Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD METROPLITANA DE EDUCACIN CIENCIAS Y TECNOLOGAS

(UMECIT)

TRABAJO DE: EVALUACIN Y DIAGNOSTICO PSICOPEDAGGICO

TEMA: EVALUACIN Y DIAGNOSTICO

PRESENTADO POR:

ARELYS ESTHER ALVARADO VASQUEZ.

CEDULA: 8-840-1876

A CONSIDERACIN DE: ARMINIA DUARTE:

PANAM, 23 DEJULIO DEL 2011

INDICE Introduccin Qu es una evaluacin Psicopedaggica? Qu es un diagnostico Psicopedaggico? Objetivos de un informe Psicopedaggico? Instrumentos aplicados al alumno durante las evaluaciones. a) b) c) d) e) f) Observaciones en el aula de clases. Observaciones durante las clases de los maestros especiales. Entrevista a la estudiante. Entrevistas a docentes. Entrevista a los padres de familia. Ficha Psicopedaggica.

Pruebas aplicada: a) Prueba informal psicopedaggica. b) Prueba de PRUDILES.

Resultados de evaluacin de pruebas. Diagnstico. Recomendaciones a padres. Recomendaciones a docentes. Intervencin. Conclusin Bibliografa.

INTRODUCCIN

El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad brindarle al lector, tcnicas que le permitan elaborar con eficacia un informe psicopedaggico y la deteccin de una dificultad de aprendizaje en alumnos. Por lo tanto, se incluye una mezcla de evaluaciones para luego de esta poder que arroje resultados favorables para los posibles diagnsticos. Este trabajo trata brevemente de algunos de los trastornos que durante las

diferentes pruebas que se le apliquen al paciente se puede detectar una dificultad. Una disgrafa que es la dificultad en la grafa o escritura correcta de las palabras. Discalclia trastorno que describe la dificultad de aprendizaje en las reas de las operaciones matemticas. La dislexia trastorno especifico del aprendizaje que se caracteriza por leer o entender lo que est escrito a pesar de existir capacidades intelectuales. Para dar un diagnstico de un trastorno o dificultad en el aprendizaje es importante tomar en cuenta los elementos esenciales del nio: las entrevistas a los docentes, padres de familia y observaciones en el contexto escolar. El siguiente trabajo de investigacin prctico en el aula de clases realiza un centro educativo se clasifica en tres captulos los cuales se desarrollaran a continuacin para una mejor comprensin de los puntos a tratar: El primer captulo presenta el encabezamiento del trabajo y los objetivos del trabajo. Como segundo captulo se especifica las observaciones en el aula de clases, la entrevista a los padres, entrevista a los docentes, entrevista a la estudiante. El tercer captulo enfoca el aspecto ms relevante durante la aplicacin y evaluacin de las pruebas aplicadas.

El cuarto tiene los resultado de las evaluaciones: el informe psicopedaggico y el diagnostico, adems de algunas recomendaciones de intervencin para docentes y padres de familia. Espero que este trabajo les sirva como gua de apoyo a aquellos profesionales que trabajan con nios con limitaciones en el aprendizaje.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Los principales objetivos por el cual se elabora este trabajo son para dar seguimiento a las dificultades que en algn momento de la etapa escolar se pueden presentar en los alumnos. Objetivo especfico: detectar dificultad en las diferentes reas sea escritura, lectoescritura o clculos, percepcin, lateralidad o motricidad. Objetivos generales: Observar conductas que presenta el alumno, para buscar estrategias que la ayuden a mejorar. Evaluar los tres contextos ms importantes escuela, familia y docente. Diagnosticar posible dificultad.

Estos son los principales ya que son importantes para dar una intervencin adecuada y eficaz para el paciente.

Terminologas Qu es una evaluacin psicopedaggica? Es la evaluacin al alumno luego de todas las observaciones, entrevistas obtenidas de las pruebas aplicadas, contexto escuela, docente, familia. Qu es un diagnostico psicopedaggico? Son los resultados que se dan luego de las evaluaciones. Qu es un informe Psicopedaggico? Un informe psicopedaggico es un documento escrito que refleja la situacin del alumno. Es la informacin obtenida del proceso de evaluacin y que orienta la propuesta curricular y que ayuda al estudiante durante el periodo escolar. Objetivos de un informe psicopedaggico?
Tiene como propsito: Determinar las potencialidades, as como las debilidades de cada alumno para formular estrategias de implementacin. Concretar las necesidades educativas. Orientacin de intervencin psicopedaggica para el alumno.

