Anda di halaman 1dari 3

Para mi profesora: CLARA INS CUERVO.

No poda seguir adelante, sin antes hacer un nfasis en las sugerencias que hasta ahora me ha dado: Sobre los libros de texto, desde Martha fajardo:
Martha fajardo nos dice: La lectura est acompaada de diversos elementos que fortalecen no slo la parte cognitiva, si no psicolgica, emotiva, social, participativa y creativa de los nios. Es por eso que los primeros acercamientos del nio con la lectura, debe ser a textos que contengan elementos ricos y enriquecedores, mltiples y sugestivos Es una reflexin que nos acerca a los libros con imgenes, ya que sta representa un smbolo para el nio que le permite el desarrollo de todos sus sentidos, los nios se expresan a travs de una imagen, de una raya, de un circulo o de un dibujo, para el nio la imagen es algo grande, que lo fortalece mentalmente, es cmo el condimento a la comida, la semilla a la planta, el aroma a la flor, la imagen transforma, hace sentir y recordar lo ledo, lo vivido. En cuanto a los libros de literatura los debe escoger el docente: con grandes imgenes que le permitan al nio, pensar ms all del cuento, de la historia o del poema. Todo libro que tenga imgenes es una demostracin de saber, de poder mental que llega a los sentidos de cualquier nio para transformarlo. Cualquier escrito puede ser borrado de la mente, pero una imagen perdura para siempre y te vive recordando aquella experiencia por mucho tiempo, haciendo un cofre de recuerdos en tu mente, lo mismo sucede con los libros ilustrados y artsticos le permiten al nio recordar, para poder trasportar lo que all vive a otros mundos, a otras personas y convertirlo en alteridad. El maestro debe ser un gran lector de cuentos, para que el nio cmo dice: Gianni Rodari: Se encarame en el estante del adulto y le robe las obras maestras de la imaginacin a las que en cierta manera consigue

adecuar a sus propias exigencias, adems el maestro debe comentar los cuentos que lee para que el nio pueda imaginar y generar inquietudes y preguntas. El maestro debe ser un vendedor de historias, el que vende promociona, habla, cuenta, le hace propaganda a su producto, cmo maestros debemos ser vendedores de historias, para que el alumno se enamore de los libros y lea porque le agrada, es decir se apasione por la lectura. Pero lo ms importante es que sea el maestro el que se apasione por la lectura, que la ame, se emocione con ella, que le guste y que acompae a sus estudiantes en el proceso de escoger y leer un libro.

EN CUANTO AL GIGANTE EGOSTA DE OSCAR WILDE:


Mi intencin era mover el corazn de mis compaeros, de mi profe, pero veo que mi profesora Clara Ins es una gran lectora, para m una excelente lectora y la felicito, creo que leer de esa forma es maravilloso, impresionante, es un gran juego que nos acompaa en nuestra vida, que nos permite crecer interiormente, tener autoestima, apreciar al otro, y amarlo desde nuestro interior. Para m El Gigante Egosta es un cuento que refleja la importancia del juego con los nios, aprender jugando es una prctica que prepara para la madurez y nos permite desarrollarnos cmo personas, este cuento tiene un gran contenido emocional que traspasa los muros del egosmo, para convertir en amor y dulzura cualquier situacin por difcil que parezca, el fin sera compartir este cuento en un circulo de lectura para hacer sentir que el amor es ms importante que cualquier otra cosa, adems es un sentimiento que nos hace verdaderamente humanos.

EN CUNTO A LAS HUELLAS CORPORALES: CLARO QUE ENTEND LO DEL CABALLO, SLO QUE OLVID LA REFLEXIN:
El caballo es un gran poema, un poema a la libertad, es el sueo de un nio, la imaginacin de alguien que desea inspirarse en lo hermoso de la vida, en el amor, en la esperanza.

Jairo Anbal Nio nos presenta en ste poema dos situaciones: La primera, una educacin basada en la autoridad, el poder, slo el profesor dice, ordena y si no se hace as da una nota cmo dice el poema: descabellada y la segunda la comparo con la inocencia, la imaginacin, la capacidad del pensamiento de un nio capaz de volar y encontrar su propio mundo, sus propias realidades, un mundo que le permite pensar y crear algo nuevo.

LARROSA Y LA EXPERIENCIA:
Este autor quiere transmitirnos una experiencia relacionada con lo que nos pasa, con lo que les pasa a otros, pero esto debe afectarnos, tocarnos. Pero ah es donde no encontramos el verdadero sentido al arte, a la lectura, a la poesa, ya que nos apropiamos de ella en una forma egosta, sin permitir que a travs de ella encontremos la diferencia, la subjetividad, la afectacin, la alteridad. Escuchamos historias pero no nos preocupamos por hacer algo por el otro, no nos conmueve en lo ntimo, en nuestro interior, seguimos la vida como si nada hubiese pasado, la vida del otro no existe, somos egostas hasta tal punto que solo vale el yo. El arte, la poesa, el cuento nos quieren decir algo, quieren transmitirnos amor, alegra, solidaridad, pero ante todo transformarnos, se trata de escuchar, de sentir, de mirar al otro a travs del texto, compartir con otro lo que leemos es dejarnos afectar, es sentir que los dems forman parte de mi vida, de mi mundo, de nuestra realidad. Los textos que trasmitimos deben pretender ser aceptados, acogidos, escuchados, adems stos nos permiten conocer y comprender a quien escribe, por medio de ellos nos reflejamos, nos presentamos ante los dems y de la misma forma los dems se presentan ante nosotros, son textos que deben ir siempre hacia lo desconocido, hacia lo que no es posible anticipar y prever. La pluralidad de la lectura exige que la experiencia se haga de tal forma que libere la diferencia sin capturarla Larrosa. Bueno profe, gracias por ayudarme, por cuestionarme, ya que esto me permite encontrarme un poco ms con los autores, la verdad a veces leemos sin escuchar, sin sentir lo que el otro quiere trasmitirnos, sin dejarnos afectar

Anda mungkin juga menyukai