Anda di halaman 1dari 36

El Vestuario de la Mujer Cristiana

Por David Cox 2007 v2


Proverbios 31:30 Engaosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehov, sa ser alabada.

I.

Principios generales tocando el vestirse cristiano A. Debemos identificarnos con Cristo y no con el mundo.

Tal vez el problema ms grave en el asunto del vestirse del cristiano es que muchos cristianos dejan que el mundo imponga sus morales en este asunto. El cristiano carnal deja que las normas para su ropa sea lo que es popular al momento en el mundo. Normalmente el mundo busca una o dos cosas: (1) ser cmodo ni modo como sea, y (2) ser sexy y atractivo, como en atraer a personas del sexo opuesto, y que se fijen en ella como mujer. Empezamos este estudio con unos versculos sobre como debemos orientarnos como cristianos.
1 Juan 2:15 No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Como cristiano, debemos marcar muy clara la divisin y diferencia entre el mundo y el cristiano. Lo que propone el mundo a la mujer cristiana es exactamente estas tres cosas: el deseo carnal, el deseo de ser visto bien, y cosas vanas, huecas de valores espirituales y eternos.
1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Romanos 12:1 As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

El cristiano tiene la obligacin de Dios de ser ejemplar en su vida, presentando al mundo lo bueno de Dios. Para el cristiano espiritual, no importan las modas y movimientos populares. Nosotros debemos ser distintos, diferentes, y mejores (espiritualmente hablando).
Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Jess ense que somos la sal de la tierra, y esto habla de detener la corrupcin del mundo. Pero si la sal se desvaneciere (no tiene su efecto de luchar en contra de la corrupcin) entonces no sirve ms para nada. Cuando un cristiano conforma su vida al mundo, no tiene efecto bueno en otros para Dios. Un siervo que no sirve, es echado en la basura, y para personas, esto representa la condenacin del infierno. La parbola en Mateo 25: 15-30 nos ensea que el que piensa ser siervo del Seor pero no se hace til para la obra y propsitos de nuestro Seor, al final, Dios dice, al siervo intil echadle en las tinieblas de afuera; all ser el lloro y el crujir de dientes.

Si un amigo mi trabaja en una cervecera, y me regala una camiseta que dice Toma Cerveza, y me la pongo, mi influencia como cristiano ha sido negada por mi ropa. Estoy apoyando y promoviendo una marca de cerveza. Igualmente las mujeres pueden perder su testimonio para Cristo y su influencia como una cristiana por el tipo de ropa que usa.
Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. 16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos.

La influencia de nuestro vestuario y testimonio puede ser totalmente negado por malas decisiones sobre qu nos ponemos al vestir. Como nos vestimos es primero sobre todo, un asunto del corazn. Modestia es un resultado de pureza de la mente y espritu. B. Debemos voluntariamente y de buena voluntad sacrificar lo que sea necesario para Cristo.
1 Corintios 6:20 Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios.

La persona que no puede ir ms all de sus derechos, (Qu es lo que puedo hacer? Puedo usar pantalones?), no es un cristiano maduro. Si piensa, Qu es lo ms cerca al mundo que puedo vivir y todava irme al cielo, entonces esta persona no es un cristiano de plano. La cristiana madura es la persona que busca la voluntad de Dios, (Qu debo hacer para agradar a Dios?). Esto es la actitud cristiana aunque pierda sus derechos o no es lo ms fcil para hacer. Vamos a compararlo as, Qu puedes beber y todava no enfermarse? Tal vez un poco de cloro, un poco de veneno de rata, o aun un refresco donde cay una cucaracha o donde alguien escupi. Se puede tomar estos y aun no morir, pero las personas sanas van a tomar otra actitud. No es lo que uno puede hacer y todava vivir, sino que tienen normas que dicen, si algo de esto pasa a mi refresco, no lo tomo. Aun si no s por cierto que pas, pero tengo mis sospechas de que algo as pas, aun as no lo toco el refresco por la duda. Los cristianos deben siempre llevar sus vidas en esta forma. No es lo que absolutamente no puedo hacer, sino que es la ropa que es ms decente y correcto para una persona educada y de buen parecer. Estoy vistindome como una prostituta, o como una nia inconversa en la preparatoria para atraer a los muchachos y para hacer sexo? Uso ropa en pblico (peor en la iglesia o situaciones formales como el trabajo) que es como uno se viste en su recamara para dormir?
1 Corintios 10:31 Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. Colosenses 3:17 Y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l. 23 Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres;

Como cristianos, debemos dedicar nuestras vidas al Seor, y esto prcticamente es de hacer todo en una forma que da gloria a Dios. La calidad e intensidad es visto en esto, pero tambin los efectos secundarios que tienen cualquier cosa que hacemos debe dar gloria a nuestro Seor Dios, y debemos portarnos dignos de ser hijos del Rey de reyes.
1 Juan 5:3 Pues ste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

Para el verdadero cristiano maduro y espiritual, los mandamientos de Dios no son gravosos, porque l o ella aman bastante a Dios, y harn cualquier cosa para Dios. Siempre lleva en mente la deuda de la salvacin que tenemos para con Dios. No hay sacrificio tan grande que no podamos hacer, y lo podamos hacer de buen gusto y con alegra aunque nos sea muy difcil. El vestirse como una mujer piadosa y espiritual es un sacrificio tremendo para ser un cristiano fiel a Dios. Muchas mujeres tienen que poco a poco cambiar todo su vestuario. El asunto es Qu me dice mi ropa sobre mi Seor cuando el mundo me ve? Dice que soy una cristiana, o a lo menos una mujer religiosa y reservada? Si uso pantalones, mini-faldas, blusas escotadas o ropa que se transparenta, no dice que soy ms liberal, ms floja con normas personales? No dice que no me importa o peor que me gusta que los hombres me vean concentrando en mis partes sexuales? Qu tipo de mujer cristiana es esta?
Filipenses 1:9 Y esto pido en oracin, que vuestro amor abunde aun ms y ms en ciencia y en todo conocimiento, 10 para que aprobis lo mejor, a fin de que seis sinceros e irreprensibles para el da de Cristo,

Debemos ser ejemplos de la buena voluntad de Dios, aprobando por medio de nuestras vidas lo que es mejor en los ojos de Dios. No debemos buscar en ponernos sobre la raya entre lo correcto y lo mundano, sino de ser muy reservados, y lejos de lo dudoso. II. La Santidad y piedad debe ser nuestros objetivos.
Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor.

Para muchos cristianos, el asunto de esforzarse hacia la santidad es un tema desagradable. No quieren pensar en ello. Pero recordamos que sin la santidad, nadie ver al Seor. Aparentemente esta santidad es algo que buscamos nosotros, no nada ms es en el cielo.
Hebreos 10:24 Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca.

La santidad est envuelta en no causar tropiezos para los dems. El ser desnudo es de revelar las partes sexuales de nuestros cuerpos. Para la mujer esto es sus senos, su cadera, y la parte frente de ella. Los pantalones en s se revelan las piernas y esta parte de sus genitales. Lo ms conservador ser de usar algo que esconda estas partes para que no se vean las curvas y grietas del cuerpo humano. Se ve una mujer con falda amplia que no se marca su cadera o entre sus piernas, y no causa

problemas como un par de jeans o algo donde se ve hasta el color y marca de su ropa interior. Igualmente una blusa que est apretada marcando los senos, o revelando el sostn es muy sexy, pero Por qu una mujer cristiana quiere ser sexy en pblico? Lo ridculo de nuestro da es que en la recamara, las mujeres ponen lodo, crema, y todo para ser fea, y en la calle (afuera de sus esposos) hacen todo para ser sensuales, sexy, y jaladoras sexuales de hombres. Esto no es el modo de vivir y pensar para una cristiana. III. Nuestro Testimonio es primero, y no debemos ser un tropiezo. A. Mi ropa causa a mi hermano (u otros) de tropezar?
Romanos 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.

Vamos a ser juzgados por cada tropiezo que ponemos enfrente de nuestros hermanos o personas en el mundo. Ropa inmodesta simplemente causa a otros de pecar en su mente, codicindoles, y esto llega a ser un pecado para las mujeres que le causa este dao por su ropa y conducta. Adems de lo que los tropiezos que uno causa, otras mujeres siguen nuestro ejemplo, llevando un poco ms excesivo de lo que uno hace.
Mateo 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

La influencia mala que uno causa es algo muy serio, y hasta Jess ha avisado que no debemos hacer nada que cause a otros tropezar o ser tentado. B. El problema es el ojo malo del hombre. Lo que muchas mujeres no entienden es que la mujer es ms atrada o afectada por los sentimientos y el tocar, y el hombre es ms atrado o afectado por el ver (el ojo).
xodo 20:17 No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo.

Dios quiere que cada uno respete lo que es de otros, y que satisfaga con lo que es suyo.
Proverbios 27:20 El Seol y el Abadn nunca se sacian; As los ojos del hombre nunca estn satisfechos.

El pecado nos impulsa que nunca somos satisfechos con lo que Dios nos da. Cuando las mujeres se visten para jalar los deseos del hombre, esto se junta con su naturaleza carnal para causarle desastre.
Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn.

Por la vista, el hombre ve, y luego desea, y en esto cae en pecado. Las mujeres cristianas tienen que entender que hay problemas antes de llegar a una violacin por provocacin. La tentacin y el pecado que causan es simplemente como se

presentan fsicamente que es el problema. Con solamente ropa indecente o al borde de indecente, puede provocar la codicia en los hombres.
2 Samuel 11:2 Y sucedi un da, al caer la tarde, que se levant David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba baando, la cual era muy hermosa.

Por ver el cuerpo femenino desnudo, o parcialmente desnudo, provoca a un hombre a pecar y desear lo que no es suyo. Esto es la codicia. Recordamos que para muchas culturas, de andar en ropa interior era lo mismo de ser desnudo. O sea, una persona que se presenta en pblico con su ropa interior se considera andar desnudo. Casi todos los trajes de bao para mujeres hoy en da revela extremamente ms que la ropa interior en das pasados. De ver la ingle donde cada pierna se une con el torso, o las curvas de las pompis o los senos es exactamente la idea la desnudez, ni modo si tiene una tela sobre ello o no.
Job 31:1 Hice pacto con mis ojos; Cmo, pues, haba yo de mirar a una virgen?

