Anda di halaman 1dari 7

Tema 3: El mundo bizantino.

Los bizantinos o los romanos de oriente.

El imperio romano se fragmentaba en occidente y oriente, bizantino es sinnimo de romano de oriente. A partir del s.XVI empezamos a utilizar la palabra Bizancio; Bizancio era una colonia griega, en el ao 330 el emperador Constantino la hace capital y le pone su nombre. A partir del s.IV se empieza a hablar de Bizancio, hay un occidente cristiano, un oriente cristiano ortodoxo y el islam, que ya est ah, nos encontramos con el paso de una unidad religiosa a una realidad triple. El primer reparto del mediterrneo, s.V y s.VI, Teodosio divide el imperio romano en dos a su muerte en el ao 395, quien hereda la parte oriental tendr ms xito en el futuro, el de occidente se acabar desintegrando por las invasiones germanas. S.VII y VIII entra el islam y pasan a ser tres protagonistas en el mediterrneo. Lo primero que quiere recuperar Justiniano es Roma, lo consigue en el momento de mxima expansin del imperio. Constantinopla se encuentra en un punto estratgico. Bizancio ya hereda el imperio por lo que no se preocupa por construirlo, sino por conservarlo. Primero es estado y luego nacin, problemas porque hay varias naciones en un mismo estado. Hay unos siglos determinados en los que occidente est en decadencia pero oriente vive una etapa de esplendor. Todo lo que conservamos del imperio romano de occidente es gracias a lo que se llev a Bizancio cuando roma fue atacada por los germanos.

Mximo esplendor Imperio bizantino

Los pilares del imperio bizantino.

Bizancio tomar herencia griega, oriental, etc. Pilares: Estado: El emperador se considera continuador de la tradicin romana, es emperador por origen divino (teocracia) son sagrados, intocables, adems es un ttulo hereditario y autocrtico, el emperador tiene poder absoluto y por lo tanto elige quin le sucede. Carlomagno en el ao 800 es nombrado emperador en Roma y a partir de ah se rompen las relaciones entre Bizancio y Roma porque no pueden permitir que un brbaro sea considerado emperador. En ese momento slo Bizancio es considerada una nacin.

Iglesia: Representada por el patriarca, la ortodoxia es el dogma de la religin, son ortodoxos puros pero no consideran as a los de Roma, hereja.

Constantinopla va a equipararse a Roma e incluso superarla. Bizancio = Constantinopla = nueva Roma = Estambul. Situada en un lugar estratgico, slo tiene un punto dbil, el mar; conecta con Asia, con Europa y une el mar negro con el mediterrneo. Constantino elige Constantinopla como capital de ese nuevo imperio por el punto estratgico en el que se sita y por el origen divino que se le adjudica (Dios le indic dnde fundar la capital). Si Roma haba sido la sede del paganismo, Constantinopla deba ser el smbolo del cristianismo, una ciudad hecha para los cristianos, en el s.V tiene aproximadamente medio milln de habitantes (las ciudades medievales tenan una media de 5000 habitantes aproximadamente). Se construye el acueducto ms largo del mundo hasta la fecha (240 km, las aguas iban al palacio del Rey, a las prisiones de los musulmanes y a los barrios de los patricios, si quedaba algo iba para los habitantes), se fortifica la ciudad con una muralla y se construye la iglesia con la cpula ms grande jams vista. El hipdromo es el nico sitio donde el pueblo ve al emperador, el palco del emperador es la Kathisma, el pueblo expresa su opinin sobre la poltica del imperio (los sucesos de la Nik), es una forma de propaganda imperial. Teodosio II reconstruye las murallas de la ciudad, (las de Constantino) de 7,5 km, que haban sido destruidas por un terremoto resultan casi invencible puesto que aade a la barrera ya existente (que posea 96 torres) una segunda y un foso, resulta la mayor obra de ingeniera hecha hasta el momento y no caern hasta 1453 por los musulmanes. 2

Grandes periodos de la historia bizantina.

