Anda di halaman 1dari 2

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT

NUESTRA SEORA DE

ACCIDENTES DOMSTICOS
Alguna vez ha ocurrido algn accidente en casa? Cmo fue? Por qu se produjo? Los envenenamientos y las intoxicaciones involuntarias en el hogar se presentan por haber ingerido sustancias venenosas o txicas, tales como raticidas, insecticidas, detergentes, kerosene, cido muritico, medicamentos contraindicados o en exceso, etc. Estos peligros se presentan cuando se dejan los elementos nocivos para la salud junto a los alimentos o al alcance de los nios. Se recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas: Tener mucho cuidado de guardar en un lugar seguro y lejos de los alimentos los productos venenosos y txicos. Los productos de limpieza del hogar deben ponerse en lugar cerrado y seguro. Tener cuidado que los medicamentos mantengan sus etiquetas, ya que de este modo ser posible identificarlos y saber la dosis antes de ingerirlo. Guardar fuera del alcance de los nios todo tipo de medicinas; estos pueden ingerirlos con resultados perjudiciales.

CONCEPTO Se denominan accidentes domsticos al conjunto de riesgos capaces de producir daos en el seno de la vida familiar y que se caracterizan por las casualidades en que puedan producirse. PRINCIPALES PELIGROS DOMSTICOS Entre los peligros ms frecuentes que suelen producirse en el hogar podemos mencionar a los siguientes: LAS CADAS Este peligro se presenta generalmente por los resbalones que producen los pisos mojados, cuando los nios suben y bajan escaleras, rboles y lugares peligrosos. Las consecuencias de las cadas pueden ir desde una simple risa, hasta lo ms lamentable que puede convertirse en lgrimas. Las lesiones producidas por los golpes de las cadas revisten diversos grados, desde las ms leves rasgaduras hasta la muerte inesperada. Para que ello no ocurra es necesario poner en prctica las siguientes medidas de seguridad: Evita que los nios suban escaleras y trepen rboles o lugares peligrosos. Evita las inundaciones de los ambientes de la casa cerrando los caos despus de utilizarlo. Recoge inmediatamente del piso los objetos que pueden producir cadas, tales como pelotas, patines, canicas, carritos. Mantn secos los mosaicos y pisos del bao. Ilumina los pasadizos y escaleras de uso permanente. Si subes las escaleras, hazlo con la mirada al frente y usando ambas manos. No pongas una silla sobre otra para alcanzar los lugares altos. Coloca bien las escaleras y verifica que no tenga rajaduras o estn podridas.

LAS DESCARGAS Y CHOQUES ELCTRICOS En los lugres donde se utiliza energa elctrica, estos peligros son muy frecuentes, llevando consigo consecuencias de diversas intensidades en las personas y las cosas. Las causas de estos peligros son la falta de proteccin de los tomacorrientes; la falta de precaucin en el encendido y apagado de los artefactos elctricos; la imprudencia e inexperiencia para reparar cajas de seguridad y llaves de control de la electricidad o de algn artefacto y por los cables elctricos al descubierto y sin proteccin o en contacto con algn lquido. Las descargas y los choques elctricos, segn su intensidad y voltaje de la corriente, producen shocks de carcter mortal o quemaduras graves, por eso se recomienda: Tener cuidado con los tomacorrientes. Si no estn en uso deben taparse con protectores de plstico. Es necesario indicar a los nios que no jueguen cerca de los postes de alumbrado elctrico, pues podran ser electrizados.

LOS ENVENENAMIENTOS Y LAS INTOXICACIONES

1 Secundaria

1er Bimestre

219

Educacin Cvica

COLEGIO PREUNIVERSITARIO MONSERRAT


Ensear a los nios que no jueguen con cometas cerca de los cables elctricos de alta tensin. No usar ningn artefacto electrodomsticos que, por defectos o averas, transmitan corriente, reprelo inmediatamente. No hagas nudos con los cables de luz ni los cuelgue en clavos u objetos generadores de calor, stos deterioran los aislantes. Cambiar fusibles o plomos en las cajas de luz, utilizando un alicate con manijas aislantes. No encender ni apagar los artefactos elctricos, ni manipular las antenas de radio y televisin con las manos hmedas.

NUESTRA SEORA DE

LOS INCENDIOS Los incendios en el hogar se producen por: empleo de fsforos y encendedores como objetos de juegos de los nios; dejar las velas encendidas en el interior de las habitaciones; arrojar las colillas de cigarros no apagados completamente y en la presencia de sustancias altamente inflamables sin la debida proteccin y cuidado. Tambin se producen los incendios domsticos por corticircuitos, originados por el mal uso de los enchufes o por el uso del material elctrico inadecuado para soportar el voltaje utilizado en el hogar. Para evitarlos se debe tomar en cuenta lo siguiente: Ensear a los hijos mayores de 10 aos a usar correctamente los fsforos y encendedores. Cercirese que los balones de gas y los depsitos de combustible utilizados en la cocina no tengan ninguna fuga. No dejar velas ni cigarrillos encendidos en los ambientes del hogar. Asegrese que los enchufes y los cables de electricidad no produzcan cortocircuitos. Tener mucho cuidado con productos altamente inflamables. ACTIVIDADES 01. Cules son las principales causas de los accidentes domsticos? 02. Elabora un afiche en la cuarta parte de un pliego de cartulina respecto a maneras de prevenir accidentes en el hogar. er 220 los

1 Secundaria

1 Bimestre

Educacin Cvica

Anda mungkin juga menyukai