Adems de las mujeres que de plano son malas, el problema existe aun cuando las mujeres son inocentes y puras, pero no se fijan en el tropiezo que es su ropa. Fjate que Job entendi el tropiezo y tentacin que viene por el ver. Por qu las mujeres cristianas no se fijan en lo mismo? Uno puede tener cubierta desde la cabeza hasta los pies, y todava alguien codicia a la persona. Pero si hay ropa inmodesta que provoca, est mal. Cada cristiana tiene la obligacin espiritual de ser lo ms reservada en su vestirse que puede. Si las mujeres piensan, saben que es provocativa, pero no piensan, porque no quieren fastidiarse con el asunto. Quieren lo que quieren, y causan problemas para ellas mismas, a los de su iglesia, y a los dems.
Proverbios 6:25 No codicies su hermosura en tu corazn, Ni ella te prenda con sus ojos;

Mujeres extraas La Biblia usa esta expresin para mujeres prostitutas o que fcilmente tiene relaciones sexuales con otro quien no sea su esposo, pero el origen del concepto viene de las mujeres de otras naciones quienes no tuvieron fe en Jehov, y andaban entre el pueblo, y provocaron a los hombres a vagar de Jehov, y esto era en el sentido de tener sexo con alguien ajena de su mera pareja.
Proverbios 5:20 Y por qu, hijo mo, andars ciego con la mujer ajena, Y abrazars el seno de la extraa? 21 Porque los caminos del hombre estn ante los ojos de Jehov, Y l considera todas sus veredas. 22 Prendern al impo sus propias iniquidades, Y retenido ser con las cuerdas de su pecado.

La mujer adultera (que desva a los hombres de Dios y en un camino de codicia sexual como su dolo y dios) usa el adorno exterior de su cuerpo para atrapar a los hombres y envolverse con ellas. Se pone hermosa en una forma de atrapar a los hombres por el sexo, o la posibilidad del sexo con ella. No debemos pasar por alto lo que nos presenta la Biblia. Simplemente es as, la mujer que causa otros hombres de pensar sexualmente en ella, en su belleza y vista sensual, esta mujer es una mujer extraa. Es una mujer quien desva a los hombres. Esta mujer es condenada al infierno, lejos de Dios, y todo cristiano debe tener precaucin de mantenerse lejos de ella. Quieres ser ms como este tipo de mujer, o

una mujer piadosa, reservada, y siempre reverente delante de Dios? Piensas que Mara, Elizabet, Lidia, u otras mujeres piadosas de la Biblia andaban en mini-faldas, ropa transparente, o provocativas? IV. Homosexuales, transvestis, y perversiones. En Gnesis 1:27 Dios hizo el hombre y la mujer. Fsicamente Dios los hizo uno diferente del otro, y diferente para que ellos dos puedan tener sexo y procrear. En Gnesis 3:16-19 Dios les dio diferentes trabajos a cada uno en la vida. Dios manda que se queden diferentes los hombres de las mujeres.
1 Corintios 6:9 No sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, Romanos 1:24 Por lo cual tambin Dios los entreg a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre s sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amn. 26 Por esto Dios los entreg a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo.

Para los homosexuales y las lesbianas, el vestirse como el sexo opuesto, o de portarse como el sexo opuesto es claramente contra lo que manda Dios. Entre el ambiente de los homosexuales, los transvestis son muy comunes. El uso de aretes y cadenas por estos hombres son seales entre ellos de su orientacin. Se usa ropa interior y exterior como mujer, medias, cosmticos, pelucas, etctera. Con las lesbianas, es muy comn de tener una masculino que corta su cabello casi a la medida de un hombre (como un hombre cristiano, muy corto). Entre ellas esto es una seal de su orientacin sexual. Es algo muy mal visto que un cristiano use estas cosas para que anuncie (aun falsamente) su orientacin o identificacin como uno de ellos. Para un cristiano, no es algo de demasiado sacrificio de vivir una vida diferente del mundo. Es el gozo del cristiano de identificarse con Cristo y con el cuerpo de Cristo. Pero Por qu entonces hay tanta pelea entre los cristianos sobre estos asuntos? A. La ropa debe diferenciar entre hombre y mujer
Deuteronomio 22:5 No vestir la mujer traje de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer; porque abominacin es a Jehov tu Dios cualquiera que esto hace.

Para que este mandamiento exista, primero Dios tiene que tener ropa especialmente identificada para el hombre y ropa especialmente identificada para la mujer. Si es as, Cul es cul? Qu ropa distingue al hombre? No vemos a las mujeres usando pantalones en la historia hasta 1920. Tiene como 80 aos en la historia que las mujeres usaban pantalones. No vemos a los hombres usando faldas o vestidos tampoco (con la excepcin de homosexuales o algo muy raro).

En todo el mundo, hay letreros que indican el bao de las mujeres y el bao de los hombres. Siempre es lo mismo, para la mujer se indica una figura con falda o vestido y cabello largo, y para el hombre se indica con una figura con pantaln y cabello corto. Si no fuera as, se confundiran las personas a donde ir para usar el bao. Pero por qu peleamos con los pantalones que son para mujeres cuando el mundo secular y pagano ya resolvi esto sin duda? Los nicos que se confunden sobre si el pantaln es identificado con hombre o mujer son las cristianas rebeldes quienes quieren usar ropa de hombre. Los pantalones son la ropa se identifica con los hombres, y las faldas o vestidos son la ropa identificada con las mujeres. Si una mujer ve un hombre con falda, Lo va a aceptar como una falda para hombres? No creo. Va a pensar correctamente que este est usando ropa de mujer. Es muy simple. Pero la mujer quiere ponerse el pantaln libre de asociacin y uso exclusivamente para el hombre. La Biblia habla de los calzoncillos de los hombres en xodo 28:42; 39:28; Lev. 6:10, 16:4; y Ezequiel 44:18. Todas estas referencias refieren a los pantalones en los hombres. Esto fue especialmente para los sacerdotes que suban regularmente al altar en una plataforma elevada sobre el pueblo. Dios especficamente usa las palabras para cubrir su desnudez. Los hombres y las mujeres usaban algo como batas que llegaban a sus rodillas o ms abajo. La bata del hombre y la bata de la mujer fueron muy diferentes para distinguir entre uno y el otro. En Lucas 12:35, dice Estn ceidos vuestros lomos que refiere que la costumbre del da era de levantar la parte de abajo cuando el hombre se fue a trabajar, metindola en el cinturn. Esto forma un estilo de pantaln flojo. Normalmente la gente de los tiempos bblicos usaba dos prendas como batas. Uno se consideraba como ropa interior, y de tener nada ms esto puesto, se consideraba como la persona estuviera desnudo. Los reyes y prncipes usaron hasta una tercera prenda, abierta, y esto lleg a ser ms comn entre todos. Siempre usaban un cinturn sobre el vestido mas cerca al cuerpo para detener la ropa de interferir con actividades fsicas. La ropa de las mujeres era muy diferente a la de los hombres en detalles pero no en forma. Aunque los dos usaban un estilo de bata para nosotros hoy en da, para ellos en su da fueron muy diferentes. Deuteronomio 22:5 se base en el punto que s hubo diferencia entre los dos, y era visible muy fcilmente. El vestido de la mujer era siempre ms adornado, ms elaborados, y ms largos que el equivalente de los hombres. Las mujeres siempre usaban velos, con la excepcin de siervos y mujeres pobres. Pero las prostitutas nunca usaban velos y su ropa era ms pegada a sus cuerpos, ms para revelar que para cubrir y esconder. Nada ms porque una pieza de ropa es vendido en la seccin de mujeres en una tienda no la hace diferente de la ropa del hombre. Si es algo que un hombre usara, es una abominacin a Dios que lo usas. En 1991 en una revista de modas del vestir, dice as sobre el uso de pantalones de las mujeres, es para los rebeldes social, o para la tentadora quien usa el vestirse como hombre es para rebelarse en contra de su posicin femenina impuesta por la

sociedad.[1] El fondo de toda esta discusin, la mujer cristiana tiene que contender con el uso de pantalones siendo una forma de rebelin. El asunto en todo esto no es como uno se viste sino que es la rebelin en contra de Dios porque Dios se impone en nuestras vidas. Las mismas mujeres que rechazan Deuteronomio 22:5 son las que rechazan que la mujer debe ser sumisa a su esposo. No estn de acuerdo. Con la mujer, el asunto es de tomar la autoridad del hombre como Eva hizo en el huerto. Se dice, Quin tiene los pantalones puestos en tu familia?, habla de quien tiene la autoridad. Para los hombres rebeldes, esto se ve ms bien en el homosexualismo y en hombres portndose y vistindose como mujeres, o siendo libre de sus obligaciones conyugales. Aunque unos discuten acerca del uso de los pantalones en la mujer, debemos decir que el hombre es la persona que tiene problemas con el ojo, y la mujer que usa pantaln se le marca entre sus piernas por medio del pantaln y eso es el tropiezo para l. All est todo el asunto, de provocar a otros de pensar en algo que no debe. La mujer que invent la mini-falta dijo que lo hizo con el propsito de encender los deseos sexuales en los hombres y promover el desenfreno sexual. Por qu es necesario decir que esto es malo para las mujeres cristianas? No es obvio? La autora, Margaret Kent, (ella no es una cristiana) en su libro, Como Casarte con el Hombre de Tu Seleccin [2], dice que la mujer debe usar ropa para manipular a los hombres. Ella recomienda que usen ropa que es pegada al cuerpo, que sigue las curvas del cuerpo, que revela el cuerpo. Dice el poder del vestuario puede ser un principal factor en atraer a los hombres agita su imaginacin sexual sin satisfacer su curiosidad sobre tu cuerpo los pantalones son buenos porque son apretados y siguen las curvas del cuerpo. Las blusas que se abren en frente con botones mandan una seal de fcil acceso. Todo el chiste aqu es de excitar la imaginacin sexual sin satisfacer su curiosidad sobre tu cuerpo. O sea, crear inters sin satisfacerlo. Por esto la ropa del mundo llama la atencin a las partes sexuales del cuerpo femenino y no se trata de esconder el cuerpo, o al menos las partes sexuales. Debemos entender que el asunto del vestirse inmodestamente viene del movimiento de la liberacin de la mujer en los ltimos aos de 1800. Estas mujeres son las mismas que promueven el lesbianismo, el unisexo, y atacan a Dios y los mandamientos de Dios para la mujer (y el hombre) que no les gustan. Ellas rechazan que la mujer debe ser sujeta, que debe dedicarse al hogar y en su lugar ellas promueven que la mujer debe salir de la casa para trabajar. Ellas han hecho una versin de la Biblia que es sin sexismo (segn ellas), en que cambian todas las referencias de Dios a ser Ella en lugar de l. Tpico de estas mujeres liberadas son otras indicaciones que parecen como el sexo opuesto, mujeres con el cabello cortito, quieren a los hombres con el cabello largo, las mujeres que tratan de edificar cuerpos musculares como hombres, y mujeres que rehsan cosas que se identifican como femeninas.

