Anda di halaman 1dari 5

Catedrtico Academia de Trmica: ING. EDUARDO ENRIQUE ARELLANOS VACA.

RESPUESTAS A CUESTIONARIO DEL TERCER EXAMEN DEPARTAMENTAL


ASIGNATURA: MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA II

Describa que es una BOBINA como constituyente en el sistema de ignicin del automvil. R La bobina de encendido no es ms que un transformador elctrico que convierte la energa de la batera generalmente de 12 volts en un impulso o una alta tensin del orden de 12.000 a 15.000 volts. o de 20,000 a 40,000 volts, que hace saltar la chispa entre los electrodos de la buja. Desarrolle el ESQUEMA ELECTRICO del circuito de encendido convencional. R.Esquema elctrico del circuito de encendido

En qu consiste el Efecto Hall empleado en el sistema electrnico de encendido del automvil.- R es el efecto que se produce en la corriente cuando atraviesa un semiconductor y es afectada por un campo magntico. Proporcione el significado del sistema de encendido DIS, adems con que otro nombre tambin es llamado en espaol.- R.- El sistema de encendido DIS significa Direct Ignition System y es tambin llamado: sistema de encendido sin distribuidor (Distributorless Ignition System). Cul es la diferencia del sistema DIS con el tradicional. R.-El sistema de encendido DIS se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el distribuidor, con esto se consigue eliminar los elementos mecnicos, siempre propensos a sufrir desgastes y averas. Describa cuatro principales objetivos del Sistema de ignicin de los motores de combustin interna R.- El sistema de ignicin tiene varios objetivos pudiendo mencionar como principales los siguientes cuatro: Suministrar el voltaje necesario para producir la chispa en las bujas y generar la combustin en los cilindros Generar la chispa en cada buja en el momento preciso (cuando el embolo se encuentre en la parte superior del cilindro y la mezcla aire-combustible comprimida). Distribuir el alto voltaje a cada uno de los cilindros Modificar el momento en el cual se debe generar la chispa en cada cilindro (tiempo de encendido) Indique que tipos de encendido cumplen los objetivos del sistema de ignicin. R.Para cumplir con los objetivos del sistema de ignicin, existen 2 tipos diferentes de sistemas de encendido los cuales son muy importantes y stos son: Encendido convencional (platinos y condensador) Encendido electrnico

Catedrtico Academia de Trmica: ING. EDUARDO ENRIQUE ARELLANOS VACA.

Proporcione la definicin de RUPTOR o platino R.- El ruptor o platino es un interruptor accionado mecnicamente mediante una leva que viene del eje del distribuidor de forma que nos est dando el momento en el que se necesita la chispa en la cmara de combustin. Cuntos componentes forman al sistema de encendido convencional y qu nombre reciben? R.-Al sistema de encendido convencional lo forman los componentes siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Batera Interruptor de encendido Resistencia de balastra Bobina (devanado primario) Platinos Condensador Bobina (devanado secundario) Placa porta platinos Bomba de vaco 10. Tapa del distribuidor 11. Distribuidor 12. Rotor 13. Leva 14. Cables de bujas 15. Bujas

Indique las 17 partes del sistema de encendido electrnico R.- Al sistema de encendido electrnico lo forman: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Batera Interruptor de encendido Resistencia de balastra Bobina (devanado primario) Reluctor Pastilla magntica Bobina (devanado secundario) Bomba de vaco Tapa del distribuidor 10. Distribuidor 11. Rotor 12. Cables de bujas 13. Bujas 14. Mdulo o unidad de control electrnico ECU 15. Compensador de altura 16. Sensor de detonacin 17. Computadora

Que es el distribuidor y cuales funciones cumple en el sistema de encendido. R.- Es el elemento ms complejo y que mas funciones cumple dentro de un sistema de encendido. El distribuidor reparte el impulso de alta tensin de encendido entre las diferentes bujas, siguiendo un orden determinado (orden de encendido) y en el instante preciso. Las funciones que cumple son: Abrir y cerrar a travs del ruptor (Platinos) el circuito que alimenta el arrollamiento primario de la bobina. Distribuir la alta tensin que se genera en el arrollamiento secundario de la bobina a cada una de las bujas a travs del rotor y la tapa del distribuidor. Avanzar o retrasar el punto de encendido en funcin del nmero de revoluciones y de la carga del motor.

