Anda di halaman 1dari 290

PROYECTO PARA LA COCINA CONTEMPORNEA Autores: Nuria Carballo Taboada y Jos Villac Rodrguez.

LIGNUM FACILE ES UNA INICIATIVA DEL CLUSTER DE LA MADERA DE GALICIA CON LA COLABORACIN DE: La Universidad de Vigo (grupo de investigacin de organizacin del conocimiento, desarrollo y competitividad), El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el apoyo del Instituto Galego de Promocin Econmica (IGAPE), la Consellera de Economa e Industria, el Ministerio de Industria, Turismo e Comercio y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Empresas de cocinas participantes: Moblegal www.moblegal.com Xoane www.xoane.com Otras empresas participantes: Corral y Couto www.corralycouto.com Financiera Maderera www.finsa.es Galiperfil www.galiperfil.com Grupo Losn www.losan.es Grupo Molduras www.grupomolduras.com Laminados Villapol www.villapol.com Maderas Peteiro www.maderaspeteiro.com Portadeza www.portadeza.com ligumfacile@clustermadeira.com www.cocinayhabitat.es www.lignumfacile.es Cluster da Madeira de Galicia Plaza Salvador Garca Bodao 7, 1A - 15703 Santiago de Compostela ISBN: 978-84-614-6175-2 Imprime: Trculo Todos los derechos estn reservados. Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta pueden reproducirse almacenarse o transmitirse de ninguna forma sin la previa autorizacin escrita por parte de los propietarios del copyright.

PROYECTO PARA LA COCINA CONTEMPORANEA

Diseando la cocina

Margarete Schtte-Lihotzky (Austria, 18972000) cre la cocina de Frankfurt en 1926/27 pensada para las familias en las que la mujer trabajaba en el hogar y tambin fuera del hogar. Este modelo de cocina pequea planteaba un espacio destinado a la preparacin con una zona de muebles y armarios y otra destinada a los aparatos, completamente organizado para facilitar la labor de cocinar, almacenar y conservar, cuando se dispona de poco tiempo.

Despus de la Primera Guerra Mundial se fabricaron miles de estas cocinas para las viviendas pblicas circundantes a la ciudad de Frankfurt y el concepto fue adoptado ms tarde por la burguesa alemana y europea.

La cocina y el diseo de la cocina estaban presentes en los proyectos de modernizacin de la vivienda y de renovacin de las ciudades y

el modelo de la nueva cocina se convirti en objeto de admiracin cientfica y en el smbolo de la utopa de una sociedad igualitaria.

Este modelo, que planteaba principios de ergonoma, higiene, sostenibilidad y estandarizacin, transform el concepto de cocina y el modo o estilo de vida de la sociedad y sirvi durante mucho tiempo a usuarios, arquitectos y fabricantes como referencia para proyectar y planificar este espacio.

En la exposicin Counter Space celebrada en el Moma Nueva York en 2010 y organizada por Juliet Kinchin, Curator y Aidan OConnor, Curatorial Assistant, del Department of Architecture and Design, hemos podido ver como las innovaciones de Margarete SchtteLihotzky fueron evolucionando y otros conceptos fueron tomando forma despus de la segunda guerra mundial y durante la revolucin del consumidor en el perodo de la guerra fra. La introduccin de nuevos materiales como el aluminio y el cristal resistente al calor o la mayor accesibilidad a la electricidad y al gas, dieron lugar al desarrollo de nuevos productos y nuevos electrodomsticos.

Tras las guerras, en los aos 50 la evolucin de la economa y la sociedad exigan una nueva manera de expresarse y es a partir de este momento cuando el espacio de la cocina comienza a ser tambin un lugar que representa las motivaciones aspiracionales de la sociedad as como un lugar para la creatividad, el ocio o la autoexpresin a travs de fantasas futuristas. En palabras de los comisarios de la exposicin, comienza la era de la cocina soada.

Primero en los Estados Unidos de Amrica, que estaba experimentando un autntico boom y ms tarde en Europa, las grandes empresas comienzan a producir un incontable nmero de productos, objetos y electrodomsticos de diseo industrial focalizado en las aspiraciones de las nuevas clases sociales que disfrutaban de espaciosas cocinas en mbitos suburbanos principalmente.

Hoy son numerosos los estudios y propuestas que han creado diferentes soluciones a las diferentes necesidades de organizacin de este espacio en nuestros das. Lugar de trabajo, laboratorio, centro de la casa, smbolo de estatus el espacio de la cocina se ha ido transformando y reflejando los nuevos hbitos, costumbres y aspiraciones de nuestra sociedad como ningn otro espacio en la vivienda. Nuevos conceptos han surgido de las nuevas organizaciones familiares y de las nuevas tipologas de vivienda que habitamos tanto en grandes ciudades como en ncleos urbanos y rurales de menor poblacin.

Cambios de relevante significado econmico, social y cultural han dado lugar a cambios funcionales, tecnolgicos y finalmente tambin estticos.

Muchas de las propuestas surgidas en los aos 80 y 90 trataban de crear una fuerte identidad basada en grandes volmenes sobre composiciones modulares fijas en la pared que fueron ampliando su funcionalidad y sus prestaciones, con acabados lujosos y ostentosos para evolucionar hacia composiciones ms libres o creativas dentro de la misma categora de cocina independiente del resto de la vivienda.

La limitacin del espacio de la vivienda y los nuevos tipos de vida asociados a un menor tiempo de estancia en la cocina y menos tiempo dedicado a cocinar, han creado espacios y mobiliario hbrido, reuniendo en un nico espacio vital cocina y living, reinterpretando el concepto tradicional de la cocina como centro del hogar.

La cocina es un espacio para trabajar, para crear y tambin un placentero espacio para vivir, donde el mximo confort se ala con las soluciones tcnicas y tecnolgicas ms avanzadas.

Libertad de composicin, ligereza, transparencia o apertura, son los atributos que definen estos espacios multifuncionales que integran el mobiliario y electrodomsticos especficamente creados para cocinar con el mobiliario diseado para almacenar o conservar, de idntico aspecto y funciones que el que podemos encontrar en el saln o el dormitorio.

La tecnologa y el diseo industrial de los electrodomsticos permiten disponer de efectivas campanas extractoras, placas de induccin, hornos o frigorficos invisibles que se mimetizan con el resto del ambiente. La nueva generacin de cocinas compactas y minicocinas permiten crear autnticas cpsulas funcionales dentro de la vivienda.

Ecologa, sostenibilidad, materiales reciclables, ecolgicos, resistentes y ahorro energtico son los motores de la creacin del nuevo mobiliario y los nuevos productos asociados con la cocina.

El proyecto para la cocina contempornea explora la evolucin del espacio destinado a la cocina y plantea una gua para el diseo o el proyecto de la cocina en nuestro tiempo.

Conceptos como, funcionalidad, ergonoma, higiene, organizacin y diversos aspectos ms tcnicos se tienen en cuenta como aspectos relevantes para configurar espacios y formas de vida.

Sin pretender ofrecer una solucin definitiva al proyecto, s constituye una herramienta de trabajo en el proceso de concepcin y toma de decisiones convirtindose en una introduccin al mismo, desde distintos puntos de vista, en conexin con el carcter multidisciplinar del diseo.

Jess Carrera Mourio

Contenido

Introduccin - Diseando la cocina


Pg. 10

1. COCINA Y CULTURA
LA COCINA Y LA VIVIENDA CONCEPTOS DE COCINA SALUD SOSTENIBILIDAD

Pg. 86

2. EL ESPACIO DE LA COCINA
TIPOLOGAS DE COCINAS LA COCINA SEGN SUS ELEMENTOS LA ORGANIZACIN DE LA COCINA EL AMBIENTE DE LA COCINA

Pg. 150

3. LA CONSTRUCCIN DE LA COCINA
EL MOBILIARIO LA EXTRACCIN DE HUMOS LA INSTALACIN ELCTRICA LA FONTANERA LOS ELECTRODOMSTICOS

Pg. 231

BIBLIOGRAFA GENERAL

Pg. 233

4. MODELOS DE COCINAS

COCIN Y CUL

NA LTURA

COCINA Y CULTURA

LA COCINA Y LA VIVIENDA

EL HOGAR CENTRAL

Alvar Aalto, vivienda experimental en Muuratsalo (f. Martinero)

16

Horno exterior, Isla de Pascua Fototeca Musee de lHomme

La vida alrededor del fuego es la primera expresin del habitar humano. Primero es la hoguera, el hogar y el crculo de energa que origina. Alrededor del mismo se levantarn paredes y techos para fijar esta delimitacin elemental y construir las primeras viviendas. Durante largos siglos, la cocina no es un espacio diferenciado de la vivienda. Se cocina en el interior, alrededor de un hogar central, y en el exterior, cuando el tiempo lo permite, y entonces son las propias viviendas las que se renen alrededor de este espacio central, dando forma al poblado. El hogar central resulta satisfactorio desde un punto de vista funcional y simblico, proporcionando un lugar para cocinar y una fuente de calor para toda la vivienda; alrededor del fuego se habla, se come, se duerme, se celebran fiestas y ritos, transcurre la vida. A medida que la riqueza y el nivel de exigencia aumentan, se les va a dar mayor importancia a algunos de los problemas que este contacto continuado de las zonas de preparacin de comida con las zonas de estar trae consigo, como la dificultad en la evacuacin de humos y olores, que en un primer momento se abordan mediante la construccin de una salida de humos en la cubierta o en alguna pared, sencillos huecos que crean corrientes por los que la habitacin respira.

17

Interior casa haida.

Planta.

18

Lapones, cabaa cubierta con troncos Fototeca Musee de lHomme

Secciones.

19

LA SEPARACIN DE LA COCINA

Lareira, el fuego abierto junto a la pared (Ksado)

20

Chimeneas, cilndrica de cantera y de madera con remate de xisto. Pedro de Llano.

En el siglo XII hace su aparicin, en el norte de Europa, un elemento que lo va a cambiar todo: es la chimenea, y gracias a su tiro va a permitir expulsar por conveccin el humo hacia el exterior de la vivienda con una eficiencia impensable hasta entonces. Las primeras chimeneas surgen al adosar el fuego a un muro exterior y practicar, en la parte superior del mismo, un orificio de salida de humos. Posteriormente se le aadir el tiro vertical, mejorando su funcionamiento y alcanzando la configuracin que todos conocemos. El corolario inmediato, en trminos espaciales, del uso de la chimenea, es el desplazamiento del hogar de la posicin central que ocupaba desde siempre. Este desplazamiento se ve reforzado por la separacin progresiva, desde el siglo XIV, de las zonas de preparacin de comida y las zonas de consumo, haciendo su aparicin la cocina y el comedor como piezas independientes.

21

LA MECANIZACIN DE LA COCINA

Cocina elctrica popularizada Catlogo Montgomery Ward and Co., 1930

22

Seccin transversal y vista superior de la cocina de Rumford en Baviera Count Rumford, Complete Works, Boston 1870-75, Vol. III

Desde la incorporacin de la chimenea hasta finales del siglo XVIII no hay grandes innovaciones tecnolgicas en el espacio de la cocina. En este momento se va a introducir la zona de coccin compuesta por varios fogones en sustitucin del fuego abierto, por parte de inventores profesionales como Benjamin Franklin o el Conde Rumford, que en 1797 construye una cocina para el Prncipe Carlos Teodoro de Baviera con forma de herradura y mltiples fuegos excavada en una base de piedra (sus actividades en Baviera incluyen el perfeccionamiento de la construccin de chimeneas, la reorganizacin del ejrcito, la construccin de casas de acogida para los pobres, el establecimiento del cultivo de la patata o la invencin de la sopa Rumford). En 1840, la cocina de varios fogones se convierte en una pieza de mobiliario independiente, liberndose de la pesada base de piedra o ladrillo. Esta pieza va a ser la primera de una serie de innovaciones tcnicas que van sucederse durante el siglo XIX hasta hoy, introducindose de forma generalizada en los hogares durante los aos 20 y 30 del siglo pasado, coincidiendo con una drstica reduccin del personal de servicio en las viviendas. Algunos de las aportaciones tcnicas que van a contribuir definitivamente al desarrollo de la cocina son: - Las cocinas de gas, inventadas en los primeros aos del siglo XIX se generalizarn a partir de 1850. - Las cocinas elctricas aparecen en Inglaterra en 1890, pero se desarrollan con lentitud por la precariedad de las redes de distribucin elctrica. Se generalizan a partir de 1930. - En 1860 Ferdinand Carr construye una nevera pionera que utiliza el amonio como refrigerante. La produccin de la nevera se empieza a extender en los aos 30, y la del congelador en los aos 50.
23

- El lavaplatos modernos se generaliza a partir de los aos 40, aunque existe una patente de 1865 para un lavaplatos de funcionamiento manual.
Lavaplatos manual ( U.S. Patent 51,000, 21 de noviembre de 1865

24

Cocina de gas compacta (Catlogo Standard Gas Equipment Corp., 1931), integracin con las zonas de trabajo.

25

LA ORGANIZACIN DE LA COCINA

Villa Savoie, Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Scarlet Green.

26

Ville Savoie (1929 - 31), Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Vista exterior. Adaptorplug

El trabajo pionero sobre la organizacin de la cocina lo realiza Catherine Beecher, que en su The American Womans Home de 1869 preconiza una cocina en hilera, con superficies de trabajo compactas, apoyadas en la pared y bien iluminadas por ventanas. El siguiente y crtico paso en esta direccin se dar en la Europa de entreguerras, con la aportacin de la Bauhaus y los arquitectos modernos. En la exposicin Dar Haus am Horn, de 1923 y la vivienda de Oud para el Weissenhof Siedlung de 1927, se desarrolla la superficie de trabajo continua que marca el paso a la cocina moderna.
Cocina de la exposicin Haus and Horn (Weimar, 1923), superficies de trabajo continuas. Sigfried Giedion.

Lo que en este desarrollo se consigue es la aplicacin de unos principios de organizacin y ergonoma al espacio de la cocina que permitirn un funcionamiento de la misma mucho ms racional y econmico, de ms fcil limpieza y aprovechamiento. La combinacin de estos avances con la fabricacin industrializada de muebles de cocina, que comienza en esos mismos aos en Estados Unidos, va a producir la llamada Streamlined Kitchen, que es la cocina modular de muebles altos y bajos y electrodomsticos integrados que continuamos usando, y que desde sus primeras
27

versiones incluye elementos cuidadosamente adaptados a usos muy especficos, como los armarios ventilados para la conservacin de alimentos. Entre los aos 1932-34, firmas como General Electric o Westinghouse abren instituciones de cocina, que renen a ingenieros, qumicos, arquitectos, nutricionistas y cocineros profesionales, aplicando una aproximacin multidisciplinar de carcter cientfico a la problemtica de la cocina y la integracin de los electrodomsticos. Este proceso de estudio culmina en los aos 40, cuando en la Universidad de Cornell se prescribe el tringulo de trabajo como principio esencial de la organizacin de la cocina.

28

Anuncio de cocinas de gas (1930-39) Powerhouse Museum Collection, Archivo Rousel

29

HACIA LA COCINA CONTEMPORNEA

Melvyn Maxwell and Sara Stein Smith House (1946-9), Frank Lloyd Wright. Sucesin de espacios de estar y cocina Michigan State Historic Preservation Office

30

Casa usoniana (Melvyn Maxwell and Sara Stein Smith House, 1946-9), Frank Lloyd Wright. Integracin con el jardn Michigan State Historic Preservation Office

Tras la consecucin de la cocina ergonmica y la incorporacin a la misma de los electrodomsticos, logros irrenunciables en la construccin de la cocina, el siguiente paso es su incorporacin a las zonas de estar de la casa, apoyada por la desaparicin del servicio de la vivienda media. Puesto que es el ama de casa la que est en la cocina, y cada vez ms toda la familia, no tiene sentido el trabajo en un sitio de la casa aislado. En un significativo artculo de 1945, el New York Times seala que cocinar no es en s mismo un trabajo tan duro. Es el aislamiento lo que duele; porqu hay que hacerlo en un encierro solitario? (Mary Roche, Designs for Living). El desarrollo de la extraccin de humos viene en apoyo de este enfoque y llegamos de esta forma a la integracin de la cocina, zona de preparacin, con el comedor, haciendo de este espacio uno de los centros vitales de la vivienda y, volviendo, finalmente, a una situacin bastante prxima al hogar central que se situaba en el origen de la vivienda. La integracin de la cocina en las zonas de estar se desarrolla en la serie de casas usonianas de Frank Lloyd Wright, concebidas en los aos 30 como casas estndar para la sociedad americana y que ponan al da la relacin entre construccin y forma de vida de la familia media, redefiniendo aspectos como la relacin de la casa con el terreno o de las zonas comunes y privadas de la vivienda. Dentro de esta puesta al da, la cocina, a la que Wright se refiere invariablemente como workspace, se integra en el continuo espacial de las zonas comunes, en que la variacin de elementos como el mobiliario o la altura de techos permite diferenciar los usos especficos. Wright recomienda hacer el techo del workspace lo ms alto posible, ya que en este momento la extraccin de humos todava no estaba lo bastante desarrollada. En obras posteriores a la Segunda Guerra Mundial podemos observar la evolucin de este concepto. En sus viviendas, Mies van der Rohe va a utilizar un ncleo de servicios para realizar esta transicin de la zona de estar a la cocina dentro de un espacio
31

continuo, y en la Unit de Habitation Le Corbusier va a integrar cocinas con zonas de estar consiguiendo una vivienda de raz popular propuesta y gran riqueza espacial.

Casa Farnsworth, Mies van der Rohe. La cocina unida al resto del espacio y al paisaje. Dayna Bateman.

32

Sala y cocina de un apartamento de la Unit de Habitation de Marsella. Le Corbusier.

Interior Unit de Habitation Berlin. Le Corbusier.

33

CONCEPTOS DE COCINA

LA COCINA ESTAR

Moblegal, modelo Zurbarn.

36

La consideracin de la cocina como un espacio comn de la vivienda y de la familia es posiblemente el concepto que ms se ha consolidado en las ltimas dcadas, ya que recoge una forma de vida que se corresponde con algunas de las ideas por las que nuestra sociedad siente ms apego, como la igualdad entre sexos, y con una distribucin del tiempo en que los miembros de la familia, que cada vez pasan menos horas en casa, intentan aprovecharlas para estar juntos. A nivel espacial, la apertura de la cocina coincide con la desaparicin del comedor como pieza aislada, mostrando una tendencia en el diseo hacia un espacio comn de estar ms amplio, que integre ms funciones y aproveche las zonas de la casa mejor situadas para la vida en comn, consiguiendo cierta generosidad espacial en una poca en que el tamao de la vivienda tiende a disminuir. La cocina integrada en la zona de estar, que podra confundirse con la cocina de la casa tradicional, tiene en realidad un origen completamente distinto. Mientras que la segunda surje de la falta de especializacin de funciones dentro de la vivienda y de una gran economa de medios (mnima superficie de construccin, concentracin del calor), la primera tiene su origen en una reintegracin de la cocina en las zonas comunes de la casa, superando la condicin de zona de servicio. Este proceso parte, histricamente, de dos hechos coincidentes en el tiempo; el nacimiento de los movimientos de liberacin de la mujer y la reduccin o supresin del personal de servicio domstico. Esta evolucin, que en un primer momento lleva al estudio de una cocina ms eficiente a nivel de funcionamiento y a la estandarizacin del mobiliario de cocina e introduccin de los electrodomsticos, plantea, a partir de los aos treinta, la integracin de la cocina en las zonas comunes de la casa. La misma tendencia se observa en la arquitectura progresiva europea de esos aos. Las bondades de la cocina integrada en la zona de estar no deben de hacer olvidar algunos de sus problemas, como la dificultad de aislar los olores o los ruidos que produce la cocina. Los avances tecnolgicos han ayudado en este proceso, con continuas mejoras en la extraccin de humos o la integracin en los sistemas de mobiliario de particiones correderas que permiten escamotear la cocina despus de usarla, pero ninguna de estas soluciones es perfecta, al menos en sus gamas medias, por lo que una forma bastante sensata de aproximarse a la relacin entre la cocina y la zonas de estar es, ms all de la apertura total o la segregacin absoluta, el estudio cuidadoso de la
37

articulacin y el grado de continuidad entre ambas zonas, que dar lugar a toda una serie de soluciones en forma de tabiques de vidrio, puertas correderas y de vaivn o pasaplatos, que bien utilizadas pueden conseguir recoger algunas de las mejores caractersticas de cada opcin.