B. El cabello debe diferenciar entre el hombre y la mujer. La apariencia del hombre y la mujer debe ser diferente. En cabello, en el vestido, en el comportamiento, en la vocacin, los hombres y las mujeres deben ser muy diferentes.
1 Corintios 11:4 Todo varn que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte tambin el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varn no debe cubrirse la cabeza, pues l es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varn. 1 Corintios 11:14 La naturaleza misma no os ensea que al varn le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

Es pecado y vergenza que el hombre tenga el cabello largo. Igualmente es pecado y vergenza que la mujer tenga el cabello cortito. Estas cosas hacen las distinciones entre hombre y mujer, y son impuestas por Dios, y es sentido comn. Pregunta: Qu es corto y qu es largo para el hombre y la mujer? No hay instrucciones exactas. Pregntales a personas inconversas en la calle, y cuando vean una persona en la calle, pueden decir muy fcilmente uno es corto y el otro es largo. Generalmente, para el hombre su cabello es largo si toca las orejas y si toca sus cejas en frente. Para la mujer su cabello es corto si no cubre su cuello, o si no cubre sus orejas (o que se puede cubrirlas si lo deja caer natural). Cabello largo para una mujer es algo que toca sus hombros o ms. Un seor que hizo entrevistas para una corporacin grande toda su vida, hizo ms que 14,000 entrevistas para empleo e hizo unos comentarios sobre los hombres con cabello corto y los de cabello largo. Ellos (de cabello largo) rechazan la auto disciplina, la autoridad, y la regulacin (reglas), la lgica, y razonamiento. Ellos caen fcilmente bajo opiniones populares y propaganda. Tienen tendencia de aceptar y hacer cualquier cosa simplemente porque alguien sugiere que es la moda. Muchos empleadores encuentran que estos ms bien son soadores y no tanto trabajadores, y el reverso es la tendencia con hombres con el cabello corto. Por qu es as? Principalmente es porque (el hombre con el cabello largo) tiene una personalidad que es centrada en s mismo. Uno de los famosos Beatles dijo lo siguiente All estaba en Amrica, todos preparndose para ser adultos con su inmovible principio de vida: cabello corto es igual al hombre, y cabello largo es igual a la mujer. Pues destruimos esta conviccin para ellos, y unas ms aparte.[3] Paul McCartney de los Beatles Si estudiamos la vida de Absaln, vemos su arrogancia y corazn malvado en contra de su patria y Rey (David), lo cual era su padre. Vemos su mal carcter moral, y notamos lo curioso, que su cabello largo se fue mano en mano con su vanidad y este mal carcter.
2 Samuel 18:9 Y se encontr Absaln con los siervos de David; e iba Absaln sobre un mulo, y el mulo entr por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enred

la cabeza en la encina, y Absaln qued suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pas delante. 2 Samuel 14:25-26 Y no haba en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absaln; desde la planta de su pie hasta su coronilla no haba en l defecto. 26 Cuando se cortaba el cabello (lo cual haca al fin de cada ao, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real.

A la verdad tenemos que acceder que la vanidad del cabello largo en el hombre es algo que hace compaa con la arrogancia y vanidad. C. El uso de cosmticos y la mujer cristiana
1 Pedro 3:3 Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,

De adornarse es de arreglarse para que se fijen los dems en un aspecto de ti. Viene del griego de cosmos o la cosmetologa, el arte de decorar o arreglar u ordenar la mujer. En la Biblia la idea es de ordenar o poner en su orden segn que Dios quiere. El adorno habla del enfoque de la vida total de la persona. Cosmos es como el universo, el total de todo, la impresin cuando alguien te ve por primera vista. Lo que debe ser notorio es lo que es tu enfoque. Lea Proverbios 31, la mujer virtuosa, y vemos que el enfoque de esta mujer ejemplar es la piedad y santidad, no su atraccin fsicamente.
Proverbios 7:10 Cuando he aqu, una mujer le sale al encuentro, Con atavo de ramera y astuta de corazn. Proverbios 9:13 La mujer insensata (necia) es alborotadora (hace mucho ruido, siempre en problemas, quejas, o escndalos, siempre llamndose la atencin a s misma); Es simple e ignorante.

Debemos entender que la mujer no debe gastar demasiado tiempo y esfuerzo (incluso tiempo y dinero) en su apariencia externa, sino que debe enfocarse y concentrarse en su espritu interior. No es decir que no se peine o que no se haga nada, pero que no haga extremos en ello. Los Pentecostales muchas veces condenan el uso de cosmticos. Si la mujer usa demasiados cosmticos, llega a aparecer como una prostituta o payaso. Los cosmticos son algo muy femenino, y la falta de usar algo o de usarlo para parecer como hombre es malo. Igualmente, los hombres que usan cosmticos se ven femeninos y no masculinos. V. La modestia es el principio que debemos siempre observar y mantener primero sobre todo. A. Desnudos en el huerto.
Gnesis 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Adn y Eva sintieron que su desnudez era mala, y trataron de cubrir sus genitales (delantales es una franja que cubre en frente sus genitales y atrs sus pompis). El punto era que no vean sus genitales. Luego Dios cubri a Adn y Eva por que despus que el pecado entr en el mundo, el cuerpo humano descubierto iba a causar problemas en las mentes de personas

pecaminosas, especialmente cuando hay ms que una sola familia, o cuando esta familia empiezan a tener hijos.
Gnesis 3:21 Y Jehov Dios hizo al hombre y a su mujer tnicas de pieles, y los visti.

Vemos que Dios tuvo que hacer ropa adecuada por ellos por que la ropa que hicieron Adn y Eva aparentemente no era suficiente modesta en la vista de Dios. Una tnica era algo que cubre ms que los genitales, y era floja, no revela mucho. Los delantales de Adn y Eva eran de simplemente cubrir los genitales con un cinturn, pero aun as todava estaban desnudos en la vista de Dios! Dios les visti con algo (tnicas) que cubri todo el cuerpo decentemente sin revelar su desnudez (Gnesis 3:10-11). Esta palabra habla de algo colgado de los hombros que llega hasta pasando las rodillas. Esto debe ser nuestro concepto de modesto, que no se vean las curvas del cuerpo humano entre los hombros hasta las rodillas. Aun un pantaln en un hombre puede ser apretado como para ver marcado sus genitales y ser igual de violacin de la modestia.
Marcos 14:52 mas l, dejando la sbana, huy desnudo. Juan 21:7 Entonces aquel discpulo a quien Jess amaba dijo a Pedro: Es el Seor! Simn Pedro, cuando oy que era el Seor, se ci la ropa (porque se haba despojado de ella), y se ech al mar.

Aqu se ve que aunque la gente usaba ropa interior, sin su ropa exterior (hombro hasta las rodillas), se consideraba que fueron desnudos. En casos de trabajo para el hombre, era normal de no usar la ropa en forma de estorbar su trabajo. Pero llevaba otra ropa sobrepuesto y la quit nada ms para trabajar, y luego puso esta sobrepuesto cuando terminaba o llegaban mujeres (porque se considera desnudo sin la ropa sobrepuesta). Isaas 20:2-4; Miqueis 1:8 Es igualmente desnudez cuando un hombre anda sin camisa a que una mujer ande sin blusa. La desnudez siempre ha sido identificada con religiones paganas, satanismo, posesin por demonios, y vicios en contra de Dios, como el hedonismo, la ertica, pornografa, etctera.

Principio #1.

La desnudez es pecado.

Esto habla de revelar las partes sexuales del cuerpo. Esto es especialmente las reas de las pompis, ingle incluyendo los muslos y la panza, y senos en caso de la mujer. A veces es por la ropa apretada que revela las curvas del cuerpo, y a veces es por ver su piel o algo que parece piel, como una blusa muy escotada, o una falda abierta por abertura a los lados donde se ve la piel de la pierna o cadera, o aun una blusa abierta atrs para que se descubre la espalda. Aqu podemos aumentar los colores. He visto mujeres con blusas pegadas con el mismo color de su piel, y de lejos parecen como desnudas de la cintura para arriba. La idea es de llamar la atencin como si no tuviera nada puesto. Debemos ser exactos aqu. La idea de desnudo es que revela lo que es ntimo. A veces es ms llamativo un poco de piel que un desnudo total. Por esto, la camisa abierta uno o dos botones, o una camisa que abre los botones por ser un poco

apretada, o algo transparente o donde se ve por hoyos en ello, o algo escotado, puede ser algo sexy pero no es bblico. Es para la recamara y tu esposo, y nadie mas. La panza Debemos entender que el rgano sexual de la mujer est en su panza, y aunque no la vemos a la vista cuando su panza est descubierta, de todos modos esto es un intento de ser sexual. Hoy en da hay costumbres de descubrirse la panza para llamar la atencin a la piel que se ve. Mini-faldas simplemente estas no son modestas, sino que revelan las piernas, y si la mujer se encuentra en una situacin donde tiene que sentarse, se revela a todo Mxico (la ropa interior y ms). Simplemente si una se sienta en una silla tiene que pelear para bajar su falda, porque es demasiado corta.

Principio #2. Lo apretado revela las curvas y forma del cuerpo desnudo.
Isaas 47:1 Desciende y sintate en el polvo, virgen hija de Babilonia. Sintate en la tierra, sin trono, hija de los caldeos; porque nunca ms te llamarn tierna y delicada. 2 Toma el molino y muele harina; descubre tus guedejas (cabello largo), descalza los pies (tobillo o pantorrilla, la parte inmediatamente de bajo de las rodillas), descubre las piernas (parte arriba de la pierna, el muslo), pasa los ros. 3 Ser tu vergenza (literalmente tu desnudez) descubierta, y tu deshonra ser vista; har retribucin, y no se librar hombre alguno.

Dios usa el ejemplo de una mujer en describir la vergenza de Babilonia que Dios iba a hacer contra ella. Dios habla de descubrir su desnudez para avergonzarle. Hablando como en una ilustracin, la desnudez de una mujer, y aqu describe exactamente la pierna, arriba y abajo. Debemos entender que igual como los genitales y senos, las piernas deben ser cubiertas o si no entonces es la vergenza de la desnudez para Dios.
Proverbios 7:10 Cuando he aqu, una mujer le sale al encuentro, Con atavo de ramera y astuta de corazn.

Qu es el atavo de una prostituta? Cmo se viste una ramera? No se cubre su cuerpo sino revela todo lo que puede. Su ropa es siempre muy poca, y es en una forma que se puede quitar fcilmente, donde se ve lo que hay abajo sin nada de problema, se transparenta o es tan apretada que se ve lo de debajo de la ropa como si no exista la ropa. En este punto, debemos entender que la ropa que marca las curvas y forma del cuerpo no es aceptable para las mujeres cristianas. Los pantalones en general en la mujer revelan la parte entre las piernas, los muslos, y la ingle que es excitante para el hombre. Igualmente las blusas que estn apretadas contra los senos es lo que buscan las mujeres para excitar sensualmente a los hombres. Aqu podemos tambin incluir faldas, vestidos, y otros tipos de ropa que son apretados sobre los senos, cadera, o muslos, o ropa que se abre fcilmente para revelar lo que hay abajo (piel o ropa interior). Hay faldas largas que son partidas hasta casi la cintura. Por qu las hacen as? Para provocar a los hombres. Hay blusas que tienen las mangas tan anchas que con agacharse un poco, se ve el sostn de la mujer. Estas son provocativas e inaceptables.

