Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD POLITCNICA BICENTENARIO

REPORTE DE LECTURA: EL SNDROME DEL MANDO A DISTANCIA (ZAPPING)

Presenta Christian Cisneros Gutierrez

Profesor Luis ngel Ramrez Martnez

16 de Agosto de 2011 Silao de la Victoria, Guanajuato

En la actualidad el hombre pasa demasiado tiempo delante de la televisin a diferencia de aos atrs; esto anudado a la consideracin de que la televisin provoca el mismo efecto de la droga, creando una psicodependencia, a travs de una conducta repetitiva la que se convierte en un hbito del cual es muy difcil salir. Generalmente las personas con un nivel intelectual bajo y/o carentes de actividades productivas basan todo su intelectualismo en lo que la televisin tiene para ofrecerles, siendo presas fciles del apretar de un botn lo que acarrea como resultados personas escasamente cultas y pasivas. Todos tenemos a nuestro alcance una serie de botones que nos permite desaparecer de nuestra vista aquello que no deseamos ver o de igual manera ver todo lo que deseamos. Es como aquel beb que en sus comienzos de vida cierra los ojos y el mundo desaparece para ellos, o bien los nios pequeos al introducir el no delante de una frase como lo describa Freud. En la actualidad nos desplazamos por un flujo de canales que la TV nos invita a ver y no a pensar para as desconectarnos del mundo racional. El zapping (cambiar de canal sucesivamente) es una adiccin televisiva que puede llegar a ser ms fuerte que la simple adiccin anteriormente mencionada. En donde al telespectador le interesa todo y nada a la vez, en bsqueda de un rato sin complicaciones. A su vez representa una nueva forma de consumo, el pasar y repasar los canales una y otra vez por ver si aparece algo nuevo que sea capaz de suscitar su inters. El mando a distancia llega a producir un efecto sedante comnmente utilizado al final de la jornada diaria, el cual es representativo a una especie de droga para conciliar el sueo. El televisor exige mnimo esfuerzo, solo requiere de un lugar cmodo y hacer uso del mando a distancia y as pasar el rato consumiendo minutos a travs de imgenes que entran a los ojos y llegan a la cabeza, pero sin archivarse, debido a la rpida sucesin y falta de conexin. Los estudios estadsticos demuestran que el hombre es ms susceptible al zapping que la mujer, debido a que el hombre es ms crtico y casi nada le satisface realmente, mientras que la mujer se detiene ms en lo que ve.

Al da de hoy se vive una cultura individualista, donde reina el consumismo en lugar de la sobriedad, el estrs en lugar de la vida ordenada y armnica, todo ello envuelto en la televisin a travs de la cual se adquiere muy poca cultura. Con el triunfo del consumo psicolgico encaminado hacia culturas narcisistas y basadas en el yo de cada ser humano en la bsqueda de la geometra de su personalidad, sin deseos de cambio; a travs de conexiones con su ente interno mediante filosofas fundamentalistas orientales como el yoga, meditacin y zen. La televisin en la actualidad tiene como objetivo el divertir, debido a que es igual un programa de temtica animal que otro sobre el trfico de drogas, el mundo de las desigualdades sociales a los debates sociales, para al final llegar a un nivel de aburrimiento a consecuencia de un exceso de informacin. El telespectador se cautiva por todo y por nada, pareciera decir que lo quiere todo y nada, quedando atnito a un sinfn de cosas que lo distraen y relajan de su vida cotidiana. La preocupacin por los medios de comunicacin de los mecanismos naturales de la personalidad, puede ser claramente observado en los debates televisivos, donde el telespectador termina perdiendo sus referencias ante las contradicciones y diversos puntos de vista de los panelistas, dejando a la persona con informacin pero sin formacin. Teniendo a sabiendas que ver la televisin sin espritu crtico es caer en una jungla de manipulaciones de amor elevado. En el zapping, realmente no se busca nada en especial, sino que se juega a no renunciar, al no haber opcin y no elegir nada en especfico. El consumidor del zapping cae en el costo de oportunidad, que es aquello que se pierde por dejar de hacer lo de mayor valor. Aunque a veces podra parecer que el zapping no tiene sentido, claro ejemplo, los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, puesto que todos los canales

retransmitan las mismas imgenes de la cada de las torres gemelas. El zapping ha llegado a niveles de la era del internet, comienza a evolucionar y redefinirse, con YouTube y redes sociales, donde pasamos de una zona en tiempo real a otra, buscando encontrar imgenes que puedan saciar nuestras necesidades de control.

Anda mungkin juga menyukai