En el ao 337 fallece Constantino y se abre una etapa de ajuste con los primeros problemas de tipo religioso entre oriente y occidente. Periodo de mximo esplendor de oriente, Justiniano quera recuperar la unidad del mediterrneo anterior a la fragmentacin, para ello hay que conquistar y luchar contra los brbaros (entre Constantino y Justiniano se suceden 8 emperadores). Justiniano debe enfrentarse a los Hunos, las murallas de Constantinopla resiste gracias a su remodelacin, sin embargo en occidente Roma cae. El cristiano oriental es ms ortodoxo y dogmtico, surge el concepto de hereja. Justiniano (527-565) y su renovatio imperii. Dos directrices bsicas en la poltica justiniana: Restaurar la antigua unidad del imperio romano. Lucha contra los brbaros. Conseguir el bienestar de sus sbditos. Justicia y paz social. La codificacin del dercho y el Codex Iuris Civilis. Codific el derecho, cogi todo el derecho romano y lo conserv. Unifica las leyes para lograr la justicia. Poltica exterior: Ataques y peligros. La megalomana, tanto quiso asumir que era el heredero del imperio romano que se le va de las manos, sube los impuestos para sufragar los gastos de la conquista, lo que causa un gran revuelo entre la plebe que desencadenar los sucesos de la Nik. Su inters absoluto por recuperar Italia hace llegue hasta la pennsula, idea de conquista occidental. Poltica interior: Absolutismo imperial (autocracia): El pueblo slo se puede manifestar a favor o en contra pero l decide. La reforma administrativa: Sistema heredado de Roma era caro y estaba corrompido pero el ideado por Justiniano tampoco triunfa, su poltica exterior agot todos los recurso y acaba volviendo al romano, sucesos de la Nik. La codificacin del dercho: Codex Justinianus (528), de ese primero de hace una segunda versin seis aos despus que es la que llega a nosotros. (Corpus Iulis Civilis). El auge econmico: Rutas comerciales y logros mercantiles.

Monedas bizantinas: Silicua de plata. Medio fallis de bronce. Nomsima de oro bizantino, s.XI. El auge del comercio, rutas comerciales que pasa por Bizancio, a occidente llega seda, joyas, artculos de lujo, etc. A Bizancio llegan pieles de la estepa rusa. Bizancio exporta seda, algodn, papiro egipcio, etc. El smbolo del poder bizantino es Santa Sofa, con la cpula ms grande hasta el momento. El final del imperio de Justiniano, s.VI empiezan las primeras ofensivas de los pueblos del norte y del islam. Crisis y desintegracin de la obra justiniana (ss.VII-VIII). La gran amputacin territorial. La presin exterior: Persas y eslavos. La primera ofensiva del islam. Expansin islmica. Repliegue en occidente. Sucesos de la Nik y subida de impuestos, poca de repliegue. Bizancio a mediados del s.VII. Tiene lugar la coronacin de Carlomagno en Roma, que causa la ruptura definitiva entre oriente y occidente, se afianza ese estado medieval, se producen rupturas territoriales, ms que crisis se podra llamar mutacin histrica. o Constantino: Edicto de Miln, ao 313: devota el fin de las persecuciones de los cristianos, no lo oficializa. Primer emperador que adopta la religin cristiana. o Teodosio: Oficializa la religin cristiana, en el 380. Edicto de tesalnica. Ortodoxia: La doctrina o ideologa que es sostenida y defendida por la mayor parte de una sociedad, especialmente en el terreno religioso. El dogma en estado puro. Hereja: Es un concepto controversial o novedoso en un sistema de creencias, especialmente religiosas, que entra en conflicto con el dogma establecido. Error en materia de fe, sostenido con pertinacia. Cesaropapismo: El emperador adopta poderes que correspondan a la iglesia. Trmino poltico y religioso referido a las relaciones entre Iglesia y Estado, que identifica o supone la unificacin en una sola persona de los poderes poltico y religioso.

Valores de la muralla Econmico: Cuando entras a la ciudad debes abonar un impuesto, el denominado portazo. Poltico-militar: Defender la ciudad. Administrativo: El que vive fuera no tiene tantos derechos como el que vive dentro de la muralla. Simbolismo: Larga duracin de la muralla, proyectaba la imagen de una ciudad fuerte.
Los cruzados toman la ciudad: Delacroix

El repliegue bizantino (610-842).