Observaciones en el aula de clases. Entrevista Psicopedaggica a la estudiantes. Entrevista a el padre de familia. Entrevista a los docentes. Prueba informal Psicopedaggica. Prueba de PRUDILES.

OBSERVACIONES DE EVALUACIN EN EL AULA DE CLASES. Durante las observaciones en el aula de clases, la estudiante mostro las siguientes conductas: Falta de concentracin. Dificultad para resolver problemas bsicos de matemticas. No termina las asignaciones aplicadas en clases. Pensativa Confunde los sonidos de las letras. Memoria a corto plazo. No lleva los tiles escolares. Posicin del lpiz incorrecta.

Observaciones durante el recreo:

Suele jugar nada mas con sus compaeras, pero siempre aislada de sus compaeros.

ENTREVISTA PSICOPEDAGGICA AL ESTUDIANTE

Nombre de la estudiante: V.C Fecha de nacimiento: 17 de julio 2001

Fecha: 11 de Julio del 2011 Edad: 10 aos.

Direccin: Santa Librada, Tercera etapa. Escuela: Saint Joseph Salesian School. Nombre de la madre: Leydis Concepcin Ruiloba. Direccin: Los Andes Ocupacin: Estilista.

Nombre del padre: Vctor Weber Concepcin. Direccin: Tumba Muerto I. RELACIONES INTERPERSONALES. Buena ___Regular____ Mala_____ Ocupacin: Tcnico.

Relaciones con los padres: Excelente x Relaciones con los profesores:

Excelente x Buena__ Regular___ Mala___

Relaciones con los compaeros: Excelente__ Buena x Regular___ Mala___

II.

ASPECTOS EDUCATIVOS

1. Te apoyan en casa con tus deberes escolares? Explique: si mi mam a veces y tengo dos tutoras una de espaol que va tres das a las semanas. La de ingls que van dos das a las semanas. 2. Quin te apoya? Madre ___ Padre ____ Hermanos____ otros: tutoras. 3. Cmo te apoyan?

Explique: Explicndome las tareas. 4. Este apoyo lo recibes? Diariamente: 3 das a la semana. Cuando lo

solicitas________________________. 5. Cuantas horas les dedicas al estudio? 2 horas. 6. Dnde estudia generalmente? En la casa en la mesa de la cocina. 7. Has repetido algn grado Si_____ No x

8. Qu haces en tu tiempo libre? Duermes_________ Ves T.V X practicas deporte_______ Lees_______ escuchas msica___ te vas de paseo_____

9. Asignaturas de preferencias Expresiones artsticas. 10. Cmo te consideras acadmicamente? Excelente___ III. Buena X Regular_____ Excelente____

ASPECTOS SOCIALES

1. Practicas deporte? Si _____ No X Regular_____ No____ Deficiente____

2. tienes amigos? Si X

3. Cmo persona cmo te consideras que eres?

Cariosa X

Amable X

Tmida X

Desordenada X

4. Cules son tus fortalezas? Explique: en la escuela me gusta el dibujo. 5. En que debes de mejorar. Explique: debo de mejorar en las matemticas ya que me cuesta aprender a sumar, restar y aprenderme las tablas de multiplicar, adems en ingls.

ENTREVISTA PSICOPEDAGOGICA A LOS DOCENTES

Escuela: Saint Joseph Salesian School. Nombre de la estudiante: V.C Nombre de la docente: Arelys Alvarado Fecha: 11 de julio del 2011 I. ESTADO FSICO Edad: 9 aos. Grado: VI Hora: 8:00 a.m.

La salud del estudiante es: saludable. Se le ha aplicado examen de: a) Audicin ___________________ b) Visin _____________________ c) Otros _____________________

II.

REACCION DEL ESTUDIANTE EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

a) Lo aceptan los otros estudiantes? Si b) Se adapta al grupo? c) Rechaza a sus compaeros? Si No

d) Es corts y tiene buenos hbitos? Si e) se asla del grupo? f) Es desorganizado en las tareas? No Si No

g) tiene muestra de preferencia por alguna asignatura? h) muestra desagrado por alguna asignatura? Si matemticas i) Parpadea frecuentemente No No

j) Se levanta constantemente del puesto

k) Acerca la cabeza al cuaderno cuando escribe l) Termina las tareas que le asignan algunas veces Sigue instrucciones: No

Si

III.

