Anda di halaman 1dari 13

Rayos gamma

Radiacin gamma. La radiacin gamma o rayos gamma () es un tipo de radiacin electromagntica, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. Este tipo de radiacin de tal magnitud tambin es producida en fenmenos astrofsicos de gran violencia. Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ionizante capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa o beta. Dada su alta energa pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo que son usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos. La energa de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV). Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10 11 m o frecuencias superiores a 1019 Hz. Los rayos gamma se producen en la desexcitacin de un nuclen de un nivel o estado excitado a otro de menor energa y en la desintegracin de istopos radiactivos. Los rayos gamma se diferencian de los rayos X en su origen, debido a que estos ltimos se producen a nivel extranuclear, por fenmenos de frenado electrnico. Generalmente asociada con la energa nuclear y los reactores nucleares, la radiactividad se encuentra en nuestro entorno natural, desde los rayos csmicos, que nos bombardean desde el sol y las galaxias de fuera de nuestro Sistema Solar, hasta algunos istopos radiactivos que forman parte de nuestro entorno natural. En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie de la Tierra, pues son absorbidos en la alta atmsfera. Para observar el universo en estas frecuencias, es necesario utilizar globos de gran altitud u observatorios espaciales. En ambos casos se utiliza el efecto Compton para detectar los rayos gamma. Estos rayos gamma se producen en fenmenos astrofsicos de alta energa como explosiones de supernovas o ncleos de galaxias activas. En astrofsica se denominan GRB (Gamma Ray Bursts) a fuentes de rayos

gamma que duran unos segundos o unas pocas horas siendo sucedidos por un brillo decreciente de la fuente en rayos X durante algunos das. Ocurren en posiciones aleatorias del cielo y su origen permanece todava bajo discusin cientfica. En todo caso parecen constituir los fenmenos ms energticos del Universo. La excepcin son los rayos gamma de energa por encima de unos miles de MeV (o sea, gigaelectronvoltios o GeV), que, al incidir en la atmsfera, producen miles de partculas (cascada atmosfrica extensa) que, como viajan a velocidades cercanas a las de la luz en el aire, generan radiacin de Cherenkov. Esta radiacin es detectada en la superficie de la Tierra mediante un tipo de telescopio llamado telescopio Cherenkov.

Proteccin
Para protegerse de los rayos gamma se requiere gran cantidad de masa. Los materiales de alto nmero atmico y alta densidad protegen mejor contra los rayos gamma. A mayor energa de los mismos el espesor de la proteccin debe ser mayor. Los materiales para protegerse de los rayos gamma son caracterizados con el espesor necesario para reducir la intensidad de los rayos gamma a la mitad (capa de valor medio o HVL por sus siglas en ingls). Por ejemplo, los rayos gamma que requieren 1 cm (0.4 pulgadas) de plomo para reducir su intensidad en un 50% tambin vern reducida su intensidad a la mitad por 6 cm (2 pulgadas) de hormign o 9 cm (3 pulgadas) de tierra compacta.

[editar] Interaccin con la materia

El coeficiente de absorcin total de rayos gamma del aluminio (nmero atmico 13) segn distintas energas de rayos gamma y las contribuciones de los tres efectos. En la mayora de la regin de energa mostrada, el efecto Compton domina.

El coeficiente de absorcin total de rayos gamma del plomo (nmero atmico 82) segn distintas energas de rayos gamma y las contribuciones de los tres efectos. Aqu, el efecto fotoelctrico domina en energa bajas. A partir de 5 MeV, la creacin de pares empieza a dominar.

Cuando un rayo gamma pasa a travs de la materia, la probabilidad de absorcin en una capa fina es proporcional al grosor de dicha capa, lo que lleva a un decrecimiento exponencial de la intensidad.

Aqu, = n es el coeficiente de absorcin, medido en cm1, n el nmero de tomos por cm3 en el material, el espectro de absorcin en cm2 y d la delgadez del material en cm. Pasando a travs de la materia, la radiacin gamma principalmente ioniza de tres formas: el efecto fotoelctrico, el efecto Compton y la creacin de pares.

