Anda di halaman 1dari 7

Absorcin*

Es el incremento en porcentaje (%), respecto a la masa seca inicial de un material slido como resultado de la penetracin de agua en los poros permeables hasta llenarlos. Incremento del volumen que presenta un material al alterarse su estado slido natural, compacto o consolidado. Es la textura final que se le da a la superficie expuesta de un elemento estructural o arquitectnico. Efecto de disminuir o abatir el nivel o la cantidad de agua por medio de bombeo. Es el grado de liga que existe entre el concreto y el acero de refuerzo, entre los agregados y la pasta o entre los concretos. Es un material diferente del agua, de los agregados y del cemento hidrulico, que se puede emplear como componente del concreto o mortero y se agrega a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado, y que modifica algunas caractersticas del concreto.

Abundamiento

Acabado* Achique Adherencia*

Aditivo*

Aglutinante hidrulico Es el elemento que al agregarle agua ya sea solo o mezclado con arena u otros materiales similares, tiene o cementante la propiedad de fraguar tanto al aire como bajo el agua y formar una masa endurecida. Aire atrapado* Aire incluido* Vacos en el concreto que se crean de forma natural durante el proceso de mezclado. Burbujas de aire incorporadas intencionalmente en el mortero o concreto durante el mezclado, usualmente empleando un agente qumico. Sales de los metales alcalinos, principalmente el sodio (Na) y el potasio (K), que se presentan en los constituyentes

lcali*

248

Glosario

Glosario

del concreto o mortero, principalmente en el cemento, que usualmente se expresa en anlisis qumico como el xido de sodio (Na2O) y xido de potasio (K2O). Amacise Apisonar* Efecto de dar solidez y consistencia. La operacin de acomodar el concreto fresco o un relleno con golpes repetidos en la superficie con la herramienta adecuada. Material natural mineral compuesto por partculas muy finas principalmente silicato de aluminio hidratado y ocasionalmente silicato de magnesio hidratado, que posee propiedades plsticas. Desplazamiento vertical que presenta una edificacin a causa de la consolidacin del suelo sobre el que se desplanta. Referencia fija y permanente de los niveles en una obra. Camino semi habilitado para el trnsito de vehculos, sin revestimiento o nivelacin especiales. Calor causado por la reaccin qumica del cemento con el agua. Es el movimiento de un lquido a travs de un sistema poroso debido a tensin superficial. Concreto capaz de alcanzar la resistencia especificada a la edad de 14 das, o sea, a una edad menor que la del concreto normal. Es un material inorgnico finamente pulverizado que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo agua, en virtud de reacciones qumicas durante la hidratacin y que, una vez endurecido, desarrolla su resistencia y conserva su estabilidad. Es el producto artificial que resulta de la calcinacin y sintetizacin de los crudos del cemento a una temperatura alta y durante el tiempo necesario, y que por enfriamiento adecuado obtienen la composicin qumica y mineralgica requerida. Colocacin y consolidacin del concreto fresco.

Arcilla*

Asentamiento

Banco de nivel Brecha Calor de hidratacin* Capilaridad* Cemento de resistencia rpida Cemento Hidrulico

Clinker Prtland

Colado*

249

Glosario

Compacidad Concreto celular*

Propiedad de un material para compactarse. Concreto muy ligero que se logra por la adicin de una espuma preparada o por generacin de gas en mezclas no endurecidas. Masa de concreto en la cual se colocan piedras grandes de 30 kg o ms y se embeben en el concreto al tiempo que se deposita.

Concreto ciclpeo*

Concreto de resistencia Concreto capaz de alcanzar la resistencia especificada a la edad de 14 das, osea, a una edad menor que la del rpida concreto normal. Concreto estructural* Concreto empleado para soportar esfuerzos y formar una parte integral de una estructura. Concreto lanzado* Concreto ligero* Concreto reforzado* Mortero o concreto, neumticamente proyectado a alta velocidad sobre una superficie. Concreto con masa unitaria menor de 1800 kg/cm2. Concreto que en combinacin con el acero de refuerzo es capaz de resistir esfuerzos de compresin o tensin u otros esfuerzos. Concreto sin acero de refuerzo.

Concreto simple*

Contraccin por secado*Reduccin del volumen del estado plstico causada por la prdida de agua. Contraccin* Disminucin de volumen en el concreto o mortero causado por prdida de agua, cambios qumicos y temperatura a lo largo del tiempo. Sistema de procedimientos y pruebas para mantener el rango de calidad deseado de un producto. Corte en el concreto endurecido utilizando discos con corona de diamante o de silicn-carburo. Placa metlica o lmina, tela de alambre tejida u otro dispositivo similar, con espacios abiertos regulares de tamao uniforme montados en un marco o soporte apropiado para usarse en la separacin de materiales de acuerdo a su tamao. Es la capacidad del concreto hidrulico para uso estructural de resistir durante un tiempo determinado (vida til) la accin ambiental, ataques qumicos, abrasin, corrosin del acero de refuerzo o cualquier otro proceso de

Control de calidad* Corte de sierra* Criba, malla o tamiz*

Durabilidad

250

Glosario

deterioro, para mantener su armado original propicio de servicio y propiedades mecnicas. Escoria de alto horno* El producto est formado esencialmente por silicatos por temperatura* de aluminio y fierro y otras bases que se desarrollan en condicin fundida simultneamente con el fierro en un alto horno. Esfuerzo* Espcimen* Estructura Magnitud de fuerzas internas por unidad de rea producidas por cargas externas. Parte representativa de un material que se emplea para determinar sus caractersticas. Conjunto de elementos de una construccin cuya funcin es la de resistir cargas y/o acciones para las que fue diseada, incluyendo los efectos del medio ambiente al que est sometido. Abertura superficial del concreto que no tiene consecuencias estructurales.