Cul es la forma que se usa para conseguir avanzar o retrasar el punto de encendido. R.- Se consigue avanzar o retrasar el punto de encendido en funcin del nmero de revoluciones y de la carga del motor con el sistema de avance centrifugo y el sistema de avance por vaco respectivamente del distribuidor. Explique que es un motor de arranque. R.- El motor de arranque es un motor elctrico que tiene la funcin de mover el motor trmico del vehculo hasta que ste se pone en marcha por sus propios medios Cules son los dos elementos diferenciados del motor de arranque. R.- El motor de arranque consta de dos elementos diferenciados: 1.- El motor propiamente dicho que es un motor elctrico ("motor serie" cuya particularidad es que tiene un elevado par de arranque).

Catedrtico Academia de Trmica: ING. EDUARDO ENRIQUE ARELLANOS VACA.

2.- Rel de arranque: tiene dos funciones, a) como un rel normal para conectar y b) un relevador para desconectar un circuito elctrico.

Explique que controla la Computadora de actuacin del motor de automvil R.- La Computadora de actuacin del motor controla la cantidad de combustible inyectada, adems del avance o retraso en el encendido y en la apertura de vlvulas, de controlar las revoluciones del compresor entre otras funciones Enuncie las dos funciones primarias de la buja. R.- La buja tiene dos funciones primarias: Quemar la mezcla aire/combustible Disipar la Temperatura dentro de la cmara de combustin hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Trmico).

Como debe encontrarse la temperatura de la punta de encendido de la buja. R.La temperatura de la punta de encendido de la buja debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignicin, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonizacin. Esto es llamado Desempeo Termal, y es determinado por el rango trmico seleccionado. Que es y para que se desarrolla el rango trmico de una buja El rango trmico es una medida de la habilidad de la buja para disipar el calor en la cmara de combustin. La medida del rango trmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cermica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustin, el material del aislador y el material del electrodo central. Es la habilidad que tienen las bujas para disipar el calor existente en la cmara de combustin hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor. El rango trmico se expresa mediante un nmero. Un nmero ms bajo representa una Buja de tipo caliente. Un nmero ms alto representa una Buja de tipo fro.

Porque es importante el rango trmico de la buja R.- El rango trmico es muy importante ya que una seleccin inadecuada de ste repercutira en daos para el motor Si el rango trmico de una buja se refiere a la temperatura de operacin, porque recibe el nombre de buja fra R.- Una buja que disipa ms calor es denominada buja fra debido a que permanece ms fra, mientras que una buja que disipa mucho menos el calor es denominada buja caliente , debido a que esta mantiene su calor. Indique como est construida la buja y como es su trabajo. R.- El alto voltaje procedente del distribuidor es conducido al terminal y pasado a travs del electrodo central y resistor, y luego genera chispas en la parte (A) en la ilustracin. El resistor se ha incluido para evitar el ruido captado por la radio, y es generado por las chispas de alto voltaje.

Catedrtico Academia de Trmica: ING. EDUARDO ENRIQUE ARELLANOS VACA.

Indique el valor del rango de voltaje por pie con que se disean los cables de bujas y los otros dos nombres que tienen estos cables. R.- Los cables de bujas llamados tambin cables de alta tensin o cables de ignicin secundarios, estn diseados para conducir el alto voltaje producido por la bobina en un rango de entre 8000 a 12 000 voltios/pie. Cules son los tipos de cables de buja. R.- Hay varios tipos de cables de buja, por diseos, colores, formas, tamaos, pero todos tienen la misma funcin que es la de energizar la buja para producir la chispa de ignicin. Como estn diseados los cables de buja. R.-Los cables para buja estn compuestos de una fibra impregnada de grafito entretejida, que forma el ncleo del cable se encuentra rodeada de aislante y esta cubierta por una trenza de vidrio y algodn, algunos cables tienen un forro de cloro sulfuro de polietileno (HYPALON) sobre la trenza y los cables de alta temperatura, cuentan con un forro de silicn, los extremos de los cables cuentan con una parte metlica cubierta por un capuchn aislante, esto para evitar se formen arcos voltaicos al final de cada cable. Cuntos y cules son los sistemas de encendido que se utilizan en la ingeniera automotriz. R.a) Encendido convencional b) Encendido con ayuda electrnica c) Encendido electrnico sin contactos d) Encendido electrnico integral e) Encendido electrnico para inyeccin de gasolina f) Encendido por descarga de condensador Indique la finalidad de llevar un condensador en el ruptor de encendido. R.- La finalidad es la de reducir el pequeo arco voltaico que se produce al separarse los contactos de platinos, para evitar el rpido desgaste, como de producir una rpida cada del campo magntico en el primario de la bobina. Como funciona un condensador R.- El condensador es un elemento que funciona concentrando las cargas elctricas por efecto de la induccin electrosttica entre placas conductoras separadas por un material aislante. Que instrumentos son bsicos y principales para el control de los parmetros de funcionamiento tcnico del vehculo. R.- Lo comn es que en el tablero puedan existir los siguientes: 1. Indicador de la temperatura del refrigerante del motor.

