Anda di halaman 1dari 29

Prctica No.

1 Estructura del microscopio Objetivos: a) Conocer la estructura del microscopio y las diferentes variantes de microscopios que existen de acuerdo al espcimen a observar Introduccin: El microscopio fue inventado hacia los aos 1610, por Galileo Galilei, segn los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinin de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulacin sangunea al observar al microscopio los capilares sanguneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. En 1665 Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho y not que el material era poroso, y con poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llam clulas. Se trataba de la primera observacin de clulas muertas. Unos aos ms tarde, Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. A mediados del siglo XVII un holands, Anton Van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricacin propia, describi por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin puede considerarse el fundador de la bacteriologa. Tallaba l mismo sus lupas sobre pequeas esferas de cristal, cuyos dimetros no alcanzaban el milmetro (su campo de visin era muy limitado, de dcimas de milmetro).

Metodologa:

A.

Realizar la revisin bibliogrfica de los diferentes tipos de microscopia y sus usos as como el principio sobre el cual funcionan.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 2 Manejo y uso del microscopio Objetivos: Manejar correctamente los componentes del microscopio de luz de campo claro. Obtener informacin ptima del material observado, empleando los distintos tipos de objetivos, la iluminacin y el contraste adecuados. Conocer los diferentes tipos de microscopia y las variantes del microscopio de luz as como sus aplicaciones Introduccin: El ojo normal puede distinguir entre dos puntos separados por una distancia de 0.2 mm cuando se observan a una distancia de 25cm la imagen puede amplificarse las veces necesarias para que el detalle ms fino que contenga, alcance el tamao suficiente para que el ojo sea capaz de verlo. El microscopio de luz es un medio para observar estructuras biolgicas a nivel celular basado en las propiedades de los lentes para amplificar los objetos junto con la posibilidad de ver ms detalles en el objeto amplificado. Materiales: Microscopio ptico Filtro Lpices de colores Texto atlas de Histologa

Metodologa: A. Describir las diferentes partes que componen el microscopio (mecnica, ptica y de iluminacin) y su funcin. B. Describir el manejo y cuidado del microscopio Conclusiones y bibliografa

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 3 Mtodos para la obtencin de tejidos y tipos de cortes histolgicos Objetivos: A.- Explicar el concepto de: Biopsia y sus diferentes tipos, de Necropsia, citologa exfoliativa y biometra hemtica B.- Realizar la toma de muestras de tejidos de diferentes especimenes C.-Conocer los tipos de cortes ms utilizados en histologa y su interpretacin tridimensional D.-Obtener informacin histolgica de clulas normales porque la interpretacin al microscopio de luz de las clulas. Materiales: 2 naranjas 2 huevos cocidos 2 pltanos 2 Hgados 2 pliegos de papel de papel aluminio Mango de bistur con hoja Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica de los conceptos biopsia, necropsia, citologa exfoliativa y biometra hemtica. B. Se explicarn y aplicarn las diferentes tcnicas para obtencin de biopsias ( por aspiracin, incisional, excisional y transoperatoria) C. A los diferentes especmenes ( naranja, huevo cocido, hgado , pltano etc.) se les aplicarn los cortes ms utilizados en histologa ( longitudinal, transversal, oblicuo y tangencial) D. Investigue los siguientes trminos: Aplasia, hipoplasia, atrofia, metaplasia, anaplasia, hipertrofia, hiperplasia, displasia, neoplasia. Anotando la bibliografa consultada. E. Observaciones y conclusiones

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 4 Tcnica histolgica Objetivos: El alumno: a) Conocer las diferentes etapas de la tcnica de parafina y de cada una de ellas para la preparacin ptima de un tejido. b) Conocer los principales medios de fijacin fsicos y qumicos, agentes deshidratantes y colorantes utilizados en histologa. Introduccin: Para estudiar los tejidos de los seres vivos por medio de la microscopia, deben ser preparados por mtodos fsicos y qumicos, que permitan preservar, como in vivo, las estructuras de la clula tejidos u rganos. En Histologa, se emplean colorantes con el objeto de facilitar la visualizacin de las distintas estructuras, y para demostrar diferencias fsicas y qumicas entre los componentes celulares y tisulares. Materiales: 2 Hgados Formol al 10% Frascos de vidrio Mango de bistur y hojas Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Definir y describir los pasos de la tcnica histolgica B. Realizar la revisin bibliogrfica de los medios de fijacin fsicos y qumicos, as como agentes deshidratantes y colorantes. C. Se obtendr por medio de los cortes realizados en la prctica No. 3, bloques de 1 cm 3 de hgado. D. El mejor bloque obtenido se dejara en formol al 10 % (fijacin) E. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 5 Biologa celular (Celula) Objetivos: El alumno: a) Identificara los organelos e inclusiones celulares, como base de la histologa. b) Describir la funcin de los organelos e inclusiones celulares Introduccin: El cuerpo esta formado por 3 elementos diferentes: lquidos corporales, sustancias intercelulares o extracelulares y clulas. Las clulas son las unidades estructurales de todos los organismos vivientes. Estn rodeadas por una membrana que las asla de su medio. Son la caracterstica ms evidente de los cortes de tejido. La clula esta formada por protoplasma, sustancia viviente que existe en forma de fase acuosa heterognea que contiene componentes biolgicos cuyas funciones integradas muestran las propiedades de la vida. Con excepcin del ncleo, pocas estructuras de la clula son visibles con el microscopio de luz. El trmino ultraestructura o estructura fina se refiere a la estructura celular que solo es visible cuando se utiliza el microscopio electrnico, el cual permite visualizar con nitidez los detalles morfolgicos de los organelos celulares y de las membranas que componen la mayor parte de estas. Materiales: Microscopio Corteza de cebolla Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa:

A.

