Anda di halaman 1dari 16

ADMINISTRACIN DE SERVICIO DE ENFERMERA.

Metodologa del Trabajo en la distribucin de cuidados


Los servicios de salud garantizan o requieren la equidad a travs de: - Desarrollo de un sistema de informacin integrado (061, 112, 091...) que es el que responde y asigna las tareas o competencias. Para el buen funcionamiento de los servicios de salud, debe existir el plan integrado de salud que da prioridades de atencin: "Planificacin estratgica". - Sistema de compensacin autonmicas o dentro de la autonoma, para compensar entre s los recursos. - Desarrollo del Consejo Interterritorial, que es el coordinador de todas las autonomas desde el ministerio, formado por todos los consejeros de salud autonmicos. Este consejo lleva a cabo 3 programas o coordinacin: 1) Evaluacin de tcnicas sanitarias que producen problemas de financiacin, que sugieren la evaluacin centralizada para conseguir un equilibrio. La incorporacin de la tecnologa se hace con una evaluacin del consejo interterritorial. 2) El consejo interterritorial garantiza la agencia nacional de evaluacin/auditoria para asegurar la igualdad de servicios (equidad) entre todas las comunidades autnomas. 3) Comisin nacional de especialidades sanitarias para asegurar el equilibrio de servicios y garantizan la calidad de los servicios. La integracin que hace la comunidad es a nivel tctico. La gestin de los servicios en el rea de salud responde a criterios de: - Integracin de la red sanitaria, que se hace efectiva en el rea. - Coordinacin de niveles entre la atencin primara y la atencin especializada, que es funcin del rea. - Descentralizacin de la gestin en el rea de salud. - La gestin, necesariamente, debe contemplar criterios en la accesibilidad. Gestionar los servicios para que participe la comunidad. - Participacin, que es algo que tiene que contemplar la gestin, que est regulado por la ley general de sanidad y de los rganos de gestin y su participacin en ellos: Comisin tcnico asistencial en los hospitales y la poblacin. Situacin actual del sistema nacional de salud. - Se encuentra dificultada la descentralizacin ya que se crean las gerencias de atencin primaria y de atencin especializada sin la creacin de un director de sector. La ley general de sanidad promueve la descentralizacin y la cultura del sistema lo imposibilita, tendiendo a la jerarquizacin. - Dificultad para descentralizar los sistemas de evaluacin: no se puede descentralizar los servicios y la financiacin: no hay evaluacin descentralizada y por lo tanto no se puede descentralizar el resto. - Otra dificultad es la falta de direccin por objetivos, que evita la delegacin por objetivos.

Funcionamiento del sistema nacional de salud: - Genera una contradiccin entre la asignacin formal de responsabilidades (que dan los gestores) y las capacidades de decisin y control (profesionales) ya que no hay una cultura de la evaluacin y de la asignacin de la financiacin, y en la negociacin del contrato programa los profesionales se sienten evaluados, suponiendo un cambio en la cultura de la profesin. Por lo tanto, un % debe ir a aquellos profesionales que cumplan sus objetivos para ver resultados segn el tipo de actuacin de estos profesionales. - El SNS actual dificulta la adaptacin a las demandas y necesidades prioritarias de los usuarios: no hay sistemas de evaluacin, se carece de planificacin de cuidados enfermeros... Fundamentacin de Sistema Pblico de Salud. La cobertura del sistema sanitario incluye, prcticamente, al 100% de la poblacin y residentes. Argumentacin: - La cartera de servicios, que garantiza una serie de prestaciones, de forma equitativa, a toda la poblacin. - La financiacin y sus lmites, que son garantizadas por el estado, y en funcin de esa financiacin se pone una cartera de servicios y unos lmites a ella. - Las reformas organizativas y gestoras de los servicios de salud, acogindose a la regulacin existente en el SNS, adecuadas a las necesidades. - Regular la funcin y participacin de los profesionales, asegurndose, con esta participacin la parte organizativa y gestora. - Garantiza el aseguramiento pblico, una cobertura sanitaria para todos igual. - La descentralizacin del SNS afecta a todos los niveles e implicados. Implica a los ciudadanos para que participen en la toma de decisiones, cosa que no se da en la gestin centralizada. Esto se puede dar por ofrecerse la sanidad por reas y zonas de salud, en las que hay representantes de los ciudadanos, suponiendo la existencia, dentro de cada rea, de programas especficos, que no hay en las gestiones centralizadas. - Usuarios con libre eleccin de profesionales o servicios, participan en la percepcin de la calidad recibida (accesibilidad y aceptabilidad). Mediante la libre eleccin se da lugar a la divisin de la ZBS en zonas geogrficas ficticias, no por situacin. Pueden primar, con la libre eleccin, criterios negativos a la hora de seleccionar un profesional (como al que ms recete). Pero a travs de la libre eleccin se puede medir la calidad - Participacin de los profesionales en cuanto a la gestin de servicios e incentivos relacionados con la eficiencia (proveedores de servicios de salud) - Permite adecuar los sistemas de financiacin a los resultados obtenidos, si no se volvera al sistema centralizado. Objetivos del SNS. - Mejorar el nivel de salud de la poblacin, que supone la aplicacin de cuidados de enfermera. - Garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad, dado por el desarrollo de la APS.

