Anda di halaman 1dari 2

SEGURIDAD INFORMATICA MAESA

Seguridad (medidas preventivas) Contraseas En la mayora de los casos, la autenticacin en los ordenadores (es decir, demostrar quien somos ante el ordenador para poder acceder a algn recurso) se hace a travs de contraseas. Esto es bastante peligroso, ya que mucha gente no conoce el mtodo para escoger una buena contrasea y, aunque lo conozca, la mayora de personas no son capaces de recordar una contrasea que sea lo suficientemente segura. Un buen sistema de autenticacin debe basarse en combinaciones de varios factores a la vez: algo que sabemos, algo que tenemos, algo que somos,... Por ejemplo, para identificarnos en un cajero automtico utilizamos dos factores: algo que tenemos (la tarjeta de crdito) y algo que sabemos (el nmero secreto o PIN). En el caso de las contraseas, solo estamos utilizando uno de los factores, algo que sabemos, por lo que este debe ser lo ms seguro posible. Veamos una serie de reglas a seguir para conseguir contraseas ms seguras: Utilizar la contrasea ms larga posible (como mnimo de longitud 8). Windows acepta contraseas de hasta 128 caracteres, lo que deja espacio a la creatividad. No utilizar NUNCA contraseas de 6 letras o menos. Mezclar letras maysculas y minsculas, nmeros, signos de puntuacin (puntos, comas, parntesis,...). Como ms signos diferentes se utilicen ms difcil ser descubrirla.. No incluir informacin personal o que pueda relacionarse con nosotros en la contrasea. No usar fechas de cumpleaos, nmeros de telfono, direcciones,... pues son fcilmente adivinables. No hacer pblico nuestra contrasea bajo ningn concepto. Nunca debemos apuntarla en un papel, ni en un post-it, ni en un fichero que guardemos en el disco. No utilizar la misma contrasea en dos sistemas diferentes. Debemos tener contraseas distintas en cada sitio. Si no cumplimos esta regla y alguien descubre nuestra contrasea podr utilizarla mltiples veces en diferentes sistemas.

SEGURIDAD INFORMATICA MAESA

Cambiar la contrasea regularmente, por ejemplo cada dos o tres meses, de forma que si alguien est intentando encontrarla por fuerza bruta, cuando lo encuentre, ya no le sirva puesto que lo habremos cambiado.

En Internet Explorer, la opcin de recordar nombres de usuario y contraseas es conocida como Autocompletar y podemos encontrarla dentro del men Herramientas -> Opciones de Internet en la pestaa Contenido. Si queremos borrar las que ya tenemos almacenadas podemos entrar en ese men y pulsar sobre Borrar formularios y Borrar contraseas. Posteriormente, desactivaremos todas las opciones que nos ofrece Autocompletar, de forma que no se almacene nada que nosotros no queramos.

Anda mungkin juga menyukai