Realizar la revisin bibliogrfica acerca de las clulas eucarionte y procarionte y ciclo celular. B. Identificara cada uno de los organelos e inclusiones en el rompecabezas de una celula (realizado por el grupo) C. Describir la funcin de cada uno de los organelos e inclusiones celulares D. Hacer un dibujo de celula E. Realizar una preparacin con una delgada capa de cebolla y observarla al microscopio F. Dibujar los esquemas investigados, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica 6 Biologa Celular (Diferenciacin celular) Objetivos: A.- Reconocer las estructuras fundamentales de la clula as como las diferencias que existen entre las clulas dependiendo de su actividad. B.- Correlacionar la forma celular con la funcin Introduccin: La clula unidad funcional de todos los tejidos, tiene la capacidad de realizar de manera individual todas las funciones esenciales de la vida, es la entidad fsica que constituye la unidad de las estructuras vivas. Dentro de los diversos tejidos del cuerpo las clulas presentan una gran variedad de formas y dimensiones relacionadas con las funciones que llevan a cabo, existen estructuras que son comunes a todos los tipos celulares, como el ncleo, pero la mayor parte de los organelos e inclusiones estn presentes en diferentes proporciones, reflejando la especializacin funcional. La forma de la clula animal esta determinada principalmente por el contacto y la presin celular as como su capacidad para alterar la forma. Algunas clulas adoptan diversas formas antes de alcanzar la forma del estado maduro o diferenciado. Las clulas varan no solamente entre las diferentes especies sino tambin dentro del mismo organismo por ejemplo: las clulas del caballo son ms grandes que las del perro y a su vez las del perro son ms grandes que las del ratn. Materiales: Laminillas de frotis de sangre, corte de hgado teido, lengua teida, tejido adiposo, corteza cerebral Microscopio ptico Filtro Franela Lpices de colores Texto atlas de Histologa Metodologa:

A. B. C. D. E. F.

Realizar la revisin bibliogrfica acerca de diferenciacin celular Definir lo que entiende por clula madre Investigar qu factores regulan la diferenciacin celular Observacion de las laminillas y correlacionar la forma con la funcin. Realizar los esquemas correspondientes Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 7 Biologa celular (Divisin celular (mitosis, meiosis) Objetivos: El alumno: Estudiara las fases del ciclo celular analizando (las fases G1, S, G2 y M) b) Describir los aspectos de la mitosis y meiosis, su factores y la diferencia de las mismas c) Identificara las fases de la mitosis en un laminilla con raz de lirio.
a)

Introduccin: Durante el desarrollo embrionario, la mayor parte de las clulas sufre divisiones repetidas a medida que el cuerpo crece en tamao y complejidad. Algunas poblaciones de clulas pierden su capacidad para dividirse y no experimentan la sntesis de DNA (neuronas) otras poblaciones celulares se expanden, y en ese sentido solo una pequea proporcin de clulas pasa por la sntesis de DNA y la divisin celular para permitir el crecimiento (ejemplo: Hgado, rin y algunas glndulas), algunas otras poblaciones celulares contienen clulas madre capaces de dividirse durante toda la vida para sustituir a las clulas que mueren ( las de la mdula sea que forman clulas sanguneas, las del epitelio del tubo digestivo y de la epidermis). En el proceso por medio del cual las clulas se dividen participan 2 fenmenos bsicos: divisin del citoplasma (citocinesis) y divisin del ncleo (cariocinesis) estas suelen presentarse juntas, aunque no siempre. La mitosis es el proceso de divisin celular que produce 2 clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y de contenido de DNA que la clula original. Meiosis es un proceso que consiste en 2 divisiones celulares en secuencia, que producen gametos con la mitad del nmero de cromosomas y la mitad del DNA que se encuentra en las clulas somticas. Materiales: Laminillas de raz de lirio Microscopio ptico y monitor Lpices de colores Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica acerca de mitosis y meiosis B. Observacin de la laminilla de raz de lirio en el monitor. Identificando la interfase, profase, metafase, anafase y telofase. C. Explique los siguientes conceptos: Eucromatina, Heterocromatina, Cromatina sexual, Necrobiosis. D. Investigue las sustancias que bloquean el proceso de la mitosis, sealando el mecanismo de accin de alguno de ellos E. Dibuje el esquema de un cromosoma sealando sus partes
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

F.

Observaciones, conclusiones y bibliografa. Prctica No. 8 Tejidos bsicos (tejido epitelial)

Objetivos: El alumno: a) Explicara el concepto de tejido y los criterios para su clasificacin desde el punto de vista morfolgico y fisiolgico. b) Investigara el concepto, caractersticas, clasificacin y funciones del tejido epitelial y las glndulas exocrinas y endocrinas. Introduccin: Durante el desarrollo, el embrin consta de tres capas celulares (ectodermo, mesodermo y endodermo) En estas tres capas germinativas, las clulas continan dividindose y poco a poco se especializan en los aspectos funcional y estructural. Con frecuencia, las clulas especializadas realizan sus funciones como conjuntos de mltiples clulas semejantes entre s llamados tejidos. Un tejido primario o bsico se puede definir como un conjunto de clulas y de materiales intercelulares con relacin a ellas, especializado para una determinada funcin o grupo de funciones. A su vez los rganos estn formados por estos tejidos, y generalmente se encuentran los 4 tejidos bsicos en un solo rgano. La construccin del organismo a partir de 4 tejidos bsicos hace mucho ms fcil el estudio de la histologa, ya que el conocimiento a fondo de los tejidos bsicos simplifica el estudio de la estructura de los rganos. Materiales: Laminillas de tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa:

A.