- Garantizar la mejor cualificacin (autoformacin) de los profesionales. - Dar satisfaccin a las expectativas y demandas de la poblacin. - Ser eficiente, es decir, cumplir los objetivos con el nivel de gastos adecuados y efectivo, con el mnimo desvo de los objetivos fijados. El logro de estos objetivos se alcanza dotando al SNS de las siguientes caractersticas: - Financiacin pblica. - Cobertura universal garantizada. - Gestin pblica. Estrategias de futuro del SNS. - Separacin de competencias sobre: - Financiacin: pblica de los presupuestos del estado. - Provisin de servicios: pblicos y/o privados. - Definicin del producto. - Evaluacin de la efectividad y eficiencia. - Rgimen jurdico de responsabilidad individual. - Rgimen de personal con flexibilidad en la vinculacin. - Debe garantizar la equidad. - Accesibilidad, no solo geogrfica, si no de eleccin. - Eficiencia y efectividad. SIGNIFICACIN PARA LA ENFERMERA DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DE SALUD. 1. Separacin de competencias. Financiacin pblica y servicios pblicos y privados. La enfermera deber identificar la prestacin de cuidados enfermeros si quiere una separacin de las competencias, y para ello necesita: * Definir un marco terico. * Definir el tipo de prestacin enfermero. Al definir y evaluar las prestaciones se podr imputar un coste. 2. Definicin del producto, al cual se le puede dar 2 orientaciones, bien la enfermera es un producto intermedio o es un producto final. Si no se relaciona el problema de salud con el entorno, se puede considerar que la resolucin es la finalizacin de la enfermedad. En cambio si el enfoque es multidimensional, el producto final es salud y para obtener este producto final es necesario definir las competencias enfermeras. Si el diagnstico y el marco de referencia es mdico, el producto enfermero es intermedio. Si el marco terico es el de los cuidados, la aportacin enfermera ser el producto final, que sern la resolucin de los problemas de salud. Si no se cuantifican los cuidados no existen, haciendo esto necesario: * La elaboracin de taxonomas. * La elaboracin de indicadores de cuidados. * Evaluar la efectividad y la eficiencia.

3. Rgimen jurdico: existe una necesidad de funciones reguladas definicin de la responsabilidad tica y profesional, siendo deseable la elaboracin de una ley de competencias. 4. Rgimen personal: los perfiles profesionales deben ser adaptados a las necesidades de recursos de la sanidad, sirviendo para delimitar el campo y el perfil profesional de las enfermeras, al igual que debe tenerse en cuenta, a la hora del reconocimiento profesional la eficiencia y la aceptabilidad. El desarrollo profesional debe ser en: * En la administracin y gestin de servicios. * En la docencia. * En la coordinacin y en la cooperacin. * En la investigacin. JUSTIFICACIN Y ADECUACIN DE LA ADMINISTRACIN A LOS SERVICIOS ENFERMEROS. Desde la prctica, cuando la enfermera est desarrollando sus servicios, est necesitando un proceso: planificar, organizar, dirigir y evaluar las acciones derivadas de la funcin propia de la enfermera, por lo tanto lo que aplica en la prctica es la teora de la administracin. - La necesidad de definir el producto enfermero: La profesin o servicio enfermero se debe ubicar donde se le necesita y cuando se le necesita. El concepto de producto va a ser visto desde el punto de vista del coste. - El producto enfermero es un servicio de ayuda que dan los enfermeros a la persona, familia y/o comunidad con dficit en los requerimientos de su AC. - Justificacin de la materia para la implicacin de la enfermera como proveedor de servicios de salud, facultativos o no. Si se entiende que las enfermeras resuelven problemas de salud hay que tener en cuenta: 1. Asuncin de responsabilidad profesional, haciendo referencia al marco conceptual, tecnologa, modelos, teora.... La especificidad necesaria la da el marco conceptual. 2. Atencin a los cuidados en trminos de calidad y coste (eficiencia) 3. Integracin de objetivos propios con los de la institucin. 4. Tiempo empleado: el tiempo como valor aadido de calidad de los cuidados, El tiempo como recurso y coste de los servicios. NIVELES DE ADMINISTRACIN DE ENFERMERA. Distribucin actual de enfermera. Las enfermeras estn distribuidas en 3 niveles: a) Nivel de gestin * Directoras, supervisoras de rea, subdirectoras... siendo necesario una formacin superior en gestin. b) Nivel intermedio * Supervisoras, coordinadores.

