Anda di halaman 1dari 16

Apuntes de electricidad Principio de la conservacin de la energa: La energa ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. Energa til y energa perdida.

En toda transformacin de la energa, la que resulta til para el efecto que se desea conseguir es siempre menor, en cantidad, que la absorbida en dicha transformacin. Parte de la energa absorbida, se pierde para el efecto til debido a que es necesario vencer las resistencias pasivas que se presentan en el proceso de transformacin. Aquella parte de la energa absorbida pero no aprovechada para el efecto til recibe el nombre de energa perdida.

Por ejemplo, en un motor elctrico que absorbe energa elctrica de la red a la cul est conectado y suministra energa mecnica por su polea. Se puede comprobar fcilmente que la energa til es ms pequea que la energa elctrica absorbida, debido a que parte de la energa se pierde en la magnetizacin del ncleo, en hacer pasar la corriente por los bobinados y en vencer la resistencias mecnicas ofrecidas por los cojinetes, ventilacin, etc.

Siendo Wa la energa absorbida en cualquier transformacin de la energa, Wu la energa til para el efecto deseado y Wp la energa perdida, tendremos, de acuerdo con el principio de la conservacin de la energa,
Wa = Wu + Wp

Energa =Trabajo. W=work (trabajo) Degradacin de la energa. En toda transformacin de energa parte de sta pasa a la forma calorfica, aun en los casos en que no es precisamente sta la forma de energa que se desea conseguir en el proceso de transformacin. De todas las formas de energa, la calorfica es la de peor calidad, ya que todo cuerpo cede calor con gran facilidad constantemente. El resultado se expresa mediante el principio de la degradacin de la energa que dice as: En toda transformacin de energa se conserva la cantidad de energa, pero tiende a degradarse su calidad. 1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad

Rendimiento de la transformacin de energa. Se define el rendimiento de una transformacin de energa como la relacin que existe entre la energa til Wu y la energa absorbida Wa en dicha transformacin. El rendimiento ser: Wu Wa Wp R= = Wa Wa

Rendimiento de potencias. La potencia es la energa o trabajo desarrollado en la unidad de tiempo, o sea, en un segundo.

Suponiendo que una determinada transformacin de energa se ha producido en un tiempo t segundos, resultar que la potencia absorbida durante la transformacin de energa valdr:
Pa = Wa t

As mismo, la potencia til valdr:

Pu =

Wu t

Y la potencia perdida:
Pp = Wp t

Pu Pa Pp = Pa Pa El rendimiento de un aparato o mquina que efecta una transformacin de potencia, puede ser expresado en funcin de las potencias. R=
Ejemplo 1. Un motor elctrico que absorbe 4.650 W suministra, en su eje, una potencia mecnica til de 4.000W. Cunto representa la potencia perdida? Cul es el rendimiento del motor?
Pp = Pa Pu = 4.650 4000 = 650W

R=

Pu 4.000 = = 0,86 R = 86% Pa 4.650

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad Ejemplo 2. Cul debe ser la potencia mecnica de un motor Diesel para que pueda arrastar el rotor de un alternador que suministra una potencia til de 175 kW sabiendo que el rendimiento del alternador es de 87,5%?
R= Pu Pu 175 Pa = = = 200kW Pa R 0,875

1CV = 1, 36kW Pa = 200 1, 36 = 272CV

Ley de Ohm.
I= V R

Valor de la resistencia. Qu resistencia elctrica deber tener el conductor de una estufa para que, conectada a una red de 120 V de tensin, sea recorrido por una corriente de 4 A de intensidad?
R= V 120 = = 30 I 4

Potencia elctrica. 1 vatio = 1 voltio x 1 amperio Cunto vale la potencia elctrica de un circuito que, sometido a una tensin de 220 V, es recorrido por una corriente de 250 A de intensidad?
P = V I = 220 250 = 55.000W = 55kW

Potencia perdida en un conductor. Cunto valdr la potencia elctrica perdida en un conductor de 3 ohmios de resistencia al ser recorrido por una corriente de 20 A de intensidad?

P = R I 2 = 3 202 = 3 400 = 1.200W = 1, 2kW

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad Energa elctrica.