Realizar la revisin bibliogrfica acerca de los diferentes tejidos bsicos y criterios para su clasificacin desde el punto de vista morfolgico y fisiolgico. B. Describir cada uno de los tejidos bsicos (principales caractersticas, criterios para su clasificacin y funciones) C. Indagar las principales diferencias histolgicas del tejido epitelial de acuerdo a forma y nmero de capas. D. Observara las laminillas correspondientes E. Realizara un cuadro sinptico representando la clasificacin de las glndulas exocrinas y endocrinas con ejemplos de cada una de ellas.
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

F.

Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Prctica No. 9 Tejido Conectivo Objetivos: A.- El alumno describir el concepto, clasificacin, funciones, componentes y sustancias intercelulares del tejido conectivo. B.- Identificar las caractersticas principales del tejido conectivo en las lminas correspondientes por medio del microscopio. Introduccin: El tejido conectivo es uno de los ms abundantes y de ms amplia distribucin en el cuerpo humano. En sus diferentes formas el tejido conectivo presenta una variedad de funciones entre ellas, sostiene y refuerza a otros tejidos corporales, protege y asla a rganos internos, representa el principal medio de transporte del organismo, y es el sitio principal del depsito de las reservas de energa. Materiales: Laminillas de cordn umbilical, piel, tejido adiposo, hgado, ganglios linfticos. Microscopio con monitor Papel seda Lpices de colores Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica del concepto, clasificacin, funciones, componentes (clulas fijas, clulas libres), sustancia intercelular forme, fibras y sustancia intercelular amorfa. B. Observar las laminillas de los diferentes tipos de tejido conectivo y correlacionar la teora con la prctica. C. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 10 Cartlago Objetivos: A.- Identificar y describir el tejido cartilaginoso y sus variedades (hialino, elstico y fibroso) B.- Identificar las clulas del cartlago. (Condroblastos y condrocitos) C.- Conocer los mecanismos del crecimiento del cartlago (intersticial y por aposicin) Introduccin: El cartlago forma el esqueleto del embrin y se ejemplifica en el adulto por los anillos de la trquea. La matriz contiene fibras colgenas o elsticas que aumentan la fuerza tnsil y la elasticidad, respectivamente, y adaptan al tejido a las necesidades mecnicas de diferentes regiones del cuerpo. La clasificacin del cartlago se basa en las diferencias, en el tipo y la abundancia de las fibras incorporadas a la matriz. Cartlago hialino est formado principalmente por fibras colgenas y sustancia amorfa (matriz) en grandes cantidades. No es posible visualizar las fibras colgenas. Cartlago elstico. Aqu predominan las fibras elsticas y la consistencia de la matriz intercelular es semirrgida, las fibras se pueden demostrar empleando tinciones especficas Fibrocartlago. En este, la proporcin de fibras colgenas con relacin a la cantidad de matriz intercelular es tan alta que es posible observar los haces de fibras en tinciones de rutina. Materiales: Laminillas de cartlago de trquea, fmur de rata, tibia de feto. Microscopio con monitor Papel seda Lpices de colores Texto atlas de Histologa Metodologa: D. Realizar la revisin bibliogrfica acerca de los diferentes tipos de cartlago y los criterios para su clasificacin. E. Observar las laminillas de los diferentes tipos de cartlago y correlacionar la teora con la prctica. F. Investigar alguna de las siguientes patologas acondroplasia, artritis reumatoide G. Observaciones, conclusiones y bibliografa.
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 11 Tejido seo Objetivos: A.- Identificar y describir el tejido seo B.- Distinguir las diferentes variedades de tejido seo (compacto y trbecular) C.-Conocer las poblaciones celulares normales del tejido seo: clulas osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, osteoclastos. D.- Distinguir las diferencias entre el tejido seo y cartilaginoso, indicando cuales son los componentes de cada uno. Introduccin: Es un tejido rgido que constituye la mayor parte del esqueleto de los vertebrados superiores est formado por clulas y una matriz intercelular mineralizada. Las fibras colgenas contribuyen en gran parte a la fuerza y resistencia del hueso. El mineral seo cuyo principal componente es la hidroxiapatita est dentro de las fibrillas colgenas como cristales de apatita. El contenido de minerales del hueso aumenta en el curso del desarrollo, alcanzando al 75% del hueso de los seres humanos adultos. El tejido seo se encuentra en el organismo en 2 variedades estructurales, sin embargo los componentes son esencialmente los mismos. Hueso compacto: en este caso el tejido tiene una disposicin muy bien organizada, casi no hay espacios con tejidos blandos Hueso esponjoso o trbecular: est formado por laminillas muy finas de matriz que dejan entre s espacios en los cuales se sitan tejidos blandos (mdula roja o amarilla) Materiales: Laminillas de fmur de rata, tibia de feto. Microscopio ptico Filtro Lpices de colores Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica acerca de los diferentes tipos de hueso y los criterios para su clasificacin. B.- Definir los siguientes trminos: Osteona, Canal de Havers, Canal de Volkmann, Trabcula sea, Matriz sea. Osteogenesis, Remodelacin C. Explicar cmo se reparan las fracturas. D. Observar en el hueso las siguientes estructuras (periostio, endostio, lagunas
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