c) Nivel bsico * Enfermera generalista. * Se accede con la diplomatura. * Curriculum de DUE. * Capacitacin para la atencin directa en atencin primaria y atencin especializada. b) Nivel especializada. * Curriculum de DUE y formacin especfica postgrado. * Capacitacin de mando intermedio. c) Nivel superior. * Curriculum con grado de licenciatura. * Capacitacin para el nivel de gestin y docencia universitaria con grado acadmico. Definicin de poder: Facultad de hacer alguna cosa. Autorizacin que uno da a otro para que acte. * La facultad de hacer es poder. * Tener titulacin, formacin. * El reconocimiento del otro es poder. - Qu es lo que la enfermera aporta a la atencin de la salud y por lo tanto a un campo de poder (o sistema)? a) Estn cerca de la persona en una atencin de cuidados: las que proporcionan atencin continuada son las enfermeras, de forma permanente. Si se sabe manejar bien este aspecto y lo tiene muy claro la poblacin, lo que tendr ser la capacidad de hacer y el reconocimiento de la poblacin. b) La enfermera es un alto porcentaje de los recursos del sistema nacional de salud y es en el manejo de recursos donde se puede ejercer un poder, dado el volumen de material, o recursos materiales, que son parte del servicio enfermero, pudiendo aportar la enfermera un buen uso de los recursos sanitarios. c) Tienen una formacin adecuada a las nuevas tendencias de poltica de salud: dado que la poltica est ms orientada al cuidado de salud, en vez de luchar con la enfermedad. d) La calidad de los cuidados o servicios dependen de la capacidad de la enfermera para la autoformacin. BARRERAS PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIN ENFERMERA. Factores derivados de la interaccin con otros profesionales: a) Falta de utilizacin del poder enfermero: nuestro poder est en relacin con las personas y que si no hay enfermeras y no se prestan los cuidados la poblacin no mejorar de salud: es el aspecto especfico de los cuidados. b) Falta de adiestramiento y formacin para las nuevas demandas de trabajo. Factores profesionales o del propio grupo profesional: a) Las diferentes maneras de conceptualizar la enfermera: como cuidadoras, tecnologa o ayudantes del mdico.

b) La falta de orientacin de los servicios de salud hacia un modelo de cuidados para la promocin y prevencin, dado que la poltica de salud se define en el plano estratgico, pero los servicios de salud no se adaptan fcilmente a la poltica marcada. Estrategia (que son planes a corto, medio o largo plazo) en el entorno del sistema de salud o actitud que se deben adoptar frente a los cambios que se estn viviendo y vencer los factores profesionales. 1) Crear la estructura para el desarrollo de la funcin: Se sale de los estudios con un concepto claro de lo que es la enfermera: como aspecto es una funcin pero lo primero que se necesita es crear una estructura para el desarrollo de la funcin y que de un resultado en salud que son los cuidados. El registro es la base de la estructura. 2) Definir el proceso de atencin de cuidados enfermeros, llevar a cabo el PAE, ya que si se ha creado una estructura podemos llevar a cabo las funciones con un mtodo, que son los cuidados de enfermera. 3) Desarrollar sistemas de informacin para la evaluacin y la evaluacin est en funcin de la estructura o proceso, ya que si no existe una estructura da como resultado otros servicios, quedando los cuidados al margen. Si no se cuenta en el programa de salud los aspectos de los cuidados, no se prestan esos cuidados y por lo tanto no habra campo de poder. La capacidad de modificar la estructura para el desarrollo de una funcin se hace mediante la funcin administradora. 1. La funcin administradora permite elaborar objetivos y actividades. Ser capaces de decir lo que se pretende, qu es lo que se quiere y como llevarlo a cabo. 2. Desarrollar un mtodo de trabajo: son los objetivos orientados al cuidado de personas y logran que las personas sean autosuficientes en sus cuidados o sustituyndolo con el PAE en caso de que no tenga capacidad para ello, desde una estructura lgica de pensamiento que permite llevar todo el proceso de atencin. 3. Registros, con el objetivo de salud o registros de responsabilidad de cada profesional: sistema comn y propio de cada profesional. 4. Evaluar: los procesos y resultados de los objetivos y actividades planteadas. Al evaluar se mide la efectividad: resultados en trminos de salud; la eficiencia: resultados en trminos de salud al menor coste y cobertura, para comprobar que lo planteado se ha cumplido. La funcin administradora en enfermera es una funcin que viene a desarrollar la funcin principal de la enfermera que es el cuidar o administracin de cuidados. La funcin de cuidar tiene las siguientes actividades: a) Atencin de cuidados. b) Enseanza del AC. c) Investigacin (mejora del AC) d) Administracin de los recursos necesarios para dar los cuidados. e) Coordinacin y cooperacin con otros profesionales.

