Anda di halaman 1dari 15

GERENCIA: La palabra gerencia se utiliza para denominar el conjunto de empleados, que se encargan de gestionar todos los asuntos de una

empresa. Se puede decir que se refiere al cargo que ocupa la persona o el trabajador, la quien cumple distintas funciones como, coordinar los recursos internos frente a terceros, aparte de controlar las metas para el logro de los objetivos. La gerencia es el proceso por el cual, una figura central enfoca sus conocimientos, de destrezas, habilidades, aptitudes para lograr una ptima organizacin. Cabe mencionar que Smith; en ao1995 define La gerencia como el cargo que ocupa el director de una empresa o institucin, que cumple de manera organizada las funciones para el logro de un producto.

GERENCIA EDUCATIVA: Es un proceso de conduccin de una institucin educativa, por medio del ejercicio, de habilidades directivas, orientadas a planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar la gestin estratgicas, de las actividades necesarias para alcanzar una eficacia, pedaggica, una eficacia pedaggica, eficacia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia pedaggica

OBJETIVO DE LA GERENCIA EDUCATIVA: Lograr una eficiencia mxima en los procesos, para llevar a cabo las misiones que se asignen y la operacin en si ya que son medios un hacia un fin para saber llegar al logro de las metas de manera organizada.

PERSPECTIVAS DE LA GERENCIA EDUCATIVA: Se refiere a la trasformacin del sistema educativo, el fomento de la institucionalidad democrtica, de las competencias o capacidades para la gestin de los procesos de integracin y cooperacin. Por otra parte el desarrollo y apoyo a la diversidad de iniciativas, que fortalezcan los vnculos de interculturalidad, la comunicacin. informacin, intercambios y formacin de la sensibilidad, la tica de la informacin, y la creatividad como medio de integracin social que permita:

Constituir Metas Metodolgicas. Constriuturobucion del futuro. Planificacin de las acciones necesarias Formar o contribuir el escenario acadmico. Conocimiento al valor social. Cambios de modelo pedaggico y organizacional. Trasformacin curricular, acorde a las demandas sociales. La educacin como proceso constante de cambios de cambios. La creacin y creatividad, en los procesos didcticos.

FUNCIONES DE LA GERENCIA EDUCATIVA:

Planificacin: Consiste en definir las metas, que establecer estrategia general para lograr desarrollar una jerarqua comprensiva de los planes para integral, coordinar las actividades.

Organizacin: En la organizacin los gerentes son responsables, de disear la estructura de la organizacin. Esto comprende a los

procedimientos y .donde se toman las decisiones, con el fin de cumplir para el logro de los objetivos. Direccin: Los gerentes son responsables de motivar, a sus empleados de dirigir las actividades del personal, establecer los canales de comunicacin propicia e impulsar el liderazgo Control: Corresponde asegurar que todas las acciones, se desenvuelvan como corresponde. El gerente debe monitorear el rendimiento de la organizacin. CDIGO DE TICA: Cdigo: Vocablo o expresin que significa lo mismo. Cdigo de tica segn; Cuvertino en el ao 2005, dice que, Es una gua de conducta profesional, se puede decir que forma un conjunto de criterios y pautas de comportamiento eficaz que garantiza la presentacin de servicios ptimos que se est ejerciendo. El cdigo de tica; es el conjunto de principios y normas fundamentales que guan el deber y normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesin y en actos contextos con la misma El mismo expresa normas de carcter general que orientan la conducta del hombre, del profesional dentro de la sociedad.

