Anda di halaman 1dari 28

La electrosttica es la parte de la fsica que se preocupa en general, de los fenmenos asociados a las cargas elctricas en reposo.

La carga elctrica constituye una propiedad fundamental de la materia.

Tales de Mileto, un filsofo griego (siglo VI A.C.) estudi el comportamiento de una resina fsil, el mbar -en griego elektron-, observando que cuando era frotada con un pao de lana adquira la propiedad de atraer hacia s pequeos cuerpos ligeros; los fenmenos anlogos a los producidos por Tales con el mbar o elektron se denominaron fenmenos elctricos y ms recientemente fenmenos electrostticos.

La nocin de fluido elctrico, introducida por Benjamn Franklin (1706-1790) para explicar la electricidad, al descubrirse que la materia est compuesta ntimamente de tomos y stos a su vez por partculas que tienen propiedades elctricas.

Como sucede con otros captulos de la Fsica, el inters de la electrosttica facilita la comprensin de sus aplicaciones tecnolgicas. Desde el pararrayos hasta la televisin una amplia variedad de dispositivos cientficos y tcnicos estn relacionados con los fenmenos electrostticos.

Electrizacin Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades elctricas se dice que ha sido electrizado.

Si una barra de mbar (de caucho o de plstico) se frota con un pao de lana, se electriza. Lo mismo sucede si una varilla de vidrio se frota con un pao de seda. Aun cuando ambas varillas pueden atraer objetos ligeros, como hilos o trocitos de papel, la propiedad elctrica adquirida por frotamiento no es equivalente en ambos casos.

Este tipo de experiencias llevaron a W. Gilbert (1544-1603) a distinguir, por primera vez, entre la electricidad que adquiere el vidrio y la que adquiere el mbar. Posteriormente Franklin al tratar de explicar los fenmenos elctricos consider la electricidad como un fluido sutil, llam a la electricidad vtrea de Gilbert electricidad positiva (+) y a la resinosa electricidad negativa (-). Las experiencias de electrizacin pusieron de manifiesto que:

Cargas elctricas de distinto signo se atraen y cargas elctricas de igual signo se repelen.

Principio de conservacin de la carga


Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de carga que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro, pero en conjunto no hay produccin neta de carga.

La electrizacin por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la friccin, los electrones externos de los tomos del pao de lana son liberados y cedidos a la barra de mbar, con lo cual sta queda cargada negativamente y aqul positivamente.

El nmero de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al nmero de electrones aceptado por el otro, de ah que en conjunto no hay produccin ni destruccin de carga elctrica.

Cuando un cuerpo cargado elctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades elctricas. Este tipo de electrizacin denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga elctrica

Existe, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con l. Se trata, en este caso, de una electrizacin a distancia o por induccin.

La naturaleza elctrica de la materia La teora atmica moderna explica el por qu de los fenmenos de electrizacin. Un tomo de cualquier sustancia est constituido, en esencia, por una regin central o ncleo y una envoltura externa formada por electrones. El ncleo est formado por dos tipos de partculas, los protones, dotados de carga elctrica positiva, y los neutrones, sin carga elctrica aunque con una masa semejante a la del protn. Los electrones son partculas mucho ms ligeras que los protones y tienen carga elctrica negativa. La carga de un electrn es igual en magnitud, aunque de signo contrario, a la de un protn.

Las fuerzas elctricas atractivas que experimentan los electrones respecto del ncleo hace que stos se muevan en torno a l

El nmero de electrones en un tomo es igual al de protones. En conjunto el tomo completo es elctricamente neutro.

El tomo pierde su neutralidad elctrica cuando un electrn logra escapar y se convierte en un ion positivo, al poseer un nmero de protones mayor al de electrones. Lo contrario sucede cuando un electrn adicional es incorporado a un tomo neutro. Entonces el ion formado es negativo.

La carga del electrn constituye el valor mnimo e indivisible de cantidad de electricidad. Es, por tanto, la carga elemental
Cualquier otra carga equivaldr a un nmero entero de veces la carga del electrn. El coulomb es la unidad de carga elctrica en el Sistema Internacional

1 C = 6.27 1018 e-

Conductores, aisladores y semiconductores

Conductores, semiconductores, y aisladores (dielctricos) Una comparacin de las magnitudes relativas de las conductividades elctricas de varios materiales (facilidad para conducir electrones).

LA LEY DE COULOMB
los fenmenos electrostticos fundamentales eran ya conocidos en la poca de Charles Coulomb (1736-1806). Fu este fsico francs quien,, lo aplic al estudio de las interacciones entre pequeas esferas dotadas de carga elctrica.

Cuando se consideran dos cuerpos cargados. la intensidad de las fuerzas atractivas o repulsivas que se ejercen entre s esta dada por la ley de Coulomb

qQ F k 2 r r
Las fuerzas elctricas se aplican en los respectivos centros de las cargas y estn dirigidas a lo largo de la lnea que los une.

As, cargas con signos iguales darn lugar a fuerzas repulsivas, en tanto que cargas con signos diferentes experimentarn fuerzas atractivas. La constante de proporcionalidad k toma en el vaco un valor igual a:

k 9 109 Nm2/C2 Esa elevada cifra indica la considerable intensidad de las fuerzas electrostticas.

e0, permisividad del vacio

El coulomb como unidad de carga La ley de Coulomb proporciona una idea de la magnitud del coulomb como cantidad de electricidad. As, haciendo en la ley de Coulomb: q = Q = 1 C y r = 1 m resulta F = 9 109 N lo que nos indica que el Coulomb es una unidad muy grande, utilizandose sus submltiplos

Los submltiplos del coulomb ms empleados son: El milicoulomb: (1 mC = 10-3 C).

El microcoulomb: (1 mC = 10-6 C).


Y el nanocoulomb: (1 nC = 10-9 C).

De dos hilos de 1 m de longitud, sujetos al mismo punto del techo, cuelgan dos esferillas iguales, de 1 gramo de masa cada una. Se cargan idnticamente ambas esferillas, con lo cual se repelen hasta que sus hilos forman entre s un ngulo de 90. El valor de la carga elctrica comunicada a cada esfera es: a) 2.7 mC b) 1.94 mC c) 1.475 mC d) 1.047 mC e) 3.705 mC

Tres cargas en una lnea. Tres partculas cargadas se arreglan en una lnea, segn lo mostrado. Calcular la fuerza electrosttica neta en la partcula tres debido a las otras dos cargas.

Calcular la fuerza electrosttica neta en la carga Q 3 debido a las cargas Q 1 y Q 2.

Determine el valor de la carga Q, de tal forma que la fuerza resultante que acte sobre q (esfera roja) sea nula

APLICACIN DE LA LEY DE COULOMB

Un tomo de hidrgeno est formado por un protn y un electrn que se mueve en torno a l; sabiendo que sus cargas, iguales y de signo contrario, equivalen a 1.6 10-19 C y que la intensidad de la fuerza atractiva que experimentan es de 8.2 10-18 N, determinar el valor de la distancia media que los separa (radio de Bohr).

r = 2.8 10-11 m

Anda mungkin juga menyukai