Entonces la ropa de la mujer cristiana debe ser floja y no apretada, pero no floja y abierta donde al agacharse o doblarse para levantar algo se puede ver la piel o la ropa interior adentro de la ropa.

Principio #3. Ropa con hoyos, ropa transparente, y ropa que se abre para revelar estn mal.
Debemos indicar aqu que si se puede ver el sostn o la ropa interior por la transparencia de la tela, especialmente cuando la mujer se para enfrente en una luz fuerte (como el sol), entonces es algo indecente y no aceptable. Es lo mismo de andar en la calle en nada ms ropa interior. Muchas veces la ropa est hecha para abrirse un tantito y revelar una parte de la ropa interior. Hasta hay blusas que tienen encaje como ropa interior hechas en el cuello para parecer como ropa interior. Esto es con diseo para excitar. Podemos incluir aqu blusas y camisas que no llegan a la medida donde se puede poner adentro de la falda, descubriendo la panza. Atrs se ve donde empiezan las pompis (la mera grieta), y adelante se ve la pancita sobre los genitales de la mujer. Todo esto est muy lejos de ser decente y el parecer de una mujer piadosa y santa. B. La modestia es un mandato para todo cristiano.
1 Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se ataven de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,

Ataven de la palabra cosmos, o de arreglar en una forma ordenada, y decente (lo que debe ser). Ropa decorosa Ropa que es cosmos, o ordenada, correcta, o que cabe con las normas y circunstancias de la vida. 1. Tiene las caractersticas o calidades de provocar admiracin o placer, honor, y respeto. Provoca ideas de decencia no indecencia. 2. Tiene que ver con ganar aprobacin, de ser adecuado, especialmente hablando de la ropa de alguien que tiene un trabajo especial, y su ropa indica su oficio, como un polica, bombero, enfermera, etctera. Es adecuado para quien que es. La cristiana debe usar ropa que indique que ella pertenece a Cristo. Pudor Algo que no es oposicin a lo comn, lo corriente, lo normal; un grande respeto por lo convencional. Pena o vergenza hacia a otros en llamar la atencin de s mismo. 1. modestia de mujeres. 2. reverencia, respeto. La idea de esta palabra pudor es vergenza o pena. De tener respeto de uno mismo para que no se avergence a uno mismo. No hacer cosas indebidas, incorrectas, cosas no correctas por su persona o por la situacin. Tiene la idea que se esconde, la cara escondida o el ver para abajo, de no hacer desfile de su cuerpo o ser.

Principio #4. La cristiana no debe vestirse segn la moda sino convencionalmente.


La cristiana no sigue la moda del mundo, lo novedoso, sino ella busca algo convencional. Ejemplo malo - Madona usa su sostn afuera de su ropa para que se llame la atencin a todos de fijar en su busto. Esto no es convencional sino es escandaloso. Casi todos los que promueven nuevas modas siguen lo escandaloso.

Pudor es de tener pena o vergenza en revelarse o presentarse muy diferente de los dems. Los punkeros son famosos por esto, haciendo picos de su cabello, o colores rarsimos. Todo su punto es de llamar la atencin a ellos por que son diferentes, asquerosos, o raros (locos). Modestia sano o estable de la mente, racional, razonable. Prudente, buen juicio, moderacin, control de si mismo, cuidado de ejercer inteligencia y sabidura a las circunstancias. Esto no es modestia segn las normas del mundo sino modesto segn las normas que Dios impone. El propsito por que Dios les hizo ropa a Adn y Eva era de ocultar o cubrir, no de revelar. El revelar o la desnudez era el problema que la ropa iba a solucionar. Es la solucin de Dios. El revelar, o ser tan apretados de marcar lo que es lo sensual del cuerpo es el problema y pecado a que Dios se opone (y cada cristiano se opone igualmente).
Tito 2:4 que enseen a las mujeres jvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Prudentes de estar en control de uno mismo, prudente, o considerado hacia a otros. Tpicamente es una caracterstica de buenos siervos pblicos, porque siempre piensan en lo correcto, en como sus acciones afectan a los dems, y el impacto en otros de sus acciones y decisiones. Esto habla de reserva en que uno se refrena de decir y hacer por su profundo respeto y reverencia hacia Dios. Castas Puras, santas. Originalmente se refiere a Dios y todo lo referente a Dios o todo lo que pertenece a Dios. Se refiere a cosas o personas dignos de su relacin con Dios por razn de su alejamiento de las cosas pecaminosas. Esto habla de ser reservado en su estilo de vida. Que uno quita todos los elementos de tentacin para uno mismo y para otros.

Principio #5.

La cristiana debe ser modesta.

Esto es, que su presentacin total debe provocar respeto, honor, y admiracin. Debe ser adecuado para una mujer cristiana. No debe provocar pensamientos en los hombres como hace la apariencia tpica de una prostituta, que quiere mostrar los partes sexuales y sensuales de su cuerpo para provocar deseos de tenerla sexualmente.

Principio #6. vanas.

La cristiana debe alejarse de cosas necias y

Proverbios 22:15 La necedad est ligada en el corazn del muchacho; Mas la vara de la correccin la alejar de l.

La necedad obstinado, un necio, o alguien que siempre menosprecia la sabidura y disciplina de uno mismo, que se burla a tener pena, siempre peleando o rebelde, y generalmente desenfrenado.

Esto es lo que jala a la joven lejos de Dios, y los padres deben, por tratar con la joven en su juventud, quitar lo necia de ella. Si no logra de hacerlo, entrar a la vida con una actitud que nunca encontrar a Dios y la salvacin.
Proverbios 29:15 La vara y la correccin dan sabidura; Mas el muchacho consentido avergonzar a su madre.

La disciplina da sabidura que es el primer paso hacia a Dios y la salvacin. Pero de consentir al nio causar vergenza a los padres.
2 Timoteo 2:22 Huye tambin de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazn limpio invocan al Seor.

Pasiones juveniles literalmente deseos que pertenecen a los jvenes o a la juventud. Por normalmente ser necios y huecos de valor moral, las cosas que pertenecen a los jvenes deben ser algo que rechazamos. C. El concepto de Adornarse.
1 Pedro 3:3 Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;

Atavo Nuestra palabra de cosmos o arreglo ordenadamente o correctamente. Afable humilde, de no ser sobre impresionado con la importancia de uno mismo, gentileza, considerado, y manso. De no presumir, de no llamar la atencin de uno mismo, sino estimarse como de un bajo o comn nivel, igual con los dems o inferior a los dems, dndoles a los dems la preferencia sobre uno mismo. Apacible quieto, bien ordenado, no siendo escandaloso, o alborotadora. La mujer cristiana no debe llamar la atencin de s ella misma.
Proverbios 7:10 Cuando he aqu, una mujer le sale al encuentro, Con atavo de ramera y astuta de corazn. 11 Alborotadora y rencillosa (moralmente rebelde), Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces est en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Se asi de l, y le bes. Con semblante descarado le dijo: 14 Sacrificios de paz haba prometido, Hoy he pagado mis votos; 15 Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16 He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; 17 He perfumado mi cmara Con mirra, loes y canela. 18 Ven, embriagumonos de amores hasta la maana; Alegrmonos en amores. 19 Porque el marido no est en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20 La bolsa de dinero llev en su mano; El da sealado volver a su casa. 21 Lo rindi con la suavidad de sus muchas palabras, Le oblig con la zalamera de sus labios. 22 Al punto se march tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazn. 24 Ahora pues, hijos, odme, Y estad atentos a las razones de mi boca. 25 No se aparte tu corazn a sus caminos; No yerres en sus veredas. 26 Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los ms fuertes han sido muertos por ella. 27 Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cmaras de la muerte. Proverbios 9:13 La mujer insensata (necia, sin valor moral, hueca de valor) es alborotadora; Es simple e ignorante.

La mujer que desagrada a Dios es la mujer que llama la atencin a s misma por cosas necias y escandalosas. Comparamos esto con la mujer que agrada

a Dios, y como la mujer que no agrada a Dios se llama la atencin a s misma. Proverbios 31:10-31, hace muchas buenas obras por preocuparse sobre el bienestar de otros. Esto ella lo lleva como el enfoque de su vida, no de su apariencia fsica (belleza).
1 Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se ataven de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 1 Timoteo 5:9 Sea puesta en la lista slo la viuda no menor de sesenta aos, que haya sido esposa de un solo marido, 10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. 11 Pero viudas ms jvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, 12 incurriendo as en condenacin, por haber quebrantado su primera fe. 13 Y tambin aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino tambin chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. 14 Quiero, pues, que las viudas jvenes se casen, cren hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasin de maledicencia. 15 Porque ya algunas se han apartado en pos de Satans. 2 Timoteo 3:1 Tambin debes saber esto: que en los postreros das vendrn tiempos peligrosos. 2 Porque habr hombres amadores de s mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites ms que de Dios, 5 que tendrn apariencia de piedad, pero negarn la eficacia de ella; a stos evita. 6 Porque de stos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre estn aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedeca a Abraham, llamndole seor; de la cual vosotras habis venido a ser hijas, si hacis el bien, sin temer ninguna amenaza.

Por qu la mujer no debe enfocar en su fsico externo? Muchas mujeres aun cristianas ignoran lo que la Biblia ensea, y ellas se enfocan en lo externo, buscando de ser sexy para atraer a los hombres aunque son casadas. El problema con esto es en muchos puntos: Primero es que nadie se queda con el cuerpo de una muchacha de 18 aos para siempre. Cuando la edad le alcanza, como siempre va a suceder, Qu hara? Su relacin con su esposo era mayormente en lo fsico, lo atractivo, lo sexy, y ahora ella no puede seguir como jovencita sexy. Ella le ense a su marido as, y ella puso su relacin sobre esta fundacin, y luego le perjudica a ella misma. Cada ao hay otro grupo de nias que salen completamente mujeres adultas y muy sexys. La competencia nunca deja de existir, nunca va a mejorar, y siempre hay ms y ms para distraer a tu esposo de ti. Porque la base de su relacin empez mal,

ahora quiere que su esposo no este viendo a otras mujeres, pero ella misma puso la prioridad en esto con l. Cuando llega la menopausia, las operaciones en el busto por cncer, u otros problemas que le causan a ella que no sea atractiva fsicamente, Qu hara entonces? Cuando la mujer pone el nfasis o enfoque de su vida sobre las buenas obras y el carcter moral, y especialmente su servicio a otros (lea Proverbios 31), entonces esto es algo que ella puede mantener para toda su vida. Nunca otras mujeres podrn robarle a su esposo si esto es la prioridad y nfasis desde el principio en su matrimonio. La mujer que busca un buen cristiano y que comparte estos conceptos, l no va a hacerle infiel a ella. Esta mujer cristiana ha captado la idea de la ayuda idnea. Pero todo gira alrededor del pensar de la mujer. En qu pone la importancia? En el carcter moral o en la belleza externa? Enfoque de una cristiana - Servicio para otros por buenas obras.
http://www.davidcox.com.mx/cox/shorts/dcox-vestuario_mujer.htm
EL PANTALON EN LA MUJER, ES PECADO? Aunque en mltiples ocasiones en que sea tratado este tema, sigue siendo uno de los puntos mas controversiales dentro de la iglesia de Cristo. Sinceramente creo que este punto se ha convertido en una polmica mas por falta de espiritualidad que por el mismo pantaln en si.