NORMAS DEL CDIGO DE TICA:

Proporcional en todo momento, una visin integral del ser humano, a fin de tomar consciencia de dignidad humana, a

Datos personales Hugo Quintero Maracaibo, Zulia, Venezuela Profesor del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educacin Ver todo mi perfil Eres el visitante No:

contador de visitas sbado 11 de octubre de 2008 Gerencia Educativa

Publicado por Hugo Quintero en 03:04 37 comentarios: lenin dijo... LENIN LUQUE SECCIN: 8. profesor Hugo Quintero sobre el Video de Gerencia Educativa #1 de Juan C. Abella, pude analizar que la utilidad de la gerencia, ofrece a las instituciones educativas la oportunidad de planificar, a hacer dinmica a las unidades, adems de contribuir al espritu de cambio con el fin de alcanzar slidos resultados. Bajo las perspectivas de liderazgo, innovacin y lograr un alto nivel de calidad en el servicio. La gerencia es el rgano especfico, distintivo y decisivo de la organizacin. La gerencia se desenvuelve siempre bajo una poltica de direccin abierta, comunicacin con los empleados, expresa alta moral y sobre todo solidaridad

empresarial. Cada miembro deber manejar la misma informacin en su seccin y divisin. El equipo deber exponer claramente sus polticas y objetivos. Entre los cuales se encuentra: I. La estrategia: para saber hacia dnde vamos y cmo logarlo. II. La organizacin: para llevar a cabo la estrategia. III. La cultura: para animar a los dems empleados.

En el campo de la docencia la gerencia es muy diferente al enfoque que se da a la gerencia de las empresas, ya que Mane J. afirma que la gerencia educativa es un proceso de coordinacin de una institucin educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar. La gestin estratgica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedaggica, la eficiencia administrativa. El gerente educativo se vale del proceso de Planificacin: definir metas. Las estrategias gerenciales para alcanzar dichas metas. Organizacin: los gerentes son responsables de disear las estructuras, determinacin de tareas y sus procedimientos, y dnde se tomarn las decisiones. Direccin: los gerentes tienen la responsabilidad de motivar, dirigir las actividades de sus empleados, estableciendo canales de comunicacin idneos. Control: debe monitorear el rendimiento de la organizacin. Para asegurarse que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde. Las instituciones educativas deben profesionalizarse, reorganizarse y redimensionarse, para as asumir de forma segura los retos. El gerente administrara en funcin de los procesos de cambio. Mercadeo educativo externo e interno. tica en las decisiones educativas. Elaborar el proyecto educativo institucional (PEI). Accionarse bajo la modalidad de trabajo en equipo con unas comunicaciones slidas.

Por ltimo, las instituciones educativas tienen que tener una cultura que es la forma como funciona una organizacin. La cultura refleja las estrategias, valores, estructuras y sistemas implementados. Registros histricos, desde su inicio y desarrollo, as como el comportamiento favorable o desfavorable. Entre las caractersticas de la cultura organizacional se encuentran: - Identidad propia. - nfasis en el grupo no en la persona - La integracin de unidades: trabajo coordinado. - Establecer el uso de las reglas, procesos y supervisin. - Tolerancia al riesgo: permitir que los empleados sean innovadores y agresivos.

Todo esto conlleva a la utilizacin de nuevas tecnologas de comunicacin en concordancia con el desarrollo de la globalizacin, donde los ms importante es el factor Humano, para obtener as la competitividad, innovacin, capacitacin permanente y efectiva, prosperidad y calidad de los resultados. Gracias...

22 de octubre de 2008 12:36 Carlos Fernandez C. Sec. N7 dijo... El concepto de gerencia educativa que mas me llamo la atencin fue el de Juan Manuel Manes ya que cuando dice: Proceso de conduccin de una institucin educativa, por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestin estratgica de todas aquellas actividades necesaria para alcanzar la eficacia pedaggica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural, nos abre a la realidad de que aunque la gerencia educativa tiene caractersticas similares a o tros tipos de gerencia como: la planeacin, la organizacin, la direccin, el control, etc.; tambin tiene una caracterstica particular, esta busca que lograr un desarrollo de las sociedades a

travs de la inserta de personas preparadas para desenvolverse en diferentes mbitos profesionales de la misma gracias a las competencias adquiridas en esa casa de estudio.

La gerencia educativa no puede ver la institucin como un negocio debe mantener siempre claro los objetivos sociales que persigue y debe haber una armona absoluta entre la parte administrativa de la institucin con la parte acadmica, ya que toda la planificacin, estructuracin, y ejecucin de ideas debe ser en torno a la bsqueda del mejoramiento educativo y de la excelencia acadmica.

