Anda di halaman 1dari 27

CAPITULO I.

Globalizacin

1.1 Qu es la globalizacin?

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La valoracin positiva o negativa de este fenmeno, o la inclusin de definiciones o caractersticas adicionales para resaltar la inclusin de algn juicio de valor, pueden variar segn la ideologa del interlocutor. Esto porque el fenmeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalizacin), habiendo tambin posturas eclcticas y moderadas.

1.1.1 Globalizacin Econmica

La globalizacin econmica consiste en la creacin de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacin de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los prstamos y crditos internacionales y la inversin extranjera. Su caracterstica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnologa puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehculos, etc,) y la mano de obra.

El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada pas y tambin hay muchsimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

La globalizacin entonces, vendra a ser como la etapa de culminacin del proceso histrico de expansin del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creacin de un solo mercado mundial.

1.1.2 Principales agentes

Los principales agentes o impulsadores de la globalizacin son los bancos y las empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos pases del mundo a travs de sus filiales. Son como un pulpo que hace llegar sus tentculos a varios pases del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los pases desarrollados, son muy poderosas y controlan prcticamente el mercado de los principales rubros de exportacin. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los pases en vas de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos pases.

Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aqu se trata de hacer crecer el capital financiero a travs de las inversiones en los diferentes pases. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, Pars, Frankfurt, msterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaa),

Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crdito Italiano (Italia), Banco de Santander (Espaa), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishis Bank (Japn) y Orio Royal Bank (Canad).

Los otros agentes de la globalizacin son: los tecncratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus polticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus prstamos a que los pases adopten mtodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulacin del capital.

1.1.3 Ventajas y Desventajas

Algunas ventajas de la globalizacin son:

Se disminuyen los costos de produccin y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

Aumenta

el

empleo

en

los

lugares

donde

llegan

las

multinacionales, especialmente en los pases subdesarrollados.

Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

Se descubren e implementan mejoras tecnolgicas que ayudan a la produccin y a la rapidez de las transacciones econmicas.

Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podan obtener en los pases subdesarrollados.
4

Algunas desventajas de la globalizacin son las siguientes:

Mayor desigualdad econmica entre los pases desarrollados y subdesarrollados debido a concentracin de capital en los pases desarrollados (acumulacin externa de capital).

Desigualdad econmica dentro de cada nacin ya que la globalizacin beneficia a las empresas grandes y poderosas.

En los pases desarrollados aumentar el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

Mayor injerencia econmica de parte de los pases desarrollados hacia los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo.

Degradacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos.

Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.

Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros pases que les ofrezcan mejores ventajas en su produccin.

1.2 Por qu se crea la globalizacin?

1.2.1 Dnde surge la globalizacin?

Su origen tiene sus races en la revolucin del transporte martimo de los siglos XV y XVI, pero no fue sino hasta los aos ochenta que el concepto de globalizacin apareci por vez primera en la academia de negocios anglosajona. Sus detonantes: la velocidad en los cambios tecnolgicos y la aplicacin de la electrnica a los procesos de produccin y comunicacin, que lograron transformaciones importantes entre las relaciones laborales y de poder.

1.2.2 Por qu surge la globalizacin?

Ha surgido una expansin dramtica en el flujo financiero a travs de las fronteras y dentro de los pases como resultado del rpido incremento de las telecomunicaciones y de las tecnologas y los productos basados en la computacin. El ritmo ha llegado a ser sorprendente. Este desarrollo basado en la tecnologa ha expandido de tal manera la amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aun los incrdulos, han sentido que no tienen otra alternativa que desregular y liberalizar el crdito interno y los mercados financieros.

1.3

Cmo se globaliza un pas?

La globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese
6

modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo.

1.3.1 Consecuencias de la globalizacin.

La globalizacin significa el aumento de la vincularidad, la expansin y profundizacin de las distintas relaciones sociales, econmicas y polticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre s, promovida por el aumento de los flujos econmicos, financieros y comunicacionales.

La globalizacin ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicacin. Los estados financieros: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario, se intercambian instantneamente da y noche, datos de un extremo a otro de la tierra. En este mercado financiero global, los principales pases captadores y al mismo tiempo destinatarios de fondos, son los pases ricos.

Los medios de comunicacin: consiste en una revolucin del conocimiento a la que se suma una rpida y masiva difusin de la informtica.