Jos Villac y Martn de Cominges. Casa casco histrico, Vigo.

38

Integracin entre cocina y zona de estar. Casa Paz y Comedias. Ramn Esteve.

39

LA COCINA COMO ZONA DE SERVICIO

Casa de Vidrio. Cocina. Lina Bo Bardi, fot. Nelson Kon.

40

Situacin de la cocina en la Casa de Vidrio Lina Bo Bardi.

Este concepto es, de los que estamos viendo, el que ha tenido una mayor continuidad en el tiempo, asocindose ms a un estilo de vida y a una situacin dentro de la vivienda que a una determinada disposicin de piezas, e incorporando con los aos todo el equipo de la cocina moderna, electrodomsticos, mobiliario modular, instalaciones, pero conservando unas caractersticas y una personalidad muy definidas. En su estado ms puro, la cocina como zona de servicio, separada de los espacios donde se desarrolla la vida familiar al completo, comedor, cuarto de estar, salones y dormitorios, era el terreno del servicio y de las mujeres, reflejando con precisin una estructura social en que las diferencias estaban bien establecidas y venan funcionando, mejor o peor, durante generaciones. No deja de haber algo de paradjico en esta estructura al presentar, al mismo tiempo, una marcada divisin de clases y una ntima proximidad fsica de las mismas, probablemente bastante mayor que la que es habitual hoy en da. La vivienda es as un modelo a escala del conjunto de la sociedad, y se compone de dos zonas, la parte de la familia y la del servicio, que funcionan en paralelo. La cocina es la parte central de la segunda de estas zonas, que segn la posicin social y econmica de la familia puede llegar a alcanzar un nivel de complejidad y de autonoma considerables; pensemos en la casa de una pequea ciudad en que el aprovisionamiento era un principio bsico y dentro del hogar se elaboraban una parte sustancial de los productos que hoy compramos ya preparados, como el pan o los salazones, las galletas o las mermeladas; aun en una vivienda burguesa del siglo pasado era habitual, adems de la cocina, un cuarto de lavado y plancha, una alacena, y uno o ms cuartos de servicio, con su propia entrada y circulacin completamente separada de la del resto de la vivienda, y con un punto de confluencia bsico, el comedor.
41

Zona de servicio en las viviendas del Banco Urquijo (Coderch). Coderch.

Este concepto de cocina goza de gran extensin y ha venido siendo el ms comn, incluso en el caso ms normal a da de hoy, en que la familia no tiene servicio. Entre los motivos de este xito pueden encontrarse el mimetismo hacia las casas ms ricas, o la inercia de una industria que evoluciona muy despacio, pero tambin estn, indudablemente, algunas ventajas que este modelo presenta, como el alejamiento de las fuentes de olores, humos y ruidos molestos de las zonas vivideras o la privacidad en las diversas actividades de la casa. Entre los motivos de la crisis de este concepto de vivienda y de cocina estaran, por un lado, los cambios sociales, que hacen que sea difcil entender, a da de hoy, la separacin radical de una actividad que realizan los miembros de la familia de forma cada vez ms indistinta o compartida, as como su situacin en las zonas ms desfavorecidas de la vivienda; otro factor importante es el cambio en el tamao medio de las viviendas, ya que la vivienda burguesa basaba en gran medida su buen funcionamiento en su tamao, y muchas de las versiones posteriores que intentan mantener su estructura o el nmero de piezas en la mitad de la superficie desperdician la mayor parte del espacio en circulaciones sin inters.

42

Fotograma de Fanny y Alexander I. Bergman.

43

LA COCINA ERGONMICA

Apartamento en la Weissenhof, cocina (J.J.P. Oud). Sigfried Giedion.

44

Axonometra, Apartamento en la Weissenhof, cocina (J.J.P. Oud). Sigfried Giedion.

La cocina ergonmica es el resultado de un proceso evolutivo que comienza en la dcada de los 70 del siglo XIX en Estados Unidos, y continuar desarrollndose en este pais hasta alcanzar su expresin definitiva en la Europa de entreguerras, de la mano de las investigaciones de la Bauhaus y los arquitectos racionalistas. Algunos de sus logros, como las superficies de trabajo continuas, la modulacin del mobiliario o la correcta distribucin de las distintas piezas de la cocina para conseguir una buena economa en los movimientos, son duraderos, y siguen formando parte del repertorio de los diseadores y fabricantes de cocinas de principios de nuestro siglo. Las dos cocinas en las que cristaliza esta bsqueda son la cocina diseada por J.J.P. Oud para la vivienda en la Weissenhof (Stuttgart, 1927) y la clebre cocina de Frankfurt, que Margarete Schtte-Lihotzky realiza para el barrio de viviendas sociales de Rmestadt, del arquitecto Ernst May (1929). La primera es una cocina en L, con superficies continuas de trabajo, una distribucin racional y un cuidado diseo de las piezas, en que, como seala Giedion los espacios vacos bajo el mesado, donde faltan los electrodomsticos que todava no se haban comercializado en estos aos, es lo nico que delata el momento de su construccin. La cocina de Frankfurt es, posiblemente, la obra maestra en esta serie e ilustra mejor que ninguna otra lo que estas investigaciones llegaron a alcanzar: una zona de trabajo perfectamente organizada, que consegua una drstica reduccin de movimientos y de esfuerzos (se estimaba que el recorrido realizado en esta cocina era de 8 metros, frente a los 90 necesarios en una cocina tradicional), en una superficie de 6,5 metros
45

cuadrados, a un precio muy reducido y preparada para ser producida en serie (se fabricaron 10.000 unidades de este modelo a comienzos de los aos 30). Otras caractersticas destacadas de esta pieza son el cuidadoso diseo de todos los espacios de almacenaje, en correspondencia con los productos necesarios para desarrollar el trabajo diario en la cocina y su fcil accesibilidad.

Cocina de Frankfurt (reconstruccin). Vista general. Christos Vittoratos.

Cocina de Frankfurt. Detalle cajoneras Christos Vittoratos.

46

Pelcula sobre la cocina de Frakfurt. Comparacin con una cocina tradicional- estudio de recorridos.

47

LA COCINA TALLER

Modelo Verstil de Xoane.

48

Utensilios de trabajo. Dada.

En mi familia continuamente experimentamos y cambiamos de forma parcial nuestra cocina cuando lo juzgamos oportuno. Con el tiempo este ha llegado a ser uno de los lugares preferidos de la vivienda (), es bonito poder cocinar por placer, sin estrs, probar e inventar platos, dar vueltas por el mercado y dejarse sugerir nuevos mens. Otl Aicher, en su libro La cocina para cocinar (el ttulo es ya una declaracin de principios), propone que a los diseadores que no cocinan no debera confirseles el diseo de cocinas. La cocina taller se basa en el aprecio por el acto de cocinar, el aprecio por las materias primas, por los utensilios precisos, por el trabajo bien hecho que se transforma, por el cuidado con que se realiza, en algo intenso y esencial: Los cerezos estn en peligro de extincin porque recoger cerezas es una prdida de tiempo. Pero recoger las de un solo rbol es una actividad que se recuerda como uno de los mejores momentos del verano. La cocina taller recoge aportaciones de toda la historia de la cocina, plantendose en cierta medida como respuesta a unos tiempos en que, debido a causas como la progresiva especializacin en nuestra sociedad, se ponen en cuestin o, peor an, se pierden por pura inercia, algunos de los puntos de amarre del hombre con su medio ms inmediato, actos que vienen repitindose durante miles de aos y que seguramente merecen un mayor atencin. Entre estos, se encuentra el cocinar uno mismo, o mejor an en compaa, los productos que ha plantado o que ha escogido cuidadosamente, y por supuesto el acto de comer juntos algo que sabemos bien lo que es, que hemos trabajado. Algunos de los factores que se encuentran detrs de esta corriente, que surge durante los aos setenta, son el redescubrimiento de la cocina regional, la revolucin ecologista,
49

o la nouvelle cuisine, que emplea slo productos naturales, prepara los alimentos con su propio sabor y selecciona mens ligeros que no engorden ni llenen. En el mbito del planeamiento del espacio de la cocina esto se traduce en una nueva disposicin, que organiza alrededor de una zona de trabajo central las funciones de coccin y limpieza y en una mejor accesibilidad a los utensilios de cocina; as, frente a una tendencia ms formalista que lo esconde todo, en la cocina taller se procura que los distintos tiles de trabajo, de diseo preciso y la mejor calidad, estn siempre a mano, preparados para servir. En cuestiones como la decoracin de la cocina el planteamiento es consecuente, la cocina debe pintarse de forma neutra y tranquila, son los alimentos los que deben aportar el color al espacio, as como sus aromas; y ante las herramientas precisas, no tiene mayor sentido llenar las paredes con adornos superfluos. Por encima de todo, se evita trabajar mirando a una pared, se trabaja de cara al espacio, de cara a las otras personas, se comparte el acto de cocinar.

Equipamiento heterogneo, cocina experimental de Lillian Gilbreth para la Brooklyn Gas Co., 1930. Architectural Forum

50

Cocina sanitaria

51

LA COCINA MNIMA

Contenedor pared modelo Spatia de Antonio Citterio para Arclinea.

52

Ambiente general modelo Spatia de Antonio Citterio para Arclinea.

La cocina mnima se relaciona con estilos de vida predominantemente urbanos, con la alta densidad del centro de la ciudad y la consiguiente compresin del tamao de la vivienda, que lleva a la construccin de estudios y pequeos apartamentos, que suelen oscilar entre los 25 y los 45 metros cuadrados. Ocupados habitualmente por solteros o parejas jvenes que pasan la mayor parte del da fuera de casa, donde realizan las comidas principales, pero cada vez ms, tambin, por personas mayores que van a depender tambin de una infraestructura externa que complemente el funcionamiento de su vivienda mnima. Esto lleva a soluciones ms o menos ingeniosas o forzadas, en las que la cocina puede llegar a estar dentro de un armario, con puertas replegables que permitan incorporarla a la sala o hacerla desaparecer a voluntad, o, en cualquier caso, en habitaciones mnimas en las que nicamente puede cocinar una persona sola. Algunos ingredientes indispensables de la cocina mnima son los electrodomsticos de tamao reducido, las neveras bajo el mesado, los lavaplatos de tamao reducido, que siendo en s mismas caras, permiten encajar en un espacio mnimo el equipo de una cocina de mayor dimensin.

53

LA COCINA COMPACTA

Minikitchen de Joe Colombo, en su versin actualizada. Boffi.

54

La mtica Carrelone Boffi Minikitchen. de Joe Colombo, en su versin inicial.

Hay que pensar bien en lo que realmente se necesita y en cmo crear una cocina apropiada para el estilo de vida de cada uno. Hay que evitar los clichs. Tambin hay que concederse mucho tiempo para pensarlo bien. Se debe tener en mente que un buen cocinero profesional puede preparar una deliciosa comida en el espacio que ocupa el armario de las escobas (Norbert Wangen, en Ian y Geraldine Rudge, 1000 detalles de interiorismo para la casa). La idea de concentrar toda la cocina, con su variedad de electrodomsticos y de superficies, en un nico mueble que venga preparado de taller y listo para posar y conectar en cualquier lado, tiene ya una larga trayectoria, desde propuestas pioneras como las de Buckminster Fuller en los aos 30 de baos y cocinas de acero estampado. Uno de los hitos de este proceso es el Carrelone Boffi Minikitchen, cocina sobre ruedas diseada por Joe Colombo en 1963 para Paolo Boffi, dentro de su serie de Total Living Units. Esta pieza de madera y acero, inclua un fogn, nevera, superficies extensibles de trabajo, una gran tabla de corte y espacios de almacenaje y bandejas, en un espacio de menos de un metro cuadrado, funcionando con una sola toma de corriente. La minikitchen se convirti en un icono, siendo premiada en la Trienal de Miln del 64, y figurando en exposiciones de vanguardia como Italy: the New Domestic Landscape (MoMA, 1972) en la que se presentaban algunas de las propuestas italianas ms radicales en el panorama arquitectnico del momento, como las de Superstudio o Archizoom. En los ltimos aos, quiz bajo la influencia de las corrientes abstractas de los aos 90, la atraccin por las cocinas compactas ha vuelto a cobrar fuerza, con una figura como Werner Wangen diseando en su serie K, iniciada en 1995, una cocina cubo de acero
55

inoxidable, con tapa deslizante, de innegable atractivo, que en su desarrollo, de la mano de Boffi desde 2003, ha ido consolidndose como uno de los mejores diseos de los ltimos aos, puliendo detalles tcnicos como la extraccin en el plano de trabajo o introduciendo versiones en Corian y tablero laminado. La esfrica Sheer, de fibra de carbono, la Solaris de Pietro Arosio para Ernestomeda, o las zonas de agua compactas de Rieber son otros modelos de estos ltimos aos, en que la Minikitchen original ha conocido una reedicin actualizada, en la que el tablero contrachapado ha sido sustituido por Corian y el hornillo elctrico por una placa de induccin.

Waterstation Round, zona de aguas compacta en acero inoxidable, de Max Maier. Rieber.

56

Sistema K2, de Norbert Wangen, en posicin cerrada. Boffi.

57

SALUD

ACCESIBILIDAD EN EL ESPACIO DE LA COCINA

Casa en Burdeos, cocina y zonas de estar. Hans Welermann, cortesa de OMA.

60

Se entiende por accesibilidad aquellas caractersticas del urbanismo, la edificacin, el transporte o de los medios y sistemas de comunicacin que permiten a cualquier persona su utilizacin y disfrute de manera autnoma, con independencia de su condicin fsica, psquica o sensorial. Los dos conceptos centrales en esta definicin de accesibilidad son cualquier persona y de manera autnoma. Aunque tendemos a identificar accesibilidad con problemas de movilidad en general y con silla de ruedas en particular, en realidad la gama de discapacidades es mucho ms amplia, e incluye tambin trastornos visuales y auditivos o discapacidades intelectuales en diversos grados (en 2003 el INE fijaba en un 9% el porcentaje de personas que padecan algn tipo de discapacidad en Espaa). Pero adems de estas discapacidades permanentes, debemos pensar que estn las situaciones cotidianas o temporales en que nuestras capacidades se ven limitadas: con un nio pequeo en brazos o arrastrando un cochecito nuestra movilidad queda reducida, y para todos los padres esta situacin es, durante unos aos, completamente habitual y prioritaria; con poca luz tenemos problemas de visin, y en un entorno ruidoso omos mal. Una lista de estas situaciones sera interminable, ya que son sumamente frecuentes. Y no olvidemos, finalmente, el envejecimiento. El aumento de la esperanza de vida, que es una excelente noticia en nuestras sociedades, implica la existencia de un porcentaje de poblacin cada vez mayor para la que algunas facultades empiezan a verse comprometidas. Por todo esto, vemos que la situacin se vuelve mucho ms dinmica y que la idea de cualquier persona adquiere pleno significado; si bien puede haber grupos de usuarios que, por la gravedad de su discapacidad, requieran medidas muy concretas, lo cierto es que la idea de un diseo accesible debera de estar profundamente integrada en nuestra forma de proyectar, dndole a las problemas de uso la importancia que realmente merecen, y con la vista puesta en esta utilizacin y disfrute de manera autnoma que no puede quedar mermada por un mal diseo o una falta de atencin a la hora de proyectar.

61

La accesibilidad de la cocina en la normativa En el mbito de las cocinas, la normativa de accesibilidad fundamentalmente establece una reserva de viviendas adaptadas y unas condiciones generales para estas viviendas (inscripcin de un crculo de 1,50 m en el vestbulo o algn punto de la circulacin, anchura mnima de pasillos de 1,2 m, puertas con ancho libre de 80 cm y altura mnima de 2 m, aseos adaptados). Para la cocina en concreto fija: -En la sala de estar, en la cocina, en el lavadero y al menos en un dormitorio y en un bao deber poder inscribirse un crculo de 1,50 m de dimetro en un rea libre de mobiliario. - En el bao y la cocina se cuidar la organizacin y accesibilidad de aparatos y mesetas, as como la altura y dimensin segn parmetros dimensionales. - Cuando la vivienda reservada se resuelva en soluciones dplex debern situarse en la planta en la que se establezca el acceso a la vivienda como mnimo la sala de estar, la cocina, un bao adaptado y un dormitorio. Tambin se seala la obligacin de situar los mecanismos elctricos, porteros automticos, etc., a una altura sobre el nivel del suelo comprendida entre 0,90 m y 1,20 m y a una distancia como mnimo de 0,60 m de las esquinas. Por ltimo, el DBSU clasifica los suelos segn su resbalacidad, exigiendo para zonas interiores hmedas, entre las que se incluyen las cocinas, un suelo de la Clase 2. Normativa de accesibilidad y Diseo Universal Mientras que la normativa de accesibilidad tiene un carcter obligatorio y fija unas condiciones necesarias de utilizacin centradas en la supresin de barreras, una idea como la de diseo universal, desarrollada por el arquitecto americano Ron L. Mace, tiene un carcter ms general y est orientado hacia el consumidor, intentando conseguir productos y entornos que sean utilizables por todas las personas sin tener que recurrir a las adaptaciones o los diseos especializados y, a la vez, sin suponer una inversin extra elevada. El diseo universal se concreta en los siguientes principios: 1. Uso equitativo 2. Flexibilidad en el uso 3. Uso simple e intuitivo 4. Informacin perceptible
62

5. Tolerancia al error 6. Esfuerzo fsico bajo 7. Tamao y espacio para el acceso y el uso Lo que se propone, por tanto, es no limitarse al cumplimiento, absolutamente necesario, desde luego, de la normativa, sino la creacin de una sensibilidad de diseo y proyecto que se extienda ms all, implicndose en un anlisis de la funcin ms comprensivo y que, sobre todo, visualice con claridad a los usuarios, yendo ms all de esa persona normal que es, en realidad, bastante menos frecuente de lo que la palabra parece implicar.

Esquema de cocina accesible en U.

63

COCINA ACCESIBLE. RECOMENDACIONES DE DISEO (MLDM ESTUDIO)

Ejemplo de cocina adaptada. Modelo Utility System. Scavolini.