A pesar de que el cristiano ha de evitar modas o vestimenta que atraigan la atencin a el mismo ya que no es esta su funcin en la vida, pues no estamos en la tierra como un adorno sino como una rama fructfera de la Vid. Sin embargo es muy importante tratar el tema, pues desgraciadamente no solo ha trado controversias en la Iglesia, sino hasta ha causado perdida de almas. Antes de entrar al tema quiero explicar que voy a tratar todos los puntos de vista que existen alrededor de este tema, tanto los espirituales como los humanos y ser lo mas objetivo posible basado siempre en la palabra de Dios. Que dice la Biblia? De entrada es cierto lo que muchas de nuestras hermanas dicen "en la Biblia NO dice nada acerca del pantaln" claro que tampoco dice que usen falda, tampoco obliga al hombre de manera directa a usar pantaln (puedo usar falta entonces???) claro que no, la Biblia no fue escrita solo para Mxico en el siglo 21, fue escrita para todos los tiempos y para todas las naciones. Mateo 28:19.

Entonces como saber que ropa usar hoy y cual no? La Biblia nos da principios que aplicndolos a nuestra poca y lugar nos da el mandamiento exacto para nosotros, por eso la Biblia es perfecta. Claro que no todo se aplica asi, hay mandamientos que no puedes pasar por alto aqu y en china como asistir a la Iglesia!!.

Mucho se a usado Deuteronomio 22:5 para apoyarse en la prohibicin del pantaln en la mujer, ah muestra que "la mujer no usara traje de hombre ni el hombre usara ropa de mujer", sin embargo esta vez no nos basaremos en este texto pues adems de que la mayora de los comentaristas reconocidos creen que se refiere a lo que hoy conocemos como "travests" tambin nuestras hermanas salen con el clsico comentario "hay pantalones de hombre y hay pantalones de mujer" as que por estas dos razones no usaremos este texto, sin contar que esta en el Antiguo Testamento.

Pero 1 de Timoteo 2:9, dice "Asimismo que las mujeres se ataven de ropa DECOROSA, con PUDOR y MODESTIA;... ya veremos el resto luego, por lo pronto es muy importante para nuestro estudio entender que significan estas 3 palabras pues esta claro que cualquier ropa que use llmese falda, pantaln, pants, short, vestido, pescadores, licras, etc. etc. debe pasar primeramente por estos 3 filtros para poder usarlos bblicamente y obvio es que si no lo hace es una prenda prohibida por Dios y por lo tanto SERIA UN PECADO USARLA!!, estudiemos y usted misma sabr con claridad que prendas son pecado y cuales no lo son.

Diccionario Expositivo Griego W.E. VINE a) DECOROSA. La palabra griega usada aqu es "kosmios" que significa: ordenado, bien dispuesto, decente, modesto. La que cubre completa y decentemente, sin adornos superfluos. b) PUDOR. Aqu se uso "aidos" que denota un sentido de vergenza que podra traducirse como recato, esta palabra muestra al individuo teniendo consideracin de los dems, indica no cometer un acto indigno.

c) MODESTIA. "sofrosune" significa cordura, denota recto juicio de la mente, control interno del yo en un refrenamiento para evitar que venza las barreras impuestas por el pudor.

Diccionario Larourse a) b) c) DECORO. Honor, respeto que se debe a una persona PUDOR. Sentimiento de vergenza hacia lo relacionado con el sexo MODESTIA. Que acta con sencillez y recato RECATO. Encubrir lo que no quiere que se vea o sepa.

De acuerdo con estas definiciones que no son inventadas por mi, podemos definir perfectamente las reglas en cuanto al vestuario.

1)

Un sentido de la palabra pudor es decencia o recato que es esconder algo que no queremos

que se vea, sin duda una de las funciones de la vestimenta es ocultar la desnudes de la persona Gen 3:10,21, al menos as era al principio, en la actualidad el vestido parece diseado para revelar reas cada vez mayores del cuerpo, y as el hombre se glori en su vergenza y la verdad no nos sorprende encontrar hombres y mujeres vistiendo as, pero a como duele ver cristianos y cristianas vistiendo as al imitarlos con la tan famosa moda.

Por lo tanto definimos que el pudor ser quien controle hasta donde mostramos con nuestra ropa, o que tanto hacemos sentir, tanto a nosotros como a los dems el sentimiento de pena o vergenza al vernos, porque es lgico que el pudor no es solo al que yo estoy acostumbrado sino el que existe a mi alrededor tanto en el mundo como principalmente en la iglesia.

2)

La modestia es el juicio correcto de la mente es decir, que sepa exactamente que puedo

usar y en donde sin ofender a los dems, la modestia dice, es alguien que viste con sencillez y recato, o sea sin vanidad y ocultando lo que no se debe ver. En modestia tambin encontramos

que sea una vestimenta ordenada, en armona, es decir que sea de acuerdo tanto al entorno como a lo que nosotros somos.

El hecho de ser modesto no implica que no este bien vestido, esto sugiere que el cristiano debe vestirse de una forma modesta pero agradable, o sea limpia, planchada en buen estado, a la medida.

Por lo tanto definimos que modestia es vestir de una manera sencilla, sin llamar la atencin ni por modas actuales ni por modas atrasadas ni por dejadez, en armona con mi entorno sin rebasar las barreras del pudor.

3)

La ropa decorosa por lo tanto es la que cubre completa y decentemente nuestro cuerpo, la

definicin es simple, si bien no significa cubrirme COMPLETAMENTE desde las uas hasta el ultimo pelito si dice cubrir decentemente, o sea que no mostremos partes del cuerpo que no se deben ver (recato). Es obvio que podra cubrirse completita pero con ropa engarrada al cuerpo, que parte es la que cubre hermana?? As que lo que dice aqu es ropa que no muestre o denote parte de nuestro cuerpo que no se debe ver, y supongo que sabemos cueles son.

Muy bien hasta aqu se ha definido estas 3 palabras, la pregunta ahora seria: Que ropa incluye estos principios bblicos??

Haremos una lista sencilla de conceptos que hemos estudiado para seleccionar nuestro nuevo guardarropa.

1.- Ropa que cubra completa y decentemente el cuerpo (DECOROSA) 2.- Ninguna ropa ceida al cuerpo que denote lo que no se (PUDOR) debe ver.( escotes, rajadas en faldas. Trasparencias)

3.- Ropa que llame la atencin ya sea por lujosa, colores (MODESTIA) chillantes, atrasada de moda, por dejadez, por incitar deseos desordenados en los dems etc. 4.- Ropa que nos identifique con algn grupo del (MODESTIA)

Mundo (hippie, darknees, cholos, de la vida galante etc.) 5.- Ropa que ofenda o incomode al entorno, especialmente (DECORO, PUDOR, MODESTIA) la Iglesia (pudor no es solo el que yo siento si no es en Consideracin a los dems vea definicin). 6.- Ropa costosa, si hermana por si no sabia es pecado comprar ropa cara 1 Ped 3:3, 1 tim 2:9

En general mi hermana cualquier prenda que inspire pensamientos desordenados, que sea ostentosa o que se avergence al usarla o el que la miren, son prendas que por ningn motivo una hija de Dios deber usar pues al hacerlo no solo ofende a los hermanos o al mundo que la ve sino adems PECA delante de Dios y sin un sincero arrepentimiento y un cambio total en su forma de pensar y vestir por muy ilgico que parezca pero su alma esta en peligro aunque nos parezca un tema sin importancia pues la Biblia dice en 1 Juan 3:4 "todo aquel que comete pecado infringe tambin la ley, pues el pecado es infraccin de la ley" y en Santiago 2:10 dice "cualquiera que guardare toda la ley , pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos" As que penselo bien, es verdad solo por un pecadillo como este o como tantos de los cuales no creemos que Dios no saque de su gloria por que solo en eso estamos mal pero decimos en todo lo dems estoy bien pues nada de nada somos culpables de toda la Ley por lo tanto estaramos condenados si no nos arrepentimos penselo...

El pantaln en particular

Primero veamos la historia del pantaln segn el mundo mismo:

Historia Del Pantaln. (punto de vista moda) Durante los aos de guerra el mundo tuvo que transformarse para sobrellevar uno de los momentos ms difciles en la historia. En materia de moda, todo cambi. Los ostentosos vestidos largos fueron reemplazados por prendas ms cmodas y prcticas. En este sentido, la moda cumpli un papel secundario. En esos aos, el hombre haba partido a la guerra y la mujer se vio obligada a asumir funciones que antes eran propias del sexo masculino. De esta forma surgi un nuevo estilo para vestir en el que el pantaln fue el protagonista. Por primera vez en la historia la mujer dej de lado su feminidad para asumir un rol que estaba a la par del hombre. As mismo, con la moda del pantaln, llegaron nuevas tendencias que no se distinguan por sexos. El estilo "unisex" fue el boom de los aos de guerra.

Vea como este punto de vista que no es bblico es sacado de un articulo de modas, ha identificado al pantaln como prenda masculina y seal de que la mujer estaba tomando el lugar del hombre, ahora veamos este otro:

Historia Del Pantaln. (punto de vista histrico) El uso del pantaln en las mujeres se remonta a siglos pasados, sobre todo en los pueblos y naciones donde hombres y mujeres trabajaban en el campo. En muchos pases del mundo los pantalones formaron parte de la indumentaria de la mujer desde hace siglos, pero en pases de Europa y Norteamrica estas prendas no se consideraron femeninas hasta el ao 1920.

durante la segunda guerra mundial (de 1941 a 1945) las mujeres empezaron a trabajar en fbricas para sustituir a los hombres ausentes y se acostumbraron a llevar monos y otras prendas "masculinas". Cuando termin la guerra no renunciaron a la comodidad de estas prendas y comenzaron a usarlas con muchas frecuencia.

