Anda di halaman 1dari 6

PROVINCIA DEL CHACO -1MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO MIGUEL NEME CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA ESPACIO CURRICULAR ANUAL: PROYECTOS CREATIVOS CON TIC CURSO: 3 AO 1 y 2 COMISIN PROFESORA: GRACIELA VENTIMIGLIA CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 4 Hs MODALIDAD: TALLER MODALIDAD DE CURSADO: PRESENCIAL-SEMIPRESENCIAL-LIBRE CICLO LECTIVO: 2011-2012 EXPECTATIVAS DE LOGRO Favorecer la adquisicin de capacidades, habilidad y destreza para el anlisis, criterio de bsqueda y seleccin de las TIC para la innovacin pedaggica en diversos contextos educativos. Estructurar ambientes de aprendizaje, fomentar clases dinmicas, estimular la interaccin cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Reconocer a las TIC desde sus concepciones tericas, como un campo de conocimiento transversal y auxiliar de las Ciencias Pedaggicas con un fuerte componente prctico. Integrar a las TIC en el proyecto curricular bajo un modelo constructivista para contribuir a la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje. Desarrollar capacidad para el diseo y elaboracin de recursos educativos multimediales. Coordinar verticalmente con Prctica I, II y III, para recuperar experiencias de lo realizado, posibles carencias en cuanto a informacin especfica, o aportes a la resolucin de cuestiones del contexto. Coordinar horizontalmente con Matemtica, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Estudios Interculturales y Lengua Extranjera, para los aportes en la bsqueda, anlisis, procesamiento y presentacin de informacin.

PROVINCIA DEL CHACO -2MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA

CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD I Sociedad de la Informacin. Las TIC en la primera infancia: concepciones tericas. Aportes para la enseanza y el aprendizaje con TIC en la educacin de Nivel Primaria. Potencialidades de las TIC en la mejora de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje colaborativo. Aprendizaje Visual: CmapsTools. Generalidades de materiales y recursos didcticos. Los medios educativos. Intercambio de archivos: aprendizaje de carga, descarga, compresin y descompresin de archivos. UNIDAD II Relacin entre la escuela y los medios de comunicacin. Las disciplinas curriculares y los medios de comunicacin. Propuestas de trabajo con medios de comunicacin y elaboracin de un peridico en la escuela. El cmic y la historieta: conceptos y actividades. La radio: anlisis y propuestas de trabajo. La televisin y el video: anlisis y propuestas de trabajo. Los juegos informticos. Webquests y Cazas del tesoro. UNIDAD III Herramientas de Comunicacin: sincrnicas (Chat) y asncronas (foros de discusin y correo electrnico). Portafolios digitales: glosarios de archivos diversificados. Blogs, presentaciones, imgenes, videos, trabajo colaborativo. El Wiki. Herramientas informativas buscar recursos en diversas reas. Evaluacin del software educativo en educacin primaria. Logo. UNIDAD IV Proyectos: Diseo, organizacin y gestin, puesta en marcha y evaluacin de proyectos con TIC para el Nivel Primario (programas de radio -software educativos-libros educativos digitales-videos educativos, etc.).

PROVINCIA DEL CHACO -3MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Anlisis de los videos de la conferencia de Julio Cabero Almenara. Realizacin de prcticas en computadoras con las herramientas que brindan las TIC. Desarrollo de un proyecto de clase que incluya procesadores de texto, planillas de clculos, presentaciones, correo electrnico, chat, blogs, wikis, mapas conceptuales, webquest, cazas del tesoro, redes sociales, podcast, fotos, videos. Desarrollo de proyectos que incluyan radio y peridico escolar. CONTENIDOS ACTITUDINALES

Disciplina,

esfuerzo

y perseverancia

en la bsqueda de

soluciones a los problemas relacionados con el uso de las TIC.


Valoracin del trabajo en equipo en proyectos colaborativos. Reconocimiento de la naturaleza, posibilidades y limitaciones de las TIC. Honestidad intelectual y compromiso con las actividades y utilizacin de las TIC que involucren su propio proceso de aprendizaje. Inters y valoracin del uso de las TIC en el aula como parte fundamental en los actuales escenarios de desarrollo de enseanza-aprendizaje.