Sirve para: a) Para conocer la atencin de salud a dar (efectividad) b) Para conocer si la organizacin de servicios es la adecuada. c) Para aplicar la docencia e investigacin en aquello que no se halla cumplido o sus resultados no sean satisfactorios. Atencin administrativa en enfermera: a) Es una funcin que viene a desarrollar una funcin principal en enfermera: cuidar. b) La funcin administradora de enfermera no tiene el peso de otras profesiones. c) La funcin de cuidar es dar cuidados, es ensear, es investigar la mejora de esos cuidados, otras veces se administran los cuidados y otras es establecer una funcin de coordinacin con otros profesionales y cooperacin con otras estructuras. Funciones complementarias: a) Las enfermeras dan cuidados directos cuando tienen responsabilidad especfica en estas acciones. Si la responsabilidad fuera de otros profesionales, que deleguen el trabajo, seran cuidados indirectos. b) La enfermera estn enseando autocuidado a las comunidades, grupos, personas, a cuidadores dependientes. c) Cooperacin (entendindolo con otros sistema educativos) intersectorial. d) Coordinacin, funcin que realiza la enfermera cuando requiere la participacin de otros profesionales para solucionar un problema enfermero (interprofesional) Objetivos de enfermera: a) Es cuidar a la persona, familia, grupo y su entorno como un todo nico a travs de la funcin enfermera. b) Para poder dar cuidados se necesita cooperacin e integracin. Funcin profesional: es atender las necesidades de cuidados enfermeros. a) Como se atienden estas necesidades. 1. Delimitacin del servicio/producto (cuando se evalan los costes) o definir lo especfico de la funcin enfermera. Si no se entra en esa delimitacin es intervenir en competencias de otros profesionales. 2. Investigacin para la pertinencia de las prestaciones (que es la adecuacin entre necesidades de salud y la efectividad) Efectividad. 3. Coordinacin y cooperacin: accin interdisciplinar e intersectorial, respectivamente 4. Docencia/formacin de agentes de cuidados. 5. Administracin/gestin de servicios. 6. Control de la equidad y de la eficiencia (se entiende por equidad el repartir proporcionalmente a las necesidades de cada uno) b) Desarrollo profesional, ya que la atencin enfermera: - Parte de un modelo conceptual.