En nuestros das el uso del pantaln en las mujeres es lo ms normal del mundo, pero an existen lugares de trabajo donde no se permite su uso por no considerarlo femenino. Ellos consideran que es lo mas normal del mundo pero reconocen que algunos no lo consideran femenino, y no esta hablando de nosotros. En si lo que mostramos primeramente es que el pantaln fue usado como un identificador del hombre y que la mujer llego a usarlo solo por necesidad de trabajar y en algunos casos como seal de igualdad o lo que conocemos como liberacin femenina, es obvio que bajo estas circunstancias seria mas que pecado usar pues no solo era castigado por la Iglesia aun los del mundo no lo aceptaban. Hoy los tiempos han cambiado tanto que como dice el articulo "es lo mas normal del mundo" ahora, por ser lo mas normal del mundo puedo usarlo?? Hoy ser homosexual ya es lo mas normal aceptarlo por eso puedo serlo sin violar la ley de Dios??? Aqu lo importante no es si el mundo lo acepta sino si Dios lo acepta o no y es ahi el meollo del asunto. Vamos a ver unos principios bblicos para poder decidir si hoy en la actualidad el pantaln seria permisible o no a la comunidad cristiana. 1. Si viola los principios de 1 Tim 2:9 Decoro, pudor y modestia ni lo piense hermana, no importa

si su pantaln es levis o le costo 1000 o es el mas bonito del mundo estara cometiendo pecado. 2. Si lo hace por moda, vanidad, Usted ya sabe es pecado pues no estamos en este mundo para

seguir su corriente Efesios 4:17, 1 Pedro 4:3-4 3. Si lo hace por rebelda, igualdad de sexos, necedad o porque lo digo yo y se acabo, recuerde

la organizacin divina DIOS - CRISTO - HOMBRE - MUJER 1 Cor. 11:3 4. Si usted al usarlo se tiene que esconder o se a vergenza si la miran, o si siente que es malo

pero como quiera lo hace es pecado. Rom. 14:23 5. SI ofende a sus hermanos con este punto y aun as contiende y lo usa es pecado, Rom.

14:1,13,15,19,21;15:1-2 1 cor. 8:12-13. 6. Si da mala imagen al mundo y por su causa la iglesia de Cristo queda manchada por nuestra

forma de vestir es pecado. Ef.5 8-11, Fil 2:15, 1 Pedro 2:12

7.

Si le interesa mas su forma de vestir externa al punto que por seguir usando pantaln, se 1 Ped. 2:11, 1

desanimo, deja de asistir a la iglesia o pone en primer lugar su vestimenta y sus gustos antes que la vestimenta interna es pecado. Col 3:2-3, 1 Tim. 2:10, col 3:12, 1 Ped. 3:3-4, Juan 2:15-16,

se ha puesto a pensar que si esto en verdad no fuera importante como muchos dicen para que lo ordeno Dios?? Porque dedicarle dos secciones claras a la vestimenta de la mujer como lo son 1 Tim 2:9 y 1 Ped 3:3-4? Simplemente creo hermana que cuando un punto tan simple como este esta a discusin y no se llega a un acuerdo solo hay de dos o la Biblia esta mal en dar estos principios o las mujeres en la actualidad han querido cambiar las cosas en cuanto a la igualdad tanto que hoy ya es "normal", pues aunque mucho se le quiere echar la culpa al hombre por machista la verdad es que es un punto que fue cambiado y generado por la misma mujer en busca de la igualdad. Penselo ciertamente la mejor vestimenta es la interna, pero cuando la externa no refleja ni un poco lo que realmente somos, de verdad cree que valdr la pena tanto un estilo o moda como para perder nuestra salvacin?? Sin duda no es punto de vista humano de verdad, evalu sus prioridades y acerqumonos mas a la santidad y respondamos a este llamado que Dios nos ha hecho 1 Ped 1:13 - 15, 1 Ped. 2:9

Conclusion:
10 RAZONES POR LAS QUE HOY EN DA SI ESPECADO EL USO DEL PANTALON EN LA MUJER

1. Es PECADO porque no tengo base bblica para usarlo. 1 de Pedro 4:11 2. Es PECADO porque ofendo a mas de uno en la Iglesia 1 de Corintios 8:12-13 3. Es PECADO porque algunos en la sociedad me critican por usarlo. 1 de Pedro

2:12 4. Es PECADO porque es una obsesin su uso. 1 de Corintios 6:12 y 1 de Corintios 10:23 5. Es PECADO porque la Iglesia acord no usarlo y aun as lo hago. Hebreos 13:17 6. Es PECADO porque la mayora de las veces la prenda es indecorosa. 1 de Timoteo 2:9, 1 de Pedro 3:3-4 7. Es PECADO porque pongo en primer lugar lo material que lo espiritual. Mateo 6:31-33, 1 de Pedro 2:11 8. Es PECADO porque lo uso para no avergonzarme frente a mis amigas. Filipenses 2:15, Efesios 5:8-11 9. Es PECADO porque no queremos hacer diferencia entre la corriente del mundo y Dios. 1 de Pedro 4:1-4, Mateo 5:14-16 10. Es PECADO porque amamos mas las cosas del mundo. 1 de Juan 2:15-17, Santiago 4:4 "Con todo eso si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre ni las Iglesias de Dios" 1 Cor. 11:16

Bibliografa :

http://www.iglesiadecristodelnorte.org.mx /index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=142:el-pantalon-en-lamujer&catid=54:vida-cristiana&Itemid=11

Qu dice la Biblia en cuanto a la vestimenta del cristiano- varn o mujer?


En el AT Dios le habl al pueblo de Israel en cuanto a la vestimenta del hombre y la mujer. Tanto el hombre como la mujer utilizaban vestidos similares, de modo que la diferencia entre los sexos era muy importante. Deuteronomio 22:5 No vestir la mujer traje de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer; porque abominacin es a Jehov tu Dios cualquiera que hace esto. En Deuteronomio 22:5 se hace referencia directamente al uso de la ropa del hombre y la mujer y creemos que el nfasis est puesto en la homosexualidad. El hombre y la mujer deban demostrar siempre por su vestimenta el gnero al cual pertenecan; su vestimenta deba de hacer clara esta distincin. Al no vestir el hombre o la mujer de acuerdo a su gnero sugera que existan inclinaciones homosexuales en la persona y esto constitua en s mismo un acto que era abominable ante los ojos de Dios. "No te echars con varn como con mujer, es abominacin" (Levtico 18:22). La Biblia en ambos el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento condena la homosexualidad tanto en el hombre como en la mujer. En el tiempo en que vivimos a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, es ya muy difcil distinguir al homosexual del heterosexual. Las mujeres lesbianas no necesariamente visten de manera masculina, ni los hombres homosexuales o 'gay" visten de manera femenina. An as el hombre debe siempre vestir de manera

apropiada para el varn, y la mujer debe vestir siempre de manera apropiada para la varona. Aunque la Biblia no hace mencin especifica en cuanto al tipo de moda o estilo que se ha de usar, s da ciertas reglas o principios que se deben seguir al vestir. Si leemos en Timoteo 2:9-15, encontraremos all que como primer estos principios, decoro, pudor y modestia. El apstol Pablo despus de instruir a Timoteo acerca del rol del hombre en la congregacin del culto y en publico pasa a establecer las bases para la mujer (vs. 9-15). I Timoteo 2:9-10 Asimismo que las mujeres se ataven de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. Aparentemente algunas mujeres del tiempo de Pablo y Timoteo no vestan de forma adecuada, o simplemente el mandamiento es dado con el fin de que no ocurra. Las mujeres de entonces, igual que las de hoy da gustaban de vestir de forma que pudieran lucir bien quizs con la intencin de llamar la atencin al sexo opuesto, cosa que es completamente natural, pero que muchas veces poda llegar al extremo, perdindose as todo sentido de respeto a sus propios cuerpos y faltando al nombre de Cristo. Otras mujeres quizs de clase mas alta, buscaban el poder mostrar sus riquezas y su alto estatus social a travs del vestido y las prendas costosas. Estas prcticas podran llegar o quizs haban llegado a la iglesia, donde las mujeres iban vestidas mayormente de manera inapropiada. La iglesia es el lugar para adorar a Dios y no un lugar para exhibir modas. El objetivo de la mujer (y el hombre) cristiana(o) no debe ser el de mostrar sus posesiones y nivel socio-econmico, sino el de ser agradable a Dios en todo, y dar la gloria debida a Su nombre. Adems de lo antes mencionado queda un punto an mucho ms importante. Si una persona se preocupa mucho por su apariencia exterior, podr descuidar lo que es ms importante en ella, su vida interior, la piedad y su vida cristiana. Adelante vamos a estudiar detenidamente los versos que tiene que ver con la vestimenta en I Timoteo 2: 9-10. que las mujeres se ataven con ropa decorosa, con pudor y modestia; Tres principios Tres principios son introducidos en cuanto a la vestimenta de la mujer cristiana: Significados:

1. Decoro: Apropiado; De pudor y buen gusto en conducta y apariencia;


ordenadamente

2. Pudor: La calidad o estado de ser propio (apropiado); conforme a lo que es

socialmente aceptado en conducta o palabra; temor a ofender las reglas convencionales de la conducta, especialmente entre sexos; (En nuestro caso la

sociedad y las reglas de conducta cristianas)

3. Modestia: Libre de orgullo pretensin o vanidad; vestimenta, conducta y


hablar apropiado La aplicacin de estos principios de modestia depende en gran parte de la situacin que nos encontremos. No podemos decir que un estilo de vestimenta en particular es en s pecaminoso (aunque los tres principios establecidos podran afectar ciertos estilos), las modas y los estilos cambian con el tiempo y con la sociedad, pero los principios establecidos permanecen para siempre. Si nos pudiramos remontar a los tiempos de la iglesia primitiva, nos encontraramos que todos, hombres, mujeres y nios, estaran vestidos con batas hasta el suelo o hasta la rodilla. Un soldado Romano Cristiano como lo era Cornelio, estara vestido con una falda (saya) corta, al alto de la rodilla, y todo esto sin causar ningn escndalo. Si tratramos de imponer esta costumbre en Amrica en la era en que vivimos, un hombre vestido con una bata o falda corta, llamara mucho la atencin y fuera causa de escndalo en la iglesia, en la calle o donde quiera que fuera. Lo que es modesto en una sociedad no lo es en otra. Por eso creo que Dios no instruy a Pablo a presentar un estilo especfico, pero si a presentar los principios que gobernaran los estilos. Los trajes, faldas (sayas), o batas son estilos de vestimenta generalmente aceptables para la mujer en nuestra sociedad (Amrica), mas no para el hombre. El pantaln es estilo aceptable en nuestra sociedad lo mismo en hombre que en mujer, aunque con diferencia de cortes, excepto en el 'jean' que es casi siempre igual. El que una mujer use pantaln, no la hace necesariamente masculina'. Cualquiera sea la vestimenta, calzado o maquillaje que usen las mujeres cristianas en cualquier cultura o sociedad, deben estar basados en estos tres principios: El de ser decorosos (apropiado y de buen gusto), con pudor (apropiada, aceptable de una mujer cristiana, que no sea sexualmente provocativa) y con modestia ( libre de orgullo, pretensin y vanidad) especialmente cuando se asiste a la casa de Dios. Como cuestin de orden y respeto a la casa de Dios, es mi opinin y creo que la de muchos otros, que la mujer debe asistir a la iglesia vestida con traje o falda y no con pantaln, lo cual seria mas apropiado para el trabajo o el parque. La manera en la que se van vestidos a la casa de Dios deja mucho que decir acerca de lo que sentimos por aquel lugar, lo respetamos o no. La mujer y el hombre deben de tener en cuenta el efecto que ha de tener su vestimenta en otros hermanos en Cristo, para que no sea llamada la atencin a sus cuerpos y atraer pensamientos sexuales al sexo opuesto. An as tenemos que mantener en mente que por la sencilla razn de que una persona tenga deseos lasciviosos hacia una (o), no significa esto que estemos vestidos necesariamente mal o provocativamente. El hombre no necesariamente tiene pensamientos inicuos hacia una mujer por el tipo de ropa que esta este usando. En distintas ocasiones he odo a mujeres decir "ese hombre me quito la ropa con los ojos", y estas mujeres no estaban vestidas provocativamente, sino que la mente de aquel que la estaba mirando era una mente sucia y necesita que esta sea renovada (Efesios 20:24). El hombre y la mujer cristianos deben de ser disciplinados para mirar y pensar en las cosas correctas. (Filipenses 4:8)

