Anda di halaman 1dari 4

26

6.1.La Hammer. Orgenes de la casa del terror


La historia de esta productora se remonta a inicios del s.XX, cuando dos emigrantes espaoles emprendieron un viaje hacia Inglaterra para buscar fortuna. La verdad es que sta tard en hacer acto de presencia, ya que regentaron diferentes locales de la ciudad hasta centrarse en un conocido teatro de variedades en la calle Hammersmith. Ya por 1913 viendo que los espectculos de tal teatro de variedades pudieran ir decayendo, los dos hermanos de origen cataln: Enrique Carreras y Alfonso Carreras, con un buen ojo para los negocios, modificaron el teatro y lo reconvirtieron en dos salas de cine. Se fund tambin la Hammer Film en 1934, cuya opertura empez con la comedia The public life of Henry the ninth (Bernard Mainwaring, 1936), lo que implicara una indagacin en otros gneros, antes de explotar los terrores gticos que tantos xitos le aportaron. El primera gran xito obtenido por la productora se consigui con The Mystery o Mary Celeste (Demison Clift,1935). Con la finalizacin de la Primera Guerra Mundial el negocio fue prosperando y el local se llam Blue Hall. Su suerte no pudo ir mejor, hasta que en 1935 un encuentro fortuito entre William Hinds1 y Enrique Carreras, dio lugar a la creacin de una compaa de distribucin llamada Exclusive Film Limited. En la dcada de los aos 40 la actividad de la productora fue disminuyendo aunque ya por 1945, James Carreras, Anthony Hinds y Michael Carreras tomaran las riendas de la empresa, y sobretodo el ltimo de ellos se convertira en uno de los mejores productores, directores y guionistas de la Hammer. Con la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos irrumpi de forma arrolladora en el panorama cinematogrfico, por lo que la productora britnica se esforz por aumentar
1

William Hinds actuaba en los escenarios de Hammersmith, que tena una pareja artstica que se llamaban Hammer & Smith, detalle que dar origen al nombre de la gran productora britnica Hammer.

27

su produccin y ms debido a las leyes proteccionistas britnicas donde el cine ingls deban cubrir ciertas cuotas de pantalla. En 1947, la productora tuvo un cambio de nombre y pas a llamarse Hammer Films Production cuya pauta principal fue el bajo presupuesto de sus films, marcando una cifra de produccin de 20.000 libras por film. De esta manera con cinco pelculas al ao los beneficios ascenderan a unas 25.000 solamente en Inglaterra. Con esto la productora pudo ir obteniendo ganancias e ir creciendo de forma considerable, llegando a 1948 cuando se asoci con la Knightsbridge. Dos aos ms tarde y debido a los xitos obtenidos, la Hammer se traslad a Bray (Windsor) gracias a una idea de James Carreras, la mansin se convertira en los primeros estudios de rodaje de la productora hasta 1966. Pero an quedaba tiempo para que la Hammer descubriera su potencial como casa del terror. Los indicios del despertar de inquietudes gticas se formaron a partir del rodaje del film Room to let de Godfrey Grayson, que ser una de las bases que crear escuela a posteriori en la productora. A pesar de todo, en estos mismos aos 50, fallece Enrique Carreras y ocupa la presidencia de la productora William Hinds. El nuevo presidente no present cambios sustanciales en las ideas de la Hammer, pero si que aport nuevas directrices sobre como abrirse a nuevos campos de distribucin. Viendo que en Hollywood la serie B se estaba dejando a un lado por producciones de mayores costes, en Estados Unidos se empezaron a pedir productos para programas dobles y la Hammer se ofreci a asumir tal labor, estableciendo relacin con Robert L.Lippert y su poderosa Screen Guild Pictures, que le permiti estrenar sus pelculas en Norteamrica. Pero el mejor momento creativo de la Hammer estara apoyado por la gran labor de Anthony Hinds que se preocup por nuevas frmulas de produccin, tales inquietudes motivaron la contratacin de Terence Fisher en 1951 siendo el artfice ms importante de la productora y creador de clsicos. Al ao de ser contratado consigui grandes aplausos con un thriller llamado Chantaje criminal (1952), aunque an quedaba dar forma a un estilo que Fisher pulira con cada una de sus propuestas, estilo iniciado en el rodaje de La maldicin de Frankenstein (The curse of Frankenstein), cuyo rodaje se iniciara para el 19 de noviembre de 1956. De esta manera la productora empez a tomar el relevo de la Universal cuando sta cre sus clsicos en los aos 30, aunque la Hammer apost por ir ms all que su antecesora, mostrando aspectos que la