osteocitos, canales de Havers y Volkmann) E. Observaciones, conclusiones y bibliografa. Prctica No. 12 Tejido Muscular Objetivos: A. Identificar y describir las clulas musculares. B. Distinguir las diferencias morfolgicas entre los tejidos musculares lisos, estriados y cardacos. C. Relacionar el patrn de bandas del msculo estriado con la sarcmera. Introduccin: Una caracterstica bien patente de todos los animales es su capacidad de moverse voluntariamente al contraer sus msculos. Los cuales estn formados por clulas musculares cuya funcin es la contraccin, estas clulas son alargadas y se disponen en forma paralela lo cual les permite actuar en conjunto con eficiencia, y por ello suele llamrseles fibras musculares. El tejido muscular consta de 3 elementos bsicos. Las fibras musculares mismas que suelen disponerse en haces o fascculos, aunque a veces se presentan como elementos aislados Una abundante red capilar que proporciona oxgeno y sustancias nutritivas y elimina los materiales txicos de desecho Tejido conectivo fibroso de sostn con fibroblastos, fibras colgenas y elsticas Materiales: Laminillas de lengua, miocardio, estmago, intestino, vejiga, tero. Microscopio ptico Pauelos desechables Lpices de colores Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica acerca de los diferentes tipos de msculo y los criterios para su clasificacin. B. Investigar la nomenclatura especfica utilizada para el tejido muscular: C. Investigue la estructura y funcionamiento de la placa neuromuscular. D. Describa los cambios histolgicos que ocurren durante la contraccin muscular. E. Investigue la participacin del msculo liso de las arteriolas en la hipertensin arterial esencial. F. Observara las diferencias morfolgicas entre msculos (nmero de ncleos,
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

unidad contrctil, epimisio, perimisio, endomisio, estras longitudinales y transversas, discos intercalados, lipofuscina). G. Observaciones, conclusiones y bibliografa. Prctica No. 13 Tejido nervioso Objetivos: A. Identificar y describir el tejido nervioso y sus componentes a) Sustancia blanca b) Sustancia gris c) Clulas (neuronas, neuroglia, fibras nerviosas y plexos coroides) B. Identificar y describir la organizacin histolgica del SNC a) Mdula espinal b) Cerebro c) Cerebelo C. Identificar estructuras del sistema nervioso perifrico a) Ganglio simptico b) Nervio perifrico Introduccin: El sistema nervioso es en esencia el sistema de comunicacin del cuerpo, que recoge los estmulos, los transforma y traduce en estmulos elctricos y los enva a una gran zona altamente organizada de recepcin y correlacin que es el SNC que los interpreta y luego a su vez, elabora las respuestas adecuadas. Estas funciones son realizadas por clulas muy especializadas llamadas neuronas, en que las propiedades de irritabilidad y de conductividad estn muy desarrolladas. Anatmicamente, el sistema nervioso se divide en SNC (sistema nervioso central) y SNP (sistema nervioso perifrico). Materiales: Laminillas de corteza cerebral, nervio ptico Microscopio ptico Filtro Lpices de colores Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica acerca del sistema nervioso. B. Dibuje un esquema de la ultra estructura de la sinapsis. B. Investigue que es la barrera hematoenceflica. C. Explique cual es la funcin de las clulas de Purkinje y del canal del epndimo
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

D.

Haga un resumen de la estructura histolgica de las fibras nerviosas, y explique el concepto de fibra nerviosa mielnica, amielnica y clula de Schwann E. Haga un resumen de las caractersticas morfolgicas de los componentes del sistema nervioso vegetativo. F. Observara al microscopio las diferentes capas de la corteza cerebral, identificar clulas de sostn, neuronas y sus prolongaciones. As como las fibras nerviosas individuales y sus envolturas. G. Investigue en qu consiste la operacin quirrgica gstrica con vagotoma. H. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 14 Globo ocular Objetivos: A. Identificar las capas del globo ocular a) Capa externa: Tnica fibrosa (esclertica y crnea) b) Capa vascular vea (coroides cuerpo ciliar e iris) c) Capa nerviosa, retina B. Nervio ptico Introduccin: Los ojos son complejos rganos sensitivos que nos proporcionan el sentido de la vista. A menudo se les compara con una cmara fotogrfica simple, con una lente que captura y enfoca la luz y una pelcula fotogrfica que registra la imagen, en el ojo, la crnea y el cristalino concentran y enfocan el rayo luminoso sobre la retina, los fotorreceptores de la retina detectan la intensidad y el color de la luz que incide sobre ellos y codifican los distintos parmetros para su transmisin al encfalo, debido a que los ojos son rganos pares se envan al encfalo dos imgenes algo diferentes y superpuestas. Por lo tanto, en complejos mecanismos nerviosos coordinan los movimientos de los globos oculares e interpretan las imgenes ligeramente diferentes. Esto tiene importancia porque la visin binocular permite percibir la profundidad y la distancia para lograr una imagen tridimensional. El globo ocular consta bsicamente de tres capas (fibrosa, vascular y nerviosa) Materiales: Laminillas de globo ocular y nervio ptico Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica acerca de globo ocular B. Haga un resumen indicando las capas del globo ocular y las de la retina sealando sus funciones B. Expliqu que es la fvea central y la mcula ltea C. Cul es la funcin de las clulas bipolares, horizontales y amacrinas de la retina? D. Explique la formacin, circulacin y absorcin del humor acuoso. E. Observara al microscopio las 3 capas del globo ocular, y los diferentes tejidos que componen a cada una de estas capas. (crnea, esclertica, iris, cuerpo ciliar, coroides, retina, nervio ptico) F. Investigue que es el glaucoma, o el desprendimiento de retina, cmo se produce y cules
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

son las complicaciones relacionadas con este problema. G. Qu es la blefaritis la conjuntivitis y la chalazin? H. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Prctica No. 15