24 de octubre de 2008 09:12 Linnet dijo... linnet rincn seccion 7:me parece importante y muy cierto que para gerenciar se tiene que tener cierto nivel de cultura que permita que todas las actividades programadas por la gerencia lleguen a sus trabajadores al msmo tiempo motivarlos a lograr las metas de forma eficaz y eficiente utilizando una buena comunicacin, una buena pedagoga ya que el gerente es el encargado y responsable de disear la estructura de la organizacin.

25 de octubre de 2008 12:40 Natalia dijo... El autor ha eliminado esta entrada. 26 de octubre de 2008 18:02 Natalia dijo... natalia ferrer sec#7 Sobre el video de gerencia educativa me parece importante acotar el impacto positivo que los conceptos actuales de planificacin adaptados al sistema educativo tienen , y la amplitud de oportunidades que le puede ofrecer a toda

organizacin el aplicarlos de forma sistemtica. Siendo necesaria una correcta toma de decisiones y que todas estas decisiones sean conducidas por el lider. Igualmente el impacto importante de incorporar elementos como la tica , la tolerancia al riesgo , la identificacin y el sentido de pertenencia dentro de la institucin como componentes de la cultura organizacional de esta que permitan diferenciar a la organizacin de cualquier otra y proyectarse con xito hacia el logro de los objetivos esperados

26 de octubre de 2008 18:09 ivette dijo... IVETTE RIVERO (SECCIN: 08): El video me parece muy claro con respecto a lo que puede plantearse como planificacin estratgica. y es que en mi opinin la planificacin es muy amplia porque puede abarcar todos los aspectos posibles; si se plantea desde el punto de vista de ANALIZAR LA SITUACIN ACTUAL y DEFINIR EL NORTE ESTRATGICO, entonces hablariamos de planificacin desde el punto de vista poltico, militar, personal, educativo, tecnolgico y por supuesto empresarial. La planificacin no es slo que se va a lograr (objetivos) sino cmo lo vamos a lograr (estrategias), adem{as debemos plantearnos objetivos que sean posibles de lograr, sino que adems la misma debe ser amplia sobre todo tomando en cuenta todos los posibles factores (polticos, sociales, econmicos, culturales) que puedan suscitarse mientras la planificacin se desarrolla.

29 de octubre de 2008 17:18 Kareen Del Valle dijo... KAREEN SALAS SECCIN 08: hola profe hugo luego de ver el video de gerencia educativa N1 me gustaria aadir en primer lugar me parece muy interesante tener esta via para poder comunicarnos todos y ver lo que opinan nuestros compaeros de otras secciones sobre un tema determinado. Ademas, sobre este video resalta la Gerencia y la planificacion como dos herramientas que van de la mano en el logro de objetivos de una organizacin. Asi mismo, me parece que al hablar de gerencia

necesariamente se dan tres elementos: liderazgo, innovacion y calidad de servicio; estos tres elementos son aspectos que se tiene que dar de manera integrada y coordinada para hablar de una gerencia integral.

Cuando hablamos de gerencia es imprescindible la detemrinacion de objetivos, estrategias y medios, para el logro de las metas propuestas en toda organizacion, en este desarrollo y planteamiento de las directrices es necesario la existencia de una buena Comunicacim, moral y solidaridad, como aspectos que inciden de manera directa para poder desarrollar un trabajo en equipo de manera exitosa.

Para finalizar temas como el de Calidad total, La mujer como Gerente, Gerencia del conocimiento, son temas que forman parte de la escencia de la Gerencia como factor humano y social.

30 de octubre de 2008 16:54 Eilin Carolina dijo... Comparto el aporte del compaero Carlos Ferndez de la seccin N7, en cuanto a que la gerencia educativa no debe ver a la institucin como un "negocio" y ste es uno de los aspectos de los cuales se diferencia de la gerencia empresarial, ya que el objetivo debe ser brindar un sistema educativa de calidad acorde a las necesidades e intereses de la poblacin estudiantil, haciendo uso eficaz de los elementos que conforman el proceso administrativo, mencionado y debidamente justificado por los otros compaeros de clases.

