Anda di halaman 1dari 7

Variedades de uvas

Disfrute el estilo mediterrneo a travs de su gastronoma GASTRONOMIA | RECETAS | SALUD | VINOS | ACEITES | PORTADA

REVISTA DIGITAL DE GASTRONOMIA y COCINA MEDITERRANEA | VINOS

..

sabormediterraneo.com

VARIEDADES DE UVA
Jvenes Tintos | Blancos | Rosados Semicrianza Tintos Crianzas Tintos Cavas Otros Maridajes | Temperatura| Aadas | Uvas |

Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado ya que en las pieles de las uvas se generan la mayora de los aromas y sabores de un vino. A continuacin encontrar informacin sobre las principales variedades de uvas.
| INTERNACIONALES CULTIVADAS EN ESPAA| TINTAS BLANCAS | AUTOCTONAS ESPAOLAS | TINTAS BLANCAS

UVAS TINTAS INTERNACIONALES CULTIVADAS EN ESPAA


UVAS por orden alfabtico Cabernet Sauvignon ZONAS CON MAYOR PRESENCIA EN ESPAA Casi todas las zonas que elaboran vinos tintos CARACTERISTICAS

Jamn Ibrico Diccionario de Cocina . Vino tinto, taninos y salud Los aceites espaoles Arroces y Risottos

PUBLICIDAD

> La uva ms internacional, por su adaptacin a toda clase de climas. > Los ms famosos crus del Mdoc se producen a partir de la cabernet sauvignon. > En el siglo XIX, el Marqus de Riscal la introduce en Espaa y la planta en la Rioja. Aos ms tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los aos 1960 Jean Len y Miguel Torres la extienden por Catalua. Hoy se cultiva en toda Espaa. >Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, caf, pimiento verde, cassis. >Son famosos los reservas 100% Cabernet Sauvignon de Jean Len, Miguel Torres, Enate, Marqus de Grin .. > Sola o asociada con las uvas locales (especialmente tempranillo) es perfecta para los vinos de crianza. > Variedad bordelesa, con la que se elabora el famoso Petrus. > Se adapta muy bien a suelos diversos y microclimas diferentes. > Aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champin, tabaco... > Menor intensidad tnica que la cabernet sauvignon.

Merlot

Catalua, Navarra, Ribera del Duero, Huesca, Alicante y Murcia

Pinot Noir

Catalua

> Uva de Borgoa y Champagne > En Espaa se puede utilizar para la elaboracin de cavas rosados. > En climas clidos pierde complejidad y elegancia. Tiene dficil aclimatacin fuera de la Borgoa.

http://www.sabormediterraneo.com/vinos/uvas.htm (1 de 4)24/08/2004 02:58:31 p.m.

Variedades de uvas

Shyrah/Shiraz

Castilla La Mancha, Murcia

> Uva del Rdano, perfectamente aclimatada en Australia. > Ideal en climas clidos. > Aromas a violetas y frutos negros muy maduros > En Espaa, el primero en introducirla es el Marqus de Grin (1982) a travs del enolgo Emile Peynaud. Su vino es actualmente el mejor representante de esta variedad. > En Murcia, combina muy bien con la monastrell.

UVAS TINTAS AUTOCTONAS DE ESPAA volver


UVAS por orden alfabtico Bobal Cariena / Mazuelo ZONAS CON MAYOR PRESENCIA Valencia Catalua, La Rioja, Navarra CARACTERISTICAS

.
> En Catalua puede ser uva predominante. > Pero, generalmente, es utilizada para complementar otras variedades (garnacha) aportando lo que a sta le falta : acidez y bajo nivel de oxidacin. > La variedad tinta ms plantada en Espaa. > Requiere un clima mediterrneo ms bien clido. > Al oxidarse fcilmente, hay que aadirle un porcentaje pequeo de Cariena, Cabernet Sauvignon, etc. > Da vinos de gran cuerpo, frutosidad y carnosidad. > Es muy utilizada en rosados. > Los vinos del Priorato le han devuelto su merecida fama.