Efecto Fotoelctrico: Se describe cuando un fotn gamma interacta con un electrn atmico y le transfiere su energa, expulsando a dicho electrn del tomo. La energa cintica del fotoelectrn resultante es igual a la energa del fotn gamma incidente menos la energa de enlace del electrn. El efecto fotoelctrico es el mecanismo de transferencia de energa dominante para rayos x y fotones de rayos gamma con energas por debajo de 0.5 MeV (millones de electronvoltios), pero es menos importante a energas ms elevadas. Efecto Compton: Se refiere a la interaccin donde un fotn gamma incidente hace ganar suficiente energa a un electrn atmico como para provocar su expulsin. Con la energa restante del fotn original se emite un nuevo fotn gamma de baja energa con una direccin de emisin diferente a la del fotn gamma incidente. La probabilidad del Efecto Compton decrece segn la energa del fotn se incrementa. El Efecto Compton se considera que es el principal mecanismo de absorcin de rayos gamma en el rango de energa intermedio entre 100 keV a 10 MeV (Megaelectronvoltio), un rango de energa

que incluye la mayor parte de la radiacin gamma presente en una explosin nuclear. El efecto Compton es relativamente independiente del nmero atmico del material absorbente.

Creacin de pares: Debido a la interaccin de la fuerza de Coulomb, en la vecindad del ncleo, la energa del fotn incidente se convierte espontneamente en la masa de un par electrn-positrn. Un positrn es la antipartcula equivalente a un electrn; tiene la misma masa y una carga de igual magnitud pero de signo opuesto que la carga de un electrn. La energa excedente del equivalente a la masa en reposo de las dos partculas (1,02 MeV) aparece como energa cintica del par y del ncleo. El positrn tiene una vida muy corta (sobre 108 segundos). Al final de su periodo, se combina con un electrn libre. Toda la masa de estas dos partculas se convierte entonces en dos fotones gamma de 0,51 MeV de energa cada uno.

Los electrones secundarios (o positrones) producidos en cualquier de estos tres procesos, frecuentemente tienen energa suficiente para producir muchas ionizaciones hasta el final del proceso. La absorcin exponencial descrita arriba se mantiene, estrictamente hablando, solo para un rayo estrecho de rayos gamma. Si un rayo ms ancho de rayos gamma pasa a travs de un fino bloque de hormign, la dispersin en los lados reduce la absorcin. A menudo, los rayos gamma se presentan entre otras formas de radiacin, como la alfa o la beta. Cuando un ncleo emite una partcula o , a veces el Producto de desintegracin queda excitado pudiendo saltar a un nivel de energa inferior emitiendo un rayo gamma, de igual manera que un electrn atmico puede saltar a un nivel de energa inferior emitiendo luz visible o radiacin ultravioleta.

Esquema de Descomposicin de 60Co.

Las posibles formas de radiacin electromagntica son los rayos gamma, los rayos X, la luz visible y los rayos UV (UVA y UVB, siendo stos ltimos ms energticos). La nica diferencia entre ellos es la frecuencia y por lo tanto, la energa de los fotones, siendo los rayos gamma los ms energticos. A continuacin se muestra un ejemplo de produccin de rayos gamma.

Primero 60Co se descompone en 60Ni excitado:

Entonces el 60Ni cae a su estado fundamental emitiendo dos rayos gamma seguidos uno del otro.

Los rayos gamma son de 1,17 MeV y 1,33 MeV respectivamente. Otro ejemplo es la descomposicin alfa de 241Am para producir 237Np. Esta descomposicin alfa esta acompaada por una emisin gamma. En algunos casos, esta emisin gamma es bastante simple (por ejemplo, 60Co/60Ni), mientras que en otros casos como con (241Am/237Np y 192Ir/192Pt), la emisin gamma es compleja, revelando que una serie de distintos niveles de energa nuclear pueden existir. El hecho de que un el espectro alfa puede tener una serie de diferentes picos con diferentes energas, refuerza la idea de que muchos niveles de energa nuclear son posibles. Debido a que una descomposicin beta esta acompaada de la emisin de un neutrino que a su vez, resta energa, el espectro beta no posee lneas definidas, sino que es un pico ancho. Por lo tanto, de una nica descomposicin beta no es posible determinar los diferentes niveles energticos encontrados en el ncleo. En ptica espectrpica, es bien conocido que una entidad que emite luz, tambin puede absorber luz de la misma longitud de onda (energa del fotn). Por ejemplo, un llama de sodio puede emitir luz amarilla y adems, puede absorber luz amarilla de una lmpara de vapor de sodio. En el caso de los rayos gamma, se puede observar en la espectroscopia Mssbauer, donde se puede obtener una correccin para la energa perdida por el retroceso del ncleo y las condiciones exactas para la absorcin de los rayos gamma a travs de la resonancia. Esto es similar a efecto Frank Condon visto en ptica espectroscpica.