no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, El peinado que la mujer debe llevar no debe ser escandaloso, ni ostentoso. Ciertas mujeres del tiempo del apstol Pablo se eran dadas al extremo uso de prendas; entretejan adornos de oro y perlas en sus peinados y vestan vestidos costosos para llamar la atencin a s mismas y hacer una exhibicin de su 'status' social, a lo cual Pablo ordena que esto no sea practicado. Podemos ver que el apstol no quiere que la norma sea la ostentacin sino el orden sobrio con modestia. Una persona que pone mucho nfasis en la decoracin exterior de su cuerpo, con exceso de cadenas demuestra que es una persona segura de s misma y adems dbil en la fe. Personas as deben de buscar ayuda pastoral y dedicarse mas a la oracin. Si no con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad En la siguiente comparacin, Pablo exhorta a las mujeres a no estar tan preocupadas en su apariencia fsica como ya mencionamos, sino que deban estar vestidas de buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan la piedad. Las mujeres cristianas, que profesan piedad, deben ser caracterizadas, no por sus adornos externos y ostentosos vestidos y joyas, sino por sus buenas obras, es decir una vida donde el centro de atencin sea Cristo y no ellas. El apstol Pedro presenta una enseanza similar: 3 Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque as se ataviaron en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos. I Pedro 3:3-5.

http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/vestido.htm

Vestidos y ornamentos
Los estilos de vestidos en las tierras occidentales sufren cambios constantemente. Por el contrario, en los pases orientales, la manera de vestir actual es casi la misma de hace siglos. Hay un punto de vista prevaleciente en las tierras bblicas, y es que est moralmente equivocado el cambiar cualquiera cosa antigua. As el vestido predominante en Palestina en los tiempos modernos (excepto el de los judos que han regresado a su tierra de varios pases del globo) es tal como era en las pocas en que se escribi la Biblia.

LA ROPA INTERIOR TUNICA O CAMISA La tnica (impropiamente traducido "saco") era una camisa que se usaba junto al cuerpo. Se hacia de piel, tela de pelo, lana, lino, y en tiempos modernos usualmente de algodn. La forma ms sencilla era sin mangas, y llegaba hasta la rodilla y algunas veces al tobillo. La gente "bien" la usaba con mangas y hasta el tobillo, tanto las mujeres como los hombres las usaban (vase Cant. 5:3), aun cuando sin duda haba una diferencia de estilo y modelo en lo que ambos usaban. Entre las clases pobres, la tnica era la nica prenda de vestir usada en verano. Las personas de ms alta clase usan solamente la tnica en el interior de su casa, pero no la usaban sin llevar una vestidura encima cuando estaban fuera de casa, o cuando reciban alguna persona. El trmino "desnudo" en la Biblia, se usaba cuando el hombre vesta slo la tnica (cf. Isa. 20:2-4; 1:8; Jn. 21:7). De la persona que iba vestida de esa manera escasa, se deca que iba "desnuda". Por regla general los judos en tiempo de Cristo al menos tenan un cambio de indumentaria. Un hombre era considerado pobre si tena slo un vestido. Juan el Bautista deca a los que le

escuchaba "el que tiene dos tnicas, d al que no tiene" (Luc. 3:11). Y Jess envi a los Doce en misin evangelstica y sanadora, les dijo que no llevaran dos ropas de vestir (Mat. 10:10). La tnica que Jacob dio a Jos (Gen. 37:3) fue, segn la Septuaginta y la Vulgata, segn la traduccin en espaol una "ropa diversos colores". Pero la expresin hebrea usada aqu es la misma que se usa para el vestido que us Tamar, la hija del rey David, traducida en griego y latn como "un vestido con mangas" (Vea 2 Sam. 13:18). Por esta razn muchos de los eruditos bblicos creen que la ropa de Jess era una tnica larga con mangas: Las clases trabajadoras por lo regular usaban tnicas cortas, mientras que la aristocracia usaba tnicas largas con mangas tambin largas, era una distincin para Jos el usar la tnica de los aristcratas, sin embargo, algunos se inclinan a pensar que era un manto que usaba sobre la tnica. El vestido de Jess sobre el que los soldados echaron suertes, una tnica sin costura (Jn. 19:23). Siempre se ha hecho referencia a l como un manto, pero esto no es correcto porque no era su vestido exterior, sino su ropa interior. Desgraciadamente las tradiciones han sido responsables de esta idea errnea. LA TUNICA EXTERIOR En los tiempos bblicos haba una tnica ms suelta y ms larga, que algunas veces se usaba, pero no por la gente comn. La Escritura indica su uso por los reyes (1 5am. 24:4), por los profetas (1 Sam. 28:14), por los nobles (Job 1:20), y algunas veces por los jvenes (1 Sam. 2:19). Algunos eruditos bblicos piensan que era un tercer vestido, es decir, aparte de la tnica acostumbrada y la capa exterior. Pero otros han pensado de esto como de un manto especial que se usaba sobre la tnica, y sta puede haber tomado el lugar de la capa. ELCINTO Si la tnica no se sujetaba con un cinto, poda estorbar, no permitiendo andar libremente, as es que siempre se usa un cinto cuando se sale del hogar para hacer cualquier jornada (vase 2 Reyes 4:29; Hech. 12:8). Hubo antes y hay actualmente dos clases de cintos. Uno era la variedad comn, hecho de cuero, por lo regular de quince centmetros de ancho y equipado con broches. Esta era la clase de cinto usada por Elas (2 Reyes 1: 8), y por Juan el Bautista (Mat. 3:4). El otro es de una clase ms costosa. Es de lino (vase Jeremas 13:1), aunque algunas veces era de seda o de material bordado. Es generalmente de ancho, como de una mano. El cinto sirve como una faltriquera donde se guarda dinero (2 Sam.18:11) y otras cosas que se necesitan (Marc. 6:8). El cinto se usaba para afianzar la espada de la persona a su cuerpo (1 5am. 25:13). Por eso el cinto era una parte muy necesaria en el vestuario del hombre. En las Escrituras con frecuencia se hace un uso simblico del cinto. Cuando Jess dijo a sus discpulos: "Estn ceidos vuestros lomos" (Luc. 12:35), es como si hubiese dicho: "Sed como hombres que tienen una gran carrera que hacer, recoged vuestras ropas, asegurndolas con el cinto; para que nada os impida vuestros pasos". En lenguaje bblico "estar ceidos" quiere decir: estar listos a la accin" (cf. Sal. 18:39). El profeta Isa habla de que ser la justicia cinto de los lomos del Mesas cuando l gobierne el mundo (Isa. 11:5). Y Pablo describe la verdad como cinto del cristiano en su lucha con Satn (Ef. 6:14). EL MANTO O LA CAPA El vestido exterior que los aldeanos palestinos usan, es una larga que servira a los occidentales de abrigo. Se fabrica de o pelo de cabra y algunas veces de algodn. Es de color caf oscuro de diferentes tonos y con tiras blancuscas perpendiculares, como abrigo contra el viento y la lluvia, y como cobertor por las noches. Es un cuadro ms o menos comn el ver a un hombre andando en

un da caluroso, llevando su pesada capa. Y si se le pregunta por qu la lleva, su contestacin ser, "Lo que resguarda del fro, resguarda tambin del calor". Fue este vestido o capa exterior la que us Elas para abrir aguas del ro Jordn cruzndolo en seco con Eliseo. Luego, al transportado al cielo, su capa vino a ser propiedad de Eliseo (2 Reyes 2:8-13). Los tres jvenes hebreos que fueron arrojados al horno ardiendo, estaban ataviados con sus mantos, as como de sus capas y otro vestido (Dan. 3:21). La ley de Moiss contena un mandamiento explcito acerca de este vestido exterior. Dice la Ley: "Si tomares una prenda de vestido de tu prjimo, a la puesta del sol se la volvers: porque slo aquello es su cubierta, es aquel el vestido para cubrir sus carnes, en el que ha de dormir: y que cuando l a m clamare, yo entonces le oir, porque soy misericordioso" (Ex. 22:26, 27). La necesidad de este mandamiento se entiende fcilmente do se sabe cmo el manto se usaba por la noche. El acostarse por la noche es un asunto muy sencillo para los beduinos y labriegos. Esteras, alfombras o colchones se usan para acostarse, pero el husped no provee nada. Cada persona provee lo propio que consiste en su manto. Estando su tejido muy apretado, es caliente, y si la persona duerme fuera en el campo, su abrigo lo resguarda aun de la lluvia Es por causa de este vestido exterior, que es el abrigo del hombre por la noche, por lo que esta ley no permite a nadie tomarlo como prenda o garanta, porque ello le priva de conservarse en calor mientras duerme. Tal vestido, si se tomaba, tena que ser devuelto antes de meterse el sol. El conocimiento de esta ley y su propsito ayuda a entender algunas de las aseveraciones de Cristo. En una ocasin dijo: "y al te quitare la capa, ni aun el sayo le defiendas" (Luc. 6:29). Esta orden fcilmente se entiende porque el vestido exterior sera el que con ms facilidad fuera tomado por un ladrn. Pero en otra ocasin tambin dijo: "Y al que quisiere ponerte a pleito y tomarte tu ropa djale tambin la capa" (Mat. 5:40). Un juzgado judo no consentira que un vestido exterior le fuese quitado a manera de juicio por causa de la ley de Moiss a que se ha hecho referencia. Sin embargo, puede dictarse una sentencia sobre una ropa interior, tales casos Jess recomendaba ir "1a segunda milla" dando tambin el vestido exterior. Debido al tamao del manto, ste serva para llevar varias cosas en l. El seno siempre se usaba para llevar granos o fruta. Jess dijo: "Dad, y se os dar; medida buena, remecida, y rebosando darn en vuestro seno: porque con la medida con que midiereis, ser vuelto a medir" (Luc. 6:38). Ruth pudo poner seis medidas de cebada en su manto (Ruth 3:15). As es que el vestido de encima serva para muchas cosas tiles. TURBANTE Mucha atencin al cuidado de su cabello prestaban los judos en tiempos bblicos. A las jvenes les encantaba llevarlo grande y encrespado (Cant. 5:11), y se enorgullecan dc tenerlo grueso y abundante (2 Sam. 14:25, 26). Los hombres de edad mediana y los sacerdotes ocasionalmente se cortaban el pelo, pero muy poco. La calvicie era rara y se sospechaba que cuando la haba, era propicia a la lepra. Por eso cuando los muchachos dijeron a Eliseo "Calvo Calvo, sube!" (2 Reyes 2:23), usaban una maldicin extrema, que el profeta siendo joven, posiblemente no estaba calvo. Los hombres no se cortaban la barba, sino que se la dejaban crecer bastante (2 Sam. 10:4, 5). La barba se la ungan con aceite con frecuencia. Los judos siempre usaban un turbante en pblico, porque en ciertas estaciones del ao es peligroso en Palestina exponer la cabeza a los ardientes rayos del sol. Este turbante era hecho de material grueso y se pasaba varias veces en derredor de la cabeza. Eran algo parecidos a