- Tiene una delimitacin profesional a travs de: * Taxonoma especfica que delimita los problemas que se encuentra * Metodologa que le permite identificar los problemas que se relacionan con ese campo * Tecnologa. Todo ello le permite: * Identificar las necesidades de ayuda. * Definir las necesidades como respuesta humana. * Disear estrategias (para lograr objetivos) y manejar las capacidades. * Llevar a cabo las estrategias. * Controlar o evaluar la persistencia o no de la capacidad. LA ENFERMERA COMO SERVICIO DE AYUDA. El servicio enfermero es la interaccin de la enfermera con la persona/cliente. No es un producto tangible, ya que es un servicio que se da en el mismo momento de la interrelacin. El producto es complejo, ya que es dado en el momento de la relacin. Es una relacin de servicio: de ayuda a la persona, por lo tanto no se puede medir el producto si no la relacin de ayuda. - Los cuidados enfermeros son la respuesta a las necesidades de salud de la poblacin. Se dan en el marco de la poltica de salud y las necesidades de salud de la poblacin recogidas en la poltica de salud. - La poltica de salud est orientada al fomento de la salud, pero con el problema actual de que los servicios no estn preparados para dar esa respuesta. - El producto enfermero se oferta mediante una relacin de ayuda. - El producto enfermero es la respuesta a los requerimientos de necesidades para la salud y est relacionada con la demanda de la poblacin y se oferta como una relacin de ayuda con un recurso profesionalizado: con enfermeras formadas adecuadamente. LA GESTIN DE LOS CUIDADOS EN LA COMUNIDAD. La atencin enfermera se va haciendo cada vez ms compleja, dado que se pide la atencin a un individuo complejo. Esta atencin compleja necesita ser gestionada con especificidad. - Los recursos necesarios deben ser bien gestionados para poder dar los servicios adecuados. Como cada vez es ms complejo el conjunto de recursos y la demanda de cuidados, necesitan estar gestionados con especificidad. - La atencin de la gestin no podr ser por tareas, ya que esto no es una gestin de cuidados o relacin de ayuda. Gestin de cuidados requiere una orientacin especfica desde un concepto profesional del cuidar, delimitado por el marco conceptual de la profesin, que despus desarrolla en modelos conceptuales y tericos. Se gestiona por el concepto de cuidar, midindose la atencin enfermera desde la salud, el coste y los recursos.

- La gestin debe medir cual es la aportacin profesional, como respuesta a las necesidades de la poblacin: hay que definir esta aportacin mediante un marco conceptual, llegando a: * Clasificacin de problemas. * Metodologa enfermera. * Tecnologa de cuidados. - La gestin de los cuidados deben contemplarse o estar incluida en el marco de los servicios de salud. - Para llevar a cabo una gestin de enfermera adecuada, se deber realizar un pormenorizado estudio de la economa de la salud: estructura, objetivos, anlisis, financiacin y produccin. Economa de la salud. Estructura de la economa de la salud: * Factores externos: (a) Naturaleza y valor de la salud. (b) Influencia sobre la salud (aparte de cuidados mdicos) (c) Demanda de cuidados de salud. (d) Oferta de cuidados de salud. * Factores internos y seguimiento de la economa de la salud (procedimiento) (e) Anlisis de mercados. (f) Evaluacin microeconmica. (g) Planificacin, presupuestos, regularizacin y seguimiento. (h) Evaluacin de sistemas completos. (a) Naturaleza y valor de la salud: * Hace referencia a los atributos que se perciben como salud, al propio concepto (capacidad de gozar y/o ausencia de enfermedad) Medir la salud implica, no solo indicadores de morbi-mortalidad, si no tambin los aspectos cualitativos y de percepcin de la salud. (b) Influencia sobre la salud, son factores que no son la actuacin mdica, que en algunos casos condicionan la enfermedad y en otros condicionan la salud. * Factores genticos, carga que debe asumir y adaptarse la persona como algo inherente a su vida. * Factores ambientales y del entorno: en funcin del medio y entorno en que estamos entrando: factores culturales, econmicos... * Factores relacionados con hbitos y estilos de vida: forma de convivir, alimentarse, cultural... * Factores educativos, econmicos y culturales (niveles de renta y educacin): los niveles de demanda de servicios de salud estn en relacin directa con el nivel educativo y econmico. * Sistema sanitario (su organizacin): la capacidad del sistema para detectar