Odo

Objetivos: A. Identificar mediante diapositivas la estructura del odo externo, medio e interno B. En el odo interno identificar: La membrana basilar, conducto coclear, rampa timpnica, membrana vestibular, clulas de la membrana vestibular. Introduccin: El odo es una estructura sensorial formada por 3 cmaras, que en el sistema auditivo tiene por funcin la percepcin de sonidos, y que en el sistema vestibular tiene por funcin mantener el equilibrio, cada una de las 3 divisiones del odo (externo, medio e interno) son parte esencial del sistema auditivo. El odo externo y el medio reciben y conducen la energa sonora hasta el odo interno, donde los receptores auditivos la transforman en energa elctrica de los impulsos nerviosos. Los receptores sensoriales del sistema vestibular tambin estn localizados en el odo interno. Estos receptores responden a la fuerza de la gravedad y a los movimientos de la cabeza. Materiales: Diapositivas y acetatos de odo Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica acerca de odo externo, medio e interno haciendo un cuadro sinptico resumiendo los principales aspectos de la estructura, sealando sus funciones B. Explique la funcin del cerumen para el conducto auditivo externo B. Investigue la funcin de la membrana tectoria en el odo interno. C. Explique que es tinitus, sndrome de Meniere e hipoacusia. D. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 16 Tejido mieloide y linfoide Objetivos: A. Identificar y describir lo que entiende por hematopoyesis B. Identificar los elementos de la serie eritropoytica, granulopoytica, trombocitopoytica A. Identificar tejido hematopyetico linfoide difuso, asociado a las mucosas y encapsulado. Introduccin: La mdula sea representa alrededor del 5% del peso total del cuerpo y es el tejido hematopoytico ms importante del hombre del quinto mes de vida fetal a la edad adulta. Proporciona un microambiente hematopoytico especial a las clulas madre multipotenciales y permite su diferenciacin y su liberacin hacia la circulacin general. En el adulto hay 2 tipos de mdula, roja y amarilla, que se pueden convertir una en otra reflejando las variaciones en las necesidades de la hematopoyesis. El sistema linftico es una forma especializada de tejido conectivo que consiste en grupos de clulas, tejidos y rganos que controlan la superficie del cuerpo y los compartimentos lquidos internos y que reaccionan en presencia de sustancias antgenicas que pueden presentar peligro. En este sistema se incluye el timo, el bazo, los ganglios linfticos, los ndulos linfticos y el tejido linfoide difuso. Los distintos tipos de tejido y rganos linfoides a menudo reciben la denominacin colectiva de sistema inmune. Materiales: Laminillas de mdula sea, amgdalas palatinas, timo, bazo y apndice cecal. Microscopio ptico Filtro Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica acerca del tejido mieloide y linfoide. B. Haga un cuadro sinptico de la hematopoyesis (eritro, leuco y trombocitopoyesis) B. Explique el concepto de Unidad formadora de colonias (UFC) D. Investigue el efecto de las radiaciones ionizantes sobre la mdula sea. E. Explique el trmino y haga un resumen de lo que es el linfoepitelio folculo linfoide y centro germinativo. F. Investigue la importancia clnica de las amgdalas farngea y tubrica. G. Haga un cuadro sinptico del sistema fagoctico mononuclear H. Observar al microscopio las diferencias estructurales entre los tejido linfoide y mieloide. H. Describa las definiciones de (antgeno, anticuerpo, inmunidad humoral, inmunidad celular, complejo mayor de histocompatibilidad e hipersensibilidad)
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

C. D.

Investigue las causas y los eventos histolgicos que ocurren en el rechazo de injertos. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Prctica No. 17 Clulas de la sangre Objetivos: A. Identificar en un frotis sanguneo los elementos formes propios de este tejido a) Eritrocitos b) Leucocitos ( linfocitos, monocitos, neutrfilos, eosinfilos y basfilos) c) Plaquetas B. Definir los siguientes trminos: Biometra hemtica, hematcrito y cuenta blanca. Introduccin: La sangre es una forma especializada de tejido conectivo, que se forma primero en los espacios vasculares mesenquimatosos de embriones humanos. Se compone de elementos formes, las clulas y sus derivados, y una matriz rica en protenas denominada plasma. Los elementos formes incluyen Glbulos rojos o eritrocitos Glbulos blancos o leucocitos Plaquetas El examen de los elementos formes de la sangre es de importancia clnica, ya que la morfologa, nmero y proporciones de los diferentes tipos celulares son indicadores de muchos cambios patolgicos en el cuerpo. Materiales: Portaobjetos Jeringa o tubo vacutainer de 3 ml (tapn morado) Tincin de Wright Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica acerca de los elementos formes de la sangre. B. Haga un listado de los leucocitos, indicando sus propiedades de tincin B. Seale que es la leucocitosis, leucopenia, trombocitopenia C. Investigue qu es la anemia y su clasificacin? D. Realizar el frotis sanguneo (hasta que quede bien) E. Teir el frotis con tcnica de Wright F. Observara al microscopio los elementos formes de la sangre: eritrocitos, leucocitos (en
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