Fisura*

Fisuramiento o malla* Abertura debida a cambios trmicos. Flujo capilar* Fraguado* Flujo de la humedad a travs de un sistema poroso capilar. La condicin alcanzada por una pasta de cemento, mortero o concreto cuando pierde plasticidad en un grado arbitrario, usualmente medida en trminos de resistencia a la penetracin o deformacin; fraguado inicial referido al primer endurecimiento; fraguado final referido a la obtencin de una rigidez significativa. Distribucin de partculas de un material granular en tamaos definidos expresada en porcentaje. Producto que resulta de la fragmentacin artificial de rocas. Abertura en el concreto de magnitud importante que puede ser el inicio de una falla estructural. Efecto de introducir o clavar por medios mecnicos y neumticos un pilote en el suelo. Son aquellas partculas planas y alargadas. Medido compacto o medido antes de fragmentarse.

Granulometra* Grava triturada* Grieta* Hincado Laja* Medido en banco

251

Glosario

Mezclado

Accin de revolver los componentes del concreto o mortero con el fin de formar una masa homognea. Referencia que se coloca en el terreno para indicar la interseccin de ejes o cambios de direccin en los trazos de un polgono topogrfico. Usualmente es una estaca de madera clavada al suelo con un clavo en la parte superior. Porcin representativa de un material. Es la accin o conjunto de acciones para obtener una muestra. Muestra cilndrica de concreto endurecido o roca, extrada por medio de una broca hueca. Herramienta usada para consolidar por impacto en moldes o formas. Cantidad expresada en porcentaje que pasa por una criba dada, usualmente la criba no. 200; tambin la cantidad de material fino de una mezcla de concreto expresada como porcentaje de la masa de la cantidad total. Porcin usualmente expresada en porcentaje del volumen de vacos en un material al volumen total del mismo, inducido al vaco. Material slico o slice aluminoso que por s solo posee un pequeo o ningn valor cementante, finamente dividido y en presencia de humedad, es qumicamente reactivo con hidrxido de calcio (Ca2OH), a temperatura ordinaria para formar compuestos que poseen propiedades cementantes. Reaccin entre los lcalis (potasio y sodio) del cemento Portland y ciertas rocas de origen slico o carbonatadas presentes en algunos agregados, principalmente en la caliza dolomtica; la consecuencia de la reaccin puede ser la expansin anormal. Es la proteccin que le da el concreto al acero de refuerzo contra el medio ambiente. Es la distancia medida desde la superficie del concreto a la parte ms cercana del acero de refuerzo (incluyendo a los zunchos, anillos y estribos).

Modulo de elasticidad* Relacin entre esfuerzo y deformacin unitaria. Mojonera

Muestra* Muestreo* Ncleo o corazn*

Nmero de criba Nmero usado para designar la abertura de una criba. Pisn Porcentaje de finos*

Porosidad*

Puzolana*

Reaccin lcali-agregado*

Recubrimiento

252

Glosario

Refractario Resistencia a la abrasin Resistencia a la compresin

Material resistente a altas temperaturas. La caracterstica de una superficie a resistir el desgaste por roce o friccin. Es la capacidad de carga a compresin por unidad de rea del concreto hidrulico, medida en ensayes de especmenes cilndricos elaborados, curados y probados en las condiciones especificas, generalmente expresada en Kg/cm2. Es la resistencia a la compresin determinada en proyecto hasta la rotura del especmen, para una edad convenida y cuya probabilidad de que no sea alcanzada es del 10 %, establecida con un nivel de confianza del 99%. Medida de la consistencia del concreto fresco. Hilo que se tensa para marcar trazos en la obra. Conjunto de los componentes del conreto, que intervienen en una sola operacin de mezclado. Resistencia a la deformacin. Es el aparentado natural de alguna de las caras de un bloque de piedra. Flujo capilar de un parte del agua de mezclado hacia la superficie del concreto. Es el lugar o elemento de la estructura donde se vaca el concreto para tomar su forma definitiva. Exceso de tiempo de vibrado durante la colocacin del concreto fresco, que causa segregacin y sangrado. Exceso de tiempo de vibrado durante la colocacin del concreto fresco, que causa segregacin y sangrado. Elementos estructurales que forman la cimentacin. Elementos estructurales (columnas, losas, trabes) que forman la estructura. Herramienta de madera de forma plana y rgida, auxiliar en la colocacin de aplanados. Dimensin de la criba de menor abertura por la que pasa la totalidad de un agregado con tolerancias en cuanto al retenido en dicha criba.

Resistencia especificada a la compresin Revenimiento Reventn Revoltura Rigidez Rostreado Sangrado Sitio de Colocacin Sobrevibrado Sobrevibrado Subestructura Superestructura Talocha Tamao mximo

253

Glosario

Troquel o ademe*

Estructura integrada por elementos de madera o metal, que unidos y acoplados entre s contienen empujes de tierra. Es el constructor, propietario de la obra o su representante, responsable del empleo apropiado del concreto en la obra.

Usuario

* Definiciones contenidas en la norma mexicana NMX-C-251-ONNCCE.


Industria de la Construccin. Concreto. Terminologa.

254

Anda mungkin juga menyukai