64

Como en el resto de las estancias, debemos permitir zonas de paso de 90cm de ancho libre, con lugares de giro de 150cm de dimetro libres de obstculos. Todos los controles de los electrodomsticos, las llaves de paso y los interruptores deben estar colocados de manera que resulten accesibles. Debemos evitar los elementos volados que puedan provocar golpes al no ser percibidos. Debemos tener muy en cuenta el tringulo formado por el rea de coccin y preparacin de alimentos, el fregadero y la zona de almacenaje. Procuraremos reducir las distancias entre estos tres puntos, y que estn libres de obstculos. 1 Mesas y encimeras - Las encimeras deben ser de un color liso y que contraste con los dems elementos de la cocina. Debe tener las aristas redondeadas o con cantos postformados. - Su altura debe poder adaptarse a las necesidades del usuario, dejando siempre una altura libre por debajo de la misma de 70cm como mnimo con una profundidad de unos 60cm, para no interferir con las piernas de los usuarios de silla de ruedas. Existen sistemas que ajustan de manera mecnica esta altura, mediante sensores de infrarrojos o mandos a distancia. - Se procurar que la encimera queda libre de obstculos, en especial la zona comprendida entre la zona de coccin, la de preparacin de alimentos y eI fregadero, para permitir el deslizamiento de las cacerolas, evitando que tengan que ser alzadas. - Resulta una buena idea disponer tableros extrables que se puedan utilizar como mesas o elemento de apoyo debajo del horno, para poder apoyar las cacerolas que salen del mismo. 2 Mobiliario - El mobiliario debe tener formas suaves, sin bordes o salientes que puedan provocar lesiones; los materiales deben ser de fcil limpieza y mantenimiento. - Debera disponer de un borde contrastado para favorecer su localizacin visual. Tambin resulta til una barra a lo largo del mueble, para servir de apoyo a los usuarios con dificultades para mantener bien el equilibrio. - Los tiradores y asideros deben ser ergonmicos, preferentemente de tipo lineal (nunca pomos) y colocados a una altura accesible. 3 Almacenaje - El alcance manual de los usuarios en silla de ruedas est comprendido entre los 50 y los 40cm aproximadamente.
65

- Es til recurrir a elementos mviles de almacenaje, que puedan ser movidos con facilidad y guardados debajo de la encimera cuando no se estn utilizando. - Dentro de la zona de almacenaje es recomendable dejar una parte protegida con llave para guardar productos de limpieza que puedan ser txicos, para que no queden al alcance de quienes no puedan tener conciencia del peligro. - En la colocacin del frigorfico, tendremos en cuenta la necesidad de dejar el suficiente espacio para permitir la aproximacin por el lado de apertura de la puerta. 4 Iluminacin La zona de trabajo debe estar especialmente iluminada. Como iluminacin general se recomienda un mnimo de unos 300 lux. Debemos evitar las sombras arrojadas por el propio usuario sobre la zona de trabajo, y controlar que no haya cambios bruscos de luz entre unas zonas y otras. No resulta recomendable que existan grandes planos muy pulimentados o brillantes, que puedan provocar molestias al usuario. 5 Electrodomsticos. Instalaciones de alarma. Los electrodomsticos deben ofrecer informacin visual y auditiva al operar con ellos. Se aconseja el uso de soluciones domticas, que permitan controlar y vigilar los electrodomsticos desde un mando a distancia, una consola, el ordenador, o incluso de forma remota (por parte de algn familiar o cuidador) mediante el telfono mvil o el ordenador. Se recomienda instalar detectores de humo, de fugas de agua y de gas, conectados a alguna central de alarmar o al sistema domtico de la casa. Las tomas elctricas cercanas al fregadero debern protegerse mediante tapas estancas. Se recomienda el uso de cocinas de induccin, las cuales no calientan el rea de coccin, pero hay que vigilar la influencia de su campo magntico sobre prtesis y marcapasos. En el caso de usar cocinas de gas, evitar que estn situadas cerca de ventanas, lo que podra provocar que se apagasen los fogones y se escapara el gas. 6 Grifera. Fregadero. Ha de usarse grifera de tipo monomando con palanca suficientemente larga.Son recomendables los de manguera extensible, para permitir el llenado de recipientes sin tener que introducirlos en el fregadero.
66

Ejemplo de cocina adaptada. Modelo Utility System. Scavolini.

67

SEGURIDAD DE LOS NIOS

Taller de cocina en Sant Benet con Bulthaup y Ferrn Adri. Bulthaup.

68

La cocina es la habitacin de la casa con mayor riesgo de accidente. En ella se encuentran muchos electrodomsticos que pueden provocar quemaduras, productos de limpieza, y esquinas, puertas y cajones de los muebles de almacenaje, que pueden acabar por causar accidentes domsticos. Por este motivo, los fabricantes han desarrollado una serie de medidas que, en combinacin con la atencin y el cuidado de los padres, pueden ayudar a disminuir el riesgo de accidente para los ms pequeos:

Esquema elementos seguridad. Cocina Lasal.

3 1 4 5 2

1. Proteccin de la encimera - Los fogones y el horno son probablemente los elementos que ms dao pueden provocar si se produce un percance. Por ello, en aquellas casas donde vivan nios pequeos, la zona de cocina debe protegerse con una mampara que les impida acercarse a las reas de calor. 2. Puerta del horno fra - La puerta del horno, que llega a alcanzar temperaturas muy elevadas cuando este electrodomstico est encendido, es menos peligrosa en una instalacin de horno en columna, en que, por su situacin en altura, se aleja del alcance de los pequeos. Otra opcin es instalar un horno de puerta fra, que impide que esta superficie se caliente en exceso. 3. Interruptor de control Un interruptor general que controle el suministro de corriente al horno y los fogones, situado fuera del alcance de los pequeos puede resultar de gran utilidad, ya que evitar que estos puedan encender accidentalmente alguno de estos aparatos.
69

4. Cierre de seguridad para los lquidos peligrosos - Las intoxicaciones son, segn el Instituto Nacional de Toxicologa, la principal causa de accidentes en el hogar en nios menores de cinco aos, y los agentes que las provocan con ms frecuencia son los medicamentos y los productos de limpieza. La ingestin de detergentes, leja y otras sustancias limpiadoras o desinfectantes suponen un grave riesgo para la salud infantil y, por este motivo, resulta aconsejable guardarlos en un lugar fuera del alcance de los nios. En el mercado existe una amplia gama de contenedores y cierres de seguridad para cajones y puertas que garantizan que slo un adulto pueda acceder a estos productos. 5. Esquinas redondeadas - Para evitar que los pequeos se hieran si chocan contra las esquinas de los muebles, es conveniente elegir mobiliario con cantos redondeadas, o bien recubrir los ngulos con cantoneras de material blando, que amortiguarn los golpes en caso de que se produzcan. 6. Anclajes de seguridad - Los muebles de mayor altura, como el frigorfico, pueden llegar a bascular hacia delante y caerse. Adems, los muebles bajos suspendidos pueden desprenderse de la pared, especialmente si los nios tienen como costumbre jugar a subirse a ellos. Por estos motivos, y para evitar accidentes, es conveniente fijar siempre estas piezas a la pared con anclajes de seguridad. 7. Pavimentos antideslizantes - La eleccin de un pavimento de las caractersticas adecuadas disminuye el riesgo de cada, tanto para los nios como para el resto de los usuarios de la cocina.

70

Sistema de proteccin de encimera para nios. Moblegal.

Extraccin para productos de limpieza con cerradura. Moblegal.

71

ERGONOMA
Introduccin

Serie de fotografas de Miss Ruth Kellogg mostrando las posturas correctas para distintos trabajos domsticos. Cornell University Library. 72

Colocacin de complementos de cocina en un cajn. Moblegal.

La ergonoma es la disciplina que se ocupa de la adaptacin entre el hombre y aquellos elementos que determinan sus condiciones de trabajo, como mquinas, utensilios, procesos y ambientes donde se lleva a cabo una actividad determinada. A travs del estudio de las necesidades fisiolgicas y psicolgicas de los seres humanos, la ergonoma propone pautas de diseo que permiten mejorar tanto la comodidad como el funcionamiento de un sistema determinado. En el caso de la cocina, dichas pautas estn orientadas fundamentalmente a facilitar la circulacin entre las distintas zonas de trabajo y a hacer posible que todos los objetos y herramientas de uso habitual se encuentren al alcance de la mano y a la altura ms conveniente segn sus caractersticas y su funcin.

73

ERGONOMA

Altura y profundidad del plano de trabajo

Plano de trabajo, cocina accesible.

Zona de almacenamiento, cocina accesible.

Plano de trabajo (profundidad 60 cm).

Plano de trabajo (profundidad 70 cm).

74

Las cocinas estn diseadas para poder ser empleadas por personas de distintas alturas y caractersticas fsicas. Con el objetivo de que todas ellas puedan utilizarlas con comodidad, se han establecido unas alturas y distancias de referencia tipo en funcin de las medidas de la mayora de la poblacin. La altura idnea para el plano de trabajo se encuentra entre 85 y 95 cm. Actualmente, la ms comn es 90 cm, frente a los 85 cm que constituan la ms habitual hace apenas 30 aos. Esta variacin obedece al crecimiento de la poblacin durante este perodo de tiempo. Tanto para mobiliario de cocina como para electrodomsticos, la profundidad mnima es de 60 cm. Aunque esta medida es la ms frecuente, es conveniente tener en cuenta que una profundidad mayor, de 70, o incluso 80 cm, resulta a menudo ms prctica, ya que permite ampliar las superficies de trabajo y almacenamiento y hace posible, adems, situar los muebles a menor altura y hacerlos, por lo tanto, ms cmodos. La distancia mnima entre la encimera y la parte inferior de los muebles altos vara segn la profundidad de la primera. As, una encimera de 60 cm de fondo deber guardar una distancia mnima de 55 cm respecto a los muebles situados sobre ellas, mientras que una con una profundidad de 70 cm requiere una distancia mnima de 45 cm y una de 80 cm puede ser empleada con una distancia de apenas 42 cm con los muebles superiores. Los estantes situados a ms de 180 cm del suelo slo deben emplearse para almacenar objetos que no se usen con frecuencia.
75

ERGONOMA
Las aperturas

Apertura de persiana en mueble alto. Trim. Dada

Apertura coplanar en mueble alto. Trim. Dada

76

Esquema general de aperturas.

Un correcto diseo de los mecanismos que hacen posible la apertura de los distintos compartimientos del mobiliario es decisiva en la creacin de espacios cmodos y fciles de usar, al hacer que movimientos que se van a repetir innumerables veces se realicen de la manera ms natural. En general, en los muebles superiores resultan preferibles las aperturas de eje horizontal, en las que la puerta bascula sobre la parte horizontal del mueble (1) y los estantes abiertos (3) a las aperturas laterales, que avanzan sobre la persona que realiza la apertura e interrumpen el paso al abrirse, obligando a cerrar y abrir los compartimentos cada vez que se desee utlilizarlos (2). En los muebles inferiores son preferibles los cajones, siempre que sean de extraccin total (4), a los estantes o las puertas, que obligan a agacharse y dificultan la localizacin de los objetos almacenados en su interior (5,6). Estos deben de estar dimensionados segn los distintos elementos que deben albergar, variando entre los de menor profundidad para pequeos utensilios como los que componen la cubertera, y, en el extremo opuesto, los que albergan las cacerolas y bateras de cocina. En directa relacin con las aperturas estn los herrajes y mecanismos, que minimizan el esfuerzo necesario hasta llegar a una completa automatizacin de las operaciones de apertura y cierre.
77

ERGONOMA
Ergonoma ambiental

La iluminacin natural de la cocina debe estar tan cuidada como la de cualquier otro espacio de estar. Lasal.

78

Continuidad entre cocina y espacio exterior. Dada.

La ergonoma ambiental se encarga de las condiciones sonoras, lumnicas y trmicas del medio en el que nos desenvolvemos. De estos tres puntos, seguramente el ms importante en el diseo de las cocinas y, sin embargo, frecuentemente descuidado, es la correcta iluminacin, tanto de la estancia en general como de las superficies de trabajo. La tradicional colocacin de la fuente de iluminacin en el centro de la estancia es, en este sentido, un error, que tiene como consecuencia habitual el que nuestro propio cuerpo nos tape la luz y realicemos las labores habituales dentro del espacio de la cocina, algunas de ellas peligrosas, en unas condiciones de iluminacin deficientes. Aparte de un nivel de iluminacin general que se suele estimar en 300 lux, es necesario tener luminarias directamente sobre los planos de trabajo, de modo que la intensidad de iluminacin sea la adecuada al nivel de precisin y confort visual que requieran las actividades que desarrollemos. Otros puntos donde se debe mejorar la iluminacin es, aprendiendo la leccin del frigorfico, en el interior de los armarios y lugares de almacenaje y bajo el fregadero, donde se suelen situar los productos de limpieza. Adems de la correcta situacin y orientacin de las fuentes de iluminacin, se deben valorar otros factores algo ms sutiles pero tambin importantes en el ambiente general de la cocina y en la comodidad visual, como la temperatura de color de la luz, prefirindose en general aquellos ms clidos frente al tradicional fluorescente con luz blanca, el color de mobiliario y paredes, fundamental tambin en la calidad de la luz y nuestra percepcin del espacio, o las texturas de los mismos, que pueden producir reflejos molestos o deslumbramiento.
79

LA LIMPIEZA DE LA COCINA

Utilizacin de materiales no porosos en el espacio de la cocina. Xoane.

80

Utilizacin de acero inoxidable y reduccin de juntas en una cocina moderna. Bulthaup.

La cocina es el lugar donde se manipulan los alimentos, por lo que es de la mayor importancia su buena limpieza, mantenindola libre de impurezas y microorganimos que puedan afectar a nuestra salud. El mantenimiento diario de la misma puede verse ayudado por una serie de decisiones acertadas desde la eleccin de materiales y el diseo del mobiliario, contribuyendo de este modo a que este espacio y sus instalaciones estn en las mejores condiciones de salubridad. Los materiales ms adecuados sern aquellos que no sean porosos, impidiendo que la suciedad pueda penetrar en ellos. Las superficies metlicas de acero inoxidable, el granito y las piedras sintticas son buenos materiales para las encimeras y aquellas zonas que requieren una mayor resistencia. Los laminados, la madera tratada y las lacas o el aluminio son otros materiales utilizados en el mobiliario de cocina. En los paramentos que estn en contacto con las zonas de coccin el vidrio, el acero inoxidable, los porcelanatos o los azulejos son tambin materiales fiables desde un punto de vista de su buena limpieza. Un buen diseo de mobiliario debe contribuir tambin a la facilidad de limpieza; las superficies continuas son favorables al disminuir el nmero de accidentes y juntas de difcil acceso; asimismo, es importante un buen control de las uniones entre distintos materiales y planos geomtricos, que evitarn los salientes y resaltes de difcil acceso, prefirindose en general las uniones enrasadas o en ngulos agudos frente a los marcos y tiradores con bordes salientes, que dejan juntas de difcil acceso.
81

SOSTENIBILIDAD

Cocina Invitrum de Valcucine. Elementos totalmente reciclable.

El trmino sostenibilidad despierta un inters cada vez mayor, tanto a nivel individual como colectivo. El inters creciente de los consumidores por adquirir productos que no comprometan el futuro del planeta est siendo complementado por un esfuerzo cada vez mayor por parte de las empresas por ofrecer bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente. Decir de un producto que es sostenible implica afirmar que para su elaboracin se han utilizado materias primas renovables gestionadas de modo que su reemplazo quede asegurado, que se ha consumido tan slo la energa imprescindible y que los residuos generados durante el proceso de fabricacin se gestionarn de modo que no supongan una amenaza para la naturaleza. Adems, un producto sostenible es aquel que resulta econmicamente viable, compatible con una economa de mercado, y socialmente justo, de modo que beneficie al conjunto de la poblacin.

84

Durabilidad La fabricacin de un producto conlleva la utilizacin de una gran cantidad de energa y materias primas, recursos con frecuencia limitados que pueden agotarse en poco tiempo si se mantienen los niveles de consumo actuales. Las polticas de ahorro energtico, el reciclaje y la buena gestin de la energa y las materias primas son algunas de las iniciativas puestas en marcha por empresas e instituciones para luchar contra el deterioro del medio ambiente; sin embargo, para no comprometer el futuro del planeta resulta indispensable mantener el consumo dentro de unos niveles razonables, algo a lo que el comprador puede contribuir tratando de adquirir objetos de buena calidad y que permitan, por lo tanto, ser utilizados durante ms tiempo. Adems, los productos duraderos tambin ofrecen ventajas para el usuario tanto desde el punto de vista econmico como desde el del confort, ya que al ser utilizados durante ms aos permiten que se establezca con ellos una relacin emocional y no slo fsica. No obstante, el que un mismo objeto pueda ser utilizado durante muchos aos no slo depende de la voluntad y del compromiso individual del consumidor, sino tambin de las caractersticas de dicho objeto, que debe resistir el paso del tiempo sin deteriorarse ni quedar obsoleto. Para ello, resulta indispensable que la industria ofrezca productos de una calidad muy elevada; es decir, que estn construidos slidamente y que cuenten con unos materiales excelentes y un diseo que se mantenga vigente durante muchos aos, al margen de las modas.

Armado de un mdulo. Moblegal.

85

Consumo responsable de materias primas La deforestacin de los bosques, el empobrecimiento de los suelos, la disminucin de la calidad del aire y el calentamiento global son parte de las consecuencias de un modelo de consumo irresponsable e insostenible a largo plazo, que acarrea el agotamiento de recursos limitados. Por este motivo, cada vez ms personas son conscientes de la importancia de utilizar las materias primas de modo responsable, minimizando el impacto medioambiental; eligiendo, siempre que sea posible, energas y materiales renovables y gestionando los recursos con eficacia, de modo que su consumo se mantenga siempre en el mnimo imprescindible. El empleo de materiales provenientes de procesos de reciclaje, como el plstico, el papel y el vidrio reciclados; el uso de energas y materias primas renovables, la creacin de explotaciones agrcolas y forestales sostenibles, el ahorro energtico, la prolongacin de los ciclos de vida de los productos y la implantacin de certificaciones ambientales que acrediten las buenas prcticas de las empresas en este campo son algunas de las iniciativas que se encuadran dentro de esta tendencia.

Cartel ahorro energtico automovilistas. Oregon, 1973.

86

Reciclaje El reciclaje permite limitar el consumo de materias primas y reducir tanto la cantidad de residuos generados como la energa necesaria para su procesamiento. Por este motivo, a la hora de disear una cocina es conveniente elegir, siempre que sea posible, muebles y materiales elaborados a base de productos reciclados, que evitarn gastar innecesariamente otro tipo de recursos. Por otra parte, y especialmente en la poca actual, en la que los ciclos de vida de los productos se han acortado notablemente, ser preciso tener en cuenta que el mobiliario de dicha cocina no durar para siempre, y que llegar el da en que ste ser retirado y reutilizado a su vez. Para facilitar este proceso, y hacer posible que cada mueble pueda ser reutilizado ntegramente, debern emplearse siempre materiales reciclables. Adems, las distintas piezas tendrn que ser fcilmente clasificables y separables, por lo que es aconsejable utilizar sistemas de unin que permitan el desmontaje.

87

Utilizacin de madera proveniente de bosques sostenibles Aunque la madera es un material renovable, una mala gestin de este recurso puede causar daos irreparables en el medio ambiente. La tala indiscriminada de rboles acarrea consecuencias nada deseables, como el aumento del efecto invernadero, la destruccin de ecosistemas, el empobrecimiento del suelo y la desertificacin de territorios frtiles. Por todo esto, resulta conveniente el empleo de madera que cumpla con las leyes forestales, de comercio y de exportacin de los pases de origen y con la normativa nacional e internacional de importacin, y que haya sido obtenida a partir de bosques sostenibles, en los que se garantiza la proteccin del suelo, la calidad del agua y la conservacin de la biodiversidad. En el mundo, existen varios sellos que certifican la madera y acreditan que sta procede de bosques sostenibles. Aunque no resultan imprescindibles a la hora de realizar un aprovechamiento racional de los recursos forestales, estas certificaciones s suponen una herramienta til, que permite al comprador tener la seguridad de que el producto que est adquiriendo es respetuoso con el medio y se encuentra dentro de la ms absoluta legalidad.

Certificacin FSC. Proteccin de los bosques de alto valor de conservacin y de la biodiversidad.