CAPITULO II. La Globalizacin en la Economa mexicana.

2.1 Antecedentes de la globalizacin en Mxico

Desde un principio, el proceso de globalizacin de Mxico nunca fue planeado, ya que no se hicieron las necesarias reformas estructurales que el pas necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalizacin que siguen en evolucin.

Para ello es necesario que Mxico se apropie de las nuevas tecnologas, as como de las nuevas expresiones culturales y que lleve los avances tecnolgicos a sus objetivos polticos. Al igual de fomentar en la poblacin la ideologa de la superacin y del progreso ya que son herramientas esenciales para el progreso del pas.

Otro problema que sigue quedando rezagado es que aproximadamente el 50 por ciento de la poblacin se encuentra separada del proceso de globalizacin, esto debido a problemas de materia estructural, ya que las polticas del Gobierno no contemplaban a las comunidades alejadas, comunidades de indgenas, adems de que no estn preparadas para enfrentar el cambio del panorama por la globalizacin, y sin mencionar la otra parte de la poblacin que vive en la pobreza y pobreza extrema.

2.1.1 Efectos de la globalizacin

Mxico siempre ha sido un pas que se administra polticamente, no econmicamente, dado que carecemos de un Modelo Econmico de grado, y los
8

polticos se declaran incompetentes para detener el proceso de devastacin econmica y social que causa la globalizacin, es necesario una nueva poltica y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en prctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economas y a mantener la estabilidad financiera y de precios, sino tambin a adoptar las reformas de primera, segunda y tercera generacin.

Las reformas de primera generacin van encaminadas a fortalecer el ambiente macroeconmico de estabilidad y a propiciar un crecimiento de alta calidad. Entre estas reformas pueden mencionarse: la reforma financiera y monetaria; la reforma tributaria y; la reforma de estabilidad de precios, que en los ltimos aos no hemos visto que se pueda dar, y que las propuestas que se han hecho dan la impresin de que en lugar de ayudar perjudican ms a la economa familiar.

2.1.2 Impacto de la globalizacin en Mxico.

Mxico es uno de los muchos afectados por la globalizacin. Durante los ltimos 12 aos, el pas ha buscado ingresar a los grandes mercados y esto se logro con el tratado de libre comercio. Y con ello aumentando desequilibrios laborales y la incapacidad del gobierno por crear trabajos; causando descontento entre los pobladores.

En Mxico influye mucho los ideales de la frontera Estadounidense, no nicamente por ser paisanos, sino por ser unos de los pases de mayor poder
9

mundial. Este pas dominante se aprovecha de nuestra desventaja para obtener recursos a muy bajo costo, tanto como los alimentos, la mano de obra, etc., para satisfacer sus necesidades de poder y riqueza.

El tratado de libre comercio no fue muy benfico para nosotros, contamos con la materia prima para realizar productos y poder venderlos a nivel mundial, pero desgraciadamente no contamos con el sustento econmico, ni con la tecnologa para que esos productos sean de alta calidad como lo pide el tratado entre naciones. Por ello las empresas trasnacionales se incorporan en el pas, para aqu elaborar su mercanca y despus exportarla para beneficio de su nacin. Muchas veces los productos que consumimos y compramos estn hechos en el pas, pero los importamos a un precio ms caro por ser otros quienes realizaron la terminacin de los productos e incluso tren la marca de hechura en otra nacin.

2.2 Ventajas de la Globalizacin en Mxico

Apertura de mercados. Desarrollo de los medios de comunicacin y transporte, especialmente Internet.

Crecimiento y fusiones entre empresas. Privatizacin de empresas pblicas. Desregulacin financiera internacional.

10

2.2.1 Beneficios potenciales

Economa

mercado

globales,

que

puede

llevar

un

mejor

aprovechamiento de los recursos. Acceso universal a la cultura y la ciencia. Mayor desarrollo cientfico-tcnico. Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economas nacionales. Cooperacin internacional. Sistema global de proteccin de los derechos humanos.

2.3 Desventajas de la Globalizacin en Mxico

Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales. Aumento de los desequilibrios econmicos, sociales y territoriales. Concentracin de la riqueza y aumento de la desigualdad social. Incumplimiento de los estndares laborales mnimos (empleo precario). Aumento del Consumismo. Daos al medio ambiente. Amenaza a la diversidad biolgica y cultural. Desaparicin del Estado de Bienestar. Predominio de la Economa financiera-especulativa sobre la Economa real. Pensamiento nico, con desprecio de las alternativas
11

CAPITULO III. Mxico debe estar globalizado o no?

