Anda di halaman 1dari 8

Esc. Sec. Tec.

N 44 Ciencia & Progreso


Materia: Ciencia & Tecnologa

Maestra: Ofelia Gmez Hernndez

Grado: 3

Grupo: K

Alumna: Vanessa Vaquero Jimnez

Los sistemas tecnolgicos costo-beneficio


Los sistemas tecnolgicos se modifican constantemente, motivados por las innovaciones que aparecen da a da, por las nuevas necesidades de los seres humanos. Con ellos tambin cambian la economa y la sociedad. Las decisiones relacionadas con el uso de la tecnologa responden a diversos factores, entre ellos el contexto poltico en donde algunos pases o grupos sociales se benefician ms que otros.

Equidad social en el acceso a las tcnicas


La ciencia y tecnologa forman un complejo sistema derivado de la organizacin socioeconmica de una comunidad. Sin embargo no todas las personas tienen oportunidad de acceder a ellos. Cuando se pone en marcha un sistema tecnolgico se hace con la intencin de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha con un producto. Hay factores satisfagan las necesidades dentro de un contexto de equidad y de respeto al ambiente.

Para preservar el ambiente relacionado con los sistemas tecnolgicos, se debe conocer como se han construido y operando los procesos tcnicos, adems de si son los mejores que pueden usarse en las actuales condiciones.

Procesos tcnicos
Los sistemas tecnolgicos que dan origen a los productos que consumimos se componen de muchos elementos, los cuales requieren de materias primas, energa y un sistema operativo, este ultimo compuesto por informacin, maquinaria herramientas y trabajo humano.

Por medio de los procesos tcnicos hemos transformado nuestro entorno en bienes de uso.

Desde esta visin sistemtica, los procesos tcnicos deberan ser nuestra manera de adaptarnos y familiarizarnos con el ambiente. Pero en lugar de que adecuarnos a los lmites naturales del equilibrio planetario y optar por la conservacin del ambiente, hemos optado por modificarlo negativamente para obtener beneficios inmediatos.

Los seres humanos participamos en los sistemas tecnolgicos de muchas maneras, directa e indirectamente. Formamos parte de ellos como administradores y operarios. Tambin empleamos productos tecnolgicos en la vida cotidiana, somos consumidores de aquellos que satisfacen nuestras necesidades.

Es comn que las decisiones tecnolgicas sean tomadas por las administradores del sistema en funcin de sus propios inters sin embargo debido a que los efectos del sistema afectan al entorno. En este sentido, se establecen leyes y normas que pretenden brindar condiciones de seguridad a la poblacin. En el caso de los sistemas tecnolgicos, el bien comn exige que todos participemos de sus beneficios paro tambin que intervengamos en el anlisis y en la toma de decisiones que puedan establecerlos o modificarlos.

Costo y evaluacin
Para que una sociedad pueda decidir racionalmente sobre las innovaciones tecnolgicas necesarias para alcanzar sus objetivos, se requiere una percepcin adecuada del problema e informacin que permita tomar decisiones coherentes. Un primer paso es entender como funciona un sistema tecnolgico. Hay que analizar sus componentes para verificar la penitencia de los insumos. Otra tarea que requiere atencin es verificar que los costos no sean mayores que las beneficios y que la poblacin perjudicada no se mayor que la favorecida.

Para que la informacin sea comparable, debe ser cuantificable es decir expresable en cantidades, ya sea de materiales, dinero, productos y residuos obtenidos, trabajadores, usuarios y otras personas que se vean beneficiados o perjudicados. En cambio, tomar en cuenta sus costos sociambientales debe incluir la distribucin de estos ltimos y los beneficios, tangibles e intangibles, dentro del sistema y su entorno. En una evaluacin es muy importante obtener los indicadores para cada unos de los aspectos que se analizaron, pero la eleccin de indicadores puede dificultarse cuando se trata de medir el impacto ambiental o social de un sistema. La informacin requerida debe indicar en montos la superficie de los ecosistemas que se ven afectadas por los procesos, las caractersticas y los efectos fsicos, qumicos y biolgicos de la energa, Los indicadores sociales deben cuantificar el grao de satisfaccin de las personas y si estas consideran que tienen una buena calidad de vida derivada de su acceso de las tecnologas.

En general la evaluacin tecnolgica debe cumplir con estas funciones: 1. Aportar informacin para la toma de decisiones. 2. Apoyar la promocin de la investigacin de alternativas tecnologas ms benficas y equitativas. 3. Contribuir al establecimiento de polticas gubernamentales. 4. Alertar en la fase ms temprana posible, sobre posibles consecuencias negativas del desarrollo tecnolgico.

