Anda di halaman 1dari 5

Cuestionario de estudio 1 Evaluacin Marzo 2010

1. Cules son las concepciones en la que se fundo la reforma de 1980? El Estado debe procurar una seguridad social que proteja eficazmente a la poblacin y que favorezca su desarrollo; Al sector privado le corresponde asumir la administracin de la seguridad social, de acuerdo a las normas y mecanismos de control establecidos por el Estado.; Que la seguridad social proporcione condiciones de ingreso, salud y trabajo socialmente suficientes, respetando la libertad de eleccin. Que la seguridad social debe estar integrada a las estrategias de desarrollo del pas.

2. Cuales son los principios de la Transformacin de la seguridad social de 1980?

Universalidad subjetiva: la seguridad social debe proteger a toda la poblacin que resulte afectada
por alguna contingencia social. que afectan a la poblacin.

Universalidad objetiva: la seguridad social debe cubrir los diferentes riesgos y contingencias sociales Suficiencia: las prestaciones econmicas originadas por prdida, suspensin o disminucin de la
capacidad de trabajo y las de salud en caso de enfermedad, deben ser suficientes para atender adecuadamente las necesidades derivadas de dichas contingencias. general y uniforme aplicacin, para todos los trabajadores que participan del sistema, proviniendo su financiamiento de recursos tributarios. es el logro de mejores condiciones de salud, de vida y de trabajo para la comunidad.

Solidaridad: se establecen, con este propsito, beneficios mnimos garantizados por el Estado, de Unidad: las acciones y programas de la seguridad social constituyen un todo orgnico, cuyo fin ltimo

3. Cules son los fundamentos de la transformacin de la seguridad social de 1980?

Contrarrestar los problemas de sostenibilidad financiera a largo plazo del modelo de reparto tradicional Reducir la percepcin de impuesto de los aportes de los afiliados, de modo de incentivar la expansin
de la cobertura contributiva y eliminar los incentivos a subcotizar en las primeras etapas de la vida laboral

se trasladan los riesgos econmicos y financieros a los propios trabajadores.


4. Cuales son los roles del estado con respecto al sistema de AFP?

Garantiza Beneficios Mnimos a todos los afiliados. Establecer normas reguladoras y mecanismos de control del sistema
5. Defina Universalidad subjetiva y objetiva.

Universalidad subjetiva: Es la obligacin de proteger a toda la poblacin que resulte afectada por alguna contingencia social.

Universalidad objetiva: Es la obligacin de cubrir los diferentes riesgos y contingencias sociales que afectan a la poblacin.

6. Qu es un sistema de Proteccin Social?

Conjunto de instrumentos (programas, instituciones) utilizados por el Estado con el objetivo de

promover y mejorar el bienestar de la sociedad, desarrollando intervenciones pblicas para: a) ayudar a las personas, familias y comunidades a manejar mejor el riesgo; b) apoyar a los ms pobres en situacin crtica.

7. Cules son las condiciones de un pacto social para la proteccin social? Un umbral mnimo de proteccin social al cual todo miembro de la sociedad, debe tener acceso. provisin.

El ritmo de expansin y la secuencia y progresividad en la ampliacin de esferas de proteccin y Formas concretas de solidaridad..
Modalidades instituidas de regulacin que el Estado hace cumplir y que permiten garantizar que se cumpla la solidaridad descrita. Estndares sobre efectos sociales del incremento de recursos, que el Estado deber asumir como una obligacin derivada del pacto social.

8. Nombre los tres Grandes Pilares del Desarrollo Social en Chile


Crecimiento Econmico Desarrollo Social Democracia

9. Cuales son los objetivos de desarrollo para el milenio?


En el marco de la Cumbre desarrollada por Naciones Unidas para enfrentar los principales desafos mundiales en materia de desarrollo, realizada en Septiembre del ao 2000, Chile junto a 189 estados miembros, aprueban la Declaracin del Milenio. Esta Declaracin estableci ocho objetivos que comprometieron a los pases firmantes a realizar sus mayores esfuerzos para: 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2: Lograr la enseanza primaria universal 3: Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer 4: Reducir la mortalidad infantil 5: Mejorar la salud materna 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo 10. Cuantos periodos se distinguen en la proteccin social en Chile? 1.- Beneficencia y Asistencia Social 2.- Los Seguros Sociales 3.- Transicin de un Sistema integrado de Seguridad Social (Diagnstico) 4.- Transformacin del Sistema de Seguridad Social (Reforma 1980)

11. Cmo se llama la ms antigua forma de Proteccin Social en Chile?

Beneficencia y Asistencia Social, est estrechamente vinculada a los programas de caridad y ayuda
realizados a travs de organizaciones particulares de beneficencia, en la mayoria de los casos de carcter religioso

12. Por qu en 1832 se organizo la Junta Central de Beneficencia y Salud Pblica? La creacin de la Junta Central de Beneficencia y salud pblica fue creada para tutelar el
funcionamiento de los nuevos establecimientos de beneficencia y formular una poltica de salubridad.

