Anda di halaman 1dari 8

(a) A.A. a.C. a.n.e. ap. apdo. art. | art.o A.T. c/u cap. | cap.o c.b.p. cf. | conf.

d.C. D.o Dr. dup.o E. ent.o etc. | & | E.U. | EE.UU. excl. F. de E. Fdo. fund. gral. incl. igl.a magfco. mr., mrs. ms. N. NE. NO. n.o | nm. O. O.F.M. O.P.

ABREVIATURAS USUALES [i] alias a la atencin antes de Cristo (cf. d.C.) antes de nuestra era aparte apartado artculo Antiguo Testamento cada uno captulo cantidad bastante para confesor (cf. confere) despus de Cristo (cf. a.C.) Decreto doctor duplicado Este entresuelo etctera Estados Unidos exclusive (cf. inclusive) Fe de Errata firmado fundador general inclusive (cf. exclusive) iglesia magnfico mrtir, mrtires manuscrito Norte Nordeste Noroeste nmero Oeste Orden de frailes menores (franciscanos) Orden de predicadores (dominicos)

ABREVIATURAS OCASIONALES [i[

Adems de estas abreviaturas, de uso ms o menos general, se emplean otras muchas en determinadas ciencias o profesiones. Por ejemplo, entre eruditos y literatos, B.AA..EE. significa Biblioteca de Autores Espaoles; t. se emplea por tomo; vol. o vols. por volumen o volmenes. En las oficinas de Correos, Barna, es abreviatura de Barcelona. En los tratados de Botnica, L. significa Linneo, y en Trigonometra sen. y cos. indican seno y coseno, respectivamente. Es frecuente que en los libros figure una tabla o ndice de las abreviaturas empleadas para representar las palabras que se usan ms a menudo, por ejemplo en los Diccionarios adj. por adjetivo, m. (masculino), f. (femenino), n. (neutro), etc., etc. Se extiende en la actualidad la costumbre de abreviar juntando las letras iniciales de las palabras que forman una expresin, como CGS (centrmetro, gramo, segundo), y de esta abreviatura se ha formado la denominacin de sistema cegesimal. Varias entidades industriales se nombran juntando las letras iniciales, por ejemplo Seat (Sociedad Espaola de Automviles de Turismo); Campsa (Compaa Arrendataria del Monopolio de Petrleos, Sociedad Annima); Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles). En algunos casos han llegado a formarse as nombres comunes, como radar, de las inciales de la frase inglesa Radio Detection and Range y buen nmero de denominaciones de productos comerciales, partidos polticos, sindicatos, etc.

MONEDAS Caractersticas generales Los gruesos de las monedas sern los requeridos por sus respectivos dimetros, aleaciones y pesos. Las monedas tendrn la forma de disco. El anverso de todas ellas llevar grabado el escudo nacional de Guatemala.En la parte superior, y en torno a ste, se imprimir la inscripcin: REPUBLICA DE GUATEMALA; y en la inferior, en forma circular, se grabar el ao de acuacin.

Moneda de un centavo

La moneda de un centavo incluir la efigie de Fray Bartolom de las Casas y las inscripciones UN CENTAVO y FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS. El dimetro de la moneda de un centavo es de diecinueve milmetros. Aleacin: novecientos ochenta y cinco milsimos de aluminio y quince milsimos de magnesio. Peso: Ochocientos miligramos.

Moneda

de

cinco

centavos

La moneda de cinco centavos ostentar el rbol de la lLibertad; en el campo lateral derecho y perfectamente visible, el nmero cinco (5), seguido de la palabra CENTAVOS; y al pie del rbol, el antiguo lema patrio: LIBRE CREZCA FECUNDO . El dimetro de la moneda de cinco centavos es de diecisis milmetros. Aleacin: Seis cientos diez milsimos cobre, doscientos milsimos de zinc y ciento noventa milsimos de niquel. Peso: un gramo, seiscientos miligramos.

Moneda

de

diez

centavos

La moneda de diez centavos presentar la figura de un monolito de Quirigu; en el campo

lateral derecho y en forma perfectamente visible, el nmero diez (10), seguido de la palabra CENTAVOS; en la parte inferior, la inscripcin MONOLITO DE QUIRIGUA . El dimetro de la moneda de diez centavos es de de veintin milmetros. Aleacin: Seicientos diez milsimos de cobre, doscientos milsimos de zinc y ciento noventa milsimos de niquel. Peso: Tres gramos, doscientos miligramos.

