Anda di halaman 1dari 3

LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA 2011 CAPITULO PRIMERO.

(Disposiciones generales) Habla de que las disposiciones en esta ley son de orden pblico e inters general y que se creo con el objeto de establecer las bases y procedimientos para hacer valer la garanta patrimonial establecida en la Constitucin Federal. Habla tambin de los entes pblicos obligados a cumplir estas disposiciones, que son el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los ayuntamientos y dependencias, adems de las entidades administrativas, todo esto en el Estado de Baja California. Nos da a entender el significado de: actividad administrativa irregular, ente pblico, ley, ley de responsabilidades, rgano competente, rgano constitucional autnomo, reglamento y servidores pblicos. Nos brinda un listado de las actividades administrativas que no se pueden constituir como irregulares. Tambin nos habla de los daos y perjuicios. Nos dice tambin que los entes pblicos deben establecer su propio presupuesto de egresos y pagos de indemnizaciones derivadas de la responsabilidad patrimonial. Se aplicaran las disposiciones del CCBC y del Cdigo de Procedimientos Civiles de Baja California a falta de disposiciones expresas que se deriven. Los reglamentos no podrn establecer supuestos de excepcin distintos a los contenidos en esta Ley. Por ultimo nos dice que los entes pblicos tendrn la obligacin de denunciar ante el Ministerio Pblico a toda persona que directa o indirectamente participe, coadyuve, asista o simule la produccin de daos con el propsito de acreditar indebidamente la responsabilidad patrimonial de los entes pblicos. CAPITULO SEGUNDO. (De las indemnizaciones) La nulidad o revocacin de actos administrativos no presupone por s misma derecho a la indemnizacin. Nos enlista el modo de pago al reclamante por indemnizacin de responsabilidad patrimonial. Los tipos de daos son: materiales, perjuiciosos, morales y personales. Nos dice la manera de calcular los montos de la indemnizacin del dao. Nos da los limitantes y las condiciones para las indemnizaciones. Los entes pblicos debern llevar un registro de indemnizaciones debidas por responsabilidad patrimonial, que ser de consulta pblica. CAPITULO TERCERO. (De las bases del procedimiento) Habla del procedimiento para reclamar la indemnizacin por responsabilidad patrimonial de parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y dems dependencias. La irregularidad de los actos administrativos solo podr acreditarse mediante la resolucin del recurso administrativo o la sentencia del rgano jurisdiccional que corresponda. Contiene el procedimiento por el cual se iniciara por peticin de parte interesada. El reclamante presentar junto con su reclamacin la liquidacin del monto de la indemnizacin que exija con los requisitos que se

mencionan en este artculo. La responsabilidad patrimonial de los entes pblicos deber probarla el reclamante. Las resoluciones que emitan los rganos competentes en las que se resuelva sobre la responsabilidad patrimonial de algn ente pblico, debern dictarse en un plazo mximo de ochenta das hbiles. Menciona tambin los casos en los que ser sobreseiada la reclamacin. El derecho de reclamar indemnizaciones prescribe en un ao. Los reclamantes podan celebrar convenio con los entes pblicos a fin de dar por concluida la reclamacin, mediante la fijacin y el pago de la indemnizacin que las partes acuerden. CAPITULO CUARTO. (Del procedimiento de reclamacin)

El procedimiento de reclamacin de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial se substanciar y resolver por el rgano competente determinado en la presente Ley. Dentro de los cinco das siguientes a que el rgano competente reciba la reclamacin acordar sobre su admisin y requerir a la dependencia o entidad que de acuerdo con los hechos narrados por el reclamante aparezca como responsable de la generacin del dao por actividad administrativa irregular, a efecto de que dentro de un trmino de diez das presente un informe en el que manifieste lo que a sus intereses convenga, as como para que presente las pruebas documentales y ofrezca las de otra naturaleza que considere pertinentes. Se abrir un periodo para el desahogo de las pruebas no documentales oportunamente ofrecidas por un trmino que no exceder de quince das. En el procedimiento que regula la presente Ley, se admitirn, desahogarn, evaluarn y valorarn los medios de prueba previstos por el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California. El rgano competente podr formular a los testigos, todas aquellas preguntas tendientes a esclarecer los hechos o a aclarar cualquier respuesta. En caso necesario y por razones fundadas y motivadas, la autoridad podr ordenar la prctica, repeticin o ampliacin de cualquier diligencia probatoria. Dentro de los diez das siguientes a la conclusin del periodo probatorio, el rgano competente deber emitir una resolucin en la que se pronuncie sobre la existencia o inexistencia de la actividad administrativa irregular. Contiene el listado de cuando las notificaciones para el reclamante sern personales y lo que deben contener dichas notificaciones, stas se harn en el domicilio sealado por el reclamante y surtir efectos el da siguiente hbil al que se practiquen. Los trminos, salvo disposicin expresa en la Ley, empezarn a correr desde el da hbil siguiente a aqul en que surta efectos la notificacin, si no se fijaren trminos, se entender como 3 das. La autoridad podr ordenar de oficio o a peticin de parte, subsanar las irregularidades u omisiones que observe en la tramitacin del procedimiento para el solo efecto de regularizar el mismo.

CAPITULO QUINTO. (De la concurrencia)

Anda mungkin juga menyukai