[editar] Utilizacin
La potencia de los rayos gamma los hace tiles en la esterilizacin de equipamiento mdico. Se suelen utilizar para matar bacterias e insectos en productos alimentarios tales como carne, setas, huevos y verduras, con el fin de mantener su frescura. Debido a la capacidad de penetrar en los tejidos, los rayos gamma o los rayos X tienen un amplio espectro de usos mdicos, como la realizacin de tomografas y radioterapias. Sin embargo, como forma de radiacin ionizante, tienen la habilidad de provocar cambios moleculares, pudiendo tener efectos cancergenos si el ADN es afectado.

A pesar de las propiedades cancergenas, los rayos gamma tambin se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cncer. En el procedimiento llamado ciruga gamma-knife, mltiples rayos concentrados de rayos gamma son dirigidos hacia clulas cancerosas. Los rayos son emitidos desde distintos ngulos para focalizar la radiacin en el tumor a la vez que se minimiza el dao a los tejidos de alrededor. Los rayos gamma tambin se utilizan en la medicina nuclear para realizar diagnsticos. Se utilizan muchos radioistopos que emiten rayos gamma. Uno de ellos es el tecnecio-99m. Cuando se le administra a un paciente, una cmara gamma puede utilizar la radiacin gamma emitida para obtener una imagen de la distribucin del radioistopo. Esta tcnica se emplea en la diagnosis de un amplio espectro de enfermedades, por ejemplo, en la deteccin del cncer de huesos. Los detectores de rayos gamma se emplean a menudo en Pakistn como parte del Container Security Initiative (Iniciativa de Seguridad en Contenedores de Carga, por sus siglas en ingls). Estas mquinas tiene por objetivo escanear los contenedores de mercanca que llegan va martima antes de que entren a los puertos de E.E.U.U para prevenir el ingreso de artculos peligrosos, o carga no deseada; o la deteccin temprana de bombas o narcticos en estos contenedores, con un valor aproximado de 5 millones de dlares, pueden escanear alrededor de 30 contenedores por hora.
Rayos Gamma La radiacin gamma o rayos gamma es un tipo de radiacion electromagnetica, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatmicos como la aniquilacion de un par positron-electron. Este tipo de radiacin de tal magnitud tambin es producida en fenmenos astrofsicos de gran violencia Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacion ionizante capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa o beta. Dada su alta energa pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo que son usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos. La energa de esta naturaleza se mide en megaelectronvoltios (MeV). Un MeV corresponde a fotones gamma de longitudes de onda inferiores a 10 11 m o frecuencias superiores a 1019 Hz Los rayos gamma se producen en la desexcitacin de un nucleon de un nivel o estado exitado a otro de menor energa y en la desintegracin de istopos radiactivos. Los rayos gamma se diferencian de los rayos X en su origen, debido a que estos ltimos se producen a nivel extranuclear, por fenmenos de frenado electrnico. Generalmente asociada con la energia nuclear y los reactores nucleares, la radioactividad se encuentra en nuestro entorno natural, desde los rayos cosmicos, que nos bombardean desde el sol y las galaxias de fuera de nuestro sistema solar, hasta algunos isotopos radiactivos que forman parte de nuestro entorno natural. En general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie de la tierra, pues son absorbidos en la alta atmsfera. Para observar el universo en estas frecuencias, es necesario

utilizar globos de gran altitud u observatorios espaciales. En ambos casos se utiliza el para detectar los rayos gamma. Estos rayos gamma se producen en fenmenos astrofsicos de alta energa como explosiones de supernovas o ncleos de galaxias activas. En astrofsica se denominan GRB (Gamma Ray Bursts) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o unas pocas horas siendo sucedidos por un brillo decreciente de la fuente en rayos x durante algunos das. Ocurren en posiciones aleatorias del cielo y su origen permanece todava bajo discusin cientfica. En todo caso parecen constituir los fenmenos ms energticos del universo. La excepcin son los rayos gamma de energa por encima de unos miles de MeV (o sea, gigaelectronvoltios o GeV), que, al incidir en la atmsfera, producen miles de particulas (cascada atmosferica extensa) que, como viajan a velocidades cercanas a las de la luz en el aire, generan radiacion de cherenkov. Esta radiacin es detectada en la superficie de la Tierra mediante un tipo de telescopio llamado telescopio cherenkov.

