005 el 80 % ya tenan PC. De estos tres pases Corea del Sur encabeza la lista porque el 86 % de hogares ya tienen PC con acceso a Internet. Hablando de Amrica Latina es Chile quien encabeza la lista con un 42.8 %; Argentina logr duplicar su porcentaje del 2004 para el 2006; Mxico con un 17.7 % pero gracias a su desarrollo del ao 2001-2006 sus porcentajes han incrementado. Se habla tambin que existen dos brechas muy importantes: La brecha internacional. La brecha interna.

Brecha digital internacional Es importante resaltar que esta brecha existe ya que cuando se introducen los ordenadores a Amrica Latina en Estados Unidos el 18 % de habitantes ya contaban con ellos. De igual manera el acceso a la red se produce una dcada ms tarde teniendo EU un 31 % de habitantes ya usando el Internet. An as Amrica Latina ha logrado un crecimiento grandsimo disminuyendo la brecha digital. La brecha interna Dicha brecha se debe a muchos factores, los cuales son: La diferencia de ingresos en las familias La zona donde residen, dgase zona rural, metropolitana o urbana marginada. Y yo agregara el nmero de habitantes en la familia.

Impacto de las TIC en educacin en Europa y Amrica Latina. A pesar de que en Europa se le ha dado prioridad al uso de las TICs en los centros de estudio, las estadsticas han mostrado que no se le ha dado un uso adecuado ya que no ha habido un uso

coordinado. Son pocos los centros de estudios que han progresado y hecho un uso eficaz de las TICs. Son tres los factores clave para obtener el progreso deseado: La incursin de la banda ancha, el internet y los ordenadores. Ordenadores por pequeos grupos de alumnos. Uso de las TICs en las aulas, donde los profesores la usen como una herramienta.

En Amrica Latina este progreso ha sido muy lento. Estos progresos su pueden deber a los siguientes inhibidores: Barreras en cuanto al conocimiento del profesorado, ya sea por desconfianza hacia las nuevas tecnologas o por falta de conocimiento de las mismas. Barreras referentes al nivel del centro educativo, debido al acceso limitado y a una pobre organizacin de los recursos. Barreras referentes al nivel del sistema, se da en algunos pases debido a su mismo sistema educativo.

Es curioso como se da el avance una vez implementadas las TIC en los centro educativos ya que diversos estudios han demostrado que en primera instancia el progeso disminuye pero una vez que los centros han alcanzado una e-maduracin el progreso ser notorio pero no se dara hasta dentro de los prximos 4 o 5 aos. Y es en el profesorado donde se debe de dar una formacin sobre el uso de las TIC y para que aprendan a verla como una herramienta.

Creo yo que el mundo se encuentra en un constante progreso donde son las TIC parte fundamental ya que podemos observar que el uso de las mismas se ha convertido en un pilar. No ha sido parejo el progreso dado en los diferentes pases, ya sea por ubicacin o por una cultura socioeconmica. Es importante como dice la lectura, centrarnos por el momento en el profesorado ya que son ellos los que ayudaran a que le progreso sea eficaz no solo en las escuelas si no en cualquier mbito.

Segura, M. Candioti, C. y Medina, C. (s/f) Las TIC en la Educacin: panorama internacional y situacin espaola. Elaborado en el Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa (CNICE), Fundacin Santillana: Espaa. Pg. 11-20

Anda mungkin juga menyukai