3.1 Ventajas

Aquellos que apoyan el Libre comercio como Mxico, proclaman que el aumento tanto de la prosperidad econmica como de oportunidades, especialmente en los pases en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocacin de recursos ms eficientes. Las teoras econmicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce tal alocacin efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos los pases que estn envueltos. En general, esto conduce a reduccin de precios, ms empleos, incremento en la produccin y de niveles de vida especialmente para los que viven en pases en desarrollo.

A pesar de la crisis de 1994, por el tamao y nivel de desarrollo de sus mercados nacionales de capital y dinero, por la amplia disponibilidad de instrumentos de inversin y financiamiento ligados a Mxico en los mercados internacionales, y por la penetracin de instituciones financieras extranjeras en su sistema financiero, Mxico se puede considerar como uno de los mercados sobresalientes ms "globalizados".

El proceso de globalizacin se acelera. Las economas de los "mercados sobresalientes" han crecido ms que las de los pases desarrollados, con consecuencias positivas para el desarrollo de sus mercados de capital, y la inversin. Mxico es uno de los mercados sobresalientes ms globalizados, por su tamao, por la sofisticacin de sus mercados financieros (tanto dentro como fuera del pas) y por la participacin extranjera en su sistema financiero.
12

No es difcil pronosticar que:

-Los mercados emergentes van a cobrar una importancia cada vez mayor en el universo de opciones de inversin. En su conjunto, ofrecern un mayor rendimiento, aunque con mayor riesgo.

-Mxico seguir colocndose entre los mercados emergentes ms importantes por su tamao, sofisticacin e internacionalizacin financiera.

-El sistema financiero mexicano y sus instrumentos de inversin, por su nivel de internacionalizacin actual y previsible, se van a parecer cada vez ms a los sistemas financieros desarrollados.

- Por su caracterstica de mercado emergente, as como por el desarrollo de su sistema financiero, Mxico ofrecer cada vez mayores y mejores oportunidades al inversionista tanto nacional como global.

3.2 Desventajas

La crisis mexicana de 1994 y la introduccin del narcotrfico en el sistema financiero para adquirir acciones y as lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalizacin financiera.

En cuanto a las consecuencias sociales que en Mxico la globalizacin provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migracin de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, as
13

como el incremento de la competencia al interior de la Nacin entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estn en desventaja. Esto, a su vez, provoca presiones para que el Estado intervenga con "polticas pblicas que sean capaces de contrarrestar la expansin de la desigualdad regional, econmica y social". La expansin del sector informal, la proliferacin de los microestablecimientos industriales, comerciales y de servicios, y la cada de la industria manufacturera frente a los servicios, son otras tres consecuencias notorias que la mundializacin provoca en el Mxico social.

El punto en comn mayoritario que tienen estas crticas es que equiparan globalizacin a imperialismo y neocolonialismo (ver Teora de la dependencia), todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo de mercado y acusan a la globalizacin de fomentar un estilo de vida consumista y postmaterialista.

3.3 Comparativos generales

La globalizacin de Mxico ha desarrollado la concentracin de la produccin, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnolgico y la riqueza en unos cuantos pases y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creacin de "nuevos pobres" y la migracin masiva de gente de pases en desarrollo. Adems la marginalizacin de los pases y regiones
14

pobres se acenta debido a la disminucin notoria de la inversin extranjera y la transferencia de tecnologa.

La globalizacin en Mxico tambin ha trado consecuencias en lo econmico, lo poltico, en lo social y en lo cultural. En lo econmico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras lneas de accin que se han tomado han sido la reduccin de los niveles salariales, la modificacin de las reglas del mercado laboral, la reduccin de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administracin de Salinas de Gortari iba tambin encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas fsicas", y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario amplias la base impositiva. "Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernizacin y la actualizacin de las bases de datos; el establecimiento de auditorias a una proporcin importante de los contribuyentes (10%), por medio de muestreos aleatorios; la obligacin de emitir recibos foliados, adems de promoverse la penalizacin de delitos fiscales, que hasta entonces era prcticamente inexistente.". Tambin oblig la Reforma a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudic bastante a la pequea empresa y gener mucha inconformidad. Pero a sido la globalizacin financiera, un fenmeno reciente de la globalizacin, la que peor ha golpeado a la economa mexicana, debido a que aquella provoca la ampliacin de la vulnerabilidad de los pases
15

pobres y endeudados "al depender cada vez ms de capitales extranjeros voltiles con los que es muy difcil renegociar deudas, en razn de su alto grado de dispersin y fragmentacin".