31 de octubre de 2008 10:58 MLJF dijo... Marisela Jimnez seccin 8:Basicamente el video de gerencia educativa hace referencia al papel que juega la gerencia en el campo de las instituciones educativas,

y de como sus conceptos y principios tienen cabida en el manejo de cualquier organizacin para la educacin. Asi conceptos como el de liderazgo, la innovacin y la bsqueda de alto nivel de calidad tienen una importante aplicabilidad en el funcionamiento de una institucin educativa y le permite alcanzar el logro de los objetivos planteados. Se mencionanan varios autores opinando con respecto al tema, pero me parece muy importante el aporte de Jean Paul Sallenave que seala a la cultura como una de las principales fuerzas, la cual determina la forma como funciona la organizacin. Este autor realiza una definicin de la cultura organizacional muy interesante, en lo que respecta a la gestin gerencial, la flexibilidad, la evaluacin y los posibles cambios necesarios para el logro de un buen funcionamiento. Tambin es muy importante lo sealado por Otoniel Alvarado, en referencia a que el gerente educativo debe comportarse como cualquier otro gerente y este debe recurrir a las funciones tpicas de planificacin, organizacin, direccin y control, para lo cual debe conocer bien sus roles y definir bien los objetivos. Un aspecto que me parece debi ser enfocado con respecto a la gerencia educativa es la aplicacin de la filosofa gerencial en el aula de clase que constituye la expresin bsica del acto educativo,y que le permite al docente obtener la eficacia,eficiencia y efectividad de la educacin, es decir no solo debe estudiar las implicaciones de la gerencia en la educacin desde el punto de vista de la institucin si no tambin en lo que concierne al acto educativo.

3 de noviembre de 2008 11:32 mary yuviset dijo... profesor en este video pude observar que la gerencia dentro de las instituciones educativos toma un papel sumamente importante, ya que contribuye a colaborar con el nuevo nivel de liderazgo que arrojan los avances tecnologicos. en las instituciones se busca un alto nivel y calidad de servicio en el comportamiento de un lider. dentro de estas se observar la formacin adecuada de coordinar, planificar, evaluar resultados y haci arojar una exelente nivel educativo. mary urdaneta seccin 7

3 de noviembre de 2008 12:35 Maydelin dijo... Par poder gerenciar es muy imporatante que tengamos un plan y unas estrategias que nos permitan llegar la meta o el fin programado. Para lograrlo tenemos que enfocarnos en metas que sean reales y puedan ser alcanzables. Es muy importante mantener una buena comunicacion.

5 de noviembre de 2008 08:06 armando dijo... La Gerencia Educativa es una posibilidad, que aprovechan los centros educativos, para lograr slidos resultados prcticos, que ayuden a una tarea planificada, dinmica y con espritu de cambio. Tomando en cuenta las perspectivas del liderazgo, y la bsqueda de un alto nivel en la calidad de servicio. De acuerdo Drucker, la gerencia; es el rgano especifico y distintivo de toda organizacin. Kanosuke Matsushita, determina que la gerencia siempre debe desenvolverse, con una poltica de direccin abierta, asumiendo que la misma significa, confianza en los empleados, comunicacin fcil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y solidaridad empresarial.

5 de noviembre de 2008 11:46 armando dijo... El autor ha eliminado esta entrada. 5 de noviembre de 2008 11:47 armando dijo...

Es importante mencionar, que segn Jean Paul Sallenave, una de las tres fuerzas principales gerenciales es la cultura, ya que esta determina la forma como funciona un empresa. La cultura se refleja en las estrategias, en las estructuras y en los sistemas implementados a lo largo de los aos de funcionamiento empresarial. La cultura organizacional consiste en el registro histrico de los xitos y fracasos, que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a travs de los cuales puede tomarse la decisin de omitir o crear, algn tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento mediato o inmediato. Son caractersticas fundamentales de la cultura organizacional, la identidad de sus miembros, el nfasis en el grupo, el tipo de enfoque hacia las personas, la integracin de unidades, el control, tolerancia de riesgo, los criterios para la recompensa, el perfil hacia los fines y los medios y el enfoque hacia un sistema abierto.