Proteccin
Para protegerse de los rayos gamma se requiere gran cantidad de masa. Los materiales de alto numero atomico y alta dencidad protegen mejor contra los rayos gamma. A mayor energia de los mismos el espesor de la proteccin debe ser mayor. Los materiales para protegerse de los rayos gamma son caracterizados con el espesor necesario para reducir la intensidad de los rayos gamma a la mitad (capa de valor medio o HVL por sus siglas en ingls). Por ejemplo, los rayos gamma que requieren 1 cm (0.4 pulgadas) de plomo para reducir su intensidad en un 50% tambin vern reducida su intensidad a la mitad por 6 cm (2 pulgadas) de hormign o 9 cm (3 pulgadas) de tierra compacta.

Utilizacin de los rayos gamma en la vida cotidiana


La potencia de los rayos gamma los hace tiles en la esterilizacion de equipamiento medico. Se suelen utilizar para matar bacterias e insectos en productos alimentarios tales como carne, setas, huevos y verduras, con el fin de mantener su frescura. Debido a la capacidad de penetrar en los tejidos, los rayos gamma o los rayos X tienen un amplio espectro de usos medicos, como la realizacin de tomografias y radioterapias. Sin embargo, como forma de radiacion ionizante, tienen la habilidad de provocar cambios moleculares, pudiendo tener efectos canserigenos si el ADN es afectado. A pesar de las propiedades cancergenas, los rayos gamma tambin se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cncer. En el procedimiento llamado cirugia gamma-knife, mltiples rayos concentrados de rayos gamma son dirigidos hacia celulas cancerosas. Los rayos son emitidos desde distintos ngulos para focalizar la radiacin en el tumor a la vez que se minimiza el dao a los tejidos de alrededor.

Los rayos gamma tambin se utilizan en la medicina nuclear para realizar diagnosticos. Se utilizan muchos radioisotopos que emiten rayos gamma. Uno de ellos es el tecnecio-99m. Cuando se le administra a un paciente, una camara gamma puede utilizar la radiacin gamma emitida para obtener una imagen de la distribucin del radioistopo. Esta tcnica se emplea en la diagnosis de un amplio espectro de enfermedades, por ejemplo, en la deteccin del cncer de huesos. Los detectores de rayos gamma se emplean a menudo en pakistan como parte del Container Security Initiative (Iniciativa de Seguridad en Contenedores de Carga, por sus siglas en ingls). Estas mquinas tiene por objetivo escanear los contenedores de mercancia que llegan va maritima antes de que entren a los puertos de E.E.U.U para prevenir el ingreso de artculos peligrosos, o carga no deseada; o la deteccin temprana de bombas o narcoticos en estos contenedores, con un valor aproximado de 5 millones de dolares, pueden escanear alrededor de 30 contenedores por hora.

Soporte grafico

Los Rayos Gamma Los rayos gamma proceden de las materias radiactivas. Son los que tienen frecuencias ms altas (y las longitudes de onda ms cortas) de todas las ondas electromagnticas. Son los ms dainos y, a la vez, los ms penetrantes. Se parecen a los rayos X. Tanto los rayos gamma como los rayos X se usan para examinar trozos de acero y buscar posibles grietas producidas por la tensin. En los hospitales, los rayos gamma concentrados se utilizan para eliminar tumores y tambin para eliminar clulas cancerosas. Los rayos gamma en dosis mucho ms dbiles pueden tambin ayudar a los mdicos a encontrar qu es lo que va mal en un paciente. Por ejemplo, la glndula tiroides absorbe yodo de forma natural, as que si se introducen en el cuerpo trozos minsculos de yodo radiactivo, la tiroides emitir rayos gamma. Al examinar stos, los mdicos pueden saber si la glndula es normal o est enferma.