banda, neutrfilos, eosinfilos, basfilos, monocitos, linfocitos y plaquetas. G. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Prctica No. 18 Sistema circulatorio Objetivos: A. Identificar los componentes del aparato cardiovascular (corazn y vasos sanguneos) B. Identificar las tnicas y elementos componentes de cada uno de los distintos tipos de vasos sanguneos y del corazn. A. Correlacionar la histologa de los vasos sanguneos y del corazn con las funciones que realizan Introduccin: El sistema cardiovascular transporta la sangre y la linfa hacia los tejidos del organismo y desde all de retorno al corazn. Los elementos constitutivos de estos fluidos incluyen clulas, nutrientes, productos de desecho, hormonas anticuerpos etc. El aparato cardiovascular est formado por un rgano propulsor central, el corazn, que es un vaso sanguneo modificado especializado como bomba doble y un circuito cerrado de tubos; las arterias que conducen la sangre proveniente del corazn, los capilares y sinusoides, en donde ocurre el intercambio de agua, solutos y gases entre el sistema circulatorio y los tejidos, y las venas que retornan la sangre al corazn. Este sistema tiene un revestimiento continuo formado por una sola capa de clulas endoteliales. En los capilares, esta capa de clulas forma el principal componente estructural de la pared. Despus se aaden envolturas accesorias en forma progresiva a los vasos mayores. Materiales: Laminillas de aorta, corazn y cordn umbilical. Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica de aparato circulatorio B. Investigue acerca de la estructura del corazn B. Investigue cules son los principios bsicos del electrocardiograma C. Seale por escrito las diferencias histolgicas entre arterias, venas, arteriolas, vnulas y linfticos D. Qu son las varices y porqu se producen? E. Haga un esquema de la ultraestructura de un capilar continuo y uno fenestrado F. Explique el concepto de difusin y su relacin con la funcin capilar G. Investigue las funciones que tienen las vas preferenciales y el esfnter capilar en la
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

microcirculacin H. Identificar en las imgenes microscpicas las diferencias entre los calibres de arterias, venas y linfticos, sus diferentes capas a nivel histolgico, la morfologa del corazn para correlacionarla con su funcin. I. Esquemas, conclusiones y bibliografa. Prctica No. 19 Piel y sus anexos Objetivos: A. Identificar y describir la histologa de la piel y sus componentes (epidermis, dermis y anexos B. Distinguir los elementos histolgicos caractersticos de la piel gruesa y delgada Introduccin: La piel y sus derivados recubren la parte externa de la superficie corporal y son el rgano ms grande del cuerpo; representan del 15 al 20% de la masa corporal total. La piel consta fundamentalmente de tres elementos epidermis, dermis y los anexos. La epidermis presenta la variedad queratinizada del epitelio estratificado escamoso, el cual se distingue de la variedad mucosa porque solo se sita en la superficie externa, y muestra cornificacin (queratina) marcada y distintos anexos epiteliales que se conocen como glndulas sudorparas, glndulas sudorparas modificadas (glndula mamaria) , glndulas sebceas, pelo y uas. La dermis (corium) se ubica inmediatamente debajo de la epidermis, y hacia la profundidad se contina con la fascia superficial (tela subcutnea); se compone de tejido fibrocolagenoso (que corresponde a la lmina propia de las membranas mucosas) Materiales: Laminillas de piel gruesa, piel delgada, cuero cabelludo, piel de axila. Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica de piel y sus anexos B. Haga un cuadro sinptico en el que destaque que las diferencias existentes entre piel gruesa y delgada. C. Observar la estructura histolgica de la epidermis (epitelio plano estratificado con queratina) en dermis identificar las glndulas sudorparas, sebceas, pelo, tejido conectivo vascularizado. B. Investigue la funcin de la queratina y qu es hiperqueratosis e hiperacantosis. C. Explique que es la dermatitis por contacto. D. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 20 Aparato Digestivo Objetivos: A. El alumno describir los rganos y tejidos que comprenden el aparato digestivo B. El alumno diferenciara las caractersticas principales de los rganos y tejidos que componen el aparato digestivo. Introduccin: El aparato digestivo est formado por un conducto largo (tubo digestivo), que se extiende de la boca al ano y las glndulas relacionadas con l, como las glndulas salivales, el hgado y el pncreas localizadas fuera del tubo, pero que vierten sus secreciones en el por sistemas de conductos . La digestin comprende en primer trmino, la fragmentacin de material alimenticio en partculas pequeas lo cual se logra por accin cortante y triturante de los dientes y por accin del cido clorhdrico y las enzimas digestivas. Las enzimas ayudan al desdoblamiento o hidrlisis de protenas, carbohidratos y grasas en sus componentes bsicos, como aminocidos, monosacridos y glicridos. En segundo lugar esos componentes son absorbidos hacia la circulacin. Es necesario comprender que todo material en la luz del tubo digestivo est prcticamente fuera del cuerpo y por tanto tiene que atravesar el revestimiento de este tubo para atravesar la circulacin. Materiales: Laminillas de glndulas salivales, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso y apndice cecal. Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica de aparato digestivo B. Resuma las estructuras ms importantes de la cavidad oral indicando sus funciones B. Describir la estructura de los botones gustativos y cmo funcionan C. Haga un cuadro sinptico de las diferencias entre intestino delgado y grueso D. Explique que son los pptidos gastrointestinales E. Investigue las funciones inmunolgicas del tubo digestivo
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

F.