Culturalmente, la globalizacin podra "pasar de lado por el Mxico multicultural, sin modificar su actual estado de marginacin econmica y social" (primera hiptesis), o repercutir en las comunidades tnicas de dos maneras opuestas (segunda hiptesis). La primera prev la desintegracin y/o disolucin de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migracin urbana. La segunda pronostica la reintegracin al proceso de modernizacin "a partir de la incorporacin creativa de la innovacin y de un cambio selectivo, econmico y cultural, desde la lgica de su propia identidad".

En lo poltico la globalizacin repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberana y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a los Estados-Nacin.

Lo primero que salta a la vista es la cantidad de abusos que el proceso de globalizacin causa y el inmenso porcentaje de poblacin humana que se est viendo afectada. Ms all de esto, sorprende la absoluta amoralidad que dicho proceso supone y la exquisita lgica natural que fundamenta su existencia. No hay razn para pensar que la polarizacin que provoque entre ricos y pobres no pueda ser grandsima. El llamado proceso de "desconexin" es inevitable para muchos pases y regiones.

16

Concluyendo con los siguientes puntos de comparacin que no podemos dejar pasar:

La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia econmica de los pases pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades econmicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.

La creciente Privatizacin de los sectores econmicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.

El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente

El acceso irregulado de los pases a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisicin de tecnologas y mercancas y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre econmico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

El intercambio cultural que amenaza una prdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los pases participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

17

Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilizacin" o 'Alta Cultura' versus la extensin de la "Cultura del Hombre Comn" o cultura popular)

La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclricas y valores individuales versus la homogeneizacin producto de la masificacin e internacionalizacin de los medios

El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisicin acritica de elementos culturales de sociedades dominantes.

Posible sobrevaloracion de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfaccin de necesidades materiales mnimas de amplios sectores.

El

posible

decaimiento

del

nacionalismo

surgimiento

del

internacionalismo.

El poder poltico de empresas sobre los pases.

La generalizacin de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de reas y periodos de profunda inestabilidad poltica debido, por un lado, a la prdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer poltica.

18

La disminucin paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdidad de los sectores ms innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasin' de lites empresariales internacionales en pases pobres.

Frente a la globalizacin de las inversiones mexicanas, el inversionista en Mxico tambin se tendr que globalizar.

3.4 Anlisis general de la situacin nacional de la Globalizacin

3.4.1 Situacin actual en Mxico derivada de la globalizacin

Como consecuencia de la falta de reformas, el estado solo tiene influencia en las empresas nacionales, mientras que las transnacionales determinan cada vez ms el proceso y determinan las reglas del juego y es en donde el estado benefactor choca con las fuerzas de la globalizacin.

Mxico se encuentra como un perdedor en el rubro de la globalizacin mercantil, ya que en este sistema hay ganadores: los globalizadores; y los perdedores: globalizados, si no el modelo no funcionara.

Desde la entrada de China a la OMC, Mxico qued relegado al tercer socio comercial de EU y el primero lo ocupa China y en cuanto a la globalizacin financiera, Mxico no juega en ese rubro, porque vendi el 92% de sus bancos, y

19

como dato curioso, ni siquiera se cobraron impuestos de la venta, ya que fue una transaccin en la bolsa de valores.

Y para rematar, en la globalizacin de servicios, Mxico ocupa la trigsima posicin en exportaciones. Y la noticia es que existen naciones que se establecen como potencias mercantiles, como China e India, mientras que Mxico sigue sumido en la decadencia con el proyecto de changarrizacion del actual Gobierno y el modelo de Bangladesh del Banco Mundial.