nuestros pauelos y eran hechos de lino. Recientemente se fabrican de algodn. El patriarca Job y el profeta Isaas mencionan el uso de turbantes como tocado (Job 29:14; Isa. 3:23). En lugar de turbante, los rabes de Palestina actualmente usan un velo en la cabeza que llaman kaffieh, el cual cuelga sobre parte de su vestido. S A N DA L I A S Los zapatos usados por la mayora en tiempos del Nuevo Testamento eran sin duda lo que nosotros llamaramos sandalias. Estas consistan de una suela de madera o de cuero, que se aseguraban a los pies con correas de cuero. Algunas personas usaban algo que se asemejaba a los zapatos occidentales. Con ellos el pie estaba completamente cubierto, o slo los pulgares quedaban de fuera. Tales zapatos se consideraban como una voluptuosidad, porque las referencias bblicas al calzado indican el uso universal de las sandalias. En el Antiguo Testamento con frecuencia se hace mencin de las sandalias. El profeta Ams dijo: "porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos" (Ams 2:6). Abrahn habl de las correas de las sandalias (Gen. 14:23). Las referencias del Nuevo Testamento a las sandalias son muchas. El ngel dijo a Pedro "Cete y tate tus sandalias" (Hech. 12:8). Y Juan el Bautista se refiere a la agujeta o correa de las sandalias del Mesas (Marc. 1:7). DIFERENCIA ENTRE EL VESTIDO DE LA MUJER Y DEL HOMBRE

La ley de Moiss prohiba al hombre usar vestido de mujer, y la mujer usar el vestido del hombre (Deut. 22:5). Entre los rabes beduinos de Palestina hay un gran cuidado en que cualquier no imite la manera de vestir del otro. Un da un viajero descubri a un hombre que se haba puesto un vestido de mujer para hacer un trabajo pesado. Haba sido alquilado para ser gua, pero tena mucho cuidado de que ninguno de sus paisanos lo viera con traje mujer, y se escabulla tan pronto como poda para ponerse las ropas de hombre. La diferencia entre el vestido del hombre y el de la mujer se debe notar cuidadosamente. El vestido de la mujer se diferenciaba ms del detalle que en clase. Debemos suponer que en cada caso sus vestidos eran un poco ms bien acabados. Sin duda que las tnicas eran ms largas, capas ms largas, que la generalidad. Y si as lo hacan, puede decirse que tena todo el derecho para ello, porque ellas slo hacan sus propios vestidos, sino tambin los de sus seores. El velo era la caracterstica distintiva del vestido de la mujer. Todas las mujeres, con excepcin de las criadas y mujeres de baja condicin de vida, usaban el velo. Las mujeres, por lo general nunca se lo quitaban, a menos que estuvieran en presencia de los sirvientes y en muy raras ocasiones. Esta costumbre ha prevalecido entre los orientales hasta la poca moderna. Cuando viajan, las mujeres echan hacia atrs el velo sobre la parte trasera de la cabeza, pero si ven que se aproxima un hombre, lo vuelven a su posicin original. As Rebeca, cuando vio que Isaac se aproximaba a su camello en la caravana, se cubri la cara con el velo (Gen. 24:64, 65). Cuando la mujer est en su casa, no habla a un husped sin antes ponerse el velo y en la presencia de doncellas. No entran en la cmara del husped; ms bien, permanecen de pie a la puerta, haciendo saber al sirviente lo que desean (vase 2 Reyes 4:12, 13). Es conveniente recordar que las prostitutas no usan velo. Hoy, como en tiempos antiguos, tanto las vrgenes como las mujeres casadas pueden verse llevando el velo en las tierras bblicas. Las costumbres antiguas no se observan estrictamente por algunas mujeres musulmanas, porque actualmente van sin velo. Aun cuando la costumbre era que las mujeres usaran un velo que cubriera completamente la cabeza, cuando estaban en pblico, esta costumbre no se guardaba estrictamente entre las mujeres hebreas. Se les daba ms libertad que la que se permita a las mujeres rabes. Los egipcios vieron el rostro de Sara (Gen. 12:14). Cuando estaba orando, El "vio moverse su boca" (1 Sam. 1:12). Cuando una mujer se bajaba el velo, estaba estrictamente prohibido a cualquier persona levantrselo, pero ella estaba en libertad para hacerlo si as lo deseaba. Jess dijo: "Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn" (Mat. 5) La Escritura indica que las mujeres algunas veces exponan su a la vista. Las solteras eran siempre ms idneas para cubrirse el velo que las mujeres casadas. La cofia de las bethlehemitas tiene bastante inters y nos da sobre las costumbres bblicas. Constaba de dos partes. Primero haba lo que poda llamarse una cachucha alta en cuyo frente cosan hileras de moneda de oro o de plata. Tena que ser una honrosa circunstancia la que le hiciera compartir con alguien sus monedas. Si ella perda una de ellas, quera decir que se atraera a mal por la prdida, y se consideraba como una gran vergenza, pues, la mujer de quien Jess nos habla en Lucas 15:8.10, slo haba perdido una dracma que poda usarse para adquirir algunos artculos, sino que haba perdido una parte de lo que su ornamento y que era tambin su dote. Se hacan reflexiones sobre su carcter. Segundo, estaba el velo que era una pieza grande quiz dos metros y como de uno y fraccin de ancho. Se pona sobre la cachucha de una manera que cubriera toda la cofia, con excepcin de las monedas. La mayor parte de estos velos se fabricaba de lino grueso blanco. Algunos son bordados, mientras que estn completamente cubiertos con trabajo de aguja. ORNAMENTOS Como regla general, los judos no favorecan la extravagancia en el vestido, y haba pocos adornos en ellos ornamentos.. Algunos hombres llevaban un anillo en su mano derecha, o suspendido del

cuello con un cordn o cadena. En aquel tiempo sta era una sortija con sello, y servia como la firma de la persona de su dueo, y por lo tanto no era usado como ornamento. (Para ejemplos de anillos en la Escritura, vase Gen. 38.18, Cant. 8.6, Luc. 15:22, etc.). Entre las mujeres haba ms deseo de adornarse que en los hombres. Pedro y Pablo condenaron el encrespamiento exagerado del cabello en la mujer (1 Ped. 3:3; 1 Tim. 2:9), y el uso de ornamentos posiblemente entraba en la costumbre. Los aretes en su tiempo eran usados por la familia de Jacob (Gen. 35:4). Los zarcillos de oro de las mujeres israelitas contribuyeron para que Aarn hiciese el becerro de oro (Ex. 32:2). Estos zarcillos como se usan ahora en el Oriente tienen como principales patrones los que son en forma de bolas, pendientes largos, formas semicirculares o discos. En nombre de su amo, el siervo de Abrahn llevaba dos brazaletes listos para regalarle a Rebeca (Gen. 24:22). En aos recientes stos se hacan de oro, plata o vidrio de color. En el tercer capitulo de la profeca de Isaas, hace una lista de muchos de los ornamentos femeninos. A collares y pendientes se hacia alusin en Isaas 3:19. Ahora toman la forma de bolas, cuadros, o cilindros huecos. Las tobilleras que ahora tienen campanas y discos adheridos, tambin se mencionan en este captulo (Isa. 3:19). Actualmente son usados por las mujeres de los beduinos. Los joyeles de las narices que usan estas mujeres forman parte de la lista que hace Isaas de los ornamentos femeninos (Isa. 3:21). Los amuletos se usaban en tiempos de Isaas (Isa. 3:20), y an se usan en el Oriente como un hechizo para proteger a la persona de varias clases de males. VESTIDOS ESPECIALES DE LOS FARISEOS Los fariseos en su vestido religioso, usaban dos artculos de vestido, los que usaban otros judos y lo enfatizaron de una manera especial que lleg a ser su vestido distintivo. Uno de estos era la filatera. Consista en una pequea caja de metal, o tiras de pergamino que se aseguraban en las manos o en la frente por medio de ellas. Esta contena pasajes de la Escritura que se referan a la Pascua y a la redencin del primognito de Egipto. Esta costumbre basaba en ciertas prevenciones (Ex.13:9, 16). Los judos an ponen en sus brazos y en sus frentes. El otro rasgo caracterstico especial del vestido de los eran las franjas azules puestas en las esquinas del manto, como mandaba la ley mosaica (Nm. 15:37, 38; Deut. 22:12). Los judos usaban sus filacterias anchas, y franjas largas (Mat. 23:5). Fue por el orgulloso uso de estas cosas sin una apreciacin de su valor, Jess los conden severamente. EL VESTIDO DE CRISTO Cmo se vesta el Seor Jesucristo? Los artistas famosos han hecho un retrato famoso de El para nosotros, no siempre nos a dado una idea exacta. Un escritor del siglo pasado ha tratado de describir su vestido. Merece un cuidadoso estudio. "El debe haber usado siempre sobre su cabeza el turbante, el tocado nacional usado tanto por ricos como por pobres... El turbante que El usaba era blanco probablemente, asegurado bajo su mentn por un cordn y por los lados caa sobre los hombros y sobre su tnica, su turbante llevaba su cabello largo, y su barba sin rasurar. Su tnica el vestido interior, era de una pieza y sin costura; por lo mismo era de algn valor, y probablemente le haba sido obsequiada por alguna de las mujeres que le "ministraban de sustancias". Sobre sta llevaba el manto suelto y flotando. Este manto no era blanco, pero se ha dicho que emblanqueci durante la transfiguracin. No era rojo, porque era el color militar; probablemente era azul, porque el azul era entonces comn; o bien, pudo haber sido simplemente blanco con rayas cafs. En cualesquiera caso, Jess tena en las cuatro esquinas de su manto, las franjas... El us sandalias en sus pies, como lo sabemos por Juan el Bautista; y cuando viajaba de un lugar en lugar, sin duda llevaba un cinto en derredor de su cintura, llevando un bastn en su mano. http://seminarioabierto.com/tiempos15.htm"

Anda mungkin juga menyukai