Anda di halaman 1dari 5

Educacin especial

Docente: Lic. AMPARO CARRASCO Universitaria: Rita Geovana Muga Argollo Paralelo: 9-1 A DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO 1-. HISTORIAL
La Historia de Sara Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenz a ensearle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y vida, ellos pensaron que aprender a leer sera fcil para ella. Pero no lo fue. Ella no poda conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.

Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. An no poda leer y tena adems dificultades al escribir. La escuela le pidi a la mam de Sara permiso para llevar a cabo una evaluacin para averiguar la causa de sus problemas. La mam de Sara dio su consentimiento para la evaluacin.

La escuela realiz la evaluacin y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenz a recibir ayuda especial en la escuela.

Sara an recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los das con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella est en cuarto grado y ha progresado mucho! Est trabajando duro para ponerse al da con la lectura y ortografa. Con la ayuda de la escuela, ella seguir aprendiendo y progresando.

2-.TEMA: APOYO DE FORTALECIMIENTO EN EL REA DE LENGUAJE (LECTURA Y ESCRITURA) 3-.OBJETIVOS


3.1 Objetivo general Mejorar sus procesos cognitivos comprensin, percepcin, memoria a los nios que presentan dificultades en escritura y lectura. 3.2 objetivos especficos. Evaluar sus conocimientos y sus caractersticas cognitivas ya adquiridas en la nia que presenta dificultades de aprendizaje. Proponer actividades ms recreativas y prcticas de manera que la nia aprenda por si sola a construir sus propios aprendizajes. Mejorar su proceso de enseanza a travs de juegos y dinmicas.

4-. Contenidos: Ensear lectura escritura. Objetivo operativo:


-

Ensear a la nia mediante el juego totas las vocales. Ensear la copia didcticamente para una mejor lectoescritura. Fortalecer la lectura para que no cometa omisiones.

PLAN DE ACTIVIDADES
OBJETIVO GENERAL: Lograr que las destrezas adquiridas por el alumno, le permitan desarrollar y superar su nivel de compromiso en la escritura Objetivo Especficos Copiar un prrafo en su cuaderno, sin cometer error especifico de omisin Copiar un prrafo de 12 lneas correctamente especficamente en error de sustitucin Leer un cuento e identificar cual es la idea principal Actividades Subrayar en la hoja con color rojo las palabras que solicite el docente. Realizar de forma escrita un crucigrama con palabras que contengan c/r en una hoja fotocopiada por el docente. En una hoja suministrada por el docente completar 12 oraciones colocando la palabra correspondiente de 3 alternativas planteadas. Revisar con el docente la actividad anterior y si presenta errores, repetir la actividad por cada oracin correcta recibir un chocolate. Estrategias Metodolgicas Humanos: Docente Alumno Tcnicas: Investigacin verbal Reforzamiento positivo. Recursos Lpiz Lista de 5 palabras Prrafo de 8 lneas Cuento Colores azul y rojo Evaluacin Se evaluara: Su atencin. Percepcin. Participacin.

5-.CONCLUCIONES
Con las siguientes actividades se ha logrado fortalecer su dificultad que la nia presentaba por no poder reconocer, percibir la estructura de las vocales. La nia ya empieza a escribir sin temor de equivocarse y va mejorando su memoria de corto y largo plazo es cuanto tengo para informar.

6-.RECOMENDACIONES
Consejos para Padres

Aprenda ms sobre los problemas del aprendizaje. Mientras ms sabe, ms puede ayudarse a s mismo y a su nio. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicacin. Elogie a su nio cuando a l o ella le vaya bien. Los nios con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averige cules cosas le gustan a su nio, tales como bailar, jugar ftbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su nio para perseguir sus fortalezas y talentos. Averige cmo su nio aprende mejor. Aprende por medio de experiencias prcticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su nio a aprender por medio de sus reas de fortaleza. Deje que su nio ayude con las tareas domsticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeos, y recompense los esfuerzos de su nio con elogios. Haga las tareas escolares una prioridad. Lea ms acerca de cmo puede ayudar a su nio a tener xito con las tareas Ponga atencin a la salud mental de su nio (y a la suya!). Est dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su nio a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de s mismo y aprender ms sobre las destrezas sociales. Renase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su nio. Planifique las acomodaciones que su nio necesita.

Establezca una relacin de trabajo positiva con el maestro de su nio. Por medio de la comunicacin regular, pueden intercambiar informacin sobre el progreso de su nio en casa y en la escuela.

Consejos para Maestros

Aprenda lo que ms pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta publicacin le ayudarn a identificar tcnicas y estrategias especficas para apoyar educacionalmente al alumno. Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averige cules son las potencialidades e intereses del alumno y concntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastante oportunidades para practicar. Revise los archivos de evaluacin del alumno para identificar las reas especficas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educacin especial) sobre mtodos para ensear a este alumno. Proporcione instruccin y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:
o

Dividir las tareas en etapas ms pequeas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito; Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora; Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografa, gramtica o que reconozcan el habla.

Ensee destrezas para la organizacin, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje. Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicacin regular con ellos, pueden intercambiar informacin sobre el progreso del alumno en la escuela.

Anda mungkin juga menyukai