Anda di halaman 1dari 4

Nombres del sacramento El Sacramento de la Penitencia es as llamado porque se nos invita a reconocer nuestras faltas o pecados y decirlos al confesor.

Hoy da se prefiere llamarle sacramento de la Reconciliacin para resaltar el aspecto positivo del mismo. Cuando pecados nos enemistamos con Dios, con el prjimo y con nosotros mismos (ver como referencia al Gnesis en el primer pecado Gn 3,1 y en el relato de Can y Abel Gn 4, 1-8). El Sacramento de la reconciliacin nos regresa a la comunin en las tres dimensiones, nos restablece la amistad con Dios, con el prjimo y con nosotros mismos.

Efectos del Sacramento Ya hemos dicho que nos regresa a la amistad con Dios. En consecuencia senos restituye la gracia, que no es otra cosa que la presencia de Dios en nuestras vidas y con esto se nos da la posibilidad de ser fuertes ante la tentacin y el pecado. Adems nos reconcilia con el prjimo y con nosotros mismos.

Porqu con un sacerdote El sacerdote es un ser humano como nosotros quien, en el momento de participar del Sacramento, est representando a Cristo mismo. Adems est en representacin de la comunidad, que es la Iglesia, para recibirnos en nuestra confesin y disculpas por haber ofendido la Iglesia. Todos somos parte de la Iglesia y cada vez que pecamos afectamos la Iglesia, es por eso que es necesario que un ser humanos nos escuche en nuestras confesiones. Por lo tanto, en el momento del sacramento, nos confesamos con Dios y con la Iglesia y recibimos el perdn de Dios y de la Iglesia.

Cmo hacer una buena confesin Para hacer una confesin real y verdadera es necesario cumplir con un proceso de cinco pasos:
-

Examen de conciencia: Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazn sin engaos. (Adelante hay una gua que te ayudar a realizar un buen examen de conciencia) Arrepentimiento sincero: Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que ms nos quiere: Dios. Es un arrepentimiento por que amo y no por miedo a ser castigado. Propsito de no volver a pecar: Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la cada. Confesar los pecados al sacerdote: El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la vergenza o el orgullo y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha. Recibir la absolucin y cumplir la penitencia: Es el momento ms hermoso, pues recibimos el perdn de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestro deseo de reparar la falta que cometimos y el deseo de no volver a cometerla. .

Es aconsejable que la confesin sea concisa, concreta, clara y completa. Confesin concisa, de no muchas palabras: las precisas, las necesarias para decir con humildad lo que se ha hecho u omitido, sin extenderse innecesariamente, sin adornos. La abundancia de palabras denota, en ocasiones, el deseo, inconsciente o no, de huir de la sinceridad directa y plena; para evitarlo, hay que hacer bien el examen de conciencia. Confesin concreta, sin divagaciones, sin generalidades. El penitente indicar oportunamente su situacin y tambin el tiempo de su ltima confesin, sus dificultades para llevar una vida cristiana, declara sus pecados y el conjunto de circunstancias que hacen resaltar sus faltas para que el confesor pueda juzgar, absolver y curar. Confesin clara, para que nos entiendan, declarando la realidad precisa de la falta, poniendo de manifiesto nuestra miseria con la modestia y delicadeza necesarias. Confesin completa, ntegra. Sin dejar de decir nada por falsa vergenza, por no quedar mal ante el confesor. Revisemos si al prepararnos, en cada ocasin, para recibir este sacramento procuramos que lo que vamos a decir al confesor tenga estas caractersticas anteriormente descritas.

PARA UN BUEN EXAMEN DE CONCIENCIA Para que el examen de conciencia sea profundo y completo, te recomiendo seguir los siguientes pasos: 1. Invocacin al Espritu Santo: Llama al Espritu Santo para te ilumine y te haga ver tu vida desde los ojos de Dios. Espritu Santo insprame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cmo debo obrar para procurar el bien de los hombres, el cumplimiento de mi misin y el triunfo del Reino de Cristo. Amn. 2. Acto de presencia de Dios: Haz un esfuerzo para darte cuenta de que Dios est presente en tu vida atento a tus intenciones, a tus deseos, a tus necesidades. 3. Accin de gracias: Recuerda todos los beneficios que has recibido de Dios, especialmente los ms cercanos y los ms ntimos. Al recordar estos beneficios, brotar naturalmente dentro de ti el agradecimiento a Dios. 4. Anlisis del cumplimiento de la voluntad de Dios en tu vida: Lleva a cabo un examen de cmo has vivido desde la ltima confesin la voluntad de Dios. Debes ver los aspectos positivos y negativos, examinar actitudes internas y poner mucha atencin a tus relaciones con Dios y con los dems. Con el objetivo de analizar profundamente los actos que hemos hecho desde la ltima confesin, algunas veces puede resultar til ayudarse de este cuestionario, que es solo una gua, que nos ayude a llegar a esos rincones ntimos de la conciencia que nos pueden pasar desapercibidos. I. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia Dios: Creo verdaderamente en Dios o confo ms en brujeras, amuletos, supersticiones, horscopos o energas? Amo a Dios sobre todas las cosas o amo ms a las cosas materiales? Voy a Misa los domingos y trato de descansar ese da para dedicarlo a Dios? Me confieso y comulgo frecuentemente? Hago oracin, entendida como un dilogo ntimo con Dios? He usado el nombre de Dios sin respeto? Pido ayuda a la Virgen y al Espritu Santo? Defiendo a la Iglesia y a sus representantes?

II. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia los dems: Trato bien a mi familia? Busco hacerlos felices o que se haga lo que yo digo? Los respeto o los maltrato? Trato bien a los dems? Soy justo con todos? Ayudo a los necesitados? He matado, robado o mentido? He hecho dao a alguien? Acostumbro hablar mal o pensar mal de los dems? III. Analizar mi actitud y mis acciones u omisiones hacia m mismo: Lucho por ser mejor cada da? He controlado mi carcter? He respetado mi cuerpo y el de los dems? He alejado de mi mente los malos pensamientos? He sido fiel en mi matrimonio? Siento envidia de los dems, por lo que son o lo que tienen? 5. Peticin de perdn: Ya que revisaste tu vida, vas a comparar tu conducta y tus actitudes con los beneficios que has recibido de Dios. Entonces te dars cuenta de que tu respuesta al amor de Dios es muy pobre y que no has llegado a lo que Dios te pide. Por eso, le pides perdn lleno de confianza, pues sabes que l te perdonar. Dios siempre acoge gustoso nuestras buenas intenciones. 6. Propsito: Tienes que poner los medios para mejorar y acercarte ms al plan de Dios sobre tu vida. El propsito es algo concreto que te ayuda a mejorar en aquello donde has visto que fallas ms. En otras palabras es lo que vas a hacer para corregir lo malo que has hecho o cmo vas a organizarte para hacer el bien que no has hecho. 7. Peticin de fuerzas: Ya que formulaste tu propsito, debes volver tu mirada a Dios y con mucha confianza pedirle que te ayude a mejorar pues eres dbil, no podras avanzar en tu camino hacia Dios, hacia la santidad, si l no te ayuda.

Anda mungkin juga menyukai