Garnacha tinta/ Aragons/ Tinto Aragn

La Rioja, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza, Catalua

Graciano

Navarra, La Rioja

> Se cultiva a pequea escala > En la Rioja, complementa a la tempranillo y mazuelo. > Da vinos de gran estructura y color > A destacar el 100% graciano de Contino

Menca Monastrell/ Mourvdre (Francia)

Asturias, Santander, Len, Galicia Levante, Catalua, Albacete

.
> Vinos de mucho extracto, color y graduacin alcohlica. > Gran sabor, aroma, potencia y frutosidad, con una acidez media- alta. > Para poder envejecer bien, necesita unirse a otras variedades. Ver Reportaje : Tempranillo: una uva, mil vinos

Tempranillo

La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla Len, Catalua, Navarra, Madrid

UVAS BLANCAS AUTOCTONAS DE ESPAA volver


UVAS por orden alfabtico Airn ZONAS CON MAYOR PRESENCIA Castilla La Mancha, Murcia, Crdoba CARACTERISTICAS

http://www.sabormediterraneo.com/vinos/uvas.htm (2 de 4)24/08/2004 02:58:31 p.m.

Variedades de uvas

Albario / Alvarinho (Portugal)

Galicia

>Responsable de los famosos blancos del mismo nombre en Rias Baixas (Galicia). > Adaptada al microclima martimo hmedo y templado de las ras. > Cultivo por tradicin en emparrado. >Vinos de intenso aroma frutal en los que domina la manzana, con notas florales. > Est demostrando su capacidad para la fermentacin y crianza en madera.

Godello Macabeo / Viura

Galicia, Len Catalua, Navarra, La Rioja, Valladolid, Extremadura, Castilla La Mancha

.
>Variedad bsica de los blancos riojanos. >Se emplea sobre todo en la produccin de cavas junto a la parellada y a la xare-lo. > El vino es plido y ligero, con recuerdos de frutos verdes.

Catalua, Aragn, Navarra, Malvasa o Subirat Canarias, La Rioja, Valencia, Moscatel de Alejandra Moscatel Menudo / Muscat Palomino Fino/ Jerez/ Listn Mlaga, Valencia Navarra, Catalua

. . .
>Responsable de los grandes manzanillas, finos, amontillados y olorosos de Jerez. > Perfectamente adaptada a los suelos calizos y al hmedo y clido clima atlntico. > Sabor fresco, con matices de almendras amargas.

Cdiz, Canarias, Galicia, Len, Valladolid, Zamora, Huelva

Parellada Pedro Ximnez

Catalua Crdoba, Mlaga, Cadiz

.
>Produce uno de los mejores vinos de postre espaoles. >Es muy apropiada para los vinos generosos secos y dulces, por su rpida evolucin. A veces, se combina con la moscatel. >Vinos de color caf y muy dulces.

Treixadura Verdejo

Galicia Valladolid

.
>Uva casi exclusiva de la DO Rueda. >Produce vinos blancos muy afrutados, de color amarillo verdoso, con aromas citrcos, herbceos, hinojo y un agrablable amargor. >Su estructura permite la fermentacin y crianza en madera con excelentes resultados.

Viura/ Macabeo

Catalua, Navarra, La Rioja, Valladolid, Extremadura, Castilla La Mancha Catalua

Xare-lo

>Mayor estructura que la Parellada y Macabeo. >Produce vinos ms complejos y puede envejecer mejor por su mayor grado alcohlico y acidez. >Sabor mas intenso, notas claras de manzana, ctricos y cuando envejece platano maduro.

UVAS BLANCAS INTERNACIONALES CULTIVADAS EN ESPAA volver

http://www.sabormediterraneo.com/vinos/uvas.htm (3 de 4)24/08/2004 02:58:31 p.m.

Variedades de uvas

UVAS por orden alfabtico Chardonnay

ZONAS CON MAYOR PRESENCIA EN ESPAA Catalua, Navarra, Huesca

CARACTERISTICAS

> Origen Borgos. > Magnfica capacidad de adaptacin a climas y suelos muy diversos, excepto los climas ms fros como el Rin y el Mosela. Fuerte implantacin en California y Australia. > Gran frutosidad y cuerpo. Ideal para la fermentacin y crianza en barricas de roble. > Se utiliza para vinos jovenes, con crianza y para cavas.

