Anda di halaman 1dari 4

NACIONES UNIDAS Depresin Tropical 12 E Informe de Situacin # 3 Fecha/Hora 15 de octubre de 2011 18:00 (2500 GMT) Este cubre el perodo

o de 14/10/2011 al 15/10/2011. El prximo reporte ser emitido el o alrededor del 16/10/2011 18:00 (2500 GMT)

I. LO MS IMPORTANTE O PRIORIDADES Los remanentes de la Depresin Tropical No.12, han generado dos Bajas Presiones, la primera sobre el Golfo de Honduras, con lento movimiento hacia el Petn y Yucatn, y la otra al Suroeste de Acajutla y al Sur de Guatemala; estos sistemas estarn desplazando abundante humedad del Pacfico hacia el territorio. La lluvia pronosticada mantendr alto el nivel en los principales ros del pas. El Presidente de la Repblica, Mauricio Funes, decret Estado de Emergencia nacional para volcar las acciones del pas en la atencin de las vctimas y las labores para salvaguardar la vida de los ciudadanos ante la situacin generada por las lluvias, as como para hacer frente a la posterior etapa de rehabilitacin. La DGPC reporta 7 fallecidos, 2 desaparecidos y 8260 personas albergadas y 107 albergues activados, se estima una poblacin afectada de 150,000 personas. El gobierno de El Salvador ha sostenido una reunin con la comunidad internacional para solicitar apoyo para la fase de rehabilitacin y reconstruccin; no ha realizado un llamamiento internacional y pidi a la cooperacin usar los recursos actualmente disponibles en el pas. El gobierno de El Salvador cre el Comit Nacional de Rehabilitacin y Reconstruccin que est integrado por los titulares de los ministerios de Obras Pblicas, Agricultura y Ganadera, Educacin, Salud, Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernacin, Turismo, Economa, y del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano con el objetivo de planificar el uso de los recursos en la fase de rehabilitacin y reconstruccin.

II. VISIN GENERALIZADA DE LA SITUACIN Segn el Observatorio Meteorolgico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Los remanentes de la Depresin Tropical No.12, ha generado dos Bajas Presiones, la primera sobre el Golfo de Honduras, con lento movimiento hacia el Petn y Yucatn, y la otra al Suroeste de Acajutla y al Sur de Guatemala; estos sistemas estarn desplazando abundante humedad del Pacfico hacia el territorio nacional. La lluvia pronosticada mantendr alto el nivel en los principales ros del pas, por lo que continuarn anegadas las comunidades ubicadas en la franja costera, con alta probabilidad a generarse desbordamientos e inundaciones en la zona oriental. Se deber tener atencin especial a ros y quebradas que drenan a travs de zonas urbanas de los departamentos de la franja costera: Ahuachapn, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulutn, San Miguel y La Unin.

La comisin tcnica cientfica de acuerdo al anlisis del fenmeno y las condiciones geolgicas e hidrologas presentes ha recomendado poner atencin al volcn de San Vicente y San Salvador, adems se ha elevado a alta la probabilidad de que se generen deslizamientos de tierra. El Presidente de la Repblica, Mauricio Funes, decret el Estado de Emergencia Nacional para el resguardo y proteccin de la seguridad fsica, alimentaria y nutricional de la poblacin en general y de los afectados por la tormenta en particular; generacin de condiciones que permitan la restructuracin de la red vial asi como de las viviendas e infraestructura afectada; prevenir impactos negativos en la produccin nacional particularmente en la agricultura, agroindustria y ganadera y acciones de mitigacin de los impactos generados. En tres departamentos, la Asamblea Legislativa, decret estado de calamidad, siendo estos: La Paz, Sonsonate y Ahuachapn. El reporte de personas albergadas, reportadas por la CTS de Albergues, se plantea de la siguiente manera:

No. Albergues AHUACHAPAN 8 SANTA ANA 5 SONSONATE 17 LA LIBERTAD 11 SAN SALVADOR 29 CHALATENANGO 4 SAN VICENTE 6 LA PAZ 18 USULUTAN 9 107 TOTAL

No. Albergados 947 156 945 494 784 211 727 3063 933 8260

La DGPC reporta 7 fallecidos, 2 desaparecidos y 8260 personas albergadas y 107 albergues activados, 22 refugios, se estima una poblacin afectada de 150,000 personas.

III. NECESIDADES Y RESPUESTA HUMANITARIAS Agricultura Las autoridades de Agricultura y Ganadera iniciaron una evaluacin de daos tras la emergencia para en el sector. Albergues de Emergencia y Campamentos Se reporta un total de 8,260 personas albergadas de las cuales el 51% son nios, nias y adolescentes y el 7% son adultos mayores; en 107 albergues activos y 22 refugios. El 37% de los albergados se concentran en el departamento de La Paz (3,063). De acuerdo a la comisin tcnica sectorial de albergues Dificultades con las estadsticas de los albergues; escases de alimentos, ropa, agua, medicamentos, kit de higiene. Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) El Ministerio de Salud atiende la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales agudas, as como para prevenir rebrotes de dengue. De acuerdo a la subcomisin de salud de WASH se tienen deficiencias de acceso a agua potable, agua para higiene personal y coccin.