88

Embalaje y logstica El deterioro de los productos durante el proceso de distribucin no slo supone una prdida econmica para el fabricante. Adems, la reparacin o restitucin de los objetos daados lleva aparejado un gasto energtico y de materias primas que podra evitarse, al menos parcialmente, mejorando los sistemas de embalaje y la logstica de la empresa. Aunque cada compaa deber adecuar estos aspectos a las caractersticas especficas de sus productos y sus vas de distribucin, ciertas medidas pueden contribuir a disminuir este tipo de percances. Entre ellas, se cuenta la creacin de un sistema eficaz de gestin de las incidencias, que proporcione informacin sobre las circunstancias en la se produce el deterioro del material transportado. Adems, es conveniente obtener informacin detallada acerca de los ciclos de distribucin del producto, que permitir realizar experimentos o simulaciones para predecir el comportamiento de los distintos materiales de embalaje en cada situacin concreta, y evitar de este modo los costes aparejados a una proteccin deficiente de las mercancas. Para ello, puede resultar de utilidad la instalacin de equipos de medicin de condiciones de transporte, que proporcionan datos exactos sobre cada ruta.

Muelle de carga Moblegal.

89

ESPAC COCI

CIO D INA

EL ESPACIO DE LA COCINA

TIPOLOGAS DE COCINAS

TIPOLOGAS DE COCINAS
Introduccin

Cocina lineal doble. Lasal.

94

Cocina en isla. Moblegal.

Algunas soluciones se convierten en clsicas por su capacidad para resolver de forma ejemplar algunos de los problemas bsicos de distribucin espacial, que es siempre el primer paso en el diseo de una cocina. Las soluciones lineales o en L han permitido hacer buenas cocinas en espacios bastante reducidos, mientras que las modernas distribuciones en isla se instalan en espacios mayores dndole a la cocina un carcter ms abierto. Lo importante de los tipos es que permiten un nmero ilimitado de casos particulares y variantes, siendo, para el buen diseador, un punto de partida fiable que le va a permitir profundizar ms en los problemas de un trabajo especfico, y no un lmite a su capacidad de adaptacin o personalizacin del proyecto.

95

TIPOLOGAS DE COCINAS
Dimensiones generales

Dimensiones - cocina en L.

Dimensiones - cocina en U.

Dimensiones - cocina en paralelo.

Dimesiones - cocina con isla.

Dimensiones - cocina en lnea.

96

A la hora de emprender la tarea del diseo de la cocina es muy importante considerar los elementos que van a configurar el espacio. Dentro del mobiliario de cocina debemos tener en cuenta de que se trata, generalmente, de mobiliario que responde a una modulacin estandarizada, de modo que el diseo suele responder a una serie de mdulos repetidos o alternndose. Se plantean principalmente la agregacin de mdulos formando lneas de accin que respondern al funcionamiento u organizacin del tringulo de trabajo. En el dimensionamiento de la cocina se debe considerar por otra parte que el diseo de la misma de una respuesta adecuada tanto a principios ergonmicos como de uso. Se considerarn dimensiones mnimas para: - paso entre lneas de muebles - paso entre lnea de muebles e islas - paso entre lneas de muebles y paramentos - pasos de acceso De este modo se establecen modelos de cocinas mnimos en funcin de la disposicin del mobiliario, de modo que el usuario sea consciente de que tipo de respuesta puede dar en funcin del espacio que considera.
97

TIPOLOGAS DE COCINAS
Cocina lineal

Cocina lineal de Moblegal. Moblegal.

Cocina lineal - planta.

98

Dimensiones mnimas - cocina lineal.

Esta cocina est indicada para los espacios estrechos y alargados, pudiendo funcionar a partir de una anchura de 240 cm. La cocina lineal se extiende por una de las paredes, en la cual se van a situar todas las tomas de instalaciones. Generalmente el orden de piezas indicado ser, por su proximidad a la entrada, nevera, fregadero y zona de coccin, cuidando de dejar zonas de apoyo y trabajo entre las mismas.
Detalle de cocina lineal. Xoane

99

TIPOLOGAS DE COCINAS
Cocina lineal doble

Cocina en Copenhage (Bulthaup B3). Bulthaup.

Cocina en Copenhage (planta). Bulthaup.

100

Dimensiones mnimas - cocina lineal doble.

La cocina lineal doble surge como una duplicacin de la cocina lineal en espacios alargados pero con una anchura algo mayor, pudiendo funcionar a partir de 240 cm. Esta disposicin permite dividir las zonas de trabajo y las de almacenamiento, pudiendo conseguirse superficies de trabajo continuas de gran eficiencia.

Cocina lineal doble. Lasal - Xoane.

101

TIPOLOGAS DE COCINAS
Cocina en L

Cocina en L. Modelo Cina. Schiffini.

Dimensines mnimas - cocina en L.

102

Dimensines mnimas - cocina en L.

La cocina en L se extiende por dos lados del recinto, dejando espacio para una mesa o una zona de apoyo en el vrtice que queda libre. Est indicada para espacios sensiblemente cuadrados y puede adaptarse a habitaciones de dimensiones bastante reducidas. Se buscar que las paredes ocupadas por la cocina estn alejadas de la entrada y las zonas de paso, de forma que los recorridos no interfieran en el funcionamiento de la cocina.

Variante de cocina en L para albergar una ventana en el ngulo. Lasal.

103

TIPOLOGAS DE COCINAS
Cocina en C

Cocina en C. Coleccin Carr de Ernesto Meda.

Planta

104

Dimensines mnimas - cocina en L.

En la cocina en C los muebles ocupan tres lados del espacio de la cocina, funcionando bien en espacios sensiblemente cuadrados o rectangulares con longitudes mnimas superiores a 240 cm. Cuando los muebles de cocina se disponen en un lado largo y dos cortos estaramos dentro del tipo C, considerando una distribucin en U en el caso contrario, dos lados largos y uno corto. Esta distribucin permite generalmente un uso ms intensivo del espacio, aunque no suele permitir el tener una mesa independiente o zonas de apoyo.

Moblegal - cocina en C. Moblegal

105

TIPOLOGAS DE COCINAS
Cocina en pennsula

Cocina en pennsula (modelo Atlntico). Moblegal

Planta

106

Dimensiones mnimas - cocina en pennsula.

La cocina en pennsula se origina generalmente a partir de una cocina en L a la que se adjunta, en uno de sus extremos, un cuerpo bajo que se proyecta en el espacio de la habitacin. Este cuerpo puede servir como zona de trabajo o coccin y contener tambin, una mesa o barra para comer. La cocina en pennsula es, en cierta medida, el paso previo a la cocina en isla, y precisa de superficies bastante amplias para funcionar correctamente.
Cocina en pennsula (modelo Van Gogh). Moblegal.

107

TIPOLOGAS DE COCINAS
Cocina en isla

Cocina en isla (modelo Austral). Moblegal.

Cocina en isla (esquema en planta).

108

Dimensiones mnimas - cocina en isla.

En la cocina en isla una zona principal, que habitualmente contiene la zona de coccin y un amplio plano de trabajo, se sita en posicin exenta, evitando el trabajo de cara a la pared y favoreciendo el uso de la cocina como zona de reunin y trabajo en comn. Adems de esta zona de trabajo va a haber al menos un cuerpo adosado a una de las paredes que contendr los muebles de almacenamiento y la nevera. Esta es la solucin que requiere una mayor amplitud espacial, para funcionar con un mnimo de holgura, con espacios que generalmente deben de estar por encima de 18 metros cuadrados. Asimismo, es importante planear cuidadosamente las instalaciones, tanto de luz como de agua o extraccin de humos, que deben de estar perfectamente coordinadas con el proyecto de la cocina.
Modelo Verstil - cocina con dos islas. Xoane.

109

LA COCINA SEGN SUS ELEMENTOS

INTRODUCCIN

Modelo Mediterrneo empotrado en la pared. Moblegal.

112

Superficies de trabajo continuas. Binova.

Las cocinas pueden clasificarse, adems de por su disposicin tipolgica, por las soluciones generales que la definen a nivel constructivo. La cocina ms habitual en la actualidad es la que tiene superficies de trabajo continuas (encimeras) y un zcalo que recorre todos los bajos de los muebles. Esta solucin, que viene de los primeros modelos de cocinas ergonmicas de los aos veinte, tiene indudables ventajas desde el punto de vista de la facilidad de trabajo y limpieza, y presenta en general un aspecto ordenado, y uno de los desarrollos ms importantes en el mobiliario de cocina en las ltimas dcadas ha sido el que ha llevado hasta sus ltimas consecuencias esta integracin, extendindola a los electrodomsticos. Pero hay otras alternativas con las que se puede contar, generalmente provenientes de conceptos ms tradicionales, algunas de las cuales estn de actualidad quiz como reaccin al monocultivo de la cocina integrada, y que incluyen las cocinas a base de mdulos independientes, la recuperacin de las patas de los muebles como elementos vistos, o la cocina suspendida.

113

COCINA CON ENCIMERA NICA

La encimera se pliega para salvar la diferencia de altura de los muebles. Lasal.

114

Cocina con encimera nica. Lasal.

La cocina con encimera nica es la solucin ms aceptada desde hace varias dcadas. Presenta importantes ventajas desde el punto de vista de la eficiencia y la higiene, al presentar una superficie de trabajo continua, en la que se minimizan los puntos en los que se pueden producir rebosamientos de lquidos o depsitos de suciedad, y permite el trfico rpido de productos entre las zonas de limpieza, elaboracin y coccin. Esta misma limpieza se produce tambin a nivel visual, permitiendo tener una cocina estticamente unificada.

115

COCINA CON MDULOS

Modelo regula. Binova.

La tradicional cocina realizada con aparatos y mobiliario independientes presenta, frente a la cocina con encimera nica, la ventaja de una mayor flexibilidad y economa, pudiendo completarse a lo largo del tiempo y dando ms posibilidades de reorganizacin o traslado. A nivel esttico puede ofrecer una imagen ms casual permitiendo con mayor facilidad la integracin de mobiliario de comedor o zonas de estar.

116

Single. Boffi.

Los puntos dbiles de esta solucin son, evidentemente, los que la cocina con encimera nica presenta como ventajas: la discontinuidad de las piezas crea ms zonas de infiltracin para la suciedad, como rincones y superficies de acceso complicado; por otra parte, el aspecto visual de una cocina compuesta de piezas distintas, pudiendo ser atractivo si se hace con buena mano, nunca va a tener la unidad de una cocina continua.

117

COCINA CON ZCALO

Cocina en isla con zcalo (mod. LX). Xoane.

118

Modelo Teide. Moblegal.

Las ventajas de la utilizacin del zcalo continuo en la cocina son la mejor integracin de electrodomsticos bajos, como el lavavajillas, y el mayor aprovechamiento del espacio de almacenaje. Desde el punto de vista de la limpieza la situacin es algo ms compleja, ya que el zcalo, que permite que la suciedad que haya bajo el mueble no se note, impide, al mismo tiempo, limpiarla. Visualmente la cocina con zcalo da un aspecto tranquilo y robusto, y en combinacin con el mesado continuo esta viene siendo la forma de la mayora de las cocinas que se instalan.

119

COCINA CON PATAS

Bloque de cocina. Bulthaup.

120

Mueble columna con patas. Moblegal.

La cocina con patas presenta un aspecto ms ligero, al mantener una separacin con el suelo que la independiza visualmente. Presenta tambin ventajas desde el punto de vista de la limpieza, siempre que la distancia al suelo sea suficiente para permitir realizar las operaciones necesarias con comodidad. Por el contrario, tiene problemas para integrar los electrodomsticos, que van a tener que ir a un cuerpo separado o ser modelos especiales, y disminuyen la capacidad de almacenaje del mueble.

121

COCINA SUSPENDIDA

Cocina suspendida con fijacin a paneles de pared. Bulthaup.

Esquema de fijacin a pared (sistema b3). Bulthaup.

122

Mdulo de almacenaje suspendido (Modelo Zurbarn). Moblegal.

La cocina suspendida se basa en la disposicin de un sistema de anclajes metlicos sobre la pared, que permiten colgar la cocina y el mobiliario y dejarlo en posicin flotante. Sus ventajas e inconvenientes son parecidos a los de la cocina con patas, excepto por el hecho de que la cocina suspendida, que ofrece mayor libertad de variacin de alturas y mdulos, necesita siempre la presencia de la pared de soporte, siendo por tanto menos flexible en planta, y su precio, que suele ser superior al necesitar un sistema auxiliar bastante sofisticado, y mdulos de gran resistencia y calidad para funcionar en esta posicin.
123

LA ORGANIZACIN DE LA COCINA

INTRODUCCIN

Cocina para la conservacin de alimentos. 1918.

126

Cocina con superficies de trabajo continuas. Catherine Beecher, The American Womans Home, Nueva York, 1869.

El proceso que lleva a la cocina actual, la que todos conocemos, no comienza con la invencin de los distintos electrodomsticos, sino con la organizacin del proceso de trabajo y el espacio de la cocina. Hacia 1869 la pionera americana Catherine E. Beecher se fija en las cocinas de los barcos, en las que cada artculo y utensilio utilizado para cocinar para 200 personas estn en un espacio ... dispuesto de tal modo que con uno o dos pasos el cocinero puede alcanzar todo lo que necesita. En contraste con esto, en las cocinas domsticas la mitad del tiempo y la fuerza se emplea en caminar de un lado para otro cogiendo y volviendo a guardar los artculos utilizados.

127

EL TRINGULO DE TRABAJO

Esquema tringulo de trabajo. Modelo Basic de Rossana.

128

Esquema del tringulo de trabajo.

Al cocinar, una persona se mueve constantemente entre el frigorfico, la zona de coccin y el fregadero. Estas tres piezas forman un tringulo de actividad, dentro del cual el movimiento debe ser lo ms sencillo posible. Este principio elemental de funcionamiento da lugar al denominado tringulo de trabajo, que es la forma de organizacin ms habitual en una cocina moderna bien diseada. Los principios fundamentales del mismo son: - Un centro de trabajo est formado por una instalacin principal y la zona que le rodea; en este sentido es necesario considerar siempre las zonas de apoyo y adyacentes a las piezas mencionadas como una parte integral de las mismas a nivel funcional. - Las distancias entre los tres centros de trabajo deben de ser cortas, estimndose que el permetro total del tringulo no debe de exceder de 8 metros; las distancias entre los distintos vrtices deben de estar comprendidas entre los 120 y los 300 cm medidos desde el punto medio de cada centro de trabajo. - Ningn lado del tringulo debe tener obstculos, ni estar atravesado por una zona de paso (A, B). Asimismo, debera de evitarse colocar obstculos en toda la altura y profundidad (nevera, columna de horno) entre dos centros de trabajo principales (C).
129

Adaptacin del tringulo de trabajo a las principales tipologas de cocinas.

130

Errores en la organizacin de la cocina.

131

LA COCINA ABIERTA

Atico en Porta da Pena. rvr arquitectos (fot. Hector Santos-Dez).

132

En la organizacin de la nueva cocina existen teoras sobre adecuaciones de programa que difieren con el comportamiento del clsico tringulo de trabajo en detrimento de una cocina que atiende a parmetros espaciales directamente relacionados con las circulaciones que se generan en la actividad de cocinar. Uno de los estudios ms interesantes es el desarrollado por Otl Aicher durante los aos setenta para la firma Bulthaup, que queda reflejado en su libro La cocina para cocinar, en que desarrolla una enriquecedora filosofa del acto de cocinar como un ritual compartido, basado en el placer de la comida. A nivel organizativo, Aicher propone una distribucin que comprenda: - 2 espacios de almacenamiento; alimentos y vajilla - 2 esferas de actividad; preparar y cocinar (zona caliente), servir y fregar (zona hmeda) - cocina abierta - 4 posiciones; 1 limpiar, 2 preparar, 3 cocinar al fuego, hornear y 4 servir En este planteamiento la cocina se divide en dos esfera de funciones; la zona hmeda, ligada al almacenamiento de los utensilios y vajilla y la zona caliente, ligada a el almacenamiento de los alimentos, incluyendo la nevera y los hornos. En el centro de la cocina se encuentra la mesa de preparaciones con los utensilios de trabajo. En ella se preparan los alimentos que luego sern cocinados. Esta mesa se encuentra a la misma distancia de la parte hmeda que de los almacenes de alimentos. El fogn est tambin entre la parte hmeda y los almacenes de alimentos, relacionndose directamente con la mesa de preparacin. La cocina se presenta as como una organizacin que permite que las actividades fundamentales de lavar, preparar, cocinar y servir puedan desarrollarse alrededor de un centro.

133

Esquema de organizacin de la cocina abierta.

Esquema de usos y esferas de actividad de la cocina.


preparar cocinar zona caliente
4 POSICIONES 2 ESFERAS ACTIVIDAD

servir fregar zona hmeda

COCINA ABIERTA
zona de trabajo

alimentos

2 ESFERAS ALMACENAMIENTO

vajilla

134

Atico en Porta da Pena. rvr arquitectos (fot. Hector Santos-Dez).

135

POSICIN RELATIVA DE LAS PIEZAS

Relacin zona de coccin - superficies de trabajo.

Relacin zona de coccin - horno - almacenaje.

136

Para que el conjunto de la cocina funcione, las distintas piezas que la componen deben estar colocadas en una posicin especfica, adems de guardar entre ellas unas relaciones y distancias determinadas, lo que permitir al usuario moverse y desarrollar las distintas actividades que se llevan a cabo en esta dependencia con comodidad. Algunas de las relaciones entre piezas que deben observarse, en la correcta distribucin de una cocina, son estas: 1. La zona de coccin Debe estar flanqueada por zonas de trabajo a su mismo nivel (1); el ancho mnimo para estas zonas es de 40 cm o 60 cm si tambin sirven a otras instalaciones (fregadero, horno, frigorfico). En el caso de cocinas tipo isla, se dejar tambin una distancia hasta la cara opuesta de la isla de al menos 25 cm. Debe relacionarse directamente con el horno, del que no debe estar a una distancia superior a 90 cm, y compartir con este elementos de almacenaje comunes (2). Debe evitarse la continuidad entre la zona de coccin y el fregadero, que deben de estar separados, al menos, 60 cm (3). Tambin debe evitarse disponer cualquier tipo de ventana practicable sobre esta zona. La distancia mnima entre la zona de coccin y la campana extractora ser de 60 cm. 2. El fregadero Debe tener zonas de trabajo en continuidad, de forma anloga a la zona de coccin. Debe relacionarse directamente con el lavaplatos, permitiendo pasar la vajilla de una pieza a otra con un nico movimiento. En ningn caso la distancia entre el fregadero y el lavaplatos debe superar los 90 cm (4). En caso de un mesado continuo, el fregadero debe tender a tener una posicin central entre el frigorfico y la zona de coccin. 3. El frigorfico Debe tener, como las restantes piezas, una zona de apoyo de entre 40 y 60 cm en uno de sus costados (5). Se debe evitar que la apertura del frigorfico interfiera con la de la puerta de entrada a la cocina. Se debe evitar que, por su situacin, rompa la continuidad del mesado entre la zona de coccin y el fregadero.
137

Relacin zona de coccin - fregadero.

Relacin fregadero - lavaplatos.

138

Relacin nevera - zona de apoyo.

139

EL AMBIENTE DE LA COCINA

MATERIALES

Combinacin de mrmol y acero inoxidable. Modelo G.Box. Schiffini.

