Anda di halaman 1dari 6

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 07

I. II.

NOMBRE DE LA UNIDAD JUSTIFICACIN

: :

CELEBREMOS LA PRIMAVERA Y LA SEMANA DE LOS DERECHOS DEL NIO Desde el punto de vista del educando en la poca participacin a eventos relacionados con el cuidado de la naturaleza, y de difusin por los derechos del nio, que no le dan importancia, incentivando a relacionarse con la naturaleza y el medio ambiente donde se desarrolla a travs de lecturas, videos, paseos, etc. Dificultad En La Comprensin Y Produccin De Textos. Poca Participacin A Eventos Culturales Y Artsticos. Educacin En Y Para Los Derechos Humanos. Educacin Para La Gestin De Riesgos Y Conciencia Ambiental RESPONSABILIDAD Y AMISTAD INICIO: 17-09-10 Trmino: 17-10-10 N de das : 24 das.

III. IV. V.

PROBLEMAS CAUSA TEMA TRANSVERSAL

: : :

VI. VII. VIII. IX.

VALOR TEMPORALIZACIN GRADOS PROFESORES

: : : :

Cuartos A, B, C, D, E, F, G, H Doris Guevara Ortiz, Vernica Ramrez, Mirtha Muz, Mary, Petty Guerra M. , Ramrez, .. Prez Barreto, Nelly Regalado ngela

AR EA C O M U N I C A C I N

COMPETENCIAS DEL CICLO

CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

INDICADORES Se expresa en forma espontnea y clara sobre los deberes y derechos del nio. Cuenta ancdotas sobre hechos ocurridos en su entorno. Lee textos con entonacin textos argumentativos y otros de su inters; respondiendo a cuestionarios. Debate y defiende su idea sobre tema de su inters. Escribe palabras sinnimas y antnimas. Completa asociaciones de palabras y series verbales. Subraya las ideas principales de un texto y elabora mapas conceptuales.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL 1. Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos, experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.

1.2 Expone con claridad sobre los derechos y deberes de los nios y otros temas de su inters, siguiendo una secuencia lgica de ideas; mostrando seguridad en s mismo.

COMPRENSIN DE TEXTO. 2. Comprende textos informativos instructivos, poticos y dramticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber. 2.2. Reflexiona sobre los procesos y acciones que realiza para la comprensin de textos argumentativos y defiende su posicin, expresando el significado de palabras nuevas segn el contexto, asociaciones de palabras y series verbales, opinando y respetando la opinin ajena. 2.6. Opina sobre el tema tratado y las ideas ms importantes del texto ledo, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas, mostrando una actitud crtica.

PRODUCCIN DE TEXTOS 3. Produce con seguridad textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones; haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.

3.5 Escribe textos argumentativos y descriptivos sobre situaciones comunicativas de su entorno natural, reconociendo el sujeto, predicado, ncleos y modificadores; valorando la funcin social de los mismos.

3.5. Utiliza adecuadamente artculos sustantivos, adjetivos y verbos en los tres tiempos verbales en concordancia con las personas gramaticales, valorando la importancia de la gramtica.

Usa correctamente la ay! y hay! hay en oraciones y textos. Subraya el sujeto, predicado, ncleos y modificadores del sujeto y objetos de predicado. Conjuga el verbo en sus 3 tiempos, personas y nmeros. Completa oraciones reemplazando el sustantivo con los pronombres en sus tiempos verbales.

M A T E M A T I C A

NMEROS, OPERACIONES

RELACIONES

1. Resuelve problemas para cuya solucin se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adicin y sustraccin de nmeros naturales. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones.

1.1. Interpreta y representa nmeros hasta 500 000, expresa su valor posicional y resuelve problemas realizando equivalencias y canjes de monedas y billetes, as como analogas numricas, mostrando predisposicin en utilizar el lenguaje matemtico. 1.4 Interpreta y encuentra mltiplos y divisores de un IN, respetando los criterios de divisibilidad y encontrando el M.C.M. Y M.C.D., siendo perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema.

1.6. Interpreta la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de fracciones homogneas y heterogneas, sus relaciones de orden y equivalencias, siendo riguroso en la solucin de las mismas.

Lee y escribe correctamente IN hasta 500 000 y lo ubica en el T.V.P Coloca el signo >, < , = en IN < 600 000 Descompone IN < 600 000 Encuentra el M.C.M y M.C.D de dos y tres nmeros. Realiza operaciones con fracciones homogneas y heterogneas: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Representa grficamente fracciones propias e impropias. Lee, escribe y convierte nmeros mixtos en fracciones.