El rayo gamma es una radiacin electromagntica que emiten ciertos ncleos atmicos al pasar de un estado excitado a otro que lo est menos. La interaccin de los rayos gamma con la materia se puede efectuar de tres maneras: Por absorcin fotoelctrica. Por efecto Compton (Difusin de los rayos X por un electrn) producido por los electrones atmicos. Por produccin de parejas electrn y positrn (partcula de masa y carga igual al electrn, pero de signo positivo) El mtodo ms usado para medir la energa de una radiacin gamma consiste en la determinacin de la longitud de onda utilizando un cristal como red de difraccin. Se puede decir entonces, que los rayos gamma son ondas electromagnticas de gran energa, muy parecidos a los rayos X, y en ciertas ocasiones se presentan cuando ocurre una desintegracin de partculas beta (electrn emitido por los ncleos de tomos radiactivos), o bien una emisin de positrones. Por lo tanto, la radiacin gamma no posee carga elctrica y su naturaleza ondulatoria permite describir su energa en relacin con su frecuencia de emisin. La Radiacin Gamma.La radiacin gamma es energa en forma de ondas electromagnticas, tal como lo es la luz, las microondas, las ondas de radio o los rayos X. Ondas Electromagnticas Electricidad Ondas de radio Microondas Infrarrojo Luz Ultra- Rayos Rayos Rayos Visible violeta X Gamma Csmicos Estas formas de energa pueden ser controladas y usadas para cubrir importantes necesidades de los seres humanos, y son de hecho utilizadas cotidianamente en un amplio espectro de aplicaciones, tales como telecomunicaciones, hornos de microondas, diagnstico y tratamientos de enfermedades (Rayos X y Rayos ), o para el procesamiento de productos y substancias que requieren un medioambiente libre de microorganismos (Rayos ). Los procesos de irradiacin emplean esta forma particular de ondas electromagn- ticas, o sea la radiacin Gamma, que se conoce tambin como radiacin ionizante o "energa ionizante". Este trmino es utilizado para describir estas ondas, puesto que ellas provocan en el material que contactan la formacin de partculas cargadas elctricamente, llamadas "iones".

La ionizacin acta interrumpiendo los procesos que conducen a la descomposicin de las substancias orgnicas. Su funcin es la de matar las bacterias rompiendo las cadenas del material gentico del ncleo, de manera tal que la divisin de las bacterias no tenga lugar. A su vez, las levaduras y hongos son destruidos y los parsitos, insectos o sus huevos y larvas son inactivados o vueltos estriles.

Las partculas alfa son dbiles, no pueden atravesar el papel (que representa la primera capa), las partculas beta atraviesan el papel, pero no el metal delgado ni el plstico. En cambio, el rayo gamma es capaz de atravesar incluso el metal duro. Rayos gamma en la fisin nuclear.Como ya sabemos, dentro del ncleo se encuentran 2 partculas: los protones y los neutrones. La fisin comienza cuando un neutrn, que se desplaza a gran velocidad, golpea contra un ncleo. El ncleo no puede albergar el neutrn extra, y todo el ncleo se parte, formando dos ncleos ms pequeos. Al mismo tiempo, se liberan varios neutrones que van a chocar con otros ncleos, que a su vez liberan ms neutrones y as sucesivamente. Dado que el primer neutrn desencadena una serie de fisiones, la reaccin nuclear se llama reaccin en cadena. Al estar sin control, se pueden multiplicar rpidamente y producir un calor enorme en una fraccin de segundo. Cuando se produce una fisin, se liberan rayos gamma. Esta forma de radiacin es peligrosa y sumamente penetrante. Rayos gamma en la medicina.a.- Escangrafo: Los mdicos pueden observar cualquier parte del cuerpo humano con la ayuda de un escangrafo. Este aparato produce imgenes de cualquier rgano interno, localizando defectos y enfermedades. Algunos de estos aparatos funcionan con rayos X o con rayos gamma que atraviesan el cuerpo. El ms eficaz funciona por resonancia magntica nuclear (RMN). Un paciente introducido en el escangrafo RMN es bombardeado primero con un potente campo magntico y luego con impulsos de ondas radioelctricas. A diferencia de los rayos X y los rayos gamma, las ondas radioelctricas son inocuas. Los ncleos de los tomos del cuerpo producen seales magnticas que son captadas por los detectores; finalmente, un ordenador forma una imagen con la informacin recibida. Cobalto 60:

Es un metal que se caracteriza por emitir energa en forma de rayos gamma. Se lo obtiene a partir del Cobalto en su estado natural, llamado Cobalto 59, cuando es expuesto a un flujo de alta velocidad de partculas muy pequeas llamadas neutrones. Estos neutrones son parte constitutiva de los tomos que componen la materia. Cmo se utiliza?