Mxico no est haciendo un buen papel ante la globalizacin, porque en lugar de unirse a los grandes pases exportadores que controlan el mercado en algn ramo especifico se conforma con abarcar algunos mercados y dejar que otros pases tambin comercialicen y se adueen de los mercados internacionales. Si dejamos que los grandes monopolios invadan nuestro pas para empezar tendremos una gran crisis y de hecho ya la tenemos, por ejemplo la empresa Coca-Cola es una empresa extranjera que se ha adueado de gran parte del territorio nacional y las empresas mexicanas que se dedican a elaborar el mismo producto que esta empresa simplemente no son preferidas en el mercado porque ellos se han adueado mediante una campaa publicitaria masiva que acapara la atencin del consumidor y eso es en todo el mundo.

La solucin que podra darse para este problema es que el gobierno apoye mucho ms a las PyMES para que tengan ms imagen a nivel nacional y puedan competir o ser igualmente visibles como empresas de talla internacional para que

20

con ello se promueva tambin la comercializacin de nuestros productos que son orgullosamente mexicanos.

3.4.2 Mxico debera seguir el ejemplo econmico de China

Mientras que Argentina, Brasil y China, aprovechan la expansin del mercado chino, y son ellos los actuales proveedores de materias primas como cobre, hierro, soya, algodn y los empresarios mexicanos siguen durmiendo en sus laureles, adems de que China se convierte en el principal captador de Inversin Extranjera Directa, desplazando a todo Latinoamrica. Analistas mencionan que Mxico es un caso perdido ante China, a menos de que Mxico pueda persuadir a sus inversionistas de que le cierren las puertas al mercado chino, lo cual se ve muy lejos de la realidad.

Solo queda decir que la globalizacin es buena nicamente para algunos, pero para los pobres no, tal vez no los deje ms pobres pero no les ayuda, mientras las grandes esferas en el poder, que son la minora de la poblacin, son las ms beneficiadas. Adems de que los beneficios de la globalizacin no son repartidos equitativamente. Y la clase media siempre sale pagando los platos rotos.

21

CONCLUSIONES

A lo largo del este compendio de informacin, y despus del anlisis se puede ver que la globalizacin es un fenmeno que esta causando mucho revuelo en la actualidad, pues esta afectando a toda la economa, de todos los pases, es un fenmeno que esta haciendo una economa equitativa en todo el mundo.

La globalizacin es un a situacin que tiene doble filo, pues si se aplicara de manera correcta beneficiaria a todo el mundo, sin embargo esta afectndolo, pues a pesar de que debiera ser una economa global, no lo es, pues varios pases aun tienen una economa mas estable que otros y otras desequilibran a otras mas.

22

FUENTES BIBLIOGRAFIA *La tierra es plana Friedman, Thomas

*LAS

PEQUEAS

MEDIANAS Vargas

EMPRESAS Horacio, et al.

ANTE

LA

GLOBALIZACIN.

Mercado,

Universidad

Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Mxico. *Economa mundial y globalizacin. Calvo Hornero, Mara Antonia. Minerva Ediciones, S.A. 1 ed., 1 imp.(04/2004). 416 pginas; 24x17 cm. CIBERGRAFIA http://www.amschool.edu.sv/Paes/civica/la_globalizaci%C3%B3n_econ%C3 %B3mica.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos12/ensglob/ensglob.shtml#CONCEP http://www.angelfire.com/tn/tiempos/economia/texto08.html http://sauce.pntic.mec.es/fgomez/global1.pdf http://politicamexico.suite101.net/article.cfm/evaluacion-de-la-globalizacionen-mexico http://html.rincondelvago.com/globalizacion-en-mexico_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n http://politicamexico.suite101.net/article.cfm/evaluacion-de-la-globalizacionen-mexico

23

ANEXOS

24

ESTRUCTURA EMPRESARIAL NACIONAL

Fuente: Los Procesos Innovativos y la Vinculacin. En la Revista Electrnica Investigacin y Desarrollo, Suplemento de Ciencia y Tecnologa, Mxico, D.F. Agosto de 2005. Con datos de la Secretara de Economa

Clasificacin de Empresas de Acuerdo al Nmero de Trabajadores

Fuente: Directorio Empresarial de la Secretara de Desarrollo Econmico del Estado de Tlaxcala, Mxico.

25

Clasificacin de Empresas de Acuerdo a su Rama de Actividad

Fuente: Directorio Empresarial de la Secretara de Desarrollo Econmico del Estado de Tlaxcala, Mxico.

26

27

Anda mungkin juga menyukai