Anda di halaman 1dari 2

ADJETIVOS DE LA TERCERA DECLINACIN

Adjetivos que se declinan por los temas en consonante y tienen genitivo en um Modelos: Vetus, veteris Dives, divitis Pauper, pauperis Tienen una nica terminacin en nominativo para los tres gneros y hacen el ablativo en e.

Adjetivos que se declinan por los temas en i y tienen genitivo en ium Modelos: Omnis, -e Tiene dos terminaciones de nominativo, una para masculino y femenino y otra para neutro. El ablativo singular lo hacen en i Prudens, prudentis Tiene una sola forma de nominativo para los tres gneros. El ablativo singular pueden hacerlo en e o en i. Adjetivos acabados en ix, -ax, -ox ( felix, felicis; audax, audacis; ferox, ferocis) Tienen una sola forma de nominativo para los tres gneros. Pueden hacer el ablativo singular en e o en i. Acer, acris, acre Tiene tres terminaciones de nominativo, una para masculino, otra para femenino y otra para neutro. El resto de la declinacin la hace como omnis, omne

LOS LLAMADOS TEMAS MIXTOS FALSOS IMPARISLABOS Perdieron la i en el nominativo y en el vocativo por influencia de los temas en consonante. Se reconocen fcilmente porque, ante la desinencia de genitivo llevan dos consonantes. Ej. Urbs, urbis; ars, artis; mons, montis; pons, pontis FALSOS PARISLABOS Grupo de palabras que, aparentemente, son parislabos, pero hacen el genitivo en um. Estos son los siguientes: pater, patris; mater, matris; frater, fratris; senex, senis y canis, canis.

Anda mungkin juga menyukai