las demandas. Y en cuanto al desarrollo de la atencin primaria, hospitales, sus recursos. (c) Demanda de los cuidados sanitarios: la demanda de la asistencia es sentida como una necesidad subjetiva. La capacidad del sistema para satisfacer las necesidades, se miden en trminos de efectividad (capacidad de resolver un problema de salud determinado) (d) Oferta de cuidados de salud: son todas las caractersticas de los factores de produccin y de la funcin sanitaria (costes, incentivos, nueva tecnologa etc...) Las caractersticas de los factores de produccin son los recursos de espacios (edificios, locales...), los recursos humanos, los recursos materiales y financieros... todo ello est en funcin del servicio prestado: mejorar la salud. La oferta de cuidados es la suma de todos los factores de produccin a disposicin del pblico y la funcin que representan: relacin entre la oferta y la demanda. (e) Anlisis de mercado: que se entiende en salud, o en cualquier otro concepto: establecer una relacin entre la oferta y la demanda. La calidad mide la relacin entre la oferta y la demanda en trminos de aceptabilidad y satisfaccin. (f) Evaluacin microeconmica: evaluacin econmica de los procesos, del da a da. En caso de ser macroecnomica, en trminos de eficacia, es la evaluacin del resultado o anlisis global. Es la evaluacin de los distintos modos de provisin de cuidados, o sea el coste. La microeconoma va ligada con la contabilidad analtica. (g) Planificacin, presupuesto, regulacin y seguimiento: marco de organizacin referido, tanto a la efectividad como a la interrelacin de los sistemas de presupuestos. (h) Evaluacin de sistemas completos: surge la comparacin entre diversos sistemas, tanto en sus estructuras financieras como en sus cargas. Es de tener en cuenta las consideraciones relativas a la eficiencia (efectividad/coste) y los criterios de equidad (equilibrio entre el reparto de recursos o asignacin de presupuesto del sistema a las partes ms necesitadas frente a otras no tanto o asignar costes y recursos segn necesidades de cada sistema) que presiden. O sea, que es un estudio comparado frente a los otros sistemas y sus economas y cargas y es tocando cada uno de los subsistemas que lo componen. Objetivos especficos de la economa de la salud: * Tratar de obtener el mximo de salud (efectividad) para la poblacin con los recursos existentes (eficiencia) que siempre sern limitados. Se aplica la economa de salud a la gestin de los servicios por que cada vez la inversin es mayor en salud, el personal es ms caro, y en cambio los niveles de salud no son los mejores: "hay que gestionar el mximo de salud con los recursos existentes, siendo siempre limitado, por que siempre habr ms

demanda, si no de salud ser de bienestar, sin fin posible. La economa de salud versa sobre aquello que la gente valora como problema de salud y sobre como maximizar el valor de los recursos que decida una actividad concreta: "todo lo que una persona percibe o valora que afecta al campo de la salud, la economa de salud la va a tratar como tal" Tiene que adaptar su producto a lo que la gente demanda. * Desde la economa de salud hay que atender, no solo lo que oferta el mercado, si no lo que la poblacin demanda, o lo que la poblacin entiende que es un servicio de salud. * La naturaleza y el valor que la poblacin tienen de la salud va a condicionar la economa de salud, siendo estudiadas, tambin, la influencia de otras cosas en la salud. * En funcin de la oferta, as se va a demandar. * La demanda se acopla al sistema para que este le acepte. * En el seguimiento de la economa de salud se ve los anlisis de mercado, evaluacin, etc., que se vern ms adelante. Anlisis econmico en la asistencia sanitaria. -El producto enfermero es la persona, que requiere cuidados; hay tantos productos como personas - El anlisis econmico de los servicios de salud es un medio para mejorar la asistencia, pero no un fin en si mismo. -En el servicio de salud no hay productos tangibles, es una opinin subjetiva, ya que es la propia persona la que se manifiesta con el producto, siendo independiente por persona. Es cada persona quien determina la satisfaccin con los servicios. Hay una parte del producto de salud que mide el sistema: * La efectividad, en trminos de indicadores de salud. * La eficiencia, en trminos de indicadores de coste. Otra parte es medida por la persona: * La aceptabilidad, que es el haber interiorizado y aceptado los servicios aplicados sobre ella. * La accesibilidad, cultural y econmica, de la persona.

Problemas para poder realizar el anlisis de la asistencia sanitaria: - El elevado nmero de centros de decisin: cada departamento, cada profesional. La dificultad viene por la falta de criterios uniformes entre departamentos y tendencias profesionales, haciendo ms complejos el anlisis. Aunque cada vez ms se protocoliza ms la actuacin y los registros, pero se quedan como criterio de orientacin, no siendo de aplicacin homogneas por la individualizacin de la persona. En el caso enfermero son los planes de cuidados.

