Anda di halaman 1dari 4

Gua: Enlaces Qumicos

Enlaces Qumicos
Mientras que slo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla peridica, obviamente hay ms substancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los tomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o ms tomos se enlazan qumicamente. El compuesto que resulta de este enlace es qumicamente y fsicamente nico y diferente de sus tomos originarios. Miremos un ejemplo. El elemento sodio es un metal de color plateado que reacciona tan violentamente con el agua que produce llamas cuando el sodio se moja. El elemento cloro es un gas de color verdoso que es tan venenoso que fue usado como un arma en la Primera Guerra Mundial. Cuando estos qumicos se enlazan, estas dos peligrosas substancias forman un compuesto, el cloruro de sodio. Este es un compuesto tan inofensivo que no comemos todos los das - la sal de mesa comn!

En 1916, el qumico americano Gilbert Newton Lewis propuso que los enlaces qumicos se formaban entre los tomos porque los electrones de los tomos interactuaban entre ellos. Lewis haba observado que muchos elementos eran ms estables cuando ellos contenan ocho electrones en su envoltura de valencia. El sugiri que los tomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones y completar sus envolturas de valencia. Mientras que algunas de las predicciones de Lewis han sido desde entonces probadas como incorrectas (el sugiri que los electrones ocupaban orbitas en forma de cubos), su trabajo estableci la base de lo que se conoce hoy en da sobre los enlaces qumicos. Sabemos que hay dos principales tipos de enlaces qumicos, inicos y enlaces covalentes.

Gua: Enlaces Qumicos


Enlaces Inicos En los enlaces inicos, los electrones se transfieren completamente de un tomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los tomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a travs de fuerzas electroestticas que son la base del enlace inico. Por ejemplo, durante la reaccin del sodio con el cloro: sodio (en la derecha) pierde su nica valencia de electrones al cloro (a la derecha),

resultando en

un in de sodio cargado positivamente (izquierda) y un in cloro cargado negativamente (derecha).

de

Note que cuando el sodio pierde su electrn de valencia, se hace ms pequeo, mientras que el cloro se hace ms grande cuando gana una valencia de electrn adicional. Esto es tpico de los tamaos relativos de iones a tomos. Despus que la reaccin tiene lugar, los iones cargado Na + y Cl- se sujetan gracias a las fuerzas electroestticas, formando as un enlace ionico. Los compuestos inicos comparten muchas caractersticas en comn: Los enlaces inicos se forman entre metales y no metales. Al nombrar compuestos inicos simples, el metal siempre viene primero, el no metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio). Los compuestos inicos se disuelven fcilmente en el agua y otros solventes polares. En una solucin, los compuestos inicos fcilmente conducen electricidad. Los compuestos inicos tienden a formar slidos cristalinos con temperaturas muy altas.

Esta ltima caracterstica es un resultado de las fuerzas intermoleculares (fuerzas entre las molculas) en los slidos inicos. Si consideramos un cristal slido de cloruro de sodio, el slido est hecho de muchos iones de sodio cargados positivamente (dibujados a debajo como pequeas esferas grises) y un nmero igual de iones de cloro cargados negativamente (esferas verdes). Debido a la interaccin de los iones cargados, los iones de sodio y de cloro estn organizados

alternadamente como demuestra el esquema a la derecha. Cada in de sodio es atrado igualmente por todos sus iones de cloro vecinos, y de la misma manera por la atraccin del cloruro de sodio. El concepto de una sola molcula no aplica a cristales inicos porque el slido existe como un sistema continuo. Slidos inicos forman cristales con altos puntos de fusion debido a las a las grandes fuerzas entre dos iones vecinos. Cl
-1 +1

Na Cl

+1

Cl

-1 +1

Na Cl

+1

Cl

-1 +1

Na Cl

-1 +1

Na Cl

-1 +1

Na Cl

-1 +1

Na Cl

-1 +1

Na Cl

-1 +

Na

-1

Na

-1

Na

Esquema NaCl cristalino.


Enlace Covalentes El segundo mayor tipo de enlace atmico ocurre cuando los tomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces inicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o ms) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los tomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los no elementos que participan en el enlace querrn ganar electrones, estos elementos compartirn electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. Un buen ejemplo de un enlace covalente es ese que ocurre entre dos tomos de hidrgeno. Los tomos de hidrgeno (H) tiene un electrn de valencia en su primera envoltura. Puesto que la capacidad de esta envoltura es de dos electrones, cada tomo hidrgeno 'querr' recoger un segundo electrn. En un esfuerzo por recoger un segundo electrn, el tomo de hidrgeno reaccionar con tomos H vecinos para formar el compuesto H 2. Ya que el compuesto de hidrgeno es una combinacin de tomos igualados, los tomos compartirn cada uno de sus electrones individuales, formando as un enlace covalente. De esta manera, ambos tomos comparten la estabilidad de una envoltura de valencia. Ya que los electrones estn compartidos en molcula covalentes, no se forman cargas inicas. Por consiguiente, no hay fuerzas intermoleculares fuertes en los compuestos covalentes tal como las hay en las molculas inicas. Como resultado, muchos compuestos inicos son gases o lquidos a temperatura ambiente en vez de slidos como los compuestos inicos en las molculas covalentes que tienden a tener una atraccin intermolecular ms dbil. Igualmente, al contrario de los compuestos inicos, los compuestos covalentes existen como verdaderas molculas.

Gua: Enlaces Qumicos


Enlaces Mltiples
Para cada par de electrones compartidos entre dos tomos, se forma un enlace covalente nico. Algunos tomos pueden compartir mltiples pares de electrones, formando enlaces covalentes mltiples. Por ejemplo, el oxgeno (que tiene seis electrones de valencia) necesita dos electrones para completar su envoltura de valencia. Cuando dos tomos de oxgeno forman el compuesto O2, ellos comparten dos pares de electrones, formando dos enlaces covalentes. Enlaces Polares y Apolares En realidad, hay dos sub tipos de enlaces covalente. La molcula H2 es un buen ejemplo del primer tipo de enlace covalente el enlace no polar. Ya que ambos tomos en la molcula H2 tienen una igual atraccin (o afinidad) hacia los electrones, los electrones que se enlazan son igualmente compartidos por los dos tomos, y se forma un enlace covalente no polar. Siempre que dos tomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar . Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos tomos. Los enlaces polares covalentes ocurren porque un tomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un in). En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazan pasarn un mayor tiempo alrededor del tomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones. Un buen ejemplo del enlace polar covalente es enlace hidrgeno - oxgeno en la molcula de agua. Las molculas de agua contienen dos tomos de hidrgeno (dibujados en rojo) enlazados a un tomo de oxgeno (en azul). El oxgeno, con seis electrones de valencia, necesita dos electrones adicionales para completar su envoltura de valencia. Cada hidrgeno contiene un electrn. Por consiguiente el oxgeno comparte los electrones de dos tomos de hidrgeno para completar su propia envoltura de valencia, y en cambio, comparte dos de sus propios electrones con cada hidrgeno, completando la envoltura de valencia H. La principal diferencia entre el enlace H-O en el agua y el enlace H-H, es el grado de los electrones compartidos. El gran tomo de oxgeno tiene una mayor afinidad hacia los electrones que los pequeos tomos de hidrgeno. Ya que el oxgeno tiene una atraccin ms fuerte en los electrones que se enlazan, el electrn ocupado anteriormente conduce a una desigual participacin.

Anda mungkin juga menyukai