Anda di halaman 1dari 5

ENSAYO DE IMPACTO

Introduccin

Muchas mquinas y partes de ellas estn sometidas comnmente a estas cargas; un tipo importante de carga dinmica es aquel en que la carga se aplica sbitamente como en el caso del impacto de una masa en movimiento; aqu se trata algunos de los aspectos del comportamiento de los materiales bajo tales cargas de impacto. A medida que se cambia la velocidad de un cuerpo al golpear, debe ocurrir una transferencia de energa; se realiza trabajo sobre las partes que reciben el golpe. La mecnica del impacto involucra no solamente la cuestin de los esfuerzos inducidos, sino tambin una consideracin de la transferencia de energa y la absorcin y disipacin de esa energa. La energa de un golpe puede absorberse de varias maneras: a travs de la deformacin elstica de los miembros y las partes de un sistema, de los efectos de la histresis en las partes, de las deformaciones plsticas de las partes, de la accin fraccional entre las partes y/o a travs de los efectos de la inercia de las partes en movimiento.

Marco terico
El efecto de una carga de impacto que produzca esfuerzo depende de la cantidad de energa utilizada en causar deformacin; al tratar los problemas que involucran las cargas de impacto, la manera predominante en que la carga haya de resistirse obviamente determina el tipo de informacin que se necesita. La meta es proveer margen para la absorcin de tanta energa como sea posible a travs de accin elstica y luego confiar en alguna clase de contencin para disiparla. En la mayora de los ensayos para determinar las caractersticas de absorcin energtica de los materiales bajo cargas de impacto, el objeto es utilizar la energa del golpeo para causar la ruptura de la probeta. Al momento de determinar las condiciones de seguridad para el diseo de una estructura o de una maquina, es vital el estudio de las cargas de tipo dinmico, ya que sabemos que cuando los materiales son sometidos a cargas de este tipo su comportamiento difiere notablemente de la aplicacin de cargas estticas. Uno de los tipos de carga dinmica que mayor dao pueden causar a un diseo es la carga de impacto, ya que esta se presenta sbitamente, causando grandes esfuerzos debido a la transformacin, la absorcin y disipacin de la energa involucrada en el evento. Con las maquinas para ensayos de impacto se estudia el comportamiento de un material especifico a estas condiciones de carga; como se hace en los laboratorios mediante el ensayo de impacto (pndulo Charpy). En el ensayo realizado en el laboratorio se dejo caer el brazo pendular desde una altura determinada h midiendo el ngulo total barrido por el brazo pendular y el tiempo que se invierte en el evento mediante la filmacin del mismo, se pueden determinar las energas involucradas. Comportamiento de los materiales bajo la carga de impacto. La propiedad de un material en relacin con el trabajo requerido para causar la ruptura ha sido designada como tenacidad; esta depende fundamentalmente de la resistencia y la ductilidad y parece ser independiente del tipo de carga. No todos los materiales responden de la misma manera a las variaciones de velocidad de la aplicacin de la carga; algunos materiales muestran lo que se denomina "sensitividad a la velocidad" en un grado mucho ms alto que otros. Ejemplos notorios son el del vidrio ordinario, el cual es perforado con un agujero muy limpio por una bala de alta velocidad, pero se estrella bajo carga concentrada y lenta. Adems del efecto de la velocidad, la forma de una pieza puede mostrar un marcado efecto sobre su capacidad para resistir las cargas de impacto; a temperaturas ordinarias una barra simple de metal dctil no se fracturar bajo una carga de impacto en flexin. Para poder inducir la ocurrencia de la fractura con un solo golpe, las probetas de un material dctil se ranuran.

Alcance y aplicabilidad de los ensayos de impacto El ensayo de impacto ideal sera uno en el cual toda la energa de un golpe se transmitiera a la probeta. En realidad este ideal nunca se alcanza; siempre se pierde alguna energa por friccin, por deformacin de los apoyos y la masa de golpeo, y por vibracin de varias partes de la mquina de ensaye. Al realizar un ensayo de impacto, la carga puede aplicarse en flexin, tensin, comprensin o torsin, siendo la carga flexionante la ms comn. Quizs los ensayos de impacto ms comnmente usados para los aceros en este pas sean los de Charpy e Izod, amos de los cuales emplean el principio del pndulo. Ordinariamente estos ensayos se hacen sobre pequeas probetas ranuradas quebradas en flexin; en el ensayo de Charpy, la probeta es apoyada como una viga simple, y en el de Izod se le apoya como un voladizo; los procedimientos para estos ensayos han sido normalizados, y la especificacin formal de los lmites de la resistencia al impacto ha sido hecha en el caso de los materiales para un nmero de productos tales como partes de motores de avin, engranes de transmisin, partes para orugas de tractores, aletas para turbinas, Muchos tipos de forjados y tubo y placa de acero para servicio a baja temperatura.

Conclusin
De la experiencia se puede concluir que el efecto del impacto depende tanto de la masa de las partes que reciben el golpe como de la energa y masa del cuerpo golpeante. Siendo el impacto una aplicacin en un pequeo instante de tiempo. Ese instante puede ser de resiliencia que es el rea bajo la curva en zona elstica se define como la energa de deformacin que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformacin y de tenacidad que es el area bajo la curva de la zona plstica y se refiere a energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones de esto se puede decir que a mayor energa mayor ser la tenacidad.

Anda mungkin juga menyukai