- El trabajo y su resultado no pueden ser estandarizados, dado el amplio margen de maniobra en la aplicacin de conocimientos: por que cada persona es nica, en el trabajo no se puede unificar criterios, ya que la persona es individual en criterios y necesidades. - La complejidad del mercado (el anlisis del mercado es el anlisis de la oferta y la demanda) depende de la percepcin subjetiva de las demandas de salud, y del perfil sociocultural de los pacientes y requiere recursos muy diversos. - La amplitud de las operaciones: existe una oferta muy amplia de servicios y de inversin en personal sanitario. Un problema implica muchos recursos humanos. - Factores jurdicos, polticos y de entorno social: hay una alta regulacin del personal y de los procedimientos. Coste de la asistencia: no tiene un pago inmediato, realizndose a travs de: * Seguros (privados) * Administracin (pblica) - El abono a travs de la administracin o de seguros enlentece el cobro, generando problemas de financiacin. - La salud es considerada como un fin prioritario, y por lo tanto la inversin nunca tendr fin, es un derecho, no siendo considerado el coste- La equidad, como factor determinante en las organizaciones de servicios: favorecer al ms necesitado. - La asistencia sanitaria es difcilmente cuantificable, en determinados aspectos, que son relativos, la asistencia se mide con criterios cualitativos. Ante un mismo problema, los costes pueden ser totalmente diferentes, dependiendo de los recursos usados. Financiacin y produccin de la asistencia sanitaria. Como se hace los conceptos de financiacin y provisin: * Financiacin es el presupuesto inicial con que se cuenta. * Provisin de servicios es el concepto de produccin: como se lleva a cabo la forma de dar las acciones. La provisin y la financiacin se establece en 2 trminos: 1) La financiacin pasa a ser de los presupuestos generales del estado, a travs de los impuestos y a travs de la recaudacin sobre el PIB. Del PIB el estado distribuye el presupuesto, en %, estando actualmente en un 10% lo asignado al Sistema Nacional de Salud. Antes la financiacin proceda de las cuotas de la S.S., cambiando en los 90s a partir de la universalizacin de los servicios. 2) La provisin de los servicios no va a ser toda pblica, tambin la hay privada. Desde la financiacin pblica se pagan atenciones si se es requerido: concertacin de los servicios. Como se evalan los beneficios y los costes del sistema de financiacin:

1. Coste-beneficio, que se mide el coste total en pesetas. 2. Coste-efectividad: se mide en el coste por las medidas de la salud alcanzada. 3. Coste utilidad: tiene que ver con la percepcin del paciente con respecto al servicio prestado o al coste en trminos de utilidad para el paciente, pero no se tiene en cuenta la accesibilidad y la accesibilidad, que es del usuario. Financiacin. El proceso productivo en la asistencia sanitaria. Aplicacin concreta a los servicios de salud. "Recursos" (mdicos, enfermeras, aparatos, edificios, financiacin) dan lugar a la "Produccin de Servicios Sanitarios". La "Produccin de Servicios Sanitarios" unidos a los "Productos Intermedios" (consultas, intervenciones, hospitalizacin) dan lugar a la "Produccin de Salud". La "Produccin de Servicios Sanitarios" y la "Produccin de Salud" da como "PRODUCTO FINAL" la "Mejora de la Salud" y la "Curacin de la Enfermedad". 1. Al ir a trabajar, lo primero que se tiene son los recursos. 2. Los recursos, demandas, etc... Dan, en 2 lugar, el proceso de la produccin. 3. Se produce salud. 4. Da de producto final: la mejora de la salud y/o curacin de la enfermedad. La persona que demanda servicios de salud no tiene problemas mdicos o enfermeros, tiene problemas de salud. Los recursos para conseguir salud se realiza con los productos intermedios: - Producto intermedio para curar es todo aquello que apoya el diagnstico y tratamiento mdico. En el caso de los GDR, los productos intermedios son las consultas, intervenciones, hospitalizacin.... Segn esta definicin, la consulta de enfermera es un producto intermedio, todo depende del marco y del producto final. Perspectivas de las enfermeras. Ante la situacin dada por los GDR, se est en todos los productos intermedios como enfermera: la nica razn de la existencia de los hospitales es los cuidados enfermeros, por ejemplo: "No se puede evaluar al sistema sanitario sin evaluar el sistema enfermero, ya que su producto es la curacin o mejora de la salud, y por lo tanto hay que incluir en el producto final indicadores de salud e indicadores de cuidados a los de morbi-mortalidad". El producto (como servicio, que en enfermera es la relacin de ayuda) y el proceso productivo: 1. Estructuralmente produce Recursos: personal, tecnologa, infraestructuras... 2. La relacin paciente sistema produce Productos intermedios: Recursos que