Alimentacin Las autoridades de Proteccin Civil han solicitado la asistencia del PMA, para complementar las acciones del gobierno en asistencia alimentaria, con la provisin de Galleta Fortificada. Sobre la base de misiones de evaluacin a las reas afectadas del departamento de Usulutn (Bajo Lempa y el rea de Puerto Parada), 1250 familias sern atendidas en 25 comunidades con 10.27 TM de Galleta Fortiticada (Racin familiar para 5 das) en el transcurso del da de maana. En los primeros das de la emergencia la Secretara de Inclusin Social (SIS) solicit el apoyo por parte del Programa Mundial de Alimentos para el prstamo de 3.6 TM de arroz. Adicionalmente, recibir un refuerzo del FOPROMID, por US$161,542 para la compra de 194 mil raciones alimenticias para cinco das. Educacin El sector pblico mantiene la suspensin de clases y reanudar hasta nuevo aviso por el Estado de Emergencia Nacional. Se convoco para el da de hoy la comisin tcnica sectorial de Educacin.
Proteccin Se han desarrollado acciones por parte del ISNA para atencin Psicosocial y actividades ldicas. Adicionalmente la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos ha hecho presencia a nivel de albergues para verificar el respeto a los derechos humanos. El Instituto Salvadoreo para el Desarrollo Integral de la Niez y Adolescencia, ISNA, ha habilitado 100 cupos en los centros de Atencin administrados por ste, para la atencin de nias y nios en condicin de abandono, abuso y/o maltrato en el marco de la emergencia.

Logstica Luego de la verificacin las comunidades afectadas en el departamento de Usulutn con las autoridades locales; se ha organizado un despacho de 10.27 TM de Galleta Fortificada desde el Centro Regional de Emergencia para el domingo 16 de octubre con el apoyo de UPS, el cual proporciona las unidades de transporte necesario. Como parte de la CTS de Logstica, la Fuerza Armada ha participado en el traslado de bienes alimentarios y no alimentarios proporcionados por la SIS hacia las gobernaciones de los departamentos ms afectados. Adicionalmente se ha habilitado en Centro Internacional de Ferias y Convenciones como centro de acopio por parte del Gobierno de El Salvador. Salud El Ministerio de Salud mantiene presencia en todos los albergues habilitado, especialmente en atenciones a enfermedades respiratorias y apoyo y consejera.

IV. COORDINACIN En el marco de la primera reunin convocada despus de la crisis por parte de Coordinador Residente con funciones de Coordinacin Humanitario de Pas se comparti la el estado de situacin sobre el desarrollo de la emergencia, se realiz un mapeo de las intervenciones iniciales de los actores humanitarios; definindose las siguientes acciones a tomar: Recopilacin y catalogacin e intercambio de informacin de acuerdo al esquema OCHA/IASC (Who- What-Where), convocatoria a reuniones de coordinacin y concertacin, segn el flujo de informacin y el desarrollo de la situacin y Organizacin de misiones conjuntas de los miembros de la Red. El Equipo Tcnico de Emergencia de Naciones Unidas (UNETE) se mantiene en seguimiento a las acciones de las comisiones tcnicas sectoriales (Albergues, Infraestructura, Tcnico Cientfica, Salud, Educacin, Agua y Saneamiento). Se han realizado reuniones del UNDMT para dar seguimiento a la emergencia.

V. FINANCIAMIENTO El Banco Mundial proporcionar US$25 millones para la atencin de la emergencia provocada por las constantes lluvias en El Salvador y as complementar el esfuerzo financiero que el Gobierno salvadoreo para cubrir las necesidades urgentes de los miles de afectados y mantener la provisin de servicios pblicos. Estos representan un desembolso parcial del prstamo para las polticas de desarrollo para mejorar la gestin de riesgo de desastres. Se concurri a una reunin convocada por el Ministerio de Relaciones exteriores con el objeto de informar a la cooperacin internacional y cuerpo diplomtico en la cual se presentaron las necesidades que el gobierno ha identificado.

VI. CONTACTO
Por favor contactar a:
Roberto Valent Coordinador Humanitario de Pas Roberto.valent@one.un.org Phone: (503)2209-3501 Dorte Ellehammer Coordinador UNETE Dorte.ellehammer@wfp.org Phone: (503) 2263-6144 Cel: (503) 7039-0054 Elbyn Ramrez Gestin de Riesgos PMA Elbyn.Ramrez@wfp.org Phone: (503) 2263- 6144 Cel: (503) 7841 -8560 Salvador Aguilera Oficial de Enlace OCR Salvador.Aguilera@one.un.org Phone: (503) 2263- 0066 Cel: (503) 7729.5220

Anda mungkin juga menyukai