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA 1.1 P E R S O N A L S O C I A L Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana 1.7. Evala la prctica de las normas de convivencia al participar cooperativamente en la organizacin y ejecucin de paseos y excursiones, demostrando respeto por la naturaleza que le rodea. 1.12. Identifica las Instituciones Pblicas que velan por la proteccin y los derechos del nio, aprecindose como una persona valiosa. Cumple con las normas de convivencia en el aula y en salidas o paseos. Menciona las principales instituciones que protegen los derechos del nio. Escribe los derechos del nio relacionndolo con su deber. Comenta sobre fechas cvicas: Da de la Primavera, Da del Turismo , 8 de Octubre, 12 de Octubre, Ricardo Palma, Da de los ., Da de la Alimentacin.

COMPRENSIN GEOGRFICA HISTRICOS

DE Y

LA LOS

DIVERSIDAD PROCESOS

2.2. Relata hechos de la Historia regional y nacional y los representa en lneas de tiempo y cuadros cronolgicos, participando con entusiasmo en la celebracin de fechas cvicas. 2.5. Explica sobre el descubrimiento de Amrica.

2.1 Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, describe y valora sus caractersticas geogrficas y las relaciones con las actividades econmicas que realiza la poblacin.

2.6. Participa con responsabilidad en actividades de prevencin de riesgos en caso de riesgos en caso de desastres naturales en su comunidad local, demostrando actitudes de solidaridad. 2.8. Describe y explica los procesos econmicos ocurridos durante la Repblica: La minera, el guano, el salitre, la agricultura, la pesca la modernizacin agrcola, la industria los recursos energticos: gas y petrleo; valorando el patrimonio natural de su pas.

- Explica el mensaje de cada fecha cvica, en lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. - Participa y colabora con Comit de Defensa Civil en simulacros de sismo. - Comenta sobre las consecuencias del guano de las islas y la riqueza petrolera en la Repblica. - Investiga y expone sobre la guerra con Chile. - Nombra los principales aportes en los gobiernos de Jos Balta, Nicols de Pirola y Alan Garca Prez.

C I E N C I A S A M B I E N T E

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE.

2.- Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y habitad de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y prevencin.

2.4 Clasifica a los seres vivientes de su localidad, mencionando las caractersticas y funciones de los seres que conforman el reino Plantea; respetando toda forma de vida. 2.6 Aplica tcnicas siguiendo normas establecidas para el cuidado y cultivo de plantas, demostrando atencin a sus necesidades.

- Realiza un mapa conceptual sobre la organizacin y clasificacin del reino animal. - Menciona animales. la utilidad de

- Explica las caractersticas de los animales.

MUNDO FSICO AMBIENTE

CONSERVACIN

DEL

3.Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de la naturaleza, desarrollando hbitos de conservacin del ambiente.

3.14 Relaciona el movimiento de rotacin de la tierra con la existencia del da y la noche y comprende los cambios que pueden producir la energa del sol y el movimiento de traslacin en las estaciones; manifestando curiosidad en lo que observa.

Comenta como lo movimientos de la tierra generan el da y la noche, as como estaciones.

EXPRESION ARTISTICA 1. Expresa con espontaneidad sus sentimientos y emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno

2.1. Explora y experimenta las posibilidades al trabajar con papel (Origami Kirigami) y otros materiales reciclados, utilizando diferentes tcnicas grficoplsticas; demostrando inters por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto aprecio. 1.6. Crea e interpreta solo un grupo un cuento sonoro o cancin referidas a la primavera y a los derechos del nio, mostrando su identidad personal y cultural.

Confecciona flores con la tcnica del origami para decorar el aula. Colorea imgenes del calendario cvico escolar. Confecciona bolsas para regalo con cartulina plastificada. Creamos una cancin al ponerle un ritmo conocido a una letra creada por nosotros sobre Cristbal Colon.

APRECIACIN ARTSTICA 2. Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social, sus creaciones y la de sus compaeros; y las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia. FORMACIN DE LA MORAL CRISTIANA CONCIENCIA 2.1 Observa y describe las diferentes caractersticas compositivas de los espacios naturales y ambientes construidos en su entorno, explicando el significado de sus diferentes elementos, interesndose por indagar sobre su entorno natural. Expresa con respeto su opinin por los trabajos que observa

1. Reconoce que el amor de Dios Padre, revelado en Jess y su mensaje de salvacin para todos.

1.2. Reconoce en la vida de Jess, ejemplos de amor y misericordia (Milagros de Jess) especialmente en los ms pobres y enfermos; mostrando admiracin y respeto por la imagen del Seor de los Milagros.

Explica el significado de la parbola La Semilla de Mostaza y parbola De los viadores homicidas Narra los milagros que realiz Jess por amor a nosotros.

Anda mungkin juga menyukai