Moneda

de

veinticinco

centavos

La moneda de veinticinco centavos incluir la cabeza de una mujer indgena, y en el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el nmero veinticinco (25), seguido de la palabra CENTAVOS. El dimetro de la moneda de veinticinco centavos es de veintisiete milmetros. Aleacin: Seicientos diez milsimos de cobre, doscientos milsimos de zinc y ciento noventa milsimos de niquel. Peso: Ocho gramos.

Moneda de cincuenta centavos

La moneda de cincuenta centavos contendr la flor nacional (Monja Blanca: Lycaste Skinnery Alba), en el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el nmero cincuenta (50), seguido de la palabra CENTAVOS; y en el campo lateral izquierdo, la inscripcin MONJA BLANCA FLOR NACIONAL l. El dimetro de la moneda de cincuenta centavos es de veinticuatro con veinticinco centsimas de milmetro. Aleacin: Setecientos milsimos de cobre, doscientos cuarenta y cinco milsimos de zinc y cincuenta y cinco milsimos de niquel. Peso: Cinco gramos, quinientos miligramos.

Moneda

de

un

Quetzal

La moneda de un Quetzal ostentar la inscripcin Paz como parte de una paloma estilizada, con las leyendas Paz Firme y Duradera en la parte superior; y 29 de Diciembre de 1996, en la parte inferior. En el campo lateral derecho, el nmero uno (1) y la palabra Quetzal. El dimetro de la moneda de un Quetzal es de veintinueve milmetros. Aleacin: Setecientos milsimos de cobre, doscientos cuarenta y cinco milsimos de zinc y cincuenta y cinco milsimos de niquel. Peso: once gramos.

MEDIDAS DE TEMPERATURA

Termmetro de mercurio: Instrumento empleado para medir la temperatura. El termmetro ms utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de dimetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto est sellado para mantener un vaco parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La temperatura puede leerse en una escala situada junto al capilar. El termmetro de mercurio es muy usado para medir temperaturas ordinarias; tambin se emplean otros lquidos como alcohol o ter. Termocupla: Este termmetro funciona segn la teora que dice que cuando 2 metales distintos se juntan, nace un voltaje que depende de la temperatura de la unin de los metales empleados. Como se hace con los instrumentos medidores de voltaje, el voltaje medido sera casi proporcional a las diferencias de las temperaturas de ambas uniones. Termmetro bimetalico: Este termmetro funciona bajo el principio de que las sustancias tienden a dilatarse con la temperatura, as una variacin de temperatura T2-T1, produce una variacin en la longitud. Este termmetro aprovecha la diferencia producida en su largo entre los 2 metales componentes de este, los cuales producen un momento torsor que a su vez es proporcional al cambio de temperatura, indicndola en un marcador. Unidades de temperatura En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas estn la escala Celsius (tambin conocida como escala centgrada), la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Rankine o la escala termodinmica internacional. En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0 C, y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,16 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Rankine, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R, y su punto de ebullicin a 672 R.

Danza

La danza o el baile, es la ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la msica que se desea bailar. Dicha danza tiene una duracin especfica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carcter artstico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es tambin una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a travs de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atencin. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplacin (pblico), como para los que bailan en se momento (bailarn). La danza, en la mayora de los casos, casi siempre es amena, pues puede ser disfrutada por todo tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en especfico, depender tanto del tipo de audiencia, como del bailarn. Tambin existen diferentes tipos de bailes debido en la poca que se haya inventado,y la religin o tambin depende de donde procedan, muchas veces el baile es capaz de decir cosas. El hombre se ha manifestado a travs de las artes desde su aparicin en la Tierra. As nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenmeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a travs del tiempo ha sido un exponente importante para la humanidad, utilizndose para diversos fines, como artsticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.

ORACIONES EN INGLS

1- i have to study hard if want tobe agood doctor Tengo que estudiar mucho si quiero ser un buen mdico 2- she has to learn all these lessons

ella tiene que hacer todas estas lecciones 3- you have to pass your examination usted tiene que aprobar su examinacion 4- our house has a small yard and a garden nuestra casa tiene una yarda pequea y un jardn 5- they have some clotes and some shoes ellos tienen algunas ropas y algunos zapatos

Anda mungkin juga menyukai