Anda di halaman 1dari 3

MTODOS DE RECOBRO MEJORADO

INYECCIN DE VAPOR EL OBJETIVO


El objetivo de esta tecnologa es asegurar la transferencia de calor del vapor al crudo pesado-extrapesado con alta calidad, en toda la seccin horizontal o en el caso de pozos verticales o inclinados con varios lentes de forma selectiva garantizando que llegara con la calidad y cantidad deseada por el cliente.

LIMITACIONES
Aplicable a fluidos viscosos, arenas de alta permeabilidad o poco consolidadas. -La saturacin de aceite debe ser alta y el espesor de la arena debe ser mayor de 20 pies para minimizar prdidas de calor hacia las formaciones adyacentes. -Los yacimientos deben ser someros debido a la excesiva prdida de calor en la cara del pozo. -Aproximadamente 1/3 del aceite adicional recuperado se consume para generar el vapor requerido, el costo por barril incremental de aceite es alto.

COMBUSTIN IN-SITU
EL OBJETIVO
Este mtodo se aplica a veces a los depsitos que contengan aceite demasiado viscoso o "pesado" que se produce por medios convencionales. Quema un poco del aceite in situ (en sitio), crea una zona de combustin que se mueve a travs de la formacin hacia la produccin pozos, proporcionando una unidad de vapor y un disco de gas intensa para la recuperacin de petrleo. COMO SE REALIZA:

Generalmente se inicia bajando un calentador o quemador en el pozo inyector, posteriormente se inyecta aire hacia el fondo del pozo y se pone en marcha el calentador hasta lograr el encendido. Luego, los alrededores del fondo del pozo son calentados, se saca el calentador y se contina la inyeccin de aire para mantener el avance del frente de combustin. CLASIFICASIN

1. Combustin convencional o "hacia adelante"


Es tambin llamada combustin seca ya que no existe inyeccin de agua junto con el aire. La combustin es hacia adelante debido a que la zona de combustin avanza en la misma direccin del flujo de fluidos, es decir desde el pozo inyector hasta el pozo productor. Se inyecta aire, esto se hace con la finalidad de oxidar el petrleo, si embargo, se producen grandes volmenes de gases residuales los cuales causan problemas mecnicos

2. Combustin en reverso
En este tipo de combustin la zona de combustin se mueve en direccin opuesta a la direccin del flujo de fluidos y la combustin se enciende en los pozos productores. Como se puede apreciar en la siguiente figura, la zona de combustin se mueve en contra del flujo de aire, los fluidos producidos fluyen a travs de las zonas de altas temperaturas (500 700 F) hacia los pozos productores, originndose as una reduccin en la viscosidad del petrleo y por consiguiente aumento de la movilidad.

INYECCION DE AGUA CALIENTE


Es un proceso de desplazamiento y consiste en inyectar agua caliente a travs de un cierto nmero de pozos y producir petrleo por otros. Los pozos de inyeccin y produccin se perforan en arreglos, tal como en la Inyeccin Continua de Vapor. La inyeccin de agua caliente involucra solamente el flujo de dos fases: agua y petrleo, mientras que en los procesos de vapor y los de combustin envuelvan una tercera fase: gas. En este sentido, los elementos de la inyeccin de agua caliente son relativamente fciles de describir, ya que se tratan bsicamente de un proceso de desplazamiento en el cual el petrleo es desplazado inmisciblemente tanto por agua caliente como por fra.

EL OBJETIVO
Los principales mecanismos que contribuyen al desplazamiento del petrleo en la Inyeccin de Agua Caliente bsicamente son: reduccin de la viscosidad del petrleo y la expansin trmica de los fluidos de la formacin.

INYECCIN DE CO2
Consiste en inyectar grandes cantidades de CO2 (15% o ms volmenes porosos de hidrocarburos) en el yacimiento para formar un flujo miscible.

MECANISMOS QUE MEJORAN LA EFICIENCIA DE RECOBRO


El CO2 extrae los componentes livianos a intermedios del aceite y si la presin es lo suficientemente alta, desarrolla miscibilidad para desplazar el aceite del Yacimiento. Reduccin de viscosidad LIMITACIONES:

Muy baja viscosidad del CO2 da como resultado un pobre control de la movilidad. Disponibilidad de CO2 Facilidades en superficie Corrosin en pozos productores

INYECCION DE NITROGENO
En la prctica, la longitud del camino de flujo de liquido puede ser disminuida sustancialmente para permitir el uso de nitrgeno y establecer una zona condicionalmente miscible de transicin adyacente al petrleo sin aumentar las presin a la que normalmente se encuentran los yacimientos subterrneos de petrleo. OBJETIVO: Luego de la inyeccin de estos hidrocarburos, se procede a inyectar el Nitrgeno para establecer la zona de miscibilidad deseada en los pozos de inyeccin. El nitrgeno se inyecta a una tasa que produzca velocidades menores a las que se introdujo el hidrocarburo ligero.

CARLOS ANDRES CALDERON PRECIADO

Anda mungkin juga menyukai