Observar las laminillas de lengua, glndulas salivales, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso, apndice cecal, identificando en cada una de ellas las caractersticas principales de sus diferentes componentes as como las funciones especficas que realiza cada rgano. G. Observaciones, conclusiones y bibliografa. Prctica No. 21 Hgado (Aparato digestivo) Objetivos: a) Describir la organizacin histolgica y estructuras secretorias en el hgado b) Describir la histologa de las clulas parenquimatosas Introduccin: El hgado es la glndula ms grande y el rgano interno ms voluminoso de todo el organismo. Es singular entre los rganos porque recibe la mayor parte de su irrigacin de la vena porta heptica que transporta sangre venosa desde el tubo digestivo, el pncreas y el bazo. En consecuencia, el hgado se interpone en el camino de los vasos sanguneos que transportan las sustancias absorbidas por el tubo digestivo. Esta posicin le da al hgado la primera oportunidad de metabolizar estas sustancias, pero tambin lo convierte en el primer rgano expuesto a los compuestos txicos ingeridos. Algunos de los productos de estas conversiones metablicas son transportados con la secrecin exocrina heptica, denominada bilis. Las secreciones endocrinas del hgado son liberadas directamente al torrente sanguneo que irriga el parnquima heptico. Materiales: Laminillas de hgado Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica de hgado B. Haga un resumen de las principales funciones del hgado B. Explique la vascularizacin del hgado C. Investigue que son y cul es la funcin de los conductos de Hering D. Investigar las siguientes patologas: hepatitis y cirrosis E. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Prctica No. 22 Pncreas (Aparato Digestivo) Objetivos: a) Describir la organizacin histolgica y el tipo de estructuras secretorias en el pncreas b) Identificara los acinos pancreticos, clulas centroacinares y conductos secretores del pncreas. Introduccin: El pncreas es un rgano grande y alargado que se encuentra en la concavidad del duodeno y se extiende hacia la izquierda por detrs del peritoneo de la pared abdominal posterior. Presenta una cabeza, un cuerpo y una cola. La cabeza es una porcin expandida que se acomoda en la curva en forma de C del duodeno al cual se fija mediante tejido conectivo. La parte central es el cuerpo que atraviesa la lnea media del abdomen, y la cola se extiende hacia el hilio del bazo. El conducto pancretico de Wirsung se extiende a todo lo largo de la glndula y desemboca en el duodeno a travs de la ampolla de Vater. La cpsula de la glndula est formada por una delgada capa de tejido conectivo laxo de la cual se extienden tabiques hacia el parnquima y lo dividen en lobulillos poco ntidos, observndose: El componente excrino que es una glndula serosa que sintetiza y secreta al duodeno algunas enzimas esenciales para la digestin intestinal Componente endcrino que sintetiza y secreta a la sangre insulina y glucgon, hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa, lpidos y protenas de todo el organismo. El pncreas excrino es un continuo en todo el rgano dentro del cual el pncreas endocrino est disperso en masas celulares diferenciadas denominadas islotes de Langerhans. Materiales: Laminillas de pncreas excrino Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica de pncreas B. Haga un resumen de las principales funciones del pncreas B. Explique la diferencia entre clulas acinares, clulas centroacinares y conductos intercalares. C. Investigue que es la Pancreatitis aguda y crnica
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

D. E.

Describa los principales tipos celulares de los islotes pancreticos Observar la estructura microscpica de acinos pancreticos, clulas centroacinares y conductos intercalares. F. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Prctica No. 23 Sistema Respiratorio Objetivos: a) Describir la organizacin histolgica de cada uno de los rganos que componen el sistema respiratorio. b) Correlacionara las funciones de cada rgano con las caractersticas histolgicas que presenta c) Identificara las capas que forman la pared de los rganos tubulares del aparato respiratorio d) Diferenciara los alveolos pulmonares y sus componentes Introduccin: Desde el punto de vista funcional, el aparato respiratorio se divide en una porcin conductora y otra respiratoria. La funcin principal de respiracin es en esencia un intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre capilar. Mientras que esta funcin se efecta totalmente en los pulmones, estos contienen, adems una buena parte de las vas conductoras del aire. Otras funciones del sistema conductor son la fonacin (laringe) y la olfacin (cavidades nasales). A su vez la porcin respiratoria tiene varias funciones metablicas no respiratorias. Materiales: Laminillas de laringe, trquea, pulmn Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Realizar la revisin bibliogrfica del sistema respiratorio B. Haga un cuadro sinptico de las estructuras de las fosas nasales, sealando la funcin de cada una de ellas C. Explique el significado de los senos paranasales D. Investigue cmo funcionan las cuerdas vocales E. Haga un cuadro sinptico de la estructura del pulmn sealando las funciones de cada parte B. Investigue cmo funciona la unidad o complejo alveolo capilar. C. Explique alguna de las siguientes patologas (gripe, rinitis, laringitis, ndulo del cantante,
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

fibrosis qustica, enfisema , tuberculosis) D. Observacion de las laminillas correspondientes. E. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Prctica No. 24 Sistema Urinario Objetivos: El alumno: a) Describir la histologa de cada uno de los rganos que integran el sistema urinario b) Identificara las diferentes zonas del rion y los componentes de la nefrona c) Distinguir los componentes de la vejiga y del epitelio de transicin Introduccin: Al igual que los pulmones y el hgado los riones retienen sustancias esenciales y eliminan los desechos conservan el agua, los electrolitos esenciales y los metabolitos, eliminan determinados productos de desecho metablico del organismo. Los riones son rganos muy vascularizados, reciben alrededor del 25% del volumen sanguneo, los riones producen orina, en principio un ultrafiltrado de la sangre, que despus es modificado por reabsorcin selectiva y secrecin especfica de las clulas renales. La orina final es conducida por los urteres hasta la vejiga, donde es almacenada hasta su eliminacin a la superficie corporal a travs de la uretra. Los riones tambin funcionan como rganos endocrinos, sintetizando y excretando eritropoyetina, renina y vitamina D. Materiales: Laminillas de rin, vejiga urinaria, urter. Diapositivas de rin Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa:

A. B. C.

Haga un cuadro sinptico de las funciones del rin. Qu es el filtrado glomerular? Investigue la funcin del asa de Henle.
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