Para determinar el trabajo o energa que corresponde a un circuito elctrico, es preciso multiplicar el valor de su potencia por el tiempo de consumo. As, pues resulta la expresin siguiente:
W = P t 1 julio = 1vatio 1segundo

Kilovatio-hora. El julio es una unidad demasiado pequea, por lo que no es adecuada para servir de medida de los valores de energa ordinariamente consumidos. Por tal motivo, se ha establecido como unidad prctica el kilovatio-hora (kWh). El Kilovatio-hora representa la energa consumida por un circuito elctrico de un Kilovatio de potencia durante el tiempo de 1 hora. Dado que un Kilovatio tiene 1.000 vatios y la hora 3.600 segundos, la relacin entre el Kilovatio-hora y el julio ser la siguiente:
1kWh = 3.600.000 julios

Ejemplo. Una plancha elctrica de 500 W de potencia funciona 25 das al mes durante 8 horas diarias. Cul ser la energa consumida durante un mes?
W = P t = 0, 5 25 8 = 100kWh

Para medir la energa elctrica se hace uso del aparato contador elctrico. Un mecanismo totalizador efecta automticamente el producto de la potencia absorbida por el tiempo de duracin, sealando en otro mecanismo contador el consumo total de energa, as que si se desea conocer la energa gastada en un determinado espacio de tiempo bastar con restar las indicaciones del contador al final y comienzo de ese tiempo. Costo de la energa. Una vez conocida la energa W (work) consumida por un receptor en kWh, y el precio unitario en euros, el costo de la energa ser:
C = W precio

Ejemplo. Cul ser el valor de la factura correspondiente al consumo de la plancha elctrica del ejemplo anterior si el precio unitario con impuestos de la energa elctrica es de 0,50 euros por kWh?
C = W precio = 100 0, 50 = 5euros

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad Circuito elctrico homogneo.

El circuito elctrico homogneo es el circuito formado por un conductor de igual substancia e idntica seccin en toda su longitud.

Resistencias acopladas en serie.

El circuito elctrico homogneo est poco establecido en la prctica, siendo el ms comn el circuito elctrico heterogneo, o sea, el formado por partes perfectamente distinguibles, bien por ser de distintos materiales, bien por ser de secciones distintas. En la figura se representa un circuito elctrico heterogneo formado por tres partes distintas, cuyas resistencias son, respectivamente, R1, R2 y R3, en ohmios. Se dice que varias resistencias estn acopladas en serie cuando se hallan dispuestas una a continuacin de otra, de forma que son recorridas por la misma intensidad de corriente. La misma intensidad parte del punto A, recorre las distintas resistencias R1, R2 y R3 para alcanzar el punto B. Resistencia total del circuito heterogneo. La resistencia total del circuito formado por varias resistencias en serie es igual a la suma de los valores de estas resistencias. Lgico ya que la corriente elctrica para desplazarse del principio A al final B, extremos del circuito, deber vencer, una tras otra, las sucesivas dificultades o resistencias opuestas por las distintas partes que constituyen el circuito. Rt=R1+R2+R3

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad Intensidad de corriente.

En este tipo de circuito, la intensidad de corriente tiene un valor constante a lo largo de todo el circuito, debido a que la electricidad slo encuentra un camino para desplazarse desde el punto A al B. Segn la Ley de Ohm: V I= R1 + R 2 + R 3 Tensiones parciales.

Con el polmetro puesto a una tensin superior a 220 V, medimos la tensin total de la red, y la tensin en los extremos de cada resistencia acoplada en serie, tensiones que reciben el nombre de tensiones parciales. La tensin total de la red es igual a la suma de las tensiones parciales. V = R1 I + R2 I + R3 I De donde: V = V1 + V2 + V3 Tensin til y cada de tensin. Las tensiones parciales de un circuito heterogneo formado por varias resistencias en serie, se clasifican en tensiones tiles y cadas de tensin. Tensin til es la tensin parcial que, aplicada directamente al aparato receptor, produce el efecto til que precisamente se busca al utilizar la energa elctrica. Cada de tensin es la tensin parcial que no produce ningn efecto til. Parece que eliminar la cada de tensin sera lo ideal, sin embargo, como tenemos que transportar la electricidad desde el punto en que se produce hasta el lugar donde es aprovechada, es totalmente necesaria.

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad Potencias total y parciales. El circuito heterogneo formado por varias resistencias en serie, absorbe una potencia elctrica, cuyo valor es igual al producto de los valores de la tensin total aplicada al circuito por el de la intensidad de corriente que lo recorre.
P =V I

Siendo: V I = V1 I + V2 I + V3 I Por tanto: P = P + P2 + P3 1 Potencia til y potencia perdida. Las potencias parciales, correspondientes a las distintas resistencias que componen un circuito heterogneo, se clasifican en potencias tiles y potencias perdidas. Potencia til es la potencia parcial correspondiente al aparato receptor, es decir, que es la que produce el efecto til buscado en la utilizacin de la energa elctrica. Potencia perdida es la potencia parcial correspondiente a las distintas resistencias, en las cuales no se obtiene el efecto til buscado. Las prdidas de potencia estn justificadas por la necesidad de transportar la energa elctrica desde el punto de produccin hasta el lugar de aprovechamiento. As que el abonado paga en su factura tanto las potencias utilizadas en los distintos receptores como las potencias perdidas en los conductores desde el punto donde estn situados hasta el contador. Ejemplo. Clculo completo de circuito heterogneo. El circuito heterogneo de la figura, est formado por tres resistencias de valor R1=4W, R2=6W y R3=5W. Efectuar el clculo completo sabiendo que entre sus extremos existe una tensin de 120 voltios.