Catedrtico Academia de Trmica: ING. EDUARDO ENRIQUE ARELLANOS VACA.

2. 3. 4. 5.

Indicador Indicador Indicador Indicador

del nivel de combustible en el depsito. del nivel de carga del acumulador. de la presin del aceite lubricante en el motor. de la velocidad de giro del motor.

Que ofrece el Encendido convencional R.-Ofrece un buen funcionamiento para exigencias normales (capaz de generar hasta 20.000 chispas por minuto, es decir puede satisfacer las exigencias de un motor de 4 cilindros hasta 10.000 r.p.m. Para motores de 6 y 8 cilindros ya dara mas problemas). La ejecucin tcnica del ruptor, sometido a grandes cargas por la corriente elctrica que pasa por el primario de la bobina, constituye un compromiso entre el comportamiento de conmutacin a baja velocidad de rotacin y el rebote de los contactos a alta velocidad. Derivaciones debidas a la condensacin de agua, suciedad, residuos de combustin, etc. disminuyen la tensin disponible en medida muy considerable. Cuando se aplica el Encendido por descarga de condensador R.- Este sistema que se aplica a motores que funcionan a un alto nmero de revoluciones por su elevada tensin en las bujas. La subida rpida en extremo de la tensin de encendido hace a la instalacin insensible a derivaciones elctricas. Sin embargo la chispa de encendido es de muy corta duracin.

Describa el Encendido con ayuda electrnica R.-En este existe una mayor tensin disponible en las bujas, especialmente en los altos regmenes del motor. Utilizando un ruptor de reducido rebote de contactos, puede conseguirse que este sistema trabaje sin perturbaciones hasta 24.000 chispas por minuto. El ruptor no est sometido a grandes cargas de corriente elctrica por lo que su duracin es mucho mayor lo que disminuye el mantenimiento y las averas de este tipo de encendido. Se suprime el condensador. Que es un Encendido electrnico sin contactos R.- Estos modelos satisfacen exigencias aun mayores. El ruptor se sustituye por un generador de impulsos ("inductivo" o de "efecto Hall") que estn exentos de mantenimiento. El numero de chispas es de 30.000. Como consecuencia de la menor impedancia de las bobinas utilizadas, la subida de la alta tensin es mas rpida y, en consecuencia, la tensin de encendido es menos sensibles a las derivaciones elctricas. Proporcione las ventajas del Encendido electrnico integral R.- Al quedar suprimidos los dispositivos mecnicos de los sistemas de correccin de avance del encendido por la aplicacin de componentes electrnicos, se obtiene mayor precisin en las curvas de avance, que pueden adaptarse cualquiera que sea su ley, cumpliendo perfectamente con la normativa de anticontaminacin. El mantenimiento de estos sistemas de encendido es prcticamente nulo. Un Encendido electrnico para inyeccin de gasolina se aprovecha para. R.- En los actuales sistemas de inyeccin electrnica de gasolina se combinan con un encendido electrnico integral aprovechando muchos de los sensores que les son comunes y la propia unidad de control (UCE) para gobernar ambos sistemas. Dentro de estos sistemas de encendido podemos encontrar los que siguen usando el distribuidor y los que lo suprimen por completo (encendido electrnico esttico DIS).

FIN
Pd Mas problemas y trabajo en CD

Anda mungkin juga menyukai