OBSERVACIN CONDUCTAL

a. Qu conducta adopta el estudiante en el saln de clases? Explique: durante las clases siempre suele estar atenta a clases, adems es muy tmida. b. El estudiante presta atencin cuando usted explica las clases? Explique: Suele estar prestando atencin pero cuando se le pregunta acerca del tema no responde y se pone pensativa. c. Ha conversado con el Padre de familia sobre la situacin del estudiante? Explique: Vara veces. d. Qu acciones ha realizado usted ante la situacin del estudiante? Explique: luego de haber observado algunas faltas en la escritura cite a los padres de familia junto con la directora del plantel. En los ejercicios adecuarle el material. FORTALEZAS Y HABILIDADES DEL ESTUDIANTE. Le gusta dibujar, adems le gusta todo lo que se refiera al arte. Fecha: 19-7-2011 Hora: 8:50 a.m. Docente: Consejera y maestra de materias bsicas. Especialista en Psicopedagoga Arelis Alvarado Vsquez

ENTREVISTA PSICOPEDAGOGICA A LOS DOCENTES

Escuela: Saint Joseph Salesian School. Nombre de la estudiante: V.C Nombre de la docente: Irene Lpez Fecha: 20 de julio del 2011 IV. ESTADO FSICO Edad: 9 aos. Grado: VI Hora: 11:00 a.m.

La salud del estudiante es: buena. Se le ha aplicado examen de: d) Audicin ___________________ e) Visin _____________________ f) Otros _____________________

V.

REACCION DEL ESTUDIANTE EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

m) Lo aceptan los otros estudiantes? Algunos n) Se adapta al grupo? o) Rechaza a sus compaeros? A veces No

p) Es corts y tiene buenos hbitos? Si q) se asla del grupo? r) Es desorganizado en las tareas? Si Si No

s) tiene muestra de preferencia por alguna asignatura? t) muestra desagrado por alguna asignatura? No s si en las otras materias pero en la ma es muy distrada. u) Parpadea frecuentemente SI

v) Se levanta constantemente del puesto w) Acerca la cabeza al cuaderno cuando escribe x) Termina las tareas que le asignan? No, le cuesta seguir el ritmo de la clase.

Algunas veces Si

Sigue instrucciones: no hay que estar repitindole elk tema varias veces. VI. OBSERVACIN CONDUCTAL

e. Qu conducta adopta el estudiante en el saln de clases? Explique: retrada y pensativa; se motiva solo en ocasiones. El estudiante presta atencin cuando usted explica las clases? Explique: parece estar prestando atencin, pero cuando se le pregunta no sabe de qu se trataba la clase. f. Ha conversado con el Padre de familia sobre la situacin del estudiante? Explique: no g. Qu acciones ha realizado usted ante la situacin del estudiante? Explique: realizar adecuaciones con el material para los ejercicios, cambiarla de puesto y darle un continuo seguimiento luego de haber hablado con la consejera de grado. FORTALEZAS Y HABILIDADES DEL ESTUDIANTE. Le gusta dibujar, adems su amabilidad y ganas de seguir adelante. Fecha: 19-7-2011 Hora: 8:50 a.m. Docente: Consejera y maestra de materias bsicas. Especialista en Psicopedagoga Arelys Alvarado Vsquez.

ENTREVISTA PSICOPEDAGOGICA A LOS PADRES DE FAMILIA

Informacin General Nombre de la estudiante: V.C. Fecha de nacimiento: 17 de julio del 2001 Escuela: Saint Joseph Salesian School Nombre de la madre: Leydis Concepcin Ruiloba Nombre del padre: Vctor concepcin Motivo de referencia: Falta de atencin de la alumna. Etapa evolutiva Control de embarazo Tiempo de gestacin SI X NO___ Ocupacin Estilista. Ocupacin: Tcnico. Fecha: 15 de Julio del 2011.

6 meses.

El embarazo fue normal. Si Tipo de parto: Cesrea X Uso de Frceps: Si________ Peso del nio(a), al nacer: 2 libras. Observaciones: La bebe naci en el mes de julio y permaneci en incubadora 4 meses ms. Lugar que ocupa: Hija nica. Desarrollo A qu edad emiti sus primera palabras? Al ao y medio. A qu edad emiti sus primeras pasos? Al ao y medio y gateo poco. Normal_____ No X

Tiene lenguaje claro?

