Anda di halaman 1dari 2

TEMA 3.El empresario.Clases de empresas. Trmites para la puesta en marcha de una sociedad 1.Certificacin negativa de denominacin.

Documento que indica que el nombre que se quiere dar a la sociedad no lo tiene registrado ninguna otra en nuestro pas. Este certificado se consigue en el Registro Mercantil,que es una oficina pblica donde obligatoriamente deben inscribirse todos aquellos que quieran realizar una actividad mercantil.Los datos all reunidos son pblicos (cualquier persona puede pedir informacin sobre una empresa). 2.Provisin de fondos. Abrir una cuenta corriente en un banco en la que se aportar el capital mnimo necesario para constituir la sociedad (si es una S.L sern 3.005,06); si es una S.A. mnimo el 25% del capital exigido -60.101,21- es decir,15.025,30) 3.La escritura pblica. El consentimiento de todas las personas que quieren crear la sociedad. Esta escritura se realiza ante notario y contiene: los nombres de las personas con su nacionalidad y domicilio; el dinero,bienes o derechos que aporta cada uno y la acciones o participaciones que les corresponden;nombre de quienes se van a encargar de la administracin y la representacin de la empresa; los gastos de constitucin; los estatutos sociales que recogen como va a ser el funcionamiento de la sociedad (denominacin,objetivo social,fecha de comienzo de la actividad, capital suscrito y desembolsado en su caso) 4.Los trmites en Hacienda. En una delegacin de Hacienda debe solicitarse: El CIF (Cdigo de identificacin Fiscal).Es como el DNI para que la empresa se identifique a la hora de pagar las facturas. La Declaracin Censal de inicio de actividad. Para que la administracin sepa que se ha iniciado un nuevo negocio. El Impuesto de Actividades Econmicas.Segn la actividad de la empresa, Hacienda la incluye en un grupo u otro de cara al pago de impuestos. Por ltimo hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la constitucin de la sociedad (ha llegado a ser el 1% del capital social).

5.Inscripcin de la sociedad en el Registro Mercantil. 6.Otros trmites. Alta en la Seguridad Social (trabajadores,gestores); tener los libros obligatorios (las Actas, Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, Libro Diario); las licencias municipales (de obra,apertura);inscribir los bienes inmuebles (pisos,terrenos,naves industriales) en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria [NOTA].Un empresario individual slo necesita: El CIF La Declaracin Censal. El Impuesto de Actividades Econmicas. El alta en la Seguridad Social en el Rgimen de Autnomos. Las licencias municipales.
El Derecho Mercantil. Es la parte del Derecho que regula la actividad econmica que se realiza en una empresa.Esta rama del derecho trata asuntos como: la forma jurdica de la empresa (empresa individual,societaria). su contabilidad (llevar los libros de contabilidad, presentar el Balance de Situacin, la Cuenta de Prdidas o Ganancias, la Memoria) la competencia y publicidad ( garantizar la competencia en los mercados y que no haya competencia desleal, publicidad que no atente contra las personas, su honor) la propiedad industrial ( el Estado ha creado normas que protegen a los creadores de nuevos inventos y tcnicas que se puedan aplicar a procesos industriales, asi como al productor, fabricante o comerciante con la creacin de signos distintivos como el nombre comercial, las marcas,etc Una de las modalidades de propiedad industrial son las patentes. Mediante ellas, se le reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria el derecho de explotacin exclusiva durante un tiempo determinado.Este derecho pertenece al inventor, que lo puede vender, donar o legar. Todas las patentes se publican en el Registro de Propiedad Industrial.

Anda mungkin juga menyukai