142

Maderas nobles en muebles altos de cocina. Modelo Bridge. Armani Dada

A los materiales de la vivienda se les exige un buen comportamiento a lo largo del tiempo, debiendo superar el uso continuado y los cambios estacionales sin perder sus caractersticas. La cocina ocupa un lugar especial, ya que es el mbito que est sujeto a un nivel ms elevado de solicitaciones, con la presencia habitual de humedad, humos y grasas en un entorno que, por su objetivo primordial, el manejo y la elaboracin de las comidas, precisa de elevados niveles de limpieza e higiene. El buen sentido tradicional ha venido exigiendo a los materiales de construccin de la cocina durabilidad, facilidad de limpieza (fundamental para impedir el desarrollo de bacterias) y resistencia; estas caractersticas quedan confirmadas y fijadas por las normativas actuales, que exigen, entre otras caractersticas, la no adherencia de los suelos, la resistencia fsica y al impacto, la resistencia al desgaste, la higroscopicidad y regulan tambin la permeabilidad al agua y al vapor de agua. Por estos motivos, en la cocina se han venido utilizando tradicionalmente materiales como las baldosas cermicas, el gres porcelnico y los materiales ptreos en acabados pulidos en los suelos y paredes, materiales ptreos como granito y mrmol en las encimeras, y las pinturas al esmalte en las zonas menos expuestas y el techo. Todos ellos son materiales de probada resistencia y, muy fundamentalmente, una gran facilidad de limpieza, y han venido dando un buen resultado a lo largo de los aos. Durante los ltimos aos encontramos una evolucin de esta lnea de actuacin que viene dada por tres factores bsicos:
143

- la incorporacin decidida de la cocina a los espacios de estar de la casa, que lleva a que la relacin de continuidad, tanto a nivel fsico como de materiales, se refuerce progresivamente. - la mejora de la extraccin de humos, que ha permitido reducir en gran medida la exposicin de las superficies generales de la cocina a los humos y las grasas que la coccin de los alimentos produce ineludiblemente. - la evolucin de los materiales de construccin ha posibilitado la mejora de las caractersticas de muchos de ellos, confirindoles propiedades que hasta hace pocos aos eran imposibles o estaban muy alejados del alcance de una vivienda media. Esto ha permitido el paso de una actitud netamente defensiva, a otra ms suelta, en que los materiales que ofrecen las caractersticas de mejor limpieza se pueden llevar a las zonas ms expuestas, fundamentalmente a los espacios que rodean a la placa de coccin (el suelo, la pared entre la encimera y los muebles altos) mientras que en el resto del mbito los materiales se van homogeneizando con los de las zonas de estar de la vivienda, en una evolucin parecida a la que viene experimentando el propio mobiliario, que tambin ha ampliado decisivamente el abanico de posibilidades. Los materiales que se han usado tradicionalmente se amplan con la introduccin, sobre todo en los paramentos verticales, del vidrio laminado, el acero inoxidable o el aluminio, las piedras artificiales (tipo silestone) o materiales sintticos (corian) y plsticos (policarbonatos, metacrilatos), materiales todos ellos no porosos y de buena limpieza y que, en general, permiten piezas de mayor tamao, minimizando el nmero de juntas y permitiendo, en general, un aspecto ms limpio. En los pavimentos hace tiempo ya que se han incorporado los linleos y los pavimentos plsticos, como los vinilos, y tambin se han incorporado, ms recientemente, los pavimentos continuos, de hormign, con distintos tratamientos para reducir su porosidad, y de resinas. En el resto de la cocina la mejor noticia es la introduccin de la madera, tanto en el mobiliario general como en suelos y paredes, y de los productos derivados de la misma como tableros de diversas calidades y acabados superficiales, que pueden aportar un aire bastante ms acogedor a un espacio cada vez ms abierto e integrado.

144

Cocina de corian y policarbonato diseo de Jean Nouvel. Ernesto Meda.

Combinacin de pavimentos de madera y mobiliario funcional con laca blanca. Modelo Carr. Ernestomeda.

145

ILUMINACIN

Vista superior de encimera. Lasal - Xoane.

146

Conseguir una buena iluminacin es importante para obtener el mximo rendimiento de la cocina. Una iluminacin inadecuada puede producir accidentes, fatiga y suciedad del mobiliario. Las ventanas y las vistas van a determinar la distribucin interior de la cocina, es por ello que a la hora de elaborar un nuevo proyecto de arquitectura o de reforma de la cocina es necesario planear, antes que las aberturas, la distribucin ptima en el interior de los elementos que conformarn el nuevo espacio de trabajo de la cocina. En esta optimizacin no podemos olvidar que existen elementos de la cocina que requieren paredes ciegas como son el frigorfico, los hornos, armarios para limpieza, etc. Adems de la iluminacin natural es necesario un proyecto de iluminacin artificial. Normalmente se establecen dos mbitos de aplicacin. Uno general, que ilumina las zonas de circulacin y los espacios generales y otra ms especfica de las zonas de trabajo, como encimeras o de almacenamiento. Las superficies de trabajo deben estar perfectamente iluminadas y sin sombras. En el caso de la existencia de muebles altos sobre la encimera, la iluminacin de la misma se puede incorporar debajo del mueble sobre encimera. Estas lmparas no se deben ver para as evitar el deslumbramiento. En los armarios, como la despensa, es conveniente prever una iluminacin que se active con slo abrir la puerta. Las estanteras de rejilla favorecen que la luz llegue a todas las partes del mueble. Horno, neveras, campanas y otros electrodomsticos incorporan iluminacin de serie. En general es conveniente situar todos los interruptores juntos con el de la iluminacin general para poder apagar, al salir de la cocina, todas las luces a la vez.

147

Iluminacin en interior de columna. Xoane.

Iluminacin integrada en estante. Lasal - Xoane.

148

Iluminacin de la zona de trabajo integrada en muebles altos. Xoane.

149

EL COLOR

Colores neutros. Lasal - Xoane.

150

Hoy en da, asistimos cada vez ms a una integracin de la cocina con el resto de espacios de la vivienda coincidiendo con nuevas formas de vida. Por un lado encontramos cocinas de tonalidades neutras, como el blanco, que resaltan los colores particulares de los alimentos. Estos colores son los ms empleados en la cocina taller. (Otl Aicher seala que el blanco como color de fondo por el mero hecho de cocinar y de comer. Otl Aicher).
Colores neutros combinados con madera. Lasal - Xoane.

La otra tendencia es aquella que plantea la cocina como complemento al resto del mobiliario de la casa, manifestando los gustos del usuario en forma de colores, cristales serigrafiados con estampados, etc. Estas son cocinas que adems de dar atencin a la cocina como sitio de trabajo dan prioridad, sobre todo, a la imagen que el usuario quiere proyectar al exterior.

Textura impresa en cristal. Moblegal.

Combinacin colores. Xoane.

151

Combinacin de colores vivos y madera en muebles altos (Sistema 82). Xoane.

152

Personalizacin de la cocina. Modelo Autral Custom. Moblegal.

153

CONS LA CO

STRUC OCINA

CONSTRUCCIN DE LA COCINA

EL MOBILIARIO

TIPOS DE MUEBLES
Introduccin

Tipos de mueble de cocina. Esquema.

158

Los muebles de cocina tienen dos funciones elementales: 1. Proporcionar unas zonas de trabajo en las mejores condiciones posibles, tanto desde el punto de vista ergonmico, como por su correcta organizacin. 2. Proporcionar espacios de almacenamiento suficientes para el equipo de cocina, que incluye tanto elementos fijos como los grandes electrodomsticos, como elementos de menor tamao como los tiles de cocina y limpieza o los propios alimentos. La divisin habitual de los muebles de cocina en bajos, altos y columnas se adapta a estas necesidades, optimizando el aprovechamiento del espacio. Los muebles bajos son los que tienen mayor capacidad de almacenamiento, proporcionan las superficies de trabajo adecuadas, e integran electrodomsticos como la placa de coccin, el lavavajillas o el horno. Los muebles altos tienen menor capacidad pero exhiben una variedad de sistemas de apertura capaces de permitir un acceso inmediato a su interior minimizando la interrupcin del movimiento. Las columnas son, finalmente, un mueble que por su gran capacidad tiene una presencia cada vez mayor. Integran electrodomsticos como el horno y tienen como modelo al frigorfico, autntico electrodomstico columna. En cada uno de estos tipos los muebles de esquina forman un captulo especial por la variedad de soluciones que los fabricantes han venido proponiendo para aprovechar este espacio.

Relacin entre tipo de mueble, apertura y sistema de almacenamiento.

159

TIPOS DE MUEBLES
Muebles bajos

Esquema de muebles bajos y soluciones de esquina.

160

Los muebles bajos tienen una altura aproximada de 85 a 95 cm. Distinguimos cuatro casos fundamentales: - Muebles de almacenamiento Debido a su profundidad, habitualmente igual o superior a 60 cm, estn compuestos por cajones y gavetas. Es importante evitar el sistema de puertas y estantes fijos en estas piezas por la incomodidad que supone, por lo que los estantes se sustituirn, en este caso, por bandejas extrables. A la hora de dimensionar la cocina segn nuestras necesidades, debemos de tener en cuenta que un mdulo estndar de 60 cm de profundidad y de anchura puede contener unos 240 litros, mientras que un mdulo de 100 cm tiene una capacidad aproximada de 400 litros. Es importante que los cajones y gavetas sean totalmente extrables, permitiendo aprovechar todo el espacio de almacenamiento sin dejar zonas muertas, y que tengan una capacidad de carga de al menos 50 kg. La apertura puede ser manual o automtica, permitiendo en este caso prescindir de tiradores.
Mueble bajo despensa con puerta coplanar y bandejas extrables. Moblegal

Con las modulaciones ms habituales un mdulo bajo puede componerse de 6 cajones sencillos (altura 13 cm), 3 gavetas dobles (26 cm), o dos gavetas triples (39 cm), o cualquier combinacin de estos hasta alcanzar los seis mdulos. La alternancia entre distintos tamaos permite una buena adaptacin de la cocina a los distintos artculos que se van a almacenar en ella, y que varan entre pequeos elementos como una lata de sardinas y otros bastante mayores como una olla exprs; en cualquier caso, la altura de 39 cm puede contener las tarteras de mayor tamao. La mayora de los fabricantes ofrece mltiples soluciones de equipamiento para estos muebles, con funciones especficas para albergar los electrodomsticos, el menaje o los alimentos, permitiendo
161

un mejor aprovechamiento y comodidad en el uso. Algunos ejemplos de estas adaptaciones seran el mueble bajo despensa, que incluye algn tipo de ventilacin, el escurreplatos, el panero, el botellero y especiero, o los tradicionales cuberteros. - Muebles bajo placa Pueden contener el horno o, en el caso de que este elemento est integrado en una columna, almacenar las cacerolas, sartenes y utensilios que se usan con ms frecuencia para cocinar, de modo que estn siempre a mano. Los fabricantes ms avanzados construyen estos muebles con un refuerzo especial para sostener la encimera y aaden una rejilla de ventilacin para placas de gas o induccin. Es fundamental prever las tomas de instalaciones necesarias en el proyecto de la cocina (electricidad o gas) de modo que queden integradas en el mueble y sean registrables. - Muebles bajo fregadero
Solucin con gavetas y cajn interior en mueble bajo placa. Moblegal. Interior de gaveta equipada para almacenar el menaje. Xoane.

Este tipo de muebles bajos se distinguen del resto porque llevan la trasera retranqueada para permitir el paso de instalaciones. La base de estos muebles, as como la de los muebles que albergan los frigorficos, debe fabricarse en un material lo ms resistente posible a la humedad. Es habitual encontrar todava en el mercado que las bases de estos muebles no estn suficientemente protegidas, o estn simplemente revestidas de una fina chapa de aluminio que con el tiempo se levanta o deja pasar la humedad, permitiendo la condensacin y el deterioro de los muebles. Las marcas de ms calidad fabrican la base con tablero marino, uno de los ms resistentes a la humedad, que a su vez suelen proteger con un revestimiento de alta
162

densidad en la base y en los cantos. Normalmente, bajo estos muebles, en los que la presencia de desages y sifones imposibilita el almacenamiento por medio de cajones, se suelen guardar los productos de limpieza y los contenedores de desechos. Es conveniente, por tanto, disponer de un punto de luz en su interior. Al igual que en el caso anterior, es fundamental la buena coordinacin entre el proyecto general de las instalaciones y el mobiliario, dejando en su sitio las tomas de agua y los desages y los puntos de luz adecuados. - Muebles de esquina Son un caso particular de los muebles de almacenamiento en que, por la posicin que ocupa el mueble, la accesibilidad a su interior es difcil. Ante esta situacin los fabricantes han desarrollado un buen nmero de soluciones especiales, en las que los
Muebles bajo de rincn con bandejas de extraccin total. Moblegal.

dos elementos que se contraponen, y bastante difciles de conciliar, son la comodidad por un lado, y la capacidad por el otro. Las distintas soluciones van desde el mueble recto con estantes, en que la esquina es difcil de alcanzar y que sealara el punto de mxima capacidad e incomodidad, nicamente aprovechable para elementos que se utilicen con poca frecuencia, hasta los estantes giratorios y mecanizados, en que cada mejora en la accesibilidad disminuye la capacidad real del mueble. Quiz una de las soluciones ms satisfactorias sea, finalmente, la inclusin de un carrusel giratorio que, aprovechando la geometra del rincn permite albergar con comodidad las cacerolas y equipos de cierto tamao con una prdida de capacidad mnima.
163

TIPOS DE MUEBLES
Muebles altos

Esquema de muebles altos.

164

Apertura con puerta abatible superior. Moblegal.

Apertura con persianilla de aluminio. Xoane - Lasal.

Los muebles altos se utilizan fundamentalmente como espacio de almacenaje, siendo la campana de extraccin de humos el nico electrodomstico que, en ocasiones, se integra en estos muebles. Por su posicin, la gran ventaja de estos muebles es que permiten tener objetos a la altura de la vista y al alcance inmediato de la mano. Su menor profundidad (30-35 cm mximo) y su buena accesibilidad hacen que en estos muebles sean favorables los estantes fijos, hacindose el mayor esfuerzo de diseo en las aperturas. Puesto que la tradicional puerta de eje vertical supone, si queda abierta, un obstculo e incluso un peligro, lo que la industria propone en los ltimos aos son sistemas que permitan que estos mdulos s permanezcan abiertos mientras se trabaja, como las puertas correderas, de persiana, abatibles de eje horizontal o elevables, que otorgan una libertad de movimientos mucho mayor. La cota de estos muebles est entre los 140 y 210 cm; en el caso de que se dispongan mdulos a una altura superior, la problemtica cambia completamente, y se utilizarn nicamente como almacenaje de objetos de poco uso, siendo necesaria una escalera para acceder a ellos.

165

TIPOS DE MUEBLES
Columnas

Esquema de columnas y soluciones de esquina.

166

Las columnas son los muebles que tienen toda la altura de la cocina. Pueden integrar electrodomsticos como el horno y el microondas y, especialmente, el frigorfico. Segn su posicin, integrada en el resto del mobiliario y los electrodomsticos o independientes, el fondo del mueble puede variar mucho. A partir de un fondo de 15 cm una columna ya puede funcionar, con un sistema sencillo de estantes abiertos, otorgando una buena capacidad gracias a su altura. En el caso de que cuente con puertas esta profundidad deber aumentarse en unos 5 cm, y si las puertas se usan tambin como espacio de almacenamiento de forma similar a como se hace en las puertas de los frigorficos, habr que contar con un mnimo de 12 cm. Estas soluciones son vlidas hasta profundidades de mueble de 35 o 40 cm. En el caso de una columna integrada, con fondo de 60 cm, las soluciones aconsejables son otras, debiendo considerarse la columna extrable, en que la puerta del mueble y los estantes forman una nica pieza que se extrae totalmente, permitiendo un buen acceso a su interior, y la combinacin de puerta con bandejas extrables. Entre estas dos soluciones, la primera ofrece la ventaja de una mayor economa de movimientos, mientras que la segunda permite un mayor aprovechamiento del espacio, al ser independientes las bandejas no es necesario dejar un espacio superior en cada una de ellas para poder extraer los productos, y no tiene las limitaciones de anchura de la columna extrable. En el caso de incluir un frigorfico en la columna habr que decidir el nivel de integracin deseado, pudiendo variar entre la integracin total, por medio de puertas deslizantes o fijas, que funcionan en conjuncin con la puerta del electrodomstico, o un panelado similar al del resto del mobiliario de cocina, o bien la sencilla yuxtaposicin entre el electrodomstico, con acabados esmaltados o de acero inoxidable, y el mobiliario. Tanto en la instalacin del frigorfico como de los hornos habr que prever la instalacin de tomas elctricas y, en el caso de un frigorfico americano, una toma de agua (ante la duda es mejor dejar siempre esta toma de agua), as como el problema de la disipacin del calor que todos estos electrodomsticos producen, y que puede realizarse por el fondo del mueble o mediante alguna rejilla en la parte superior del mismo.

167

Columna con puerta, gavetas extrables y cafetera integrada. Bulthaup.

168

Columna extrable. Moblegal.

Variedad de aperturas en una columna con horno integrado. Moblegal.

169

LA EXTRACCIN DE HUMOS

CONSIDERACIONES GENERALES

Esquema de extraccin con motor externo. Lluisa F. Deulonder.

172

La extraccin de humos es uno de los elementos primordiales de toda cocina, resultando de la mayor importancia, tanto para este mbito como para el conjunto de la vivienda, un sistema que en su mismo origen recoja y conduzca al exterior los gases y olores que se producen en la coccin de los alimentos. Los dos elementos que un sistema de extraccin suele poner en juego son la capacidad y el ruido que genera. Como veremos, si el sistema se disea correctamente no son elementos contrapuestos, ya que decisiones como la situacin del motor o el buen dimensionamiento y trazado de los conductos de evacuacin son decisivos en el buen funcionamiento del sistema. Los elementos de los que consta un sistema de extraccin son: - Entrada de aire exterior, que debe producirse mediante una rejilla de modo que proporcione un caudal constante, y estar alejada de la zona de coccin y extraccin, de modo que no produzca corrientes de aire no deseadas que dispersen el humo. Es por este mismo motivo que la ventana de la cocina no es el sistema adecuado de entrada de aire cuando la extraccin est funcionando. - Campana de recogida, que deber situarse sobre la zona de coccin, a una distancia mnima de 60 cm por razones de seguridad y no mayor de 90 cm para evitar que los humos se dispersen antes de ser absorbidos. Este elemento es estudiado en el siguiente apartado. - Motor de extraccin, capaz de producir el caudal de evacuacin deseado. El CTE fija un mnimo de 210 m3/h, pero debemos tener en cuenta que se trata efectivamente, de un mnimo. Para un buen clculo de la necesidad de renovacin del aire necesaria en una cocina debemos partir del clculo del volumen de la misma (superficie x altura) y multiplicarlo por el nmero de renovaciones por hora, 20 en el caso de una cocina. A modo de ejemplo, en una cocina de 15 m2 de superficie y 2,5 metros de altura, consideraremos un caudal de 750 m3/hora. El ruido que produce el motor depender de su potencia e insonorizacin, pero tambin, decisivamente, de su situacin, pudiendo localizarse prcticamente en cualquier punto del recorrido, desde el interior de la campana hasta el exterior del edificio. Evidentemente, este ltimo punto es el ms favorable y con un buen trazado y dimensionamiento de los conductos de evacuacin puede llegar a proporcionar una extraccin de alta calidad con un nivel de ruidos mnimo. - Conductos de evacuacin, bien dimensionados y con un trazado lo ms directo posible al exterior. Hay que pensar que, por potente que sea un motor, si los conductos estn mal concebidos el sistema va a funcionar de forma defectuosa. A modo de ejemplo, se
173

considera que en cada codo de 90 se pierde un 18% del caudal de extraccin. Algunas recomendaciones en la planificacin de los conductos de evacuacin son las siguientes: El dimetro no debe de ser inferior a 120 mm, siendo aconsejables dimetros de entre 150 y 300 mm. Debemos recordar que cuanto menor es el dimetro, mayor es la velocidad del aire y el ruido. En general, la velocidad no debera superar los 3 m/sg. Se debe evitar cualquier estrechamiento durante el trazado y salida de los tubos. La seccin circular es preferible a la rectangular. Se deben de evitar las curvas y codos en el trazado. Si tienen que producirse, es preferible que sean de 45, y si finalmente no puede evitarse un codo de 90 se har con un radio amplio. En ningn caso deben hacerse codos con las esquinas rectas. La rejilla de salida situada en el exterior debe ser adecuada, no suponiendo un impedimento a la salida del aire.
Caudales de ventilacin mnimos exigidos. CTE.