Gewrztraminer

Catalua, Huesca

> Uva centroeuropea de la zona de Alsacia y Alemania. > Ms introducida en Huesca (DO Somontano). Las bodegas Enate y Vias del Vero elaboran excelentes vinos. > Uva centroeuropea de la zona de Alsacia y Alemania. > En Espaa da vinos secos, afrutados, frescos y florales. > Originaria del Alto Loira y de Burdeos. > En Espaa, se cultiva fundamentalmente en Castilla Len (DO Rueda) donde fue introducida en 1960. Combina muy bien con la local Verdejo y Viura. > Aromas y sabores a frutas tropicales y un toque ligeramente floral. > La crianza en barrica aumenta su complejidad.

Riesling

Catalua, Huesca

Sauvignon Blanc

Catalua, Castilla Len

AVISO.- Est expresamente prohibido la reproduccin y redistribucin de todo o parte de los contenidos escritos de este sitio sin citar la fuente y sin previo consentimiento del titular de Sabormediterraneo.com.

http://www.sabormediterraneo.com/vinos/uvas.htm (4 de 4)24/08/2004 02:58:31 p.m.

Tempranillo : Una uva, mil vinos

Disfrute el estilo mediterrneo a travs de su gastronoma GASTRONOMIA | RECETAS | SALUD | VINOS | ACEITES | PORTADA

REVISTA DIGITAL DE GASTRONOMIA y COCINA MEDITERRANEA | VINOS

..

sabormediterraneo.com >Etimologa La tempranillo madura antes que el resto de variedades en nuestro pas; de ah que signifique uva temprana. Aunque en Francia sera similar al resto de vniferas y el nombre no tendra sentido. La maduracin precoz es una caracterstica de las cepas que se cultivan en lugares ms fros y que deben acelerar su ciclo vegetativo antes de la llegada del fro otoal. >Historia: Origen borgos Se dice que la tempranillo podra tener un origen borgon por la similitud con el proceso vegetativo de la Pinot Noir. Segn esta hiptesis, procedera de los esquejes que los monjes borgoeses de Cluny dispersaron por los diferentes monasterios castellanos de la orden. >Puntos fuertes

Jamn Ibrico Diccionario de Cocina . Vino tinto, taninos y salud Los aceites espaoles Arroces y Risottos

TEMPRANILLO: UNA UVA, MIL VINOS


La tempranillo es la variedad ms extendida en Espaa. Est presente en 28 de las 54 Denominaciones de Origen y en 27 de las 49 comarcas productoras de Vino de la Tierra. Tambin se cultiva en Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos. Recibe ms de 15 nombres diferentes y produce vinos muy distintos segn la tierra y el clima donde se cultiva. Por tanto es muy posible que usted sea un entusiasta de la tempranillo y, sin embargo, no lo sepa. Hemos incluido una tabla con los distintos nombres que recibe esta uva. Seguramente, al ver las sinonimias le sorprenda comprobar que algunas variedades que muchos consideran singulares son en realidad tempranillo. Cada zona defiende su nombre como parte de su poltica de La tempranillo obtiene sus mejores resultados en tierras diferenciacin, aunque esto septentrionales y elevadas y en conlleve un menor reconocimiento suelos arcillocalcreos de la tempranillo en el mercado internacional y cierta confusin para el consumidor. Diferencias en los vinos segn las zonas Pero si usted intenta recordar las sensaciones que le han producido los distintos vinos de tempranillo que haya podido probar, seguro que ha notado diferencias. De ellas vamos a hablar. Siempre hemos dicho que el elaborador es la pieza ms importante; el que marca la autntica diferencia. Sin embargo, ahora nos centraremos en las diferencias de tierra y clima. En la Rioja Alta, la tempranillo da vinos de poco color por ser una zona ms fresca y hmeda y con una graduacin alcohlica entre los 11 y 12,5. En la Rioja Alavesa, la graduacin y pigmentacin es algo ms alta, mientras que la acidez es baja por el elevado indice de potasio de los suelos. De ah que se mezclen habitualmente uvas de ambas zonas. En la Ribera del Duero, la tempranillo o Tinto Fino (como se denomina en la regin), posee mayor equilibrio. Sus vinos conservan tanto color como en la Rioja Alta, por la mayor insolacin diurna y ms acidez que en la Rioja Alavesa al sufrir temperaturas nocturnas ms fras. En lneas generales, los mejores vinos de tempranillo se obtienen en zonas con alta insolacin y con temperaturas nocturnas muy fras. En estas condiciones se alcanzan graduaciones alcohlicas ms altas y una buena acidez, lo que permite obtener vinos de altsima calidad.

