Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL INSTITUTO DE TECNOLOGOS REA DE REDES Y MEDIDAS LABORATORIO DE ELECTRICIDAD 1

PRACTICA #2 TEMA: FALLAS EN CABLES Y APLICACIN EN CIRCUITOS INTEGRANTES:


OBJETIVO : En las lneas de transmisin de energa, sean estas areas o subterrneas, la CONTINUIDAD del servicio es fundamental para el usuario, por lo que esta practica nos enseara el tipo de falla que puede presentarse en un cable y la distancia a la que se encuentra desde un extremo de la lnea; estas fallas son frecuentes en las lneas de transmisin, subtransmisin, telefona y dems. El estudiante deber familiarizarse con el procedimiento mas adecuado para la deteccin de este tipo de averas de ciertos elementos pasivos de un circuito electrnico mediante las respectivas medidas de voltaje. EQUIPO: 1 Fuente regulable de voltaje 1 Resistencia variable 1 Puente de corredera 1 Multmetro analgico 1 Galvanmetro 1 Muestra de cable de varios hilos con las diferentes fallas

INFORMACIN: Las averas mas frecuentes son : CONTACTO A TIERRA: Se produce al destruirse el aislamiento de un cable permitindose la circulacin de corriente de los conductores a tierra. CORTO CIRCUITO: Al igual que en el caso anterior se produce por el deterioro del aislamiento permitindose circulacin de corriente de un conductor a otro. Significa la separacin o abertura fsica de un cable que ocasiona interrupcin en la circulacin de corriente. * Producido este por presin mecnica , tensiones excesivas o sobre corrientes.

CORTE O ROTURA:

Determinacin del tipo de fallas Para la deteccin de este tipo de fallas es necesario contar con un multimetro ( ohmetro )

* Para investigar si es contacto a tierra se conecta uno de los terminales de prueba del multimetro ( ohmetro ) a tierra y el otro terminal a cada uno de los conductores en prueba, aquello nos permitir verificar continuidad pudiendo concluir cual es el cable afectado.

* La comprobacin de un corto circuito se efecta conectando al ohmetro los conductores tomados de dos en dos , los dos afectados permiten continuidad.

* La comprobacin de un corte se la realiza por eliminacin conectando el ohmetro a los conductores tomados de dos en dos . Para esta prueba se cortocircuitan todos los conductores en el extremo lejano del cable; el conductor afectado es aquel que no permite continuidad.

INFORME: 1.- Deduzca la ecuacin:

l a + b *2 L
=
MURRAY:

( Ensayo de Murray)

Esta prueba se emplea mucho para la localizacin de averas en lneas de resistencia relativamente reducidas, como en el caso de secciones cortas de cable de telecomunicaciones o de energa.

Cuando el galvanmetro marca

i = 0 se cumple :
X

R X
1

* 2 RL

Aplicando el montaje de Murray en nuestro circuito tenemos :

a l = b *( 2 L l )

a l = 2L b b l
l
*

( a + b ) =2 L b
b a b
+
LQQD

= 2L

Diagrama de las fallas obtenidas en los conductores analizados en el presente experimento. A B C D E F G H G H 3 4 5

2.- Presente los clculos correspondientes para la determinacin de las distancias a los puntos fallosos y los circuitos respectivos. Falla a tierra Datos tericos L = 24 m l = 10,7 m a + b = 0,63 m

Datos calculados:

1.

l a+b
=

*2 L

0,151 * 48 = 11,5m 0,163

Falla cortocircuito: Datos tericos a + b = 0,63 m L = 24 m l = 6,3 m Datos calculados:

l a + b *2 L
=

0,091 * 48 = 6,933 0,63

3.- Compare los valores por usted calculados con la distancia dada por el instructor. Establezca los errores y comente posibles causas. a) Falla a tierra:

Calculando el error tenemos:

V V E rror= V
m R

*100

Error = 7,48 %

b) Falla cortocircuito:

Calculando el error tenemos:

V V E rror= V
m R

*100

Error = 10,05 % COMENTARIO : Las causas que originan los errores pueden ser : 1) El tpico error de paralelaje 2) El Puente de Wheatstone ( funcionamiento ideal ) trabaja con conductores del mismo dimetro; mientras que en el experimento realizado utilizamos extensiones de distinto dimetro. 3) Adems en los datos de longitud proporcionados por el instructor no se considero las longitudes de conductor necesarias para la conexin para los diversos aparatos de medida.

4.- Investigue y desarrolle un mtodo para determinar la distancia del corte o rotura del cable. Si el cable esta totalmente roto o desconectado, y sus extremos separados han quedado aislados entre si, no es posible efectuar una medida de resistencia por no poder enviar corriente alguna a la lnea . La localizacin de la falla se hace entonces generalmente midiendo las capacidades de los dos segmentos en que queda dividido el cable ( CX y CY). El lugar de la avera puede localizarse porque la capacidad del cable es proporcional a su longitud. Siendo L la longitud total del hilo roto y LX y LY las distancias del lugar de la rotura a los dos extremos de aquel, se tendr : 1) CX = k LX 2) CY = k LY CY LY = LX CX k k
reemplazando 4) tenemos:

3 ) CX + CY = k L CX + CY k= L 4)

reemplazando 4) tenemos:

CX LX = CX + CY L = L X + LY Donde L es la longitud total del cable. L LY =

CY L CX + CY

5.- Consulte como se determina la condicin de un diodo con un ohmetro. En buen estado : En las siguientes conexiones se tendr: + El ohmetro debe marcar continuidad , es decir 0.

En esta posicin el ohmetro deber marcar resisten+ -

cia infinita.

6.- Conclusiones y recomendaciones:

CONCLUSIONES: 1.- Esta practica permite conocer el procedimiento exacto de como detectar una falla en un. cable y el tipo a la cual pertenece 2.- Mediante el estudio de estos procedimientos para detectar fallas en cables , podremos tener una base o idea que luego ser necesario en el anlisis de fallas en el f uncionamiento de distintos aparatos electrnicos. 3.- La continuidad es el fundamento en la cual se basa este tipo de deteccin de fallas. RECOMENDACIONES: 1.- Se debe realizar este tipo de pruebas antes de cualquier instalacin elctrica para evitar posteriores complicaciones. 2.- Se debe obligar en toda empresa que elabore conductores a que se realiza este tipo de pruebas muy importantes.

BIBLIOGRAFA: - ELECTRNICA PRACTICA COLEGIO TCNICO PICHINCHA - CURSO PRACTICO DE ELECTRICIDAD HARRY MILEAF - ELECTRICIDAD BSICA VAN VALKENBURGH , NOOGER Y NEVILLE, INC. - APUNTES DE MEDIDAS ELCTRICAS ELENA VASS

Anda mungkin juga menyukai