174

Esquema de ventilacin de cocinas en vivienda colectiva. CTE.

175

TIPOS DE EXTRACTORES

Campana de pared con diseo ergonmico (OM). Elica.

176

Campana de pared vista (Solaris). Elica.

Campana de isla (Oxygne). Elica.

La superficie de la campana debe cubrir al menos toda la zona de coccin, siendo recomendable que sobresalga algo por los lados para mejorar su eficiencia. Tradicionalmente se han venido considerando dos tipos de campanas, de extraccin y de recirculacin del aire. Es evidente que este segundo tipo, en que el aire no es expulsado sino que se filtra para quitarle las grasas y los olores, no es aconsejable y nicamente se puede considerar en alguna situacin excepcional, como una reforma, en la que sea imposible realizar una conduccin de humos al exterior. Los extractores de sobreencimera (no vlidos para cocinas de gas) extraen el aire hacia abajo y lo expulsan al exterior en horizontal, aunque no son tan efectivos como las campanas de extraccin. La campana de extraccin debe de incluir los siguientes elementos: - Filtro de grasas, que debe de ser, por motivos tanto de seguridad como de durabilidad, de acero inoxidable, y que evita que la suciedad se extienda por los conductos de evacuacin. - Regulacin de la potencia de extraccin, que debe permitir entre 2 y 4 posiciones. - Iluminacin, preferentemente mediante tubos de nen, de larga duracin y bajo consumo. - Compuerta de tiro, para mantener sellada la ventilacin cuando el extractor no est en uso. Tipos de extractores De las mltiples ofertas que los fabricantes ponen a disposicin de los usuarios, podemos distinguir los siguientes tipos de extractores: - Estndar, situado generalmente bajo un mueble alto, es el modelo ms sencillo, consistente en una campana plana conectada al conducto de salida, que queda alojado generalmente en un mueble alto. - De pared visto, el extractor aparece adosado a la pared como un elemento de
177

diseo, sin integrar en el mobiliario. Frecuentemente acabados en acero inoxidable, en el diseo tradicional tiende a tener forma de campana, aunque existen mltiples alternativas en la actualidad, como los diseos planos, los ergonmicos de seccin triangular, que consiguen estar prximos a la fuente de humos sin estorbar la visin, o los modelos de diseo libre que basan su eficiencia en una gran potencia. - De isla, que aparece exento en el espacio de la cocina, adoptando frecuentemente un carcter escultrico. El acabado ms habitual, en gamas medias y altas, es tambin el acero inoxidable. - Integrado, variacin del extractor de pared en que este se integra en los muebles altos de la cocina, al incorporar un frente del mismo material. Frecuentemente el frente del extractor puede abatirse en horizontal para permitir, en la posicin de abierto, una cobertura ptima de los fogones. - Deslizable, modelo similar al anterior pero menos profundo, en que la campana se despliega en horizontal sobre la placa cuando entra en funcionamiento, quedando oculta el resto del tiempo. Se puede hacer de vidrio para mejorar la visibilidad. - Telescpico de tiro invertido, situado en el plano de trabajo, es un aparato moderno que por su gran potencia y buen diseo permiten evitar la colocacin superior y se plantean junto al plano de trabajo. No pueden funcionar con cocinas de gas. - En falso techo, en este sistema se prescinde de la campana propiamente dicha, situando los filtros en el falso techo y el motor, como en los otros casos, en cualquier punto del recorrido.

Futura. Exklusiv-Hauben Guttman GmbH.

178

Recogida de humos en el plano de trabajo. Extractor de sobreencimera. Arclinea.

179

LA INSTALACIN ELCTRICA

INSTALACIN ELCTRICA
Introduccin

Instalacin elctrica. Armani Dada.

182

Esquema de alturas.

CAMPAN EXTRACTORA

HORNO

50 cm.min

50 cm.min

50 cm.min

CONGELADOR

COCINA

LAVAVAJILLAS

FREGADERO

El paso previo al diseo de la instalacin elctrica de la cocina es tener una distribucin clara de la misma, en que el mobiliario y los electrodomsticos estn perfectamente situados. Sobre esta base, la instalacin elctrica nos va a proporcionar electricidad para los electrodomsticos, para la propia iluminacin y para las tomas de corriente (enchufes), y va a definir tambin las tomas de telefona y datos y las de antena. El Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (REBT) y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias son determinantes en el clculo y la instalacin de las instalaciones elctricas en las viviendas y, por extensin, en las cocinas. El ITC 25, Instalaciones interiores en viviendas, determina la exigencia de contar con circuitos propios para la cocina y el horno (C2), para tomas de uso general y frigorfico(C3), y para la lavadora, lavavajillas y termo elctrico (C4), adems de los circuitos de alumbrado (C1) y de tomas de corriente en baos y bases auxiliares del cuarto de cocina (C5). Los cables de la red suelen empotrarse en pared alojados bajo tubo flexible o curvable hasta la toma. Las cubiertas, tapas o envolventes, mandos y pulsadores de maniobra de aparatos tales como mecanismos, interruptores, bases, reguladores, etc., instalados en las cocinas (en general, en los locales hmedos o mojados, as como en aquellos en que las paredes y suelos sean conductores), sern de material aislante. La posicin de las tomas viene determinada por el uso al que estn destinadas, de esta forma las tomas de los electrodomsticos bajos y el frigorfico se sitan a una altura de entre 60 y 70 cms. del suelo. Los enchufes destinados a servir al plano de trabajo se colocan a
183

30/55

60/70

80/110

135

FRIGORFICO

165/190

una distancia comprendida entre los 100 y 120 cm para que no se alejen del plano de trabajo (la encimera) ms de 20 o 30 cm. (estas tomas dejarn una distancia mnima de 60 cm al fregadero y la placa de coccin por razones de seguridad). En caso de que el horno est colocado en alto, en columna, su toma ir detrs de l. Por ltimo, las tomas que sirven a la extraccin y ventilacin se sitan pegadas al techo, un rango de alturas normal es de 1,65 m. a 1,90 m. Respecto a la iluminacin de la cocina cabe diferenciar entre la iluminacin general del espacio y la iluminacin pormenorizada del plano de trabajo. La primera est formada por las luminarias del techo que iluminan toda la cocina (a veces puede no estar situada en techo y actuar por reflexin pero su fin es el mismo), la segunda, la iluminacin ms especifica de la zona de trabajo suele venir alojada en los muebles altos, adems de en electrodomsticos como la campara de extraccin que suele llevarla incluida de fbrica. Para la iluminacin general de la cocina pueden ser suficientes 150 lux, en cambio para la zona de trabajo es necesario llegar a los 450 lux para lograr una iluminacin adecuada a las labores que se desempean en la cocina, y que anan con frecuencia la necesidad de precisin con el uso de instrumentos cortantes. Hay que tener en cuenta que las luminaria han de ser de fcil limpieza, darn mejor resultado las estancas o especficas de cocina.
Tabla 1. Caractersticas elctricas de los circuitos. Ministerio de Ciencia y Tecnologa (ITC-BT-25).

Tabla 2. Puntos mnimos de utilizacin (detalle cocinas). Ministerio de Ciencia y Tecnologa (ITC-BT-25).

184

Sistema iluminacin bajo mueble superior. Dada.

185

INSTALACIN ELCTRICA
Cocina lineal doble

Esquema de iluminacin.

Tanto en la cocina lineal doble como en la ms sencilla cocina lineal, las instalaciones se concentran en las paredes en las que se apoya el mobiliario, lo que hace que su trazado sea conceptualmente sencillo, siempre que el plano del amueblamiento de la cocina est bien definido. Adems de observar las alturas indicadas para las tomas de los electrodomsticos y enchufes en la zona de trabajo, puede ser conveniente plantearse la concentracin de algunas de las tomas principales, cocina, horno y lavaplatos, en alguna parte del mueble de fcil registro, de modo que si alguno de estos aparatos falla, pueda ser desenchufado sin tener que interrumpir el uso de los dems o desmontar el mueble. Desde el punto de vista de la iluminacin, es necesario saber si se van a utilizar muebles altos en la cocina, en cuyo caso la solucin ms adecuada para el plano de trabajo suele ser la integracin de las luminarias en estos muebles, especialmente con
186

Esquema de instalacin.

las modernas luminarias de leds, que proporcionan una luz uniforme con un gasto de energa mnimo y con una aportacin de calor insignificante, algo especialmente importante tanto por la comodidad de quien trabaja como por la buena conservacin de alimentos en el caso de que el mueble se use como despensa. La iluminacin sobre la zona de coccin suele estar incluida en la campana de extraccin de humos, y la general estar normalmente en posicin central, siendo las lmparas fluorescentes una buena opcin, pudiendo instalarse tubos que tengan una temperatura de color ms clida que la habitual luz blanca. En el caso de que la iluminacin del plano de trabajo se realice desde el techo, y dado que esta cocina suele ser bastante estrecha, es posible que estas dos lneas de iluminacin sean suficientes y funcionen tambin como iluminacin general.
187

INSTALACIN ELCTRICA
Cocina L

Esquema de instalacin.

En la cocina en L el apoyo de las paredes es tambin un elemento que facilitar la instalacin elctrica, siendo las caractersticas de esta instalacin bastante parecidas a las que presenta la tipologa de cocina lineal.

188

Esquema de iluminacin.

Es frecuente que la cocina en L permita la inclusin de una mesa auxiliar o de desayuno, que debe ser tenida en cuenta para poder instalar un punto de luz sobre la misma. Este puede ser tambin un buen lugar para tener las tomas de telfono y la antena de televisin, as como enchufes para otros usos.

189

INSTALACIN ELCTRICA
Cocina en pennsula

Esquema de instalacin.

En la cocina en pennsula hay que considerar la situacin de los electrodomsticos; si, como es frecuente, esta cocina surge desde una cocina en L a la que se le alarga un brazo como zona de trabajo o comedor, su instalacin ser semejante a este tipo, con la diferencia de que la iluminacin debe tener en cuenta la configuracin de la pennsula para poder tratarla adecuadamente, y de la necesidad de prever una dotacin de enchufes en el mobiliario para que esta zona pueda convertirse en una zona de trabajo efectiva. En el caso menos frecuente de que la zona de coccin se lleve al brazo en pennsula, los problemas que puede presentar empiezan a acercarse ms a los de una cocina
190

Esquema de iluminacin.

en isla, con la diferencia de que siempre podemos trazar parte del cableado por los muebles, evitando tener que llevarlo por el suelo. En este caso, al igual que en la cocina en isla, uno de los elementos ms delicados es la extraccin de humos, que tiene que estar bien prevista y replanteada para dejar las conducciones de salida adecuadas y la toma elctrica en su sitio. En cuanto a la iluminacin, la zona de cocina que est adosada a la pared tendr un tratamiento similar al recomendado para la cocina lineal doble, y se prever la iluminacin del brazo en isla desde el techo, ya que normalmente no va a tener muebles superiores.
191

INSTALACIN ELCTRICA
Cocina en isla

Esquema de instalacin.

Si en todas las cocinas es prioritaria la coordinacin de la instalacin elctrica con el proyecto de cocina y amueblamiento, que ha de estar perfectamente definido de antemano, esto es especialmente cierto en las unidades con pennsula y, sobre todo, en las cocinas en isla, que tienen grados de dificultad especiales, al exigir normalmente el paso de instalaciones por el suelo para poder alcanzar la unidad de isla, as como un replanteo preciso de la unidad de extraccin, que no se va a apoyar en la pared sino que va a estar, normalmente, en posicin exenta. Los muebles en isla deben prever, en su diseo, el paso del cableado necesario para los electrodomsticos que vayan a instalarse en esta unidad, as como la inclusin, en el cuerpo del mueble, de enchufes que permitan la utilizacin de los pequeos
192

Esquema de iluminacin.

electrodomsticos necesarios en la preparacin de comidas. Una idea que proponen algunos fabricantes es la concentracin de las tomas principales, normalmente la placa de coccin pero tambin, en ocasiones, el horno y el lavaplatos, en alguna parte del mueble fcilmente registrable, de modo que si alguno de estos aparatos falla, pueda ser desenchufado sin tener que interrumpir el uso de los dems o desmontar el mueble. En la iluminacin de la isla normalmente no contaremos con muebles altos, de modo que, excepto en la placa de coccin que vendr dada por el extractor, iluminaremos desde el techo. Ser ms favorable, en general, el uso de luminarias lineales, tipo fluorescentes, que puntuales, ya que evitan las sombras permitiendo una mejor visibilidad.
193

FONTANERA

FONTANERA
Introduccin

Integracin zonas de aguas en isla. Schiffini.

196

Suministro de agua: -tubo de cobre o plstico 12 Evacuacin de agua: -dimetro mnimo 40

CAMPAN EXTRACTORA

Dejar encastrada o empotrada conexin en la pared. Dimetro: 4 mm. FRIGORFICO

HORNO 165/190 COCINA LAVAVAJILLAS FREGADERO Toma lavavajillas 30/55 60/70 80/110 CONGELADOR 135

La instalacin de fontanera de la cocina es la que permite la llegada de agua fra y caliente a los elementos que la requieren. Por lo general sern: lavadora, lavavajillas y fregadero (al que llegan agua fra y caliente, llamada agua caliente sanitaria, ACS). Dado que algunos frigorficos, como los llamados americanos, precisan de toma de agua para suministrar hielo o agua fra, es tambin aconsejable prever una toma de agua especifica para este electrodomstico. La instalacin de fontanera est formada principalmente por las tuberas que llevan el agua a su punto de consumo, que pueden ser de cobre o material plstico (polietileno o polipropileno) y las llaves de corte (generales, que cortan todo el suministro de la cocina, y por aparato). Son muy importantes estas llaves sobre todo para controlar posibles fugas, permitir reparaciones de forma que no sea necesario cortar el agua del resto de las zonas del edificio. El dimetro de las tuberas suele ser 12 mm. Las tomas de fontanera se sitan en la pared, a una altura de entre 60 y 70 cms., detrs del aparato al que sirven. En cocinas con isla o pennsula donde se encuentren aparatos con necesidad de suministro es crucial planificar el trazado de las tuberas, que normalmente transcurrir por el suelo.
197

Saneamiento Se llama instalacin de saneamiento al conjunto de elementos que conduce el agua utilizada al exterior. Los aparatos que tienen consumo de agua poseen un desage que conduce el agua sobrante o usada a una red de tuberas que la lleva al exterior, ya sea por una bajante (tubera vertical) o colectores horizontales (tubera horizontal que lleva el agua al exterior). Las tuberas que componen la red de saneamiento suelen ser de PVC (Policloruro de vinilo, un material que es contaminante en su produccin) aunque recientemente se han empezado a usar otros materiales plsticos carentes de cloro en su composicin y que no perjudican al medioambiente. Los puntos de desage de la cocina se sitan en la pared a una altura de entre 30 y 55 cms., detrs de aparato que desagua. Previo al desage, en la cocina, los aparatos deben disponer de sifn individual. El sifn es un cierre hidrulico que evita los malos olores al quedar la tubera llena de agua que se renueva cada vez que se usa el aparato en cuestin, esto es debido a la forma de S girada 90.

198

DB HS4 Suministros de agua

199

FONTANERA
Cocina lineal doble

Al igual que ocurre con las instalaciones elctricas, las instalaciones de fontanera de las cocinas lineales y dobles se concentran en las paredes en las que se apoya el mobiliario, lo que hace que su trazado sea sencillo, partiendo una vez ms de un plano del amueblamiento de la cocina bien definido. Habrn de observarse, como en los restantes casos, los dimetros y alturas convenientes para las conducciones. Es normal que el lavavajillas y el fregadero compartan el desage (por supuesto, siempre deben estar juntos) e insistimos en prever una toma de agua para el frigorfico, fcil de hacer en el momento adecuado pero difcil de introducir si no se ha previsto y, finalmente, llega a ser necesaria.
200

FONTANERA
Cocina en L

En la cocina en L el apoyo de las paredes es tambin un elemento que facilitar la instalacin de fontanera, siendo las caractersticas de esta instalacin bastante parecidas a las que presenta la tipologa de cocina lineal. Ha de tenerse cuidado de que las rejillas de ventilacin no estn demasiado prximas a la zona de coccin, para que no creen corrientes de aire que puedan dificultar la correcta extraccin de humos.

201

FONTANERA
Cocina en pennsula

En la cocina en pennsula es bastante frecuente el caso en que la extensin en pennsula se utiliza como zona de apoyo o barra para comer, con lo que a nivel de instalaciones, estaramos en una situacin bastante similar a la de una cocina en L. Si al brazo en pennsula se llevan la zona de coccin o el fregadero y el lavaplatos, la situacin empieza a evolucionar y asemejarse ms a la de una cocina en isla.

202

FONTANERA
Cocina en isla

La insistencia sobre la necesidad de coordinar cuidadosamente el proyecto de la cocina y el amueblamiento con el de las instalaciones, que realizbamos en el captulo sobre electricidad, cobra an ms fuerza en las instalaciones de fontanera, ya que en este caso hablamos de conducciones con dimetros sensiblemente mayores y, adems, en el caso de la evacuacin de humos y de aguas, el funcionamiento del sistema puede verse sensiblemente comprometido si se fuerza demasiado. En la evacuacin de humos va a ser bastante raro que, en edificios de ms de una planta, podamos subir la conduccin en vertical desde la unidad en isla, ya que esta aparecera, normalmente, en el centro de la habitacin correspondiente de la planta superior. Por este motivo, adems de un replanteo cuidadoso, es necesario prever una distancia de falso techo adecuada para permitir alcanzar la vertical desde la isla sin hacer codos rectos. Asimismo, las conducciones de agua se realizarn por el suelo, por lo que es preciso tener en cuenta dnde est la bajante con la que nos debemos conectar, cuidando de no estar a una distancia excesiva de la misma.
203

ELECTRODOMSTICOS

ELECTRODOMSTICOS
Introduccin electrodomsticos

Combinacin de electrodomsticos. Baumatic.

206

Principalmente se distinguen los electrodomsticos en dos grandes grupos: el gran electrodomstico y el pequeo electrodomstico. Dentro de lo que llamamos gran electrodomstico se ubican aquellos que son considerados principales, an a sabiendas que en ocasiones algunos de ellos no son del todo obligatorios para el uso de la cocina. En este grupo se encuentran la placa de coccin, el frigorfico, el horno, el lavavajillas, el microondas, el fregadero y la grifera. El pequeo electrodomstico ana todos aquellos electrodomsticos auxiliares que se han venido integrando dentro del mundo de la cocina con el paso de los aos como la freidora, la tostadora, la batidora, la cafetera, la minipimer y un montn ms que van apareciendo en el mercado. Este tipo de electrodomsticos son principalmente elementos auxiliares que se utilizan para una tarea concreta dentro de la cocina y destacan por una menor dimensin, posibilidad de movimiento y almacenaje y menor costo econmico. Otra clasificacin de los electrodomsticos puede realizarse por el tipo de trabajo al que ayudan: cocina o limpieza. Electrodomsticos para cocinar sern la placa de coccin, el horno, el microondas y el frigorfico. En la esfera de la limpieza se encuentran el fregadero, la grifera y el lavavajillas. Eleccin de los electrodomsticos A la hora de enfrentarnos al mundo del electrodomstico debemos de tener en cuenta que la evolucin tcnica de la industria conlleva que un electrodomstico se encuentre desfasado tecnolgicamente en un periodo de tiempo estimado, por lo que a la hora de realizar la eleccin de los mismos debemos de considerar el uso que le vamos a dar y no las funciones suplementarias que incluya, que posiblemente sern superadas en un periodo de tiempo corto. Por el contrario debemos de considerar las caractersticas tcnicas de consumo, rendimiento y ecologa como cuestiones principales, ya que stas marcarn la diferencia entre el ahorro o un gasto innecesario cada vez que utilicemos el electrodomstico. Dentro de este aspecto se recomienda tener en cuenta las certificaciones ambientales y las etiquetas energticas de los aparatos, considerando como buena la eleccin de equipos dentro del grupo de los clasificados como A.
207

ELECTRODOMSTICOS
Certificaciones ambientales
Etiqueta de eficiencia energtica.