5. Ampliar el conocimiento y la capacidad de decisin de los diferentes grupos sociales. 6. Detectar, formular y desarrollar aplicaciones tcnicas ambientalmente racionales y de beneficio social. 7. Fomentar la aceptacin de estas tecnologas por medio de la opinin publica. 8. Potenciar en los cientficos empresarios.

Evaluacin interna y externa de los sistemas tecnolgicos


Los sistemas tecnolgicos son el sustento de las sociedades. Desafortunadamente el afn por conocer y emplear a la naturaleza en nuestro beneficio ha tenido consecuencias adversas en los sistemas naturales, los cuales mantienen un equilibrio en los flujos de la materia y la energa del planeta.

Sistemas tecnolgicos
Nuestros sistemas tecnolgicos involucran procesos que extraen, acumulan y desechan ms cantidad de materia y energa de la que es posible reincorporar a los procesos bioqumicos con los que funciona la tierra. La materia y la energa son transformadas en productos de uso exclusivamente humano. El ser humano ha alterado los ecosistemas en su inters por la extraccin de materias primas, la construccin de infraestructura.

Cada vez hay ms informacin que las relaciona con el desarrollo de graves enfermedades humanas pues se encuentran en el ambiente y en algunos de los productos que consumimos cotidianamente. Aunque que las normas y las leyes regulan las cantidades mnimas y mximas permisibles, consideradas no dainas para los seres humanos, las deficiencias en los sistemas de vigilancia y de control permite que se rebasen con frecuencia estos limites, lo que pone en riesgo a las personas. El costo social del deterioro ambiental se expresa de varias formas.

Anlisis costo-beneficio
Es necesario evaluar los sistemas tecnolgicos. Para ello es importante realizar analizar desde varias enfoques, como el de los costos de un sistema tecnolgico y sus beneficios reales.

El anlisis costo-beneficio de los sistemas tecnolgicos debe comprender evaluaciones ambientales, sociales, econmicas y polticas de un contexto cultural. Un aspecto bsico del anlisis costo-beneficio consiste en describir las causas y consecuencias del problema. Un sistema tecnolgico puede parecer costoso en un principio pero quizs ahorre dinero a largo plazo.

Aspectos internos de la evaluacin


Es muy comn confundir la eficiencia con la eficacia, por lo que conviene tener en claro el concepto de cada una de estas palabras. La eficiencia cuando verificamos el cumplimiento de los objetivos y las metas. La eficacia en cambio analiza como lo hacemos.

Juntas la eficacia y la eficacia nos puede indicar el grado de efectividad, que tiene un sistema para satisfacer de lo mejor manera posible su necesidad de origen.

Aspectos externos de la evaluacin


La evaluacin externa de los sistemas tecnolgicos se centra en el valor que tiene para la sociedad. Los aspectos a evaluar son: Necesidades que puede satisfacer el sistema. Costo econmico, social y ambiental de la inversin de los recursos. Disponibilidad de recursos para solventar los costos. Consecuencias en la estructura social y cultural. Riesgos y consecuencias del sistema tecnolgico.

Control social de los sistemas tecnolgicos para el bien comn


Las evaluaciones tecnolgicas generan informacin, la cual permite conocer nuevas formas de aplicacin de los conocimientos cientficos y tcnicos.

Con las evaluaciones se pueden detectar fallas o carencias en los sistemas tecnolgicos. Los costos y los beneficios de un sistema deben medirse en funcin de su parte o no al logro de los objetivos de esta sociedad. Si bien es cierto que los seres humanos dependemos de los sistemas tecnolgicos, tambin es verdad que se obedezcan diferentes criterios.

La participacin ciudadana
Es muy importante fomentar el desarrollo de una ciudadana informada y participativa, que asuma responsabilidad de intervenir oportunamente para controlar el desarrollo tecnolgico.

Para fomentar la participacin ciudadana, se debe procurar la existencia de suficientes programas y planes de investigacin, educacin, desarrollo y tecnologa que sea accesible a toda la poblacin. En cada etapa o componente de los sistemas, la responsabilidad social de los diferentes actores tambin es un bien comn. Las organizaciones de trabajadores y los ciudadanos deben vigilar que las condiciones laborales sean equitativas y justas para hombre y mujeres.

Anda mungkin juga menyukai