EVALUACIN Criterios institucionales: Manejo adecuado de trminos especficos del espacio curricular. Correcta interpretacin de consignas. Responsabilidad en las tareas asignadas.

PROVINCIA DEL CHACO -4MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA

En la expresin escrita se tendr en cuenta: redaccin, prolijidad, puntos. En los coloquios se tendr en cuenta adems del contenido requerido, la expresin oral fluida y con propiedad. Criterios especficos del espacio: Demostrar el aprendizaje de los contenidos de TIC desarrollados durante el 2 ao de la Carrera. Apropiacin y manejo conceptual de los contenidos del espacio. Puntualidad en la presentacin de actividades y trabajos individuales o grupales. Pasada la fecha y hora de presentacin el alumno pasar a recuperatorio. Inters por su propio proceso de aprendizaje y para la adquisicin de nuevas competencias. Participacin y aportes de relevancia en el grupo de Facebook. Presentacin y correcta utilizacin del correo electrnico Gmail. Inters por llevar a cabo todas las sugerencias y consignas virtuales de la profesora que apunten al aprendizaje colaborativo. Adquisicin de las competencias y habilidades requeridas en el uso y aplicacin de las TIC en el aula: Cmaps, Video, Radio, Blogs, Wikis, Redes, Chat, Foros, Listas de distribucin, Podcast, Medios Grficos, Power Point, Juegos, Multimedia, Hipermedia, Portafolios Digitales, Software Educativo en General, Descargasubida-compresin- descompresin de archivos. Desarrollar las competencias y habilidades para la elaboracin de Proyectos Creativos con TIC articulando diversas reas de aprendizaje a nivel escolar. Instrumentos de evaluacin: legibilidad y ortografa (por cada error se descontarn 0,10 puntos). El mximo a descontar sern 2

PROVINCIA DEL CHACO -5MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA

Preguntas en clase. Anlisis de textos y aplicacin de tcnicas bsicas de estudio como resumen, sntesis, mapa conceptual, red conceptual y cuadro sinptico. Uso de Facebook y de los servicios de Google como el buscador y el correo electrnico, entre otros. Aplicacin en computadora de las herramientas TIC adquiridas. Guas de estudio en computadora con la utilizacin de hipertextos. Evaluaciones escritas a libro abierto. Coloquios. Proyectos individuales y grupales.

BIBLIOGRAFA: FALIERES, Nancy. Cmo ensear con las nuevas tecnologas en la escuela de hoy: para docentes de la enseanza bsica, 1 ed. Buenos Aires: Crculo Latino Austral. DE LA TORRE ZERMEO / DE LA TORRE HERNNDEZ. Taller de Anlisis de la Comunicacin. DR. PERE MARQUS GRAELLS. Evaluacin del Software Educativo en Educacin Primaria VVAA. (2007) Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin. Madrid. McGrauw-Hill http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1098 MIRANDA-PINTO /ANTNIO JOS OSRIO. Instituto de Estudos da Crianza, Universidade do Minho, Braga, Portugal http://www.rieoei.org/deloslectores/2655Osoriov2.pdf BANDA CASTRO, Segundo S. (1991) Tecnologa Educativa IV, Tercera Edicin, Chiclayo Per. CALERO PREZ, Mavilo (1998) Tecnologa Educativa: Realidades y Perspectivas, Editorial San Marcos, Lima Per.

PROVINCIA DEL CHACO -6MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA

FLORES, Isabel (2001) Elaboracin de materiales educativos con recursos de la zona, Editorial Ricardo Cuenca, Lima Per. COLL, Csar. Texto extrado y adaptado de: C. Coll (coord.) (2003) Psicologa de la educacin. Barcelona: Editorial UOC http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/doce/6.pdf

Blog magiTIC creado para los alumnos: http://terciariotic.blogspot.com/ Correo para consultas: ticneme@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai