Anda di halaman 1dari 4

OPERADORES LOGICOS SIMBOLO DESCRIPCION && || !

Y (AND) O (OR) NEGACION (NOT) XOR Suma lgica exclusiva (binario) EJEMPLO (a>b) && (c < d) (a>b) || (c < d) !(a>b) true xor false true xor true ORDEN DE EVALUACION 10 11 1 true false

Los resultados de la operaciones lgicas siempre adoptan los valores CIERTO FALSO. La evaluacin de las operaciones lgicas se realiza de izquierda a derecha y se interrumpe cuando se ha asegurado el resultado. El operador NEGACION invierte el sentido lgico de las operaciones, as ser
!( a > b ) !( a == b ) etc. equivale a " " ( a < b ) ( a != b )

En algunas operaciones suele usrselo de una manera que se presta a confusin, por ejemplo: ( !i ) donde i es un entero. Esto dar un resultado CIERTO si i tiene un valor 0 y un resultado FALSO si i es distinto de cero. LENGUAJE ENSAMBLADOR El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informticos, y constituye la representacin ms directa del cdigo mquina especfico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. Fue usado principalmente en los inicios del desarrollo de software, cuando aun no se contaba con los potentes lenguajes de alto nivel. Actualmente se utiliza con frecuencia en ambientes acadmicos y de investigacin, especialmente cuando se requiere la manipulacin directa de hardware, se pretenden altos rendimientos o un uso de recursos controlado y reducido. Muchos dispositivos programables (como los microcontroladores) aun cuentan con el ensamblador como la nica manera de ser manipulados.

COMPILADORES Un compilador de tercera generacin, es un programa que permite traducir el cdigo fuente de un programa en lenguaje de alto nivel (tercera generacin), a otro lenguaje de nivel inferior (tpicamente lenguaje de mquina). De esta manera un programador puede disear un programa en un lenguaje mucho ms cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa ms manejable por una computadora. Entre estos lenguajes se encuentran C, Fortran, Smalltalk, Ada, C++, C#, Cobol, Delphi, Java, etc ESTRUCTURA DE DATOS PILA Una pila es un tipo especial de lista abierta en la que slo se pueden insertar y eliminar nodos en uno de los extremos de la lista. Estas operaciones se conocen como "push" y "pop", respectivamente "empujar" y "tirar". Adems, las escrituras de datos siempre son inserciones de nodos, y las lecturas siempre eliminan el nodo ledo. Estas caractersticas implican un comportamiento de lista LIFO (Last In First Out), el ltimo en entrar es el primero en salir. El smil del que deriva el nombre de la estructura es una pila de platos. Slo es posible aadir platos en la parte superior de la pila, y slo pueden tomarse del mismo extremo. COLA Una cola es un tipo especial de lista abierta en la que slo se puede insertar nodos en uno de los extremos de la lista y slo se pueden eliminar nodos en el otro. Adems, como sucede con las pilas, las escrituras de datos siempre son inserciones de nodos, y las lecturas siempre eliminan el nodo ledo. Este tipo de lista es conocido como lista FIFO (First In First Out), el primero en entrar es el primero en salir. El smil cotidiano es una cola para comprar, por ejemplo, las entradas del cine. Los nuevos compradores slo pueden colocarse al final de la cola, y slo el primero de la cola puede comprar la entrada. El nodo tpico para construir pilas es el mismo que vimos en los captulos anteriores para la construccin de listas y pilas:

MEMORIAS SEMICONDUCTORAS Matriz de celdas que contienen 1 0, donde cada celda se especifica por una direccin compuesta por su fila (ROW) y su columna (COLUMN). Utilizacin de transistores semiconductoras. Operaciones bsicas: lectura y escritura de datos. Conexin al exterior mediante bus de datos, direcciones y control. Dos categoras principales: - ROM (read-only memory): los datos se almacenan de forma permanente o semipermanente > memorias no voltiles. - RAM (random-access memory): se tarda lo mismo en acceder a cualquier direccin de memoria (acceso en cualquier orden), capacidad de lectura y escritura, memorias voltiles. Dos tipos: SRAM y DRAM.

MEMORIAS DE ACCESO ALEATORIO ESTTICAS (SRAM, STATIC RAM) Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Esttica de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras est alimentada, sin necesidad de circuito de refresco. Sin embargo, s son memorias voltiles, es decir que pierden la informacin si se les interrumpe la alimentacin elctrica. No debe ser confundida con la SDRAM (Syncronous DRAM). Utilizacin de flip-flops para almacenar celdas. Rapidez de acceso a los datos. Tecnologa con la que se implementan las memorias cach. Dos tipos: asncronas y sncronas de rfaga. Diferencia: utilizacin de la seal de reloj del sistema para sincronizar todas las entradas este reloj.

Modo rfaga en las SRAM sncronas: leer o escribir en varias posiciones de memoria (hasta 4) utilizando una nica direccin. Tambin presente en memorias DRAM. MEMORIAS DE ACCESO ALEATORIO DINAMICA Memorias ms lentas que las SRAM: se prima el bajo costo y la mayor capacidad de almacenamiento. Requieren refresco peridico (Dynamic RAM): el condensador se descarga. Tiempo de ciclo > tiempo de acceso. Multiplexacin de direcciones: ahorro de pines en los chips de memoria. Las SRAM al tener menor capacidad, no tenan ese problema. Una direccin se divide/multiplexa en dos partes: fila (parte alta) y columna (parte baja). Seales necesarias: RAS# y CAS#. - RAS# (row access strobe): validacin de la fila. - CAS# (column access strobe): validacin de la columna. Asncronas y sncronas: intercambio de seales entre la memoria y el procesador utilizacin de una seal de reloj. DRAM (Dynamic Random Access Memory) es un tipo de memoria dinmica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los mdulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinmica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto perodo, en un ciclo de refresco. Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todava funcionen a una velocidad alta: en la actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en millones de bit por segundo. Es una memoria voltil, es decir cuando no hay alimentacin elctrica, la memoria no guarda la informacin. Inventada a finales de los sesenta, es una de las memorias ms usadas en la actualidad.

Anda mungkin juga menyukai