el paciente utiliza: pruebas diagnsticas (Rx, analtica) 3. Funcin de produccin produce como resultado de la aplicacin de los recursos al paciente: alta hospitalaria. 4. El anlisis del propio centro como productor de salud produce como resultado de la utilizacin de las distintas unidades: consultas, urgencias, hospitalizacin, siendo su ndice la estancia media y el ndice de rotacin de cama hospitalaria. Al hablar de funcin, desde el punto de vista del coste, es medir los recursos requeridos por el paciente hasta el alta. ADECUACIN DE LOS RECURSOS ENFERMEROS. Criterios. La adecuacin de los recursos se puede hacer a partir del marco. Los conceptos para hacer esta adecuacin o asignacin de recursos seran: perfil de la poblacin, niveles de dependencia y actividades y organizacin del equipo desarrolladas. 1. Perfil de la poblacin: en la asignacin de la poblacin primero se habla de personas, qu necesidades tienen esas personas. No se debe asignar las enfermeras por el nmero de mdicos, sino un nmero de enfermeras por poblacin asignada, con sus caractersticas y necesidades de cuidados o y no segn lo asignado al mdico. Esto es consecuencia del marco conceptual y especificidad de lo ofrecido por la enfermera. 2. Niveles de dependencia de la poblacin es otra de las formas de adecuacin, que segn el sitio pueden variar. Este nivel debe ser contemplado a la hora de asignar cuidados enfermeros. 3. Organizacin del equipo y actividades: los recursos se asignan tambin segn la organizacin del equipo, las actividades que desarrolla y los servicios que prestan a la poblacin, tanto en atencin primaria como especializada. SISTEMAS DE INFORMACIN. Es el conjunto de elementos interrelacionados cuyo objetivo es producir la informacin necesaria para adoptar una decisin (evaluar). Todo sistema de organizacin requiere un sistema de informacin. El sistema de informacin sanitario es una estructura para la recogida, elaboracin, anlisis y transmisin de la informacin necesaria para organizar y hacer funcionar los servicios sanitarios. Se compone de diferentes registros de salud y el conjunto de todos los elementos es el sistema. Todos los datos se relacionan unos con otros y los datos recogidos deben ser tiles al sistema para su finalidad. Caractersticas de un sistema de informacin:

1. Adecuacin o utilidad de la informacin. 2. Simplicidad, con pocos elementos, bien delimitados. 3. Agilidad, las fuentes de informacin deben de estar bien identificadas. 4. Retroalimentacin, todos los niveles implicados en el sistema deben ser informados. 5. Fiabilidad: exactitud, en el sentido matemtico, de los datos. 6. Validez: debe limitar su contenido a lo que se quiere medir. Utilidad de los sistemas de informacin: 1. Planificacin, ya que sin una base adecuada no se puede planificar. 2. Gestin de los recursos de manera efectiva. 3. Evaluacin de las competencias de los recursos. 4. En investigar, mejorar y proponer nuevas alternativas. En la evaluacin de los servicios el sistema de informacin proporciona: 1. Conocimiento de la situacin de salud. 2. Registros de informaciones para ver oferta y demanda: prestaciones de servicios de salud. 3. Utilizacin ptima de los recursos materiales y humanos. 4. Informacin sobre las caractersticas de la poblacin. Qu se debe evaluar de la atencin enfermera?: 1. Los mtodos empleados para resolver los problemas, comprobable en la historia del paciente, en el registro de acciones enfermeras. 2. La utilidad de los recursos enfermeros, si resuelven problemas de salud. 3. La efectividad de la accin enfermera, si hay una mejora de salud en la poblacin. El sistema de registro de actividades enfermera permite conocer: 1. Las demandas y necesidades de cuidados de la poblacin atendida. 2. El total de personas y el tipo de demanda que se realiza a los servicios enfermeros. 3. La capacidad de resolucin de la atencin enfermera. 4. La prestacin de cuidados en atencin programada. 5. La utilizacin de recursos materiales y humanos. 6. La evaluacin de la actividad a partir de indicadores, tomando por

ANLISIS DE GESTIN.

La evaluacin del proceso productivo. Anlisis de gestin de las tcnicas. La finalidad de la gestin de los servicios de salud es obtener mejores servicios de salud. EVALUACIN. La direccin enfermera debe partir su evaluacin de la definicin de un marco conceptual enfermero (la idea) que posibilite la creacin de una estructura funcional u organizativa. Se va a evaluar el proceso a travs de la sistematizacin, la normalizacin del proceso (si se est cumpliendo) y la estandarizacin (si se est dando), midindose los resultados en eficiencia, efectividad y aceptabilidad. Las etapas de proceso administrativo impregna toda la atencin de cuidados.

Anda mungkin juga menyukai