Etiqueta energtica La etiqueta energtica es obligatoria en la Unin Europea, e indica la cantidad de energa que consume un electrodomstico y la eficiencia con que la usa. La eleccin de electrodomsticos de la clase A permite ahorrar energa y agua, e igualmente disminuye las emisiones de CO2 a la atmsfera. Al adquirir un electrodomstico clase A o superior protege el medio ambiente y sus recursos ms preciados, proporcionando hasta un 61% de ahorro en el consumo de energa en algunos casos. Gracias a la etiqueta energtica tenemos informacin sobre: niveles de consumo de energa, agua y emisin de ruido. La etiqueta energtica es obligatoria para los siguientes electrodomsticos de la gama de Lnea Blanca: frigorficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras y hornos. La Unin Europea establece rangos de valores para los distintos aparatos. Los electrodomsticos se clasifican en funcin del tipo y el consumo anual de energa, en clases de eficiencia energtica que van de la A a la G, siendo la clase A la que corresponde al consumo de energa ms eficiente y al G el ms elevado. La etiqueta energtica tiene que estar colocada de forma visible en las exposiciones de producto, de modo que el consumidor la pueda tener en cuenta al tomar su decisin de compra. Certificaciones ambientales Es la accin por la cual los organismos de evaluacin manifiestan que un producto o servicio est conforme con una normativa de gestin ambiental. Las certificaciones ambientales controlan que los impactos ambientales de actividades productos y servicios no superan un
208

Angel azul.

Ecolabel EU.

Cisne nrdico.

determinado nivel y evolucionan para acercarse a un nivel de menor impacto. El objetivo global de las certificaciones ambientales es alentar de manera voluntaria la demanda y el suministro de aquellos productos con menos impacto negativo sobre el medio ambiente. Las ecoetiquetas Las ecoetiquetas son distintivos de buenas prcticas ambientales en el anlisis del ciclo de vida de los productos. Entre ellas se cuentan la ecoetiqueta UE (de aplicacin, entre otros electrodomsticos, en lavavajillas, lavadoras y neveras), la alemana ngel Azul (lavavajillas, lavadoras y cocinas de gas y elctricas) o la etiqueta Cisne Nrdico (lavadoras, neveras y electrodomsticos de cocina y equipamiento). Entidades de referencia en Espaa. AENOR - Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin LGAI - Laboratorio General de Ensayos y Certificacin Bureau Veritas Espaa TV International Group Det Norske Veritas Espaa SGS ICS Ibrica S.A. Lloyds Register Quality Assurance
209

ELECTRODOMSTICOS
El frigorfico

Sistema integrado de frigorifico. Sub-Zero.

210

Tipos de frigorficos.

Es el electrodomstico encargado del almacenamiento de alimentos mediante fro o congelacin. La eleccin de un buen frigorfico es fundamental para evitar posteriores problemas con la conservacin de los alimentos. Debemos escoger en funcin de las necesidades de capacidad y tipo de alimentos que consumamos el aparato que ms se acople a nuestras necesidades. Tipos Dentro de los frigorficos podemos clasificar stos en funcin de la posibilidad de enfriamiento, congelacin o mixtos, que son los que enfran y congelan. Los tipos ms habituales son: - Frigorfico combinado o combi: suele designarse as al frigorfico de dos puertas que tiene la parte superior como frigorfico y la inferior como congelador independiente. - Frigorfico de dos puertas: similar al combinado es el que tiene el congelador en la parte superior siendo la parte inferior la parte de frigorfico. - Bajo encimera: frigorfico similar al combinado o al de dos puertas pero de menor dimensin diseado para empotrarse bajo la encimera. - Americano: Frigorfico de gran dimensin con dos puertas verticales que utiliza una para la zona de congelados y la otra para la zona de frigorfico. - Frigorfico o cooler: son aquellos que solamente sirven para mantener fros los alimentos pero no tienen zona de congelados. - Vinotecas: siendo similares a los cooler su tarea dentro de la cocina es mantener las botellas de vino fras.
211

- Arcones congeladores: son elementos generalmente de grandes dimensiones utilizados por su gran capacidad de almacenar congelados. En cuento a su disposicin el frigorfico puede estar integrado con los dems muebles de la cocina, bien empotrndolo o ubicndolo dentro de un mdulo, o puede estar ubicado exento. Tamaos En funcin de los tamaos, observamos que la generalidad de frigorficos rondan los 180-200 cm de alto y los 60-70 cm de lado. En caso de frigorficos bajo encimera, la altura ser la mitad y en caso de frigorficos americanos los anchos llegan hasta los 90-100cm. Caractersticas tcnicas a tener en cuenta - Capacidad total en litros. - Capacidad til frigorfico. - Capacidad til de congelador. Tiempo de autonoma sin corriente elctrica (muy interesante en caso de cadas de tensin). - Consumo en KW. - Capacidad de congelacin (ntimamente ligada al consumo). Frigorficos; clasificacin por estrellas Aparte de la ficha de certificacin energtica existe la clasificacin por estrellas de los frigorficos. Con una estrella (-6C), puede conservar los alimentos durante unas horas. Con dos estrellas (-12C) los alimentos congelados se conservan durante dos o tres das, pero no sirven para congelar. Con tres estrellas (-18C) permite la conservacin durante varios meses de los alimentos previamente congelados. Permiten congelar pequeas cantidades de alimentos. Con cuatro estrellas (-24C) la congelacin es ms rpida y permiten congelar mayor cantidad de alimentos.

212

Frigorifico de dos puertas con pantalla de televisin LCD, DVD, radio y mando a distancia. LG.

Frigorfico con congelador y bodega (Side by Side). John Lewis.

213

ELECTRODOMSTICOS
El horno

Horno empotrable con cristal fro (Capacidad: 68 litros, clase A). Baumatic - Studio Solari.

214

Esquema de aperturas.

Actualmente las marcas comerciales han desarrollado grandes innovaciones en cuanto a seguridad e higiene de los hornos, creando sistemas de puertas fras, hornos autolimpiantes y dems innovaciones. Tipos Se encuentran clasificados en funcin de su modo de colocacin respecto al resto de la cocina y su fuente energtica. En funcin del modo de colocacin debemos considerar que los hornos pueden ser independientes del resto de la cocina o colocarse combinados con la placa, de modo que sea una sola pieza bajo la encimera. Si bien esto segundo ha sido lo ms habitual histricamente, la separacin de placa de coccin y horno es, para el uso, ms cmoda, permitiendo colocar el horno a una altura ms manejable. Encontramos dos principales clases de hornos: los elctricos y los de gas. Los elctricos pueden ser estticos, calentados mediante resistencias superior e inferior, o ventilados, donde el calor circula inducido por un ventilador. Actualmente los hornos incluyen las dos funciones para combinar. Los hornos elctricos actuales poseen, aparte de sus caractersticas de coccin, una serie de mejoras para el cocinero como automatismos de funcionamiento, autolimpieza, programacin. Todas estas nuevas opciones deben de considerarse a la hora de elegir un horno.
215

Si bien son los energticamente ms rentables, los hornos a gas estn en la actualidad relegados respecto de los elctricos debido a sus numerosos problemas como la sensacin de peligrosidad que transmiten, problemas de calentamiento excesivo o de evacuacin de gases. Tamaos En funcin del tamao encontramos en el mercado observamos que la generalidad de hornos disponibles suelen rondar unas medidas de 600x600 mm. y un fondo de 570mm. Si bien se encuentran disponibles, para cocinas de carcter industrial, hornos con anchos de hasta 900mm. Caractersticas Tcnicas Principales A la hora de elegir un buen horno son la principal caracterstica a observar. - Potencia total: un buen horno tiene una potencia que ronda entre 3000-3500 W. - Potencia de grill: entre 1500-2500 W. - Potencia de la solera: ronda los 1000 W - Potencia de la parte superior: ronda los 1000W Materiales Habitualmente los hornos se realizan en materiales metlicos que, tradicionalmente, venan protegidos por capas protectoreas de pinturas especiales aislantes. Actualmente se puede observar una tendencia clara a dejar el horno visto en acero inoxidable o aluminio al natural, dando una imagen ms tcnica y actual del electrodomstico. Medidas de seguridad Entre las medidas de seguridad, a veces no incluidas en el producto, se deben considerar, a la hora de la eleccin del horno: - El tercer cristal para la puerta, que evita transmisiones de calor al exterior, evitando quemaduras en los usuarios. - La ventilacin tangencial, que se encarga de evitar un recalentamiento mediante un ventilador produce una corriente de aire que protege las partes de contacto como asas y mandos as como los muebles adyacentes.
216

Horno empotrable de apertura abatible (Capacidad: 72 litros, clase A). Baumatic Tango series.

Horno empotrable con cristal fro (Capacidad: 68 litros, clase A). Baumatic - Studio Solari.

217

ELECTRODOMSTICOS
La placa de coccin

Placa de induccin de 4 zonas con cierre de seguridad y temporizador electrnico. Baumatic.

218

Esquema de tipos de placas.

La placa de coccin es la parte ms importante de la cocina. En ella se desarrolla la actividad de cocinar. A la hora de elegir una buena placa de coccin debemos tener en cuenta la multitud de oferta existente en el mercado as como el rendimiento de la misma. Tipos Se encuentran clasificados en funcin de su modo de colocacin respecto al resto de la cocina y su fuente energtica. En funcin del modo de colocacin debemos considerar que las placas pueden ser un elemento aislado, empotrado en la encimera o bien ir conjugada, creando una sola pieza, con el horno. Encontramos dos principales clases de placas de coccin en funcin de su fuente energtica: los elctricas y las de gas. La placa de gas es la ms ecolgica y la que mejor rendimiento econmico tiene. El modo de calentamiento se produce por el contacto de llama directa. Dentro de las placas elctricas existen varios tipos. En primer lugar existen placas elctricas basadas en el calentamiento de una resistencia a modo de hornillo. Actualmente empiezan a caer en desuso debido a su alto consumo energtico, su elevado calentamiento y la dificultad de precisar o cambiar la temperatura de la cocina.
219

Las cocinas vitrocermicas son la evolucin lgica de las cocinas elctricas tradicionales. El sistema de la fuente de calor es mediante una resistencia ubicada bajo una placa vtrea que transmite el calor a los utensilios. La ventaja respecto a las anteriores es la facilidad de limpieza y el menos consumo energtico, as como un mayor grado de precisin de la temperatura de coccin que las cocinas de gas o elctricas tradicionales. Actualmente las placas de cocina ms utilizadas son las cocinas de induccin, en donde el calor se genera mediante una induccin elctrica a la aleacin del material de los utensilios, los que no genera un calentamiento de la superficie de la placa de coccin, pasando a ser la cocina mucho ms segura. Plantean un mayor grado de seguridad, durabilidad, facilidad de limpieza y consumen menos que los otros tipos de cocinas elctricas. Tamaos En funcin del tamao, observamos que la generalidad de placas rondan los 600x510mm., si bien existen modelos mayores de 700x510mm., 850x510mm. e incluso modelos de 900x510mm. En casos de necesidad espacial podemos escoger placas de 450x520mm. o de 300mm. de ancho para combinar con otros elementos, generando una cocina personalizada. Materiales Las placas de coccin suelen ser de acero para las cocinas de gas aunque actualmente se realizan placas vtreas para cocinas de gas similares a las que se utilizan en las vitrocermicas o las de induccin. Las parrillas de las cocinas de gas suelen estar realizadas en acero inoxidable o en hierro esmaltado. Las parrillas de acero producen ennegrecimiento y las esmaltadas herrumbre. El tamao de las parrillas debe considerarse a la hora de la eleccin de la placa porque pueden ser de una pieza o modulares, permitiendo colocar stas en el lavavajillas. Este dato es fundamental a la hora de la eleccin de la placa. Medidas de seguridad En las placas de coccin a gas se consideran medidas de seguridad mnimas la utilizacin de los nuevos quemadores que reducen las emanaciones perjudiciales de
220

gases, favoreciendo la combustin y optimizando el rendimiento, as como la vlvula de seguridad que impide la salida del gas cuando la llama se apaga accidentalmente. En las cocinas elctricas o vitrocermicas debemos exigir indicadores luminosos de calor residual despus del apagado de la zona de coccin. Las actuales cocinas de induccin ya no calientan la superficie de la placa por lo que son el sistema ms seguro.

Placa de coccin de gas con 5 quemadores (vlvulas de seguridad independientes). Baumatic.

Sistema modular Vario Line, que permite combinar distintos tipos de placas en una cocina. Kupperbusch.

Sistema Honeycomb de placas hexagonales; admite hasta 28 combinaciones distintas. Kupperbusch.

221

ELECTRODOMSTICOS
El lavavajillas

Compacto de lavado: fregadero, lavavajillas y dos compartimentos, clase energtica AAA. Smeg BL4.

222

Esquema de aperturas.

Directamente ligado espacialmente y funcionalmente al fregadero, el lavavajillas ha mejorado sustancialmente en los ltimos aos, tanto en lo que concierne a la emisin de ruido, la calidad del lavado, el consumo de agua, energa y de detergente. Aunque a veces no se considera al lavavajillas como un electrodomstico indispensable, prever su posterior instalacin es bastante importante a la hora de dejar para l una toma elctrica y otra de agua cercanas al fregadero, en una zona baja. A la hora de comprar un lavavajillas, como en otros electrodomsticos, se recomienda poner especial atencin a la etiqueta energtica. Tamaos Generalmente los lavavajillas que se encuentran en el mercado oscilan unas medidas en torno a los 60x60cm.stos estn diseados, generalmente, para una carga de un servicio completo de 12 cubiertos. En ocasiones encontramos lavavajillas de 45x60cm. de tamao ms reducido que tienen una carga menor (6 cubiertos). Caractersticas Tcnicas Principales A la hora de elegir un buen aparato debemos considerar: - Emisin de ruido: no debe sobrepasar los 40 Db. - Capacidad en litros: usualmente se cita el nmero de servicios completos de carga, 6 12. - Elementos de soporte: se trata de las bandejas y rejillas destinadas a albergar la loza y los cubiertos. Existe multitud de combinaciones y mdulos. - Tipos de programas: entre la variedad que ofrece el mercado los ms interesantes son
223

los de lavado a tiempo corto, a media carga y lavado antibacteriano. - Tiempo de duracin del lavado. - Potencia de conexin: en torno a los 2200 W. - Consumo energtico anual: entorno a los 230 Kw. - Consumo de agua por lavado: entorno a los 12l. Medidas de seguridad A la hora de tener en cuenta los sistemas de seguridad del lavavajillas debemos de considerar que ste est formado por un circuito hidrulico y por piezas elctricas. Se debe considerar que incluyan sensor antidesbordamiento y sensor contra el peligro de inundacin, que actan bloqueando la vlvula de llenado del agua en caso de ser necesario. Del mismo modo suelen tener sistemas de seguridad que bloquean la apertura de la puerta en caso de apertura accidental mientras ste est funcionando.

224

Lavavajillas empotrable de acero inoxidable antihuellas, clase energtica AAA. Smeg LSA14X7.

225

ELECTRODOMSTICOS
El microondas

Kppersbusch - combinacin de funciones en lnea

226

Microondas de acero inoxidable (capacidad 20 l, con 10 funciones y cierre de seguridad). Baumatic.

Microondas empotrable combinado con cajn calientaplatos (capacidad 32 l). Smeg.

Uno de los ltimos electrodomsticos en sumarse al conjunto de la cocina ha sido el microondas. Si bien no es fundamental, es bastante til para el cocinado rpido de determinados productos o para el calentado de comidas. Generalmente el uso de los microondas est ms extendido a los pases anglosajones y ligado a malos hbitos culinarios y a posibilidad de problemas aunque no existen estudios que justifiquen tales afirmaciones. De todos modos ser el uso que le de el usuario el que sea o no beneficioso. Actualmente existe en el mercado un gran abanico de productos para microondas en los supermercados. Tipos Generalmente se dividen en funcin de su modo de colocacin y de sus funciones. En cuanto a su ubicacin ste puede ir exento o empotrado en el mobiliario de cocina. En cuanto a sus funciones el microondas puede ser: - horno microondas: mediante la transmisin de ondas electromagnticas produce calor en la materia que se introduce en l. - horno microondas mixto: combina la funcin del microondas con las de grill u horno. Tamaos Encontramos una gran variedad de tamaos en el mercado. Las medias oscilan entre los 40-45 cm de alto, los 50-60 cm de ancho y los 30-55 cm de profundidad. Caractersticas a considerar para la eleccin de un microondas - Potencia de microondas: un buen microondas ronda los 900W. - Potencia de grill: ronda los 1900 W - Capacidad en litros: fundamental para ver cuanta comida puede preparar.
227

ELECTRODOMSTICOS
La grifera

Grifo con aspersor de una sola palanca en acero inoxidable 500T1. Vola.

228

Grifo mezclador de acero inoxidable KV1. Vola.

Grifo mezclador con cao flexible. Arwa-Twinflex.

La grifera y el fregadero deben estar en consonancia el uno con el otro. Si escogemos un fregadero de doble cubeta debemos de tener en cuenta la longitud del cao de la grifera y el rea de movimiento de la misma. De este modo se hacen una serie de recomendaciones a la hora de elegir la grifera: - Considerar la relacin de la altura del cao respecto de la cubeta para que la manipulacin de la loza sea cmoda y manejable. - Es ms til una grifera con cao giratorio que una con cao fijo, independientemente de que el diseo sea ms o menos acertado. - En casos de doble cubeta puede ser til el disponer de doble grifera o, al menos, que el cao sea extensible, para llegar a todos los rincones de las dos cubetas. En ocasiones, el cao es demasiado corto para cubrir por simple rotacin las dos cubetas. - Tener como consideracin elegir una grifera con difusor que permite un ahorro del gasto de agua considerable. Existen el el mercado piezas independientes que podemos conectar luego al grifo pero son menos estticas y tienden a estropearse. - El tamao de la palanca del mezclador debe ser suficiente para que su manipulacin sea cmoda y sencilla. - Actualmente existe grifera que incorpora en la instalacin filtros depuradores. - Otra de las novedades que existen actualmente son los grifos con control electrnico de temperatura y sensor de activacin por presencia. Si bien no son necesarias estas funciones hay un gran nmero de usuarios que considera estas opciones ventajosas.

229

ELECTRODOMSTICOS
El fregadero

Prologue, fragadero de un solo seno con escurridor, con versin para diestros y zurdos. Kohler.

230

Prologue, fragadero de un solo seno con escurridor, con versin para diestros y zurdos. Kohler.