Si X

No_____

Relacin con los padres: es muy comunicativa y en las tareas depende mucho de que la ayuden. Describa la conducta que adopta los nios en casa: La nia pasa ms tiempo con los docentes y no puede realizar las tareas sola. Es muy cariosa con todas las personas que se le acercan a ella. Historia clnica Padece de alguna enfermedad? Epilepsia: NO Asma: NO Problemas cardiacos: NO Ha sido hospitalizada? SI Explique: Cuando tena un ao y luego cuando cumpli dos aos. Antecedentes familiares: Trastornos Visuales: Trastornos Auditivos: Trastornos Psiquitricos: Retardo mental: Anlisis pedaggico. Ha sido referido por dificultades acadmicas SI_____ NO___ NO NO NO NO

Actitud ante los estudios (positiva, negativa, normal) Ante los estudios es muy positiva con muchas ganas de seguir adelante a pesar de sus limitaciones. Ha sido cambiado de escuela Si porque la maestra en vez de darles clase dejaba a los nios con la hija que era una menor de edad. En qu reas se destaca: en el dibujo. En qu rea tiene dificultades: tiene dificultades en las matemticas y le cuesta realizar las tareas.

PRUEBA DE PRUDILES Es una prueba que consiste en la lecto-escritura. Dictado de silabas

__________________________________________________________________

Dictado de palabras ________________ ________________ ________________ Dictado de oraciones __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ________________________________________________ ______________________ ______________________ ______________________ __________________ __________________ __________________

Esta prueba puede ser modificrsele el contenido de acuerdo con el nivel de escolaridad en el que se encuentre el alumno.

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGA RESULTADOS DE PRUDILES

Escuela: Saint Joseph Salesian School Docente: Arelys Alvarado

Omisin

Contami Agrega nacin do

Rotac Inver in sin

Disocia cin Est= es ta

Confusin

Distorsin

Alumno=aluc no Saavedra=sa breda Carpintero=c arpitero Herradura=er adura

Huesped=gues ped Csped =sesped Sucias=susias

Construido=co mstuido Protegida=prot ejida Salv=salbo

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGA Prueba informal psicopedaggica Cuarto grado Nombre del alumno.____________________________. Grado: IV Instrucciones: Escucha las indicaciones dadas por la maestra. Utiliza tu lpiz de escribir. A. Dictado de palabras 1._________________________ 3._________________________ 5._________________________ 7._________________________ 9._________________________ 2.___________________________ 4.___________________________ 6.___________________________ 8.___________________________ 10.__________________________

B. Escriba el nombre de la figura presentada.

C. Escribe en palabra los nmeros dictados. 1.________________________________ 2.________________________________ 3._________________________________ 4._________________________________ 5._________________________________ 6._________________________________ 7._________________________________ 8._________________________________

Dictado de oraciones. 1.___________________________________________________________ 2.___________________________________________________________ 3.___________________________________________________________ 4.___________________________________________________________ 5.__________________________________________________________

D. Escribe el nmero que va antes y despus. _______1480 ________ _______2546 ________ _______ 897 ________ _______ 654 ________ E. Realiza las siguientes operaciones de nmeros. ________ 425________ ________ 9856 ______

_ 89546 25495

_98679 78585

_ 564 264

2546+25=

98654+895=

865 + 45

6987 +4568

3659 +3659

612 + 9

158x9

500x8

658x5

400x2

28x12

F. Encuentra cual operaciones. 120X5

es

la

respuesta

correcta.

De

las

siguientes

25X2

652X2

400X6

a. b. c. d.

1304 600 2400 50

G. Coordinacin viso -motora. Identifica cual es la imagen fondo de la siguiente figura.

OBSERVACIONES DURANTE LA PRUEBA La nia estaba nerviosa. Muy pensativa. La Posicin del lpiz incorrecta. Al realizar las operaciones de matemticas, sumaba con los dedos adems respondi que no lo iba a resolver porque no entenda. La nia omite palabras y confunde sonidos de las letras. Le cuesta resolver operaciones matemticas. Acerca la cabeza a la hoja.

Evaluacin de las pruebas: Estos son los resultados obtenidos de las pruebas aplicadas a la alumna: Omisin letras. Confusin del sonidos de las letras ejemplos s-c. Incapaz de superar las faltas ortogrficas , Le cuesta sumar, restar, multiplicar. No se sabe las tablas de multiplicar. Disociacin en las palabras. Falta de comprensin lectora.

INFORME PSICOPEDAGGICO Identificacin personal Nombre: V.C. Fecha de nacimiento: Edad cronolgica: 10 aos Colegio: Saint Joseph Salesian School Fecha de evaluacin Evaluador: Campo formativo: Curso: IV A 22 de Julio del 2011 Arelys Alvarado Escritura y clculos Sexo: F 17 de Julio del 2011

Nivel de dominio de la competencia curricular: Obtiene y comparte informacin de forma escrita y oral. Estilo de aprendizaje: En su aprendizaje manifiesta preferencia por los refuerzos de tipo afectivo es muy dependiente de que la ayuden. Memorstico. Prefiere todo lo que se trata del arte. Establece comunicacin e intercambia con sus compaeras y suele jugar siempre con las mismas compaeras. Ritmo de aprendizaje: Lento Objetivos a educativos a desarrollar Escritura legible. Relacin interpersonal. Seguridad. Interaccin grupal.