Desde el punto de vista interno hay un gran nmero de problemas. La querella iconoclasta y sus consecuencias: Len III, emperador de Bizancio. Supeditacin de la iglesia al estado. El cesaropapismo. Negacin del culto a las imgenes. Enfrentamiento y progresiva separacin de Roma: alianza del papado con los francos. Coronacin de Carlomagno (800). La negacin del culto a las imgenes. Nos remontamos a la tradicin hebrea, que pasa al cristianismo ms primitivo y que pasa al islam, es una nota comn al s.VIII. En occidente siguen con las imgenes, lo que causa la separacin y ruptura con Roma. Triunfo definitivo del griego sobre el latn. La influencia helenstica sobre el mundo bizantino es enorme. Cambio en la titulacin imperial: El basileus. Los emperadores dejan de utilizar las antiguas nomenclaturas, como caesar, imperatus, etc. A partir del 629 empieza a utilizarse basileus = Rey. Las nuevas dinastas bizantinas. Que legitiman el poder poltico, una transmisin del poder de padre a hijo. La doga y la justicia social: Len III pone en marcha una serie de leyes que l considera importantes. El nuevo sistema administrativo: los themas. El imperio se estanca, las invasiones disminuyen, empiezan a perder provincias. El reajuste de los temas. All donde est la ortodoxia no hay cabida para la hereja. El imperio ahora no est organizado igual que en poca de Justiniano, ahora se centra ms en el interior que en el exterior. 5

Dos pocas de esplendor s.VII (Justiniano) y ss.IX, X y XI.

La segunda etapa de esplendor coincide con el apogeo de la dinasta macednica: en ella quieren consolidar las fronteras de fuera y continuar con el prestigio de Justiniano, considerado emperador de gran inters. Legitimacin dinstica: para legitimarse se titulan a s mismo como los porfirognitos: nacidos de la prpura, porque venan al mundo en una sala del palacio imperial llamada porfiria, recubierta de mrmol prpura. Se trata de un imperio ms compacto y ms coherente, sin continuas prdidas de terreno. El basileus es el que nombra al jefe de la iglesia. Dinasta que viene marcada por la santidad, a estos monarcas, excesivamente ortodoxos, se les da la calificacin de santos. Normalmente al emperador se le representaba al lado de Cristo. El pueblo bizantino es para la iglesia.

La organizacin del imperio.

La organizacin del imperio es central jerarquizada, el emperador nombra funcionarios que se reparten las tareas (nombrados a travs de ceremonias). El ejrcito se organiza en themas: unidades militares con un general a la cabeza. Normalmente fracasaba porque eran muy costosos y los impuestos impopulares por lo que se ven obligados a crear un ejrcito de mercenarios que estaba formado por extranjeros, con lo que no defienden igual l imperio al no sentirse identificados. Las relaciones entre iglesia y estado siguen mal por el deseo constante del emperador d controlar los temas religiosos, interviene en la eleccin de los patriarcas. Cesaropapismo*. Es un periodo muy importante en el terreno cultural, se difunde la costumbre del libro, los estatutos superiores alcanza gran xito, se estudia sobre el cuadrivium (cuatro ciencias): aritmtica, astronoma, geometra y msica, recuperacin del saber clsico. Inters de los emperadores por estas ramas del saber.

El imperio a partir del s.XI: Su desintegracin

A partir del s.XI empiezan los problemas, desde el punto de vista militar y religioso (cruzadas), poca de apata, no de crisis. Bizancio empezaba a sufrir un retroceso que hace peligrar la estabilidad del imperio. En el ao 1071 los turcos empiezan a ser un peligro. Conquista de Bous por parte de los normandos. Bizancio fue incomprendido porque se hace mayor la diferencia entre oriente y occidente, deja de verse como una potencia econmica y pasa a verse como el enemigo religioso.El primer golpe serio sobre la ciudad coincide con la primera cruzada. El problema de la controversia religiosa y las guerras civiles debilitan internamente al imperio bizantino. A esta debilidad interna aadimos los ataques externos. El legado de Bizancio. Bizancio, el mediterrneo occidental. La cultura y la ciencia del mundo antiguo. Los ideales polticos de la Europa medieval. El derecho justiniano (el derecho romano Corpus Iulis Civilis). La iglesia ortodoxa y el arte sacro. Bizancio es la continuacin del imperio romano hasta 1453, es un estado muy centralizado en una ciudad, Constantinopla, la ciudad ms rica del mundo en esos momentos y por lo tanto el objetivo de muchas ofensivas e intentos de saqueos. Bizancio y el mundo islmico: Influencia bizantina en la conformacin del estado musulmn. Bizancio y el mundo eslavo (serbios, croatas, hngaros, blgaros y rusos. Cultura y evangelizacin. A partir del s.XI occidente ve a Bizancio como una barrera contra el islam, por lo que sus diferencias se atenan. Hace de interlocutor entre occidente y el islam. Bizancio influye en el mundo eslavo (cristianizados por el imperio bizantino), Grecia y musulmn. El icono clsico de Constantinopla es Santa Sofa, que lleva un nombra griego. Empez siendo baslica, pas a ser catedral ortodoxa y actualmente es una mezquita.

Anda mungkin juga menyukai