El fregadero es el electrodomstico destinado a la tarea de limpieza de la loza. En caso de la no existencia del lavavajillas funciona por s solo o combinado con ste como un paso auxiliar previo. Tipos Existen un extenso abanico de posibilidades de combinaciones en funcin de la composicin del mismo. Lo ms interesante es la eleccin del fregadero en funcin de la dimensin til que tengamos y de las necesidades de composicin de piezas del mismo. Para elegir bien tengamos en cuenta que el fregadero puede estar formado por la cubeta, la cubeta auxiliar y el escurridor que, combinndose, dan las siguientes opciones: - Fregadero de cubeta simple. - Fregadero de gran cubeta: entre 400x400 y 750x400mm. - Fregadero de cubeta y escurridor: los hay de dimensiones entre 450x800mm. y 500x1000mm., donde se pueden escoger diferentes tamaos de cubetas (300x500, 350x400mm.). - Fregadero de doble cubeta: desde 450x800mm. - Fregadero de cubeta, cubeta auxiliar y escurridor: desde 500x980mm., permitiendo la eleccin de los tamaos de las piezas que lo forman. - Fregadero de doble cubeta ms escurridor: es, junto al anterior el ms recomendado si tenemos el espacio suficiente. Sus dimensiones estn en torno a los 500x1150mm. - Fregadero industrial: de gran formato, permite la colocacin de grandes cubetas simples, dobles, uno o varios escurridores laterales.
231

Materiales Entre los materiales ms habituales para la realizacin de fregaderos encontramos: - Resina: con el tiempo pueden perder elasticidad y romperse debido a procesos de contraccin y dilatacin. Otro de los inconvenientes es que, con el tiempo, el fregadero se va rallando, perdiendo presencia y dificultando su limpieza. - Fregaderos esmaltados: son estticamente muy aparentes pero es fcil estropearlos debido a impactos que hagan saltar el esmalte. - Acero inox: son los ms resistentes, duraderos, higinicos y son fcilmente reciclables. - Acero inoxidable. texturizado: son aquellos de acero inoxidable cuya superficie presenta dibujos geomtricos en relieve. Su limpieza es ms difcil aunque son ms resistentes al rayado.

232

Fregadero de acero inoxidable Waterstation Cubic 600 (d. Max Maier). Rieber.

Fregadero integrado en encimera de Corian. Moblegal.

233

234

BIBLIOGRAFA GENERAL - AICHER, OTL: LA COCINA PARA COCINAR, GUSTAVO GIL, 2004. - ARCLNEA: FOTOGRAFAS Y DOCUMENTACIN CEDIDAS. - BADEN-POWEL, CHARLOTTE: ARCHITECTS POCKET BOOK OF KITCHEN DESIGN. ARCHITECTURAL PRESS, 2005. - BULTHAUP: - ESPACIOS VITALES, BULTHAUP, 2007. - BULTHAUP B1, LA COCINA PURISTA (CATLOGO), BULTHAUP, 2008. - BULTHAUP B2, TALLER DE COCINA (CATLOGO), BULTHAUP, 2008. - DE LLANO CABADO, PEDRO: ARQUITECTURA POPULAR EN GALICIA 1, COAG. 1981. - DEULONDER, LLUISA F.: LA COCINA Y OTROS ESPACIOS DOMSTICOS. GUSTAVO GIL. 2008. - EOOS (MARTIN BERGMANN. GERNOT BOHMANN, HARALD GRUENDL): THE COOKED KITCHEN (A POETICAL ANALYSIS), SPRINGERWIENNEWYORK, 2008. - GIEDION, SIEGFRIED: MECHANIZATION TAKES COMMAND. OXFORD UNIVERSITY PRESS. 1948. - GUIDONI, ENRICO: ARQUITECTURA PRIMITIVA, EDITORIAL AGUILAR, 1977. - MCLEOD, VIRGINIA: DISEO DE COCINAS MODERNAS, PARRAMN EDICIONES. 2008. - MLDM ESTUDIO: GUA DE RECOMENDACIONES PARA UN PROYECTO ACCESIBLE, COAG 2007. - MOBLEGAL: - DISEO INNOVADOR (CATLOGO}. MOBLEGAL, 2010. - CALIDAD SUPERIOR (CATLOGO). MOBLEGAL, 2010. - RUDGE, IAN Y GERALDINE: 1000 DETALLES DE INTERIORISMO PARA LA CASA Y DNDE ENCONTRARLOS, BLUME. 2009. - VALCUCINE: GUA DE LA COMPRA DE UNA COCINA DE CALIDAD, VALCUCINE. - XOANE: CATLOGO GENERAL, XOANE.

Agradecimientos cesin de imgenes, marcas: ARCLINEA, ARWA, BAUMATIC, BINOVA, BOFFI, BULTHAUP, DADA, ELICA, ERNESTO MEDA, GUTTMAN, KOHLER, KUPPERBUSCH, LASAL, LG, MOBLEGAL, RIEBER, ROSSANA, SCAVOLINI, SCHIFFINI, SMEG, VALCUCINE, VOLA, XOANE. Nuestro agradecimiento especial para MLDM Estudio, por su generoso permiso para reproducir el texto Cocina Accesible. Recomendaciones de Diseo, incluido en la Gua de Recomendaciones para un Proyecto Accesible.

235

MODELOS DE COCINAS

MOBLEGAL
Modelo Atlntico

238

Modelo de gran claridad y limpieza visual, Atlntico se caracteriza por su sistema de perfil tirador integrado, diseado y fabricado con tecnologa exclusiva de Moblegal, que permite que el perfil pueda ser forrado con el mismo material que compone la puerta de la cocina. Puerta y perfil se integran mediante unas piezas de anclaje totalmente invisibles, que garantizan una unin de gran resistencia y crean una puerta compacta y robusta. Atlntico incorpora dos tipos de perfiles complementarios. Su funcin es mantener la unidad esttica entre puertas con el tirador en la parte superior y puertas con el tirador en la parte inferior cuando stas se unen en un mueble columna. El resultado es una total coherencia y continuidad armnica en el conjunto. Manteniendo la limpieza de lneas que le caracteriza, el modelo Atlntico permite una gran variedad de acabados, entre los que se cuentan la melamina mate, el tablero laminado, las lacas brillo o mate, o chapas de madera natural o de madera precompuesta. El interior se realiza con tablero aglomerado, multicapa o MDF.

239

240

241

MOBLEGAL
Modelo Zurbarn

242

El modelo Zurbarn es un diseo de Moblegal que se caracteriza por su moderna construccin, a base de marcos de aluminio y superficies de vidrio, que producen un mueble claramente articulado y de lneas marcadamente horizontales. Es una cocina resistente al uso, ya que sus materiales se mantienen inalterados ante la humedad y los cambios de temperatura, de gran duracin y fcil limpieza. Asimismo la clara superposicin de los distintos componentes del mueble favorece la posibilidad de reciclar con facilidad sus distintos componentes al trmino de su vida til. El diseo de seccin del marco de aluminio y la calidad de sus herrajes permiten que los cajones se puedan abrir desde cualquier punto de su permetro. El vidrio es de seguridad, con remates redondeados y 4 mm de espesor. El modelo presenta una gama completa de medidas y soluciones, con la mayor variedad de aperturas, y permite tanto la tradicional disposicin sobre zcalo como su funcionamiento en voladizo.

243

244

245

MOBLEGAL
Modelo Austral

246

El modelo Austral de Moblegal es un diseo intemporal, con lneas puras. Una puerta lisa enmarcada por un perl de aluminio de gran espesor, con el tirador adosado sobre este perl, dejando libre toda la supercie de la puerta. Este modelo tan ligero ofrece prestaciones muy superiores, pues su tecnologa, exclusiva de Moblegal, lo dota de ventajas que mejoran sensiblemente su calidad y durabilidad. El modelo Austral de Moblegal lleva incorporado en su diseo juntas de estanquidad ocultas que evitan ltraciones de humedad y condensacin, ofreciendo de este modo una durabilidad extrema. El modelo posibilita la realizacin de las puertas ciegas y de vitrina con el mismo marco a juego. La puerta del modelo Austral permite combinar el aluminio con un sinfn de materiales, colores y acabados: aluminio y cristal, aluminio y madera, aluminio y laca, melamina o laminado en diferentes colores.

247

248

249

MOBLEGAL

Modelo Mediterrneo

250

Libertad y dinamismo, rigor esttico y versatilidad en una puerta lisa realizable en una gama excepcionalmente amplia de materiales, colores y acabados. Mediterrneo, el modelo minimal de Moblegal, es el ms rico en opciones. Este modelo expresa su sencillez con muebles de cajones con guas senso-mecnicas o electrnicas, sin tirador.
251

XOANE
D10

252

El proyecto D10 de Xoane nos propone soluciones para poder disponer en nuestra cocina de plantas aromaticas frescas y nuestra despensa en el mejor estado posible. Se propone as, una despensa ventilada que recuerda a aquellas construcciones de uso agrcola destinada a secar, curar y guardar el maz y otros cereales. Estticamente es un espacio limpio y sencillo donde la cocina desaparece a la vista. Lo nico que apreciamos es un Jardn vertical de plantas aromticas. Estos jardines verticales se abaten, dejando al descubierto una cocina amplia, construda con estructura de aluminio y paneles de resina acrlica de minerales naturales.

253

XOANE

Modelo Verstil

254

Estructuras de alumino que portan cristales, maderas o materiales sintticos. La cocina es un lugar de elaboracin y un lugar donde estar. Combinando estos conceptos, Xoane propone una cocina muy practica distribuida en dos islas paralelas donde se distribuyen amplias superficies de trabajo donde poder moverse uno o varios cocineros, adems, la estructura de las puertas se realiza en aluminio que las dota de gran resistencia y durabilidad. Al mismo tiempo se incorpora un aplacado de madera que nos rodea de hogar y calidez. El almacenamiento de alimentos se soluciona con dos amplias zonas de columnas en la pared. Estas se revisten con vidrio blanco sobre estructura de aluminio, con lo que a pesar de ser un conjunto de gran tamao, pasan a ser un elemento ligero en la composicin. En el interior de los cajones Xoane estudia y desarrolla elementos que faciliten el trabajo y la ordenacin de los utensilios de cocina. Estos elementos se proponen en maderas que combinadas con las correderas metalicas de extraccin total crean un conjunto tcnico, preciso y calido a la vez. Esta es la base de todo un desarrollo de producto que proporciona el goce de la calidez de la madera con la resistencia y ligereza del aluminio.
255

256

257

XOANE
Serie LX

258

LX es Xoane para gourmets de la cocina; es la serie Luxury. En la Serie LX Xoane incorpora todas las novedades y refinamientos en un nuevo concepto de cocina, mimando tanto el exterior del mueble como sus interiores. En el interior, se incorpora el casco en tablero hidrfugo de 19 mm de espesor termosellado con colas PU, lo que garantiza la impermeabilizacin del tablero. Este casco se presenta en tres acabados: gris niebla, gris oscuro y un elegante negro veteado. En los mdulos bajos, los herrajes llevan amortiguacin incorporada con sistema de retencin y autocierre en cajones. Los cajoneros se enriquecen al utilizar el vidrio como lateral. Adems, las correderas llevan sistemas de expulsin y retencin automtica de cajones, bien sea por medios mecnicos o con sistemas de sensores electrnicos. Los muebles altos incorporan colgadores ocultos y sistemas de aperturas electronicos. Pero es en la esttica donde realmente destaca la serie LX, puesto que, adems de incorporar todos los acabados y modelos de Xoane, el gusto y el refinamiento por el cuidado interior hacen que el conjunto de nuestra cocina sea algo superior.

259

260

261

XOANE
Sistema 82

262

Con el Sistema 82, Xoane optimiza al mximo el espacio de nuestra cocina, aumentando en un 20% la capacidad total de almacenamiento, que, si se combina con la profundidad de 70 cm y con cajones de extraccin total, aumentara en un 16%, llegando a crecer la capacidad un 39% ms en volumen de almacenamiento comparndola con una cocina estndar. As, con el Sistema 82 reducimos la altura del zcalo a 10 cm y aumentamos un nivel ms de cajones, aprovechando el espacio al mximo. Adems, el Sistema 82 nos proporciona una altura total de trabajo sobre la encimera de 92-98 cm, mucho ms apropiada para los usuarios actuales de nuestras cocinas. Este sistema se combinar con columnas de 216 cm de alto y mdulos colgantes de 70 cm de altura mxima, lo que, unido a la elevacin del plano de trabajo, ofrece una mayor capacidad de almacenamiento en la parte inferior de nuestro amueblamiento, con mejor acceso y visibilidad. Esto redunda en una optimizacin ergonmica y facilidad de uso.
263

264

265

ARCLINEA
Lignum et Lapis

266

La coleccin Lignum et Lapis utiliza materiales naturales, piedra y madera de alerce, para construir islas de cocina de carcter escultrico e industrial. El conocimiento tecnolgico y la investigacin formal han posibilitado la produccin de bloques monolticos de piedra de gran tamao, que se combinan con la ligereza del Eulithe (una espuma rgida termoestable de polmero de poliuretano) y la resistencia mecnica del aluminio para formar el casco de la cocina. Las encimeras estn diseadas con un rebaje que permite el control del agua y fregadero integrado, preparadas para acoger fogones y griferas de acero inoxidable. El alerce se utiliza en su acabado natural, construyendo puertas slidas en listones verticales de anchura variable. La misma madera se utiliza en una serie de bancos y mesas y en la silla Olimpia, que acompaan a la isla de cocina. La coleccin se completa con variaciones en mrmol de Carrara y acero inoxidable. La piedra (...) debido al peso que genera tiene una estructura, una fuerza (...) y el almacenaje se convierte en elementos dentro de esta piedra (...) no se trata por tanto de encimeras de piedra apoyadas en la debilidad de los muebles bajos (...). Creo que esta idea de darle al peso su peso adecuado es muy importante ... Antonio Citterio

267

268

269

BULTHAUP
Sistema b1

270

Una cocina reducida a lo esencial, concebida con inteligencia y acabada con precisin, que destaca por su carcter escultrico e intemporal. La discrecin de su sistema de apertura acenta la belleza de la forma sencilla, y la concentracin consciente en unos pocos elementos bsicos, en unas pocas variantes de superficies y materiales, contribuye a crear una solucin funcional estticamente perfecta. El diseo de bulthaup b1 sigue un propio ritmo. El diseo sin encuentros del sistema de apertura acenta las lneas horizontales y verticales - linealidad total. Y los slidos frontales destacan de la estructura de aluminio - esculturalidad total. bulthaup b1: armona y geometra en su forma ms pura. La esttica y la ergonoma instintiva de los cantos inclinados, el acabado uniforme de los materiales, el contraste entre la pureza exterior lacada y el interior de abedul; la calidad artesanal. bulthaup b1 fusiona todos estos elementos en una cocina de gran sensualidad natural.

271

272

273

BULTHAUP
Sistema b2

274

Partiendo de las caractersticas bsicas de cada espacio vital y en concreto de la zona de aguas y de coccin, bulthaup b2 presenta una cocina mvil que puede ampliarse y combinarse individualmente. El nuevo sistema representa una continuacin consecuente del banco de trabajo bulthaup y redefine el concepto original de taller de cocina, compuesto por un banco de trabajo, mdulos taller y mdulos electrodomstico: el banco de trabajo para las zonas de agua y de coccin; los mdulos de trabajo para guardar la vajilla, los utensilios de cocina y la materia prima; y los mdulos electrodomstico para alojar el horno, el lavavajillas y el frigorfico. bulthaup b2 se mantiene fiel al principio de eliminacin de lo superfluo: slo permanece lo realmente importante - los mejores materiales, las mejores herramientas, la mejor materia prima y la mejor vajilla. La pensada concentracin del espacio de almacenamiento elimina la necesidad de extrables y cajones: el mdulo de trabajo sustituye la clsica cocina de cajones. Tambin la diversidad se ha reducido: unos pocos modelos bsicos y una seleccin de materiales -como los chapados de roble y nogal combinados con encimeras de acero inoxidable, roble, nogal y caliza gris-, permiten incontables variantes de diseo. Al cerrar las puertas se pone de manifiesto la extraordinaria belleza de sus formas sencillas y funcionales.

275

bulthaup b2 redefine el concepto de la cocina. El banco de trabajo b2 rompe con la convencin de una encimera definida y continua: est compuesto por mdulos independientes que pueden combinarse individualmente y ampliarse mediante nuevos elementos para adaptarse flexiblemente a las costumbres y necesidades del usuario. El diseo de b2 se cre en colaboracin con el reputado estudio EOOS de Viena. Con su mtodo del anlisis potico, los diseadores encaran el desarrollo de nuevos productos de una manera muy especial: tienen en cuenta factores como la imagen, el ritual y el mito, que combinan y sintetizan para otorgar al producto su forma final. El resultado es un sistema original, moderno e independiente: bulthaup b2 define el espacio vital de la cocina como un sistema cambiante y de este modo representa el prototipo de la cocina presente y futura, afirma Gerd Bulthaup.

276

277

ERNESTO MEDA
Cover

278

Frente a las nuevas necesidades de las viviendas y estilos de vida, Ernesto Meda propone un diseo de isla flexible que se mueve gracias a un motor para abrir y cerrar la zona de trabajo. Un microprocesador controla y regula la apertura y el cierre por medio de un sistema de seguridad, que asegura que el cierre es slo posible si no hay nada en la superficie de trabajo, o alguien a los lados o en la zona de contacto entre la puerta y el frente de la cabina. En cuanto a los materiales, la encimera es de nogal americano, la puerta de vidrio tiene perfiles de aluminio con inserciones de nogal americano, el panel posterior de la isla es de vidrio lacado mate, mientras que los muebles bajos son de acero inoxidable y la cocina es cermica. El grifo mezclador tiene un control remoto que permite que sea elevado y bajado durante la apertura y el cierre de la isla. Los cajones son de 50 cm de profundidad, y estn disponibles en tres anchos: 60, 90 y 120 cm. Altura 97 cm, anchura 240 cm, profundidad en posicin abierta 132 cm.

279

280

281

VALCUCINE

New Logica System

282

El ya clsico sistema Logica de Valcucine de 1996 es una aproximacin a la cocina desde el punto de vista de la ergonoma. Se basa en la ampliacin de la profundidad de la cocina hasta 80 cm, lo que permite un mejor acceso y visibilidad de la encimera y, adems, la incorporacin de una canal continuo en el encuentro de la cocina y la pared que puede contener las instalaciones de la cocina. El sistema se actualiza en 2010 (New Logica) con un antepecho equipado con distintos elementos de apoyo a las distintas actividades habituales, como el escurreplatos, la bscula, los pequeos electrodomsticos, los contenedores extrables para cocinar, los botelleros, los enchufes elctricos, una pantalla, el portarrollos de papel, la grifera, los colgadores para tiles de cocina y hasta la campana. Otros elementos del sistema Logica son los muebles altos con puertas abatibles Ala y Aerius, cuya apertura no invade la zona de trabajo, y los sistemas de gavetas extrables.

283

284

285

VALCUCINE
Invitrum

286

La larga labor de investigacin sobre los materiales y sus lmites de resistencia ha permitido a Valcucine revolucionar el sector del mobiliario, al realizar el primer mueble bajo de cristal, recicable al 100%. Algunas piezas se han obtenido del aluminio reciclado, que tiene la ventaja de consumir en su produccin tan slo la vigsima parte de la energa necesaria para obtener el aluminio primario. La cocina tradicional generalmente se basa en el arrimo de los muebles bajos, lo que dobla el costado de aglomerado de madera que alcanza 36 mm de grosor; en cambio Valcucine ha desarrollado horizontalmente la estructura de la cocina, aplicando un nico costado estructural de cristal de tan slo 10 mm. Por lo que respecta a la eliminacin del producto, Valcucine sabe bien que un producto existente constituye un recurso futuro posible. Todo el nuevo sistema de muebles bajos de cristal es fcil de desmontar porque est unido slo por juntas mecnicas, en lugar de adhesivos. La descomposicin de los materiales del mueble bajo es favorecida por el uso de componentes fabricados con un solo material.

287

9 788461 461752

Anda mungkin juga menyukai