La resistencia total del circuito vale: R=R1+R2+R3=4+6+5=15W. 1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad La intensidad de corriente que recorre el circuito vale: I= V 120 = = 8A R 15

Las tensiones parciales correspondientes a las distintas resistencias valen respectivamente: V1=R1xI=4x8=32 V V2=R2xI=6x8=48 V V3=R3xI=5x8=40 V La suma de las tensiones parciales es igual a la tensin total aplicada al circuito. V=V1+V2+V3=32+48+40=120V. La potencia total absorbida por el circuito valdr: P=VxI=120x8=960W. Las potencias parciales correspondientes a las distintas partes del circuito valen respectivamente: P1=V1xI=32x8=256 W P2=V2xI=48x8=384 W P3=V3xI=40x8=320 W La potencia total es la suma de las potencias parciales: P=P1+P2+P3=256+384+320=960W.

Resistencias acopladas en derivacin (en paralelo). Se dice que varias resistencias estn acopladas en derivacin o en paralelo cuando los extremos de todas ellas se encuentran unidas elctricamente a dos puntos comunes, de forma que la corriente total tomada de la red encuentra varios caminos o circuitos para su desplazamiento. En este tipo de acoplamiento, la diferencia de potencial existente en los extremos de las resistencias, es idntica para todas ellas y su valor es precisamente el mismo que la tensin V aplicada al conjunto.

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad

Intensidades parciales. La intensidad parcial es cada una de las corrientes que circulan por las ramas acopladas en derivacin. As en la figura, las intensidades parciales son I1, I2 y I3, medidas respectivamente por los ampermetros A1, A2 y A3. Aplicando la Ley de Ohm, tendremos: I1 = V R1 V R2

I2 =

I3 =

V R3

La suma de estas intensidades parciales es exactamente igual a la intensidad de la corriente absorbida por la red: I=I1+I2+I3

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad Ejemplo.

10

Tres resistencias de valor R1=2W, R2=3W y R3=5W , estn acopladas en paralelo y el conjunto se halla sometido a una tensin de 120 V. Cul ser el valor de las intensidades parciales y cul el de la intensidad de corriente total?

I1 =

V 120 = = 60 A R1 2
V 120 = = 40 A R2 3 V 120 = = 24 A R3 5

I2 =

I3 =

I=I1+I2+I3=60+40+24=124 A. Valor de la resistencia combinada del conjunto. La resistencia combinada del conjunto de varios circuitos en derivacin es la resistencia nica de todo el conjunto. Llamando Rc a la resistencia combinada del conjunto, su valor debe ser tal que la intensidad absorbida por ella sea igual a la intensidad total absorbida por el conjunto de ramas en paralelo. Segn la Ley de Ohm: I= V Rc

V V V V = + + Rc R1 R2 R3 Dividiendo por V todos los trminos de la expresin anterior, se obtiene: 1 1 1 1 = + + Rc R1 R2 R3

Despejando Rc: Rc = 1 1 1 1 + + R1 R2 R3

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad Ejemplo.

11

Tres resistencias de valor R1=2W, R2=3W y R3=5W , estn acopladas en paralelo, calcular el valor de la resistencia combinada: Rc = 1 1 1 30 = = = 1 1 1 1 1 1 15 + 10 + 6 31 + + + + 30 R1 R2 R3 2 3 5

Si las tres resistencias tiene el mismo valor, por ejemplo R1=R3=R2=5W , sera: Rc = 1 1 1 5 = = = 1 1 1 1 1 1 1+1+1 3 + + + + R1 R2 R3 5 5 5 5

Esto nos dice que la Rc sera: Rc = R n

Siendo R, el valor de una de las resistencia que son iguales y n el nmero de circuitos en paralelo. Y si solamente hay dos resistencias en paralelo. Por ejemplo, R1=3W, R2=5W. 1 1 R R 1 3 5 3 5 15 = = 1 2 = = = = 1 1 R1 + R2 R1 + R2 1 1 5 + 3 3 + 5 8 + + R1 R2 3 5 R1 R2

Rc =

Potencias total y parciales. La potencia total del conjunto ser: P=VxI Que se reparte entre los distintos circuitos: P1=VxI1. P2=VxI2. P3=VxI3. P=P1+P2+P3.

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad Ejemplo.