Industrialmente

El tratamiento con radiaciones ionizantes es un mtodo fsico utilizado para lograr la esterilizacin de materiales empleados en el cuidado de la salud, para la descontaminacin de alimentos, de materias primas y productos industriales, adems de sus aplicaciones en otros campos, como veremos ms adelante. El proceso implica la exposicin de los productos o substancias, ya sea en su envoltorio final o a granel, a la energa ionizante. Esto se lleva a cabo en un recinto especial, llamado cmara de irradiacin, por un perodo de tiempo especfico para cada caso en particular. Estas ondas penetran totalmente en los productos expuestos, incluidos aquellos embalados en capas mltiples. Al igual que las microondas que se utilizan para la coccin de los alimentos, o los rayos X que se utilizan para el control del equipaje en los aeropuertos, no imparten radioactividad al material tratado, hecho por el cual este proceso se considera inocuo tanto para los productos y substancias como para los consumidores de los mismos. Esencialmente, la energa simplemente pasa a travs del material expuesto, pero a diferencia de los tratamientos qumicos, no deja ningn tipo de residuo. Adems, no se requiere la "cuarentena" del material luego del procesamiento, por lo que el mismo puede ser liberado para la venta inmediatamente despus de terminada la aplicacin. La fuente ms comnmente utilizada de rayos Gamma es el Cobalto 60. Los diversos productos y substancias son tratadas con energa ionizante emitida por Cobalto 60 en una instalacin conocida como irradiador o planta de irradiacin. En ella, el material es cargado en un dispositivo de transporte que lo conduce a lo largo de la planta, y en su recorrido circula por la cmara de irradiacin, donde, como vimos, es expuesto a la energa ionizante. Dicha cmara se mantiene aislada del exterior mediante paredes de hormign armado, el que sirve como blindaje para los rayos Gamma.

En medicina

La utilizacin de Cobalto 60 en el tratamiento de enfermedades oncolgicas constituye actualmente una prctica que ha alcanzado amplia difusin en nuestro pas y en el mundo entero, tanto por su eficacia como por ser inherentemente segura. Se la conoce como cobaltoterapia o radioterapia, y consiste en la exposicin del tejido tumoral a los rayos Gamma. Para ello, se utilizan las llamadas unidades de cobaltoterapia,

que estn provistas de un cabezal blindado que contiene el Cobalto 60, y de dispositivos para controlar en forma exacta el grado de exposicin que cada caso en particular requiere para un adecuado tratamiento de la enfermedad

Conclusiones
El sector de biocombustibles est creciendo aceleradamente. Por tratarse las cuestiones energticas y alimentarias de suma importancia para la poblacin mundial, es necesario prestar gran atencin a la rpida expansin del sector de biocombustibles, teniendo en cuenta no solo los beneficios, sino tambin las posibles consecuencias negativas de la expansin del sector. Debido a las interrelaciones entre los sectores agropecuarios, energticos y de alimentos y a que tanto los alimentos como los biocombustibles son bienes transables, las polticas econmicas pueden tener consecuencias difciles de predecir o no previstas y es necesaria cierta coordinacin internacional para evitar que la mayor demanda de biocombustibles por parte de economas ricas tengan consecuencias negativas en sectores de bajos recursos de pases pobres o que aumenten excesivamente la demanda de recursos naturales de estos pases, teniendo consecuencias indirectas como la menor disponibilidad de agua, la tala de bosques naturales o el aumento de precios del ganado o de cultivos no energticos. Tambin surgen dudas sobre la conveniencia de la aplicacin de subsidios para la produccin de biocombustibles en el caso de un pas que exporte los mismos y utilice internamente combustibles fsiles.

Anda mungkin juga menyukai