13. En que ao se dieron origen a la promulgacin a la llamada Ley Social? En Chile, los acontecimientos sociales y polticos ocurridos durante la primera administracin de Arturo Alessandri Palma, entre 1920 y 1924, dieron origen a la promulgacin de las llamadas leyes sociales, destinadas a otorgar mayor proteccin a los trabajadores. Algunas de estas leyes fueron la N 4.054, sobre seguro obrero obligatorio; la N 4.055, sobre accidentes del trabajo; y la N 4.059 que estableci un rgimen de retiro para los empleados particulares.

14. Defina Sistema de reparto y nombre 3 pro y 3 contra


Sistema contributivo de pensiones, se caracteriza principal por estar basado en la solidaridad, en el que los fondos aportados por los trabajadores activos se utilizan para financiar las pensiones de los jubilados de dicho sistema, en edad pasiva.

Pro Solidaridad Beneficios perdurables en el tiempo de apoyo a la familia y en lo previsional Pensiones vitalicias

Contra No hay inversin de los fondos Cajas designadas segn el rubro del empleador o servicios con beneficios desiguales. Requisitos para obtener la jubilacin es diferente segn cajas

15. Defina Sistema de Capitalizacin individual y nombre 3 pro y 3


Sistema de Capitalizacin Individual se caracteriza fundamentalmente en los aportes individuales que realiza cada trabajador, desde ahora afiliado, a su fondo personal de pensiones a travs de las cotizaciones para

obtener una futura pensin a los 60 0 65 aos segn lo reunido durante los aos activos y la rentabilidad obtenida a travs de la inversin de quienes se encargan de Administrar el fondo.

Pro Posibilidad de Ahorro Previsional Voluntario Garanta estatal Invierte los fondos para obtener mayor rentabilidad

Contra Al obtener pensin es posible que se agoten los fondos segn la forma en que se pensione No existen beneficios adicionales de apoyo a la familia Fondos sujeto a variacin del mercado

16. De dnde provienen los ingresos de la previsin social?


Los ingresos de la previsin social provenan de las contribuciones de los afiliados, empleadores y Estado, y de la propia comunidad a travs de impuestos especficos. 17. Que es el aseguramiento? Es un conjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de trabajadores y empleadores, que protegen a las personas frente a los riesgos econmicos asociados a la salud, la vejez y el desempleo.

18. Qu es asistencia social? Es un conjunto de intervenciones estatales orientadas a reducir la pobreza a travs de dos estrategias: a) Estructural. Busca dotar a toda la poblacin de un nivel suficiente de capital humano y fsico,
de manera que todas las personas puedan generar un ingreso aceptable.

b) Asistencial. Le otorga subsidios, en especie o en dinero, a aquellas personas con insuficiente


capacidad de generacin de ingresos. 19. Qu es proteccin social?

Conjunto de instrumentos utilizados por el Estado con el objetivo de promover y mejorar el bienestar de
la sociedad, desarrollando intervenciones pblicas para: b) apoyar a los ms pobres en situacin crtica. 20. Defina Desarrollo sustentable a) ayudar a las personas, familias y comunidades a manejar mejor el riesgo

Estilo de desarrollo que apunta a dos aspectos centrales: a) garantizar a toda la poblacin una calidad de vida digna (empleo, respeto a sus derechos humanos y sociales, democracia, educacin, vivienda, equidad de gnero, salud y servicios bsicos) y b) garantizar un manejo adecuado de los recursos naturales bajo un estricto respeto a las capacidades de recarga de los ecosistemas y a los equilibrios ecolgicos, no slo en el presente, sino tambin en el futuro.

21. Qu es capital social?

Conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad,

que contribuyen a la cohesin, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, as como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo. La cooperacin se refiere a la cultura de una comunidad, a la sociabilidad interna de los pobres, a la capacidad colectiva de responder a la crisis.

Anda mungkin juga menyukai