D. E.

Describir la importancia funcional del msculo liso en el urter Investigue alguna de las siguientes patologas (cistitis, insuficiencia renal aguda y crnica, glomerulonefritis) F. Observacin de las laminillas correspondientes por medio del microscopio G. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Prctica No. 25 Sistema endocrino Objetivos: El alumno: a) Describir la histologa de las glndulas endocrinas ms importantes del organismo humano. b) Correlacionara los distintos tipos de clulas secretoras de cada glndula y correlacionar con las hormonas que producen Introduccin: La comunicacin intercelular es la principal funcin de dos importantes sistemas de rganos, el sistema nervioso y el endocrino. El sistema endocrino se comunica mediante la liberacin de hormonas, productos de secrecin de clulas y rganos endocrinos, que pasan al aparato circulatorio y son transportados hasta las clulas blanco que poseen receptores para la hormona. Todas las glndulas tienen una cpsula de tejido fibrololagenoso y un estroma interior en donde se alojan las clulas secretoras. Estas se encuentran en contacto estrecho con capilares y sinusoides a donde depositan su secrecin. A veces hay masas de tejido glandular endocrino en un rgano exocrino (por ejemplo los islotes pancreticos) en este las glndulas son exocrinas y endocrinas (mixtas) La mayor parte de las glndulas endocrinas se componen de cordones o masas irregulares de clulas separadas entre s por sinusoides o capilares. Otras estn formadas por sacos epiteliales en donde se aloja la secrecin (tiroides) Todas poseen irrigacin muy abundante. Materiales: Laminillas de pncreas, tiroides, Microscopio ptico Filtro Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. En un cuadro sinptico describe las funciones ms importantes de la hipfisis B. Qu son los factores reguladores hipotalmicos C. Representa en un cuadro sinptico las hormonas tiroideas y su funcin.
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

D. E. B. C. D. E.

Describe qu es el metabolismo basal y su utilidad en la clnica. Qu es el mixedema y cul es su significado funcional. En un cuadro sinptico representa los aspectos funcionales de la glndulas paratiroideas Define hipocalcemia e hipercalcemia y su importancia clnica En el metabolismo mineral cual es la importancia del calcio Indagar las funciones de las hormonas de la corteza suprarrenal y su relacin con la clnica. F. Haga un esquema de un islote de Langerhans, sealando las clulas que lo constituyen y sus funciones G. Observacion de la laminilla correspondientes por medio del microscopio H. Observaciones, conclusiones y bibliografa. Prctica No. 26 Aparato Genital femenino Objetivos: El alumno: a) Describir la histologa de los rganos que conforman el aparato reproductor femenino. b) Diferenciara las estructuras del ovario relacionadas con la produccin de clulas germinativas (ovognesis). c) Identificara las clulas endocrinas (epitelio de la teca interna y clulas luteinicas). d) Identificara las capas componentes de la pared del tero y las variaciones clnicas de la mucosa relacionadas con el ciclo sexual. e) Diferenciara los componentes fetal y materno de la placenta. f) Describir las caractersticas morfolgicas de la glndula mamaria en reposo y lactante Introduccin: El aparato reproductor femenino comprende los ovarios, un sistema de conductos genitales (trompas uterinas, tero y vagina) genitales externos y glndulas mamarias. Las principales funciones de este aparato reguladas por mecanismos hormonales y nerviosos, son producir los gametos femeninos (vulos por el proceso de ovognesis) recibir los gametos masculinos; proporcionar un medio adecuado para la fecundacin de los vulos por los espermatozoides y para el desarrollo del feto; establecer un mecanismo para la expulsin del feto desarrollado hacia el medio externo y nutrir al recin nacido. Materiales: Laminillas tero, ovario, endometrio, placenta Microscopio ptico Filtro Franela Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Hacer un cuadro sinptico resumiendo la estructura del ovario de nia y mujer adulta, con cuerpo amarillo del embarazo, sealando sus interacciones hormonales. B. Qu es la atresia folicular?
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

C. D. E. B.

Indagar que son las clulas intersticiales del ovario y la funcin que tienen Describir las caractersticas morfolgicas del endometrio de acurdo al ciclo menstrual Que son los quistes de Naboth? Investigar la ultraestructura de las clulas del endocrvix y su importancia clnica en la transicin de epitelios en el cuello uterino C. Describir el efecto de los estrgenos sobre la vagina D. Describir la regulacin hormonal de la glndula mamaria E. En un cuadro sinptico escribir las principales diferencias estructurales y funcionales de la glndula mamaria lactante y no lactante. F. Observacin de las laminillas correspondientes al tema. G. Observaciones, conclusiones y bibliografa Prctica No. 27 Aparato Genital Masculino Objetivos: El alumno: a) Describir la histologa de los rganos componentes del aparato reproductor masculino. b) Identificara el epitelio germinativo y sus distintos elementos celulares componentes (clulas de Sertoli, Espermatogonias, espermatocitos, espermtides, espermatozoides) Introduccin: El aparato reproductor masculino comprende los testculos, sus conductos, las glndulas accesorias en relacin con ellos y el pene. El sistema de conductos genitales incluye tbulos rectos, red testicular, conductillos eferentes, conducto epididimario, conducto deferente y conducto eyaculador. Las glndulas accesorias son las vesculas seminales, la prstata y las glndulas bulbouretrales. Los testculos producen las clulas sexuales (espermatozoides), que son conducidos al exterior por el sistema de conductos genitales y el pene. Las glndulas accesorias producen secreciones que, junto con los espermatozoides, constituyen el lquido seminal. Materiales: Laminillas de testculo, cordn espermtico y prstata Diapositivas de pene, testculo Microscopio ptico Filtro Franela Pauelos desechables Lpices de colores Libreta Texto atlas de Histologa Metodologa: A. Qu es la criptorquidia? B. Investigue la ultraestructura de un espermatozoide adulto (haga un esquema) C. Describir la importancia funcional de las arterias helecinas del pene D. Enlistar la composicin del semen B. Investigue alguna de las siguientes patologas
Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

1) Hiperplasia prosttica benigna 2) Carcinoma de prstata 3) Seminoma C. Observacion de las laminillas correspondientes al tema D. Observaciones, conclusiones y bibliografa.

Laboratorio de Biologa Celular y Tisular

Anda mungkin juga menyukai