Anda di halaman 1dari 3

UNIDAD DIDCTICA FIGURA ASOMADA A LA VENTANA La actividad consiste en modificar el cuadro Figura asomada a la ventana de Salvador Dal, adaptndolo

a los pensamientos y sugerencias de cada nio/a. en el cuadro cada nio cambiars el fondo que se ve en la ventana. OBJETIVOS CONTENIDOS Conceptos: Procedimientos: conocer algunos datos de la vida y obra de Salvador Dal. El lenguaje oral y las diversas situaciones y necesidades de comunicacin. La lengua escrita como cdigo y vehculo de comunicacin. -Producciones de una obra plstica partiendo de una de un autor conocido. -Empleo de utensilios plsticos bsicos. -Produccin y comprensin de mensajes orales en diferentes situaciones de comunicacin. Utilizacin de las formas socialmente establecidas que rigen el intercambio lingstico. Produccin colectiva de un texto. Una nota para llevar a casa. Utilizacin de algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita. Desarrollar la creatividad e imaginacin de los nios/as y fomentar la expresin de sus pensamientos. Desarrollar habilidades de pensamiento en los nios/as. Analizar y comentar un cuadro de Dal, y modificarlo atendiendo a los pensamientos e imaginacin de cada nio/a. Conocer algunos datos de la vida y obra de Salvador Dal. Interesarse por y apreciar las producciones tanto de Dal como las de los compaeros.

Actitudes: -Disfrute con las propias elaboraciones plsticas y con las de los dems. Gusto e inters por las producciones plsticas, tanto propias como ajenas. Inters por el conocimiento de las tcnicas plsticas bsicas y actitud proclive a la buena realizacin. Cuidado de los materiales e instrumentos que se utilizan en las producciones plsticas. Iniciativa e inters por participar en situaciones de comunicacin oral. Actitud de escucha y respeto a las dems personas en conversaciones colectivas, respetando las normas que rigen el intercambio lingstico. Valoracin del cdigo de la lengua escrita como condicin necesaria para poder compartir las propias producciones y las de otras personas. Valoracin de la lengua escrita como medio de comunicacin y expresin.

TEMPORALIZACIN MATERIALES Fotocopia del cuadro Figura asomada a la ventana de Salvador Dal al que se le habrs modificado el fondo de la ventana dejndolo en blanco. Punzn y almohadilla. Revistas, tijeras y pegamento. Lmina tamao A3 del cuadro de Dal Figura asomada a la ventana.

ACTIVIDADES Se realizaron en distintas sesiones. 1 Sesin Comenzamos enseando a todo el grupo de nios/as una copia modificada del cuadro de Salvador Dal Figura asomada a la ventana. A dicha copia le quitamos el fondo que se ve en la ventana dejndolo blanco. Animamos a los nios/as a que expresen lo que les sugiere el cuadro, a que se formulen preguntas sobre lo que les sugiere esa imagen.

Si no surge nada, les ayudaremos formulando preguntas del tipo: Qu se ve? Por qu est abierta la ventana? Qu hace la figura? Qu est mirando? 2 Sesin Propondremos a los nios/as hacer el cuadro imaginando lo que podremos ver por la ventana. Para ello necesitaremos revistas donde encontrar fotografas que nos gusten para poner en la ventana. Escribiremos colectivamente una nota que llevaremos a casa. En ella explicaremos a los paps y mams que nos den una revista para hacer un cuadro 3 Sesin Mientras que llegan las revistas de casa, cada nio/a picar la parte blanca del fondo de la ventana a donde mira la figura. 4 Sesin Cada nio/a elige y recorta los paisajes que ms le gustan o aquello que quiere mirar desde la ventana y pega uno de ellos en su ventana. 5 Sesin Enseamos en gran grupo todos los cuadros comentando lo que se ve en cada ve en cada uno de ellos. Por ltimo mostraremos la lmina del cuadro original comentando lo que hay al lado de la ventana: si es el mar, un ro, un lago, estar de vacaciones ?...Les comentaremos que es un cuadro que pint Salvador Dal y a partir de ah conoceremos en otras sesiones datos de su vida y de su obra. EVALUACIN Valoraremos la actitud y participacin de cada nio/a durante todo el desarrollo de la actividad. Tendremos en cuenta la adecuacin de sus aportaciones orales en referencia al tema tratado. Valoraremos el producto final en todas sus dimensiones (plstica y afectiva). OTRAS ACTIVIDADES Pintar la camisa de Gala decorndola a nuestro gusto, utilizando rotuladores.

Anda mungkin juga menyukai