12

Tres resistencias de valor R1=2W, R2=3W y R3=5W , estn acopladas en paralelo y el conjunto se halla sometido a una tensin de 120 V. Cul ser el valor de las intensidades parciales y cul el de la intensidad de corriente total?Cunto valen las potencias parciales y la total del conjunto?

I1 =

V 120 = = 60 A R1 2
V 120 = = 40 A R2 3 V 120 = = 24 A R3 5

I2 =

I3 =

I=I1+I2+I3=60+40+24=124 A. P1=VxI1=120x60=7.200 W P2=VxI2=120x40=4.800 W P3=VxI3=120x24=2.880 W P=P1+P2+P3=7.200+4.800+2.880=14.880 W P=VxI=120x124=14.880 W. Circuitos mixtos. La gran mayora de los circuitos elctricos que se presentan en la prctica estn constituidos por acoplamientos mixtos de ramas paralelas y resistencias en serie. El mtodo ms seguro y eficaz para resolver los circuitos mixtos es el de las transfiguraciones. Este mtodo consiste en ir simplificando progresivamente el esquema inicial del circuito hasta conseguir otro esquema lo suficientemente sencillo para facilitar los primeros clculos: 1 La intensidad total absorbida por el conjunto. 2 Las tensiones parciales correspondientes a las distintas partes del conjunto. 3 Las intensidades de corriente parciales que recorren las diferentes ramas derivadas que existan. 4 Las potencias totales y parciales. Veamos la siguiente figura donde en a) se representa un circuito mixto.

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad

13

El circuito mixto est formado por una resistencia R1 conectada en serie con el conjunto de dos ramas paralelas, una de las cuales est formado por una sola resistencia de valor R2, mientras que la otra est formada por dos resistencias R3 y R4 acopladas en serie.

En b) se ha efectuado la primera transfiguracin, mediante la cual las dos resistencias R3 y R4 han sido sustituidas por una sola R5, cuyo valor es igual a la suma de aqullas. R5=R3+R4.

En c) se ha efectuado la segunda transfiguracin, consistente en sustituir las dos ramas paralelas R2 y R5 por Rc, igual a la resistencia combinada de las ramas en derivacin: Rc = R2 R5 R2 + R5

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad

14

Por fin, en d) se ve el circuito despus de la tercera y ltima transfiguracin. Con ella se ha conseguido convertir el conjunto del circuito mixto en una sola resistencia RT, cuyo valor ser la suma: RT=R1+Rc. Con la resistencia RT, se puede obtener la intensidad de corriente total absorbida por el conjunto mixto:

I=

V RT

Conocida la intensidad de corriente total, se pueden calcular las tensiones parciales existentes entre los puntos A y B por una parte y entre B y D por otra. Entre A y B habr una tensin parcial: V1=R1xI. Entre B y D habr una tensin parcial: V2=RcxI.

Conocido el valor de V2, se puede calcular el valor de I1 y de I2. I1 = V2 R5 V2 R2

I2 =

Por ltimo se pueden calcular las tensiones parciales correspondientes a las resistencias R3 y R4 acopladas en serie en una de las ramas. V3=R3xI1. V4=R4xI1. Ahora ya se puede calcular tanto la potencia total del circuito, como las potencias parciales de las distintas resistencias, multiplicando los valores de la intensidad de corriente por la tensin existente entre los extremos de la resistencia correspondiente. PT=VxI. 1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad P1=V1xI. P2=V2xI2. P3=V3xI1. P4=V4xI1. PT=P1+P2+P3+P4. Ejemplo. Estudiar y resolver el circuito mixto de la figura, sabiendo que la tensin aplicada entre sus extremos vale 120 V y los valores de las resistencias son: R1=1,6W ; R2=4W ;R3=1W ;R4=5W .

15

R5=R3+R4=1+5=6W . Rc = R2 R5 4 6 = = 2, 4 R2 + R5 4 + 6

RT=R1+Rc=1,6+2,4=4W . I= V 120 = = 30 A RT 4

V1=R1xI=1,6x30=48V. V2=RcxI=2,4x30=72V. V=V1+V2=48+72=120V. I1 = V2 72 = = 12 A R5 6

1 SIB - IEE

Apuntes de electricidad I2 = V2 72 = = 18 A R2 4

16

I=I1+I2=12+18=30A. V3=R3xI1=1x12=12V. V4=R4xI1=5x12=60V. V2=V3+V4=12+60=72V. PT=VxI=120x30=3.600W=3,6kW. P1=V1xI=48x30=1.440W=1,44kW. P2=V2xI2=72x18=1.296W=1,296kW. P3=V3xI1=12x12=144w=0,144kW. P4=V4xI1=60x12=720W=0,72kW. PT=P1+P2+P3+P4=1,44+1,296+0,144+0,72=3.6kW.

1 SIB - IEE

Anda mungkin juga menyukai