5 de noviembre de 2008 11:49 Laudibeth dijo... Sobre esta presentacin, el primer pensamiento que se lee Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los dems de Juan C. Abella me hizo identificarme de inmediato, pues bien, cualquiera que pretenda ejercer la noble labor de la docencia tiene la responsabilidad de formarse bien, para luego ser agente multiplicador del conocimiento como debe ser. A propsito de ser un gerente educativo, el docente asume este rol desde en el aula de clases, como espacio de micro gerencia hasta aqullos que se desempean como macro gerentes cuando ocupan los cargos de Autoridades universitarias. En cualquiera de ellos, desde el nivel que sea, no resulta ideal obviar el desarrollo del liderazgo como herramienta efectiva de gerencia en concordancia con lo planteado por Jean-Paul Sallenave, quien considera que la gerencia debe ejercerse con una perspectiva integral donde se deben relacionar todas las fuerzas del manejo de una organizacin en busca de una mayor competitividad. Laudibeth Avendao. Seccin 7

5 de noviembre de 2008 11:58 EDGAR DANIEL dijo...

Edgar Luzardo (Seccin 8):Considero que la Gerencia Educativa es fundamental porque la existencia de un lder que oriente la labor docente y administrativa mediante el uso correcto de las funciones gerenciales permitir ofrecer una educacin de calidad, que logre cumplir con todos los objetivos de la Institucin Educativa.

Considero a dems muy importante que el jefe de grupo exponga claramente sus polticas y objetivos a corto y largo alcance, toda vez que, cuando el jefe exponga claramente lo que persigue la organizacin, todos los trabajadores cooperaran de buena gana para lograr las metas que se les han propuesto.

Es a travs de la cultura de una empresa o institucin educativa que se ilumina y se alimenta el compromiso del individuo con respecto a la organizacin.

Para cumplir con las funciones educativas el Gerente debe:

Planificar: definir las metas. Organizar: disear la estructura de la organizacin. Dar Direccin: dirigir las actividades de las dems personas. Controlar sus tareas: asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde.

El Gerente de la Educacin debe tener tica en las decisiones sobre la comunidad educativa, trabajar en equipo y tener una slida comunicacin en bien del nuevo paradigma institucional.

En cuanto a la toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. El

proceso de toma de decisiones sera encontrar una conducta adecuada para una situacin en la que hay una serie de sucesos inciertos.

5 de noviembre de 2008 19:00 Sanit Meza dijo... la gerencia educativa, debe tener presente a mi criterio valores eticos y morales, ya que forma parte de brindar academia a todo aquel involucrado en el proceso educativo. De la presntacion mostrada sin duda lo que mas me llama la atencin, es el cclima organizacional que el gerente debe brindar a su equipo de trabajo, como parte operativa que indicara el exito de la organizacion. en cuanto a alcanzes de objetivos y metas. donde los valores institucionales, la comunicacion efectiva y trabajo en equipo. teneindo presente que el objetivo ultimo es brindar servicios educativos eficientes para el desempeo educativo

6 de noviembre de 2008 10:42 Dayana Navarro Secc. 7 dijo... Este nuevo enfoque de la gerencia me parece importantsimo; y aun cuando posee caractersticas semejantes y bsicas de toda gerencia, posee un aspecto particular. Podemos apreciar que hoy en da las instituciones amplan su funcin social, ya que no slo trabajan para formar acadmicamente a los individuos, sino tambin por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentran, siendo ste su objetivo principal. Con lo cambios radicales que experimenta el mundo actualmente, las instituciones estn en la obligacin de ofrecer respuestas rpidas y apropiadas a la sociedad y sus individuos en pro de su desarrollo, por lo cual es necesario la toma de decisiones oportunas, proponer el ejercicio de estrategias competitivas planificadas e implementadas oportunamente, donde creo que entra a jugar un papel indispensable lo que hoy nos presenta Juan Manuel Manes como Gerencia Educativa: Proceso de conduccin de una institucin educativa, por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestin

estratgica de todas aquellas actividades necesaria para alcanzar la eficacia pedaggica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.

Anda mungkin juga menyukai