Aprender a resolver problema.

Motivo de consulta: Falta de concentracin, inseguridad de s misma. Fortalezas: Cariosa y las ganas de aprender. Habilidades: Dibujar, bailar. Observaciones generales En el aula de clases: Durante las observaciones en el aula de clases, la estudiante mostro las siguientes conductas: Falta de concentracin. Dificultad para resolver problemas bsicos de matemticas. No termina las asignaciones aplicadas en clases. Pensativa. Confunde los sonidos de las letras. Memoria a corto plazo. No lleva los tiles escolares. Posicin del lpiz incorrecta.

Observaciones durante el recreo: Suele jugar nada mas con sus compaeras, pero siempre aislada de sus

compaeros.

Durante las pruebas: : La nia estaba nerviosa. Muy pensativa. La Posicin del lpiz incorrecta.

Al realizar las operaciones de matemticas, sumaba con los dedos adems respondi que no lo iba a resolver porque no entenda. Bien pensativo.

Pruebas aplicada: Prueba informal psicopedaggica: Prueba de PRUDILES. ANALISIS DE RESULATDOS La alumna durante las pruebas aplicadas arroja alteraciones en la coordinacin Viso-motora donde en su escritura de punta muestra inseguridad, ya que afecta la atencin del estudiante, omite letras, confunde sonidos de letras, dficit de

comprensin lectora adems de rechazo por los nmeros. Requiere de ayuda de especialista, Psicopedagogos y Psiclogos. Buscar un ambiente favorable de estudio y dentro de clases el docente deber hacer ms lenta su enseanza con la nia, enfatizando sobre su aprendizaje en las matemticas y otras asignaturas. Durante la evaluacin se encontr muchas deficiencias en la madurez de la estudiante. ESPECIALISTA: Arelys Alvarado PSICOPEDAGOGA

DIAGNSTICO: Dislexia y Discalculia.

CONCLUSIN

El Psicopedagogo al momento de dar un diagnostico tiene que evaluar los diferentes contextos que intervienen el alumno, escuela, familia y docente. El mtodo de investigacin en el aula de clases es uno de los procesos que todo profesional debe realizar para su desarrollo en el campo laboral. En este trabajo se trata de explicar dificultades que por medio de evaluaciones pueden presentar los nios en el proceso educativo. Ya que mediante las diferentes caractersticas notables en el anlisis de resultado te ayudan a dar una intervencin eficaz. Esta investigacin me ayudo a concluir que los nios con deficiencias en las distintas reas de aprendizaje se deben a mltiples factores que pueden ser de gneros biolgicos o adquiridos a travs del proceso escolar. El compartir con nios e esta edad en los diferentes campos de la educacin representa un aprendizaje significativo, ya que ellos nos trasmiten la motivacin para ayudarlos a superar sus deficiencias. Y si se les brinda intervencin posteriores. Espero que este trabajo sea de gran ayuda para quienes en algn momento dado consulten para futuras referencias. La investigacin llevada a cabo y las experiencias adquiridas en el aula de clases me ayudaron a complementar los conocimientos adquiridos. educativa a tiempo no tendrn repercusiones

Recomendaciones de intervencin Luego de haber observado las caractersticas que presenta la nia durante las evaluaciones me atrevo a dar las siguientes pautas de intervencin para los docentes y padres de familia. Padres de familia

1. no pierdan el control y capactense para tratar a su hija. 2. Dediquen ms tiempo a su hija. 3. Denle seguimiento al caso de su hija. 4. Involcrense en el proceso educativo de sus hijos. Docentes

1) Cumplan con el objetivo de ayudar a la alumna apara que pueda superar sus dificultades. 2) 2. Tcnicas de motivacin para un mejor aprendizaje. 3) Coloque a la nia en un lugar donde no est tan lejos de sus compaeros. 4) Realice las adecuaciones necesarias. 5) Realice juegos de interaccin para que pueda relacionarse con todos sus compaeros.

BIBLIOGRAFIA Libro: Dificultad de aprender Editorial: Coleccin maestra. Autor: Annimo. Fuentes electrnicas Sitios web: Informe psicopedaggico (http.www.ceptalavera.com/docs/descargas/informe.doc) Informe psicopedaggico (Http.www.portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/...edu/informe_psicopeda gogico.ppt.) Dislexia (http.www.dislexia.com).

Anda mungkin juga menyukai