Jvenes Tintos | Blancos | Rosados Semicrianza Tintos Cavas Otros Maridajes | Temperatura| Aadas | Uvas |

Largos envejecimientos La tempranillo posee la virtud de las cepas "fras" que soportan bien el envejecimiento en madera : buena estructura de taninos, con color y acidez persistentes..

Frutosidad Con aromas y sabores a frutas rojas , - grosellas, cerezas, moras, zarzamoras... con un final de ligero gusto a regaliz Taninos Posee una excelente estructura de taninos frutosos, con la particularidad de que sus taninos se pulen y redondean con bastante rapidez

>Puntos dbiles Es una variedad relativamente delicada, por lo que cuando se cultiva fuera de las condiciones ms idneas, pierde parte

http://www.sabormediterraneo.com/vinos/tempranillo.htm (1 de 3)24/08/2004 02:59:17 p.m.

Tempranillo : Una uva, mil vinos

DISTINTOS NOMBRES PARA UNA MISMA UVA

de su elegancia y finura.

Escobera y Chinchillana Cencibel Tinto fino Tinta de Toro Tinto del Pas Tinto de Madrid Ull de Llebre Vid de Aranda Valdepeas Tinta Roriz Tinta Aragonesa Arinha Tinto Tinta de Santiago Tempranillo Grenache de Logroo Tempranillo

ESPAA Badajoz Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid Madrid Zamora

Burgos, Soria y Valladolid Toledo, Santander, Salamanca, Soria, Valladolid Barcelona Burgos EXTRANJERO Valle de San Joaqun - California (EEUU) Portugal Alentejo (Portugal) Dao (Portugal) Stubal (Portugal) Francia Francia Argentina Como se muestra en la fotografa los racimos son largos y estrechos. Las bayas esfricas de color negro azulado, de hollejo grueso y pulpa carnosa

En Catalua, la cepa (Ull de Llebre) se adapta muy bien en la zona de Lrida que comprende la DO Costers del Segre al tener un clima similar al castellano. Fuera de esta zona la tempranillo se acompaa con Garnacha para aportarle carnosidad y sabrosidad o Cabernet para obtener una mayor intensidad de aroma y carcter. Los vinos de Cencibel de La Mancha y Valdepeas tienen ms estructura , menor acidez y una evolucin en crianza ms rpida que los riojanos. Tambin tienen frente a stos un punto de rusticidad y "gusto al sol" ya que las uvas son ms soleadas. En el alto Douro portugus se cultiva bajo el nombre de tinta Roriz. Es la uva destacada del viedo de la regin de Oporto. Tiene rasgos parecidos a los de la tinta de Toro. Potente y con mucho color aunque con mayor acidez. En California en el valle de San Joaqun la tempranillo ocupa ms de 480 hectreas con la que se produce unos tintos relativamente corrientes. El calor de esta zona juega en contra dando vinos faltos de color, acidez y expresividad.

http://www.sabormediterraneo.com/vinos/tempranillo.htm (2 de 3)24/08/2004 02:59:17 p.m.

Tempranillo : Una uva, mil vinos

AVISO.- Est expresamente prohibido la reproduccin y redistribucin de todo o parte de los contenidos escritos de este sitio sin citar la fuente y sin previo consentimiento del titular de Sabormediterraneo.com.

http://www.sabormediterraneo.com/vinos/tempranillo.htm (3 de 3)24/08/2004 02:59:17 p.m.

Anda mungkin juga menyukai