28

productora americana nunca se atrevi a ensear para as no herir sensibilidades. Esta forma de pensar, propici gran xito a la productora britnica y debido a esto, la Universal permitira que la Hammer realizara los remakes de todas sus pelculas, a travs de un contrato ofrecido por la Columbia para estrenar un film al ao durante los cinco siguientes. Estos factores hicieron que el estudio empezara a despuntar dentro de las dems productoras britnicas, pero a pesar de su esfuerzo, la llegada del llamado free cinema cre una moda en una poca que no supo valorar el ejemplo que supo producir la Hammer2. Su sello distintivo fue el causante de su xito, ya que supo entremezclar el horror y la ficcin cientfica, aspectos que se iniciaron con las aventuras de Quatermass y con la creacin de Frankenstein. La maldicin de Frankenstein3(1957) y el xito obtenido, hizo que la mirada visionaria de su director se interesara por Drcula4. En 1958, Fisher sera quien desarrollara el mito ms importante de su productora, adaptando una visin distante del mito cinematogrfico creado por la Universal, promoviendo un drcula ms sensual y ertico (algo que sin duda alguna supo adaptar Narciso Ibez Serrador con La residencia). Debido a su contrato con la Columbia tuvo que seguir el modelo americano, cuya influencia se hace evidente en pelculas como: La Momia(The Mummy,1959) , The man who could cheat death (1959) , La maldicin de Frankenstein (The curse of Frankenstein, 1958) o Los perros de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles,1959) (aunque sta ms alejada del modelo americano).
2

Las criaturas, los monstruos y los malos del espacio exterior causaron sensacin hasta que la productora inglesa Hammer Studios recuper el gnero gtico sangriento con sus propias estrellas protagonistas, Christopher Lee y Peter Cushing. Aprovechando al mximo la mayor permisividad de la industria con respeto a la representacin del sexo y la violencia PENNER, Jonathan/ SCHNEIDER, Steven Jay. Cine de terror. Ed.Taschen. Madrid. 2008 (pag.10)
3

Como gnero cinematogrfico, el terror entronca con las novelas gticas inglesas de los s.XVIII y XIX. Obras imprescindibles como El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole, Los misterios de Udolfo(1794) de Ann Radcliffe o El monje (1796) de Matthew Lewis, contienen misterios, fatalidad, decadencia, viejos edificios repletos de fantasmas, locura monstruos, y maldiciones hereditarias, elementos todos que encuentran su mxima expresin en el cine de terror. Por su parte, clsicos literarios gticos como el Frankenstein (1818) de Mary Shelley, el Drcula de Bram Stoker o El extrao caso de Dr.Jekyll y Mr.Hyde (1886) de Robert Louis Stevenson anticiparon en gran medida este gnero antes de ser adaptados a la gran pantalla en numerosas ocasiones PENNER, Jonathan/ SCHNEIDER, Steven Jay. Cine de terror. Ed.Taschen. Madrid. 2008 (pag.9)
4

Sobre el mito de Drcula es interesante apuntar, que se volvi a ligar una bonita asociacin entre el estilo Hammer y Espaa, con la coproduccin El conde Drcula (1969) de Jess Franco, creando una obra que sigue los estilos de la productora britnica y tomando como estandarte a Christopher Lee como el enigmtico conde drcula, que tanto xito lo haba dado.

29

De toda la produccin referida al mito del vampiro, cabe destacar obras clebres como Drcula (1958) de Terence Fisher, Drcula, prncipe de las tinieblas (Dracula, Prince of Darkness, 1966) de T.Fisher, Los amantes del vampiro (The vampire lovers, 1970) de R.Ward Baker y La condesa Drcula (The countess dracula, 1971) de P.Sasdy. Un talento plstico que no se poda haber llevado a cabo sin la perseverancia de Enrique Carreras, James Carreras y Michael Carreras a conllevar la creacin de la productora britnica del horror, al igual que a la contratacin de un director del calibre de Terence Fisher (para crear un sello distintivo y de estilo a la productora Hammer Films). A ms de destacar las aportaciones actorales de Christopher Lee y Peter Cushing5, al igual que las composiciones musicales de Malcolm Arnold o a los efectos especiales de Ray Harryhausen. Tal conjunto de talentos, de ideas ingeniosas y de esfuerzo, aumentaron la fama a una productora que supo crear escuela, dar un distintivo a sus producciones al igual que la Universal y que an ahora su forma de concebir es influyente en peras primas de terror. Ejemplos claros de esa influencia la encontramos en films como : Los Otros (2001), El Orfanato (2007) o La herencia de Valdemar (2010), producciones espaolas que han sabido adoptar el estilo clsico de la Hammer pero con personalidad para ampliar los horizontes del gnero de terror en Espaa.

Dos actores de calibre que trabajarn en el interesante proyecto espaol Pnico en el Transiberiano de Eugenio Martn en 1972. Viendo que hubo cierta conexin entre la Hammer y las productoras espaolas durante esos aos, y la posible filtracin de influencias.

Anda mungkin juga menyukai